"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 27 de julio de 2013

TEXTOS RECOBRADOS: MIRAR UN CUADRO:FRANCISCO GARCÍA "FRAGAR"


  Con el antiguo blog de la Asociación se fueron por la papelera de reciclaje una serie de textos, que pretendo ir recuperando en la medida que los vaya encontrando en mis archivos. Ya lo vengo haciendo desde el verano pasado y lo hare aún más este verano en el que las noticias de actualidad decrecen con las vacaciones y sin embargo hay más tiempo para leer.
   Hoy inserto la presentación que le hice a nuestro compañero FRANCISCO GARCIA "FRAGAR" .
   El texto corresponde al MIRAR UN CUADRO que le dediqué y que no está recogido en el libro que con otros comparecientes edité. Lo haré así con todos los que con posterioridad a la edición del libro pasaron por ese taller.

 
MIRAR UN CUADRO: FRANCISCO GARCIA “FRAGAR”
OBRA: REFLEJOS DE UNA MIRADA
   Hoy viene a este Taller como  invitado  alguien que siempre ha estado aquí como publico, pero hasta ahora, nunca como protagonista en lo alto de este estrado. Era algo así como un extra de película (en este caso de la de  MIRAR UN CUADRO), con el que siempre ha contado el director para el rodaje, pero cuyo nombre, nunca había figurado en los créditos de la misma. Sin embargo, como siempre estaba ahí sentado, tenía que llegar el día y ese día es hoy, en el que el director  se fijara en el y lo llamara a ser protagonista. Pero no solo por los meritos de su presencia como figurante, si no porque como amigo conocía algo de su personalidad y  como artista la valía de su obra. Es decir que en el se daban las tres condiciones  imprescindibles  para invitarle a este Taller como protagonista.
   A Francisco, quizá lo dejaron caer a este Mundo desde una galaxia lejana, pues en palabras de su padre, agricultor y casero de un  cortijo en el campo de Caravaca, “no sabía de dónde venía”. Sus fantasías infantiles,  desconcertaban en el humilde ambiente rural, en el que pasó niñez y parte de su adolescencia, allá por los años cuarenta del pasado siglo. Rodeado de animales caseros, el niño Francisco se erigió en el “rey del gallinero”, de la cochiquera y del redil y en la soledad de un entorno alejado del medio urbano, llenó su reino de fantasías a las que los sonidos de la naturaleza ponían música.  Brisas y vientos huracanados; el canto del gallo; el balar de las ovejas; el canto de los pájaros; las campanas de las iglesias caravaqueñas que se oían a lo lejos; el ladrido de sus perros; el canto de las cigarras en los días calurosos del verano y de los grillos  en el silencio de las noches cuajadas de estrellas y galaxias, del alguna de las cuales él procedía. ¡Todos!, todos esos sonidos, que acentúan el silencio del campo haciéndolo más profundo, se transformaban en la mente del fantasioso e imaginativo niño Francisco, en la orquesta sinfónica de la naturaleza que tocaba solo para él en los año felices de su  infancia.
 Pero como la imaginación no tiene más límites que a los que uno pueda o quiera llegar, al  niño Francisco no le era suficiente con escuchar los sonidos de la naturaleza. Quiso reflejarla y guardarla para alimento de sus sueños y comenzó a dibujar y a pintar, como buenamente pudo, naciendo así  su  otra pasión por y para el Arte que, junto a la música, constituyen los dos pilares en los que se asientan sus mayores goces espirituales.
   En el 57, con quince años, sale a la luz pública el pintor adolescente. Con motivo de las Fiestas Patronales, expone en el Casino de su pueblo y por primera vez saborea el placer de que admiren su obra, venda y le hagan encargos.
   Sin embargo, quizá los consejos familiares o su cabeza bien amueblada, le dicen que del Arte es muy difícil vivir y que tiene que buscarse el porvenir por otros derroteros. Para ello, en el 60  ingresa en el Ejército del Aire como especialista,  pero su incipiente carrera militar se frustra  y dos años después, está libre de nuevo y viene a residir en Alicante, donde su familia se había instalado.
    Aquí, emprende diversos estudios, todos ellos relacionados con el Arte y el dibujo. Estudia Dibujo Artístico y Delineante Proyectista Mecánico. Ingresa en la Escuela Sindical de Bellas Artes, en la que tiene por maestros a Juan Mataix,  a Andrés  Formes y a Francisco Die Murphi. Y allí añade a los conocimientos que ya poseía por intuición y practica, los que les transmiten esos maestros de la pintura y el dibujo alicantino, que suponemos no serian muchos. 
   Con veintidós años, aparece en su vida una adolescente de tan solo trece, que le iba a romper los esquemas de vida aséptica que en lo sentimental levaba por aquel entonces. Un día cualquiera (seguramente de primavera) una niña  vecina de  casa, en la que quizá nunca se había fijado,  se transforma en una muchacha en flor. Morena de ojos negros, vivaracha y con la gracia de una pubertad radiante, de  su pelo azabache se desprenden fulgores, que a un artista sensible a la belleza como Francisco, no dejan indiferente. Pero ¡si es una niña!, se dice. Pero a esa niña, Cupido papa, le pide al vecino pintor que la enseñe a pintar.  A partir de entonces, maestro y alumna se dan clase mutuas de amor y Arte  y forma una pareja inseparable desde hace más de cuarenta y cinco años. Y aquí  siguen como ejemplo de convivencia, en el que Loli ha sido la musa, la modelo, la amante, la madre de sus hijos y la impulsora, con su apoyo incondicional, de todas las aventuras que el imaginativo Francisco emprendió en esos años.
     Los temas que Francisco refleja en sus cuadros son variados y fruto de su rica personalidad: figura, retrato, paisajes, bodegones, y naturalezas muertas, son objeto de  su atención pictórica. Pero el más autentico, el genuino Francisco lo encontramos, cuando mezcla sabiamente: sueños, imaginación, recuerdos, sentimientos románticos, comic galácticos, cultura histórica y mitológica,  con la música que, para él como melómano, está en todas partes, como ya lo estaba en los sonidos de la naturaleza que escuchaba en su niñez. Es entonces cuando  surge el bebedizo embriagador  de esos cuadros inclasificables en cuanto a temática. Cuadros que cuentan inquietantes historias, cuyo  estricto significado solo él conoce, pero que  a uno le producen un vértigo cercano a la embriaguez cuando trata de descifrarlos, y  a la vez desatan nuestra imaginación. Cuadros en los que el drama se convierte en protagonista: el Cancerbero, perro  implacable de tres cabezas, que guarda las puertas del averno para que nadie entre ni salga; el ejército de Aníbal despeñándose a su paso por los nevados desfiladeros  de los Alpes; los cuatro jinetes de la apocalipsis sembrando por la Tierra, la guerra, el hambre y la muerte; el pánico desatado entre las masas, que atropellándose los unos a los otros, corren sin saber a dónde ir ;y finalmente, la isla de los muertos a la que el barquero Caronte nos lleva “por siempre jamás”, mientras suenan las lúgubres notas del poema sinfónico de Ráchmaninov…
  Como no podía ser de otra forma, Francisco  experimenta con diversas técnicas para la realización de sus obras. El óleo y la acuarela, han sido la base, pero también ha utilizado el acrílico y las ceras. Con estas últimas, ha logrado una pequeña revolución en el acabado  al transforma a la humilde cera de utilización preferentemente infantil,  en algo entre el oleo y el esmalte en las texturas y con matices de color muy originales y de gran riqueza expresiva.
  Su paleta no es excesiva en color y tono, a tratar los temas en los que el drama es protagonista. Para ellos utiliza una gama casi monocromática en la que intervienen muy pocos colores: blancos, grises y  marrones en toda su gama y sin más estridencias que los contracte en el tono. Sin embargo, cuando del paisaje, la figura y el bodegón se trata, entonces su paleta se enciende de verdes, amarillos y rojos, pero siempre  tratados con la templanza y moderación de alguien como él, que busca la armonía en la vida y en el Arte. En el retrato a tamaño natural, que últimamente le ha hecho a su esposa Loli, se compendian todas esas cualidades. Un magnifico retrato para el que ella posó en interminables jornadas, sin que él nunca le dejara ver el proceso de elaboración, y que, al ver el  resultado final, le hizo llorar como a una Magdalena penitente.
   Y  cimentándolo todo, el dibujo es la base sobre la que se asienta todo el entramado de su expresión pictórica. Lo domina como el que más, y le es fundamental para sus descripciones narrativas  con  reminiscencias de comic, que como ya dije es lo que más me gusta de su obra.
   La lucha por la vida, trunco durante algún tiempo, la carrera artística que Francisco inició a los 15 años. La  dejo parcialmente  aparcada a los veintitantos y la retomó con fuerza,  cuando dijo adiós a su vida laboral como empresario- técnico de la gama blanca de los electrodomésticos. Fue entonces, hace tan solo unos pocos años, cuando volvió a lo suyo y para eso se hizo socio nuestro y de nuevo volvió a exponer de forma individual con una exposición en San Vicente, que yo le presenté y en innumerables colectivas organizadas por nuestra Asociación.
   En el transcurso de su larga vida artística, Francisco ha lo grado inscribir  su nombre, en varios Concursos y Certámenes, con premios y selecciones. El último, el 1º Premio  de Concurso del Colegio de Enfermería de Alicante, que por estar más reciente todos conocemos.
 Francisco es un autentico sibarita de las exquisiteces de la vida y un ordenancista en todo. Alguna vez he entrado en el santa sanctórum de su  refugio secreto en el sótano de su casa. Se trata de un salón de unos veinte metros cuadrados, donde reina (como en toda la casa) el orden y la pulcritud.Libros, discos de vinilo, diapositivas, cintas de video, CD, DVD,  se alinean n en los estantes en perfecta formación militar y numerada Una inmensa pantalla de casi cinco metros cuadrados ocupa todo el frontal de una de las cuatro paredes,  flanqueada por enormes bafles, algunos de ellos tras la pantalla. Proyectores de cine y diapositivas, equipos de reproducción y grabación, amplificadores de sonido y un sinfín de artilugios electrónicos, son gobernados desde una Caja de Pandora de la que no surge ningún mal, si no el bien de tener a mano y ordenados, todos los mandos con lo que Francisco dirige sus orquesta musicales y visuales.
   Y en un rincón de ese salón, que no tiene ángulo oscuro ni duerme olvidado por su dueño, como Bécquer decía del arpa en su célebre rima, hay un moderno piano inmaculado de polvo, (como todo en la esterilizada casa de Francisco), al que su dueño está empeñado en sacarle todas las notas que en el duermen. Y es que nuestro protagonista de hoy, intenta y seguramente conseguirá, realizar el sueño de su vida: el de ser interprete musical  de los sonidos, que ahora y siempre han estado ahí para él, como fondo musical de la película de sus más queridos sueños y fantasías. Fantasías que Francisco, sibarita en todo, lleva al límite de su exquisitez, cuando en otro “rincón secreto” aledaño a ese salón, tiene imaginativamente montada, una segunda habitación de matrimonio, a la que los fines de semana se muda con Loli, para un viaje de corto recorrido pero largo alcance,  para romper la rutina de los mismos escenarios y las mismas prácticas. ¡Chapeau!.
   No es fácil clasificar como persona a mi amigo Francisco. La discreción, la moderación gesticular y de expresión verbal con la que se desenvuelve en sus relaciones con los demás, le hace un tanto hermético. Sin embargo, eso de por sí, ya es un retrato de su personalidad bondadosa y respetuosa. Mide las palabras con la precisión del técnico acostumbrado a ordenar tornillos para que ni le falten ni le sobren al montar el artilugio. Eso le recta espontaneidad, pero le añade precisión y elegancia en el trato, no exenta de comedida simpatía. Francisco no es de los  que nos desmelenamos por nimio que sea el impulso pasional. El se apasiona en silencio, por la Pintura  y por la Música, e ignoramos y desde luego él no nos lo va a decir, si se apasiona  o reina el silencio, en la insonorizada habitación de sus viajes de fin de semana.
 Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Alicante, 25 de Febrero de 2010

 

 

 

jueves, 25 de julio de 2013

CON EDWUARD HOPPER, “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” SE DESPIDIÓ HASTA SEPTIEMBRE

 







 
 

     La última reunión de “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” que se reúne en nuestro CENTRO DE ARTE, se despidió hasta el 5 de septiembre, analizando desde los variados puntos de vista de cada uno de los contertulios, la vida y la obra del pintor norteamericano EDWARD HOPPER, pintor de los encuadres cinematográficos, de la soledad y de la incomunicación del hombre, según los tópicos que sobre él se han ido creando a partir de su éxito como artistas, de escasa técnica, extrema sencillez en la composición pero genial a la hora de sugerir y evocar.
  Y como era la última sesión hasta después de las vacaciones, nuestra querida socia, LOLI DE BERMEJO, nos obsequió con uno de los dulces de su especialidad arabigoandaluza y una mistela de la montaña alicantina, que hizo las delicias del respetable.
  Y para septiembre volveremos con el pintor de los pintores, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA VELAZQUEZ el “trepa” que quiso alcanzar la efímera  nobleza por medio del pincel y lo que logró fue la inmortalidad.
 Carlos Bermejo
Contertulio.
Alicante, 25 de julio de 2013 (Descansen en paz, los que no pudieron llegar a abrazar  a Santiago, éste trágico día, y que puedan hacerlo por toda la eternidad)

 

 
 

miércoles, 24 de julio de 2013

EN "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" DE MAÑANA, HOPPER SERÁ LA ESTRELLA INVITADA


En "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" que mañana celebra su última sesión hasta el 5 de septiembre  en nuestro CENTRO DE ARTE, el invitado de honor será el pintor americano de "la soledad", EDWUARD HOPPER.  Abierta al público, habrá una especial despedida.
        ¡VEN A ESTAR CON NOSOTROS!

sábado, 20 de julio de 2013

MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 Mañana lunes día 22 de julio a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a socios y no socios.

jueves, 18 de julio de 2013

EN "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" SE TRATÓ EL CONTROVERTIDO TEMA DEL POP ART






 
 
<HOPPER, AUTORRETRATO> 

           El POP ART, motivo de controversia en LA TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy. ¿Es o no es Arte? Hubo opiniones muy documentadas en favor y en contra. Ganaron todas, pues asombra la altura intelectual  y la cultura pictórica de la mayoría de los contertulios. La introducción al tema de Mª ROSA AZORIN, como siempre, impresionante por lo bien  documentada y por  la claridad de ideas en la exposición, que  sumada a la dulzura de su voz melodiosa y relajante casi hipnotiza, PEDRO ORTIZ, modera y apostilla con acierto. RAMÓN RODRIGUEZ,   con su voz de Júpiter tonante y su erudición apabullante, pone la pasión artística al servicio de sus ideas siempre originales y anárquicas en cuanto a lo establecido. Y en fin, todos, en mayor o menor grado, damos  nuestra opinión en la rueda de intervenciones, que finaliza con un galimatías anárquico que tiene el encanto de lo espontáneo y que le da viveza a unas tertulias que enganchan cada día más.
La próxima semana, se tratará sobre el pintor norteamericano HOPPER.
Carlos Bermejo
Tertuliano
Alicante, 18 de julio de 2013
 

 

miércoles, 17 de julio de 2013

ELENA DE LA ROMANA EXPONE EN LA ALGUEÑA


Nuestra querida compañera ELENA DE LA ROMANA, expone en LA ALGUEÑA, con motivo de sus fiestas patronales. Tendrá un presentador de lujo, JOAQUÍN SANTO MATAS. Merece la pena desplazarse para acompañar a esta artista singular de la que hacia tiempo no veíamos una gran individual.
¡ELLA NOS ESPERA!

EL "POP ART" EN " LA TERTULIA DE LOS JUEVES", DE MAÑANA, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE



    En "LA TERTULIA DE LOS JUEVES" que se reúne mañana de 19 a 21 horas,  en nuestro CENTRO DE ARTE de C/ Arquitecto Morell, 11, bajo, se tratará el tema del POP ART, en sesión abierta al público no socio.

martes, 16 de julio de 2013

“LAS REALIDADES SOÑADAS” DE LOS ALUMNOS DE EDUARDO BERENGUER

<JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA AAA, DANDO LA BIENVENIDA>
<EDUARDO BERENGUER, DURANTE SU BREVE ALOCUCIÓN >
<¿QUE HACE ESE  ARRODILLADO...?
<LOS ALUMNOS DE BERENGUER POSANDO PARA EL RECUERDO>
<ASPECTO DE LA SALA CON EL PÚBLICO CONFORTABLEMENTE INSTALADO>
<UN ARTISTA SATISFECHO DE SU OBRA Y DE SU GENTE>
<EDUARDO, EL MAESTRO DE LA ACUARELA, ANTE DOS DE ELLAS>
<OTRA ALUMNA SATISFECHA ANTE SU OBRA ¡Y CON RAZÓN!>
<MAGNIFICA COMPOSICIÓN DE GRUPO>
<OTRA MENOS COMPUESTA PERO IGUALMENTE EMOTIVA>


 En la tarde-noche de hoy martes 16 de julio, ha quedado inaugurada en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “REALIDADES SOÑADAS” en la que un grupo  de treinta y tres de los alumnos de EDUARDO BERENGUER, exponen una cincuentena de obras de diversos tamaños, técnicas y estilos. La muestra se encuadra en la tradicional exposición fin de curso, que se viene celebrando en las salas de la Asociación de Artistas Alicantinos, desde hace algunos años.
 Para presidir  el acto de inauguración, asistió nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, y por parte del Taller, su maestro EDUARDO BERENGUER.
 En su breve alocución de bienvenida, nuestro Presidente, tras saludar al público que casi llenaba las salas, se congratuló de que Eduardo y sus alumnos, entre los que hay varios asociados nuestros, hubieran elegido un año más nuestra Asociación para mostrar sus trabajos de fin de curso, y de que cada vez fueran más, señal evidente de que el maestro y sus enseñanzas tenia poder de atracción entre los aspirantes a aprender a pintar. Que se asombraba que pese al calor y a las fechas veraniegas, hubiera tan asistencia,
 Seguidamente tomó la palabra EDUARDO BERENGUER, quien fue tan breve en su alocución como para que este cronista, que acallaba a la retaguardia del público, apenas si se enterara de la última enseñanza del curso a sus alumnos, pero supongo que les felicitaría por el trabajo bien hecho y por la constancia en el aprendizaje que les ha llevado a conseguir tan buenos resultados como se ven expuestos en esta variopinta exposición, en la que la mano del maestro esta sutilmente detrás pero no tanto como para que no les deje expresarse con su propia personalidad. Y también les recordaría el buen ambiente y la camaradería que se ha establecido entre todos ellos y el maestro, algo que era evidente en el ambiente que se daba en la sala, que queda reflejado, una vez más en el magnífico reportaje de nuestro gran fotógrafo FERNANDO MATEO, maestro en recoger la instantánea personal y humana de sus retratados.
  Finalizadas las brevísimas alocuciones del Presidente y del maestro, los asistentes fueron obsequiados con un buen cava apunto de nieve y unas delicatesen de picar a mano, que propiciaron los  animados corrillos, los comentarios de admiración a la obra expuesta, y las fotos de familia, artista y cuadros que pasaran a la historia personal de cada uno de estos aspirantes a pintor que “apuntan maneras” y no solo apuntan si no que ya disparan con excelentes aciertos dignos de haber sido mostrados para regocijo de los que nos gusta ver como la cantera de artistas alicantinos crece día a día, gracias a los buenos maestros como EDUARDO BERENGUER.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de julio de 2013 

53 FOTOS DE FERNANDO MATEO

lunes, 15 de julio de 2013

INAUGURADA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES. LA EXPOSICIÓN “CUATRO ARTISTAS, CUATRO TÉCNICAS”

 <ROSANA NADAL, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO ASISTENTE
 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <PEDRO ORTIZ, HABLANDO POR SÍ Y POR SUS COMPAÑEROS>
 <ROSA CANDEL, AGRADECIENDO A TODOS SU ASISTENCIA Y APOYO>
 <LOS CUATRO ARTISTAS, CON ROSANA NADAL, JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO>
 <LOS CUATRO PROTAGONISTAS DE LA NOCHE( de izquierda a derecha) ESTELA, ROSA, PEDRO Y JAIME>
 <FOTO DE FAMÍLIA, A MEDIAS, LOS QUE SE MUEVEN NO SALEN EN LA FOTO>
 <ROSA CANDEL, JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO>
<ASPECTO DEL PÚBLICO, EN PRIMER PLANO, FERNANDO MATEO, QUE NO DISPARÓ>

  Con la presencia de sesenta asistentes al acto de inauguración en la tarde-noche de hoy lunes 15 de julio, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de las Artes, la exposición “CUATRO ARTISTAS, CUATRO TÉCNICAS, en la que nuestros compañeros de Asociación y de Directiva, PEDRO ORTIZ, JAIME IBORRA, RAFAEL ESTELA y ROSA CANDEL, expone cuarenta de sus obras.
  Para presidir el acto de inauguración, en ausencia del Concejal de Cultura, MIGUE VALOR, que no pudo asistir por tener que hacerlo a otro acto de los programados en su apretada agenda, asistió  la  ASESORA de su Concejalía,  ROSANA NADAL, quien en sus palabras de salutación al público asistente, comenzó disculpando al Concejal, que le hubiese complacido estar presente. Después, entre otras cosas, dijo: “Que el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura se complacían de acoger en esta sala de exposiciones en el centro histórico de la ciudad, esta magnífica exposición” “Que los cuatro artistas que exponen, pertenecen a la escuela, entre comillas. De la Asociación de Artistas Alicantinos, presidida por JUAN ANTONIO POBLADOR  y su Secretario CARLOS BERMEJO, que nos acompañan, autentico semillero de creatividad y apoyo entre artistas plásticos, con quien siempre es un placer colaborar conjuntamente” “Que en los cuatro artistas se da una fusión entre técnicas bien diferenciadas que van del realismo a la vanguardia, al dibujo y al “machismo” , como llama ORTIZ a su técnica” Que la Concejalía ha impulsado esta exposición con el mayor cariño, por lo que deseamos que disfruten,  tanto por el reencuentro, como por la calidad de las obras.”
  A continuación dio la palabra a nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras lamentar la ausencia del Concejal, y agradecer a los asistentes su presencia despreciando los inconvenientes de calor y las fechas vacacionales, dijo:
  “ Con el título “CUATRO ARTISTAS, CUATRO TÉCNICAS”, a  un grupo de cuatro  de nuestros asociados, cuya singularidad estriba en que practican para expresarse pictóricamente, las técnicas del óleo, PEDRO ORTIZ, de la acuarela, JAIME IBORRA, del pastel, ROSA CANDEL, y del dibujo, RAFAEL ESTELA, se les da con ésta exposición de cuarentas de sus obras, la  oportunidad de mostrar  en esas cuatro técnica, sus distintas manera de hacer en cuanto a temas y estilos, que van desde la abstracción más vanguardista, al realismo impresionista y clásico, en un lugar tan especial para la cultura alicantina, como lo es el Centro de las Artes.
  Y como este acontecimiento cultural se enmarca dentro  de la colaboración que se viene dando desde hace años, entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación, como Presidente de la misma, me cabe la satisfacción de, una vez más, agradecer a la Srª Alcaldesa de Alicante  Dª Sonia Castado y a su Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, el apoyo institucional que prestan a nuestra Asociación de Artistas Alicantinos y a sus asociados.”
Seguidamente paso la palabra CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones, quien en su alocución dijo:
  Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
  Esta exposición que inauguramos hoy, es una de las muchas que hemos logrado para  nuestro asociados, gracias la colaboración existente entre la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, en la que nos agrupamos en torno a los 280 artistas plásticos de Alicante y Provincia.
  Pero no es una más,  es la de cuatro de los nuestros, a los que yo llamo “de la casa” por ser cada uno de ellos y a su manera, pilares en los que se asienta el entramado ejecutivo de nuestra Asociación, a los que por criterio compartido del Concejal de Cultura y de nuestro Presidente, se les ha querido compensar  por esfuerzo y dedicación a los intereses comunes de la Asociación y por tanto de todos nosotros.
  Los cuatro son excelentes artistas, que merecen por su arte mostrar sus obras en lugares como éste CENTRO DE MUNICIPAL DE LAS ARTES, pero no es fácil que lo hubieran logrado campando a su aire y en solitario, porque ya comprenderéis que en Alicante, hay doscientos o trescientos artistas pintores, que desearían exponer aquí, pero como eso nos es posible, no le “arriendo la ganancia” que diría el clásico, a nuestro valedor y amigo, por serlo del arte y de la cultura, el Concejal MIGUEL VALOR, a la hora de tener que decidir quiénes tiene suficientes credenciales para exponer en esta Sala, y en otras que dependen de su Concejalía. Pero él, que sabe lo que se cuece en el mundo del arte y apoya todo lo que se mueve en cualesquiera de sus tendencias y formas de expresión y a los artistas que lo practican, no se olvida que nuestra  Asociación es el paradigma donde harmónicamente conviven, doctores y licenciados en Bellas Artes, reputados artistas galardonados en importantes certámenes y concursos de carácter Nacional e Internacional; enseñantes de  cátedras, institutos y  academias y profesionales que viven de su arte, con los recién llegados a éste  fascinante mundo, que con todo derecho aspiran a llegar a serlo y a mostrar sus obras, y que entre todos ellos se dan las últimas tendencias del buen arte de vanguardia, pasando por todos los ismos y llegando al mejor de los realismos.
   Y es por eso, que desoyendo a los gurú del arte de las “sabanas negras” que para sí quisieran la exclusividad del apoyo oficial, nuestro Concejal no se olvida de nuestra mayoría silenciosa y nos concede las grandes exposiciones colectivas: “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS” durante varios años en este Centro; “CREANDO JUNTOS” en la Lonja del Pescado  hito de participación con ciento catorce artistas y record de asistencia de público, que en enero volverá y puede que ampliada para que  quepan en ella, ciento cincuenta de nuestros artistas, sin olvidar que durante varios años la Concejalía nos tiene cedida la Sala del Monte Tossal, a la  que nuestra Asociación ha llenado de contenido.
 ¡GRACIAS MIGUEL, TÚ SI QUE SABES!
   Y ya para terminar, solo me queda decir que la exposición que inauguramos hoy, es una muestra representativa de lo que antes decía. PEDRO ORTIZ, es un representante cualificado de la vanguardia alicantina, que nos trae unas sugerentes abstracciones, realizadas en la técnica del óleo. JAIME IBORRA, es un acuarelista de sensibilidad exquisita, que parece usar pluma de cisne y trazos de poesía en la realización de sus obras. RAFAEL ESTELA, “el divino Rafael” tiene en la punta de su lápiz, la gracia para el dibujo de su tocayo y la humanidad de sus sentimientos para inmortalizar a los humildes personajes de su predilección. ROSA CANDEL, saca del obrador sus pasteles, los lleva al campo o al jardín, y los transforma en paisajes del alma, o en rosas que hasta desearíamos tocar para comprobar sin son reales y huelen, pero no lo hacemos porque ya nos lo dijo el poeta; “no la toques ya  más, que así es la rosa”
  Y con eso termino, porque ya sé que os estoy tocando la paciencia y me puedo clavar la espina de la rosa de  vuestra impaciencia.
Muchas gracias y perdonar". Finalizada su disertación, tomo la palabra  PEDRO ORTIZ en su condición de componte del grupo que exponía, quien lo hizo de forma breve y precisa para agradecer a la Concejalía su acogida en la magnífica sala, y a sus compañeros de Directiva, el haber apostado por ellos, para exponer.
 Finalizo, con una emocionadas palabras de ROSA CANDEL, quien tuvo palabras de agradecimientos para todos: para la Concejalía y sus rectores, para la Directiva de la Asociación, paro sus compañeros de exposición, todos ellos artistas de gran relieve, por acogerla con ellos y al público que habia optado por asistir obviando los inconvenientes, tales como el calor y la época de vacaciones en la que nos encontramos.
  Y como estamos en épocas de extrema austeridad en el gasto, la Concejalía aporto un  desplegable que satisfizo a los artistas que exponen y que cumplía los lógicos criterios de austeridad, que todos entendemos y que en ausencia del catering, ha cribado a los “gorrones canapeteros” a los que el Arte y la pintura, les importaba “un higo”. Cómo dijo alguien, en una ocasión histórica: “No hay mal que por bien no venga”.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA y Coordinador de Exposiciones.

Alicante, 15 de julio de 21013

                          55 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO



                                         VIDEO DE PALMERAL


"REALIDADES SOÑADAS" LOS ALUMNOS DE EDUARDO BERENGUER, EXPONEN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

Con el titulo "REALIDADES SOÑADAS",  treinta y tres de los alumnos de EDUARDO BERENGUER, exponen alguno de sus trabajos de fin de curso, en una exposición que ya es tradición anual en nuestra Asociación.
LA INAUGURACIÓN SERÁ MAÑANA MARTES DÍA 16 DE JULIO A LAS 19,30 HORAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE
¡SI TE GUSTA LA BUENA PINTURA EN LA TÉCNICA DE LA ACUARELA, NO FALTES!

domingo, 14 de julio de 2013

NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA Y COLABORADORA, BÁRBARA MARTÍN, SE HA GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

 

   Nuestra querida compañera y socia colaboradora, desde hace algunos años en la secretaria de la Asociación, BÁRBARA MARTÍN OROZCO, quien junto a la ya veterana en el tiempo, LAURA GÓMEZ MARTÍNEZ, vienen siendo “la cara amable” y especialmente bella,  de nuestra Asociación, se ha Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Universidad Miguel Hernández de Elche UMH.
  Con tal motivo, en nombre de la Junta Directiva, en el mío propio y en el de todos los socios, que me arrogo en la creencia de que también es su deseo, la felicitamos calurosa y sinceramente por su Graduación Universitaria.
                      ¡ENHORABUENA QUERIDA BÁRBARA!
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 14 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

EXCELENTE REPASO AL TBO Y AL CÓMIC ESPAÑOL, EN “LA TERTULIA DE LOS JUEVES”











  En “LA TERTULIA DE LOS JUEVES”  que se ha reunido hoy  en nuestro CENTRO DE ARTE, se ha tratado sobre EL TBO Y EL CÓMIC ESPAÑOL, que ha tenido como protagonistas a nuestros compañeros,ROSEND FRANCH, durante más de veinte años dibujando para diversas editoriales y países temas tan populares como “HAZAÑAS BÉLICAS; a ROSER CABALLE BENEJAM, nieta del  dibujante y guionista de “LA FAMILIA ULISES”, y a RAMÓN RODRIGUEZ, dibujante e ilustrador, y experto conocedor de la Historia del TBO en España. Todos ellos ha aportado a sus palabras, algunos originales propios y de su abuelo BENEJAM por parte de ROSER.
 El próximo jueves, día 18 de julio, se ha acordado tratar sobre el POP ART.
Carlos Bermejo
Alicante, 11 de julio de 2013