"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 30 de abril de 2011

VOLVER A LA ROMANA ES COMO VOLVER A CASA

<Los responsables de todo>

<Los donantes con el documento que acredita su donación>
<Nuestro "presi" Poblador dirigiendose a los asistentes>
  ¡Qué alegría volver a un lugar donde  siempre te encuentras  con las mismas y entrañables personas que te vienen recibiendo año tras año para agasajarte una vez más! Allí estaban nuestros ya amigos y excelentes anfitriones Manuel Hernández y Mari Carmen Sepulcre, para colmarnos de atenciones y agradecernos que aceptáramos su invitación. Suprema elegancia ésta, que distingue a los nobles de verdad. Y si estos nobles por naturaleza y no de cuna, son el Alcalde y la Concejala de Cultura de un pueblo encantador que tiene todas las dotaciones urbanísticas y lúdicas de una gran pueblo, sin serlo en habitantes y extensión urbana, pero que quizá por eso y por su  entorno natural  y paisajístico  atrae a foráneos y artistas, entonces te das cuenta del privilegio que significa, el que esas dos personas, (personalidades sociales de la máxima altura de su pueblo y el nuestro: La Romana) sean los que te  agradecen, los que te honran, los que te agasajan con la sencilla y rica y abundante comida tradicional, y te la sirven personalmente auxiliados por parte de su equipo Municipal, para compensarte el detalle de que dejes (si quieres) alguna de tus obras para incrementar la pinacoteca municipal.  Pero al tal señor tal honor; los invitados en vez de llegar con la clásica botella de vino (que en La Romana lo hay y del bueno), llegan con los cuadros que ha pintado in situ o en su estudio, y año tras año  van incrementando  una pinacoteca que ya tiene en torno a las cien obras y que al verlas colgadas en la casa de cultura con motivo de nuestra visita anual, impresiona incluso a los donantes.
   ¡Que acierto de política cultural! ¡Que inteligencia para promocionar el pueblo e incrementar su patrimonio artístico! ¡Qué forma tan exquisita de dar sin pedir, y recibir por haber dado!
  ¿Y que nos dieron nuestros anfitriones? Pues un maravilloso día que ni el intermitente  “chirimiri”que nos impidió pintar y enseñar al aire libre como estaba previsto ( en parte, pues se instaló un improvisado estudio en la remozada Casa Encarná donde pintaron niños  y mayores aun niños)  fue capaz de aguarnos la fiesta pues al amparo del gimnasio municipal ( que también lo tiene el pueblo) la tuvimos grande en lo gastronómico  y que culminó con un fin de fiesta apoteósico, en el que se lucieron y nos sorprendieron el dúo armónico  Masip-Poblador, que sacaron sus viejas y oxidadas armónicas del baúl de los recuerdos y con brío juvenil  nos tocaron clásicas y populares melodías, que nos “tocaron” la fibra sensible y nostálgica de “aquellos maravillosos años” en los que éramos jóvenes para amar y  podíamos comer de todo, aunque muchas veces no tenías con quien ni que…; nos recitaron Rita, Ricardo, Rogelio y Ramón (el cuarteto de las erres); nos cantó Julio y nos hizo reír –como nunca- la cuenta chistes  María, que además se permitió recitar en panocho y cantar una canción en  la  que ella ha puesto la  música.
    Y para explicárnoslo todo, para estar en todo: la romanera de pro, ELENA DE LA ROMANA, cuyo nombre merece ser puesto en mayúscula, porque ella es el alma de este acontecimiento anual.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de Abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

JUANA LÓPEZ EXPONE EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

<Juana López ante uno de sus cuadros en el Colegio de Aparejadores>

 Nuestra querida compañera y Vocal de la Junta Directiva,JUANA LÓPEZ, realiza su primera individual en Alicante, en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Juana, tiene oficio y personalidad . Practica un realismo impresionista con características propias, en la que la imaginación y el lirismo le dan a su pintura un cierto encanto de pintura romántica y lírica, especialmente cuando pinta jardines y flores.
Para presentarla estará nuestra compañera MARIBEL SANSANO, y para arroparla  asistirá nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y todos sus compañeros de Directiva.
¡NOS ESPERA A TODOS!

PEPA HERRERO EN EL CENTRO COMERCIAL PLAZA MAR

Nuestra querida compañera PEPA HERRERO, expone una selección de sus obras, en el pasillo izquierdo de la planta baja del  Centro Comercial Plaza  Mar, desde el 1 al 31 de Mayo.

martes, 26 de abril de 2011

JORNADA TURISTICO-ARTISTICA EN LA ROMANA

<En la foto del año pasado, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, mostrandoles a nuestra querida compañera y romanera de pro, ELENA DE LA ROMANA y a la Concejala de Cultura, nuestra amiga MARI CARME SEPULCRE, las acuarelas realizadas por él>
  El sábado día 30 de este mes de Abril, volvemos una vez más a La Romana, invitados por nuestros amigos el Alcalde y su Concejala de Cultura, para una jornada en la que haremos turismo por el encantador pueblo, pintaremos  sus bellos paisajes, enseñaremos a pintar a los niños y mayores que lo deseen, para lo cual les facilitaremos el material necesario  Un autobús fletado gratuitamente por la Asociación saldrá del sitio habitual en Osca Espala (CAM) a las 9 de la mañana.

domingo, 24 de abril de 2011

EN GABRIEL MIRÓ SOLO NOS SALPICÓ EL AGUA DE LA FUENTE

<Navarro Serralta, un maestro en la pintura rapida. Lo empezó y lo terminó in situs>
<Madres y niños.Unos pintan y otros comen>

  <Ramón Rodriguez "Brunelleschi" construyendo la cupula del Duomo florentino>

<Y como siempre, nuestro "presi" JUAN ANTONIO POBLADOR ,al pie del cañón>    

    Aunque” no las teníamos todas consigo” respecto a la posibilidad de mojarnos, cincuenta y cuatro de “los nuestros”, nostálgicos de la entrañable y querida plaza, acudimos en la mañana de hoy Domingo de Resurrección, a resucitar una plaza que se muere sin nosotros y por la que nosotros somos capaces de hasta de morir ahogados, algo que las predicciones  meteorológicas auguraban.
    Sin embargo la 1ª Jornada de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miró- 2011 resultó ser de lo más placentero: solo nos salpicó alguna gota de las que se  escapaban  sin control del manantial inagotable del  cántaro de nuestra entrañable amiga la aguadora de la fuente, y sufrimos con resignación el bombardeo de  perindolas que los ficus gigantes nos dejaban caer desde lo alto de sus trescientos años contemplando a dios sabe cuántos alicantinos, y cuatro ya, contemplado a sus amigos los artistas que los harán vivir en el Arte, por los siglos de los siglos. Amen.
  Aparte de esos dos juguetones inconvenientes, gozamos haciendo gozar al variopinto público que vino a vernos pintar: gozamos de los niños que “cazaban al lazo” nuestras monitoras para sentarlos a sus mesas para, como angelicales madres, enseñarles a pintar y a gustar del rico majar del Arte de la Pintura; gozamos de excelente temperatura ambiental y la aún mejor de nuestra amistad y compañerismo, que nos calienta el alma al refugio del grupo; de la manada que se junta para ser más; para cazar más en el territorio de donde han salido nuevos miembros para aumentarla y darle fuerza porque JUNTOS SOMOS MÁS.
Carlos Bermejo
Alicante, 24 de Abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

PRIMICIA DE UN CORTO DE "PALMERAL" SOBRE SAORIN


Primera parte del cortometraje de cómo pinta Saorin un cuadro en unos cinco meses. El video tiene contraluces para aprovechar la luz que nos viene de los grandes ventanales del estudio, los planos largo y fijos para darle lentitud a las escenas y contrate a lo Caravaggio. Porque toda obra de arte debe tener ritmos, tonos y frecuencias. Las tomas son lentas porque lento es el proceso de creación de este pintor; la conversación entre un pintor abstracto y un realista puro tomando café; la emoción de llegada de su mujer Antonia con la hija; la llamada de la madre, el proceso de dibujar a lápiz y el de preparar la acuarela... Todo en el video está montado adrede, nada es casualidad, y así es como el director del mismo Ramón Palmeral quiere que se vea. Cuando las tres partes estén terminadas será un cortometraje de una hora, lento, lento en contra de la velocidad en la que vivimos, será un frenazo en el tiempo como el "Efecto Mozart", que apacigua el estrés en el que vivimos, y nos lleve hacia la luz, como el título del cuadro. El tiempo pasado que sube y se fuga por la luz del ventanal. Intenta ser una parodia en un mundo actual donde tenemos tantos compromisos que no tenemos  tiempo para nada.

martes, 19 de abril de 2011

EL DOMINGO VOLVEMOS A PINTAR EN GABRIEL MIRÓ

 Una vez firmado el convenio de colaboración entre varias concejalías del Ayuntamiento alicantino y nuestra Asociación, el próximo domingo 24 de Abril y en horario de 10 a 13'30, volveremos a reanudar las Jornadas de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miró. Las próximas serán los últimos domigos de los meses de Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre.
¡OS ESPERAMOS A TODOS!

domingo, 17 de abril de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

<Modigliani>

 EL PRÓXIMO LUNES DÍA 18 DE LOS CORRIENTES, A PARTIR DE LAS 19 HORAS, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO EN NUESTRA SEDE.

"PINTORES DEL BENACANTIL" UN GRUPO CON MUCHA CLASE

<Nuestro Presidente Juan Antonio Poblador durante su alocución>

<En nombre de sus compañeros habló Jesús Mollá>

<La poetisa Mari Carretero, recitó un poema dedicado a los artistas del taller de Ramón Guardiola>

  En la noche de ayer sábado 16 de los corrientes, inauguró en nuestra Sala de Exposiciones, el Grupo “PINTORES DEL BENACANTIL” compuesto por trece alumnos y  el  maestro RAMÓ GUARDIOLA, que da unidad al grupo que en torno a él se reúnen en su taller. Como siempre ocurre con las colectivas, familiares, amigos y colegas acudieron en masa al acto de la inauguración, que presidio y presento nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien entre otras cosas,  dijo en su alocución:
    “Es para nosotros, una gran satisfacción recibir a  los compañeros de taller de nuestros asociados OLGA SANTOS, ENCARNITA CARRIÓN  y JESÚS MOLLÁ, y los animamos a que un día pasen a formar parte de nuestra gran familia. Un grupo compuesto por el gran maestro Ramón Guardiola, que dirige el taller donde día a día se van forjando estos magníficos pintores, entre los que hay desde un adolescente hasta veteranos del pincel y que están unidos a través de su hilo conductor. La mayor parte de los trabajos de este grupo, son pinturas y dibujos temperamentales, consiguiendo a través de las formas y el color, una atmósfera fresca que invita al espectadora entablar un dialogo entre él y la obra”.
  A continuación y en nombre de sus compañeros de Grupo, JESÚS MOLLÁ, se dirigió al público asistente, repartiendo diplomáticos pero sinceros agradecimientos, a  su Asociación por acogerlos en su sala, al Secretario y a toda la Junta Directiva. Habló de la necesidad de estar asociados “pues en solitario no es fácil avanzar” y de todo lo que se consigue cuando se está en una Asociación como esta en la que se puede exponer, asistir a clases magistrales, charlas, conferencias relacionadas con el arte, salidas culturales y visitas a museos, “y lo más importante: conocer a otras personas para compartir y enriquecernos unos a otros”. Que estar asociado favorece el darnos a conocer en los medios de comunicación, prensa, radio, teléfono (SMS) e internet” Agradeció a las personas que han colaborado al montaje de la exposición y a las que ha redactado las notas informativas en el Boletín, en la prensa etc. Y en general tuvo recuerdos y agradecimientos para todo y para todos: para su maestro, para su enmarcador, para la poetisa MARI CARRETERO que recitó un sentido  poema dedicado a los artistas del taller de Ramón. En fin, que el educado e inteligente Jesús, no se olvidó de nadie, porque “nobleza obliga”.
  Finalizado el acto de inauguración, los artistas que expone obsequiaron a los asistentes, con un  lunch tradicional y a degustar la ya famosa tarta alemana de nuestra querida compañera OLGA SANTOS.
Carlos Bermejo.
Alicante, 17 de Abril de 2011


jueves, 14 de abril de 2011

SAORIN, ÚNICO Y DISTINTO,IMPRESIONÓ AL AUDITORIO

<Saorin, impecable, dirigiendose al público>
<La sala a rebosar y aplaudiendo al artista>
<El inedito que nos trajo como primicia>
<Nuestro Presidente entregandole la placa de reconocimiento de la Asociación>

   Noventa personas acudieron esta noche a nuestra Sala, para asistir a la Charla-Demostración de JESUS LOZANO SAORIN, por la que había gran expectación, especialmente entre los acuarelista. Y el maestro no defraudó. Las casi dos horas  se nos hicieron cortas. Hoy hemos descubierto el lado más humano y entrañable, de un gran artista y una gran persona. Su recorrido sentimental por las viejas fotografías que proyectó y sus comentarios llenos de inteligencia y fino humor, nos deleitaron y nos pegaron a las sillas pese a la inusual  duración de la charla. Luego nos mostró, paso a paso por medio de secuencias fotográficas, el proceso de elaboración de alguna de sus obras. Y se confirmó aquello que alguien dijo: “el genio es una larga paciencia”, y yo añado: trabajo, inteligencia y dotes innatas, porque si alguien no lo sabía, ahora sabe que Saorin es un extraordinario dibujante, y que antes de ser el “monje” de la acuarela, también supo pasar por el óleo y realizar obras experimentales llenas de originalidad.
 Luego se fue a la acuarela, y en ella ha creado estilo propio. Lo dijo quien ha estudiado bien su obra: el Coordinador de Talleres, Carlos Bermejo, que hizo esta semblanza personal y artística del maestro Saorin:
    SAORIN Y EL SAORINISMO
      En Noviembre del pasado año, y con motivo de la inauguración en la Lonja del Pescado de su exposición “DECADENCIAS”, nuestro Presidente constató con Jesús Lozano Saorin y puesto a pedir, le pidió al maestro que viniera a la Asociación,- de la que había sido socio durante muchos años-, a darle una “clase magistral” a sus antiguos colegas. Saorin aceptó pero posponiéndola para cuando saliera del compromiso de los dos meses de  la exposición que entonces se inauguraba y la siguiente que se iba a celebrar en Murcia entre los meses de Febrero y Abril del presente año.
   Con esa promesa en la cartera, el Presidente me pasó los trastos, para que como coordinador de talleres me pusiera al habla con Saorin, para concretar el cuándo y el que. Lo hice sin problemas, pues Jesús es un buen amigo mío desde hace mucho tiempo, y además nos une el ser natural de Jumilla el, y yo de Molina de Segura: es decir la patria chica murciana de la que ambos salimos hace muchos años, para recorrer una vida profesional muy similar, que con el paso del tiempo ha desembocado en la pintura, en la que él siempre me llevó la delantera y en la que  hoy es un ser galáctico proveniente de la galaxia de la que proceden los ungidos para renovar, que no romper, lo que otros hicieron antes. Pero de esto hablare algo después.
Jesús me atendió como siempre: muy bien y con la elegancia  del que sabe promocionarse, pero con la modestia socrática del que dice  “solo sé que no se nada”, pero  aun así se siente firme en sus convicciones. Me dijo que estaba terminando  una obra y que en cuanto la terminara, vendría a presentarla como primicia en la Asociación, pero que de clase magistral nada, pues no quería pecar de inmodestia arrogándose el título de maestro. Yo le dije que teniendo en cuenta lo que aquí entendemos por “clase magistral” en la que el maestro pinta un cuadro ante los presentes y va explicando los secretos de su técnica, lo veia imposible dado lo que todos sabemos de lo arduo y laborioso de la realización de sus obras, en las que suele invertir meses y puede que hasta años. Que se iba a tratar de una “charla demostración” en la que él podía mostrarnos algún cuadro y hablarnos y responder a las preguntas que el público y yo como coordinador le fuéramos haciendo. Que sería algo así como el “MIRAR UN CUADRO” en el que yo presento a alguno de nuestros asociados.  Le pareció bien la idea y fue entonces cuando me dijo lo de traer el cuadro que estaba terminando y una serie de fotografías  que había tomado durante el proceso de su elaboración y que podrían servir como forma gráfica de explicación. Así quedamos y hoy terminado ese cuadro, tenemos con nosotros al maestro Saorin. Maestría que  le  reconocemos  sin  más ambages  y que nadie, ni el mismo, puede esconder tras una falsa modestia, pues como dijo alguien “por sus obras los conoceréis” y por Saorin sus obras nos dicen tanto que uno se queda asombrado del prodigio de su minuciosa técnica y recuerda la frase de Miguel Ángel: “la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. Las pequeñas cosas a las que Saorin engrandece por medio de su arte y les da el vivificador soplo del creador que las saca del su escondida  insignificancia y las hace protagonistas: los trasteros donde se amontona los inútiles y viejos cachivaches que algún día fueron útiles para sus dueños, y por ello  se resisten a tirar al vertedero porque siguen teniendo un valor sentimental  que se pierde en el tiempo y los dejan enmohecen en un rincón,  mientras los va invadiendo una selva de telarañas; las viejas alacenas en las que se amontonan aquellas botellas vacías que un día contuvieron diversos líquidos  con los que se aplacó la sed, se  levantaron  ánimos decaídos, o contuvieron insecticidas para enfrentarse a las plagas, y que ahora están cubiertas de un manto de nieve-polvo que oculta la etiqueta de su identidad; las viejas hoces –corvillas le llaman los huertanos de nuestra tierra- que se oxidan sin la sabia de las buenas o malas hierbas que antaño las revitalizaba al segarlas, y en fin, todas aquellas cosas que auxiliaron al hombre en su quehacer cotidiano y han ido muriendo, hasta que Saorin las ha resucitado para llevarlas a la gloria del Arte donde vivirán por los siglos de los siglos.
   A mí, que en ciertas épocas de fiebre creativa compulsiva he sido pintor de un cuadro y hasta dos al día, me asombra la paciencia monacal de Saorin elaborando en el silencio de su estudio esos nuevos códices miniados que son sus acuarelas, en las que el espectador no avezado tiene el riesgo de admirar más la técnica artística del amanuense, que el significado ideológico de lo que hay escrito.
   Sin embargo, el monje Saorin no es el fiel copista del códice –en este caso de la fotografía-  que se limita a copiar sin comprender lo que ve,  sino que en  cada brizna de hierba, en cada mota de polvo, en cada grieta de la pared, ve y con su arte nos hace ver lo que hay más allá de la realidad visible: quizá  ese Dios que Santa Teresa decía que estaba entre los cacharros de la cocina, y que ni la mejor fotografía sería capaz de ver, y que Saorin ve.
  Porque hay que decirlo ya: Saorin no es un acuarelista al uso  que deja correr el agua en libertad, él la utiliza más para beber que para trasportar los pigmentos, pero la poca que utiliza la lleva bien canalizada para que no se desborde por ningún sitio. En esto tiene algo en común con la acuarela inglesa decimonónica, pero solo en eso. Tampoco es un hiperrealista a lo Antonio López, ni un realista mágico al estilo de Eduardo Naranjo, ni hace realismos edulcorado al estilo de la monja pintora. Saorin es otra cosa a la que es muy difícil encasillar en los ismos al uso, por tanto se puede decir y yo lo digo, que Saorin, quizá sin proponérselo, ha encontrado un estilo propio como fruto de  su larga  búsqueda de la perfección. Picasso, decía “yo no busco, encuentro” y puede que fuera verdad, pero Saorin, que viene buscando desde los doce años ha encontrado, y su hallazgo, que a mi entender, tiene mucho del ascetismo y la  espiritualidad de  los místicos españoles del XVI, aun esta sin bautizar. Yo, en la ignorancia del que no sabe que no sabe nada, me atrevo a bautizar con el nombre de SAORINISMO, al estilo único e inconfundible de la pintura en la técnica de la acuarela que hace JESUS LOZANO SAORIN, que ya tiene hasta sus  imitadores o discípulos como hemos podido comprobar en algunas obras exhibidas en esta sala.  
  Después de lo dicho sobre la pintura de Saorin, sería ahora el momento de hablar sobre lo que ha logrado con  ella en el laberintico y competitivo mundo de los premios, los concursos y las exposiciones oficiales. No lo voy a hacer porque sabéis que no me gusta recitar esas guías telefónicas de títulos, siglas y  números, con las que los artistas de reconocido prestigio suelen adornar sus catálogos y que nadie lee. Basta con decir que el maestro Saorin, ha expuesto en las más importantes instituciones públicas y privadas de España y en muchas del extranjero; tienen obra suya esas instituciones y diversos museo; figura en numerosas publicaciones y diccionarios artísticos y ha recibido, premios y recompensas que van a la de ser reconocido  como “profeta en su tierra” de Jumilla, a la de ganar el Premio Extraordinario “Reina Sofía” en el LXXIII Salón de Otoño en Madrid.
  Sin embargo y como hago siempre con los artistas que presento, me gusta saber, como decía la canción de Perales: ¿Y cómo es él? ¿Y a que dedica el tiempo libre?
  Jesús Lozano es Saorin y Saorin es Jesús Lozano. Por eso su pintura y él son en lo físico y aparentar, limpios, minuciosos en la presentación y tiene excelente imagen. Saorin se presenta siempre impecablemente vestido, bien peinado y afeitado y cuida su imagen como un artista de cine. Luce bigote al estilo de los galanes del Hollywood de otros tiempos, y tiene los modales de un loor inglés.
   En lo temperamental, es nervioso como un pura sangre y tiembla a la hora de exponerse al escrutinio público, pero se sobrepone y esconde su timidez, al igual que al pintar logra apaciguarse para que no le tiemble el pulso.
  En contra de lo que pudiera pensarse por su apariencia y por lo que es en el Arte, no es ni ególatra ni presumido, aunque como Calderón decía en sus versos sobre el buen militar español, lo veremos: “tratando de ser lo más/ y de aparentar lo menos”, si bien y teniendo en cuenta su prestigio y profesionalidad, sabe que debe promocionarse y figurar para no enclaustrarse del todo, como lo está cuando se encierra en sus estudio para enfrentarse durante muchas horas al día con la acuarela-códice que tiene entre manos.
   En el trato con los demás, es educado y correcto y atiende  y se entiende bien  con todo el que se dirija a él. Es en suma, una buena persona de gran corazón, amigo de sus amigos, como a partir de hoy lo será de todos los que  estáis aquí para ver su nueva obra y escucharle lo que tenga que decir de ella y lo que tengáis a bien preguntarle.
  Muchas gracias”
  También se mostró esplendido pues regaló para ser sorteadas entre los asistentes, doce litografías firmadas de algunas de sus obras. Y a tal señor tal honor: la Asociación y en su nombre, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, le entregó la Placa de Reconocimiento, que se le suele entregar a los artistas y personalidades que colaboran con la Asociación.
  Lo dicho: una noche para recordar, pues conocimos más a nuestro colega Saorin.
Carlos Bermejo
Alicante, 14 de Abril de 2011
  



                                             <VIDEO DE "PALMERAL"

"FUSIÓN-ARTE" EN ART AL CASINO MEDITERRÁNEO


Un grupo de cuatro artistas se une de nuevo para con el titulo "FUSIÓN-ARTE" exponer sus obras en el marivilloso rincón que el Casino Mediterráneo de Alicante, le tiene reservado al Arte. Son nuestros queridos compañeros, ELIMA CARDENAL  y FEDERICO RAMIREZ, junto a MARÍA TERESA DURÁ  y DAVID ESCARABAJAL.
La exposición se inaugura, presentada por nuestra querida MARIBEL SANSANO, el  próximo lunes día 18 a las 20'30 horas y estará abierta hasta el 27 de Mayo.
¡LOS ARTISTAS Y EL CASINO NOS ESPERAN A TODOS!

miércoles, 13 de abril de 2011

"PALMERAL" ENTREVISTADO EN EL MACA



Nuestro querido compañero RAMÓN FERNÁNDEZ "PALMERAL" ha sido entrevistado en el MACA. En la entrevista hecha por MIRYAN RAMOS presentadora del programa CULTURARTE. de Valencia, Ramón  habla sobre diversos temas relacionados con el Arte.

EL GRUPO "PINTORES DEL BENACANTIL" EXPONE EN NUESTRA SALA

 El Grupo "PINTORES DEL BENACANTIL" tienen en comun su gusto por  el realismo impresionista y el hecho de ser discipulos del  magnifico pintor y maestro RAMÓN GUARDIOLA,  en torno a cual se reunen para pintar, pese a que la mayoria de sus componentes son ya pintores formados. Tres de ellos son asociados nuestros: OLGA SANTOS, ENCARNITA CARRIÓN  y JESUS MOLLÁ. Los demás nos gustaria que pronto lo fueran.

lunes, 11 de abril de 2011

CHARLA –DEMOSTRACIÓN DE SAORIN EN NUESTRA SALA

  El próximo jueves día 14 de los corrientes, a las 20 horas, el  reconocido maestro de la acuarela JESUS LOZANO SAORIN, va a dar una charla-demostración en nuestra sala, sobre la más reciente de sus acuarelas. Por medio de fotografías tomadas durante el largo  proceso de su ejecución, podremos ver su manera de trabajar la acuarela y finalmente la obra resultante que en primicia podremos admirar. Sera presentado por el Coordinador de Talleres Carlos Bermejo, quien hará una extensa semblanza personal y artística del gran acuarelista
  Al finar del acto, se sortearan entre los asistentes nueve litografías de alguna de sus obras firmadas por el gran acuarelista y gran persona.

domingo, 10 de abril de 2011

´TÓRRIDA 2ª JORNADA DE "PINTANDO A TODA VELA"

< Cartel anunciando la iniciativa "Pintando a toda Vela">
<  Una madrugadora-la Concejala Sanchez Zaplana-aficionada a la pintura, vino a saludarnos.La recibió nuestro Presidente Juan Antonio Poblador>

<Marisol Carratalá, una de nuestras eficientes artistas-monitoras, protegiendose del sol con sombrero mientras  instruye a los niños en el Arte de la Pintura>

    En la 2ª Jornada de la iniciativa “PINTANDO A TODA VELA”  que la Fundación Puerto de Alicante y la Asociación de Artistas Alicantinos en colaboración, están llevando a cabo en el paseo del puerto,  “el horno sí estuvo para bollos”  y los sesenta y un pintor de “los nuestros” que acudieron a pintar en la tórrida mañana de hoy domingo 10 de Abril, salieron bien horneados y crujientes. Sin embargo entre la fresca y rica agua que  graciosamente (es decir, por la cara) les suministraba el Dársena y los sombreros,  más las ganas de pintar y de que los vean como lo hacen, les hicieran aguantar como jabatos, sin que a ninguno le diera “un soponcio” aunque alguno a punto estuvo de ello.
   Quizá el calor sofocante y sin piedad que caía, más los festejos superpuestos en hora y casi lugar, no fueron muy proclives a que los inevitables acompañantes que necesitan los niños, se arriesgaran a sentarlos en las mesas donde nuestras monitoras aguardaban su llegada. Y alguno llegó, ciertamente, pero menos de los que en esta 2ªJornada se esperaba. Sin embargo, mirones y amantes de la pintura, más el consabido turista que se encuentra por azar con el espectáculo de tal número de pintores ante sus caballetes y las obras ya terminadas en exposición, abundaron como siempre y se sorprendieron una vez más de la calidad de nuestros artistas.
   Y ahora a esperar al segundo domingo de Mayo para la 3ª, a la  que volverán nuestros artistas “sin el sayo”, aunque no sea el cuarenta sino el ocho, y a ser posible con sombrilla.
Carlos Bermejo
Alicante, 10 de Abril de 2011






                                                 <VIDEO DE "PALMERAL">

sábado, 9 de abril de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

                                                                       Modigliani
  El próximo lunes día 11 a partir de las 19 horas, habrá sesión de Pintura del Natural con modelo femenino.

JOSÉ Mª DE LA CUEVA SELECCIONADO EN EL CONCURSO "GABRIEL POVEDA"

  A nuestro querido compañero JOSÉ Mª  DE LA CUEVA, le han sido seleccionados los dos cuadros que presentó a la 7ª Edición Nacional de Artes Plásticas "Gabriel Poveda" promovida por la Comparsa Contrabandista de Elda. Los cuadros seleccionados y premiados se encuentra expuestos hasta el 30 de Abril en  el Museo del Calzado
         ¡NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA A NUESTRO COMPAÑERO!

viernes, 8 de abril de 2011

"CIEN ARTISTAS ALICANTINOS" EN EL CENTRO DE LAS ARTES

<  Los componentes  del 1º Turno posando con el Cocejal>

< Miguel Valor dando la bievenida>


< Espectacion  entre el público asistente al acto de la inauguración>
   
  En la tarde- noche  de hoy viernes 8 de Abril, se inaugurado en  el Centro de las Artes, el 1º Turno de  la exposición en la que con el título “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS” participan cien de nuestros artista pintores repartidos en dos turnos
  Presidió en acto el Concejal de Cultura MIGUEL VALOR, quien por razones de la campaña electoral se limitó a dar la bienvenida al público  que llenaba la amplia sala del Centro de las Arte, la vez que felicitaba a  los artistas y  la Asociación por su labor en la promoción de sus asociados.
   Seguidamente fue nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR quien se dirigía al público y dijo:
   “ Una vez más, y por cuarto año consecutivo, me cabe el honor como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y en nombre de los más de doscientos sesenta asociados a los que represento, el agradecer  a la Srª Alcaldesa de Alicante  Dª Sonia Castedo y a su Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, el que hayan concedido a cien de los nuestros, la posibilidad de mostrar sus obras, en un lugar tan especial para la cultura alicantina, como lo es el Centro de las Arte.
  Este acontecimiento cultural, que se enmarca dentro de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación, tiene un significado especial por  el hecho insólito y relevante para la Cultura Plástica, de que cien artistas, nacidos o residentes en Alicante, se agrupen en una magna exposición y que la calidad media de la obra expuesta sea digna, artísticamente hablando.
  En la obra expuesta se da una amplia variedad de temas, estilos y técnicas. En todas ellas late la pasión por el Arte de sus autores, entre los que se cuentan artistas consagrados y otros recién llegados a la Asociación y  al Arte, hermanados todos y sin discriminación alguna, por la pasión que le une”.
   A continuación y para cerrar el acto, CARLOS BERMEJO, como Comisario de la Exposición y Coordinador de Exposiciones, se dirigió a sus compañeros con estas palabras:
    Queridos amigos y colegas de Asociación. Al inaugurar esta magna exposición, a la que puedo catalogar así tanto por la calidad artística media de la obra aquí expuesta, como por el hecho insólito de que cien artistas alicantinos de nacimiento, de algunos  pueblos de la provincia  o de  adopción por residir en esta bendita tierra que libremente hicieron suya, me vais a permitir que tras agradecer a los políticos que cumplen sus promesas y nos ha dado esta nueva oportunidad, os diga que si hemos logrado exponer en esta sala del Centro de las Artes se debe al hecho de que “JUNTOS SOMOS MAS”, mantra que a mí me gusta repetir para que se nos quede bien gravado. .
  De todos nosotros es conocida la dificultad de lograr exponer por libre y de forma individual, en una sala que tenga las instalaciones y el prestigio como para considerarla una autentica  sala de arte. Por ejemplo ésta en la que hoy cincuenta de los nuestros y el mes que viene otros cincuenta, vamos a exponer una de nuestras obras y por añadidura, nuestros nombres, nuestros currículum y las fotos personales y  de nuestros cuadros,  han sido editadas en un catálogo-libro  que para nosotros será un orgullo el  figurar y poseer.
    Ya sé, que una sola obra no es suficiente para conocer artísticamente a un pintor, especialmente si ese pintor es de los que como yo suelo decir, “toca todos los tema”, pero  me pregunto: ¿cuantos de nosotros hubiéramos logrado exponer en esta sala de forma individual? La respuesta es que se podrían contar con los dedos de mis manos y puede que me sobraran dedos. ¿Y cuántos de los que aquí exponemos  hubiéramos  tenido la oportunidad de aunque solo sea un cuadro, el hacerlo en esta sala sin estar asociados?: ninguno.
  Sin embargo, cien de los nuestros vamos  a tener esa oportunidad gracias a que estamos asociados a una Asociación como la nuestra que cuenta con el mayor número de artistas plástico de Alicante y es una de las primeras de España. Y es por esa potencia asociativa, por lo  que los organismos públicos y privados que tienen los medios,  cuenta con nosotros a la hora de apoyar y divulgar la cultura. Lo están haciendo así nuestro Ayuntamiento por medio de distintas concejalías, nuestra  Diputación, la Fundación del Puerto  de Alicante, como lo hacen otras instituciones públicas y privadas que nos invitan a sus ciudades o pueblos a exponer o pintar por sus calles.
   ¿A caso en solitario lograríamos tener alguna de esas oportunidades…?. ¿Habéis visto que las tengan aquellos compañeros que cuando se estaban labrando un nombre en la Asociación, se dieron de baja pensando que lograrían abrirse paso en solitario en su legítima aspiración de dar a conocer su obra…? La mayoría de ellos han quedado marginados del afecto de nuestro compañerismo y no han logrado lo que se proponían. Sin embargo nosotros los que seguimos juntos vamos logrando poco a poco y con exposiciones como esta, darnos a conocer. Y mientras tanto seguimos disfrutando de algo tan importante, como lo es el sentirte coparticipe de las inquietudes artísticas de los que como tú, han hecho del arte de la pintura, de la escultura o de las nuevas tecnologías, el Norte y guía de sus vidas, algunas de las cuales estaban ya en declive y que junto a  nosotros (como muchos me cuentan) las han vuelto a llenar de ilusión.
    Solo por eso y porque JUNTOS SOMOS MAS, y al ser más logramos más, merece la pena estar asociado. Como   también merece la pena el esfuerzo que hacemos los que hoy regimos la Asociación, porque contamos con vuestro apoyo para lograr lo que juntos estamos logrando.
   Muchas gracias.
Terminado el acto protocolario se repartió entre los asistentes el catálogo editado para la ocasión, y por razones de austeridad presupuestaria no hubo vino de honor, decisión que en general fue bien recibida por nuestros asociados.
Carlos Bermejo
Coordinado de Exposiciones.
Alicante, 8 de Abril de 2011






                                                             <VIDEO DE "PALMERAL"