"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 17 de enero de 2011

INAUGURADA CON ÉXITO DE PÚBLICO LA EXPOSICIÓN “TRILOGÍA”



Con la sala a rebosar, esta noche se ha inaugurado la exposición que con el título “TRILOGIA” recoge una muestra de las artistas OLGA SANTOS, FRANCINE MEDINA y ENCARNA CARRIÓN.  Para presidir el acto de inauguración estuvo nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que dió la bienvenida a los presentes y destaco el hecho de que una exposición de tanta calidad sea obra de tres mujeres, lo que demuestra que nuestras féminas están logrando día a día  hacerse un  hueco en el panorama artístico alicantino y que pueden hacerlo con igual solvencia que sus compañeros varones.
    A continuación el Comisario de la exposición y coordinador de las mismas, Carlos Bermejo, dio lectura a la siguiente alocución:  
  “Con el sonoro y expresivo título de “Trilogía”, el trió de damas compuesto por nuestras compañeras OLGA SANTOS  y FRANCINE MEDINA, mas su allegada ENCARNA CARRIÓN, exponen hoy en nuestra sala una muestra significativa de sus obras más actuales o más valoradas por ellas, es decir, casi una antológica.
   Las tres proceden en  su aprendizaje académico de un mismo maestro: Ramón Guardiola que lo es casi de varias generaciones de alicantinos. Y las tres, como su maestro, practican el realismo clásico con toques de impresionismo, también ya clásico, con el óleo como materia pictórica y los clásicos temas: paisaje, figura y bodegón. Es decir que son unas clásicas contemporáneas, Sin embargo contradicen el significado del término “trilogía” pues no hacen literatura y tampoco sus obras, pese a tener maestro común, son iguales ni constituyen unidad alguna. Cada una tiene personalidad bien definida en lo humano y por tanto y teniendo en cuenta aquello de que “el estilo es el hombre”, (en este caso la mujer que, “tanto monta monta tanto” en el  arte como en todas las cosas de la vida), ellas son distinta a la hora de expresarse, y sus obras, pese a proceder técnicamente en sus realización de un mismo taller y maestro, tienen la huella de su personalidad que a la postre en el estilo.
  En Olga, la temperamental y germánica Olga, vemos como mancha con la fuerza y decisión propia  de su carácter y lleva su realismo impresionista casi al post-impresionismo del Cezanne de los cuadros  de la montaña de Sainte-Victoire e incluso en el estilo de alguno de sus bodegones. Pero para Olga, la asturiana Olga, con una sola montaña no tiene ni para empezar, por lo que toma todas las de su querido Principado como tema principal y sentimental  y con el verde quebrado en todos los tonos que su retina retiene desde la niñez, mas  los importados de la Selva Negra alemana por la que durante muchos años se paseó, nos da una magnifica visión de los paisajes de su “Asturias patria querida” que a mi entender son lo más característico y lo mejor de su obra, aunque no me olvido de otros temas como retratos y bodegones.
   Francine, mi querida Francine, para mí es en lo personal la viva estampa que yo siempre me hice de la mujer francesa, pese a que procede de un mestizaje franco-español pasado por Argelia donde nació: femenina, muy femenina y por tanto sensual y atractiva y a la vez modosita. Yo a ella la veo así, además de sensible, educada y discreta. Y de ese carácter  surge lo que tiene que surgir: una pintura en la que los colores rojos y amarillos predominaste, calientan sus cuadros y los llenan de una sensualidad barroca que se refleja en los contrastes, en el claroscuro y en los ropajes de los personajes a los que retrata.
   Encarna no es socia nuestra aunque  espero que algún día lo sea. Por eso no la conozco en la personal mas allá que de una conversación a la hora de colgar sus cuadros. Veo que tiene una simpatía desbordante y un carácter femenino y recio a la vez. Y en cuanto a su pintura, como no podía ser menos teniendo en cuenta el maestro común y con quien se agrupa para exponer, está en la línea del realismo impresionista en el paisaje y en los bodegones y en el realismo algo más clásico en la figura. Tiene oficio y se le nota. Desde mi punto de vista sería un bue fichaje para la Asociación.
   Después de este repaso artístico-personal de las tres artistas, porque los son de verdad, y no queriendo extenderme más allá de un par de folios, solo me queda deciros a todos que en  esta exposición veo la calidad media alta de la pintura que hacen nuestro asociados, y me congratula que sean nuestras colegas femeninas las que nos lo demuestren en esta excelente exposición.”
  Cerró el acto en nombre propio y de sus compañeras, Olga Santos, quien agradeció la presencia de tan numeroso público y les anunció las excelencias del “guateque” que nos habían preparado. ¡Lo que fue cierto
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de Enero de 2011