"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 16 de enero de 2012

JOSÉ MANUEL MAGRO INAUGURÓ EN NUESTRA SALA

                                      
         <Nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, dirigiendose al público asistente>

<El artista JOSÉ MANUEL MAGRO, flanqueado por el Presidente y el Coordinador de Exposiciones>

<Aspecto parcial del público que asistió a la inauguración>
Esta noche ha quedado inaugurada en nuestra Sala, la exposición que con el titulo “BODEGONES: FLORES Y FRUTAS, nos muestra veintitrés óleos de nuestro compañero de Asociación JOSÉ MANUEL MAGRO.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien se congratulo de una tan buena asistencia de público, y felicitó al artista por esta explosión de color primaveral que nos había traído.
  Seguidamente el Coordinador de Talleres, CARLOS BERMEJO, presentó al artista con estas palabras:
  “Nuestro compañero JOSÉ MANUEL MAGRO, se asoció con nosotros en julio del 2010. Sin embargo lo hemos visto poco por esta sede, y tampoco ha participado en ninguna de las muchas colectivas que en ese trascurso de ese tiempo hemos organizado. Por tanto se trata de un desconocido para sus compañeros asociados, y para mi, que me precio, como es mi obligación y mi deseo, de  conocer personalmente  a todos los socios y algo de su pintura, era, hasta el viernes por la tarde, casi tan desconocido como para el resto de sus compañeros. Personalmente había hablado con él un par de veces y por teléfono otras tantas. Y por supuesto lo desconocía todo sobre su trayectoria como pintor y tampoco había visto ninguna obra suya.
    Por eso, cuando en la tarde del pasado viernes llego con las veintitrés obras  que  ahora cuelgan en esta sala, la mayoría de ellas coloristas ramos de flores, fue como si, anticipadamente, hubiera llegado la primavera. Una primavera pictórica de gran calidad y uniformidad estilística, que enseguida me hizo pensar que estaba ante la obra de un pintor hecho y con escuela.
   Inmediatamente quise saber por su boca, donde estaban las raíces de su pintura. Me dijo que su afición, como a tantos otros, le venia de niño y que recuerda como le pintaba de colores, las macetas a su madre.
    Que mas adelante, había alternado su trabajo profesional con la pintura: había tenido como maestros, digamos particulares, a Carlos Quesada (padre) en Crevillente y en Madrid a Eduardo Peña. Que luego, y durante cinco años, había formado parte de la primera promoción salida de la Escuela Universitaria de Bellas Artes de Altea, de la cual tenia el correspondiente título y donde había tenido por compañero a nuestro consocio y técnico del MUBAG Salvador Amancio Gómez. Que también se había licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
  Con todas estas credenciales formativas, se justificaba una obra tan personal en el  trazo, en la composición y en el color, aplicado con la sensualidad materica de Renoir, del que, a mi entender, ha libado como abeja culta en sus floreros, para sacar su propia miel.
   Luego están sus bodegones de frutas, en los que distorsiona los objetos  y recipientes que las contiene, en la forma que lo hacían Pancho Cossio y el alicantino Xavier Soler, dándoles un aspecto de modernidad distinto al bodegón clásico. Y los pocos paisajes que presenta, se le nota el levantinismo de Varela y su entorno.
  Todas esas influencias pasadas por su personalidad, le confieren  a nuestro compañero JOSÉ MANUEL MAGRO, un estilo propio que se demuestra en la uniformidad y similitud técnica de sus obras, que aun sin firma y para cualquier observador, se ven salidas de un mismo pincel y de un mismo gusto artístico que lo guía.
  Aunque JOSÉ MANUEL y su pintura eran desconocidos hasta hoy para todos sus compañeros de Asociación, él ha expuesto en numerosas colectivas organizadas por la Facultad de Bellas Artes de Alteas, e individualmente en Elche, Murcia y Crevillente.
  A partir de hoy, viene a formar parte de los socios activos y participativos. Esos que son la fuerza motriz y espiritual que mueve y ha de seguir moviendo a nuestra querida Asociación en los nuevos tiempos que se avecinan, en los que, más peligrosos que la crisis económica y el riesgo que todo cambio entraña, es el  desanimo. Nosotros lo que  vivimos por y para el arte, pero no del arte, no nos vamos a arrugar. Vamos a seguir pintando y exponiendo, porque en ello nos va la vida de nuestro espíritu sensible y artististico y, cuando lleguen tiempos mejores, estaremos preparados para comercial con nuestro arte.
    Yo animo a nuestro compañero JOSÉ MANUEL,  a  seguir exponiendo con nosotros  porque nos dará el doble placer,  de conocerlo mejor y de ponerle color y alegría a la vida con sus flores”
   Cerró el acto, JOSÉ MANUEL,  con unas breves y sentidas palabras de agradecimiento, a los amigos y colegas, que había venido  acompañarle en el acto de la inauguración”.
   Carlos Bermejo
Alicante, 16 de enero de 2012