"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

martes, 31 de enero de 2012

INAUGURACIÓN DE MANUEL MÁS Y MARTÍN ALÍA EN EL DIARIO INFORMACIÓN

<MANOLO MÁS, INMORTALIZADO POR UN MAL FOTÓGRAFO>

<LOS DOS ARTISTAS FLANQUEANDO AL DIRECTOR DE LA SALA>

<NUESTRO COMPAÑERO RAMÓN "PALMERAL" RODANDO>
 En la esplendida Sala de Exposiciones del Diario Información y en presencia de cerca de trescientas  personas, esta noche se ha inaugurado la exposición de nuestro querido compañero MANUEL MÁS CALABUIG, en tándem con MARTÍN ALÍA, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero.
    Para arropar a nuestro compañero acudimos una treintena de “los nuestros”,  que pudimos admirar  sus últimos trabajos y algunos que ya conocíamos. Hoy me reafirmo en la  opinión que de su obra hice, cuando visite por primera vez su estudio, allá por octubre del 2008, con motivo de su pase por el taller de MIRAR UN CUADRO: “Sin embargo era una gozada  el ver la vorágine de  aquel calidoscopio de formas y colores, de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es, de un abstracto que no llega a serlo y en fin, de alguien que algún día estuvo influenciado por  esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por los rincones de sus cuadros, pero que ya no son protagonistas de los mismos, porque la impronta personal y la técnica adquirida le dan a la obra de Manuel Mas el protagonismo de un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse como un pintor completo.
   Manolo Mas ha tenido el acierto, a mi entender, que partiendo de la figuración Cezadiana de los cuadros más antiguos que me enseño, no ha caído por completo en el abismo de la abstracción pura y dura, en la que muchos figurativos caen por aquello de la modernidad. Él se ha  atrincherado en el borde y ahí está jugando con la ambivalencia  de las dos tendencias, para hacer una obra personal y colorista  que podríamos calificar, por aquello de nuestra tendencia a encasillarlo todo, de abstracción figurativa, cuya riqueza cromática surge de su habilidad para dosificar los colores complementarios y los adyacentes. Habilidad que también derrocha cuando pretende y  consigue evanescencias  poéticas a lo Corot, utilizando una gama de azules y verdes análogos. Y que se desborda en los monocromáticos, como pude apreciar en un paisaje en amarillos que me recordaba, por la acuosa ligereza del empaste, algunos cuadros de mi paisano Ramón Gaya.”
   Y hoy, al igual que en  ese lejano ayer, mi impresión es que MANOLO MÁS,  es un gran pintor que, como los vinos en la barrica de su bondad e inteligencia pictorica, se ennoblece con el paso del tiempo.
  Carlos Bermejo
Alicante, 31 de enero  de 2012.