"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 31 de marzo de 2014

NUESTRA COMPAÑERA BERTA DE VICENTE, ARTISTA INVITADA EN ART AL CARRER DE SAN VICENTE DEL RASPEIG




El próximo domingo día 6  de abril, nuestra querida compañera BERTA DE VICENTE, asistirá como ARTISTA INVITADA,  en ART AL CARRER  de SAN VICENTE DEL RASPEIG. Ella, que asiste siempre, nos espera a partir de las 10 de la mañana en la Avda de La Libertad.
¡ACUDE Y ACOMPAÑALA!

                                                        BERTA DE VICENTE,
 Practica un realismo creativo que nada tiene que ver con lo fotográfico. Ella, toma la realidad y la transforma con ingenuidad y lirismo poético en algo personal y distinto a lo naif. Toma los colores del espectro visible y los quiebra con los que “lleva dentro", surgiendo así una gama propia con la que impregna las formas que dan vida a sus paisajes soñados, a sus marinas norteñas, a sus floridos patios y jardines, a sus  exuberantes bodegones de frutas, flores y cacharros, en los que su alegría de vivir se desborda llena de gracia.
Carlos Bermejo



BOLETIN PARA EL MES DE ABRIL


PARA VER CON NITIDEZ: RATÓN DERECHO Y PINCHAR "ABRIR VÍNCULO"





"EL BODEGÓN" EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ASOCIADOS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE



                       AVISO URGENTE
 Del 15 al 30 de abril, se  va a celebrar en nuestro CENTRO DE ARTE  una exposición colectiva de  asociados, con el título “EL BODEGÓN”, en la que podrán participar los sesenta primeros inscritos.
-TEMA: "EL BODEGÓN".
-TÉCNICA LIBRE: óleo, acuarela, pastel dibujo…
-MEDIDAS: máxima en anchura 100 centímetros; altura libre.
-CANON SOLIDARIO: 5 € para guateque y gastos de sala.
-INSCRIPCIÓN: en secretaría hasta el jueves 10 de abril. 
-TRAER OBRAS: hasta el viernes 11 de abril.
Carlos Bermejo
Coordinador
Alicante, 31 de marzo de 2014

EN AGOST, SEGUNDAS PARTES TAMBIEN FUERON BUENAS


<EMILI BOIX, EL AFARERO PRODIGIOSO EMBELESANDO AL SU AUDITORIO>
<PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y AMBIENTE CREADO CON NUESTRA VISITA>
<EN LA COMIDA BAJO LAS CARPAS>
 <UNO DE LOS MONTAJES DE "LAS VELLAS">
 <LAS CARPAS Y AL FONDO, EL AYUNTAMIENTO Y LA IGLESIA>
<EN TORNO A LAS MESAS, MAYORES VIENDO COMO PINTAN LOS NIÑOS>
 <EMILI BOIX, RODEADO DE SUS CREACIONES>
 <INTERCAMBIO DE REGALOS, EL ALCALDE JUAN JOSE CASTELLÓ, HACIENDO ENTREGA DEL SUYO PARA LA ASOCIACIÓN>
<APLAUSOS PARA LOS AUTORES DEL ARROZ CON CARACOLES>
<EL ALCALDE COMIENDO CON SUS INVITADOS: a su derecha POBLADOR  y a su izquierda LUIS MOLINA, DIRECTOR DEL ORFEÓN MARE NOSTRUM>

 Por segunda vez en el transcurso de éste mes, un grupo de ochenta compañeros, familiares y amigos, hemos viajado hoy  domingo treinta de marzo, al cercano pueblo de Agost, invitados por su alcalde JUAN JOSÉ CASTELLÓ, a fin de realizar por sus encantadoras y típicas calles una Jornada de Pintura, coincidiendo con el fallo del Concurso del “Día de la vella”.
  Allí, al igual que hacemos los últimos domingos de cada mes en la Plaza de Gabriel Miró, un grupo de nuestras monitoras, se dedicaron a iniciar en el arte de la pintura, a un numeroso grupo de niños del pueblo que acudieron al reclamo de nuestras “amelinas” de bata blanca, instaladas bajo una carpa en la Plaza del Ayuntamiento. Mientras,  el resto de la comitiva se dividió en dos grupos: uno se dedicó a pintar del natural el paisaje urbano y otro encabezado por nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y guiados por nuestra ya amiga TOÑI ABRIL, nos fuimos de recorrido turístico, en el que a pie por calles y plazas fuimos paseando hasta el Museo del Botijo, donde asistimos a la proyección de un excelente documental sobre la realización artesanal del antaño  popular botijo, ilustrado por las expertas palabras de  BRAULI, auxiliar del Museo. Finalizado el acto, nos trasladamos al taller del ceramista, alfarero, filósofo, antropólogo, artista y mágico contador de historias, que todo eso y mucho más, lo es,  nuestro amigo y colega artístico EMILI BOIX, quien  de nuevo, como en la  visita-descubrimiento que le hicimos el pasado día ocho, nos hizo un demostración de lo que es capaz de sacarle con sus prodigiosas manos al humilde barro, a la vez que nos iba narrando el papel que la arcilla habia representado, a lo largo de la historia, para el bienestar de los humanos. Toda una gozada que embelesó a quien le escuchaba por primera vez, y que no por conocida, y quizá por ello,  de nuevo nos  sonó a música celestial a los que volvimos a escucharle, y a recibir su muchas atenciones: regalos para la Asociación, para nuestras féminas y una promesa de demostración en nuestra Sede, que muy probablemente se llevara a cabo, con torno y barro incluidos, en mayo. ¡Te esperamos EMILI!
  Sobre las dos de la tarde, nos reunimos todos en la Plaza del Ayuntamiento y allí bajo las acogedoras carpas en las que habían estado expuestos los tradicionales montajes de “las vellas”, suprema demostración de arte popular que entronca con los ninot de las hogueras y es digna de ser conocida, el Ayuntamiento y su alcalde, nos ofrecieron un “arroz con conejo y caracoles” que mereció  aplauso y ola para la cocinera o cocinero que realizó tan exquisito plato. Y tras la comida, intercambio de regalos: obras de POBLADOR el “dadivoso”, de ESTELA el “generoso” y de BERMEJO el “marinista”, para la pinacoteca del Ayuntamiento y, de POBLADOR para las técnicas TOÑI ABRIL y MARI CARMEN MENA; y por el Alcalde, para la Asociación, piezas de alfarería representativas de la de Agost, finalizando el acto con un  improvisado fin de fiesta, en la que intervinieron, el trio CASTELLÓ-MOLINA-POQUET,(alcalde, director del Orfeón Mare Nostrum y barítono solista, respectivamente) convertido en cuarteto por nuestro fotógrafo ESCRIBANO y en masa coral por los comensales; y otro trio de sopladores armónicos compuesto por MASIP-POBLADOR-GALLEGO, que a todos nos suena, y que terminó como música de fondo para la coral de comensales.
  Y ya a punto de concluir la estancia de Agost, exposición bajo carpa, de las obras realizadas por la mañana por los que salieron a pintar.
  En fin, un  día espléndido, hasta en lo meteorológico, que echa por tierra la conocida frase proverbial,  pues  EN AGOST HASTA LAS SEGUNDA PARTES FUERON Y SERAN BUENAS, mientras allí estén para recibirnos, unas gentes y un Alcalde tan acogedores y amables como ellos.
Carlos Bermejo
Coordinador de viajes y Secretario de la AAA
Agost, 30 de marzo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JULIO ESCRIBANO




AGOST-DÍA DE LA VELLA-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - Video Maker

AGOST-DÍA DE LA VELLA-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - Video Maker

sábado, 29 de marzo de 2014

MARÍA AMÉRIGO EXPONE SUS COLLAGES EN EL CENTRO DE LAS ARTES MUNICIPAL



<MARÍA AMÉRIGO>
<MARÍA CON SONIA CASTEDO Y JUAN ANTONIO POBLADOR>


             ALGUNAS OBRAS DE MARÍA AMÉRIGO











                     MARÍA AMÉRIGO DE LOS AMÉRIGOS
  El “dialogo” de MARÍA AMÉRIGO  con los colores, es un dialogo apasionado y visceral entablado entre ella y sus sueños, que aflora a la superficie del lienzo, de la tabla o del papel, con la fuerza y el color de un volcán en erupción. Sus collages son auténticos caleidoscopios de estilos, formas y colores excelentemente estructurados y armonizados, explosionando cual mascleta sanjuanera. Una autentica gozada para los sentidos, que a la vez retratan a la artista y a la persona, porque MARÍA y su pintura son una misma cosa; “el estilo soy yo y todo lo que me rodea” puede decir con franqueza y verdad, pues cuando pinta se mete en el cuadro física y mentalmente; se embadurna de colores y dialoga con ellos de tú a tú; prueba y retoca hasta sacarles el secreto de la armonía, del equilibrio de masas y del contraste. Y asi una y otra vez; de cuadro en cuadro, avanza por el camino de una obra que se va haciendo al andar, pero que nunca llega al final, porque para  una autentica artista, como los es MARÍA AMÉRIGO, la meta está en el infinito.
Carlos Bermejo




viernes, 28 de marzo de 2014

NUESTRA COMPAÑERA BLANCA MOYA, EXPONE EN EL CASINO MEDITERRANEO DE ALICANTE(PUERTO)



ASÍ PINTA BLANCA MOYA

                                                                      TÉCNICA MIXTA

                                                   (DESPUES DEL INCENDIO)  ACUARELA
                                          (TÍMIDA PRIMAVERA)  ACUARELA
                                                     (INVIERNO GÉLIDO )  ACUARELA

 Con motivo de una exposición que BLANCA MOYA hizo con su hermano Santiago, en el Colegio de Enfermería de Alicante, escribí de ella las palabras que más adelante transcribo,  por seguir opinando lo mismo, sobre ella y su pintura.

    Blanca, no es nueva en esto del arte. Desde que se reconoce, se ve, como ella me ha dicho, con el lápiz en la mano. Luego se inició en la pintura y eligió para expresarse la técnica del pastel. No sé, si porque era golosa o porque alguien le regaló, un día de sus cumpleaños, una caja de pasteles, (de los de pintar, se entiende), y con ellos se inició en la pintura propiamente dicha. Después pasó al óleo y ahora está en la fase de experimentar con otras técnicas. Entre ellas la de la acuarela, en la que, a mi modesto entender, está consiguiendo efectos de gran calidad, al dejar correr el agua en libertad, sin llevarla  canalizarla por la rigidez del dibujo previo. Ese es el camino, por el que transitan los maestros en esa técnica tan difícil y no lo suficientemente valorada.
    En cuanto al tema y al color con los que se expresa, en sus obras prima la imaginación creadora, tanto si trata el paisaje real  o soñado, o la figura, siempre idealizada. Ella no se conforma con reflejar con mayor o menos realismo lo que ve, sino que transforma lo que ve, pasándolo por el tamiz de sus sueños y lo convierte en “la realidad inventada”, que es la que distingue al artista del  artesano.

  Y no podía expresarse de otra forma, quien es la síntesis del temperamento artístico: hipersensible, temperamental, perfeccionista, tímida, insegura y a la vez decidida, femenina, muy femenina. Agítense en la coctelera del arte, todos estos calificativos y tendremos el exquisito  coctel  Blanca Moya, una artista en auge y una mejor persona.


jueves, 27 de marzo de 2014

CARAVAGGIO, GRAN PINTOR Y APASIONADA PERSONA, DESBORDÓ LOS TRANQUILOS CAUCES DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE











   Ignoramos si el efecto llamada in crescendo, que se están dando en las reuniones de LA TERTULIA DE LOS JUEVES, en nuestro CENTRO DE ARTE, ha sido el causante de que, en la tertulia de hoy, se haya desbordado la razonable asistencia de las anteriores, o ha sido el apasionado y mala persona, CARAVAGGIO, el  más grande de los pintores de su siglo y de más allá, el que ha provocado una asistencia de cincuenta y cinco tertulianos con derecho a hablar, que, afortunadamente, solo han ejercido diez o doce de ellos, porque si no, “apaga y vámonos”.
  Sin embargo, los inconvenientes, que los hay, de una tan grande asistencia, son menos que la alegría que nos da el hecho de que nuestra tertulia, que coordina MARÍA ROSA AZORIN y modera PEDRO ORTIZ,  este suscitando tal grado de aceptación entre socios y allegados
  Y como suele ocurrir, cuando se estudia la vida y la obra de un genio de la pintura, como lo es MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO, la tertulia se convierte en un lugar apacible donde reina la aburrida unanimidad, en cuanto a la pintura, y solo salta la chispa de la discrepancia en cuanto a la vida del genio, en este caso un pendenciero, jugador, malencarado, amante de los efebos y conocido gamberro de su época, que murió joven y que solo Dios sabe, lo que hubiese hecho en pintura, viendo lo que hizo en tan solo poco más de veinte años pintado, ya que murió a los treinta y nueve.
  El próximo jueves día 3 de abril, se estudiará a GEORGES SEURAT, pintor francés, teórico fundador del neoimpresionismo.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres y Secretario de la AAA

Alicante, 27 de marzo de 2013

           <DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT> CARAVAGGIO


















CON EL TÉMA "LA FIGURA", SESENTA DE NUESTRO ARTÍSTAS EXPONEN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

  Con el tema “LA FIGURA” sesenta de nuestros mejores especialistas en la representación de la figura humana, exponen, del uno al once de abril, en nuestro CENTRO DE ARTE, otras tantas obras sobre ese difícil tema, entre las que se dan todas las técnicas capaces de representarla, todos los estilos y todos los motivos: retratos, autorretratos y  desnudos, son los más representados.
  La colectiva, como ya ocurriera con la del “AUTORRETRATO”, va a sorprender a propios y a extraños, por su extraordinaria calidad. Sin bien, a estas alturas y teniendo cuenta la nómina de grandes artistas que se  integran entre nuestro trescientos asociados, no debía de sorprender a nadie, y menos tras la exposición “CREANDO JUNTOS-2014”, que se clausuró el pasado domingo en la Sala Municipal de Exposiciones de La Lonja del Pescado y que ha constituido en mayor éxito artístico y numérico, con más de seis mil visitas, de todas las celebradas en la Sala desde su inauguración como tal.
  La Inauguración será el próximo martes día uno de abril a las 19’30 horas.
    ¡NO PUEDES FALTAR A ÉSTE ACONTECIMIENTO!

  

martes, 25 de marzo de 2014

PAGINAS WEB DE NUESTROS ASOCIADOS

                                                             AVISO
 Por un error técnico de quien escribe y alimenta este blog, al pretender eliminar una de las páginas WEB de nuestros asociados, por esas extrañas y malintencionadas jugarretas que de vez en cuando le hacen los duendes que viven en las entrañas del blog, LAS ELIMINÓ TODAS. Los sapos y culebras que salieron de su bocaza, no se pueden reproducir por respeto a las personas educadas y sensibles. Ahora se ve en la necesidad de reparar el daño y le pide a todos los que figuraban en ese apartado de la columna derecha del blog, que le manden de nuevo, al correo de la Asociación, la clave de sus  páginas para ponerlas de nuevo.
             ¡GRACIAS Y A PERDONAR!

lunes, 24 de marzo de 2014

PROGRAMA PARA LA JORNADA DE PINTURA Y TURÍSTICA, DEL PRÓXIMO DOMINGO EN AGOST


<FOLLETO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE NUESTRA VISITA>

                                           AVANCE  DEL 
         
PROGRAMA DE LA VISITA AGOST PARA JORNADA DE PINTURA
-A 10 horas: salida del autobús desde el Sabadell.
-A 10’30 horas: llegada a la Casa de Cultura, donde nos esperara Toñi.
-Un coche del Ayuntamiento llevará las cajas con las pinturas a la Plaza del Ayuntamiento.
-Sobre las 11 horas comienza la actividad de las monitoras con los niños y los mayores que lo deseen. Sera dentro de una carpa.
-Los que van pintar, se dispersaran a su aire, para llegar a los lugares donde quieran hacerlo.
-A esa hora, guiados por Toñi o por quien ella designe, los que no vayan a pintar, comenzaran un recorrido turístico, por la ruta de las alfarerias, el Museo y lo que vayamos viendo sobre la marcha,  para estar sobre las 11’30 en el taller del ceramista EMILI BOIX, quien nos hara una demostración de su arte.
-A las 12 horas, entrega de Premios del Día de la  Vella en la Plaza del Ayuntamiento.
-Sobre las 14 horas, estaremos en la Plaza del Ayuntamiento para comer, sentados y dentro de unas carpas instaladas por el Ayuntamiento. Al final de la comida se le hará entrega al Alcalde de un cuadro de Poblador y otro de Estela.

-Los cuadros pintados por la mañana, (en el estado que estén), se colocaran dentro de la carpa de los niños para que los puedan ver la gente del pueblo.
-Despues de la comida, por el momento no hay nada previsto.
-Posible hora de regreso, sobre las 19 horas.

                ¡INSCRIPCIONES EN SECRETARÍA!
              (INCLUSO LOS QUE SE DESPLACEN EN SUS  COCHES)


domingo, 23 de marzo de 2014

GABRIEL MIRÓ “FUENTE DE INSPIRACIÓN” Y DE ATRACCIÓN PARA LOS AMANTES DEL ARTE DE LA PINTURA


  <"ÉSTE ES EL JEFE": EL DEDO DEL SECRETARIO SEÑALA AL PRESIDENTE DE LA AAA ELEGIDO POR QUINTA VEZ>
<LOS PASTELEROS EN PLENA FAENA>
 <MONITORAS, PADRES, Y NIÑOS PINTANDO ¡EL MEJOR DE LOS AMBIENTES!>
 <LA MADRE LLEVANDO LA MANO AL NIÑO PARA "QUE NO SE SALGA DEL DIBUJO">
 <EL NIÑO RUBIO Y ARTISTA, MUESTRA ORGULLOSO SU OBRA YA ENMARCADA>
 <NUESTRAS MONITORAS  EN PLENA TAREA>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, ANA POQUET, SU ESPOSO Y CARLOS BERMEJO>
 <"CREANDO JUNTOS", MARÍA AMÉRIGO Y FRANCISCO BELTRAN, ¿OS SUENA ÉSTE TÍTULO?
 <JUAN JOSÉ ORTIZ DE SARACHO, DE LA CAIXA, SU ESPOSA, JUANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA AAA Y CARLOS BERMEJO, SECRETARIO>
 <LA SIMPATICA REPORTERA DE TV ALICANTE, ENTREVISTANDO A LOS NIÑOS PINTORES>
<AQUI, ENTREVISTANDO A NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR

  La reentré de nuestros artistas en la plaza de Gabriel Miró, ha tenido hoy domingo 23 de marzo, un día espléndido de sol  y de animada concurrencia.  La plaza y su “fuente de inspiración”, se llenaron de nuevo del encanto de nuestros artistas pintando, de nuestras monitoras enseñando a los niños y a los menos niños que asi lo desearon, y del público alicantino y foráneo, acudiendo en masa culta y expectante, al ya denominado por muchos, como  el  “Montmartre alicantino”. Y hasta la aguadora de la  fuente ha agradecido el regreso  pues se le veia alegre y cantarina vaciando su cántaro  de caudal infinito de inspiración, para regocijo de niños, de artista y de paseantes  por estas mañanas de la Plaza de Gabriel Miró, tras siete años de encuentros mutuos con el arte de la pintura.
   Para dejar constancia gráfica de los que ha sido primera jornada de las seis que celebraremos este año, gracias al convenio de colaboración entre nuestra Asociación, las concejalías de Coordinación de Áreas, Turismo y Cultura y de La Caixa, allí estaban nuestros exclusivos y magníficos fotógrafos JULIO ESCRIBANO  y FERNANDO MATEO, con los  “ojos mágicos” de sus cámaras.
¡VOLVEREMOS EL DOMINGO VEINTISIETE DE ABRIL!
Carlos Bermejo
Alicante, 23 de marzo de 2014