"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 18 de febrero de 2012

TEXTOS RECOBRADOS


 
 LA REALIDAD INVENTADA
  En la denominada pintura figurativa se encuadran varios ismos: realismo, impresionismo, expresionismo etc. que son bastante dispares en color y forma. Sin embargo todos coinciden en la representación de formas concretas, en contraposición a lo abstracto. Es decir se apoyan en la realidad más o menos deformada, para expresarse.
    Pero existe otra posibilidad del realismo: el de la realidad inventada. Es aquella en la que la forma se concreta en su realidad, pero el color que la envuelve no es el real. Es un color inventado que armonizado y  apoyado en el equilibrio de masas, hacen verosímil el cuadro. Nadie diría que las pinturas de los periodos azul o rosa de Picasso, no se encuadran en la realidad o el figurativismo, en contraposición a la abstracción que luego practicó. Pero tampoco se puede decir que el color era el real. Sin embargo armonizado en toda la superficie del cuadro, se hacía real a los ojos del espectador.
 La realidad inventada, nada tiene que ver con el realismo fotográfico, en el que se apoyan muchos pintores y que no tiene nada de creativo. Casi todos lo hemos practicado en nuestros comienzos, y del que hay que huir como de la peste.
  Tomemos la realidad de la fotografía  o inventémosla, pero no intentemos traspasar al lienzo el color y la luz fotográfica. No nos vale. Inventemos la luz y el color, que ha de envolver las formas y habremos inventado una nueva realidad: la realidad inventada, que esa si es creativa y a la vez pictórica.
Carlos Bermejo
Alicante, 18 de febrero de 2012