"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 26 de febrero de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

"MODIGLIANI"
El próximo lunes dia 28 de 19 a 21 horas, sesión de Pintura del Natural con modelo femeníno en nuestra sede.

viernes, 25 de febrero de 2011

MERCEDES GALDÓN EXPONE EN PLAZA MAR

  Nuestra querida compañera MERCEDES GALDÓN, expone una selección de sus obras, en el pasillo izquierdo de la planta baja del  Centro Comercial Plaza  Mar, desde el 1 al 15 de Marzo.

"5 COTRASTES" EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

BARCELÓ REALIZANDO EL RETRATO DE ÁNGELA

    Nuestro compañero JOSÉ Mª BARCELÓ le ha realizado a nuestra compañera ÁNGELA GALDÓN, un retrato al pastel, técnica en la que es consumado maestro.Se publica en este blog como homenaje a tan excelente artista y a tan buena amiga y socia felizmente restablecida 

jueves, 24 de febrero de 2011

CERDÁ GIRONÉS NOS DIO SU CLASE MAGISTRAL


NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR CON CERDÁ GIRONÉS

   Con el aforo completo, el maestro alcoyano CERDÁ GIRONÉS, impartió en nuestra sede su anunciada Clase Magistral, que consistió en pintar un cuadro ante los presentes y a la vez que lo iba haciendo, responder a las preguntas que los asistentes quisieron hacerle sobre su manera y técnica de realización.
   Se trajo un par de ramos de flores, de violetas y claveles blancos para hacer un montaje floral, al que pensaba ponerle la guinda de color  con unos apetitosos y rojos fresones. Sin embargo, después de recapacitar,  los consideró estridentes para su comedida paleta de colores  apastelados  y sabiamente quebrados, y los descartó para el cuadro, aunque no para el lujurioso mordisco. Por tanto el cuadro quedó pobre de color y rico en  templada armonía de blancos, violetas, verdes y grises, en una sinfonía inacabada, que acabó cuando el maestro dijo “ya está”. Y estaba en menos de las dos horas previstas, por lo que aún tuvo tiempo de realizar a la espátula un gracioso paisaje abocetado, que al igual que el bodegón floral, fue sorteado entre los más de noventa pintores y aficionados que asistían entregados y expectantes a la Clase Magistral de uno de sus ídolos de la pintura alcoyana.
  ¡Gracias maestro en nombre de tus admiradores de la Asociación!
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres
Alicante, 24 de Febrero de 2010

                                                        

miércoles, 23 de febrero de 2011

"MARTIGODI" RECIBIÓ LA BECA XAVIER PELLICER-2010


Nuestro socio y amigo Manuel Martínez Godínez, conocido como 'Martigodi', recibió la Beca Xavier Pellicer 2010,de mano de su promotor el señor J. Bofill, otorgada por el Real Círculo Artístico de Barcelona, en reconocimiento a su trayectoria artística y solidaria en favor de los valores del arte por la paz.
En el acto asistieron Matt Lamb (pintor y reconocido activista en pro de la paz), Francis Montesinos (diseñador de moda y Embajador Honorífico de Matt Lamb), Sheila Lamb-Gabler (Presidenta Umbrellas for Peace), Dña. Lola Mesado (Embajadora de Lamb Paraguas por la paz - España), Josep Puigmarti Valls (Artista - Pintor - Escultor de Vanguardia) entre otros muchos presentes del mundo empresarial, artístico y político.
Después del acto se inauguró la exposición de Matt Lamb, seguido de una cena en honor al recién premiado "Martigodi", rociado no con cava sino con los mejores caldos de Moët Chandon, en el salón de los espejos, que abre sus puertas sólo para recibir a personajes tan ilustres.
Franchi  a 22 de febrero 2011.

martes, 22 de febrero de 2011

DABROWSKI-DABROWSKA EN " BLAU ART"

NUESTROS COMPAÑEROS MARYLA Y DANIEL DABROWSKA EXPONEN EN "BLAUART"
                                        Del 4 al 28 de Marzo

lunes, 21 de febrero de 2011

CLASE MAGISTRAL DE CERDÁ GIRONÉS EN NUESTRA SALA

CERDÁ GIRONÉS MOSTRANDO A MIGUEL VALOR SU EXPOSICIÓN EN EL CASTILLO DE SANTA BARBARA

  El gran pintor alcoyano JORGE CERDÁ GIRONÉS,  impartirá una CLASE MAGISTRAL en nuestra sala, en la que pintara ante los asistentes un cuadro al óleo, a la vez que ira explicando los secretos de su “cocina”. Sera el jueves día   24 de  19 a 21 horas a fin de que le dé tiempo a terminarlo ya que será sorteado entre los asistentes. Se trata de una ocasión única de ver el comienzo y terminación de un cuadro realizado por el gran maestro del paisaje alcoyano.

sábado, 19 de febrero de 2011

LA PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN NUEVO SERVICIO AL SOCIO

    Nuestro compañero Federico Valencia        

  Con el fin de introducir a nuestros asociados en los beneficios de las nuevas tecnologías, la Asociación  ha comprado el dominio www.asociaciondeartistasalicantinos.es y va a crear en el mismo una página  web en la que habrá una exposición virtual con una sala para cada uno de los asociados que lo deseen y en la que podrán entrar para añadir y sacar fotos de sus cuadros, curriculum, precios y modo de compra y venta etc.
  Esta página sin coste alguno para el asociado, será dirigida técnicamente por nuestro compañero FEDERICO VALENCIA,  socio reciente que viene con nosotros con ganas de colaborar y que conoce profundamente el medio por su profesión de asesor informático. La pagina esta creándose ya y  se puede acceder a ella con la dirección  del dominio, y desde allí entrar al blog de la Asociación. En una próxima reunión nuestro compañero nos explicara a todos el funcionamiento y la forma de introducirse en la página.
  La Junta Directiva, entiende que este es un servicio más  de los muchos que ofrece al  socio y espera que todos aprovechen esta ocasión, para darse a conocer en la red.
Carlos Bermejo
  Secretario

viernes, 18 de febrero de 2011

"PINTANDO A TODA VELA"

                                   A la derecha de la foto,zona en la que nos instalaremos para pintar

  La Fundación Puerto y la Asociación de Artistas Alicantinos, han llegado a un acuerdo de colaboración para la realización de tres Jornadas de Pintura al Aire Libre, que se llevaran a cabo en los segundos domingos de los meses de Marzo, Abril y Mayo, a realizar en el paseo del puerto y en el tramo que va desde el Casino Mediterráneo al restaurante Dársena.
 Cincuenta de nuestros asociados plantaran sus caballetes en ese lugar, para realizar cara al público su cuadros de temática relacionada con la mar, las playas,  sus gentes y sus barcos,  como corresponde  a tan singular  y bello marco de la dársena interior con sus pantalanes cuajados de embarcaciones de todo tipo.
    Al propio tiempo un grupo de nuestras asociadas harán de monitoras para niños y mayores que deseen iniciarse en los rudimentos del dibujo y la pintura, para lo cual se les facilitará sin coste alguno el material  y las mesas y sillas necesarias para llevar a cabo esa actividad.
   E igualmente, los pintores podrán mostrar sus obras acabadas  para la venta, en los escalones que circundan el paseo por la parte de tierra.
   Con esta iniciativa, bautizada por nuestro Presidente, con el sonoro título de “PINTANDO A TODA VELA”, se pretende por parte de la Fundación Puerto, -que la patrocina-, darle un encanto más a las instalaciones donde se ubican, restaurantes, comercios y establecimientos de carácter lúdico, y hacer de las mañanas de esos tres domingos (a los que pueden seguir otros) un atractivo más para el numeroso público que suele transitar por tan emblemático lugar de nuestra ciudad. Y para nuestros artistas, el darle una nueva oportunidad de mostrar sus obras y sus habilidades con el pincel y de darse a conocer personalmente.
  Se trata de una magnifica iniciativa, que nace de la exitosa y ya experimentada durante cuatro años,  que nuestra Asociación  en colaboración con algunas concejalías de nuestro Ayuntamiento, lleva a cabo los últimos domingos de mes en la Plaza de Gabriel Miró.
 

miércoles, 16 de febrero de 2011

INAUGURADA LA RETROSPECTIVA DE MARÍA PEIRÓ EN NUESTRA SALA


                                       VÏDEO DE "PALMERAL"



   Esta noche se ha inaugurado en nuestra sala una retrospectiva  de nuestra compañera MARÍA PEIRÓ, en la que presenta treinta y dos óleos de diversas temáticas y  distintas épocas de su pintura.
   Para acompañarla acudieron familiares, amigos y colegas de la Asociación; y para darles la bienvenida ha estado nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que le recriminó, cariñosamente, el que se le viera tan poco por la sede, privándonos con ello de admirar y aprender de su pintura.
   A continuación el Coordinador de exposiciones y comisario de esta, dió lectura al siguiente escrito:
  “Aunque  MARIA  PEIRÓ tiene ya como socia cierta antigüedad, no se ha prodigado mucho por esta sede ni tampoco ha participado en esta nueva etapa de la Asociación, en ninguna muestra colectiva ni individual. Sin embargo casi nació con un pincel en la mano, que, seguramente y para suplir el lápiz con el que dibujaba desde que se reconoce, le pondría su padre en la mano. Y es que, ser hija del pintor monovero Francisco Peiró,  llegar a la vida con esa herencia genética y empezar a gatear por entre lienzos y pinceles, tropezando con  tubos de pintura  aquí y allá,  e identificar mejor  el  olor de la trementina que el de la colonia con la que le acicalaban , sin lugar a dudas fue determinante para que desde los diez años comenzara su formación académica, con clases particulares de dibujo del natural con carboncillo, y cuando tubo la edad requerida entrara en la Escuela de Artes y Oficios en Valencia, -donde nació-, y recibió clases de los pintores  Genaro la Huerta, José Hervás y Francisco Baños.
   Con los conocimientos adquiridos, mas su imaginación creativa, durante algún tiempo se dedica al diseño de vestuario femenino. Luego se da una vuelta de dos años por Londres, donde trabaja y vive la bohemia de exponer  sus obras los domingos en las vallas de Hyde Park. Vuelve al redil y durante un tiempo trabaja en lo suyo en una empresa madrileña donde dibuja y modela. En el 75 regresa a Valencia y su primera exposición individual es una de temática naif,  -que mereció los elogios del periodista y crítico Carlos Sentís-  a la que siguen otras de diversa temáticas pues su inquieta imaginación creativa la llevan a una  continua experimentación de técnicas y temas.
   Luego y durante algunos años, la vida familiar la aburguesa para criar a sus tres hijos, pero aprovecha el paréntesis profesional y expositivo para dibujar con trazo rápido a lápiz o plumilla a sus hijos mientras van creciendo. Así va manteniendo el trazo a punto, hasta  que la crianza le va dejando volver a la inmersión plena en la pintura y de nuevo comienza a exponer en una decena de individuales y a realizar retratos de encargo y otras obras que va creando y almacenando, y que ahora en esta su primera exposición en su Asociación, nos las viene a mostrar para que la conozcamos mejor artística y personalmente.
  Como persona y en lo poco que yo la he tratado veo que es una mujer de un dulce encanto femenino, bella como a la vista está, discreta, educada y paciente como para perdonarme un fallo que tuve en la reserva de sala.
   Como pintora creo que se trata de una autentica profesional, con todo lo que ello implica y que se ve reflejado en su maestría en el dibujo que  subyace bajo la mancha de color de clara extracción impresionista  a lo Renoir, (en especial en las flores) o más bien a lo Peiró su padre, del que su amigo y paisano Azorín tenia a gala tener  alguno de sus paisajes en su cuarto de trabajo porque según dijo de él:
   “Francisco Peiró es pintor; no todos los pintores son pintores. Peiró pinta paisajes. El paisaje es una interpretación. En cualquier sitio -como decía Corot- puede poner su caballete el paisajista. Donde lo ponga estará bien puesto. Y donde lo ponga, pondrá su personalidad. Peiró interpreta Levante. Hay en Levante matices suavísimos. La interpretación de Peiró es fina, clara, optimista. Toda pintura, a más de las calidades estéticas, tiene excelencias morales. Nos alienta la pintura de Peiró. Podemos, sin riesgo, colgar uno de sus lienzos en nuestro cuarto de trabajo. Tendremos con él un pedazo de Levante, la serena tierra ribereña del azul y manso Mediterráneo.”
   Por eso a la hija de aquel maestro, solo nos queda aplicarle el dicho popular: “de casta le viene al galgo”. En este caso, “a la galga” María Peiró que, sin lugar a dudas, es la digna heredera artística de su famoso padre,
Muchas gracias”.
  María cerró el acto con un  escueto ¡GRACIAS! en el que estaba implícito su agradecimiento al público que llenaba la sala para acompañarle, y la emoción que sentía al verse tan arropada, sin que su innata timidez le impidiera  decir nada más que ese ¡GRACIAS!  que a todos nos sonó tan dulce como el “lunch” con el que nos obsequió.
Carlos Bermejo

martes, 15 de febrero de 2011

EL GRUPO PINTORAS DE BENIDORM EXPONE EN LA NUCÍA

                                                                   ARAMBURU, Beatriz
                                                                   DE PABLO, Charo
                                                                   DORRONSORO, Miguel
                                                                   FUSTER, Francisca
                                                                   GALLUDO, Mercedes
                                                                   MARTINEZ GARCIA, Lola
                                                                   MENESES, Vicen
                                                                   PÈREZ MORALES, Filo
                                                                   SEQUERO, Francisca
                                                                   VAY, C.F.

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

VIDEO DE "PALMERAL"

JOSÉ Mª DE LA CUEVA EN EL CORTE INGLÉS


      Esta noche se ha inaugurado en la Sala del Ámbito cultural de El Corte Inglés, la exposición de nuestro compañero JOSÉ Mª DE LA CUEVA. En ausencia del pintor, el acto contó con la asistencias de dos de sus hijas y con numerosos compañeros de las dos Asociaciones a las que pertenece, entre ellos la Presidenta de Espejo y el Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
   Fue presentado por Carlos Bermejo, Secretario de la A.A.A., quien lectura a la siguiente alocución:
  “No le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los efectos prácticos si puedo decir que  José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que  otros  vemos con dos.
    Vaya esto por delante, porque  cuando José Mª llegó a la Asociación de Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté  si era posible pintar y lograr darle profundidad a lo pintado, para un pintor que por su anomalía visual pensaba que vería los objetos planos y sin relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
     Pues bien, la respuesta me vino dada cuando comencé a ver alguna de sus  obras  en las colectivas en las que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez, contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
  En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena  muestra de ello), de abordar todos los temas de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que  hace vibrar con esos toques de manchas de color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para bien, el realismo decimonónico. Color que emplea si cortapisas en toda la gama del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.
   Con esas credenciales, José Mª ha paseado su obra por todo sitio y lugar susceptible de ser mostrada. Infinidad de colectivas y catorce individuales con esta, dan fe de su fiebre expositora y del trabajo que le precede. También de las selecciones y premios recibidos, entre los que destacan los conseguidos en el “José Luis Cabezón” de agentes comerciales, con premio especial en el 98, accésit en 2004 y2006 y selección en 2010.
   Por todo ello me atrevo a decir, que en José Mª se da la difícil cuadratura del círculo en la pintura, que consiste en elevar la llamada pintura comercial, a pintura artística, algo en la que son maestros nuestros admirados colegas alcoyanos, y que a la postre, es la pintura que nos gusta ver colgada en nuestras casas. La pintura que se vende, o mejor dicho, se vendía en “los días de vino y rosas” que cantó el poeta.”
   A continuación una de sus hijas dio cuenta a los asistentes del motivo por el que su padre no estaba presente, agradeció su presencia en este acto de inauguración y les trasmitió un saludo de su parte, lamentando no poder asistir por encontrarse hospitalizado.
Carlos Bermejo
Alicante, 14 de Febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

AVISO DE INTERÉS PARA LA EXPOSICIÓN DEL CENTRO DE LAS ARTES
   Hasta el día 28 de los corrientes se admite la documentación para la participación en la Exposición “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS” en el Centro de las Artes, que se celebrará en los meses de Abril y Mayo. Aquellos que participen en la misma Sala en otra exposición prevista para  Marzo, no podrán participar con nuestra Asociación, según instrucciones recibidas de la Concejalía de Cultura. Lo que se comunica a los asociados para que tengan en cuenta esta limitación a la hora de inscribirse en una u otra exposición.

domingo, 13 de febrero de 2011

MARÍA PEIRÓ EXPONE EN NUESTA SALA




  El miércoles día 16 a las 20 horas, nuestra compañera MARÍA PEIRÓ expone en nuestra sala. Pese a ser ya casi antigua socia, no ha expuesto con nosotros. Sin embargo se trata de una pintora de largo y académico oficio, que se expresa bien en todos los temas y en especial en la figura y el retrato. Hija del prestigioso pintor monovero amigo de Azorín, Francisco Peiró, lleva en los genes las cualidades artísticas de su famoso padre

ORIHUELA, UN VIAJE INOLVIDABLE


   De nuevo podemos calificar de inolvidable, el viaje que ochenta y dos de los “nuestros” hicimos el sábado a “Orihuelica del Señor” Y de nuevo hay que decir que la suerte, los hados y hasta los mengues, se confabularon para que a instancias de nuestro  Presidente, Juan Antonio Poblador, moviendo todos los hilos de sus influencias con ellos, todo saliera tan bien como para que algún exaltado partidario le diera un diez de nota. Y no es que no se lo mereciera, si no porque en democracia huelen mal las unanimidades absolutas y en  los exámenes los “dieses”. Sobre todo cuando el examinando se guarda bajo la manga, las “chuletas de un arquitecto que se conoce Orihuela palmo a palmo: su amigo y nuestro, Federico Lizón. Una guía que con su teatral encanto y acento de mi tierra murciana, más que narrar interpretó los recovecos de la historia de la Iglesia de Santiago con sus “arrepentimientos” arquitectónicos de  base; sus  añadidos anacrónicos y hasta nos desveló  el secreto del búho escondido entre la floresta barroca de su portada,  que  en el solsticio de verano –caso insólito para un ave nocturna- se atreve a mirar al sol poniente; que nos enseñó la imaginería del Museo de la Semana Santa, con pasión de oriolana hasta para criticar con velada sorna la moda de los pasos y tronos a imitación sevillana. Otra que nos recitó la catedral con autoridad docente y linda voz juvenil de mando, que intercalaba a cada momento para recordarnos la prohibición clerical  de grabar o fotografiar, abortando así la propaganda de los meritos artísticos de la “mini catedral” –que los tiene y muchos- en nuestro blog artístico en el que pinchan un centenar diario de internautas. Otro, que nos mostró los claustros y la iglesia del colegio dominico, joya que ennoblece la arquitectura de factura herreriana de la Oleza Mironiana, y cuna de la cultura de varios siglos de su historia, de la que bebió su ilustre y más famoso vecino de sus aledaños más pobres, el inmortal Miguel Hernández, cuya casa visitamos sin que pudiéramos gozar de la sombra de su higuera, -madre soltera a la que le han nacido dos retoños-  que el descarado del invierno había desnudado para su solo goce, y los que regalan sus esquejes,  la tienen mutilada y  a punto  de hacerle morir de frio.
  Y ya más prosaicamente, a eso de las dos de la tarde  y con el perro de Paulov  ladrándonos en el estomago, nos fuimos a comer a un palacio: el de Tudemir, donde dieron de comer a nuestros perros estómagos, como si fueran duques. ¡Qué buen yantar y qué buen servicio! ¡Qué jamón, qué queso, qué dulces berenjenas  con miel, qué panes de todas clases, qué chopitos a la andaluza, qué cordero, qué lubina, qué rioja, qué postres caseros de la excelente repostería oriolana! En fin, que “el perro” dejó de ladrar y se puso a aplaudir con las patitas de delante, a quien eligió su menú, a quien se lo sirvió y a quien nos llevó a tan exquisito palacio, que también sirvió de noble marco para la tradicional foto de familia que, para inmortalizar tan inolvidable día, nos hizo nuestro internacional fotógrafo Julio Escribano.
  Y finalmente, ¡qué  magníficos compañeros de viaje, qué armonía y compañerismo entre todos, qué buen “rollo” sin roce alguno!  ¡Una gozada  que esperamos volver a vivir el siete de Mayo en Algemesi!
 Hasta entonces ¡Aur revoir!
Carlos Bermejo
Alicante, 13 de Febrero de 211


viernes, 11 de febrero de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO

                  Obra de RAFAEL LLORENS FERRI, realizada en el taller de Pintura del Natural
 El próximo lunes dia 14 de 19 a 21 horas, sesión de Pintura del Natural con modelo femeníno en nuestra sede.

jueves, 10 de febrero de 2011

INSCRIPCIÓN PARA LOS SALONES DE PRIMAVERA Y OTOÑO

La primavera de Sandro Botticelli


El otoño de Isaac Levitan
 Un año más y dentro del convenio de colaboración entre la Diputación y nuestra Asociación, en los meses de Mayo y Noviembre se van a celebrar en nuestra Sala, los tradicionales Salones de Primavera y Otoño, en los que podrán participar ciento veinte de nuestros asociados (sesenta por Salón) y cada uno de ellos repartido en dos turnos de quince días y con treinta artistas participantes con un cuadro o escultura cada uno.
   Los interesados en exponer en alguno de estos salones, se inscribirán en Secretaría a partir de esta fecha y: hasta el 15 de Marzo para el Salón de Primavera, y hasta el 30 de Septiembre para el Salón de Otoño
    Los que aspiren al Salón de Primavera, deberán aportar la documentación en el momento de la inscripción.
                                     DOCUMENTACIÓN
- Una fotografía en papel fotográfico  tamaño 10X15 del cuadro que se vaya a exponer. (Se recuerda que  la medida máxima del cuadro incluido el marco es de 0’80 mt.de ancho. Alto libre)
-Una fotografía en papel fotográfico del autor, tamaño 10X15.
-Curriculum abreviado (entre 100 y 150 palabras) escrito a máquina.
-La entrega de la documentación servirán para elaborar la lista de participantes, que se hará por riguroso orden de recepción en Secretaría y hasta completar las  en cuyo momento se hará saber a los interesados el cierre de la mismas.
-Las fotografías se entregaran en PAPEL FOTOGRAFICO  (o en soporte digital) y con calidad profesional. Las que no reúnan esas características no serán aceptadas y serán devueltas con la documentación, sin reserva de turno hasta su entrega en las condiciones exigidas.
- Los que aspiren a exponer y sepan que el archivo de la Asociación consta su fotografía personal y su curriculum, solo tendrán que aportar la fotografía del cuadro o escultura y los siguientes datos: Nombre del autor, titulo del cuadro o escultura, técnica, medidas y valoración para el seguro.
          El Coordinador de exposiciones
                  Carlos Bermejo

miércoles, 9 de febrero de 2011

COLECTIVA DE ARTISTAS DE VARIAS GALERIAS DE ARTE DE ALICANTE

   En ésta importante exposición colectiva de varios artistas de las Galerias de Alicante, participan nuestros compañeros ROSER CABALLE y JOSÉ L. NAVARRO ESTEVE, que nos invitan a todos nosotros.
Inauguració el jueves 10 a las 19  horas en  La Caja Blanca de  Las Cigarreras. ¡ACOMPAÑÉMOSLE!

JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS


    Nuestro querido compañero JOSÉ Mª DE LA CUEVA, expone una muestra de sus últimas obras en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés. Sera el próximo lunes día 14 de los corrientes a las 20 horas cuando se inaugure y para presentarlo estará el Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, Carlos Bermejo.

JULIO ESCRIBANO DONA A LA FUNDACIÓN "JORGE ALIÓ" CINCO DE SUS FOTOGRAFÍAS

En la foto, de izquierda a derecha, Julio, Maria y Balbino

  Nuestro compañero y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación JULIO ESCRIBANO, ha donado a la Fundación “Jorge Alió” cinco de las fotografías de la colección “Por nunca jamás”, realizadas por él en la zona cero New York tras los atentados del 11-S.
    La firma de acta de donación se ha realizado con la Presidenta de la Fundación, Dª María López y del Director Gerente de la misma, Dº Balbino López. Junto a los certificados le ha sido entregada una carta de agradecimiento del Dr. Alió. Desde hoy esas fotos pasan a formar parte del patrimonio de la Fundación









martes, 8 de febrero de 2011

¡NOS VAMOS A ORIHUELA!

                                  Palacio episcopal de Orihuela restaurado  e inaugurado recientemente
  Como estaba previsto, un numeroso grupo de ”los nuestros” (más de setenta), nos vamos el sábado día 12, a recorrer los monumentos más notables de la ciudad más monumental de Alicante y una de las más importantes de España. Y además, lo vamos a hacer de la mano amiga del  arquitecto  Federico Lizón, que además es un artista de la fotografía y por tanto nos situará frente a los mejores “encuadres” de la vieja Oleza, que recreara el alicantino-oriolano  Gabriel  Miró.   Y este mismo arquitecto, es quien nos encaminará al palacio Tudemir, donde hoteles Meliá tiene el restaurante donde vamos a comer.
  El autobús, saldrá a las 9 de la mañana del habitual sitio en la Avda de Oscar Esplá y volverá desde la ciudad obispal, sobre las seis de la tarde para llegar a Alicante sobres la ocho. ¡Sed puntuales que hay mucho que ver!.

viernes, 4 de febrero de 2011

"LUX ET VOCES" EN EL MONTE TOSSAL



   Con la presencia de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador y del Juan Carlos en representación del Concejal de Cultura, esta noche se ha inaugurado en la Sala Polivalente del Monte Tossal, una nueva exposición de “LUX ET VOCES” en la que exponen nuestros asociados BLANCA MOYA, ANGELA PELAEZ, BEGOÑA DEVESA y ANTONIO OLAYA y con sus versos PILAR GALAN.
  En el acto de inauguración, nuestro Presidente dio la bienvenida a los asistentes, y le pidió al representante de la Concejalía de Cultura que le transmitiera al Concejal Miguel Valor, el agradecimiento de la Asociación por la cesión de la Sala y de los socios a los que se les da la oportunidad de exponer, que para muchos de ellos es la primera vez que muestran sus obras que, “al fin y al cabo es la aspiración de todo creador”.
   A continuación nuestro querido amigo Juan Carlos, saludo al público asistente en nombre del Concejal, que no pudo asistir por razones de agenda.
  Cerró el acto la Comisaria de la exposición y  poetisa que con sus sentidos y exquisitos versos ilustra y hermana pintura y poesía, PILAR GALAN, y lo hizo dando lectura al  escrito de prosa poética que en nombre propio y de sus compañeras en el comisariado de las exposiciones en la sala, OLGA SANTOS y FRANCINE MEDINA,  ilustra el tríptico que la Concejalía edita.
 A continuación los artistas que exponen, ofrecieron a su costa un abundante y riquísimo “guateque” tradicional, que agradó a todos.
Carlos Bermejo.
Alicante, 4 de Febrero de 2011

ACUARELAS DE JOSÉ LUIS NIETO EN LA SALA MINERVA


      Despues de algun tiempo sin exponer en Alicante, nuestro compañero JOSÉ LUIS NIETO, nos presenta sus acuarelas con ese significativo título, que nos habla ¿quiza de su vuelta a alguna clase de figuración?.
Despejaremos la incógnita y tendremos la oportunidad de ver sus últimos trabajos, acompañandole el día de la inauguración.

CONFERENCIA DE MARIBEL SANSANO EN EL ATENEO

"RETRATO DE MARIBEL SANSANO POR JERONIMO PÉREZ"
Nuestra compañera MARIBEL SANSANO, en su afan divulgador de la cultura y apoyada en su inquietud intelectual, por sus enciclopédicos saberes, impartirá el próximo jueves dia 10 de los corrientes, a las 19'30 horas, una conferencia con el título "EL MUNDO DE LA JOYERÍA"., en el que es experta. Será en el ATENEO  de Alicante

miércoles, 2 de febrero de 2011

JAOQUÍN AZNAR INAUGURÓ CON ÉXITO SU EXPOSICIÓN




Con gran asistencia de público, en la noche de hoy miércoles 2 de Febrero, se ha inaugurado en nuestra sala la exposición de nuestro compañero JAOQUÍN AZNAR.
   Presidio el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que dió la bienvenida y las gracias al público que llenaba la sala, para acompañar a un compañero del que hasta hoy apenas si conocía nada de su pintura, pero al ver la obra expuesta comprueba  la modernidad de su visión pictórica y le agrada ver que entre nuestros asociados los hay de todas las tendencias artísticas.
   A continuación, el Coordinador de Talleres y Comisario de esta exposición, glosó la figura del artista dando lectura a la siguiente alocución:
“JOAQUIN AZNAR UN ARTISTA DESCONOCIDO ENTRE NOSOTROS
  Joaquín Aznar, es un crevillentino que tomo al vuelo una de las alfombras que desde 1860 fabricaba su abuelo y se fue a viajar por esos mundos de Dios, después de haber realizado estudios de Ciencias Empresariales, como le correspondía a un Aznar de los de la calle del correo de Bilbao. Primero lo hizo en Iberia Líneas Aéreas de España, pero como vio que el vuelo iba a ser de corto recorrido, se acercó a Inglaterra para proveerse de idioma universal con el que después de dos años de casi bohemia, tomó tierra en Alemania para trabajar como funcionario de la Pan American  Word Airline, donde se quedo durante cuarenta años de su vida, con pequeños intervalos en los que se dio una vuelta por Dinamarca (que al parecer no le gusto) y como agregado comercial a la embajada de España en Bonn, en la que estuvo poco tiempo. Luego siguió a lo suyo que era atender el tráfico de viajeros  de las modernas alfombras mágicas de su compañía aérea en  los aeropuertos alemanes. Allí se germanizó su forma de trabajar y quizá de pensar, pues a su casi secreta pasión por la pintura y el Arte en general, que en un principio se dejo ganar por lo figurativo,  pronto le dio un vuelco  y se decantó hacia los ismos más progresistas de la pintura que veía en las grandes capitales del arte por las que viajó y vio las tendencias del momento: abstracción figurativa, cubismo, constructivismo, minimalismo, para recalar últimamente en el semperismo que no sé si es otro ismo, pero si sé que a Joaquín  le interesa la obra del alicantino de Onil.
   Pero antes, en  Alemania y Dinamarca, compaginándolas con su trabajo, recibió clases de Johan Benthin y de Francisca Haslinger, esta ultima premio cultural de las artes de la Unión Europea, y comenzó a vender alguna de sus obras que fueron a parar a distintas ciudades europeas.
    Al jubilarse a final del siglo pasado, se pasó por Madrid donde tomó clases y escuela con  Inés Losada (premio Penagos) y Vicky Herreros en el estudio Solana, donde también las recibió de Javier Chavarría. Estos profesores de prestigio y nombre, lo introducen en las nuevas tecnologías de la imagen y le hacen pasar por lo todos los istmos que en la pintura han sido. Luego de ocho años con ellos y con la incipiente enfermedad que más le puede afectar a un pintor, se viene a su refugio veraniego en Urbanova y se hace socio nuestro donde es poco conocido para muchos pero no para mi, que lo valoro y respeto como amigo y artista.
  Después de haber expuesto en colectivas por medio mundo: Alemania, Dinamarca, Inglaterra etc. A partir del 2000 lo hace en Cuenca y Madrid, donde es seleccionado y premiado en algunos concursos. En Alicante, lo ha hecho en su pueblo de Crevillente, en una galería ubicada en la casa en la que nació, y con nosotros solo en la colectiva pro Haití.
    Por eso, esta exposición que hoy inauguramos, en la que nos muestra veinticinco de sus obras seleccionadas por mi entre las que tiene en sus estudio, la podemos considerar como su primera individual. De mutuo acuerdo hemos querido que sea casi una antológica de lo que ha venido haciendo hasta ahora, y porque quizá, debido a su enfermedad, no pueda seguir haciendo este tipo de pintura. Pero si se que hará, (ya está haciendo otra), más acorde con su problema, porque el cerebro pinta más que las manos en una obra de Arte, y ese lo tiene germanizado y bien estructurado para si quiere seguir pintando, aunque como al artrítico  Renoir  haya que atarle el pincel a la mano.
   Muchas gracias.”
  Para finalizar el acto el artista agradeció al público su asistencia, y con palabras emotivas, dijo que pese a la enfermedad que le aqueja, seguirá practicando la pintura mientras pueda aunque tenga que adaptarse a sus limitaciones físicas.
  A continuación se sirvió un lunch tradicional, que hizo las delicias de los asistentes.
Carlos Bermejo
Alicante, 2 de Febrero de 2011


EL MAESTRO CERDÁ GIRONÉS EXPONE EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

 Nuestro amigo y colaborador con la Asociación, el maestro del paisaje alcoyano, J.CERDÁ GIRONÉS, expone a partir del próximo martes día 8 de los corrientes, en la Sala de Exposiciones del Castillo de Santa Bárbara. La inauguración será a las 20 horas  y estamos todos invitados.
  Se da la circunstancia de que el próximo jueves día 24 de los corriente a partir de las 19 horas, el maestro impartirá en nuestra Asociación su anunciada CLASE MAGISTRAL, en la que pintara un oleo  que será sorteado entre todos los asistentes.

RECONOCIMIENTOS A VICENTE LUJAN


      Para nuestro compañero VICENTE LUJAN, que ha sido designado como ARTISTA INVITADO  para el domingo 6 de los corrientes, en ART AL CARRER, en San Vicente del Raspeig.
       Y por que ha sido seleccionada una obra suya para ilustrar la Semana Santa de Sant Joan d'Alacant.
                                      ¡ENHORABUENA!

martes, 1 de febrero de 2011

RECONOCIMIENTO

        Nuestro compañero ENRIQUE NIETO ha recibido el Premio Especial  a la carrera artística de la Accademia Internazionale "Greci-Marino", de la Academia del Verbano di Lettere, Arti, Scienzi, en la Galería Esart de Barcelona. ¡ENHORABUENA!