"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

jueves, 31 de enero de 2013

LA TERTULIA DE LOS JUEVES DESBORDA TODAS LAS PREVISIONES DE PARTICIPACIÓN E INTERES




   Con una asistencia de 24 compañeros, que desborda todas las previsiones sobre participación, en la tarde-noche de hoy jueves día 31 de enero, se ha celebrado en el Taller "A" de nuestro CENTRO DE ARTE, una nueva sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES, que coordina MªROSA AZORÍN.En esta ocasión la tertulia ha versado sobre el pintor-cartelista TOULUSE LAUTREC.

FERNANDO MATEO PREMIADO EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA"X AÑOS DEL MARQ

 
 
<"BARCO" FOTO PREMIADA A FERNANDO MATEO>
     A nuestro querido compañero FERNANDO MATEO, le ha sido premiada en el Concurso Fotográfico "X AÑOS DEL MARQ"  la foto titulada "BARCO". Fernando es un  asociado reciente pero muy activo. Participa en todas las actividades relativas a su especialidad artística como fotógrafo y colabora con sus magnificas fotografías en el blog de la Asociación.
                                                    ¡ENHORABUENA!

miércoles, 30 de enero de 2013

"LUX ET VOCES", INAUGURACIÓN EN LA SALA DEL MONTE TOSSAL

 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, CON JUAN CARLOS MÁS, LAS CUATRO ARTISTAS Y  LA COMISARIA OLGA SANTOS (segunda por la izquierda)

<Mª JESÚS FARRÉ POSANDO ANTE DE DOS DE SUS CUADROS>
<MARIANA IGLESIAS ANTE UNO DE SUS PAISAJES> 
 <Mª DOLORES LÓPEZ FLANQUEADA POR DOS DE SUS CUADROS>
 <Mª ANTONIA PASCUAL POSANDO ENTRE SUS OBRAS>
<SENTIDO Y LORQUIANO POEMA DE PILAR GALÁN "IN MEMORIA" DE QUIEN NUNCA OLVIDAREMOS: NUESTRA COMPAÑERA RECIENTEMENTE FALLECIDA, TERESA TORMO>
 En la tarde noche de hoy miércoles 30 de enero, y bajo la presidencia  del representante de la Concejalía de Cultura JUAN CARLOS MÁS, ha quedado inaugurada una nueva exposición de “LUX ET VOCES” en la que participan con cuatro obras cada una nuestras compañeras Mª JESÚS FERRÉ, MARIANA IGLESIAS, Mª ANTONIA PASCUAL y  Mª DOLORES LÓPEZ.

   En sus palabras de bienvenida JUAN CARLOS MÁS, tras excusar la ausencia del Concejal MIGUEL VALOR, por razones de agenda, animó a las artistas a seguir en su empeño de darse a conocer, y consideró que están en el buen camino por pertenecer a una Asociación que está logrando metas en la promoción del Arte y de sus artistas dignas de alabanza, una muestra de las cuales se da estos días con la magna exposición de más de cien de ellos, en la Sala Municipal de La Lonja del Pescado.
  Seguidamente le dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario y Coordinador de Exposiciones de la Asociación, quien tras justificar la ausencia del Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que convalece de un pequeño accidente, dijo:
“Queridos amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy una nueva exposición de “LUX ET VOCES”. No sé el  número que  hace. Puede que sean ya más de veinte, a partir del día en el que el Ayuntamiento y su Concejal de Cultura nos cedieran esta Sala Municipal, ubicada en el alicantino Monte Tossal, para la realización de estas exposiciones en las que se hermanan las artes de la poesía y de la pintura .
   Y sin embargo, subir una vez más a este ya tan familiar monte,  sigue siendo para mi  tan ilusionante como  si lo hiciera al mítico Monte Parnaso para encontrarme con las Musas,  porque aquí sé que me voy a  encontrar con mi querida amiga y compañera PILAR GALAN, que es una digna representante  de la Musa de la poesía que ensalza con su florido y lírico verbo las obras de sus compañeros pintores.  Y porque sé que  exposición tras otra, me encuentro con nuevos recién llegados al monte, que vienen a engrosar la ya amplia nómina de Musas y “Musos” que por aquí han pasado para exponer y dar a conocer sus obras, que para la mayoría de ellos era o ha sido su primera exposición.
   Ahora, hoy y aquí, son cuatro las Musas que escalan el monte, para exponer sus cuadros. Las cuatro son recién llegadas a la Asociación, su Asociación, sin embargo no quiere decir que sean unas recién llegadas al Arte, pues por los cuadros que aquí cuelgan, de  algunas de ellas no se puede decir, ni mucho menos, que sea una recién llegada  pues se le ve oficio y calidad pictórica, por lo que también se puede intuir  que ésta no es su primera exposición.
  Y aunque solo haya visto los cuatro cuadros que cada una trae, veo en los de MARIA JESUS FERRÉ, que practica el  realismo impresionista, que domina el dibujo tanto como para atreverse con éxito a tratar la siempre difícil figura y el retrato y que aplica el color con manchas yuxtapuestas con las que logra hacerle vibrar. Y eso está muy bien.
  La figuración lírico poética en los paisajes  de MARIANA IGLESIAS,  raya entre la abstracción y el expresionismo figurativo, y denotan que su autora intenta y creo que lo conseguirá, hacerse con un estilo acorde con su personalidad. Está en ello y apunta buenas maneras pictóricas.
  MARIA DOLORES LÓPEZ,  nos trae su visión expresionista de  clásicos elementos griegos: tierra, agua,  fuego y aire, representados por un núcleo alrededor del cual giran los trazos circulares discontinuos de los colores primarios y  del secundario verde,  con cierta semejanza a  los que Van Gog circundaba sus soles y sus lunas.
   Y finalmente veo en la pintura de MARIA ANTONIA PASCUAL, la ingenuidad y la gracia iniciática por la que todos hemos pasado, en especial en esos camellos con los que demuestra que se atreve con todo. Ese es el camino para avanzar. No arrugarse ante nada e insistir, pues como alguien dijo “el genio es una larga paciencia”.
   Y globalmente, veo en estas cuatro compañeras recién llegadas a la casa común de la Asociación, el mismo espíritu con el que a lo largo de los años, nos hemos ido asociando los doscientos ochenta socios que hoy la empujamos hacia arriba: el de participar y darse a conocer en el mundillo del arte, haciéndolo junto a los que tenemos las mismas inquietudes y sabemos que en solitario ese anhelo es casi imposible de lograr y sin embargo y porque JUNTOS SOMOS MÁS, ellas ya han empezado a lograr con esta su primera exposición con nosotros.
Muchas gracias.”
  A continuación la Comisaria de la Exposición y Vocal de la Junta Directiva, OLGA SANTOS,  con su gracejo y desparpajo habitual, agradeció a los técnico que habia montado la exposición su trabajo bien hecho y a las artistas su colaboración.
  Terminó el acto con un turno de breves palabras, pronunciadas por cada una de las cuatro artistas, que agradecieron a las personas que  casi llenaban la pequeña y coqueta sala, su presencia, y a la Asociación por darle esta oportunidad de exponer.
Finalizada su disertación, las artistas ofrecieron a los asistentes, el ya clásico piscolabis de jamón, coca sanvicentera y vino del país.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2013. 
 

lunes, 28 de enero de 2013

ELGRUPO ALICANTINO "PINTORES DEL BENACANTIL" EXPONE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

<EL LIDER DEL GRUPO, JESUS MOLLÁ, EN SU ALOCUCIÓN  DE HACE DOS AÑOS EN NUESTRA ANTERIOR SEDE>
 
El ya consolidado Grupo de “PINTORES DEL BENACANTIL” que lidera nuestro compañero JESUS MOLLÁ  y  que tiene como maestro al conocido pintor alicantino, RAMÓN GUARDIOLA, vuelve de nuevo a exponer   en la Asociación y por primera vez lo hace en nuestro flamante CENTRO DE ARTE. Compuesto  en la actualidad por quince artistas de ambos sexos, entre los que figuran nuestros compañeros asociados: MARIA TERESA BORDERA, ROSA CANDEL ZARZO, JOSÉ ALBERTO ESCOLAR, OLGA GALLEGO, FRANCINE MEDINA, JESUS MOLLÁ, VICENTE PÉREZ y OLGA SANTOS, se completa con los no asociados, PILAR BOTELLA, ENCARNITA CARRION, INMA CUTILLAS, ALICICA GOMIS, RAMÓN GUARDIOLA, ISABEL LANDERO e ISABEL PASCUAL. Como tal Grupo, la calidad artística de sus componentes es notoria para los entendidos en el Arte de la Pintura.
Será del 1 al 15 de febrero y la INAUGURACIÓN  el próximo viernes día 1 a las 19'30 horas.
                             ¡OS ESPERAN A TODOS!


"MARTIGODI" SELECCIONADO EN EL XV SIMPOSIO NACIONAL DE ACUARELA


<"CIERTO ENCANTO" Obra seleccionada a "MARTIGODI"

Desde el 11 de Oct. Al 4 de Nov., se celebró en Ceuta el XV Simposio Nacional de Acuarela en la que participaron 14 agrupaciones de acuarelistas de toda España, y los seleccionados un total de 80 obras, entre las que se podían contar firmas como nuestro Martigodi, Lucas Prado, Salvador Castellá, J.M. Ysmer, Jaime Galdeano, Julio Gomena, J. Galarzo, J.F. Rams, Rafael de Burgos, Rodriguez-Bronchu, etc., por citar algunos y otros muchos, de tan digna mención como los nombrados por la alta calidad de sus obras y su prestigio dentro del atractivo mundo de la acuarela. A todos los participantes y así como a los organizadores, nuestra más sincera enhorabuena.

BOLETIN DEL MES DE FEBRERO

 
PARA VER CON NITIDEZ, PINCHAR CON  RATÓN DERECHO Y LUEGO ABRIR VINCULO


domingo, 27 de enero de 2013

NUEVA EXPOSICIÓN DE "LUX ET VOCES" EN LA SALA DEL MONTE TOSSAL


El próximo miercoles día 30 de enero se inaugura en la Sala del Monte Tossal, que el Ayuntamiento nos tiene cedida, una nueva exposición de “LUX ET VOCES” en la que participan nuestros nuevos compañeros de Asociación, MARÍA JESÚS FERRÉ, MARÍANA IGLESIAS, MARÍA DOLORES LOPEZ y MARÍA ANTONIA PASCUAL.
   ¡VEN A ARROPARLOS CON TU PRESENCIA!

sábado, 26 de enero de 2013

¿QUE NOS DA LA ASOCIACIÓN POR LO QUE LE DAMOS?



OPINION
(Refrescando la memoria)
 Quizá alguno de vosotros, os habréis hecho esta pregunta. Los menos seguramente, pero intuyo que alguno se la habrá hecho. Yo se la voy a responder sin acritud y sin señalar a nadie.
Cuando uno se hace esta pregunta, es porque contrapone lo que “él da a la Asociación” y naturalmente se la hace aquel que solo da dinero. Porque el que da algo más que eso, no se la hace. Él sabe lo que le da la Asociación y entiende que debe de aportar también su colaboración solidaria y constructiva, para que la Asociación, su Asociación, siga dándole lo que por si solo él no sería capaz de lograr, aunque multiplicara su cuota por cien.
De todos nosotros es conocida la dificultad de lograr exponer de forma individual, en una sala que tenga las instalaciones y el prestigio como para considerarla una autentica sala de arte. Esta salas, o bien están en manos de entidades corporativa u organismos públicos y en ellas hay criterios de concesión que la mayoría de nosotros no lograríamos alcanzar, o bien son salas privadas que tienen objetivos artísticos, pero a la vez son empresas que pretenden rentabilizar su inversión o prestigio y cobran por ello cantidades prohibitivas que asombrarían a quien por la pequeña aportación de su cuota y un canon reducido tienen la oportunidad de exponer de forma individual ,en una de las mejores (por no decir la mejor) sala de Alicante, como lo son las de nuestro flamante CENTRO DE ARTE.
¿Y cuantos de nosotros tendríamos la oportunidad de exponer una y otra vez en las grandes colectivas que la Asociación logra de los organismo públicos o privados, (en nuestra sala o en las de esos organismos) si no estuviéramos asociados? Ninguno. ¿Y en las grandes colectivas temáticas tales, como el gran formato, el minicuadro, la acuarela, el dibujo y otras, que se organizan en la Asociación con cierta frecuencia? Ninguno, pues solo pueden hacerlo los asociados, mediante la aportación casi simbólica de tres, cinco o diez euros, para compensar el necesario ingreso del canon de sala sin el cual la Asociación y con solo la cuota congelada desde hace seis años, no tendría viabilidad económica alguna. ¿Es mucho el esfuerzo económico el que se le pide al socio por ese concepto? Yo diría que no, aunque comprenda que para alguno y en época de crisis, si lo pueda ser. ¿Son esos los socios que se lamentan o protestan cuando se les pide ese pequeño esfuerzo para el mantenimiento de la Asociación? Esta por ver.
Con lo expuesto y por lo que respecta a las posibilidades de exponer, que para un artista del nivel que sea, son las que le mueven a asociarse, creo que sucintamente esta dicho casi todo.
¿Pero acaso terminan en eso las oportunidades que la Asociación ofrece al socio? Rotundamente, no. Los diversos talleres para formarse o perfeccionarse: tales como Pintura del Natural con Modelo femenino o masculino, único en Alicante; los cursillos intensivos impartidos por los mejores artistas en cada una de las técnicas pictóricas ; las conferencias, charlas, demostraciones y clases magistrales impartidas por grandes artistas y personalidades de la cultura; los viajes turístico-artísticos a diversas poblaciones; las jornadas de pintura al aire libre en varios lugares tales como la Plaza de Gabriel Miró, el Puerto o en algunos pueblos de la provincia; el ver reflejado en éste blog o en el boletin mensual sus exposiciones, sus premios y las actividades en las que participa, son otras tantas de esas oportunidades que no tiene ni tendrán nunca los no afiliados. ¿Habéis visto que las tengan aquellos compañeros que cuando se estaban labrado un nombre en la Asociación, se dieron de baja pensando que lograrían abrirse paso en solitario en su legítima aspiración de dar a conocer su obra…? La mayoría de ellos han quedado marginados del afecto de nuestro compañerismo y no han logrado lo que se proponían.
Por todo lo expuesto, en el fiel de la balanza, la inclinación por el peso es claramente favorable a lo que recibimos de la Asociación. Y si es asi, y queremos que perdure en el tiempo, tenemos que olvidarnos del “gratis total” de la época de las “vacas gordas” en las que exponíamos, nos daban caterig y viajábamos sin coste alguno y hasta nos gratificaban por pintar. Eso ya nos es posible, porque hemos gastado lo ahorros en dotarnos de unas instalaciones modélicas y ahora hay que mantenerlas, a base de pequeñas aportaciones extras para aquellos que utilicen alguno de las servicios que la Asociación les ofrece en nuestro CENTRO DE ARTE. Esto que ahora es asi, es la norma que existe desde siempre en otras asociaciones y club. Uno puede ser socio de un gran gimnasio, pero si quiere utilizar la pista de pádel tiene que pagar: de un club de tenis y por utilizar las pistas tiene que pagar; si quiere tomarse un café o un refresco, tiene que pagar, y asi todo. ¿O es que los socios del Hércules tienen acceso gratis al campo en todos los partidos?
Y aunque no descartamos “volver al gratis total” cuando vuelvan las subvenciones, o cuando lleguemos a los “cuatrocientos”: nueva meta a conseguir para un futuro, es bueno pensar que no todo es cuestión de dinero, y que al margen de ello y eso si, “gratis total”, la Asociación nos proporciona algo que no es posible comprar con dinero como alguien dijo del feliz movimiento de la cola de un perro: la satisfacción moral de sentirse cerca de los que comparten tus mismas inquietudes artísticas y ser parte y uno más de la gran familia de las buenas gentes que formamos la Asociación de Artistas Alicantinos.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA

viernes, 25 de enero de 2013

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFIA IMPARTIDO POR "BETO" EN NUESTRO CENTRO





   Nuestro querido compañero ALBERTO RUIZ CERVANTES, “BETO”, gran fotógrafo discípulo aventajado de nuestro también asociado JOSÉ BENITO RUIZ,  impartirá un CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA en nuestro Taller. Los interesados en asistir pueden interesar más información en Secretaría. El Curso está abierto a no asociados.

jueves, 24 de enero de 2013

NUEVA SESIÓN DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES DEDICADA A TAMARA DE LEMPICKA




 
 Ayer jueves, se reunió de nuevo “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” que bajo la coordinación de nuestra compañera Mª ROSA AZORÍN, trató de la vida y pintura de la pintora polaca TAMARA  DE LEMPICKA, una de las mejores artistas del art decó.  La próxima sesión será el jueves día 31 y se tratará sobre el pintor TOULOUSE DE LAUTREC.

"CREANDO JUNTOS":REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS

  <Recorte del Diario Información de hoy jueves 24 de febrero"

   La repercusión en los medios informativos de papel, no ha estado acorde con la importancia de la magna exposición "CREANDO JUNTOS" en La Lonja del Pescado. Pero el boca a boca esta funcionado y la exposición está siendo una de las más visitadas en lo que va de año. También los medios en la red:blog de la Asociación y Facebook, están sirviendo a la difusión de la exposición, que estará abierta hasta el 10 de febrero.

domingo, 20 de enero de 2013

CONFERENCIA DE NUESTRO AMIGO BRUNO FERNANDEZ EN EL ATENEO DE ALICANTE


                                           


  NUESTRO COMÚN Y BUEN AMIGO. BRUNO FERNANDEZ, NOS INFORMA

Este jueves día 24, a las 19:30h. y en el Ateneo Científico y Literario de Alicante, (calle Navas nº32), doy una conferencia titulada "Memoria de un Oficial de la Armada", desde su Ingreso en la Armada hasta su pase a la Reserva, en la que expondre mi vida militar, al tiempo que explico cual es el camino que se sigue dentro de la milicia desde que un Aspirante a la Armada ingresa en la Escuela Naval Militar hasta que, por edad, pasa a la situación de Reserva o de Jubilación.
La entrada es libre y estaría encantado si alguna persona de la Asociación desea acudir a la misma.

sábado, 19 de enero de 2013

EL LUNES HABRÁ PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

< ANASTASIA,(En la magnifica foto de Julio Escribano) ES UNA DE NUESTRAS MEJORES MODELOS POR DARSE EN ELLA LA CONDICIÓN DE PINTORA Y DE MODELO"
 
 El próximo lunes día 21 a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO,(Anastasia) en nuestro CENTRO DE ARTE. Sesión abierta a socios y no socios (condicionados al espacio y al pago de un pequeño canon)

viernes, 18 de enero de 2013

ESTE BLOG GRITA DE TANTO PINCHAZO

 
 
Páginas vistas ayer
469
Páginas vistas en el último mes
6.326
Páginas vistas (historial completo)
99.373
No realizar seguimiento de tus propias visitas a páginas

QUINIENTAS PERSONAS ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS” EN LA LONJA DEL PESCADO

<LA PRESIDENCIA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>

<NUESTRO PRESIDENTE CON LA PLACA DE RECONOCIMIENTO>

<RECIBIENDO LA PLACA DE LA MANO DEL CONCEJAL MIGUEL VALOR>

<VISTA PARCIAL DE LAS QUINIENTAS PERSONAS QUE ACUDIERON AL ACTO DE INAUGURACIÓN>

<LUIS BARCALA, SONIA ALEGRIA, JUAN ANTONIO POBLADOR, CARLOS BERMEJO, MIGUEL VALOR, PEDRO ORTIZ, VICENTE PÉREZ Y MARI CARMEN DE ESPAÑA>

Para ahorrar adjetivos diré aquello de “ni los más viejos del lugar” habían visto tal número de personas reunidas  para asistir a un acto de inauguración, como al  celebrado  en la noche de hoy jueves en la Sala Municipal de Exposiciones de La Lonja del Pescado, con motivo de la exposición “CREANDO JUNTOS” en la que ciento doce artistas de nuestra Asociación de Artistas Alicantinos exponen noventa y seis pinturas, diez fotografías y ocho esculturas que han sido admiradas y valoradas positivamente por las cerca de quinientas personas que llenaban la sala grande de La Lonja.
  Y nunca antes, se habia dado un tal número de personalidades  como las que  han estado en la presidencia de acto, que encabezaba el titular de la Concejalía de Cultura, MIGUEL VALOR,  los Concejales SONIA ALEGRIA  y LUIS BARCALA, la Diputada Provincial MARICARMEN DE ESPAÑA, La Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad Valenciana, CONCHA SIRVENT,  y por nuestra Asociación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, el Vicepresidente PEDRO ORTIZ, el Secretario CARLOS BERMEJO y el Tesorero VICENTE PÉREZ. Amén de un gran número de otras personalidades de organismos y entidades civiles, que lamento no recordar a  todas por lo que no citaré a ninguna para evitar agravios, que tomaron asiento en las sillas para ellos reservadas en el acto de inauguración.
  Tomaron la palabra los tres Concejales, la Delegada de Cultura, nuestro Presidente y el Secretario y Coordinador de Exposiciones, pero lamentablemente, lo único que no salió según lo previsto, fue el que me dejara la grabadora en casa, por lo que solo puedo hablar “de oídas” a excepción de lo que dijo nuestro Presidente pues tengo el escrito que él me ha facilitado. Pero resumiendo,  diré que unos y otros agotaron los adjetivos laudatorios para calificar lo que estaban viendo, en cuanto a la calidad y variedad de la obra expuesta  y respecto  a nuestra  Asociación y sus dirigentes. Algo que fue refrendado por la PLACA DE RECONOCIMIENTO otorgada por el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, por la labor que nuestra Asociación viene llevando  a cabo en la promoción de las Bellas Artes en  Alicante y Provincia, placa que le fue entregada a nuestro Presidente por el Concejal MIGUEL VALOR   y que viene a ser un suma y sigue de la recientemente otorgado por igual motivo, por la Diputación Provincial.
  Tras el acto de inauguración, y aun antes por parte  los inquietos que no atendieron nada más que a buscar sus obras, se dió un receso a los asistentes para  los que, “educadamente” atendieron a los intervinientes, buscaran las suyas y todos  fueran inmortalizados junto a ellas, nada menos que en esta gran Sala de Exposiciones, la más grande y mejor de las alicantinas, por el auténtico ejercito de fotógrafos que le hicieron echar humo a sus cámaras.
   Y tras el receso, en el ambigú de la sala, la Asociación supliendo las carencias presupuestarias de los organismos oficiales, ofreció a los asistentes su habitual y ya clásico  piscolabis de coca, jamón y blanco fresquito, que para aquellos que desconocían esta exquisita trinidad para  gourmet, fue un auténtico descubrimiento.
                PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE
  Esta que inauguramos hoy, es una exposición especialmente deseada y largamente esperada, que viene a cumplir la promesa de un Concejal amigo, que hasta ahora siempre ha cumplido con la prometido, algo insólito entre la clase política.
  Y es una exposición que logra ser un hito entre todas las celebradas en Alicante, pues en ella participan con sus pinturas, fotografías y esculturas ciento doce artistas oriundos o asentados en Alicante y Provincia. Y lo que más nos orgullece es que todos ellos estén asociados con nosotros, que constituimos la mayor Asociación de Bellas Artes de todas las existentes en nuestra ciudad  y una de las más activas de toda España.
   Y esto lo hemos logrado por varias razones que no voy a enumerar, entre las que hay dos principales que es de justicia resaltar: la primera de ellas y por la que siempre le estaremos agradecidos, es la de tener como Concejal de Cultura a Miguel Valor, un político que ha sabido llevar los escasos recursos con los que desde hace ya algunos años dispone su concejalía, a beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, para lo cual ha canalizado una parte de esos recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración entre nosotros que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas, la de La Erete para otras ocasionales, la del Centro de Las Artes para las grandes exposiciones y ya, ha llegado a lo más, al concedernos esta exposición que inauguramos hoy en la sala de mayor relevancia de Alicante, como lo es esta de “LA LONJA DEL PESCADO”, por  la que habitualmente pasan las grandes exposiciones temporales.
   Y la segunda razón, se basa en los criterios con los que actuamos para hacer sostenible económicamente y a la vez lograr promocionar al Arte y a los artistas con nosotros asociados, para lo cual no establecemos ningún requisito restrictivo  y abrimos la puerta grande de toda persona que sienta la llamada del Arte, puerta por la que pretendemos que entren todos los que en Alicante y Provincia practiquen el arte de la pintura, de la escultura, de la fotografía y de las nuevas tecnologías, y tengan claro que JUNTOS SOMOS MÁS y en solitario y por libre son menos. Y para ello, recientemente hemos abierto, en el centro de Alicante nuestra nueva Sede y un CENTRO DE ARTE  que nada tiene que envidiar a ninguno de los existentes en España en manos privadas regido por una asociación sin ánimo de lucro.
   Y ya para terminar, solo me resta por señalar que a  esta muestra y con el título “CREANDO JUNTOS” concurren pintores, escultores y fotógrafos  entre los que se encuentran artistas consagrados a nivel nacional e internacional junto a otros que lo son menos pero a los que les une su pasión por el Arte y que,  como siempre, en la obra expuesta se dan una amplia variedad de temas, estilos y técnicas que son como  el gran muestrario de por dónde van las inquietudes artística de los creadores alicantinos en la actualidad.
Muchas gracias”

 Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones y Comisario de “CREANDO JUNTOS”

 A CONTINUACIÓN MÁS DE DOSCIENTAS FOTOS DE JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO, MAS UN VÍDEO DE "PALMERAL"



jueves, 17 de enero de 2013

  POR LA CANTIDAD DE FOTOS A PROCESAR. LA CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN EN LA LONJA DEL PESCADO, NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA MEDIA MAÑANA

miércoles, 16 de enero de 2013

INAUGURADO EL “II SALÓN DE LA COPIA” EN LA QUE SE EXHIBEN COPIAS DE OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS

 <NUESTRO PRESIDENTE DIRIGIENDOSE ALPÚBLICO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <NUESTRO PRESIDENTE ( en el centro de la foto) ENTREGÁNDOLE A JUAN JOSÉ ORTIZ, LA PLACA DE RECONOCIMIENTO>
 <NUESTRO PÚBLICO, EL QUE NÚNCA FALTA A LAS INAUGURACIONES>
<EL COORDINADO DE EXPOSICIONES, MOSTRANDO UNA DE LAS GRANDES OBRAS EXHIBIDAS>

<LOS CORRILLOS CALENTANDO EL AMBIENTE CON EL VASO EN LA MANO>

  Con una muy buena asistencia de público, amigos y compañeros, en la tarde noche de hoy miércoles, ha quedado inaugurado  en nuestro Centro de Arte el “IISALÓN DE LA COPIA”, en el que se exhiben cincuenta copias de  obras de  grandes maestros de todos los tiempos, realizadas por cuarenta de nuestros artistas.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien resalto fidelidad de la mayoría de los cuadros a la obra original, con la natural diferencia entre las copias, en función de la etapa de aprendizaje de cada artistas.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones de la Asociación, quien dijo:
“Queridos amigos y compañeros. Hace ahora un año que inauguramos en la sede de Maisonnave, el primer Salón de la Copia. Hoy que lo hacemos del segundo, quiero reiterar o mejor, repetir las mismas palabras que entonces dije, porque no he cambiado y opino lo mismo:
   Ya sé que a algún purista, le puede resultar insólita una exposición así. Porque copiar no es crear, ya lo sé: es reproducir los más fiel  posible lo creado por otro. Y cuanto mayor  sea la exactitud  entre lo copiado y la copia, mayor será el éxito del copista,  porque la recreación, que algunos practican, es otra cosa y no es objeto de este Salón. Por eso, a los que tienen  el prurito de ser plenamente  originales en sus obras, les parecerá una aberración la exposición pública de unos trabajos en los que, aparentemente,  no hay nada creativo. Pero no es igual la copia que realiza un trabajador estajanovista de los diez mil que en plan industrial se dedica a ello en la famosa ciudad China de los pintores, que la que, casi todos, hemos hecho al comienzo de nuestro aprendizaje, para, practicando, adentrarnos en los secretos técnicos  de los grandes maestros, y luego poder realizar con la técnica aprendida de ellos, nuestras propias obras. Nosotros, lo que hemos tenido por maestros al Greco, a  Velázquez, a Zurbarán, a Vermerr,  a Sorolla o a algún impresionista francés, y de ellos hemos aprendido  a mezclar el color a la búsqueda de ese tono que no  se encuentra en los tubos; del Greco la espiritualidad que se desprende de los rostros y los cuerpos alargados por su estilo manierista; de  Zurbarán a sacar luz de la oscuridad como se dice en el Génesis de la creación;  a lograr, (nunca plenamente), esos  sfumatos con los que Velázquez le hace girar a la rueda de la hilandera;  de Vermerr  a componer una escena de interior y que de la sensación de que uno está dentro; de Sorolla a  hacer reverberar  la luz del sol sobre el horizonte marítimo en la lejanía; de Monet a hacerle vibrar al paisaje con  los toques yuxtapuestos de los colores complementarios. Nosotros, digo, que hemos sido discípulos de esos grandes maestros de todos los tiempos, que a su vez fueron discípulos de otros, a los que también copiaron, guardamos con unción esas copias y las mostramos hoy aquí, para decir con orgullo de dónde venimos. Que no tenemos nada que ocultar. Que pregonamos el nombre de nuestros maestros, y no escodemos su influencia en nuestra obra actual, mientras que vemos la  copia oculta que subyace en algunas obras de los que se dicen plenamente originales, cuando eso es imposible, pues como siempre digo, todos venimos de alguien, tanto en el arte como en la vida.
  Por eso. Por todo eso, yo no me voy a avergonzar nunca de haber sido anónimo discípulo, cien, doscientos o trescientos años después, de esos grandes de la pintura. Aunque ellos, vaya usted a saber, si pudieran avergonzarse de tener un  discípulo como yo.
Muchas gracias.”
  Terminada su alocución, volvió a tomar la palabra nuestro Presidente, quien señaló la presencia entre el público de JUAN JOSÉ ORTIZ DE SARACHO, Director de la sucursal de la Avda. de Oscar Esplá, de LA CAIXA, al que le rogó que subiera al estrado, para hacerle entrega de una PLACA DE RECONOCIMIENTO hacia él y hacia la entidad a la que representa, por el  apoyo económico prestado a nuestra Asociación por la Obra Social  y por la Oficina que él dirige. Recogida la Placa, que agradeció efusivamente en nombre de LA CAIXA  y en el suyo, se ofreció para seguir colaborando en el futuro en la labor cultural que lleva acabo la Asociación. Finalizadas sus palabras que fueron recibidas con agrado por los asociados y por el público asistente,  se sirvió el tradicional piscolabis de coca, jamón y vino blanco fresquito, aportado económicamente por los artistas que exponen, lo  que dió pie a los clásicos corrillos en los que se comentaron las excelencias de las obras expuesta, pues no hay mejor  manera de propiciar la crítica benevolente, que la de calentar los ánimos de “los críticos” dándoles de comer y beber.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de enero de 2013


lunes, 14 de enero de 2013

ENRIQUE SIMÓ NOS CAUTIVÓ CON SUS PALABRAS Y NOS ENSEÑÓ CON SU ARTE A LIDERAR NUESTRAS VIDAS


<CIENTO VEINTE SENTADOS Y MUCHOS DE PIE>

<EL CAUTIVADOR POR LA PALABRA, ENRIQUE SIMÓ>
<CIENTO CINCUENTA PERSONAS MEDITANDO EN UN SONORO SILENCIO>
<CARLOS BERMEJO PRESENTANDO AL QUE ES: ENRIQUE SIMÓ>
<LLENO HASTA LA PUERTA>

<Nuestro Presidente, Juan Antonio Poblador,Enrique Simó y Carlos Bermejo>

Más de ciento cincuenta personas, meditando en silencio, tan solo roto por la melodiosa y bien timbrada voz de una especie de Antonio Gala de la palabra 
sencilla y relajante, hemos viajado en la tarde-noche de hoy lunes, de la mano de un  líder espiritual de Brahma Kumaris, de nombre ENRIQUE SIMÓ, por el mundo de Paz y Amor  que él predica y práctica,  a la búsqueda del “ARTE DE LIDERAR NUESTRAS VIDAS”. Él nos ha señalado el camino para llegar a ser buenos artistas capaces de llevar al lienzo lo que nuestra mente sea capaz de pensar y eso solo se logra meditando hasta lograr olvidarnos del mundo real que nos rodea, porque solo avanzan en la vida y en el arte los que sueñan y con disciplina y trabajo, intenta cada día, hacer realidad lo soñado.
   Ciertamente ha sido una autentica gozada escuchar a este líder, dotado del don de la palabra que en buena parte emana de la espiritualidad  vivida por un hombre que predica la  Paz  y logra contagiar y cautivar a su auditorio, hasta el punto de que su conferencia-meditación  nos supo a poco.
 Carlos Bermejo
Alicante, 14 de enero de 2013