"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

domingo, 30 de septiembre de 2012

CRÓNICA VISUAL DE UNA NUEVA JORNADA DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ

 <LA GRATA VISITA DE LAS GUAPAS INSPECTORAS Y ALGUNO DE NUESTROS RECTORES>
 < LOS NIÑOS: NUESTROS MEJORES CLIENTES Y NUESTRAS MONITORAS>
 <¡LA ALEGRIA DE EMPEZAR A VIVIR!>
<JULIO, ES ÚNICO PARA RETRATAR A LOS NIÑ@S>

  Sin la imagen, el acontecimiento no existe. Y si no que se lo pregunten a los políticos, capaces de cruzar fronteras y  grandes charcos, para hacerse la foto con los amos o las amas del mundo, aunque solo intercambien un “¡Hola!” y un “¡Hasta luego!”.  La foto. La foto es lo que vale, para dejar constancia  de un hecho, que, a la postre, es lo que queda en el subconsciente  visual de quien nunca se para a leer la crónica del acontecimiento.
  Por eso, cuando las imágenes de JULIO ESCRIBANO hablan, es mejor que yo me limite a “colgarlas”  en nuestro blog, consciente de mi incapacidad para competir con la inteligencia tras la cámara de tan “gran fotógrafo”,el mejor de los cronistas que nunca ha tenido la Plaza de Gabriel Miró, donde una mañana de domingo más, cincuenta y seis de nuestros compañeros de Asociación y un público fiel que nos sigue llevando de la mano al hijo, al nieto o al sobrino, para que le enseñemos a pintar y a mirar lo que pintamos, hemos acudido a la llamada de su “fuente de inspiración”.
 ¡Yo me callo y que hable la cámara de julio escribano!
 Carlos Bermejo
Alicante,30 de septiembre de 2012

GABRIEL MIRÓ-SEPTIEMBRE 2012-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - presentacion imagenes

                                  OTRAS FOTOS DE LA JORNADA

 <ALUMNOS Y MONITORAS>
 <ALUMNOS DE MARISOL, MOSTRANDO SUS TRABAJOS>
<MÁS ALUMNOS DE MARISOL>

sábado, 29 de septiembre de 2012

DORRONSORO, SELECCIONADO EN EL "ENRIQUE LITE" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (TENERIFE)


Nuestro querido compañero MIGUEL DORRONSORO, ha sido seleccionado, en el XVI CERTAMEN NACIONAL " ENRIQUE LITE"  de la Universidad de la Laguna (Tenerife). ¡Enhorabuena por este reconocimiento, que nos habla de la calidad de su original pintura!

viernes, 28 de septiembre de 2012

RAMÓN RODRIGUEZ NOS PRESENTÓ SU CUADRO "FACEBOOK" EN MIRAR UN CUADRO


 <A LA IZQUIERDA, RAMÓN RODRIGUEZ, CON EL PRESENTADOR CARLOS BERMEJO>
 <PESE A LAS INCLEMENCIAS,RAMÓN RODRIGUEZ, NO ESTUVO SOLO>
<"FACEBOOK",  EL MAGNIFICO  DIBUJO QUE RAMÓN RODRIGUEZ, TRAJO A QUE LO ENJUICIÁRAMOS>
<EN UN ALARDE DE TÉCNICA E INGENIO, RAMÓN, DIBUJANDO IN SITU, UNA OBRA QUE TAMBIÉN REGALÓ, MEDIANTE SORTEO, A LOS ASISTENTES>

MIRAR UN CUADRO: RAMÓN RODRIGUEZ
OBRA:”FACEBOOK”
    Queridos amigos y compañeros.
   No dejaros engañar por las apariencias. Este hombre maduro, de cabello blanco, cejas crispadas, ojos azul oscuro y  rostro de rasgos clásicos y armónicos  cual  noble tribuno romano digno de ser inmortalizado en mármol, que cuando se apasiona defendiendo sus ideas, su voz se asemeja a la de un Júpiter tonante, capaz de romper los tímpanos de su interlocutor, no es el hombre que veis sentado, aquí a mi lado: él es el niño de la posguerra que, sin haber visto nunca la mar, llega desde un pueblo de Jaén,  con su familia de emigrantes, a Puerto Sagunto, un pueblo valenciano, nacido a principios del siglo XX, por la visión empresarial de un vasco que instalo allí una fundición de la que surgiría la empresa Altos Hornos de Vizcaya, que para el niño RAMÓN, Rodríguez por partida doble, iba a ser el crisol donde se fundió al fuego su vida de hombre y de artista.
  Al socaire de esa empresa, ya convertida en aglutinador de todo lo que se fraguaba en El Puerto, el niño RAMÓN, como casi todos los del pueblo, inicia primaria en el Colegio Nuestra Señora de Begoña, donde pronto se destaca entre sus compañeros por su dotes innatas para el dibujo, estimuladas por su pasión por los tebeos, especialmente por los de hazañas bélicas y de ahí el apelativo de EL LARRY, con que se le empezó a conocer. A los ocho años,  la pulcritud de sus cuadernos y los dibujos con los que refleja los mapas de la geografía política y física española, son dignos de admiración. RAMON  es ya el niño prodigio, el Arturito Pomar de Puerto Sagunto, hasta el punto de que uno de su maestro de primaria, escribe a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre proponiéndole como grabador cuando solo tenía 9 años. Tal era el asombro que despertaban las dotes de RAMÓN para el dibujo.
  Quizá, basado en eso, logra una beca de la empresa Altos Hornos para estudiar el bachiller elemental. En el Instituto o Escuela de Grado Medio, deslumbra a sus compañeros y amigos a los que ayuda con sus dibujos, hasta el punto de que en un examen en el Instituto de Requena, donde acudían para examinarse a fin de curso, un compañero de  estudios de nombre Gorrochegui, le pidió, en un descuido en la vigilancia de los examinadores, que le hiciera el dibujo que pedían, y RAMÓN el bueno y noble de RAMÓN, no lo dudó, se lo hizo pero no le quedó tiempo para hacer el suyo, por lo que el gran dibujante, a punto estuvo de suspender en dibujo. Lo aprobó, porque sus profesores le propusieron al Tribunal que le hicieran un examen extra a su presencia, con tiza y en la pizarra. El Tribunal aceptó diciéndole que dibujara lo que quisiera. RAMÓN, maestro experto en la técnica de la tiza, con la que habia adornado, (grafitado diríamos hoy) todas las calles y la paredes  del El Puerto, en pocos momentos y ante los  boquiabiertos miembros de Tribunal, dibujó un portaviones en combate sobre el que disparaban en picado dos cazas enemigos. Aprobó con sobresaliente.
  Por aquel entonces, RAMÓN se convierte en hábil falsificador de moneda y timbre. Pero solo para jugar a un primitivo y pionero  monopoly,  falsifica las pesetas y los duros de la época, uno de los cuales y muchos años después, aun  conservaba en la cartera, su profesor de matemáticas. Igualmente actuaba de animador  para sus compañeros en las largas y aburridas  horas de estudio, dibujando jocosas historietas en la pizarra y cuando era sorprendido por el profesor, este le dejaba terminar, por la petición unánime de los alumnos y con ello finalizaba la clase.
   Simultáneamente con los estudios, pasa a la Escuela de Aprendices de mama empresa, para aprender  el oficio que le habia de convertir en obrero metalúrgico a su servicio, lo que significaba un  buen porvenir económico, para un hijo de emigrantes pobres de la posguerra. En esa escuela contacto con otros compañeros aficionados al dibujo y con ellos  asistió a una rudimentaria escuela en esa técnica en la que enseñaba Don Antonio Michavilla, limitándose a esas enseñanzas todo su bagaje académico. Fue entonces cuando comenzó a participar en algunos concursos y certámenes de pintura, ganando a finales  de los cincuenta  en Valencia, el primer premio provincial de dibujo a plumilla, que organizaba el Frente de Juventudes. Esto le animo a presentar un dibujo como posible portada de la revista interna que por entonces publicaba la empresa Altos Hornos. Y eso le cambio la vida, pues lo ganó al ex aequo con otro trabajador de Bilbao. Llegado a manos del Director General de la empresa, quiso saber quien era el autor y al informarle que era un trabajador de la empresa en el Puerto de Sagunto, dispuso que pasara a la sala de dibujo y proyecciones y con ello, el obrero paso a la categoría de empleado técnico de oficinas. Se da entonces en el, una metamorfosis, que no lo transforma en un insecto como al personaje de Kafka, sino en un esnob a la inglesa: adopta poses de artista  intelectual y filosofo, fuma en pipa como el detective  Cherlo Holmes  y el doctor  Watson, se viste en consecuencia y comienza a relacionarse con la bohemia de su tiempo, con los librepensadores y descreídos del Puerto, que ya los habia en aquellos tiempos oscuros. Imbuido ya de esa pose,  participa en Valencia en un concurso de pintura y a tiralíneas hace un dibujo de las Torres de Serrano, que  es premiado. Con esos triunfos parece ser que se  le dispara el ego juvenil y se siente fuerte para ignorar a quien le critican.  Esa actitud le acarrea la enemistad del clero y de las fuerzas vivas del pueblo, y  al llegarle la edad de prestar el servicio militar obligatorio,  y por arte de birlibirloque, se rompe la arraigada costumbre y norma, de que los mozos del pueblo lo presten en la cercana base de aviación de Manises. A él lo destierran a la base alicantina de Rabasa y ya nunca más vuelve a su antigua vida y trabajo en la empresa Altos Hornos en Puerto Sagunto. Termina el servicio militar y sea por el  repudio de las llamadas fuerzas vivas, o por algún otro asunto oscuro en su biografía que huele a desengaño amoroso, o a retirada estratégica, decide quedarse a probar fortuna en Alicante, ciudad que le atrae poderosamente y más viniendo de un pueblo.
    Sin trabajo ni perspectivas de tenerlo y apenas con unas pesetas en el bolsillo, las quema, autoconvidandose,  en la terraza de la  cafetería Ceylán en La Explanada, mientras dibuja en una servilleta de papel, como siempre suele hacer cuando no sabe que hacer y quiere olvidarse de los problemas. Los camareros, que ven lo que dibuja en la servilleta, son los primeros admiradores de su arte en la Ciudad, y le proponen la realización de algunos carteles para anunciar los menús, las tapas, los precios etc. Lo acepta y pronto se gana algunas pesetas, pues se corre la voz y le salen nuevos clientes en ese tipo de dibujo publicitario, en bares, tiendas, talleres y otros. Sin embargo esos trabajos a salto de mata, no le dan para vivir decentemente, y durante una temporada vive la bohemia, y algunas noches los duros bancos de mármol de La Explanada hace de colchón para dormir y soñar con días mejores,  hasta que el arquitecto Guardiola convoca para contratar a un delineante, acuden varios, pero la plaza se la asignan a él. Estabilizado económicamente, y con un trabajo fijo,  en uno de sus viajes casi clandestinos  a Puerto Sagunto, una prima suya le habla de una amiga que vive en Jaén y que trabaja como  dependienta en Galerías Preciados. Es guapa y tipazo, le gusta la pintura y la escritura y tiene ideas románticas concordantes con la suyas. Empieza entonces una relación epistolar que duraría un año, que acabó como tenia que acabar ese amor romántico, en el que RAMON, jugaba con la ventaja de estar dotado de una prosa exquisita y de una vena poética bien notoria, que le valió para conquistarla y llevársela al huerto, pasando antes por la Vicaría (esa Vicaria que tanto le gusta y que también sabe copiar) pues en aquellos tiempos no  existía mas formula que esa para consumar el amor. Y estabilizado ya,  también en lo sentimental, RAMÓN, se dedica en cuerpo y alma a su trabajo como delineante arquitectónico y publicitario, trabajando para los arquitectos Guardiola y Vidal Massanet a un tiempo y durante varios años y finalmente con Emilio Alberola, a cuyo servicio le llegó la edad de la jubilación.
  Y ya jubilado, ¿Qué hacer, a  parte de atender a la familia, y echarle una mano a su única hija en el cuidado de su nieto? pues seguir dibujando por libre, para que la mano no se entumezca después de casi sesenta años haciéndolo. Hasta que un día, su mujer le estimula para que acuda a la Plaza de Gabriel Miró, donde ha visto o a oído decir, que un domingo a la semana un numeroso y bien avenido grupo de pintores, pintan y exponen lo pintado. Y allí que acude RAMÓN a integrarse por libre en el paisaje urbano de la encantadora Plaza, pero sin integrarse como uno más de los artistas que pintan integrados en la Asociación de Artistas Alicantinos, organizadora de esas jornadas de pintura al aire libre. Y un domingo tras otro, RAMON, aislado de los demás pintores, sentado en su banquetita plegable y con el blog de dibujo sobre las piernas, recoge con actitud de reportero gráfico, escenas de la plaza con los pintores como personajes de esas historietas de tebeo que él inventa y le da forma con los trazos firmes de un modesto bolígrafo Bic. Sin embargo el tímido y retraído lobo solitario, no puede evitar ser el asombro de los mirones que pululan por la Plaza, que se detienen y admiran la precisión de sus dibujos y la rapidez con que los ejecuta. Y como a este modesto coordinador de todo, y por supuesto, verificador de todo lo que ocurre en torno a la Plaza, no se le podía escapar la ocasión de integrar en la manada societaria, a aquel lobo solitario que cazaba por libre entre los nuestros, al final lo logró, y, como el fichaje fue relevante, al  poco publique en el desaparecido blog antiguo de la Asociación, la pequeña historia de como capte al socio numero 471 de la manada:
 “Nuestro compañero Ramón Rodríguez, más conocido en el mundo del dibujo humorístico  o de la “viñeta” social,  como “EL LARRY”, es un asociado relativamente reciente, que fue captado por mí en el entorno de la Plaza de Gabriel Miró, donde acudía “por libre” a las sesiones de Pintura al Aire Libre, que organiza nuestra Asociación.
  Aunque en un principio se resistía a encuadrarse, mis argumentos y el “buen rollo” que veía entre nosotros, le hicieron dejar de ser “el lobo solitario” (a lo que tan dados hemos sido siempre los pintores) y se integró en la manada. Su afán al hacerlo, no era el del lobo solitario que se integra porque ve que fuera de la manada “no se come un cordero”  ( “una rosca”, diríamos los humanos) si no porque llega un momento en el que el lobo siente la necesidad de agruparse con los  demás cánidos para aullar al unísono sus similares inquietudes, sobre  lo caro que esta el cordero, las nuevas técnicas de caza, y criticar o ensalzar - aun dejándose dominar-  al macho alfa que domina en la manada.
  Ahora bendice el día en el que se integró, pues entre los demás lobos ha encontrado su sitio en el “espíritu” de la manada y su aullido y su experiencia se escuchan con respeto y admiración  por  sus magníficas cualidades para narrar episodios de caza y por la habilidad de sus patas delanteras para trazar huellas.
   Pues bien el lobo, ha tenido a bien perpetuar la imagen de alguno de sus compañeros de manada, en plan serio por la calidad de su dibujo, pero con el matiz jocoso como corresponde a un maestro de la viñeta.
   Uno de esos compañeros, en los que ha fijado su atención poética y gráfica, soy yo. Se lo agradezco de verdad y me reafirmo en lo acertado de haber logrado su incorporación a la manada.”
  Poco mas puedo añadir sobre la incorporación de RAMÓN a la Asociación, que él considera ha sido una de las mejores decisiones de su vida.
  Hablar de la pintura de RAMÓN, es hablar de dibujo, de plumilla, bolígrafo o rotulador. Con esas armas, algo de óleo y acuarela, y una paciencia y laboriosidad infinita puesta al servicio de, casi una patológica adicción por el trazo, RAMÓN ha creado una obra inmensa. Si pudiéramos poner,  una tras otra  líneas y rayas  y hacer de ellas una sola, no exagero al decir que los trazos  hechos por RAMÓN hasta el día de hoy, podría circunvalar la tierra, no una si no varias veces. Sin embargo, y a pesar de ello, no podemos considerar la obra de RAMÓN como la de un pintor al uso. Él no mancha cuando utiliza el color, él dibuja y luego rellena. Es decir son dibujos coloreados. Su escuela como pintor, esta basada en los tebeos y luego en su profesión de delineante durante media vida. Y eso que pudiera haber sido la base para su despegue como pintor, porque, digámoslo bien claro, no se puede ser un gran pintor sin saber dibujar, a él, grandísimo dibujante, no le sirvió para ser ese gran pintor que pudiera haber llegado a ser. Quizá le faltó escuela y por supuesto tiempo, pues el trabajo profesional le  tenía atado al duro banco de la delineación. Sin embargo RAMON  es algo mas que dibujante: es un frustrado creador de historietas profesional, en las que podría haber llegado  a ser el Vaño, creador de la fisonomías de Roberto Alcázar y Pedrín, el Gago del Guerrero del Antifaz, el Boixcar de las Hazañas Bélicas, o uno de los muchos creadores de personajes del famoso tebeo, como Zipi Zape, el Capitán  Trueno, o el Benejan de  la Familia Ulises, cuya nieta Roser  es nuestra consocia.
  Y como quiera que el grueso de la obra de RAMÓN, esta dispersa entre los infinitos beneficiarios de su prodiga generosidad, en la que abundan los retratos sicológicos en poder de los retratados, RAMÓN,  no ha llegado a hacer  nada más que unas cuantas exposiciones colectivas y una individual que, más que hacer se la hizo uno de sus grandes beneficiados por  su generosidad, su amigo de la niñez en Puerto Sagunto, y a la vez pintor, ANTONIO COSIN,  con la recopilación de las obras de RAMÓN en su poder y otras que le prestaron.  A eso, y a las colectivas en las que participa a raíz de su asociación con nosotros,  se reduce su actividad expositiva, por lo que podemos decir que la obra de RAMÓN no es conocida más allá de su entorno de amistades, en Puerto  Sagunto y entre nosotros, sus compañeros de Asociación.
  Y  como ya es tradicional, no puedo cerrar esta ya larga semblanza, sin trazar el retrato sicológico  de RAMON. Lo voy a hacer con  pies de plomo, porque la personalidad de nuestro protagonista tiene tantas facetas como capas una cebolla: es más bien tímido y comedido, pero se exalta defendiendo sus ideas, que las tiene para dar respuesta a casi todo y en especial en lo tocante a la cultura artística, en la que es una autoridad. Hablar de pintura con RAMÓN, es una gozada para él y para su interlocutor. Es algo así como consultar el Espasa. Su entusiasmo por la pintura es contagioso y allá donde él este, ese es el tema predominante en el que siempre tiene algo que decir. Y sin embargo no presume de nada, pues su modestia llega hasta el punto de minusvalorar su propio arte para el dibujo, y mucho menos el llegar a considerarse como pintor.  Noble y generoso, da con la elegancia del que no valora su ofrenda y si el agradecimiento del que recibe, y a la hora de valorar la obra ajena, oculta con benevolencia los defectos  y ensalza con sincera admiración las virtudes. Su humor es fino y nada mordaz, pero a veces tiene la retranca que el poso de los años le da, para tirar la piedra sin esconder la mano pero procurando  hacer el menor daño posible. Es sensible y tierno y de lágrima fácil cuando se le toca la fibra de los sentimientos humanos o poéticos, a los que  su imaginación de romántico empedernido alimenta. Y tiene, lo que éste modesto biógrafo mas valora en una persona: una bondad  infinita, a prueba de desaires   para los que siempre encuentra el perdón o la justificación atenuante. Porque, digámoslo ya de una vez, RAMÓN  es un noble pedazo de pan bendito, que se da a comulgar entre los amigos para que lo queramos y admiremos cada día un poco más.
¡Eh ahí al hombre!
Carlos Bermejo
Alicante, 28 de septiembre de 2012

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

ENRIQUE NIETO INAUGURÓ EN EL CASINO MEDITERRÁNEO

 <JAVIER SEGUÍ, DURANTE LA PRESENTACIÓN. AL FONDO, MARISA BAS REPRESENTANTE DEL CASINO, JUNTO A NUESTRO COMPAÑERO ENRIQUE NIETO>
 
<UNA DE LAS ORIGINALES OBRAS DE ENRIQUE NIETO>
ENRIQUE NIETO INAUGURA SU EXPOSICIÓN COMPUESTA POR OBRAS DE REALISMO FANTÁSTICO EN CASINO MEDITERRÁNEO ALICANTE ANTE UNAS 100 PERSONAS 
-      Esta muestra está compuesta por  un total de 35 cuadros y permanecerá en la Sala de Exposiciones del casino hasta el próximo 29 de octubre
 
Casino Mediterráneo 27/09/2012
El artista nacido en Tánger, aunque alicantino de adopción, Enrique Nieto inauguró su nueva exposición el pasado miércoles en Casino Mediterráneo Alicante ante la atenta mirada de un centenar de personas.
Esta muestra está compuesta por 35 obras pertenecientes al género de realismo fantástico. En éstas cobra gran importancia el cuerpo y la expresión humana, en un primer plano, manteniendo como telón de fondo, en la mayoría de los casos, escenas tremendamente fantasiosas que son capaces de trasportar al espectador a un mundo de otras dimensiones.  “Enrique Nieto se caracteriza por su ensoñación, la fantasía de su mente. Tiene ese hábito de dulzura, entremezclado con temas oníricos, que da como resultado escenas en las que sus personajes se sitúan en mundos paralelos”, afirmó Alfredo Aracil, crítico de Arte.
El acto de inauguración estuvo presentado por Marisa Bas, perteneciente al Departamento Comercial de Casino Mediterráneo, y por el periodista, y gran conocedor del Arte, Javier Seguí. Este último explicó: “La obra de Enrique Nieto conlleva una difícil confección,  es muy personal,  se trata de un estilo muy suyo. Al observar las figuras humanas, los rostros y las expresiones en la cara advertimos que se trata de una materia que domina a la perfección y en la que se aprecia una evolución bastante importante”. 
Concluida la presentación inicial los asistentes pudieron disfrutar del cortometraje “Pictorial”, dirigido por el artista expositor. Esta historia traslada las sensaciones del autor al enfrentarse a su obra, un guión que ha recibido muy buenas críticas y que ha recibido cuatro galardones.
En su comparecencia pública Nieto agradeció a Casino Mediterráneo Alicante y a los asistentes al acto el apoyo recibido. E hizo una invitación extensiva al público en general: “Quienes asistan a esta exposición encontrarán una nueva dimensión a la que se supone que es la imagen convencional. Mis cuadros recogen imágenes realistas de hombres y mujeres, no deformados por ninguna técnica especial, pero sí inmersos en un ambiente fantasioso”.
Esta muestra, con obras recreadas en óleo sobre lienzo y óleo sobre madera, permanecerá en la Sala de Exposiciones de Casino Mediterráneo Alicante hasta el próximo 29 de octubre.
 
    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL CASINO MEDITERRÁNEO
 
 


MBELSSE EXPONE EN LA CASA DE CULTURA DE CALPE




BOLETIN DE OCTUBRE


 NOTA: PARA VER BIEN, RATÓN DERECHO Y ABRIR VINCULO

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PEDRO ORTIZ Y SU "MANCHISMO" NOS DELEITARON EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS


 <LOS HERMANOS PEDRO Y FELIX ORTIZ, UN TÁNDEM TÉCNICO-ARTÍSTICO MUY BIEN CONJUNTADO>
 <TOMY DUARTE, PRESENTANDO AL PEDRO ORTIZ>
<EL AFORO CASI AL COMPLETO>

  En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y con el aforo casi al completo, en la tarde-noche de hoy, nuestro compañero y Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, PEDRO ORTIZ, ha impartido una charla-conferencia sobre su pintura, presentado por TOMY DUARTE, en el marco del Círculo de Arte Alicantino que ella dirige y presenta.
  Tras la presentación  de TOMY, en la que ponderó de forma exhaustiva los méritos del conferenciante y su trayectoria artística y expositiva llena de éxitos “nacionales e internacionales” hiperbólicamente resaltados, como en  ella es habitual, tomó la palabra el conferenciante para trazar su propia semblanza artística, cuyo génesis tiene raíces familiares y precocidad en sus inicios. Luego nos dió una explicación convincente y bien argumentada con ejemplos de su evolución artística y existencial, que pasando por la figuración, el impresionismo, el posimpresionismo, la abstracción figurativa, la abstracción pura, el expresionismo figurativo, el expresionismo abstracto y algún “ismo” más, que no puedo recordar, le llevarían a crear su propio “ismo”: el “MANCHISMO”, cuyo oscuro  significado explicó de  palabra, sin que llegáramos a encontrar la diferencia entre los que ya estaban en la Historia de la Pintura  y el creado por él. Sin embargo, se guardaba en la manga un magnífico fotomontaje, obra creativa digital de su hermano FELIX ORTIZ,  que a base de la proyección cronológica y  artísticamente bien presentados, de los cuadros de diversas épocas del artista-conferenciante, apostillados por  sus breves pero sustanciosos comentarios a cada uno de ellos, llegamos a comprender los fundamentos originales, que sin lugar  dudas existen en la obra de PEDRO ORTIZ y en el “MANCHISMO” por él creado.
 En conclusión: una magnifica velada, en la que el tándem formado por los hermanos ORTIZ, nos dieron un bue ejemplo de colaboración familiar digno de elogio y que sirvió para que, quienes no conocían  ni a PEDRO ORTIZ ni a  su pintura, se hayan llevado la agradable sorpresa de descubrir a un excelente pintor vanguardista y original y a una persona de  amplia cultura artística y humanística, que se expresó de forma brillante en su disertación.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 26 de septiembre de 2012

  

martes, 25 de septiembre de 2012

NUESTRO COMPAÑERO, LLORENS FERRI, EXPONE EN EL ATENEO DE ALICANTE

 
<HOMENAJE A GABRIEL MIRÓ>
 
<LA TORRE DE LES MACANES>
 


  Nuestro querido compañero, el maestro RAFAEL LLORENS FERRI, expone veinticuatro de sus obras más representativas, en el Ateneo de Alicante. Entre ellas, tres son de sus conocidos homenajes, en lo que partiendo de un artista de gran renombre nacional e internacional, los recrea de forma original y simbólica. Tal es el caso de nuestro GABRIEL MIRÓ, que sin ser conocido como pintor, aunque hizo sus "pinitos", la descripción del paisaje en sus libros, son auténticos cuadros para el lector, como los son para un artista como LLORENS FERRI, en cuya obra paisajística se refleja el espíritu y la realidad de los paisajes de los pueblos y campos alicantinos que describiera MIRÓ, como lo demuestran alguno de los cuadros que estarán en la exposición que patrocina la Diputación.

Carlos Bermejo


 

"60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO-2012

 <NUESTRO CENTRO DE ARTE EN AZUL-NOCHE. MAGNIFICA FOTO DE JULIO ESCRIBANO>

 

   El próximo martes día 2 de octubre a las 19'30 horas, se va a inaugurar en nuestro CENTRO DE ARTE, la tradicional exposición "60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO-2012" encuadrada en el actual convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial y nuestra Asociación. Por primera vez, y dado la capacidad expositiva de nuestras salas, la exposición se hará en un solo turno.
                                   ¡OS ESPERAMOS A TODOS!

lunes, 24 de septiembre de 2012

RAMÓN RODRÍGUEZ, EN "MIRAR UN CUADRO"


  Vuelve este Taller creado y presentado por nuestro Secretario y Coordinador CARLOS BERMEJO, para presentar a RAMÓN RODRÍGUEZ  que nos trae su cuadro “FACEBOOK” para que lo admiremos y lo enjuiciemos con equidad. Nuestro RAMÓN  se ha convertido en toda una institución en nuestra Asociación. Sus  entrañables “felicitaciones de Navidad”, ha llegada a casi todos nosotros en forma de retrato-joya de su dibujo sin par. Y su bondadosa personalidad nos ha ganado a todos. Sera un homenaje “debido” al pródigo que regala sus dibujos como un maná Y para animar a los asistentes al acto pintara un cuadro ante todos, que al igual que el que presenta, serán sorteados entre ellos.



 VIERNES 28 A LAS 19'30 HORAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

¡NO FALTES!

sábado, 22 de septiembre de 2012


LOTERÍA DE NAVIDAD EN LA ASOCIACIÓN

         JUGAMOS EL NUMERO 86.123

          ¡NO TE QUEDES SIN TU DÉCIMO!
                    (Pídelo en secretaría)

NUESTRO COMPAÑERO, PEDRO ORTIZ, EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

   El próximo miércoles día 26 de los corrientes, a las 19´30 hora y en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nuestro  querido compañero y Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, PEDRO ORTIZ, impartirá una conferencia ilustrada con un gran montaje fotográfico, sobre la EVOLUCIÓN DE SU PINTURA, a la vez que explicara a los asistente su teoría del MANCHISMO, técnica por él creada. PEDRO es un estudioso teórico-practico de las técnicas de la pintura y a su vez un pintor de reconocido prestigio entre las vanguardias alicantinas, que en la actualidad y hasta el día 30 de los corrientes, tiene en nuestro CENTRO DE ARTE, una exposición de sus ultimas obras que pueden ser visitada de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
   La conferencia será presentada por TOMY DUARTE, que dirige y presenta el CIRCULO DE ARTE ALICANTINO.

viernes, 21 de septiembre de 2012

NUESTRO COMPAÑERO ENRIQUE NIETO EXPONE EN EL CASINO MEDITERRÁNEO

 
 
 



GALA BENEFICA DE LA FUNDACIÓN "JORGE ALIÓ" EN EL ADDA


 
La Asociación de Artistas Alicantinos, colabora con la Fundación "Jorge Alió" en esta Gala Benefica. Los interesados en asistir pueden retirar las invitaciones en Secretaría de la Asociación, al precio de 10 €.
¡SEAMOS SOLIDARIOS!

jueves, 20 de septiembre de 2012

PÉREZ & PÉREZ INAUGURARON CON GRAN EXITO DE PÚBLICO EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA

 <LA PRESIDENCIA DEL ACTO.EN LOS EXTREMOS LOS DOS ARTISTAS>
 <LA SALA DE EXPOSICIONES  DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA, SE QUEDÓ PEQUEÑA>
<OTRO ASPECTO DEL PÚBLICO ASISTENTE>

 Con el aforo a tope, en la tarde de hoy ha quedado inaugurada en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, la exposición de nuestros compañeros JERÓNIMO PÉREZ  y VICENTE PÉREZ, en la que presentan una treintena de óleos, pasteles y acrílicos de diversas temáticas, entre los que abunda las flores y los paisajes.
  Junto a los dos artistas, presidieron el acto de inauguración, la Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería, BELÉN ESTEVAN (la buena) y el Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR, siendo presentado por el Coordinador de Exposiciones de la Asociación CARLOS BERMEJO, y comisariados por el Vocal JAIME IBORRA.
   Tras la brillante bienvenida de BELÉN ESTEVAN, en la que se hizo eco de las buenas relaciones de colaboración entre la Asociación que ella preside y la nuestra, el presentador CARLOS BERMEJO, dio lectura a la siguiente alocución;
   “Queridos compañeros y amigos. Una vez más vengo a este ilustre Colegio de Enfermería, con el que tenemos un convenio verbal de colaboración, para presentar a dos ilustres compañeros nuestros: JERÓNIMO PÉREZ  y VICENTE PÉREZ.  Pérez y Pérez. Pérez por partida doble, pero estos si que son otros Pérez, como alguien dijo al hablar del abolengo de su familiar apellido. Porque estos Pérez son dos artistas, y esta cualidad personal si que ennoblece a quien la tiene.
  Y este es el caso de nuestro querido amigo JERÓNIMO, a quien ya en cierta ocasión califique “de artista completo, por que lo es, quien es capaz de tocar todos lo temas del repertorio pictórico: domina el paisaje del natural, es decir,  se pone ante el motivo y lo lleva al lienzo con soltura y buenos resultados artísticos, si necesidad de utilizar la fotografía, algo que en si no es nada malo si el resultado es bueno. Es buen retratista, del natural o por medio de la fotografía, y de una y otra forma es capaz de sacar el parecido y muchas veces la personalidad del retratado, algo que no logra cualquiera. Toca el bodegón clásico, y el floral, y en esto si que hay pocos que le igualen. Las rosas de JERONIMO, nacen frescas y radiantes como fruto de la rapidez en la ejecución y de dejar el color  en su sitio y al primer toque, sin arrastrarlo apenas. No atormenta el color, ni perfila las líneas. Todo lo deja en un inteligente y pictórico inacabado, con un leve fondo casi neutro de color, que ayuda a armonizar  el conjunto del cuadro”.
  Si después de lo que he dicho, no consideráis a nuestro colega JERONIMO,  como a un PEREZ  distinto a los demás PEREZ, esta claro que no sabéis diferencial entre el humo y la paja.
  De VICENTE PÉREZ, el otro Pérez de esta exposición, dijo el critico de arte Carlos de Villaelena: “Llegado a la pintura en la época jubilosa de la jubilación, Vicente Pérez quema etapas en su aprendizaje con el entusiasmo del converso. En tan solo dos años ha logrado lo que otros necesitan media vida para lograrlo, y algunos no logran nunca. Se crece en el día a día y de un cuadro a otro hay abismos de calidad y destreza en su realización. Primero fueron los pasteles, salidos del obrador duros y crujientes, pero rellenos  de buenos presagios. Luego (y ese luego es ahora mismo) se adentró en el óleo y con  una y otra técnica, los resultados obtenidos en tan solo un par de años nos asombran, hasta el punto de poder considerar a Vicente un valor en alza en el panorama de la pintura alicantina”
  Pues bien, aunque solo sea por una vez, coincido plenamente con ese critico de arte, y eso es algo insólito, pues ya sabéis de mi aversión a los críticos, pues todos están comprados  para alabar los pintores de su cuadra, y éste Carlos de Villaelena seguramente será uno de ellos. Sin embargo, tengo que decir, que el crítico no se equivocó al predecir hace ya un par de años, lo que nuestro VICENTE iba a ser para los PÉREZ  artísticos: un magnifico pintor que se atreve con todo y todo lo hace bien, por lo que podemos decir, como de JERONIMO, que  éste PÉREZ  es de los otros PEREZ: los ennoblecidos  por el Arte.”
  Seguidamente lo hicieron los artistas, siendo VICENTE PÉREZ, quien se encargó de resaltar la estrecha colaboración entre las dos asociaciones, agradeciendo al Colegio la oportunidad que les daba de exponer en su sala. JERONIMO, lo hizo con “brevedad y aseo” como se dice en las crónicas taurinas de los toreros que matan pronto a los toros malos a los que no hay forma de sacar un pase.
  Y como en toda corrida de las de antes, MARIBEL SANSANO, estimulada por LUCIA esposa de JERONIMO, se tiró al ruedo como espontanea, y dio los mejores pases de la noche, recreándose chuleta en mano, en alabanzas y buenos deseos para los debutantes a los que elevó a las nubes de la gloria artística y personal, terminando con la imploración de bendiciones para todos los asistentes al acto, algo que le agradecimos con un gran y merecido  aplauso.
  Finalmente, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, con brevedad que agradecimos y con ingenio humorístico del bueno, cerró el acto y dió paso al dulce y exquisito refrigerio, con el que nos obsequiaron los artistas.
Carlos Bermejo
Alicante, 20 de septiembre de 212 

martes, 18 de septiembre de 2012

EL GRUPO “AMALGAMA” INAUGURÓ EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

 <CRISTIAN CUTILLAS, DIRECTOR DEL ÁMBITO, DANDO LA BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN>
 <MUCHO PÚBLICO EN EL TENDIDO>
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CON LOS CUATRO ARTISTAS>

  En la tarde de hoy, el grupo “AMALGAMA”, compuesto por nuestros compañeros JUANA LÓPEZ, RAMÓN RODRÍGUEZ, FRANCISCO GARCÍA “FRAGAR” y JAIME IBORRA, ha inaugurado en el Ámbito Cultural del el Corte Ingles su exposición “RES NON VERBA”  en la que presentan hasta el día 3 de octubre, más de una treintena de sus obras más recientes.
 En nombre del El Corte Inglés, dio la bienvenida a las cerca de cien personas que asistieron al acto, CRISTIAN CUTILLAS, Director-Encargado del Ámbito Cultural, que como siempre, agradeció al publico  asistente su presencia y a los artistas, el que les hubieran prestados sus obras para esta exposición.
  Seguidamente el Coordinador de Exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, CARLOS BERMEJO, hizo un esbozo de la personalidad artística de los cuatro artistas que exponen, de los que dijo:
“Señoras y señores, queridos amigos y compañeros.
  Una vez más me veo en la tesitura de tener que presentar a cuatro artistas, a los que conozco bien y a los que ya  les he hecho alguna presentación con motivo de otras exposiciones por ellos celebradas. Por tanto o me desdigo de lo que en su día opiné de ellos y de su obra, o es difícil decir algo nuevo, aunque lo voy a intentar:
  De JUANA LÓPEZ, dije que “su visión del mundo pictórico se encuadra en un romanticismo lirico, lleno de fantasías oníricas, de coloristas puestas de sol,  de jardines soñados  por los que pasean exquisitas y elegantes damas decimonónicas rodeadas de aves exóticas, en línea con el gusto victoriano pero con toques de modernismo cuasi abstracto llenos de originalidad”
  Sin embargo, con eso no estaba dicho todo pues de un día para otro Juana, es capaz de darle un vuelco a esa obra que la define como “romántica lirica” y salirnos por peteneras pues entre sus muchas cualidades esta la de no dormirse en los laureles y seguir investigando, y en esa línea nos presenta en esta exposición, alguna muestra de su inquietudes pictóricas con  los abanicos decorados, una proyección cuasi abstracta y un leopardo, que aunque apacible y mansurrón no lo podemos considerar como un Leopoldo cualquiera, porque  este, en su realismo, hasta sería capaz de arañar.
  De RAMÓN RODRÍGUEZ,  que es casi un recién llegado al mundo de las exposiciones, tengo mucho que decir y lo diré el próximo día 28 en “MIRAR UN CUADRO”, pero si quiero adelantar para quien no  lo conozca, que se trata de un grandísimo dibujante a plumilla, bolígrafo o rotulador, que a veces utiliza el óleo o la acuarela para colorear sus dibujos. Dibujos con los que ha creado una obra inmensa en cantidad y excepcional en calidad, que bebiendo de los antiguos tebeos y en la técnica de su profesión de delineante, tiene vida propia como para poderla considerar única y original, en especial cuando hace  reporterismo grafico de las escenas urbanas captadas in situ, en la Explanada o en la Plaza de Gabriel Miró donde lo conocimos, o en sus retratos sicológico-simbolistas que los hace  a traición y sin necesidad  de decirnos lo  del pajarito, como hacían los fotógrafos al minuto para que miramos a la cámara. Nuestro RAMÓN, no nos enseña el pajarito, porque  el, como los magos, toca con la barita mágica de su bolígrafo Bic en la chistera de su sensibilidad poética y artística y nos sorprende con esos retratos en los que capta la personalidad del retratado.
 Y que decir de FRAGAR, el sensible y laberintico FRAGAR,  al que retraté para siempre, porque él, como toda persona de firmes convicciones no ha cambiado mucho en sus ideas artísticas, aunque  haya ganado en técnica como podemos comprobar en esta exposición en la que presenta una excelente muestra de su misteriosa obra:
 “La pintura de Francisco García “Fragar”, es una simbiosis de sus exquisitos gustos estéticos y culturales alimentados por una fantasía de raíz romántica, en la que la música, en el  silencio del mundo plástico, está presente pero no audible para los no iniciados. El la escucha arrobado, mientras traslada al lienzo sus fantasías oníricas, en las que el gusto por lo dramático emerge como una sinfonía en la que el pánico y lo sideral se aúnan para estremecer la pequeñez del hombre, solo ante los elementos desatados. De ese sentimiento romántico, con tintes de comic  galáctico que le infunden aires de modernidad, nace lo mejor de la obra de “Fragar”.
   Yo no quiero retocar este retrato que le hice hace ya algunos años, porque como dijo Juan Ramón Jiménez, “No le toques ya más, que así es la rosa”
  A JAIME IBORRA, lo podemos encuadrar ya, entre los  buenos acuarelistas de nuestra Asociación. Su afán de superación ha ido quemando etapas a pasos agigantados en su aprendizaje, ayudado por su sensibilidad artististica genéticamente heredada  y por las botas de siete leguas que le proporcionaron sus conocimientos de la línea y del color como maestro pintor artesano profesional, devenido a su jubilación en artista plástico.  Su metamorfosis se ha producido  en tan poco tiempo  y tan a la vista de todos nosotros, que nos llena de asombro. Sus paisajes, hace nada algo duros y envarados, se ha dulcificado y se ha hecho etéreos y atmosféricos para entrar en la categoría de poéticos al estilo de Corot. Sus bodegones y figuras, tienen la consistencia del mejor realismo, basado en la precisión del dibujo y en la suave armonización del color, algo  que logra  por su dominio de la técnica seca de la acuarela.
  En fin, lo que digo: JAIME es ya uno de nuestros buenos  acuarelistas y a fe que los tenemos  de lo mejor en la Asociación.
  Muchas gracias y  perdonar que sea tan forofo de los míos.”
  A continuación y por parte de los artistas que exponían, se dirigió a los presentes JUANA LÓPEZ, quien agradeció al Corte Ingles y a Directo del Ámbito CRISTIAN CUTILLAS, el haberles dado la oportunidad de exponer en tan emblemática sala, al publico su asistencia y al presentador sus palabras.
   Finalizó el acto, con la alocución inesperada de RAMÓN RODRÍGUEZ, que hizo una breve y enjundiosa reseña artística y biográfica de sus compañeros, en la que demostró, una vez más, que además de ser un magnifico dibujante, es una gran persona y exquisito prosista. Al terminar  fue aplaudido y felicitado por todos.
 Luego los artistas, obsequiaron a los asistentes con sidra y pastelería variada.
 Carlos Bermejo
Alicante, 18 de septiembre de 2012
 

PÉREZ&PÉREZ, JERONIMO Y VICENTE, EXPONEN EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA

<JERÓNIMO PÉREZ, AUTORRETRATO>

<
<JERÓNIMO PÉREZ, "RAMO DE ROSAS">

<VICENTE PÉREZ>

<VICENTE PÉREZ, "TABARCA">
 Nuestros queridos compañeros JERÓNIMO  PÉREZ y VICENTE PÉREZ (Tesorero éste de nuestra Asociación) exponen del 20 de septiembre al 20 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Colegio de Enfermería de Alicante, sito en la C/ Pardo Jimeno (Benalua).
   La inauguración se llevara a cabo el próximo jueves día 20 a las 19 horas, presentados por el Coordinador de Exposiciones CARLOS BERMEJO.
  JERÓNIMO PÉREZ, es un artista experimentado, que domina el retrato y el paisaje, aunque su especialidad, por la que es conocido  del público entendido, es la pintura de flores, en la que no tiene parangón entre nuestros artistas.
   VICENTE PÉREZ, es uno de los casos más significativo de aquellos dotados para la pintura, que llegan a ella de forma tardía pero que, con rapidez inusitada, queman etapas en su aprendizaje  y parece como si toda su vida hubieran estado pintando.
   ¡VEN Y ARROPALOS CON TU PRESENCIA. TE ALEGRARAS Y SE ALEGRARAN!

      

 
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

PEDRO ORTIZ Y BARBEYTO INAUGURARON EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <CONCHA SIRVENT Y JOSERRE PEREZGIL, DE IZQUIERDA A DERECHA>
 <BARBEYTO DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO ASISTENTE AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <PEDRO ORTIZ, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<ASPECTO PARCIAL DE LOS ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN>

    En la tarde-noche de hoy, ha quedado inaugurada en nuestro CENTRO DE ARTE, la segunda de las grandes exposiciones programadas para la temporada otoño-invierno de este 2012.
   En la Sala “A”, PEDRO ORTIZ expone unas cuarenta obras entre óleos, acuarelas, acrílicos  y técnica mixta, la mayoría de ellas inéditas para el público alicantino. Y en la Sala “B” lo hace BARBEYTO con catorce de sus grandes formatos, entre los que se encuentran algunos inéditos y otros como su conocido “Caminito del Rocío”, ganadora de la Medalla de Plata  en Berciet (Francia).
  Para presidir el acto de inauguración, además de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, estuvieron la Delegada Territorial de Cultura, CONCHA SIRVET y la Directora del MUBAG, JOSERRE PEREZGIL.
     Los tres se dirigieron al numeroso público asistente. Nuestro Presidente habló de la importancia de estos primeros actos de la nueva temporada, entre los que destacó la retrospectiva de Beatriz Aramburu, la  Pasarela de Lucia Prieto y esta “magnifica exposición de dos de nuestros mejores pintores, como lo son PEDRO ORTIZ  y Mª DOLORES  BARBEYTO”,  a la vez que agradecía su presencia al numeroso público que casi llenaba las salas, y a la Delegada Territorial de Cultura y a la Directora del MUBAG,  que hubieran realzado el acto con su presencia. Luego fue Concha Sirvent, la que habló con palabras de elogio, para los artistas y para la Asociación que los promocionaba y apoyaba, en una labor ejemplar para todas las Asociaciones culturales alicantinas.  En el mismo sentido se expresó la Directora del Mubag, Josérre Perezgil, quien analizó con más detenimiento lo obra de los dos artistas, señalando en BARBEYTO, a la que conocía bien, tanto a ella como a su pintura, su estilo expresionista de fuerte impacto visual, basado en la precisión del dibujo, que escondido bajo la mancha de color contrastado, hablaba de la personalidad de una artista con estilo propio. De ORTIZ, señaló la influencia de su padre como artista renacentista, de la que bebió desde la niñez. Y luego su afán investigador, que viniendo de la figuración, ha ido “desdibujando” para llegar a la abstracción en la que ahora se encuentra, sin que por ello renuncie a volver, cuando si lo desea, a la figuración.
  Finalizó el acto con las palabras de los dos artistas, para agradecerle al público su asistencia y a los presentadores sus palabras de elogio a su persona  y a sus obras. Seguidamente, los artistas ofrecieron a los asistentes un abundante y sólido refrigerio que gustó a todos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones
Alicante, 17 de septiembre de 2012