"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

martes, 31 de enero de 2012

INAUGURACIÓN DE MANUEL MÁS Y MARTÍN ALÍA EN EL DIARIO INFORMACIÓN

<MANOLO MÁS, INMORTALIZADO POR UN MAL FOTÓGRAFO>

<LOS DOS ARTISTAS FLANQUEANDO AL DIRECTOR DE LA SALA>

<NUESTRO COMPAÑERO RAMÓN "PALMERAL" RODANDO>
 En la esplendida Sala de Exposiciones del Diario Información y en presencia de cerca de trescientas  personas, esta noche se ha inaugurado la exposición de nuestro querido compañero MANUEL MÁS CALABUIG, en tándem con MARTÍN ALÍA, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero.
    Para arropar a nuestro compañero acudimos una treintena de “los nuestros”,  que pudimos admirar  sus últimos trabajos y algunos que ya conocíamos. Hoy me reafirmo en la  opinión que de su obra hice, cuando visite por primera vez su estudio, allá por octubre del 2008, con motivo de su pase por el taller de MIRAR UN CUADRO: “Sin embargo era una gozada  el ver la vorágine de  aquel calidoscopio de formas y colores, de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es, de un abstracto que no llega a serlo y en fin, de alguien que algún día estuvo influenciado por  esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por los rincones de sus cuadros, pero que ya no son protagonistas de los mismos, porque la impronta personal y la técnica adquirida le dan a la obra de Manuel Mas el protagonismo de un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse como un pintor completo.
   Manolo Mas ha tenido el acierto, a mi entender, que partiendo de la figuración Cezadiana de los cuadros más antiguos que me enseño, no ha caído por completo en el abismo de la abstracción pura y dura, en la que muchos figurativos caen por aquello de la modernidad. Él se ha  atrincherado en el borde y ahí está jugando con la ambivalencia  de las dos tendencias, para hacer una obra personal y colorista  que podríamos calificar, por aquello de nuestra tendencia a encasillarlo todo, de abstracción figurativa, cuya riqueza cromática surge de su habilidad para dosificar los colores complementarios y los adyacentes. Habilidad que también derrocha cuando pretende y  consigue evanescencias  poéticas a lo Corot, utilizando una gama de azules y verdes análogos. Y que se desborda en los monocromáticos, como pude apreciar en un paisaje en amarillos que me recordaba, por la acuosa ligereza del empaste, algunos cuadros de mi paisano Ramón Gaya.”
   Y hoy, al igual que en  ese lejano ayer, mi impresión es que MANOLO MÁS,  es un gran pintor que, como los vinos en la barrica de su bondad e inteligencia pictorica, se ennoblece con el paso del tiempo.
  Carlos Bermejo
Alicante, 31 de enero  de 2012.

FILO PÉREZ, EMY MAYORAL, YOLANDA GARRIDO Y ANTONIO OLAYA, EXPONEN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA


    De nuevo un grupo de los nuestros exponen en la sala del Colegio de Enfermería. Se trata de EMY MAYORAL, FILO PÉREZ, ANTONIO OLAYA y YOLANDA GARRIDO,  que con el título “POR EL AMOR AL ARTE”, nos muestran 28 de sus últimas creaciones. Será del 2 de febrero y hasta fin de mes, y la inauguración el jueves 2 de febrero a las 18 horas, presentados por el cordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO.
                                            ¡OS ESPERAMOS!
   

lunes, 30 de enero de 2012

NUESTRO PRESIDENTE PRESENTÓ EL PROYECTO DE NUEVA SEDE, EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

<CRISTIAN CUTILLAS, dando la bienvenida a los asistentes>

<De derecha a izquierda, JULIO ESCRIBANO, BELEN ESTEVAN, JUAN ANTONIO POBLADOR y  CARLOS BERMEJO>

<Aspecto parcial del público asistente>
  Con todos los asientos ocupados y gente de pie por los pasillos, en la noche de hoy lunes 30 de enero, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, ha presentado a la sociedad alicantina y a nuestros socios, el proyecto para la nueva sede a la que se va a trasladar la Asociación.
    Tras las breves palabras de bienvenida de CRISTIAN CUTILLAS,  responsable y animador del Ámbito, tomó la palabra BELEN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería, que hizo un breve reseña histórica, sobre la  colaboración que, desde hace años se viene dando entre ambas asociaciones y lo que significan “los artistas alicantinos” en el panorama de las Artes Plásticas. Terminada su alocución, cedió la palabra a nuestro Presidente,  quien también  echó mano de la historia para narrar  el pasado de la Asociación antes de que en marzo de 2006  tomara el mando, democráticamente, de una nave que estaba a punto de naufragar por inoperancia y mala gestión, el traslado a la sede actual en Maisonnave 33 y lo conseguido en estos seis años del mandato de la Directivas por él formadas, para terminar diciendo: “Pero la historia es el relato del pasado, y no podemos quedarnos anclados en el si queremos seguir navegado. Por eso y ante la masiva afluencia de socios y de actividades en nuestra sede, a  las que a veces acude más personal de las que el posible ubicar,  durante algún tiempo estuvimos dándole vueltas a la idea de la posibilidad de cambiar a otra sede de mayor capacidad para llevar a cabo nuestras actividades artísticas y culturales. Y también teníamos claro, que ese cambio, además de ser para mejorar, no debería implicar el aumento de cuota ni derrama alguna para el socio, y que el local elegido debía situarse en las inmediaciones del actual. Pues bien, después de rastrear la zona a la búsqueda de ese mirlo blanco, y de fracasar en un primer intento por los motivos que la mayoría de los socios conocen, dimos con un local que reunía las condiciones de cercanía y capacidad y que económicamente podía ser viable para nuestros recursos económicos presentes y futuros   Ese local que hemos alquilado, se sitúa en la calle Arquitecto Morell nº 11, al que propuse que nos trasladaremos para iniciar una nueva singladura de nuestra Asociación”
     Finalizado su exhaustivo repaso al pasado de la Asociación, dió paso al secretario CARLOS BERMEJO, para que explicara el PROYECTO  DE NUEVA SEDE. Momento en que el Secretario presentó el fotomontaje realizado por el vocal JULIO ESCRIBANO con las fotos tomadas durante el pasado año. Proyectado el fotomontaje, que fue aplaudido por los asistentes por su extraordinaria calidad artística, el Secretario explico los pormenores de habilitación, uso y explotación del local donde se ubicara el CENTRO DE ARTE de la Asociación de Artistas Alicantinos. Terminada la cual se dió paso a las preguntas de los asistentes, finalizando el acto con un gran aplauso de aprobación al proyecto.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2012



Videospalmeral

miércoles, 25 de enero de 2012

El MACA expone "Dual – es, Tápies frente a Tápies"

"Valor, Rosa María Castells y Alicia Ventura, junto a los periodistas, en el recorrido de presentación."

  La muestra se presenta en la sala de exposiciones temporales del MACA y podrá visitarse hasta el 15 de abril en horario de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14.

La inauguración oficial de "Dual – es, Tápies frente a Tápies" tendrá lugar mañana jueves, a las 19 horas, en el museo alicantino, en el corazón del centro histórico. 

JUAN ANTONIO POBLADOR, HABLARÁ SOBRE LA ASOCIACIÓN Y SU FUTURO, EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

    Presentado por BELÉN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería, el próximo lunes día 30 de los corrientes a las 19’30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, hablará, largo y tendido, sobre el pasado, presente y futuro  de nuestra Asociación, haciendo especial hincapié sobre EL FUTURO MÁS INMEDIATO: ¡EL ANUNCIADO CAMBIO DE SEDE!
                   ¡ALLÍ  ESTAREMOS TODOS!
 

martes, 24 de enero de 2012

MÁS CALABUIG EXPONE EN EL DIARIO INFORMACIÓN




 Nuestro querido compañero y buen amigo, MANUEL MÁS CALABUIG,  en tándem con  MARTÍN ALIÁ, expone del  31 de enero al 26 de febrero en la Sala de Exposiciones del Diario Información, sito en la Avda., del Doctor Rico nº 17. La inauguración será el martes día 31 de enero a las 20 horas.
   Nuestro MANOLO, pasó por el taller de “MIRAR UN CUADRO”  y entonces, entre otras cosas,  dije de él algo que transcribo para que las nuevas generaciones de socios, sepan a quien tienen por compañero:
“A Manuel Más, nadie se los regalo. Él es un hombre “hecho a si mismo” (no lo digo en ingles para no demostrar mis carencias) que con tan solo diez años entró a trabajar como aprendiz de carpintero en una fábrica de muebles en Mogente (Valencia), pueblo donde vino al mundo a mediados de los cuarenta. Pronto se dió cuenta de que allí no se colmaban sus inquietudes por aprender y que el honrado oficio de carpintero no era lo suyo, por lo que después de haber aprendido que la vida es dura y seguramente a esquivar  los cogotazos de los mayores, el Oliver Twi mogentino, logra encontrar su sitio en la sociedad culta a lo que el aspiraba, cuando a los dieciocho años se traslada a vivir a Valencia, donde se emplea en un estudio de arquitectura y por sus innatas dotes para el dibujo, hace de delineante sin título, a la vez que alterna trabajo y estudio. En pocos años logra el bachillerato de la época, e ingresa en San Carlos para estudiar Bellas Artes. En el 77, al  terminar la licenciatura, oposita y saca plaza como Profesor de Instituto  que ejerce en  la Roda (Albacete). En el 79 oposita a la Cátedra y la gana, siendo destinado a Albacete. Luego pasa a Elda como Director del “Instituto Monastil” donde permanece hasta el 83, año en el que llega a Alicante para ejercer la Cátedra de Dibujo en el Instituto “Jorge Juan”, del que fue Director entre el 85 y 89. En el 91 presenta su tesis doctoral sobre el pintor alicantino Gastón Castello, que quedo reflejada en un libro editado por el Patronato Municipal de Cultura, siendo Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia. A los 60 años, en el 2006 se jubila para dedicarse a la pintura a tiempo total, algo que no pudo hacer mientras estuvo en activo.”
         ¡EL MARTES 31 A LAS 20 HORAS TENEMOS CITA CON ÉSTE COMPAÑERO EJEMPLAR Y GRAN ARTISTA!

DORINA MOLINA EXPONE EN LA SEDE DE LA UA, EN RAMÓN Y CAJAL

  

<LA CASA CARBONEL BAJO LA ÓPTICA DE DORINA>
 Desde el  30 de enero y hasta el 15 de febrero, nuestra compañera DORINA MOLINA, expone con el titulo de HUELLAS Y ALGO MÁS, en la sede de la Universidad de Alicante  en (C/Ramón y Cajal). Se trata de una serie temática muy original sobre La Explanada alicantina y su entorno.   La inauguración será el lunes día 30 a las 20'15 horas.

sábado, 21 de enero de 2012

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE

El próximo lunes día 23, partir de las 19 horas, habrá sesión del PINTURA DEL NATURAL con modelo masculino, en nuestras sede.

jueves, 19 de enero de 2012

                             CONVOCATORIA

                     ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
  Por la presente se convoca a Vd. como miembro de la Asamblea General, a la reunión  en Sesión Ordinaria  que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11º y 12º de nuestros Estatutos,  se reunirá el próximo lunes día 6 de Febrero de 2012, a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19’30 horas en segunda, si a la primera no concurrieran el mínimo de asociados a que hace referencia el articulo 13º de los citados Estatutos. La reunión tendrá lugar en la Sede Social de nuestra Asociación, sita en Avda. de Maissonave 33 de esta Capital y  con el siguiente

ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación en su caso, del Acta de la reunión anterior.
2º Informe del Presidente sobre la marcha de la Asociación.
3º Informe-balance del estado de cuentas de la Asociación.
4º Avance de presupuestos de ingresos y gastos para el 2012.
5º Refrendo a la decisión de la Junta Directiva del traslado de Sede Social
5º Anuncio de la convocatoria de elecciones  para la renovación de la Junta Directiva (articulo 16 Estatutos) y convocatoria de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, para el martes día  21 de febrero de 2012 en el mismo lugar y hora, para proceder a las votaciones, en el caso de que se presentara más de una candidatura, y cuyo único punto del Orden del Día será el de la renovación de  la Junta Directiva.
6º Ruegos y preguntas.


    Alicante a 20 de Enero de 2012.
   

                                                   El Presidente
                                     Juan Antonio Poblador Miquel
        Nota: El original de esta CONVOCATORIA figura en el tamblon de anuncios de la Asociación (articulo 13 de nuestros Estatutos) lo que se comunica por SMS a todos los asociados.





martes, 17 de enero de 2012

<VISTA PARCIAL DEL NUEVO LOCAL TAL COMO ESTA EN LA ACTUALIDAD>

<OTRA VISTA PARCIAL DEL LOCAL>
                                   
                                  ¡NOS TRASLADAMOS!
  El  pasado lunes día 16 de enero, la Junta Directiva en pleno, se reunió convocada por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, para estudiar el contrato de arrendamiento del nuevo local al que se va a trasladar la nueva sede de la Asociación.
  Puestos de acuerdo sobre lo ventajoso del contrato logrado por la laboriosa y eficaz  gestión de nuestro Presidente, y aceptado el plan de reforma del local y los presupuestos correspondientes, los diez socios que componemos  la actual Junta Directiva, nos trasladamos al nuevo local para  firmar, ante el propietario y arrendador,  dicho contrato, haciéndonos  corresponsables de su cumplimiento.
   Con esa firma comienza la cuenta atrás para el traslado de la sede, que no tiene fecha fija pero se supone que los trabajos de acondicionamiento y reforma, que esperamos comiencen a la entrega del local a últimos de enero,  podrían terminarse a últimos de abril o primeros de mayo.  Sera entonces cuando se recabara la colaboración de todos los socios@ para efectuar el traslado del mobiliario a la nueva sede, que a partir de ahora denominaremos CENTRO DE ARTE, por la multifuncionalidad de los espacios de los que estará dotado, que nos van a permitir la realización de nuestras actividades habituales hasta ahora y otras nuevas, de las que os iremos informando.
   Este nuevo hito en la trayectoria de la Asociación, se va a realizar sin aumento de cuota ni derrama alguna para el socio, gracias a la gestión eficaz  y  de ahorro llevada a cabo por la Junta Directiva actual. Esperamos de  los socios actuales y de los nuevos que, sin duda llegaran cuando vean lo que se les ofrece en el CENTRO DE ARTE  DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, que nos sigan apoyando con su confianza y que acepten las pequeñas aportaciones que les pediremos ( a quien los utilicen)  por el uso y disfrute de ciertos servicios de los muchos que les vamos a ofrecer.
                           Por la Junta Directiva
                               Carlos Bermejo
                                  Secretario

lunes, 16 de enero de 2012

JOSÉ MANUEL MAGRO INAUGURÓ EN NUESTRA SALA

                                      
         <Nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, dirigiendose al público asistente>

<El artista JOSÉ MANUEL MAGRO, flanqueado por el Presidente y el Coordinador de Exposiciones>

<Aspecto parcial del público que asistió a la inauguración>
Esta noche ha quedado inaugurada en nuestra Sala, la exposición que con el titulo “BODEGONES: FLORES Y FRUTAS, nos muestra veintitrés óleos de nuestro compañero de Asociación JOSÉ MANUEL MAGRO.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien se congratulo de una tan buena asistencia de público, y felicitó al artista por esta explosión de color primaveral que nos había traído.
  Seguidamente el Coordinador de Talleres, CARLOS BERMEJO, presentó al artista con estas palabras:
  “Nuestro compañero JOSÉ MANUEL MAGRO, se asoció con nosotros en julio del 2010. Sin embargo lo hemos visto poco por esta sede, y tampoco ha participado en ninguna de las muchas colectivas que en ese trascurso de ese tiempo hemos organizado. Por tanto se trata de un desconocido para sus compañeros asociados, y para mi, que me precio, como es mi obligación y mi deseo, de  conocer personalmente  a todos los socios y algo de su pintura, era, hasta el viernes por la tarde, casi tan desconocido como para el resto de sus compañeros. Personalmente había hablado con él un par de veces y por teléfono otras tantas. Y por supuesto lo desconocía todo sobre su trayectoria como pintor y tampoco había visto ninguna obra suya.
    Por eso, cuando en la tarde del pasado viernes llego con las veintitrés obras  que  ahora cuelgan en esta sala, la mayoría de ellas coloristas ramos de flores, fue como si, anticipadamente, hubiera llegado la primavera. Una primavera pictórica de gran calidad y uniformidad estilística, que enseguida me hizo pensar que estaba ante la obra de un pintor hecho y con escuela.
   Inmediatamente quise saber por su boca, donde estaban las raíces de su pintura. Me dijo que su afición, como a tantos otros, le venia de niño y que recuerda como le pintaba de colores, las macetas a su madre.
    Que mas adelante, había alternado su trabajo profesional con la pintura: había tenido como maestros, digamos particulares, a Carlos Quesada (padre) en Crevillente y en Madrid a Eduardo Peña. Que luego, y durante cinco años, había formado parte de la primera promoción salida de la Escuela Universitaria de Bellas Artes de Altea, de la cual tenia el correspondiente título y donde había tenido por compañero a nuestro consocio y técnico del MUBAG Salvador Amancio Gómez. Que también se había licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
  Con todas estas credenciales formativas, se justificaba una obra tan personal en el  trazo, en la composición y en el color, aplicado con la sensualidad materica de Renoir, del que, a mi entender, ha libado como abeja culta en sus floreros, para sacar su propia miel.
   Luego están sus bodegones de frutas, en los que distorsiona los objetos  y recipientes que las contiene, en la forma que lo hacían Pancho Cossio y el alicantino Xavier Soler, dándoles un aspecto de modernidad distinto al bodegón clásico. Y los pocos paisajes que presenta, se le nota el levantinismo de Varela y su entorno.
  Todas esas influencias pasadas por su personalidad, le confieren  a nuestro compañero JOSÉ MANUEL MAGRO, un estilo propio que se demuestra en la uniformidad y similitud técnica de sus obras, que aun sin firma y para cualquier observador, se ven salidas de un mismo pincel y de un mismo gusto artístico que lo guía.
  Aunque JOSÉ MANUEL y su pintura eran desconocidos hasta hoy para todos sus compañeros de Asociación, él ha expuesto en numerosas colectivas organizadas por la Facultad de Bellas Artes de Alteas, e individualmente en Elche, Murcia y Crevillente.
  A partir de hoy, viene a formar parte de los socios activos y participativos. Esos que son la fuerza motriz y espiritual que mueve y ha de seguir moviendo a nuestra querida Asociación en los nuevos tiempos que se avecinan, en los que, más peligrosos que la crisis económica y el riesgo que todo cambio entraña, es el  desanimo. Nosotros lo que  vivimos por y para el arte, pero no del arte, no nos vamos a arrugar. Vamos a seguir pintando y exponiendo, porque en ello nos va la vida de nuestro espíritu sensible y artististico y, cuando lleguen tiempos mejores, estaremos preparados para comercial con nuestro arte.
    Yo animo a nuestro compañero JOSÉ MANUEL,  a  seguir exponiendo con nosotros  porque nos dará el doble placer,  de conocerlo mejor y de ponerle color y alegría a la vida con sus flores”
   Cerró el acto, JOSÉ MANUEL,  con unas breves y sentidas palabras de agradecimiento, a los amigos y colegas, que había venido  acompañarle en el acto de la inauguración”.
   Carlos Bermejo
Alicante, 16 de enero de 2012

JUAN RUIZ ABAD EXPONE EN LA SALA MINERVA

   Nuestro querido compañero y excelente acuarelista JUAN RUIZ ABAD, expone en el Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía, sito en la Avda. de Salamanca nº 7. La exposición, que estará abierta del 19 de enero al 10 de febrero, sera inaugurada, el próximo jueves 19, a las 20'30 horas.

viernes, 13 de enero de 2012

EXPOSICIONES EN NUESTRA SALA:JOSÉ MANUEL MAGRO


Nuestro compañero JOSÉ MANUEL MAGRO, expone en nuestra sala, del 16 al 30 de este mes de febrero, veintitrés de sus obras, con el título "BODEGONES: FLORES Y FRUTAS". La inauguración sera el lunes 16 a las 19'30 horas.
    ¡OS ESPERAMOS A TODOS PARA ACOMPAÑAR A NUESTRO COMPAÑERO!

miércoles, 11 de enero de 2012

INAUGURADA EN EL HOTEL MONTÍBOLI DE VILLAJOYOSA LA EXPOSICIÓN “CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS

                                    
 < De izquierda a derecha, MANUEL GARCIA, Directon del Hotel Montíboli, CARLOS BERMEJO, Comisario de la Exposición y PEDRO ORTIZ, Vicepresidente de la Asociación de Artistas>
 <De izquierda a derecha SERRALTA, LUJAN, LLORENS FERRI y "JORDI", los "CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS>
<Aspecto parcial del acto de inuguración>
  En el marco de colaboración entre la Asociación de Artistas Alicantinos y  los rectores del Hotel Montíboli con su programa “Montiboli Cultural, esta noche se ha inaugurado  en dicho establecimiento hotelero, la exposición que, con el titulo  “CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS”, presenta   una veintena de óleos de  nuestros compañeros de Asociación, VICENTE LUJAN , RAFAEL LLORENS FERRI, ANTONIO NAVARRO SERRALTA y JORGE ALVAREZ “JORDÁ”.
   Para asistir al acto de inauguración acudieron más de ochenta personas, cincuenta y cinco de ellas en un autobús fletado por los artistas que exponen. Presidió el acto por parte del Hotel, su Director MANUEL GARCIA, y   por la Asociación nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, en  ausencia de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que no pudo asistir aunque lo tenia programado.
    El Director del Hotel, dio la bienvenida al público asistente y expuso de forma brillante, las motivaciones  en las que tienen su origen estas manifestaciones culturales y entre otras cosas dijo:
“Desde hace más de 40 años, el Hotel Servigroup Montíboli es el establecimiento emblemático de la cadena Servigroup y uno de los principales referentes del turismo de calidad de la provincia de Alicante y de toda la costa mediterránea.
El Hotel acoge exposiciones de pintura, escultura y fotografía; así como otro tipo de actividades relacionadas con el mundo cultural, que demuestran el interés del establecimiento por ofrecer al turista y a la sociedad en general un  valor añadido en sus visitas.
   Este tipo de acciones forman parte de “Montíboli Cultural”, una iniciativa que nació en el año 2008 con motivo del 40 Aniversario del Hotel. El establecimiento organiza exposiciones, desfiles de moda, un concurso literario y ha firmado convenios con diferentes entidades para facilitar el acceso a la cultura.  En el marco de esa iniciativa cultural, se encuadra la colaboración con la Asociación de Artistas Alicantinos, de la que estamos muy satisfechos por la calidad de las obras que se han podido ver en las tres exposiciones que hasta el día de hoy se ha celebrado, y esperamos que esa colaboración prosiga en el futuro”
  Seguidamente, nuestro Vicepresidente excuso la ausencia del Presidente, agradeció al publico su presencia y al Director de Hotel sus palabras de reconocimiento hacia la Asociación y sus artistas.
  Finalizó el acto de presentación, con las palabras del  Comisario de la Exposición, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo: “
  “Señoras y señores. Queridos amigos y colegas de Asociación.
   Esta que inauguramos hoy, es la segunda de las exposiciones organizadas por nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, a raíz de la colaboración acordada entre los dirigentes de este emblemático y paradisiaco hotel y nuestra Asociación.
    Como ya dije al inaugurar la primera de las exposiciones, me agrada sobre manera el poder ofrecerles a nuestros asociado, la oportunidad de exponer en un lugar asi.
     Pero a la misma vez, me comprometí ante el Director de éste Hotel, que la calidad de la obra de los artistas que fueran pasando a colgar sus cuadros, fotografías o esculturas, en las exquisitas y elegantes salas de este singular hotel- oasis, colgado a su vez de un acantilado como si de un cuadro exótico se tratara, seria la mejor posible, seleccionada de entre los mas de doscientos sesenta artistas de nuestra Asociación.
   Pues bien, haciendo honor a ese compromiso, VICENTE LUJAN, RAFAEL LLORENS FERRI, ANTONIO NAVARRO SERRALTA y JORGE ALVAREZ “JORDI, los cuatro artistas que con el titulo de CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS,  vienen hoy a colgar sus cuadros en el Hotel Montiboli de Villajoyosa de la cadena Servigroup, son, si desmerecer al resto de sus compañeros, algo asi como los patas negras de la pintura figurativa en nuestra Asociación y por tanto de la alicantina.
   Los cuatro tienen una larga trayectoria profesional y expositiva, y  se expresan bien en las diferentes técnicas que se suelen emplear para la realización de una obra de arte, pero sin lugar a dudas, puedo decir,  porque les conozco tanto a ellos como a su pintura, que como mejor se expresan es con el óleo, y aquí nos ha traído una buena representación de sus obras realizadas con esa técnica, que, al fin y al cabo es a la pintura, como la sinfonía a la música.
   Yo espero y  deseo que las sinfonías de color que van a colgar durante un mes en salas y pasillos de este regio hotel, despierten en sus potenciales huéspedes el deseo de “llevarse la música a otra parte” y se lleven (previo pago, naturalmente) a sus lugares de residencia habitual, alguna de estas sinfonías que le hablaran, por medio de la vista, a todos  los sentidos de los que se alimenta el espíritu.
  Muchas gracias a todos por venir, y al Director del Montíboli, MANUEL GARCIA,  por habernos recibido con su elegancia habitual.”
  Finalizo el acto, se sirvió a los asistentes, un exquisito  y exclusivo  cóctel  creación del barman del Hotel.
Carlos Bermejo
 Villajoyosa, 11 de enero de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

NUESTRA COMPAÑERA BERTA VICENTE EXPONE EN SAN JUAN

Nuestra querida compañera BERTA VICENTE, inaugura esta exposición el viernes 13 a las 20 horas

<EN LA FOTO, NUESTRA COMPAÑERA BERTA DE VICENTE, CON EL CONCEJAL DE CULTURA Y LA DEL CASAL, EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN>

domingo, 8 de enero de 2012

ROSEND FRANCH EN "ART AL CARRER" DE SAN VICENTE

<ROSEND FRANCH FRENTE AL PANEL EXPOSITIVO DE SUS CUADROS>

<UN BELLO PAISAJE NEVADO>

<UNA PEQUEÑA GRAN OBRA AL ÓLEO>

Con la presencia de numeroso público que admiró la veintena de obras que como artista invitado colgó, nuestro querido compañero RONSEN FRANCH, ha estado esta mañana del domingo día 8, en la Avenida de la Libertad, como ARTISTA INVITADO en el popular encuentro ludo-artístico que con el título de ART AL CARRER organiza el Ayuntamiento de San Vicente. Por allí hemos pasado alguno de sus compañeros de Asociación, para estar con él y gozar de sus últimas obras unos, y otros para pintar y exponer en los paneles que a tal fin instala el Ayuntamiento para que puedan mostrar sus obras todos aquellos artista que lo deseen.

sábado, 7 de enero de 2012

PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRA SEDE


   El lunes día 9 a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL con modelo femenino en nuestra sede.

viernes, 6 de enero de 2012

ROSEND FRANCH ARTISTA INVITADO EN "ART AL CARRER" DE SAN VICENTE DEL RASPEIG




Nuestro querido compañero ROSEND FRANCH, ha sido designado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, como ARTISTA INVITADO,  para el próximo domingo día 8, en la popular exhibición artística ART AL CARRER. Con él podremos estar de 10 a 14 horas. ¡OS ESPERAMOS!

miércoles, 4 de enero de 2012

CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS EN EL HOTEL MONTÍBOLI


 El el marco de colaboración entre el Hotel Montíboli  de Villajoyosa y nuestra Asociación, el  próximo miércoles día 11 de la corrientes, se va a inaugurar, con el titulo "CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS", una nueva exposición en la que participan nuestros compañeros VICENTE LUJAN, RAFAEL LLORENS FERRI, ANTONIO N. SERRALTA y JORGE ALVAREZ  "JORDI".
  Para asistir a dicha inauguración, los artistas han fletado un autobús gratuito, que saldrá del sitio habitual, CAM de Oscar  Esplá, a las 17'45 horas (ANTENTOS A LA HORA DE SALIDA).
  Los interesados en asistir deberán solicitar plaza para el autobús, en secretaría o por teléfono, hasta  el martes 10.

martes, 3 de enero de 2012

INAUGURADO EL PRIMER SALÓN DE LA COPIA

<UN COPISTA EN EL MUSEO DEL PRADO>

<CARLOS BERMEJO DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>

<COMENTANDO ALGUNO DE LOS CUADROS>

<LA MADRE DE TODOS LOS  CORDERO>

  En la tarde-noche de hoy martes, se ha inaugurado en nuestra sede el PRIMER SALÓN DE LA COPIA, en el que participan treinta y dos   de los nuestros con otros tantos cuadros, copia de grandes artistas de todas las épocas, de la pintura universal.
   En ausencias de Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR  y del Vicepresidente PEDRO ORTIZ, que se hallaban de viaje, presentó el acto el Secretario CARLOS BERMEJO, que a su vez es Comisario de la exposición,   junto a RAFAEL ESTELA.
   Tras  saludar a los numerosos asistentes al acto, el presentador  dió lectura a la siguiente alocución:
“Queridos  amigos y colegas. Inauguramos hoy una exposición que a muchos les parecerá insólita .Copiar no es crear. Es reproducir los mas fiel  posible lo creado por otro. Y cuanto mayor  sea la exactitud  entre lo copiado y la copia, mayor será el éxito del copista,  porque la recreación, que algunos practican, es otra cosa y no es objeto de este Salón. Por eso, a los que tienen  el prurito de ser plenamente  originales en sus obras, les parecerá una aberración la exposición publica de unos trabajos en los que, aparentemente,  no hay nada creativo. Pero no es igual la copia que realiza un trabajador estajanovista de los diez mil que en plan industrial se dedica a ello en la famosa ciudad China de los pintores, que la que, casi todos, hemos hecho al comienzo de nuestro aprendizaje, para, practicando, adentrarnos en los secretos técnicos  de los grandes maestros, y luego poder realizar con la técnica aprendida de ellos, nuestras propias obras. Nosotros, lo que hemos tenido por maestros al Greco, a  Velázquez, a Zurbarán, a Vermeer,  a Sorolla o a algún impresionista francés, y de ellos hemos aprendido  a mezclar en color a la búsqueda de ese tono que no  se encuentra el los tubos; del Greco la espiritualidad que se desprende de los rostros y los cuerpos alargados por su estilo manierista; de  Zurbarán a sacar luz de la oscuridad como se dice en el Génesis de la creación;  a lograr, (nunca plenamente), esos  sfumatos con los que Velázquez le hace girar a la rueda de la hilandera;  de Vermerr  a componer una escena de interior y que de la sensación de que uno esta dentro; de Sorolla a  hacer reverberar  la luz del sol sobre el horizonte marítimo en la lejanía; de Monet a hacerle vibrar al paisaje con  los toques yuxtapuestos de los colores complementarios. Nosotros, digo, que hemos sido discípulos de esos grandes maestros de todos los tiempos, que a su vez fueron discípulos de otros, a los que también copiaron, guardamos con unción esas copias y las mostramos hoy aquí, para decir con orgullo de donde venimos. Que no tenemos nada que ocultar. Que pregonamos el nombre de nuestros maestros, y no escodemos su influencia en nuestra obra actual, mientras que vemos la  copia oculta que subyace en algunas obras de los que se dicen plenamente originales, cuando eso es imposible, pues como siempre digo, todos venimos de alguien, tanto en el arte como en la vida.
Gracias por tener, una vez más, la paciencia de escucharme.”
   Seguidamente, los artistas participantes, ofrecieron al público asistente, el “guateque” tradicional en que la coca y el jamón hicieron buenas migas con el Rioja crianza y dió pie a la formación de los habituales corrillos, en los que se comentan y se analizan las obras expuestas.
   Y, finalmente, la guinda a tan sabroso pastel, nos la pusieron el tándem matrimonial ANTONIO ROCA-MARIBEL SANSANO,  que viniendo cual  Reyes Magos, del oriente ilicitano, llegaron repartiendo sonrisas a troche y moche, nos regalaron nuestras imágenes captadas en la pasada comida de Navidad, y luego trocearon sus ricos corazones de almendrado y cabello de ángel, (no podía ser de otro el cabello) que en forma de pastel por ellos elaborado,repartieron entre todos nosotros, para  endulzarnos  así el final de un acto más en el que los lazos de amistad y compañerismo salieron fortalecidos.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de enero de 2012