"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 29 de noviembre de 2014

EUGENIO MAYOR, EXPONE EN MUEBLES IBORRA UNA TREINTENA INÉDITA DE SUS EXCELENTES PASTELES

 <EUGENIO MAYOR, ANTE UNO DE SUS CUADROS REALIZADOS EN EL JARDÍN DE VILLAELENA>
 <EUGENIO MAYOR, CON CARLOS BERMEJO. COMENTARISTA DE SU OBRA>
 <MAUEL MÁS, (en el centro) CON ANA GONZALEZ, SU HIJA Y SU YERNO>
 <EUGENIO CON , ANA GONZALEZ, SU HIJA, SU MARIDO Y MANOLO MÁS
 <EUGENIO MAYOR Y MANUEL MÁS CALABUIG, DOS GRANDES ARTISTAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN>
 <MANUEL MÁS, ANTE UNA VISTA DEL JARDÍN ROMÁNTICO DE VILLAELENA>
 <EL ARTISTA, EUGENIO MAYOR CON UN GRUPO DE AMIGOS ALCOYANOS>
 <TERE RUIZ Y SU ESPOSO JOSÉ MARÍA, TAMBIÉN ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN>
 <EUGENIO, CON UN GRUPO DE "LOS NUESTRO" QUE EN PRIMAVERA ASISTIERON EN VILLAELENA A UN CURSO DE PAISAJE AL PASTEL POR ÉL IMPARTIDO>
<PINTANDO, TEORIZANDO Y ENSEÑANDO EN VILLAELENA>
<UNA DE LAS OBRAS REALIZADAS EN VILLAELENA>
 <OBRA REALIZADA DE NATURAL DURANTE EL CURSO, QUE EUGENIO REGALÓ A LA "REINA DEL JARDÍN", LOLI DE BERMEJO>
<UNO DE LOS CUADROS QUE EUGENIO PRESENTA EN ESTA EXPOSICIÓN EN MUEBLES IBORRA( la foto por el brillo del cristal, solo se aproxima a la calidad real)>

<CARTEL DE LA EXPOSICIÓN EN MUEBLES IBORRA, LUGAR EN EL QUE LAS OBRAS DE EUGENIO LUCEN EN TODOS SUS ESPLENDOR EN ARMONÍA CON EL ELEGANTE MOBILIARIO>

  PALABRAS CON LAS QUE PRESENTE A EUGENIO MAYOR EN LA AAA, CON MOTIVO DE   UNA CLASE MAGISTRAL QUE IMPARTIÓ EN 2010

EUGENIO MAYOR HUMILDE Y FRANCISCANO GRAN PINTOR
   Presentar a Eugenio Mayor no es tarea fácil para este presentador. Si entro en su página web “eugeniomayor.com”, o me pongo a ojear los catálogos de sus múltiples exposiciones por todos los rincones de España y algunos del extranjero, y en especial el que la Diputación alicantina le dedico con motivo de su gran exposición en el Palacio Provincial, celebrada en Enero de 2005, me entra el desasosiego de encontrarme ante un abismo sin fin de datos, opiniones críticas, semblanzas, y hasta de poesías a él dedicadas. Y me digo: no puede ser que yo sea capaz de decir algo nuevo sobre el pintor o sobre su persona. Ya está todo dicho. Corto y cambio.  Me voy con la música a otra parte. Pero por otro lado, mi sentido de la responsabilidad me dice, que antes de esta clase magistral, que hoy viene a darnos Eugenio, es necesario que yo, como Coordinador de Talleres, diga algo sobre él para que lo conozcan,- si queda alguien que no-,  los nuevos socios que antes  de ahora no hubieran estado muy vinculados al mundo de la Pintura.
   Eugenio Mayor, es un pintor alcoyano (eso en pintura ya es decir mucho) que cuando gateaba de niño por las habitaciones de su casa, seguramente iría tropezando con pinceles, tubos y chorretes de pintura. Y a poco que su madre o su hermana se descuidaran, mientras hacían series de cuadros de encargo, el niño Eugenio se los llevaría a la boca como  improvisado chupete, con la asustada advertencia de: “Nene. Caca. Tira eso”.
   Afortunadamente, el niño no les hizo caso y hasta hoy nunca ha tirado los pinceles, a excepción de cuando agarra los pasteles y  el ya sabe, a pesar del nombre, que estos no se llevan a la boca.
   Pues bien, ese niño ya crecidito, viene con todo el merecimiento  de su acreditada capacidad de magisterio con el pastel, a enseñarnos prácticamente las mejores recetas de su obrador y a ponernos los dientes de punta con un escaparate de algunos de los ya realizados.
 Los catorce afortunados  que hace un par de años, asistieron como alumnos, al Taller de Pintura al óleo que impartió aquí en la Asociación y luego en el jardín de mi casa, pudieron apreciar y asimilar la capacidad de enseñar del maestro  Mayor, (ya su apellido lo dice) y comprobar su bondad y su humildad franciscana, que inmediatamente conecta con todo el que lo trata.
   Y como se, que estáis impacientes por  ver como el maestro pastelero se desenvuelve, no digo mas y ¡Adelante con los faroles Eugenio!
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de Abril de 2010-
Alicante, 29 de noviembre de 2014
     A TENER EN CUENTA: LA FOTOS RELIZADAS CON EL MOVIL DEL AUTOR DE ESTE REPORTAJE, NO TIENEN LA CALIDAD DEBIDA, PUES LAS OBRAS ESTAN ACRISTALADAS Y RECOGEN LOS BRILLOS DE LAS LUCES DE AMBIENTE ¡MERECE LA PENA QUE LAS VEAIS LAS OBRAS IN SITU!

48 FOTOS DE CARLOS BERMEJO



  

MANUEL MÁS CALABUIG, IMPARTIÓ SU CONFERENCIA SOBRE GASTÓN CASTELLÓ, EN LA ERMITA DE SAN PASCUAL DE MONFORTE DEL CID

                                       < MANUEL MÁS, DURANTE SU CONFERENCIA>
                                      
<ASPECTO QUE OFRECÍA LA ERMITA DURANTE LA CONFERENCIA>
<LA ALCALDESA CON EL CONFERENCIANTE>

Nuestro querido compañero MANUEL MÁS CALABUIG, impartió su anunciada conferencia en la Ermita de San Pascual de Monforte del Cid, sobres los tres lienzos del artista alicantino GASTÓN CASTELLÓ, que cuelgan en el altar. La conferencia se encuadra en el ciclo del  Instituto Alicantino Juan Gil Albert "DESCUBRE UNA OBRA DE ARTE".

 Nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva de la Asociación, MAUEL MÁS CALABUIG, se licenció  en Bellas Artes en San Carlos de Valencia y se doctoró Apto Cum Laude, por la Universidad Politécnica, versando su tesis doctoral sobre el pintor alicantino GASTÓN CASTELLÓ.
Carlos Bermejo
Alicante, 29 de noviembre de 2014



viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREGA DEL Iº PREMIO DE PINTURA "FERNANDO SORIA" EN SU MUSEO DE SAN JUAN



La ceremonia estuvo presidida por el galardonado Francisco Díaz Tripiana (Granada, 1940), el presidente de la Fundación Fernando Soria Juan Antonio Llor Ruiz, el Concejal de Cultura Fco Javier Yebes Sánchez y el cronista oficial de Sant Joan d'Alacant Isidro Buades Ripoll. El acto además estuvo amenizado por las alumnas de la especialidad de violín Helena Gilabert Cid y Aitana Morote Martínez, estudiantes del primer grado profesional del conservatorio de música Vila de Sant Joan de la sociedad musical La Paz.
  Por nuestra Asociación asistieron, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, el vicepresidente FERNANDO MATEO, el vocal FRANCISCO GALLEGO  y algunas de nuestras compañeras, como INMACULADA COMPANY y  BERTA VICENTE.

EUGENIO MAYOR, EXPONE NUEVAS OBRAS EN MUEBLES IBORRA

EUGENENIO MAYOR PINTANDO EN EL JARDIN DE VILLAELENA

                                            EUGENIO MAYOR
 Natural de Alcoy (Alicante)
 Desde muy joven sintió inquietud por el dibujo y por la pintura. Su madre y su hermana pintaban cuadros en  serie para una empresa de su ciudad y él, por razones imitativas comenzó a hacerlo desde muy niño, hasta que pasó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy y posteriormente realizó un Curso superior de pintura de paisaje, en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

  Con la práctica del natural,  con las técnicas del óleo y el pastel y su estilo basado en el realismo impresionista, ha realizado una obra inmensa, que ha expuesto con éxito de crítica y ventas, por toda España.

¡EUGENIO NOS INVITA A LA INAUGURACIÓN Y RECEPCION QUE SE CELEBRARA MAÑANA SÁBADO A LAS 19 HORAS, EN MUEBLES IBORRA!

BOLETIN PARA EL MES DE DICIEMBRE

 PINCHAR PARA VER CON NITIDEZ



jueves, 27 de noviembre de 2014

CAOS VERBAL EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES, AL TRATAR DE LOS EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS AMERICANOS DE ENTREGUERRAS












   Los cuarenta y un contertulios que han concurrido hoy en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, celebrada en nuestro CENTRO DE ARTE, y cuyo tema global era el vasto movimiento expresionista americano de entre guerras, hemos asistido al mayor caos verbal de los que hasta hoy se habían dado. Y no es de extrañar,  pues viendo a  los Pollock, los Rothkos,  los Kooning,  y la corte celestial  de pintores y pintorcillos que les acompañaban en el llamado expresionismo abstracto americano   sobrevalorados por el márquetin y la critica a su servicio, se nos ha disparado la libido artística  y unos en pro y otros en contra, hemos realizado un cuadro-caos verbal tan colorista y loco como un Pollock  de los que pintaba en suelo, a base de lanzar sin orden ni concierto botes de pintura acrílica para ver lo que salía, solo que nosotros lo hemos hecho con la etérea materia de las palabras apasionadas y por tanto injustas, pues no todo es bueno ni todo criticable en la pintura de esos llamados genios de la modernidad,
 Menos mal, que antes de que se abriera la espita de la anarquía, la introductora MARÍA ROSA AZORIN, nos dio una sosegada y bien documentada visión global de los pintores expresionistas abstractos americanos, que se completó con una más prolija del moderador PEDRO ORTIZ, que estuvo bien como siempre, aunque no pudo evitar que se le desmandara el graderío y todos a una nos enzarzáramos  en  un galimatías interesante y hasta divertido  pero poco esclarecedor.

  Sin embargo y como siempre, la tertulia y los tertulianos nos sentimos copartícipes  de una grata reunión de amigos y colegas, que hoy y antes de comenzar, celebramos los ochenta jóvenes años del contertulio  y pintor  especializado en el dibujo a pincel y tinta china, CARLOS CARDENAS, que para festejarlo, su mujer nos trajo un exquisito dulce por ella elaborado, unas empanadillas que no le iban a la zaga y un “Pedro Jiménez”, néctar de los dioses para disfrute de los humanos que asistieron a la tertulia, y que a final acordaron que en la próxima sesión se trataría del angelical  FRAY ANGÉLICO.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 27 de noviembre de 2014




martes, 25 de noviembre de 2014

CON EL TÍTULO "EL CAMINO DE SANTIAGO, NATURALEZA, ESPIRITUALIDAD Y ARTE", NUESTRO COMPAÑERO FEDERICO RAMIREZ EXPONE SUS ACUARELAS EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS





JULIO ESCRIBANO, PREMIADO POR EL JURADO POPULAR EN EL CONCURSO "MIRADAS CÓMPLICES"






 CON ESTAS PALABRAS PRESENTE A JULIO EN SU RECIENTE EXPOSICIÓN JUNTO A FERNANDO MATEO, EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS. SI A ALGUIEN LE PARECIÓ EXAGERADO LO QUE DIJE DE ÉL, ÉSTE OTRO PREMIO MÁS, ME JUSTIFICAN.
 Presentar a JULIO ESCRIBANO,  es caer en la redundancia, pues a JULIO lo conocen en la Asociación hasta los gatos que no tenemos, y fuera de ella se pasea por el mundillo fotográfico alicantino y de más allá. Es  popular en cursos y concursos,  y  sus fotos en el blog y Facebook de la Asociación son admiradas, codiciadas y solicitadas por quienes se ven reflejadas en ellas. Y cuando cuelga en la red, algunas  de esas en las que juega con efectos técnicos sin la  trampa ni  el cartón del Photosol, en las que logra captar el motivo o tema desde la óptica de su originalidad artística, le llueven múltiples alabanzas de los amantes de las buenas fotografías y al pie de ellas se acumulan los “me gustan” y los “comentarios” elogiosos.

   Y todo eso lo ha logrado JULIO, desde hace unos cuatro o cinco años para acá, cuando dejó aparcado el óleo y la acuarela y se lanzó con las armas de su visión artística para la imagen y su inagotable pasión y dedicación para aprender, al competido mundo de la fotografía, donde para ser alguien y ganar concursos y selecciones como él lo está logrando, y  ganar el aprecio de sus eventuales modelos y modelas, que se chiflan por ser fotografiados por él, no basta con saber apretar el disparador.
Carlos Bermejo.