"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

JAIME IBORRA ARTISTA INVITADO EN ART AL CARRER DE SAN VICENTE



Nuestro querido compañero y vocal de la Junta Directiva, JAIME IBORRA, ha sido designado como ARTISTA INVITADO en ART AL CARRER en San Vicente del Raspeig, que tendra lugar el domingo dia 4 de diciembre.
¡ESTAREMOS CON ÉL.SE LO MERECE COMO ARTISTA Y COMO PERSONA!

martes, 29 de noviembre de 2011

LUIS SALA, EXPONE SUS ACUARELAS EN CASTALLA


Nuestro querido compañero LUIS SALA, expone sus acuarelas en la Casa de Cultura de Castalla, su pueblo, del 2 al 18 de diciembre. Lamentablemente coincide el día de la inauguración: viernes 2, a las 19'30 horas, con otra en nuestra sala.
¡LOS QUE NO PODAMOS ASISTIR ESTAREMOS CONTIGO!

lunes, 28 de noviembre de 2011

BOLETIN DE DICIEMBRE




¡ADIOS MIRÓ, HASTA EL AÑO QUE VIENE!

                            




  Fue ayer cuando nos despedimos y ya nos invade la nostalgia. La ultima de las sesiones de PINTURA AL AIRE LIBRE en el Montmartre alicantino de Gabriel Miró, por este año. La despedida fue apoteósica. Sesenta y cinco pintores pintando y cinco monitoras iniciando a cincuenta niños, en los rudimentos de la pintura.Cientos de personas, mirando, charlando con los artistas. ¡Toda una gozada! Que pena que tengamos que esperar a la primavera para volver. Pero volveremos.
         ¡AQUI ESTA EL TESTIMONIO GRÁFICO DE JULIO ESCRIBANO, PARA DAR FE DE UNA JORNADA INOLVIDABLE. OTRA MÁS DE LAS QUE SU OJO TRAS LA CÁMARA, HA CAPTADO HASTA EL ULTIMO Y MAS ENTRAÑABLE DETALLE DE LO QUE ALLÍ OCURRIÓ!


ULTIMA GABRIEL MIRÓ 2011-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - foto montaje

sábado, 26 de noviembre de 2011

ÁNGELA GALDÓN Y JOSÉ Mª BARCELÓ NOS PROPORCIONARON “LUZ Y VIDA” CON SU MAGNIFICA EXPOSICIÓN

<JOSÉ MIGUEL PAYA, CONCEJAL DE CULTURA, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>

<ÁNGELA GALDÓN, AGRADECIENDO SU PRESENCIA A LOS ASISTENTES> 

<EL PINTOR Y SU MUSA (BARCELÓ CON SUS ESPOSA) POSANDO ANTE UNO DE SUS CUADROS MÁS ADMIRADOS>

<ÁNGELA GALDÓN, TRIANGULADA Y EN LOS VÉRTICES DE DOS DE SUS MAGNIFICAS OBRAS>

 Con la presencia  por parte de “los nuestros”, de cincuenta que viajamos en autobús, entre ellos nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR (mas alguno que lo hizo por su cuenta) y otros tantos por parte de los paisanos de  BARCELÓ, entre ellos  el Teniente  de Alcalde, FRANCISCO J. PONCE y del Concejal de cultura JOSÉ MIGUEL PAYA, esta noche se ha inaugurado en la sala de exposiciones “Vicente Poveda” del Centro Cultural de Petrer, la exposición que, con el título “LUZ Y VIDA” acoge una treintena de cuadros de ÁNGELA GALDÓN  y una cifra similar de JOSÉ Mª BARCELÓ.
  Abrió el acto de inauguración el Concejal de Cultura, quien agradeció a tan gran número de asistentes su presencia, alabó por su calidad la obra expuesta y mencionó el esfuerzo que el Ayuntamiento hacía, en tiempos de crisis, para ofrecerles un modesto lunch. Esfuerzo que estaba más que justificado por tratarse, en el caso de JOSÉ Mª, de un convecino conocido y admirado por todos sus paisanos.Tambien hizo mención a la colaboración entre la Asociación de Artistas Alicantinos y el Ayuntamiento.
  A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, a la que pertenecen los dos artistas que exponen, quien en su alocución dijo:
    “Pese a que llevo ya algunos años presentando exposiciones, (a lo que no me puedo negar cuando alguno de nuestros compañeros de Asociación me lo piden), y puede que ya estén hasta “el gorro” de mí, alguno de los habituales “arropadores” a las mismas, tengo que decir, que aún me hace ilusión hacerlo para dos compañeros tan queridos, como lo son ÁNGELA GALDÓN y JOSÉ Mª BARCELÓ. Pero además, y al margen del mayor o menor aprecio personal que les pueda tener, cuando se trata de dos artistas de valía, como este es el caso, me lo ponen fácil, porque no tengo que echar mano de los recursos que por experiencia uno tiene, para encubrir defectos y resaltar virtudes, con moderación, sin  caer en la exageración en la que  muchos presentadores caen para resaltar los inconmensurables méritos de quien presentan, cayendo en la caricatura en la que ambos salen desprestigiados ante el público entendido
  Decir que ÁNGELA GALDÓN es una magnifica representante de la tendencia artística del constructivismo geométrico en pintura, no es ninguna exageración. Decir que ella saca de la denostada línea recta en pintura, el camino más corto para expresar sus sentimientos artísticos, no es ninguna exageración   Decir que, desde los aparentemente deshabitados edificios de sus metrópolis, con  el lenguaje visual de los  colores primarios puros,  con los  que hablaban Van Gog o Matisse,  gritan los rojos, los amarillos y los violetas, para contarnos algo de las tragedias y pasiones humanas que se desarrollan tras sus ventanas, no es ninguna exageración. Decir que desde el prisma triangular de su imaginación constructivista, logra colores e imágenes, que parecen sacadas del más sofisticado de los caleidoscopios, nos es ninguna exagera ración. Y tampoco es ninguna exageración el decir que, cuando se quita el corsé de la línea recta, surgen y se expanden por el cuadro, esos paraísos florales en los que orquídeas, tulipanes, girasoles y margaritas, se muestran tan vivas y exuberantes de luz y formas, como la pasional y valiosa artista que les ha dado vida. Si la miráis a ella, y contempláis su obra, veréis que no es ninguna exageración lo que he dicho de esta artista singular que ya tiene estilo propio, hasta el punto de que al entrar en cualquier exposición, el primer y mayor impacto que el espectador recibe, es el de la intensidad lumínica de sus cuadros. Eso ya la distingue, y justo es decir, sin exagerar, que no es poco.
   En el logo titular de esta exposición en tándem, si ÁNGELA, aporta la LUZ, JOSÉ Mª BARCELÓ, aporta la VIDA.
      Y para captar la vida, nuestro artista se vale de la técnica del pastel que es la más adecuada para lograr matices y texturas. Con ella  y un estilo directo en el que, por lo general, no emplea  muchos adornos compositivos para no distraer la atención del espectador, se lanza sobre el  motivo principal de sus cuadros: personas y  personajes. Las racionales suelen ser, niños, jóvenes, adultos, viejos y hasta algún zombi resucitado por el milagro de su arte, para consuelo y por encargo de sus deudos vivos. Los irracionales, suelen ser caballos, perros, toros, gatos y otros más de la fauna terrícola.
   Y como la vida, que es su leitmotiv,  nunca está tan viva como lo está en las carnes de las muchachas en flor, JOSÉ Mª se da el gustazo, que yo le alabo, de pintarlas para sí y sin encargo. Con paciencia y precisión de relojero oriental, que algo de eso hay en él, las va modelando  hasta que, por la magia de un dibujo exacto en líneas y proporciones y un color local exquisito, van surgiendo esas carnes de blancura nacarada o  de canela y fuego, casi irreales de tanta hermosura y sensualidad, hasta el punto de tentar a uno a pellizcarlas para comprobar si son reales y dicen ¡Ay!
  No. No es pintura fotográfica, aunque se valga de la fotografía, lo que hace BARCELÓ. El realismo fotográfico es lineal y frio, transluce la imagen de papel que hay debajo. El de JOSÉ Mª exuda vida y sensualidad por los poros de la piel de sus ninfas, y como decía Goethe del eterno femenino, nos eleva hacia lo alto. Y eso, sin exagerar, hay que decir, que no es poco mérito. Sobre todo para algunos…
Muchas gracias.”
  Seguidamente tomó la palabra ÁNGELA GALDÓN, quien  dijo:
  “En primer lugar: quiero agradecer  al Ayuntamiento de esta localidad alicantina, la cesión de esta magnífica sala para la exposición que hoy nos ocupa. También agradecer  la gran deferencia, que nos han dispensado tanto a mi compañero  José  María Barceló, como a mí, a la hora de transportar nuestras obras hasta este lugar, y también, por la categoría y calidad  ofrecida, a la hora de ejecutar  los catálogos.
Por supuesto he de deciros… que hoy es un día muy especial para mi compañero, y por supuesto para mí. Para él, porque exponer  en su lugar de nacimiento, supone un enorme honor y una inmensa alegría. Para mí, porque ver aquí a tantos amigos que me quieren, supone además de un lujo, una  inmensa  emoción. Sé que podríais haber sido muchos más, pero no ha podido ser por coincidencias en el calendario, de otro evento importante.
Queremos invitaros a introduciros en la luz de nuestra obra pictórica,  invitaros a pasear  por los pétalos y pistilos de mis flores, y a respirar sus aromas; también, a que entréis en el mundo mágico de mis caleidoscopios, y busquéis las formas que esconden,  y por supuesto… a que escaléis con la imaginación, por los rascacielos neoyorquinos que os ofrecen sus mágicas luces nocturnas.
Después… os invitamos al relajo que supone, abstraerse en las miradas cristalinas de los personajes inmortalizados, que tan sólo unas manos eruditas como las de José María Barceló, son capaces de plasmar. Perderos en el realismo insuperable de los atuendos de sus personajes, en el pelaje impecable de sus perros, sus caballos y sus toros, y a disfrutar del bien hacer de su dibujo y su plástica.
Esta exposición, es variopinta en temas y estilos y está pensada para todo vosotros, que sois lo más importante, sois los espectadores y deseamos de todo corazón, que paséis unas horas agradables y de disfrute.
Sabemos el enorme esfuerzo que supone, dados los tiempos de crisis, el que este Ayuntamiento de Petrel, tenga previsto obsequiarnos  con un refrigerio después de esta presentación.
 ¡Gracias… mil gracias!  Autoridades, por querer amenizar este evento con vuestra generosidad. ¡Gracias…  mil gracias! a todos  por estar aquí”
  Finalizó el acto con las sentidas palabras de JOSÉ Mª BARCELÓ, que dedicó a su esposa la exposición, por su apoyo incondicional, y agradeció a todos su presencia, en especial a las autoridades de su pueblo.
Carlos Bermejo
Petrer, 26 de noviembre de 2011


LOLA BLASCO Y RAFAEL ESTELA, EXPONEN EN NUESTRA SALA

                        
                                     
                                                           
Nuestros queridos compañeros LOLA BLASCO y RAFAEL ESTELA, exponen en nuestra sala de 1 al 15 de diciembre. La inauguración será el viernes dia 2 a las 19'30 horas.
¡OS ESPERAN A TODOS!

viernes, 25 de noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

SAORIN FILMADO POR PALMERAL, EN CONJUNCION TERRENAL ARTISTICA

<SAORIN Y PALMERALEN EL ESTRADO>

<SAORIN ¡DESCHAQUETADO! DESVELANDO LOS  SECRETOS DE SU PINTURA SIN SECRETOS>

<AL  PUBLICO SE LE HIZO CORTO EL ACTO DE HORA Y MEDIA>

<UNA DE LAS AGRACIADAS CON LITOGRAFÍA DE UN CUADRO DE SAORIN>

<A NUESTRO PRESIDENTE LE TOCÓ LA PEDREA Y TAN CONTENTO>

No  voy a decir aquello de la “conjunción planetaria”, pero sí que de la colaboración entre dos artista, de la talla de SAORIN y PALMERAL,  esta noche hemos podido asistir a en nuestra sede, a un acontecimiento artístico de primera magnitud.
  El uno, realizando una de sus geniales acuarelas, y el otro filmando el laborioso proceso de ocho meses, invertidos por el maestro SAORIN,  en   su última obra de gran formato, ESCALERA HACIA LA LUZ.
   En un encuentro coloquial y distendido, entre café y café por parte de ambos, y cigarro tras cigarro por la  del maestro, PALMERAL ha entrado en la intimidad de su pulcro y ordenado estudio y nos ha mostrado su “cocina”. Lo hemos visto dibujar y tapar el dibujo con el color. Nos ha desvelado sus secretos técnicos y  hemos visto que no los hay. Solo trabajo. Incansable trabajo de ocho o nueve horas diarias durante ocho largos meses. Ya se sabe, “el genio es una larga paciencia”, y hemos visto en directo, como  el SAORIN puro nervio hablando, gesticulado y fumando,  cuando coge el pincel y el tiento,  se convierte en un paciente monje medieval, que en el silencio de su celda-estudio, pasa las horas, los días y los años, copiando esos códices miniados  del siglo XXI que son sus inconfundibles acuarelas. Pero SAORIN  no es un autómata que copia lo que su abad le impone, él planifica minuciosamente al igual que podría hacerlo un gran arquitecto para diseñar un gran edificio singular. Y sin embargo no le sale un gran edificio de la pulcra chistera con la que trabaja, le sale una obra de arte única e irrepetible por otro que no sea él. ¿Por qué? Porque  SAORIN  ha creado estilo, y solo por eso, podríamos decir que es único y genial.
   A todo ese proceso, hemos podido asistir gracias al vídeo de tres capítulos de una hora de duración, que PALMERAL al filmado con menos recurso, que los que tuvo Victor Erice cuando rodó “EL SOL DEL MENBRILO “, pero que igualmente nos ha servido para ver el método con el que trabaja y crea un artista singular, y para comprobar  que nuestro  polifacético amigo y colega, PALMERAL, se está convirtiendo, a pasos agigantados, en un estimable realizador de cortos, que recogen la vida cultural de Alicante, para el presente y para la posterioridad.
   Carlos Bermejo
Alicante, 24 de noviembre de 2011   




martes, 22 de noviembre de 2011

SANTIAGO MOYA, PREMIADO EN EL CONCURSO DE RETRATOS DE NOTODO.COM

CON ESTA TERRORÍFICA FOTO, NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO SANTIAGO MOYA, HA SIDO PREMIADO EN EL"MES DE LA FOTOGRAFÍA - CONCURSO DE RETRATOS" organizado por la prestigiosa web de arte "NOTODO.COM". 
¡ENHORABUENA!
 

ÁNGELA GALDÓN Y JOSÉ Mª BARCELÓ, EXPONEN EN PETRER



Con el titulo LUZ Y VIDA, nuestros queridos compañeros ÁNGELA GALDÓN  y JOSÉ Mª BARCELÓ, exponen del  26 de noviembre al 18 de diciembre, en la Sala de Exposiciones "Vicente Poveda" del Centro Cultural de PETRER.
La inauguración será el sábado día 26 a las 19 horas, y para asistir a la misma, los artistas han puesto un autobús gratuito, que saldrá del sitio habitual  en Oscar Esplá (CAM) A LAS 18  HORAS.Quien desee asistir reservará la plaza en secretaría de la Asociación.

"ESCALERA HACIA LA LUZ" ,SAORIN FILMADO POR PALMERAL

<SAORIN>

<PALMERAL>
 Con este título, que corresponde al del último cuadro realizado por el genial acuarelista “SAORIN, nuestro compañero, “PALMERAL”, ha seguido, durante ocho  meses,  la realización del mismo y ha  tomado en video el laborioso proceso. Ese video-montaje, se va a proyectar, el  jueves 24, a las 19’30 horas, con la presencia  del artista SAORIN, que lo irá comentando y respondiendo a las preguntas de los asistentes a la charla-presentación.
¡DOS GRANDES ARTISTAS COLABORANDO ENTRE SI!
             ¡NO FALTES!

viernes, 18 de noviembre de 2011

INAUGURADA EN EL CORTE INGLÉS LA EXPOSICIÓN “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”

<FOTO DE FAMILIA, FACILITADA POR DORRONSORO (SE NOS VE A TODOS)> 

<PRESENTÓ CARLOS BERMEJO, AQUÍ ACOMPAÑADO POR EL RESTO DEL GRUPO Y DE CRISTIAN CUTILLAS (Foto de Palmeral)
<MULTITUDINARIA ASISTENCIA( Foto de Palmeral)
<QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA...BELLAS SOBRAS LE COBIJAN (Foto de Palmeral)
<MUCHAS CARAS CONOCIDAS>
<NUESTRO PRESIDENTE Y ESPOSA, NOS ACOMPAÑARON (Foto de Julio Escribano)

 Con la multitudinaria asistencias de nuestros asociados y la presencia entre ellos, de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, se ha inaugurado esta noche, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la exposición que, con el título “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”, reune en esta colectiva a otros tantos artistas compañeros nuestros de Asociación.
  La opinión unánime de los asistentes, coincide en la gran calidad de la obra expuesta, que suscitó comentarios muy favorables y numerosas felicitaciones a los artistas.
  En nombre de sus compañeros y tras las palabras de bienvenida del responsable del Ámbito Cultural, CRISTIAN CUTILLAS,  habló el coordinador del grupo, CARLOS BERMEJO, quien como ya es habitual en él, defendió la presencia de lo figurativo en el arte actual, con estas palabras:
    “De nuevo los rectores del Corte Ingles, y más concretamente, CRISTIAN CUTILLAS, como encargado y dinamizador, nos dan a un grupo de asociados de la Asociación de Artista Alicantinos, la oportunidad de mostrar alguna de nuestras obras, en el privilegiado y remozado  rincón de su  Ámbito Cultural. Y al decir privilegiado no  exagero, pues es notorio para todos nosotros, que por aquí y desde su creación hace ya más de diez años, esta  sala  se ha convertido en lugar de cita de las inquietudes artísticas y culturales de todos los alicantinos.
   Por eso, los artistas-pintores que nos hemos agrupado con el título “DIEZ FIGURATIVOS ALICANTINOS”, nos sentimos horrados y satisfechos de exponer en este templo de la cultura, que el gran almacén, de la que alguien dijo que era lo único que ya vertebraba a España, ha reservado para abrir cauce adecuado al caudaloso río de la cultura y del arte alicantino. Nos basta ojear la agenda cultural, que mensualmente edita este Ámbito Cultural, para darnos cuenta de la actividad que aquí se desarrolla.
   Los diez artistas que hoy exponemos, tenemos en común,  el  hecho que “representamos cosas reales, en oposición al arte y artistas abstractos” según definición de la RAE y que somos “de”, o vivimos “en”, Alicante o provincia. Es decir que las tres premisas del título se dan en todos nosotros, pero aún es más lo que nos une: el ser asociados de la Asociación de Artistas Alicantinos, el ser amigos, y el hecho incuestionable de que ninguno de nosotros ha roto por completo con la “figuración”, aunque nos movemos por ella en una escala del uno al diez, respecto al grado de implicación con la misma.
 Entre nosotros se da, desde el realismo casi fotográfico, de JOSÉ Mª BARCELÓ, al figurativismo tocante ya con la abstracción de MIGUEL DORRONSORO  y de ANTONIO BRU, pasando por el realismo de RAFAEL ESTELA, del realismo con ciertos matices impresionista de ANA MAS, CARLOS BERMEJO y ANTONIO N. SERRALTA,  al realismo impresionista de LUIS SALA, para llegar al realismo expresionista de MARÍA AMERIGO y BEATRIZ ARAMBURU. En cuanto a las técnicas que cada uno de nosotros empleamos para realizar sobre el lienzo, la tabla o el papel, nuestras obras, se dan: óleo, acrílico, pastel, acuarela, dibujo y mixta, con las que cada uno “cocina” a su gusto para lograr el efecto adecuado para cada tema.
  Y en  cuanto a los temas, son tan ricos y variados como imaginativa es la visión del artista ante el suyo, pero para simplificar, diré, que la figura, el paisaje, las marinas y el bodegón, son recurrentes y subyacen en el conjunto de la obra que presentamos ante el público alicantino.
   Y en cuanto a la calidad de lo expuesto, le corresponde enjuiciarla al público espectador, ese es el auténtico, justo  y único juez para el artista, aunque los jueces sean tantos como los espectadores: si lo que ve le gusta, es bueno, si no, es malo, Sin embargo y para consolarnos, hay algo  que a los artistas nadie nos podrá usurpar: el placer que sentimos al crear, aunque lo creado se una birria.
   Con estas dos pequeñas pinceladas de nuestro quehacer actual como autores,  queremos hacer ver a quien tengo ojos para ello, que la figuración no ha muerto. Que los que seguimos haciéndola, somos artistas contemporáneos, aunque de esta palabra se hayan apoderado los que hacen un arte deshumanizado, en el que la figura humana y su entorno están descartados, y aunque  sean ellos los que ahora se enseñorean de los museos oficiales que, con el impropio nombre de “contemporáneo”, surgen como las setas en otoño, en todos los rincones de España.
   Ya veremos, o verán, los que vengan detrás de nosotros, el descarte que, tarde o temprano, se ha de producir, de tanta impostura seudoartistica que esos museos atesoran. Y como ya ocurrió con Velázquez y El Greco a mediados del XVIII, vendrán de nuevo otros impresionistas, a descubrirlos de nuevo y a entronizarlos en los verdaderos grandes museos, y barrer la “mierda de artista envasada” que, ahora prolifera y se expone en muchos de ellos.
  Muchas gracias en nombre de todos mis compañeros.”
   Tras estas palabras, se sirvió a los asistentes un modesto lunch y se formaron lo habituales corrillos que constituyen la “salsa” de toda inauguración.
 Carlos Bermejo
Alicante, 18 de noviembre de 2011


jueves, 17 de noviembre de 2011

INAUGURADO EL 2º TURNO DEL SALÓN DE OTOÑO

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DANDO LA BIEVENIDA AL PÚBLICO ASISTENTE>

<EL COORDINADOR DE EXPOSICIONES, CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>

<MARÍA JOSÉ ARGUDO, DIRIGIÉNDOSE AL PUBLICO EN NOMBRE DE LA DIPUTACIÓN>



<ENTRE EL NUMEROSO PÚBLICO, NACY SAEZ, TÉCNICO DE LA DIPUTACIÓN Y "PALMERAL" TOMANDO UNO DE SUS MAGNÍFICOS VÍDEOS"

 Esta noche se ha inaugurado en nuestra sala, el 2º  Turno de la exposición” 60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO 2011”, fruto del convenio marco firmado por la Diputación Provincial y nuestra Asociación.
  En ausencia de representación política, justificada por la agenda de la campaña electoral en curso, por la Diputación presidió el acto nuestra ya amiga, MARÍA JOSÉ ARGUDO, junto a nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y, como personalidad presente, estuvo el Comandante de Marina.
    Abrió el acto de inauguración, nuestro Presidente, quien tras excusar la ausencia de alguno de los gestores de la Diputación, dió las gracias a público asistente, a MARÍA JOSÉ ARGUDO y al Comandante de Marina. Resaltó el hecho de que, pese a la crisis, los nuevos rectores políticos de la Diputación hayan respetado  y prometido renovar, el actual convenio de colaboración, aunque haya que recortarlo por motivos de la crisis que a todos nos afecta y, que lo primero que se ha llevado ha sido el habitual lunch que se servía en estos acto, habiendo sido sustituido por otro más modesto con cargo a la Asociación. A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación y Coordinador de Exposiciones, quien en su alocución dijo lo siguiente:
 “Buenas tardes a todos. No añado lo de “y a todas”, que ahora está de moda en el lenguaje igualitario de ciertos políticos de la progresía. Yo estoy muy lejos por mi edad, de ser y sentirme “progre”. Lo que si me siento ya, es  como esos viejecitos que cuentan siempre la misma “batallita”. Porque para mí, la reiteración en el mensaje, forma parte de la “gran batalla” para transmitir ideas. Ideas que en cuestiones artísticas y organizativas siempre he puesto al servicio de la Asociación.
   Supongo que todos nosotros estamos concienciados de lo importante que es estar asociado a  una Asociación como la nuestra. Si no fuera así no lo estaríamos. Exponer de por libre y en solitario, es harto difícil para todos nosotros, los que no formamos parte del rebaño de “vacas sagradas del Arte actual”. Sin embargo, agrupados tenemos múltiples oportunidades de exponer y darnos a conocer en el laberíntico mundo del Arte. Gracias a las “colectiva” de todo tipo que logramos por el prestigio del nombre de la Asociación, por la fuerza que nos da el gran número de asociados,  y también, porque es de justicia el decirlo, por la excelente gestión para lograrlo, de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, muchos de nosotros nos vamos introduciendo poco a poco en ese mundo.
  Pero mientras tanto vamos disfrutando de algo tan importante, como lo es el sentirte copartícipe de las inquietudes artística de los que como tú, han hecho del arte de la pintura, de la escultura o de las nuevas tecnologías, el Norte y guía de sus vidas, algunas de las cuales estaban ya en declive y que con nosotros (como muchos me cuentan) las han vuelto a llenar de ilusión. Solo por eso merece la pena estar asociado y trabajar en bien de la Asociación.
   Como merece la pena, para los treinta artistas que forman parte de este 2º Turno del “SALON DE OTOÑO 2011” y los que formaron parte del 1º, el ver su obra, su imagen y su currículum, en un catálogo de tanta  calidad  como el que nuestra Diputación, con sus nuevos gestores, cumpliendo el compromiso contraído por los anteriores y pese a las dificultades económicas actuales, ha editado para esta ocasión.
  Y ya, para terminar la parte doctrinar, quiero desmotar el tópico de las segundas partes. Esta si son buenas, tan buenas como la primera, y al igual que en aquella vimos, en esta también  vemos una muestra representativa (esto también lo digo siempre) del Arte actual y por tanto contemporáneo, que hacen nuestros asociados. Entre las obras expuestas, variopintas en técnicas, estilos y temas, predomina el realismo figurativo, sin bien entre las nuevas hornadas de artistas que ha llegado con nosotros últimamente, los hay que vienen rompiendo la imagen y desintegrando el color, para casi llegar a la abstracción geométrica o pura. Bienvenidos sean, porque si hay artista hay Arte y este, como decía Santa Teresa, de Dios, está hasta en los pucheros, sean abstractos o figurativos.
  Muchas gracias a todos los que por pertenecer a ella hacéis grande a la Asociación, y muchas gracias a los políticos que apoyan la cultura no elitista y cumplen con lo prometido.”
  Cerró el acto MARÍA JOSÉ ARGUDO, quien tras excusar la ausencia del Diputado de Cultura, del que ella es jefa de su gabinete económico, dijo que el convenio de colaboración se ha cumplido y que en lo sucesivo, y según palabras del Diputado, la colaboración con “esta importante Asociación y por lo que representa en el arte alicantino, seguirá en un futuro inmediato.”
  Finalizado el acto, la Asociación ofreció a los asistentes, los ricos dulces y el moscatel habituales.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de noviembre de 2011



miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA APOTEOSIS DE MARIBEL SANSANO COMO ESCRITORA

<MARIBEL SANSANO, ABRIENDO SU INMENSO CORAZÓN A UN PÚBLICO EXTASIADO>

MARIBEL Y SU MAGNIFICO PRESENTADOR, FRANCISCO SEMPERE>

<FIRMANDO LIBROS, EN ESTE CASO, A NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR>

<YA ANTES DE LA PRESENTACIÓN, LA SALA ESTABA LLENA>
 Esta noche hemos asistido, uno sentados y otros muchos de pie, a la apoteosis de MARIBEL SANSANO como escritora. Después de su periplo por las aguas  desconocidas de otros ciudades y provincias, ella ha llegado al puerto seguro de su gente y de la ciudad en la que se desenvuelve su vida cultural ya artística, para presentarnos su libro de espiritualidad y sentimiento, “MIS REFLEXIONES PARA TI”
  Para el acto de presentación ha elegido el Ámbito Cultural de El Corte Inglés,  y para presentarla a dos personas. Una de ellas, que no se había leído la “novela”, pese a ser el editor, y otra que se había leído y releído el "libro" y además de ello supo sacarle la enjundia de lo mucho que contiene, e incluso, como suele ocurrir, fue más allá y vibró y nos hizo vibrar, con lo que había leído y sentido. ¡Muy bien por ese FRANCISCO  SEMPERE, desconocido para mí!
  Luego fue MARIBEL, quien nos habló de “su libro” y de su intención al escribirlo. Y como siempre y esta noche, obviamente más, cuando MARIBEL  saca a pasear su sensibilidad desbordante, y yo diría, que hasta mística, logra extasiar  a quien le escucha, y, como el flautista de Hamelin, lo arrastra, tanto e igual,  por la dulzura del sonido  como por la partitura, hasta el punto de ebullición de los sentimientos. Y es que en su caso, sonido y partitura, surgen del mismo lugar: de un corazón abierto a la amistad y al amor al prójimo, que en ella es lo mismo.
 ¡MARIBEL, HAS LOGRADO SER PROFETA EN TU TIERRA!
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de noviembre de 2011