"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

jueves, 30 de mayo de 2013

"LA TERTULIA DE LOS JUEVES" TRATÓ SOBRE PIERO DELLA FRANCESCA

 
<OBRA DE PIERO DELLA FRANCESCA>
 



Hoy jueves 30 de mayo, en "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" que se celebra en nuestro CENTRO DE ARTE, se ha tratado sobre el pintor renacentista italiano PIERO DELLA FRANCESCA.
   El próximo jueves día 6 de junio, el pintor a tratar será el americano  JOHN SINGER SARGENT.

VICENTE LUJAN, NOMBRADO "SOCIO DE HONOR" DEL ATENEO DE ALICANTE

    Nuestro querido compañero de Asociación VICENTE LUJAN,  ha sido nombrad SOCIO DE HONOR, por el Ateneo Científico Literario y Artístico de Alicante. La distinción le será entregad en la en la Gala de la Cultura, que se celebrara en el Salón Felipe II del castillo de Santa Bárbara, el  viernes día 31 de mayo. 
    ¡ENHORABUENA   A NUESTRO  DISTINGUIDO Y QUERIDO COMPAÑERO Y EXCELENTE ARTISTA DEL PINCEL!


¡UN AÑO DE TRABAJO PARA OBTENER UNA FOTOGRAFIA! NUESTRO COMPAÑERO "BETO" ENTRE LOS FOTOGRAFOS QUE LA HAN CONSEGUIDO

 

<LOS CINCO AUTORES DE LA GRAN FOTOGRAFÍA>

Light Art Projects  junto a los autores de la fotografía Pedro J. Alcázar, Carlos Balsalobre, Beto Ruiz y Carlos Serrano y junto a la dirección de Antonio García Fraile han producido esta fotografía en un año de duro trabajo.
                                  DATOS TÉCNICOS 

- Fotografía compuesta de 20 fotogramas obtenidos consecutivamente, 240s en cada fotograma.

- Superficie iluminda: 40.400m2

- Un año de trabajo, todos los martes de la semana.

- Fotografía impresa en 3,50mx1,49m. sobre Dibond de 5mm. en EGM de Barcelona.

- Papel CANSON Platine Fine Rag de 310g.

- Más de 1.000 horas empleadas.

- 19 colaboradores de campo.

- 13.160Km recorridos.

- 388 bengalas utilizadas.

- 460 horas de reuniones.

- 5 modelos de linternas.

- Documental "Mazarrón un siglo después"

 



miércoles, 29 de mayo de 2013

JOSÉ Mª DE LA CUEVA ARTISTA INVITADO EN "ART AL CARRER" EN SAN VICENTE




BOLETÍN DE JUNIO

PARA VER CON NITIDEZ, PINCHA RATÓN DERECHO Y "ABRIR VINCULO"
 
 

MAÑANA SE REUNE "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 
Mañana jueves, día 30 de junio, a partir de las 19 horas,  se reúne en nuestro CENTRO DE ARTE,
"LA TERTULIA DE LOS JUEVES" para tratar sobre PIERO DELLA FRANCESCA.
Tertulia abierta a no socios

lunes, 27 de mayo de 2013

FERNANDO SORIA YA TIENE SU SOÑADO MUSEO EN EL PUEBLO DE SAN JUAN



<FERNANDO SORIA, PRESIDENTE FUNDADOR Y JUAN ANTONIO POBLADOR. LOS DOS
 PRESIDENTE QUE HA TENIDO DESDE SU CREACIÓN NUESTRA ASOCIACIÓN>

<FERNANDO, SALUDA FELIZ EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE MAISONNAVE 33, QUE SE HIZO CON UNA ANTOLÓGICA DE SU OBRA>

<EN MAYO DE 2010, NOS REUNIMOS UN GRUPO DE COMPAÑEROS EN LA SEDE DE MAISONNAVE 33, EN UNA VELADA DE HOMENAJE A FERNANDO, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE, PRESIDIDA POR EL MAGNIFICO RETRATO DEL NATURAL QUE LE HIZO NUESTRO COMPAÑERO JORDI JORDÁ> 
 
<MAGNIFICO RETRATO SICOLÓGICO REALIZADO POR NUESTRO COMPAÑERO "PALMERAL" A FERNANDO QUE FUE DE SU TOTAL AGRADO>

El próximo viernes 31 de mayo, a las 20’30 horas, se van a inaugurar en San Juan pueblo, el MUSEU FERNADO SORIA, Presidente Fundador  y Presidente de Honor Vitalicio  que lo fue de  nuestra Asociación de Artista Alicantinos. Con esa inauguración se cumple el deseo testamentario de Fernando, de dejar la gran colección de obras propias y ajenas al Ayuntamiento de San Juan, pueblo, lugar donde residió un largo periodo de su larga y fructífera vida y en el que falleció.
  Y este logro de las aspiraciones de Fernando, de tener un museo a quien donar su imperecedera obra, ha sido posible por el acierto que tuvo de designar albacea testamentario a un  hombre de la integridad moral y capacidad organizativa, como lo es  JUAN ANTONIO LLOR RUIZ, Presidente de la Fundación “Fernando Soria” creada a raíz de su muerte para que velara por los intereses de la obra. Y también a la acertada decisión política y cultura de la Corporación Municipal de  San Juan, de contar  con un Museo que viene a enriquecer la oferta culturar y turística de su pueblo.
   Por ello, nosotros la Junta Directiva que encabezada por JUAN ANTONIO POBLADOR nos hicimos  cargo de la Asociación hace ocho años, para mejorarla y transformarla en lo que hoy es, le estaremos siempre agradecidos por su apoyo a nuestra Candidatura, de la que formó parte como Presidente de Honor Vitalicio.
  Y como de esa decisión, se ha beneficiado la Asociación y  los socios que actualmente la formamos, hacemos un llamamiento a todos para que el próximo viernes se note nuestra presencia y nuestro apoyo al MUSEU, que guardará para siempre la obra de un gran artista y una mejor persona, como lo  fue nuestro PRESIDENTE, de HONOR y  VITALICIO,
  ¡FERNANDO SORIA POR SIEMPRE EN  NUESTRO RECUERDO!
 Por la Junta Directiva
JUAN ANTONIO POBLADOR
 Presidente de la AAA
        
 
 
 
 

 

 
 

 

EL PRÓXIMO SÁBADO VIAJAMOS A LA ROMANA

<NUESTRO AMIGO, EL ALCALDE MANUEL HERNÁNDEZ, DOSIFICANDO LA HARINA PARA LAS GACHASMIGAS. Foto del año 2009>
  El próximo sábado día 1 de junio, viajaremos a LA ROMANA, para nuestro anual viaje turístico-artístico a ese entrañable y acogedor pueblo. Como siempre, unos pintaran, otros enseñaran a los niños y los más harán un recorrido turístico al mando de ELENA DE LA ROMANA y  luego a comer en hermandad y compañerismo. Pero antes y al llegar, visitaremos la Pinacoteca Municipal en la Casa de la Cultura, donde se exhiben los mas de cien cuadros que a lo largo de los años hemos ido donando los artistas de nuestra Asociación.
  Los interesados en viajar deberán inscribirse en Secretaría, a la mayor brevedad posible a fin de contratar el autobús. Aún quedan plazas.
        ¡ANIMATE Y VEN. DISFRUTARÁS!

VOLVER A EMPEZAR: AYER EN GABRIEL MIRÓ LO VIERON ASÍ NUESTROS FOTOGRAFOS











Ayer domingo 27 de mayo, volvimos a la Plaza de Gabriel Miró, con nuestras  Jornadas de Pintura al Aire Libre, tras un paréntesis de cinco meses. Y uno, que ya tiene poca capacidad de asombro  y  a veces piensa que  hay poco nuevo bajo el sol, se asombra que JULIO ESCRIBANO, tras cinco años de siete meses de Jornadas, sea capaz de ver algo nuevo bajo los ficus gigantes de nuestra querida plaza para inmortalizarla para la posteridad gráfica,y sin embargo, lo encuentra. Y por si nos parecía poco, con FERNANDO MATEO, llega un refuerzo y un complemento, que tras el ojo de cristal de su cámara, viene a potencial la visión de la Plaza, de su entorno  y de la actividad que nuestros artistas desarrollan en la misma, exponiendo, pintando y enseñando a pintar a niños y mayores, los últimos domingos de mes.

   Y ante estos dos grandes fotógrafos, lo que yo pudiera decir de cómo fue la Jornada, sería además de redundante,  pobre. Por eso, calladito estoy mejor. ¡SUS FOTOS LO CUENTAN TODO!

Carlos Bermejo

Alicante, 26 de mayo de 2013
100 fotos de JULIO ESCRIBANO



  65 FOTOS DE FERNANDO MATEO

PEPA HERRERO MEDITANDO ¿ CONTRA QUIEN DISPARARÁ ?

¡PELIGRO! cuando PEPA HERRERO  medita, nunca se sabe contra quien va a disparar. Si es un político !a muerte! y si es a un amigo, toda alabanza le parece poca. Y por la parte que le toca a la Asociación, os aconsejo que entréis en su blog http://balfridopilar.blogspot.com.es/ y veréis lo que son sus disparos con balas de algodón.

HOY LUNES HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO

  Hoy lunes 27, a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta al público.

domingo, 26 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL “DIA DE LOS NENUFARES” EN EL JARDÍN DE LOS BERMEJO

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR (a la izquierda) DANDO LAS GRACIAS AL ANFITRIÓN CARLOS BERMEJO>
<PANORÁMICA DE LA MESA>
<LA FAMILIA BERMEJO (a falta de tres de sus hijas ya emancipadas)
<ASPECTO DE LA MESA PARA MÁS DE UN CENTENAR DE COMPAÑEROS>
<LA OLA, PARA LA REINA DEL JARDÍN, LOLI DE BERMEJO>

<EN LA PÉRGOLA DEL ESTANQUE>

<EL SORTEO>
<LA CÚPULA REFLEJADA EN EL AGUA)
<MARTIGODI VOLVIÓ POR SUS FUEROS Y NOS ANIMÓ EL ALMA>
 
<CARO GUARINOS, NUESTRO ÚLTIMO "FICHAJE">
 
    Después de un mes de incertidumbre respecto al tiempo, por fin hemos podido celebrar un nuevo DÍA DE LOS NENÚFARES, décimo segundo de los celebrados en nuestro jardín de VILLAELENA. Un mes de malos presagios y con el aviso de una granizada que hizo un puzles de las hojas de los nenúfares y se llevó por delante las ciento cincuenta flores de la primera floración y muchos días de mirar las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, hoy, dos semanas después, las flores que estaban a media agua y por ello se salvaron de la gran lapidación, no se ha querido perder su propio espectáculo para ofrecérselo a pintores y fotógrafos y ser inmortalizadas.

  Y un año más, ha valido la pena el esfuerzo que lleva consigo la organización logística, que doy por bien empleado por el placer que me produce el compartir  la belleza de los nenúfares en flor, con mis compañeros  y colegas de  Asociación. Vosotros con vuestra sensibilidad artística, sois los mejores receptores de esa belleza y yo sería un  egoísta si levantara un muro para aislarla solo para mi disfrute. Pero también me privaría del espectáculo de ver a  una pléyade de artistas de la pintura y de la fotografía, realizando sus obras en el entorno  del estanque, Eso también me compensa. Como también me compensa el haber creído siempre, que era una buena ocasión de aunar voluntades y de “hacer Asociación”  creando lazos entrañables entre todos nosotros, y esta vez aún más porque casi un cincuenta por ciento de los asistentes era la primera vez que venían. Algo lógico puesto que año tras años la afluencia de nuevos socios aumenta. 
    Por eso yo  os doy las “gracias por venir” a todos los que estuvisteis pintando; a todos los que captasteis  con vuestras cámaras el jardín y a su ambiente para luego pintar vuestros cuadros en el estudio, volcarlas en  los blog o rodar vídeos que luego darán  constancia grafica del maravilloso día; a todos los que arrimasteis el hombro al servicio de los demás, ayudándome a la logística de utensilios  y viandas; a los que ayudaron a su preparación y distribución; a todos los que tuvieron la deferencia de aporta algún detalle de comida o bebida sin habérselo pedido; a todos los que donaron algunas de sus obras para sortear entre los demás y algunas para obsequiarnos a los anfitriones; a los que colaboraron con otras facetas de su arte: cantando, tocando algún instrumente, recitando o contando “chistes”: a nuestro querido Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR que interrumpió sus vacaciones para estar con nosotros,  y en general, a todos vosotros que, con vuestra sola presencia, fuisteis los protagonistas del cuadro de un nuevo “DIA DE LOS NENUFARES”  en el jardín de los  Bermejo, que no morirá mientras su  jardinera mayor y   “Reina Loli”,  tenga fuerzas  y siga dedicándole las muchas horas que al día le dedica para tenerlo como a mí me gusta, sin que , egoísta de mí, yo no haga nada o casi nada para merecer su disfrute.
  Y finalmente, lamentar los fallos que hayáis podido observar y pediros  perdón:  por no haber podido atenderos uno a uno como a mí me gusta;  por no tener tiempo de enseñaros mi estudio a los que no lo conocíais; por alguna de las voces de mando que haya podido dar para organizar y ordenar en las mesas, la sana y vital anarquía que nos caracteriza a los artistas: y por  lo que más me duele:  el que por razones de espacio, no hayan podido estar con nosotros todos y cada uno de nuestros compañeros de Asociación.
Carlos Bermejo
San Vicente, 25 de mayo de 2013.
 
 TRESCIENTAS FOTOS DE AUTOR DE JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO.- "ELLOS ESTUVIERON ALLÍ"  Y UNA IMAGEN DE LAS SUYAS VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


  

   DOS MAGNIFICOS VIDEOS DE "PALMERAL"

viernes, 24 de mayo de 2013

INAUGURADA EN ELCHE LA EXPOSICIÓN "EL LENGUAJE DE LAS MANOS"

 <LA LÍDER DEL GRUPO, VIVIANA GETAR,  EN SUS PALABRAS DE BIENVENIDA>
 <EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <LOS CINCO ARTISTAS (de izquierda a derecha)  VICENTE PÉREZ,  Mª JESÚS MATEU, VIVIANA GETAR, VICENTA NAVARRO y ROSA CANDEL>
 <EL JOVEN Y GUAPO BARMAN, HIJO DE VIVIANA GETAR"
< UN LUJO, LA ASINTENCIA DE LOS MAESTROS, SAORIN A LA DERECHA Y SERRALTA A LA IZQUIERDA (Su posición el la foto, nada tiene que ver  con ninguna otra posición>

   Con  la asistencia de unas ochenta personas, entre las que se encontraban nuestros  compañeros, SAORIN  y SERRALTA y la Presidenta de la Asociación de Bellas Artes de Elche, FINA ANIORTE, en la tarde hoy viernes 24 de mayo, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Mutua Ilicitana, la exposición “EL LENGUAJE DE LAS MANOS” en la que nuestros compañeros. VIVIANA GETAR, ROSA CANDEL, VICENTA NAVARRO y VICENTE PÉREZ, junto a la pintora ilicitana Mª JESÚS MATEU, exponen una muestra de sus obras realizadas con punta seca: pastel, cera, grafito, lápiz  y bolígrafo.
  En ausencia de la Alcaldesa, que al parecer iba a asistir y de algún representante de la entidad que acoge la exposición, dio la bienvenida a los asistentes, la líder del grupo, VIVIANA GETAR, quien “a pelo” y con gracia y decisión, agradeció tan numerosa asistencia llegada desde Alicante y otros lugares, y en especial de familiares, amigos y colegas de Elche.
  A continuación paso la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien en su alocución, dijo:
 “Queridos amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy una nueva exposición en la que participan cuatro de nuestros compañeros de Asociación y una que esperamos que pronto lo sea.
  Sabéis que yo soy partidario de las exposiciones colectivas o de grupo, por aquello de abaratar costes y  de arroparse  mutuamente con los asistentes a las inauguraciones que cada uno suele aportar, pero eso que es bueno para quien expone no lo es para quien presenta, porque tienes que cuidar que no hayan agravios comparativos entre lo que dices de unos y de otros y conocer la pintura de cada uno de ellos para hablar con conocimiento de causa. Lo voy a intentar.
   De VIVIANA GETAR, la lideresa de esta exposición que juega en casa, creo conocer bien a la persona y a su obra. Una y otra me gustan. Y es natural, porque el arte, cualquier arte, nace  del sentimiento y se expresa con la técnica y ella es la dulzura personificada y tiene un gran dominio de la técnica, y de esa dualidad nace una obra en la que se refleja su estilo y según Buffon “el estilo es el hombre”, en este caso es evidente que VIVIANA no es un hombre, pero sin lugar a dudas tiene estilo. Sus temas, son siempre parciales. Ella trocea el paisaje y  se queda con el trozo más humilde: unas piedras, un regato o unos tiestos de flores sencillas. Afila sus lápices  y se da el gustazo de elevar lo irrelevante a la categoría de arte. Solo utiliza los trozos grandes en el paisaje urbano. Su pintura transita desde el realismo impresionista a la abstracción figurativa pero al  final del trayecto siempre le sale un inconfundible y personal VIVIANA y a eso, en pintura, se le llama  tener estilo propio, algo que no es fácil lograr. 
 De ROSA CANDEL, también lo conozco casi  todo, respecto a la persona, y todo de su pintura, que he visto evolucionar para bien de un cuadro a otro. Como persona es exquisitamente discreta y educada, y buena “hasta no poder decir más”, Y como artista es un todo terreno, pues se atreve con todo y todo lo hace bien: el retrato, el difícil retrato no se le resiste, los  bodegones de flores y cacharros, son su fuerte y es única sacándole brillo a todo lo que es susceptible de brillar, pero cuando sale al paisaje y vuelve con la naturaleza reflejada en el lienzo mediante un realismo del bueno, ese  que practicaba mi admirado Carlos de Haes, a uno le gustaría pasear por eso lugares que ella idealiza y beber el agua de esa torrentera que baja del deshielo, o sentarse a la sombra de esos árboles de tronco retorcido que se miran en el agua cristalina  y vibran como si tuvieran frío.
  Cuando  VICENTE PÉREZ, hizo su primera individual en la Sala Minerva, allá por enero de 2009, le hice un escrito para el catalogo y dije de él y de su pintura: “Llegado a la pintura en la época jubilosa de la jubilación, Vicente Pérez quema etapas en su aprendizaje con el entusiasmo del converso. En tan solo dos años ha logrado lo que otros necesitan media vida para lograrlo, y algunos no logran nunca. Se crece en el día a día y de un cuadro a otro hay abismos de calidad y destreza en su realización”. Pues bien, han pasado tan solo  cuatro años desde aquella predicción y puedo decir con orgullo aquello de “ya lo decía yo”. VICENTE es hoy un pintor de múltiples recursos y sus obras hablan por él, y aunque no hace falta que lo diga yo, lo voy a decir: VICENTE  es un excelente pintor y como persona, baste decir que además de amigos de verdad, somos cómplices e implicados en las  fatigas de gestionar el día a día de  la Asociación.
 Y en cuanto a VICENTA NAVARRO, solo puedo decir, que se asoció hace poco más de mes con nosotros y que conozco apenas nada de ella ni de su pintura. Sin embargo sé por las lenguas de NOBLE filo que me lo contaron ayer, que pinta y se inició con el óleo, a partir del 2000, y que en el 2009 se dio a la dulce técnica del pastel porque como todos nosotros es una golosa del Arte, en el que se expresa en la línea de realismo impresionista. También sé, que aunque nueva en la Asociación, no lo es en el mundo de las exposiciones, pues ha participado en numerosas colectivas, seleccionada varios años en el Certamen de Pintura Figurativa “José Cañizares”, y que ahora está  investigando en la técnica de dibujo a bolígrafo.
  De  MARÍA JESÚS MATEO,  sé poco  o más bien nada en la personal,  y en cuanto a su currículum formativo sé que  ha recibido enseñanza de diversos maestro, entre ellos Antonia Soler, a la que tampoco conozco, y por lo que he visto en su obra está en el  camino del realismo impresionista, ese que le quita a la pintura los modos fotográficos para que sea de verdad pintura. Ella los está haciendo así, y para ello utiliza la técnica del pastel y los fuertes contrastes de color con el que logra un gran impacto visual en sus cuadros. Algo que le ha valido para ser seleccionada los dos últimos años  en el  certamen “La mujer en la pintura” que organiza el Corte Inglés de Elche.
  Y como quiera que me gustara conocerla más a ella y a su pintura, yo la invito a que se una a la Asociación de Artistas Alicantinos, en la que un grupo de excelentes pintores ilicitanos ya militan y participan en nuestras muchas actividades.
  Y ya para terminar y para que nadie se llame a engaño, diré,  que en contra de lo que alguien pudiera pensar, los artistas de esta excelente exposición que inauguramos hoy  con el título  “EL LENGUAJE DE LAS MANOS”  no  son ni sordos ni mudos”
  Luego tomaron la palabra, todos y cada uno de los cinco artistas que exponen, para agradecer al público su asistencia y al presentador sus palabras.
 Al finalizar el acto de inauguración, los artistas ofrecieron a los asistentes, dulces variados y un espumoso semidulce que gustó hasta a los abstemios.
Carlos Bermejo
Elche, 24 de mayo de 2013