"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

martes, 4 de octubre de 2011

BLANCA Y SANTIAGO MOYA, INAUGURARON EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA

<BELEN ESTEBAN (la buena) DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISNTENTES>
<EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO, CON LOS DOS ARTISTAS>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, EN EL "PÚLPITO",  DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

En el marco del convenio verbal entre el Colegio de Enfermería de Alicante y nuestra Asociación, en la tarde de hoy se ha inaugurado la exposición TRANS REALIDAD, en la que los hermanos BLANCA Y SANTIAGO MOYA, exponen sus pinturas y sus fotografías, respectivamente.
   Presidieron el acto, BELEN ESTEBAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
  La dulce e inteligente BELEN ESTEBAN (la buena) se congratuló de la presencia del numeroso público que acudió a la inauguración, del inicio de la colaboración entre las dos asociaciones y por el hecho, de que  esta primera exposición, hubiera recaído en una colegiada como lo es Blanca.
   A continuación fue el Secretario de la Asociación y Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien presentó a los artistas, con esta alocución:
  “Blanca y Santiago Moya son dos hermanos artistas, que se ha unido, auspiciados por nuestra Asociación, para mostrar al alimón sus obras, en este Colegio de Enfermería en el que Blanca esta colegiada como enfermera de profesión. Su hermano Santiago, profesionalmente,  es Ingeniero Informático.
    Pero hoy están aquí en su condición de artistas: ella es pintora y él, escritor y fotógrafo creativo.
    Blanca, no es nueva en esto del arte. Desde que se reconoce, se ve, como ella me ha dicho, con el lápiz en la mano. Luego se inició en la pintura y eligió para expresarse la técnica del pastel. No sé, si porque era golosa o porque alguien le regaló, un día de sus cumpleaños, una caja de pasteles, (de los de pintar, se entiende), y con ellos se inició en la pintura propiamente dicha. Despues pasó al óleo y ahora está en la fase de experimentar con otras técnicas. Entre ellas la de la acuarela, en la que, a mi modesto entender, está consiguiendo efectos de gran calidad, al dejar correr el agua en libertad, sin llevarla  canalizarla por la rigidez del dibujo previo. Ese es el camino, por el que transitan los maestros en esa técnica tan difícil y no lo suficientemente valorada.
    En cuanto al tema y al color con los que se expresa, en sus obras prima la imaginación creadora, tanto si trata el paisaje real  o soñado, o la figura, siempre idealizada. Ella no se conforma con reflejar con mayor o menos realismo lo que ve, sino que transforma lo que ve, pasándolo por el tamiz de sus sueños y lo convierte en “la realidad inventada”, que es la que distingue al artista del  artesano.
  Y no podía expresarse de otra forma, quien es la síntesis del temperamento artístico: hipersensible, temperamental, perfeccionista, tímida, insegura y a la vez decidida, femenina, muy femenina. Agítense en la coctelera del arte, todos estos calificativos y tendremos el exquisito  coctel  Blanca Moya, una artista en auge y una mejor persona.
   En la historia de las bellas artes, se ha dado muchos casos de parentesco entre artistas. Una veces propiciados por el entorno familiar y casi siempre por la genética.  Supongo que algo de eso habrá entre los hermanos Moya, porque si  Blanca es pintora, su hermano Santiago es un artista multifacético: poeta y escritor de cuentos y relatos, tiene publicado algún libro y  ha ganado algunos premios en ese apartado de su personalidad; también pinta como aficionado, y ya, en el colmo de su sibaritismo artístico, hasta toca la flauta travesera,
  Sin embargo, donde  ha irrumpido con la fuerza de su sensibilidad artística y  de sus conocimientos técnicos es en  el campo de la fotografía, a  través de técnicas hibridas entre la fotografía del natural y la tecnología digital,   una muestra de las cuales nos presenta en esta exposición.
    Ya lo hizo, y entonces lo descubrimos como fotógrafo, en la exposición “EL OJO ARTISTICO”, con una foto de las ruinas de  Iglesia de San Martin de Tours en el Belchite Viejo, transformada por arte de su arte en una especie de templo birmano abandonado al dominio de la naturaleza selvática
 Y aun mas, cuando en la Asociación, proyecto un magistral fotomontaje, titulado “Belchite: un paseo por la memoria”, un reportaje que hizo  hace algunos años en la Villa antigua de Belchite, pueblo en ruinas como consecuencia de la guerra civil española y símbolo de la barbarie de  todas las guerras.   Santiago entró en son de paz en la villa disparando con su cámara una serie de instantáneas con las que hizo un artístico montaje con música, locución y efectos sonoros especiales, con los que logró dar  la sensación de que se trataba  de una grabación de video-creación, técnica ésta en la que ya consiguió el  segundo premio de jóvenes creadores otorgado por la Diputación de Alicante en 2009.
  Pues bien, estos dos artistas hermanos casi gemelos, en cuanto al arte se refiere, nos muestra en esta exposición algo de lo que son en sus respectivas facetas artísticas. Yo les auguro, por lo que veo en su presente, que tiene el  futuro abierto para lograr lo que se propongan.
Muchas gracias”
  Seguidamente tomó la palabra nuestro Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público asistente, señalo el hecho de que con esta magnífica exposición de nuestros asociados, los hermanos Blanca y Santiago Moya, se iniciaba la colaboración institucional entre las dos asociaciones y esperaba que esta, fuera fructífera. Que se alegraba, que fueran dos miembros de una familia de artistas, que aportan a la Asociación cuatro de ellos como socios. Y terminó alabando, con palabras justas y adecuadas, la originalidad y calidad de la obra expuesta.
  A continuación, fue Blanca la que tomó la palabra para no “decir nada”, según anticipó,  pero que acabó diciéndolo todo, pues no se olvidó de nadie en el capítulo de agradecimientos, y demostró que, además de una gran pintora que toca todos los temas y técnicas, tiene “un pico de oro” y sabe lo que dice. Fue un encanto escucharla.
  Finalmente, fue Santiago, quien en su faceta de escritor, dió lectura a un cuento breve, misterioso y profundo de contenido, que venía a justificar y a avalar las razones del título de esta exposición, en la que los sueños y la creatividad están presentes, en las obras de estos dos singulares hermanos y artistas, con los que, a partir de hoy y para un futuro, que ya es presente para los que hemos tenido la suerte de asistir a la primicia de esta exposición, habrá que contar en el panorama de la pintura y la fotografía alicantina.
Carlos Bermejo
Alicante, 4 de octubre de 2011