"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

martes, 26 de julio de 2011

NUESTRO COMPAÑERO “MARTIGODI” PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL BARRIO DE LOS ANGELES

Nuestro querido compañero MANUEL MARTINES GODINEZ, más conocido por “MARTIGODI”, ha sido elegido para actuar como pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles, su barrio. Con su habitual  “chispa” humorística que no se la apaga ni  los avatares que la vida le ha ido deparando, Manolo, dice que para estos menesteres siempre ha sido elegido algún personaje famoso, pero que con la crisis, este año han echado mano del primero que pasaba por la acera,  y que en ese momento pasaba él y “aquí me tenéis”. Sin embargo en su designación ha influido algo más que la casualidad de que pasara por la acera. Martigodi, es un artista de reconocido prestigio en la pintura; un animador musical de primera fila desde sus año mozos, que además de cantar y bien, entre canción y canción, hacia las delicias del público con su vis cómica, de la que tenemos buen ejemplo en las múltiples ocasiones que nos deparan actos e inauguraciones en los que siempre tiene la frase oportuna  para levantar los ánimos decaídos o reprimidos por el protocolo. Pero además de esas dotes de su natural personalidad polifacética, Manolo, es un hombre de bien, que tiene la virtud de hacerse querer por su bonhomía e inteligencia  en el trato con los demás.  En fin, y porque hay que ponerle algún defecto a tanta virtud, solo tiene el de gustarle excesivamente las mujeres a las que “se las come”  (pero solo de vista) porque en casa tiene la que más le gusta.
  Y para ver por dónde  sale, el próximo Jueves día 28, a las 21 horas,  acudiremos a la Plaza  de Paternina en los Ángeles, para “darle tres cuartos al pregonero” y a lo mejor nos invita a cenar.
Carlos Bermejo

domingo, 24 de julio de 2011

NUEVE DE NUESTROS ASOCIADOS PARTICIPAN EN LA “BALCONADA” DE ALTEA.


  Un año más se va celebrar en Altea la ya tradicional  “Balconada” en la que en esta ocasión participan  nuestros asociados@  ANGELA GALDON, ELVIRA IBAÑEZ, EMY MAYORAL, LEO CALVO, LOLES GUADIOLA y MARÍA AMERIGO, que  lo hacen por primera vez y Mª JOSÉ SORIA, SONIA SALA y CARMEN DONATE, que lo hicieron el pasado año formando parte de un grupo que quedó finalista.
   Se trata de un  concurso de pintura que tiene por marco de exposición de los cuadros, los balcones del casco antiguo que sus propietarios ceden para colgarlos, pues se trata de telas que el Ayuntamiento regala a los artistas para que en ellas pinten sus obras.
  La inauguración-procesión de Concejales, artistas participantes y público, será el viernes 29 a las 20 horas y recorrerán  las calles en las que cuelgan los cuadros, partiendo del nº 1 del carrer de San Miguel, para finalizar en la plaza de la Iglesia, donde se ofrecerá un refrigerio.

viernes, 22 de julio de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

<INGRES=LA PERFECCIÓN>
<SOROLLA=LA GRACIA>
EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 25 A PARTIR DE LAS 19'30 HORAS, HABRA SESIÓN DE  PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE.

jueves, 21 de julio de 2011

A LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERDIDO

<ANA Y CARLOS>
<EL CUADRO>
MIRAR UN CUADRO: ANA SEVILLANO
OBRA:”DOLOROSA”
  Por fin hoy voy a poder pagar la deuda que tengo contraída, con una de las más fieles admiradoras de este Taller, al que raramente falta desde su creación en noviembre de 2006. Yo pago todas mis deudas, económicas y morales. De las primeras, afortunadamente no tengo,  y de las segundas, creo no tener muchas (aunque esto nunca se sabe) y de una de ellas era acreedora, mi amiga y colega, Ana Sevillano, que como artista tiene meritos para ello y como mujer también, por que no se el porqué, el sexo complementario, que no contrario, me atrae como la luz a una mariposa nocturna.
   Aunque Ana nació en Valdemoro, cuna y yo diría que fabrica de Guardias Civiles por estar ubicado allí el entonces llamado Colegio de Guardias Jóvenes, en el que su padre, Guardia Civil, estaba destinado, ella es tan sevillana como su apellido, pues a los pocos meses de nacer, se la llevaron a Sevilla de donde procedía toda su familia.  Y en Sevilla radican todas sus vivencias de niñez y juventud. Allí comenzó su vida laboral, y en cierta manera, artística, al tomar contacto con el color, pues su primer trabajo fue como decoradora en una fábrica de muñecas y caballitos de cartón, cuando su edad era más propia de jugar con ellos. Luego pasaría a trabajar en una importante fábrica de lámparas o bombillas incandescentes, mientras se iba haciendo mujer pizpireta y bella, junto a sus cuatro hermanas, que eran casi de una misma hornada (dos de ellas mellizas), y  todas ellas mocitas casaderas, cuando  tonteaban con los huéspedes (así se llamaba al flirteo o ligue entonces) que en la casa de vecindad de su abuela se hospedaban. Uno de ellos, granadino por más señas, que por entonces realizaba el Servicio Militar en Ferrocarriles, se prendo de ella hasta el punto de ennoviar en “gran velocidad” (la de aquellos años) y viajar entre Granada y Sevilla con harta frecuencia, para decirle  al oído a la mocita Ana, lo mucho que la quería. Aunque, a veces no se lo pudiera decir muy de cerca, por las múltiples “escopetas” que por entonces vigilaban a las parejas para que no se extralimitaran en sus efusiones amorosas, y más en casa de un Guardia Civil, en la que las escopetas de verdad estaban  presentes. Sin embargo el granadino, ya ferroviario de profesión y buena persona, se había ganado a la familia y el corazón de la joven Ana, que para confirmarlo y mientras duró su noviazgo, colgaba de su cuello la llave, si no de su corazón que para él estaba siempre abierto, la de un cofre en el que guardaba como amuletos, los pequeños e intranscendentes regalos que le traía su amor desde Granada, que aunque no eran “velos de Grecia” ni  “chales de cachemira”, como los que ofrecía el Capitán  moro a la cautiva cristiana, a ella así le parecían, hasta el punto de que con poco más de una veintena, dejo padres  y Patria chica y se largó con él a tierras aragonesas, para habitar  en un lugar, que si no eran “un palacio en Granada”, tal lo parecía pues fue a parar a la singular estación ferroviaria de Canfranc, en Huesca, donde el moro granadino había sido destinado.
  Y allí, entre banderazo y banderazo a los trenes que pasaban, el “moro morito moro, moro de la morería”, fue haciendo madre a quien siempre fue mujer. Y cuando allá a  finales de los sesenta, llega la troupe ferroviaria a Alicante,  por ascenso y nuevo destino del jefe de familia y de estación, son  cuatro  sus componentes. Aquí Ana, echa mano de sus conocimientos con el cartón piedra, para integrarse laboralmente en las Hogueras alicantinas. Pero Ana,  que de siempre había tenido inclinaciones por el dibujo y más aun por el color, comienza por su cuenta a practicar en lienzo sus cocimientos coloristas, y para afianzar sus dotes innatas, al final de los ochenta se inscribe en la Academia del maestro Juan Trivez, eficaz en la enseñanza, buen pintor y persona cordial y sencilla, como lo acreditan los muchos alumnos que han pasado por ella. Con Juan, Ana va puliendo y perfeccionando la técnica, y realizando obra tras obra en las que el pincel y la espátula trabajan el óleo, para dar forma a sus temas: figura, retrato, el siempre difícil retrato y los motivos religiosos y taurinos, que su sevillanismo ancestral, lleva grabado en sus genes desde hace más de dos milenios.
  Ana juega con el color con fuerza y valentía. Valentía que nace de sus conocimientos intuidos o aprendidos de los Grandes Maestros. Azules y naranjas, verdes y rojos y violetas y amarillos,  se complementan para lograr  fuertes contrastes, que nacen de eso y no de la cantidad de la materia aplicada. Los blancos no son mas blancos por los fuertes empastes, si no por el tono de los colores adyacente y cuando se quiebra con el color adecuado, que nace de los reflejos. Esto lo sabía muy bien nuestro Sorolla, y Ana lo sabe o lo intuye (esto es más propio del verdadero artista) y lo practica tomando algo, como todos nosotros hacemos de alguien: en su caso de Renoir, especialmente y menos de su maestro Juan Trivez, que es más comedido en el color. De ese “algo”, pasado por su personalidad y técnica, nace el estilo de Ana, que lo tiene sin lugar a dudas
   Ana se ha prodigado poco en exposiciones individuales, quizás por falta de obra para exhibir, por ser el grueso de la misma retratos. Si lo ha hecho con cierta frecuencia en colectivas, en especial en las grandes organizadas por nuestra Asociación.
  Hoy nos trae a este Taller de sufridores masoquistas y a la vez de exhibicionistas, que todos eso somos los que por aquí hemos ido pasando a lo largo de ya casi  tres años, el cuadro titulado: “ DOLOROSA”  que como es norma es tan secreto como se dice de algunos famosos sumario judiciales: solo para los que no sean policías o periodistas pues ellos se enteran de todo.
  A mí, Ana, siempre me ha interesado tanto o más como  persona, que como pintora. Su discreción y señorío en el trato y la imagen que a mí me da, y supongo que a los demás también, de mujer de criterio, fino humor y gracia de sevillana de pro, es una maravilla, como la lluvia en Sevilla, según la famosa y anodina frase, que una y otra vez repetía mi admirada Audrey Hepburn, para aprender a vocalizar. Y es que Ana, como la lluvia de su Sevilla, me maravilla  y me empapa de emoción, cuando, en alguna ocasión festiva de la Asociación o en mi casa el “Día de los nenúfares”,  se ha arrancado por alguna de las formas del cante flamenco, o interpretado con empaque y emoción la copla popular española.
   Ana es así, una mujer que respira y exhala Arte por toda su aun bella humanidad y lo que es más importante: bondad y amistad para todos nosotros, que la queremos y se lo demostramos, con el aplauso sincero que se le vais dar.
  Gracias y Ana tiene la palabra.
 Carlos Bermejo
 Alicante, 24 de Septiembre de 2009

sábado, 16 de julio de 2011

¡NO SE VENDE NADA!

OPINION

<CARLOS BERMEJO, ANTE LOS CUADROS DE UNA DE SUS EXPOSICIONES>

   Entre los que nos movemos en el mundillo de las exposiciones y los propios artistas, la frase que abre este artículo es la más repetida entre unos y otros y nos habla de la crisis de ventas que se da en la actualidad. Hace unos cuatro o cinco años, el pequeño aficionado, el conocido, el amigo o el familiar del artista, eran los potenciales compradores de alguna de las obras que se exhibían en las múltiples exposiciones que a lo largo del año se daban en Alicante. Ellos eran los que alimentaban el sueño del incipiente artista, de poder cubrir los gastos y hasta de hacerse con un sobresueldo que alimentara económicamente su afición. También, era un medio de vida para algunos artistas que, a caballo entre la afición y la profesionalidad, pero siempre moviéndose en los círculos locales, vendían en exposiciones y galerías de arte más o menos comerciales, parte de su producción y de eso vivian (algunos muy bien).
     Todo ese pequeño mercado del arte local, ha sido el primer perjudicado con la crisis económica. Los potenciales compradores de la obra de arte no especulativa, son a su vez los primeros afectados en sus ingresos, o si no lo son directamente, tiene que ayudar al familiar más cercano que lo necesita, o si tampoco es el caso, se retraen en sus compras de bienes no imprescindibles por miedo a la agravación de la crisis. Y eso ha dado lugar a que en boca de todos y por la evidencia de los hechos, la frase ¡NO SE VENDE NADA!  sea el colofón con el que finalizan casi todas las exposiciones que se dan en nuestra ciudad. Eso que para los que no vivimos de la pintura (iba a decir que “afortunadamente” pero no lo digo porque a cualquiera de nosotros nos gustaría vivir de nuestra vocación sea la que sea) no constituye ningún grave problema económico, para los que han hecho de su arte un medio de vida, se ha convertido en un drama, del que no se salvan ni siquiera los que se apoyaron en la enseñanza para subsistir, porque también escasean los alumnos.
  ¡Malos momentos para el Arte y para los artistas profesionales, aunque por  algún Barceló se paguen millones de euros!
    Sin embargo para los afortunados ( ahora sí) que pintamos por el placer de pintar, no existe ni debe existir crisis alguna, si todos los días nos levantamos  con la ilusión de trabajar en el cuadro que tenemos entre manos, o del que vamos a empezar y que estamos seguros va a ser mejor que el que hemos terminado, porque nos sentimos capaces de lograrlo aunque luego tampoco nos deje satisfechos y volvamos a empezar otro que, aun siendo mejor que el anterior, no aquietara nuestro anhelo de “algo mejor” que morirá con nosotros sin que nunca lleguemos a alcanzarlo, porque, entonces sí, estaríamos muertos para el Arte.
   ¡Ánimo y a pintar y a almacenar para cuando vengan tiempos mejores! Y mientras tanto sigamos llenando nuestras alforjas vitales de un placer que si no llena nuestros bolsillos, si llena de sentido de nuestras vidas.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de Julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

CERDÁ GIRONÉS EXPONE EN LA CASA ORDUÑA DE GUADALET


<CERDÁ GIRONÉS EN SU CLASE MAGISTRAL EN NUESTRA ASOCIACIÓN>

Nuestro querido amigo JORGE CERDÁ GIRONÉS, gran maestro de la pintura alcoyana y colaborador con sus charlas y clases magistrales en nuestra Asociación, expone del 16 de Julio al 28 de Septiembre en la "Casa Orduña" de Guadalet. La exposición se inaugura el sabado 16 a las 20 horas.
¡NOS INVITA A TODOS AL ACTO DE INAUGURACIÓN!

miércoles, 13 de julio de 2011

MARÍA LLAVES EXPONE EN EL CENTRO "PLAZA MAR"


Del 18 de Julio al 6 de Agosto, nuestra compañera y Vocal de la Junta Directiva MARIA LLAVES,  cuelga sus acuarelas en la planta baja del Centro Comercial PLAZA MAR.
   María es una artista de gran oficio y originalidad, que practica una especie de abstración figurativa en sus composiciones, y logra con la acuarela grandes contractes de color sin caer en el fauvismo.

lunes, 11 de julio de 2011

A LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERDIDO

 Con el antiguo blog de la Asociación se fueron por la papelera de reciclaje una serie de textos, que pretendo ir recuperando en la medida que los vaya encontrando en mis archivos. Ya lo vengo haciendo desde hace poco tiempo y lo hare aún más este verano en el que las noticias de actualidad decrecen con las vacaciones y sin embargo hay más tiempo para leer.
   Para empezar inserto el texto que dediqué a nuestro querido Presidente JUAN TONIO POBLADOR,  artífice,  de la nueva Asociación que surgió a raíz de la formación del tándem que entre él y yo acordamos para hacernos con el mando (de forma democrática)  porque la  veíamos en riesgo inminente de desaparición.
   El texto corresponde al MIRAR UN CUADRO que le dediqué y que no está recogido en el libro que con otros comparecientes edité. Lo haré así con todos los que con posterioridad a la edición del libro pasaron por ese taller.
               MIRAR UN CUADRO: JUAN  ATONIO POBLADOR
              OBRA:”RINCON DE LA VIEJA FABRICA”
<POBLADOR Y CARLOS

<EL CUADRO>


   Nuestro querido Presidente, se venia escapando del trago agridulce de su paso por este Taller. Se lo había propuesto muchas veces, pero siempre me remitía a las calendas griegas. Es decir a un futuro que nunca llegaba. Sin embargo y por fin, aquí esta dispuesto a la exposición pública de su Arte, cosa nada novedosa para quien, como él, ha expuesto en todo sitio y lugar infinidad de veces y con éxito notable. Pero, a juzgar por mi experiencia, impone mas el someterse al enjuiciamiento más o menos benevolente de tus compañeros, que como expertos, van a diseccionar  tu obra, y el  dejarse retratar por este presentador, que va a tratar de sacar a la luz pública todo lo que pueda y sepa, de su personalidad como artista, de sus vivencias como persona y de sus principales rasgos sicológicos y humanos. Espero que  su retrato resulte convincente y real en lo artístico, entrañable en lo humano, y hasta cierto punto, fiel en el parecido, aunque como es norma de esta casa y para todos mis invitados que por aquí han pasado, le de alguna pincelada que otra de photoshop, para que “el cliente” quede contento, como suelen hacer los retratistas de éxito y el ¡HOLA! y su pase a la historia, en este caso escrita, quede discretamente adornada y al gusto del personaje.
   Juan Antonio es, como se decía en algún famoso concurso televisivo de antaño, natural de Madrid y residente en Alicante. Aquí vive y puedo asegurar que bien, desde hace más de veinticinco años.
   Tiene una mujer de origen castellano, (Conchita), soriana por más señas, que es la personalización  de la discreción y de  la elegancia del saber estar y comportarse en su trato con los demás; una hija (Cristina) y un nieto, al que como abuelo saca de vez en cuando a pasear.
    Tiene la edad que representa, y a veces, sobre todo en los que saben cuidar su imagen, las apariencias engañan. Solo diré y con eso no engaño  a nadie  ni soy indiscreto, que biológicamente tiene más pasado que futuro, a no ser que viviera  tanto como Matusalén.
   De ese pasado sabemos que en su adolescencia y juventud le gustaba más los trabajos de musculación que los de la mente. Con esto solo quiero decir,  (no seamos mal pensados), que le gustaban mas los deportes que el estudio, pero necesidad obliga y  tuvo que pasar por el aro de hacer una carrera.
  Como se le daba bien el dibujo y tenía a su padre como ejemplo, se decantó por emular  a su progenitor y por eso estudió Arquitectura Técnica.  (Aparejador para entendernos) Estudios que redondeó con los de Decoración  en la Escuela de Artes y Oficios. Mientras tanto, pasó de gustarle dibujar  a gustarle pintar y como también le gustaba tener dinero propio de bolsillo, para lograrlo y no gravar a sus padres, en sus ratos libres se dedicaba a hacer copias al óleo de cuadros celebres: bodegones, paisajes y cacerías inglesas con perros y caballos. Copias que lograba endosar a familiares, a amigos de sus padres, tiendas de decoración y hasta a los chamarileros del Rastro madrileño, para que estos a su vez se las endosaran a los inexpertos buscadores de gangas antiguas recién pintadas.
   Deportista y con dinero fresco para presumir entre los amigos y hasta para pagarse algunos de los libros de su carrera, solo le faltaba la guinda de encontrar el amor. Y ¿dónde era lógico que lo encontrara? Pues en alguno de esos lugares públicos, que en los sesenta eran lugar de encuentro entre los musculitos y las chicas de buen ver: en su caso la popular Piscina Vallehermoso.
    Haciendo un largo a lo Tarzan, para impresionar a las “niñas bien de su barrio de Arguelles, que solían acudir a esa piscina, le dio una soberana patada natatoria  a una de ellas. Y tantas fueron sus escusas  y  buenas maneras para disculparse, en las que Juan Antonio es un portento  cuando se propone lograr algo, que dos años después de aquella inocente patada, se llevo al Altar a la pateada, que en vez de considerarse objeto de malos tratos, se consideró la Jane de tan apuesto Tarzan y le disculpó de la “metedura de pata” con tanta elegancia y benevolencia por el fallo (ella es así) que lo dejó  obnubilado y listo para pasar  “a mejor vida”: la de un matrimonio que lleva “toda una vida”  juntos en lo bueno y en lo malo y que  seguramente no les importaría vivir otra “junto a ti..” como dice el bolero.
    El decir de alguien que es acuarelista, identifica en el mundo de la pintura. Del pintor que utiliza como medio el óleo nadie dice que es un “oleicista”; del que utiliza el acrílico no se dice que es “acrilista”. Simplemente se le designa como pintor. Y en contra de lo que se pudiera pensar, hoy, el calificativo de acuarelista no es sinónimo de un Arte pictórico menor que antaño entretenía el ocio de las nobles damas inglesas, si no de alguien que practica una técnica artística de lo más difícil y en la que saber dibujar es condición  “sine quanum”.
   Pues bien, a Juan Antonio lo podemos calificar con todo merecimiento, como acuarelista. Pero en pintura, Juan Antonio era algo más antes de decantarse  por la acuarela, para evitar  los olores de la trementina en su casa.
 Aunque ya lo dije al presentarlo en la clase magistral que nos dio hace ahora un par de años en la Asociación, lo repito para aquellos que no estuvieron: “Juan Antonio es uno de los acuarelistas con más oficio de todos los que yo conozco”. Quizá exageré un poco por aquello del “peloteo al Jefe”, pero solo un poco, pues sigo opinando casi lo mismo.  Tener  oficio significa saber resolver sin titubear los problemas técnicos que se presentan  en la realización de un cuadro (sea con la técnica que sea) y que el producto final sea  de alta calidad. Y en eso, Juan Antonio es un maestro, especialmente cuando improvisa el tema sobre la marcha y sin modelo. Entonces, hasta los errores imprevistos que el agua desbordada origina sobre el papel, los transforma por arte de su Arte, en aciertos intuitivos a los que les confiere la gracia de los espontaneo. Y lo que era un manchurrón, se convierte en una montaña, una masa arbórea o en un caserío. A eso le llamo yo, tener recursos, es decir, oficio.
   Pues bien de ese oficio nace la rapidez en la ejecución, que si siempre es buena para la frescura de un cuadro, sea de la técnica que sea, en la acuarela se impone. El agua hay que canalizarla y llevarla por donde uno quiere, para que no se desborde. En eso, Poblador, es como esos agricultores de mi tierra murciana, que regando a manta, corrían  azada en mano, a uno y otro lado del bancal para que el agua no se les saliera de su parcela. Juan Antonio lo hace con el pincel o el secador para llevarla al lugar del  cuadro que le interesa, con la misma técnica, oficio y rapidez con la que mis paisanos regaban sus bancales.
   Con ese bagaje técnico, Poblador, ejecuta obras de gran calidad artística y comercial  con rapidez inusitada. En mi jardín, en Gabriel Miró o como ya lo demostró en su Clase Magistral en esta sede, en un par de horas se hace  dos  o tres acuarelas y hasta las enmarca. Ese nivel de trabajo solo está al alcance de unos pocos privilegiados, entre los que se cuentan esos artistas del espray que en La Explanada hacen las delicias de los mirones, pintando un cuadro en poco más de diez minutos. Poblador no llega a tanto porque él hace Arte reflexionando, intuyendo o  improvisando sobre la marcha,  y por tanto no ensayado como quizás lo hacen aquellos.  Y añadiré, que aquellos, no son unos cualquiera, pues la mayoría son aventajados alumnos de Bellas Artes, que como Juan Antonio, se ayudan así a pagar los gastos de sus carreras y a tener dinero de bolsillo.
   Pero, me pregunto: ¿se puede calificar de artista al que solo posee oficio? La respuesta es, ¡no! El Arte se da, cuando el  producto artesano trasciende de lo material y por el influjo espiritual del artesano-artista, se convierte en algo sublime que impacta en los sentimientos del espectador.
   Y eso tenemos que reconocer, que Poblador lo logra en base a un dibujo mas presentido que visible-como tiene que ser- a la riqueza del color en el que alterna la degradación más sutil y evanescente en sus cielos, con los fuertes contrastes  en las masas, de ocres rojizos, marrones y verdes hábilmente quebrados con el rojo y, en  general, todos los colores del espectro, armonizados en el cuadro con maestría  poética y musical, pues, al fin y al cabo , en la pintura artística, la poesía y la música siempre están presentes.
  Su temática principal es el paisaje rural, urbano y marino, generalmente imaginado. Pero a veces nos sorprende incluyendo la figura en el mismo, o bien retratando a algún personaje anónimo de atractivo pictórico por su rostro o su vestimenta, y por ello comprobamos  su  buena base como copista, que como ya dije, le viene de sus años mozos. Como también podemos comprobar su afán experimentador, cuando se desmelena y se lanza a jugar con la mancha de color, en pura abstracción figurativa, más de lo uno que de lo otro, y cuyo ejemplo más palmario es el cuadro que presenta en este Salón de Otoño.
    Quizás supongáis, que por formar tándem con Juan Antonio desde hace ya más de tres años, en el núcleo duro de la actual Directiva de la Asociación, sea yo quien más conoce su personalidad humana y sicológica. No voy a decir que no la conozca algo, pero no tanto como sería normal y es que, Juan Antonio, no es amigo de las confidencias personales, o no lo es para mí, ya que raramente  me ha hecho depositario de sus sentimientos. En eso lo veo un poco hermético y distante, e ignoro el porqué. Pero por retazos  de aquí y de allá, he ido componiendo el cuadro -como Sorolla con sus estudios- y espero lograr el parecido.
   Juan Antonio es una persona de esas de las que se dice “que tiene los pies en el suelo”. No es un soñador de ideales irrealizables. El pisa firme en el mundo real  y de ese mundo, saca una mundología, que le ha servido para situarse en la vida y alcanzar posiciones económicas y de influencia. Se mueve como pez en el agua en las relaciones comerciales y se las trabaja para lograr beneficios para sí (normal) y, lo que es más importante, para la Asociación y por ende, para nosotros los asociados. El “engrasa” con  sutil diplomacia, amplia sonrisa y algo mas, las bisagras de la puertas oficiales y comerciales, para que se abran para la Asociación y doy fe, como Secretario, que es el conseguidor mas habilidoso que he visto en mi vida.
   Como ejecutivo, sabe cuidar y dar carrete a sus colaboradores, buscando  a su criterio a los mejores, sin que le importe que el brillo personal de aquellos le haga sombra y en eso demuestra una inteligencia para la gestión, que si algunos de nuestros políticos la tuvieran, podríamos calificarlos de estadistas. El consigue lo que pretende y no le importa el relumbrón mediático de sus colaboradores. ¡Chapeau!.
   Alguien pensara ahora, que Juan Antonio  no tiene esas cualidades de desprendimiento material, ensoñación y sensibilidad poética, que se les atribuyen a los artistas. Se engaña, porque Poblador, como su pintura, aúna en su mente la dualidad de ser el malvado  Míster Hay  cuando comercia y el  buen Doctor  Jekill cuando pinta. Es decir, un claro caso de doble personalidad muy útil para moverse en el mundo del Arte y no morirse de hambre.
  Es cortes y caballeroso en su trato con los demás, al estilo del famoso General Espínola, al que Velázquez  inmortalizó en su cuadro de “Las lanzas”. Y  cuando trata con una mujer hermosa –todas lo son para él- despliega todo su encanto demodé y se comporta como el “caballero de fina estampa” del que habla la canción de María Dolores Pradera, que aureolado por su pulcritud y coquetería en el vestir, su pelo plateado y sus modales,  le dan esa estampa del caballero de la canción a la que me refiero. Solo le falta llevar sombrero y sonreír bajo el, para completar su “fina estampa”. Todo se andará.
    Si a veces lo vemos despistado y falto de reflejos, seguramente nos equivocamos: está pensando  en la palabra o en la solución más acertada al problema planteado. Y cuando la encuentra, la defiende con pasión. Porque, a veces, también se muestra apasionado, como artista que lo es y entonces vienen los choques verbales, que a veces nos han enfrentado a él y a mí, y que pasan como una fugaz  tormenta de verano, pues nos queremos y respetamos como amigos y colegas y os pido que vosotros, como asociados también lleguéis a quererlo, porque se lo merece como persona, tanto como Presidente de esta Asociación, a la que con su gestión ha elevado a lo más alto del panorama asociativo de Alicante y de España.
   Muchas gracias y ahora veamos lo que nos dice y nos trae Juan Antonio.
Carlos Bermejo

Alicante 26-11-09


 

  
   

jueves, 7 de julio de 2011

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

EL PRÓXIMO LUNES DIA 11 DE LOS CORRIENTES, DE 19'30 A 21'30 HORAS, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE.

miércoles, 6 de julio de 2011

NUESTROS COMPAÑEROS LOLES GUARDIOLA Y JESÚS MOLLÁ EN EL CASINO MEDITERRÁNEO

<MIGUEL ANGEL FRANCO, DIRECTOR COMERCIAL DEL CASINO, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<LOLES GUARDIOLA , ARROPADA POR SUS PADRES, ANTE ALGUNA DE SUS ATRACTIVAS  OBRAS>
<JESÚS MOLLÁ ANTE UNO DE SUS CUADROS MÁS ESPECTACULARES>

  En la tarde-noche de hoy miércoles día 6 de Julio y con mucho público en la Sala, pese a la coincidencia con otros actos, se ha inaugurado en el Casino Mediterráneo de Alicante, la exposición en la que,  con el título “CONTACTOS” participan nuestros compañeros de Asociación LOLES GUARDIOLA  y JESÚS MOLLÁ, junto a los artistas no asociados, RAMÓN MARTINEZ SALVADOR y JAVIER FRANCISCO GARCIÁ CÁPIRO.
  Nos dió la bienvenida “a nuestra casa” (como a él le gusta decir y en verdad que hace honor a ello) el Director Comercial del Casino MIGUEL ANGEL FRANCO, que estuvo más breve que de costumbre pero tan ocurrente como siempre.
  Luego fue MARIBEL SANSANO, quien tras hacer algo de pedagogía  sobre el significado de la palabra Arte, hizo una breve semblanza artística de los cuatro artistas que exponían, utilizando el atractivo tono poético que da a sus disertaciones, para laudar los “inconmensurables” méritos que para ella tienen todos los que pasan por sus edulcoradas  presentaciones. Y la verdad es, que Maribel conoce como nadie las debilidades de la naturaleza humana y las aprovecha con inteligencia para tocar las cuerdas  más sensibles de a quién van dirigidas y también de los que nos “asombramos” de los méritos ocultos de los artistas que ella logra aflorar  y que nosotros muchas veces no logramos ver.  Sin embargo, su optimismo artístico-sentimental-religioso, cae sobre el auditorio como el bálsamo de fierabrás y a todos nos invade la satisfacción de haber descubierto, por medio de sus palabras, el remedio para curar el escepticismo de los que entienden algo de Arte, pero poco de cómo se levanta el espíritu de los pobres en él, que son los que entraran en el Reino de los Cielos:  en este caso  en  el PARNASO de la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo, en la  que ésta vez sí,  los cuatro artistas que exponen ya empiezan a tener su huequecito en el lugar donde habitan las MUSAS, pues hay calidad y originalidad en la obra expuesta.
  Finalmente, LOLES GUARDIOLA en nombre de sus compañeros agradeció a todo y a todos: Casino, Director, presentadora, artistas de renombre que habían venido a arroparles con su presencia, y hasta puede que lo hubiera hecho –a la persona que luego le compró su cuadro más espectacular e innovador de los que presentaba- si lo hubiera sabido antes. En fin que se despachó bien repartiendo agradecimientos y lo hizo con buen tono y pocos nervios visibles.
 Luego el Casino, nos ofreció su habitual catering y todo el mundo se dio al deporte de correr tras las atractivas azafatas de las bandejas, a la caza del pincho o la croqueta.
Carlos Bermejo
Alicante, 6 de Julio de 2011


martes, 5 de julio de 2011

LA APOTEOSIS DE RAFAEL ESTELA COMO ARTISTA Y COMO SER HUMANO ENTRAÑABLE


<NUESTRO PRESIDENTE EN SU ALOCUCIÓN, ACOMPAÑADO POR EL DIPUTADO, EL ARTISTA Y EL COMANDANTE DE MARINA>

<RAFAEL ESTELA DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES>

<EL DIPUTADO PEDRO ROMERO, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

  Cuando para la inauguración de una exposición se aúnan calidad artística y humana, el público se olvida de “la calo y las moscas” y acude en masa a acompañar al artista, al amigo, al familiar, al colega, que de todo eso hubo esta noche en la inauguración de la exposición de RAFAEL ESTELA, un artista del pastel y del dibujo que lo sustenta, y de los cuales se vale para hacer la obra que presenta en nuestra sala , en una individual de las diez que en los últimos cuatro años se ha realizado en el marco del Convenio de Colaboración, entre la Diputación y nuestra Asociación.
   De esa colaboración habló nuestro Presidente, en sus palabras de bienvenida, tras resaltar las cualidades artísticas y humanas de RAFAEL ESTELA a quien “tanto le debía la Asociación” y el Arte alicantino por ser tan buen “pastelero” y aun mejor dibujante como quedaba de manifiesto en la obra expuesta, que una vez más había sido asignada por Cultura de la Diputación a “uno de los nuestros”, algo que siempre agradeceríamos a su Diputado PEDRO ROMERO PONCE, de quien dijo, con el beneplácito en forma de aplauso generalizado de todos los asistentes , “que se iba el político pero quedaba el amigo”.
   Luego fue ESTELA, quien de forma sencilla y con toques de humor improvisados, se dirigió al público asistente para agradecer su presencia y al equipo de Cultura de la Diputación encabezado por Pedro Romero, Lola Peña y Nancy,  a quien agradeció “el que hayan atendido mi solicitud y me hayan dado esta exposición individual que colma mis ilusiones de exponer, por dos razones: la primera porque me la han concedido para esta Sala que es la de la Asociación a la que pertenezco desde hace muchos años y en la que he colaborado a nivel de Directivo en una época y siempre con mi esfuerzo y trabajo para hacerla grande como lo es ahora bajo la dirección de personas como Juan Antonio Poblador y Carlos Bermejo y en general de toda la Junta Directiva actual; y en segundo lugar, porque entre las muchas satisfacciones que nos proporciona el exponer al público  el trabajo que en el silencio de nuestro estudio hacemos los pintores, se une el de contar con un catálogo personal  para el recuerdo, de tanta  calidad como suele hacerlos la Diputación. Porque las exposiciones pasan, pero el catalogo queda para siempre y viene a incrementar y a dar fe de nuestra historia como artistas.”
   Finalmente, tomó la palabra PEDRO ROMERO, quien como Diputado, nos dijo que él se iba pero quien viniera a sustituirle sería más joven que él (“sin lugar a dudas”) y por supuesto bien preparado, como para saber que tendría que contar con la Asociación de Artistas Alicantinos, cuando de apoyar a los artistas plástico de Alicante y Provincia se tratara, como el había hecho a lo largo de los años en los que había ejercido el cargo de Diputado de Cultura. Pero que como amigo, siempre nos tendría presentes donde quiera que estuviera, pues agradecía la sinceridad  de las muestras de agradecimiento que había recibido siempre y, en especial  el aplauso con el que había sido recibido al entrar en la sala para presidir la última de sus inauguraciones, a la vez que se alegraba por el acierto de habérsela asignado a un artista como RAFAEL ESTELA,  que tenía todos los merecimientos para ello.
    Aplauso, que se acrecentó al finalizar sus improvisadas y emocionadas palabras con las que se despidió de nosotros.
  Finalizado el acto y mientras unos atacaban con fiebre gulesca el catering, otros se ponía a la cola para que RAFAEL, les firmara el magnífico catálogo. Algo a lo que se prestó con sumo gusto y buen “talante” el paciente artista que firmó más que Antonio Gala en una Feria del Libro.
Carlos Bermejo
Alicante, 5 de Julio de 2011
        SLIDE CON FOTOS DE JULIO ESCRIBANO




                       SLIDE CON FOTOS DE CARLOS BERMEJO (Bastante peores)




POR SU INTERES Y POR SER UNA CRÓNICA DE LAS QUE A UNO LE GUSTARÍA FIRMAR, PUBLICO LA DE PEPA HERRERO SOBRE NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL ESTELA

VENI, VIDI, VICI

VENI, VIDI, VICI
Eso dijo Julio Cesar al Senado Romano. Llegué, ví y vencí. Pero nuestro amigo Estela, además de llegar, ver y vencer, también convenció. Nos convenció a todos los que estuvimos en su inauguración, convenció a los que no le conocían (¿pero había alguien?) Llegó el Diputado Don Pedro Romero y le entregó las dos orejas y el rabo, que grande eres MAESTRO.

Con la plaza a rebosar, con todos sus "fans" a sus pies y con el cariño desbordando en todo momento, nuestro querido, el único, el gran RAFAEL, se adornó por bulerías, cuando haciendo una larga cambiada, se dirigió a la afición y en tono altanero dijo. Aquí. Aquí os quería ver, ¿quien dijo que no soy grande? y fue cuando al fondo se escuchó una bien templada voz con el grito a que tanto el maestro está acostumbrado "VAMOOOS RAFAAA." sonó el aplauso, se vino abajo la plaza y cuando se haya despertado el maestro esta mañana, también habrá despertado de su emoción y habrá pensado, "¿me pondría a dormir la siesta y me habré despertado ahora?" No maestro, no ha sido un sueño, es que todos te queremos y a mí, me pareció poco, para lo que tú te mereces.

Hoy en el Casino Mediterráneo, también vamos a ver triunfar a Loles Guardiola y a otros tres artistas, SUERTE para los cuatro y felicidades, estaremos con vosotros.
pepa herrero

BREVE, Y POR ESO BUENO, PASEO POR AGUAS DEL PUERTO



<FOTO DE FAMILIA NO MUY NUMEROSA>
<BEGOÑA, GUAPA REPRESENTANTE DE LA FUNDACIÓN PUERTO CON NUESTRO PRESIDENTE."EL QUE A BUEN ALBOR SE ARRIMA...!
<COMO SIEMPRE, NUESTRO MARTIGODI ANIMANDO EL COTARRO>



lunes, 4 de julio de 2011

AVISO URGENTE

 Invitados por la Fundación Puerto, mañana martes día 5 a las 10’30 horas, vamos a hacer un recorrido en barco por la instalaciones portuarias, guiados por un técnico del Puerto que nos ira explicando el complejo portuario.
   Aquellos de nuestros asociados que por no haber asistido a la Reunión de Primer Lunes de Mes, no se ha enterado de este evento que ha surgido de un día para otro, podrán acudir a las 10’30 horas a la puerta del Real Club de Regatas y embarcarse por orden de llegada hasta cubrir las veinte plazas que han quedado disponibles de las cincuenta ofrecidas para el recorrido.

domingo, 3 de julio de 2011

NECROLÓGICA


 Nuestro querido compañero RAFAEL SÁNCHEZ GASULL, ha fallecido en  la mañana de hoy domingo 3 de Julio en la ciudad de Valencia. A partir de esta tarde su cadáver será velado en el Tanatorio de San Juan y mañana lunes día 4 a las 5 de la tarde se celebrará el funeral por su alma en la Iglesia Parroquial de San Juan (pueblo).
  RAFAEL era un socio participativo en la mayoría de las iniciativas artística que organizaba la Asociación. Asistía a las reuniones de primero de mes y lo veíamos con la frecuencia que el tratamiento de  su larga enfermedad de cáncer de piel le permitía, en las Jornadas de Pintura en la Plaza de Gabriel Miró, donde era popular por la  cercanía, bondad y  simpatía que derrochaba con los compañeros y por su imagen entrañable adornada por su perenne y apagado cigarro puro en la boca, que ya solo era como un nexo de unión entre su inveterada constumbre de fumar y el “chupete” infantil, como alguno de nosotros le deciamos en broma.
    Descanse en paz nuestro amigo y consocio, padre de la pintora VICTORIA CHEZNER,  colaboradora  como conferenciante  con la Asociación, a quien la Junta Directiva en pleno, en nombre de todos los socios, le da su más sentido pésame, asi como a su esposa e hijo.
                                    Carlos Bermejo
                          Secretario de la Asociación

sábado, 2 de julio de 2011

TEXTOS RECOBRADOS DEL ANTIGUO BLOG

¿QUE ES COPIAR Y QUE ES RECREAR?
 (Ejemplos: Kroyer-Sorolla-Sorolla-“Jordi”)
<Kroyer y el niño con su "balandrito">

<Sorolla "El balandrito">
<Sorolla "Verano">
<"JORDI" "Jugando en la playa">

     Nuestro colega, buen amigo y mejor pintor, Jorge Álvarez “Jordi”, con motivo de la Exposición de Gran Formato que se exhibe durante esta segunda quincena de Julio, en la Sala de nuestra Asociación, ha expuesto un lienzo de buen  tamaño en el que recoge una escena de playa tomada en el año 1993, en la que aparecen sus dos hijas jugando en la arena con los típicos cubos y palas. Una de ellas-la menor- está sentada y mira con atención el cubo de color rosa que tiene en sus manos, mientras la otra –la mayor-  en medio escorzo, moldea un montículo de arena.  Al fondo, un niño con su cubo en la mano se adentra en el agua que llena todo la parte superior del cuadro, sin que se vea horizonte alguno. Una mansa ola viene a morir lentamente en la playa.
     Unánimemente, todos los que ha contemplado y admirado  el magnifico  cuadro, lo ha asociado a una copia de Sorolla. Ciertamente,  tema, encuadre y en cierta medida color, nos recuerdan alguna escena de las muchas que Sorolla pintó  teniendo como protagonistas niños y playas.  Sin embargo nada más lejos de la simple copia. “Jordi” recrea el tema y lo transforma con todo el derecho del mundo y le infunde su personalidad por medio de una técnica distinta a la del maestro. Los temas no son propiedad de ningún pintor y por tanto no los invalidan para otros. El propio Sorolla, llega aun más lejos  en su admiración por Kroyer, cuando pinta “El balandrito”, que “Jordi” cuando pinta a sus hijas en la playa.  Ellas juegan con utensilios distintos. El niño de Sorolla juega en la playa del Cabañal,  con el balandrito, al igual que los niños de Kroyer juegan con el balandrito en la playa de Shagen. Pero el tema pasado por la personalidad y la técnica del valenciano, se transforma en un Sorolla.  Y las niñas de “Jordi” jugando en alguna playa alicantina, son una autentica recreación de “Jordi”, influenciado por Sorolla  al que admira, pero a la vez son un “Jordi”. Es decir: pintura de calidad en el dibujo, el color y las texturas, a la que el alcoyano-alicantino nos tiene acostumbrados.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de Julio de 2009.