"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

jueves, 29 de enero de 2015

BOLETIN PARA EL MES DE FEBRERO



PIET MONDRIAN, MOTIVO DE POLÉMICA AJENA AL ARTE, EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE










   
   PIET CORNELI MODRIAN, está considerado en la reciente historia de arte, como la tercera pata del triunvirato de los padres de la  abstracción, junto a Kandinsky y Malévich.  Su evolución fue la normal para un pintor de su época. Pasó desde el naturalismo más o menos impresionista, influenciado por Van Gong, para llegar a la abstracción lineal o geométrica, en la que se estancó durante los últimos veinticinco años de su vida, en los que se limitó  a copiarse a sí mismo y a simplificar cada vez más sus obras, despojándolas de realidad, para llenarlas de pensamientos  teosóficos, que están bien para filosofar pero que en la plástica no nos enseñan nada. 
  Por ello en la TERTULIA DE LOS JUEVES en su sesión de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, los filósofos, encabezados por Elena Sainz nos han dado una buena e instructiva lección sobre los distintos movimientos de la teosofía, pero poco instructiva para la pintura porque el pintor del que se ha tratado hoy, acabó por pintar ideas a base del reduccionismo de las formas, Y eso en pintura queda pobre, no dice nada a los no iniciados, aunque haga ricos a quien para especular le compraron la obra en vida al pintor-filosofo, quien, en el colmo de sus manías, llegó a desterrar el verde, no solo de su paleta, sino de su casa.
  Pese a lo dicho, la tertulia ha resultado de lo más entretenida, como siempre que un pintor dispar y contradictorio, es motivo de estudio, y salen a relucir las ideas preconcebidas de las que es muy difícil desprenderse, como muy bien dijo, el contertulio e historiador José Ángel Castejón
  El próximo jueves día 5 de febrero, los tertulianos han acordado que el pintor a tratar será EUGENE DELACROIX.


                                                          DELACROIX (autorretrato)

miércoles, 28 de enero de 2015

VIAJE TURÍSTICO Y EXPOSICIÓN A BOCAIRENTE

   En colaboración con el Ayuntamiento de Bocairente, para el  sábado día 7 de marzo de 2015, se ha organizado un VIAJE TURÍSTICO-ARTÍSTICO Y EXPOSICIÓN, al citado pueblo cuyo casco antiguo está declarado CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO y constituye un lugar de gran belleza paisajística y monumental, que suscita especial interés para los pintores, con su peculiar trazado de calles al más puro estilo árabes, con subidas y bajadas, escaleras, vueltas, plazuelas y  calles sin salida.
    EXPOSICIÓN
 Podrán participar pintores, escultores y fotógrafos, en una exposición colectiva a celebrar en la espléndida Sala Municipal de Exposiciones, cuya inauguración tendrá lugar el sábado día 7 de marzo, a las 18 horas. A tal fin, la Asociación fletara los autobuses necesarios para asistir a la inauguración, que saldrán  a las 9 de la mañana del citado día, desde el  sitio habitual en Avda. Oscar Esplá (Central de Sabadell), para  llegar de regreso a Alicante sobres las 21 horas.
 CONDICIONES
-Tema, técnica y medidas, libres
-Los participantes en la exposición, estarán obligados a asistir al viaje.
-Las obras, debidamente enmarcadas y aptas para colgar, o ser expuestas en pedestales (esculturas), serán entregadas en nuestro Centro de Arte los días 24 o 25 de febrero en horas de apertura.
-INSCRIPCIÓN: Hasta el lunes día 23 de febrero en secretaria.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y viajes
Alicante, 28 de enero de 2015.




"EL PAISAJE URBANO", COLECTIVA DE ASOCIADOS QUE EL LUNES SE INAUGURA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE CON CINCUENTA OBRAS DE OTROS TANTOS ARTISTAS

                                                  Jenaro Pérez Villaamil (Acuarela)

  El próximo lunes día 2 de febrero, a las 19'30 horas, se va a inaugurar en nuestro CENTRO DE ARTE, una exposición colectiva de asociados, con el título "EL PAISAJE URBANO", en la que participau unos cincuenta artistas con otras tantas obras de variada técnica.
  El paisaje urbano como tema especifico en la pintura, no tiene un referente  claro de su comienzo, Desde la antigüedad, formó parte de la tramoya decorativa de algunos cuadros, Pero tuvieron que llegar los holandeses con su intimismo burgués, para que en el siglo XVII  el paisaje urbano se convirtiera en genero por si mismo: ciudades, casas, iglesias en el horizonte, fueron plasmadas de manera fiel en los cuadros de algunos pintores, pero fue  VERMER de Delft quien con su cuadro "Vista de Delft" consolidó el tema como genero. Obra ésta, de tan exagerada fama como para que, Marcel Proust la llegara a considerar "el cuadro más bello de mundo", cuando no es otra cosa que pintura fotográfica de cuando no existía la fotografía
 En España, el pintor y militar JENARO PÉREZ VILLAAMIL,  con su espíritu romántico, tuvo una visión más artística y creativa del paisaje urbano, destacando en las vistas de interiores de monumentos de interés arquitectónico e histórico, tales como catedrales y palacios a los que exalto con la exageración de su visión romántica y les dio una valía pictórica tal, que era como una recreación de la realidad. ¡Él si era un genial artistas!
Carlos Bermejo
Comentarista
Alicante, 28 de enero de 2015

                     



viernes, 23 de enero de 2015

LA SAGA FAMILIAR DE LOS MADRAZO, QUE LIDERÓ LA PINTURA ESPAÑOLA DEL XIX, PROTAGONISTA EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE AYER, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


 







  José, Federico y Raimundo, padre, hijo y nieto, respectivamente, lo fueron todo en los ambientes de la  pintura española del siglo XIX. José, fue pintor de cámara del rey felón, impulsor y primer director del Museo del Prado y  director de la Real Academia de San Fernando; Federico, dirigió la Academia de San Fernando, fue pintor de cámara de Isabel II, hija de Fernando VII, y al igual que su padre, tambien fue designado director del Museo del Prado. Raimundo, se formó en Paris y, allí se hizo famoso y allí fue enterrado.
 De esa familia de grandes pintores, en la que hubo alguno más que no destacó tanto, se habló largo y tendido por nuestros contertulios, tras las introducciones de rigor en las que además de analizar la pintura de cada uno de ellos y su influencia total sobre todo lo que se movía en pintura en el siglo XIX y principios del XX, los introductores supieron incardinar en el contexto histórico los motivos de esa influencia, para lo cual contaron con el experto en historia José Ángel Castejón quien con su acostumbrada brillantez dialéctica le dio profundidad historicista a una tertulia de gran altura intelectual y artística.
 El próximo jueves, día 29 de enero, se hablara sobre el pintor neerlandés PIET MODRIAN.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 23 de enero de 2014


                                                      Piet Modrian


miércoles, 21 de enero de 2015

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA


HISTORIA DE UNA EXPOSICION O SOBRE COMO NO HAN DE HACERSE LAS COSAS
Hace ya algunos meses, la  Fundación Fernando Soria propuso a nuestra Asociación la posibilidad de realizar un Acto de Hermanamiento entre ambas, dado el lazo tan estrecho que nos une, al estar ambas entrelazadas por la figura de tan insigne pintor.
Evidentemente nos pareció una idea estupenda, así que nos pusimos manos a la obra. Entre los actos a realizar para celebrar este acontecimiento, se nos ofreció la posibilidad de que unos 3 ó 4 pintores señalados expusieran sus obras en el Museo en dos salas situadas en la planta baja.
Por nuestra parte, y con el afán que siempre nos guía de favorecer a la mayor cantidad posible de socios, le indicamos que no serían sólo 4 pintores los que expusieran, sino todos los que cupiesen en dichas salas. Es más, con el fin de que nadie pudiera sentirse excluido, obtuvimos el compromiso del Director de la Fundación de que se realizarían otras exposiciones, en la medida que el Museo tuviera disponibilidad, para que una buena parte de nuestros Asociados pudieran ver sus obras colgadas junto a las de nuestro Presidente fundador.
Y de este modo, la Junta Directiva confeccionó una lista de 34 pintores para el primer turno. Pero que nadie se llame a engaño, no nos hemos guiado por amiguismo o favoritismos. Hay varias personas de la Directiva que no van a exponer y hubiera sido muy fácil incluirlas.
Y esto que aparentemente es tan sencillo de contar, la Junta Directiva no tuvo el acierto de saber transmitirlo como se debía, de darle la debida publicidad para que todo el mundo conociera lo que iba a ocurrir. Y de ahí se han derivado ciertos comentarios y dudas, lógicos por otro lado. Así que, por favor, que nadie se sienta excluido ni discriminado, como ya hemos dicho, habrán otras exposiciones en el mismo lugar en la medida que la agenda del Museo lo permita.
Muchas gracias por vuestra comprensión y disculpad que, en esta ocasión, no hayamos sabido hacerlo mejor.
Un fuerte abrazo para todos.

La Junta Directiva

martes, 20 de enero de 2015

BASES PARA LOS II CERTÁMENES "SAN JUAN DE DIOS": PINTURA Y DIBUJO, FOTOGRAFÍA, RELATO BREVE, POESÍA Y TRABAJOS MANUALES

La Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Artistas Alicantinos, han convocado los certámenes que se detallan a continuación:
II CERTAMEN SAN JUAN DE DIOS DE DIBUJO Y PINTURA SOBRE TEMAS  ARTÍSTICOS Y SANITARIOS
 La Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valencia y la Asociación de Artistas Alicantinos, han convocado el II Certamen de dibujo y pintura sobre temas artísticos y sanitarios, que se celebrará entre el 4 de marzo y el 23 del mismo mes 2015, en la Sede del Real Liceo Casino de Alicante, con arreglo a las siguientes
II CERTAMEN SAN JUAN DE DIOS DE FOTOGRAFIA SOBRE TEMAS
 ARTÍSTICOS Y SANITARIOS
       La Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valencia y la Asociación de Artistas Alicantinos, han convocado el II Certamen de Fotografía sobre temas artísticos y sanitarios, que se celebrará entre el 4 de marzo y el 23 del mismo mes 2015, en la Sede del Real Liceo Casino de Alicante, con arreglo a las siguientes:
                    II CERTAMEN DE RELATO BREVE SAN JUAN DE DIOS
LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ENFERMERÍA DE ALICANTE EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS CONVOCAN SU II CERTAMEN DE RELATOS BREVES.
                      II CERTAMEN DE POESÍA SAN JUAN DE DIOS
LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS TITULADOS DE ENFERMERÍA DE ALICANTE EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS CONVOCAN SU II CERTAMEN DE POESÍA.
 
                  II CERTAMEN DE TRABAJOS MANUALES SAN JUAN DE DIOS
LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS TITULADOS DE ENFERMERÍA DE ALICANTE EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS CONVOCA SU II CERTAMEN DE MANUALIDADES .
  
                                                 NOTAS
-Las bases por las que se regirán los certámenes, han sido enviadas por correo electrónico a todos nuestros asociados.
-Para aquellos que no las hayan recibido, están disponibles en secretaria de la Asociación de Artistas Alicantinos.





sábado, 17 de enero de 2015

“JUGANDO CON LA LUZ”, Mª DOLORES LÓPEZ NOS DESLUMBRÓ CON UNA EXCELENTE EXPOSICIÓN DE SUS ÚLTIMAS OBRAS



 <DISTENSIÓN ANTES DE COMENZAR, LOLI LÓPEZ Y CARLOS BERMEJO>
 <CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO  A LOLI>
 <LOLI, ESCUCHA CON ATENCIÓN LO QUE CARLOS DICE DE ELLA Y DE SU PINTURA>
<LA DULCE LOLI, AGRADECE A CARLOS SUS PALABRAS>
 <ASPECTO PARCIAL DE LA EXCELENTE SALA DEL DIARIO INFORMACIÓN>
 <ALGUNO DE LOS CUADROS DE "NADADORAS", CON LOS QUE LOLI NOS SORPRENDIÓ>
 <ANA HIDALGO, TRATANDO DE DESPEJAR EL LENGUAJE PLÁSTICO DE UNO DE LOS  CUADROS>
 <RAMÓN RODRIGUEZ Y SEBASTIAN CARRIÓN, EN CHARLA DISTENDIDA>
 <EL FLAUTISTA DE "LOLIN">
 <LOLI LÓPEZ, POSANDO JUNTO  ALGUNOS COMPAÑEROS DE ASOCIACIÓN>
 <UNA DE LAS ENIGMÁTICAS OBRAS DE LOLI LÓPEZ>
<PRIMER PLANO DE UNO DE LOS CUADROS ACUÁTICOS DE LOLI>

  En la fría noche de hoy viernes dieciséis de enero, se ha inaugurado en la sala de exposiciones del DIARIO INFORMACIÓN, la exposición en la que con el título “JUGANDO CON LA LUZ nuestra compañera MARÍA DOLORES LÓPEZ (Loli), nos ha deslumbrado con una treintena larga de sus últimas obras de mediano y gran formato.
  Para asistir a la inauguración, la acompañamos un grupo de compañeros de la Asociación que, entre familiares y amigos éramos unas  cincuenta personas.
En ausencia de representación por parte del diario, nuestro compañero CARLOS BERMEJO, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación nos habló de la artista y de su obra, con la siguiente alocución:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos.
 Inauguramos hoy una exposición de las muchas que nuestros compañeros de Asociación presentan en otras  salas y a las que solemos acudir para “arroparlos” el día de su inauguración.
  Y en esta que inauguramos hoy, me cabe la doble satisfacción de presentar a una querida compañera, como lo es para mí MARÍA DOLORES LÓPEZ, y el que esa presentación sea con motivo de una exposición que se celebra en la sala de exposiciones del DIARIO INFORMACIÓN, del que fui colaborador durante veinte años, desde el 73, año en el que comencé de la mano de JUAN GERONA en la redacción de la calle Quintana, hasta el 93 en que deje los  temas náuticos sobre los que escribía, para dedicarme en cuerpo y alma a la pintura y apoyar de toda forma y manera, a mis compañeros de Asociación.
 Y es por ese apoyo, al que no me puedo negar, por lo que estoy aquí expuesto una vez más, para atender la petición de MARÍA DOLORES, (Loli para los amigos), para, de nuevo, y como ya lo hice al principio de su asociación con nosotros, en la sala Municipal del Monte Tossal,  hablar algo sobre ella y su pintura.
  LOLI, como muchos de nosotros, comenzó alimentando su pasión por la pintura de manera autodidacta, es decir sin maestros que la orientaran y en la soledad de estudios improvisados en los lugares más insólitos, como también lo hacemos todos. Y cuando se empieza así, se tarda más tiempo en llegar, pero cuando se llega se hace sobre la experiencia de aprender perdiendo, que es la mejor y más sólida base de aprendizaje para emerger al mundo del arte como un recién nacido y sin demasiadas influencias de los maestros, que siempre tiende a hacer de sus alumnos espejo para  reflejar su propia pintura.
  Por tanto, la pintura de LOLI ha ido pasando por distintas etapas y tropiezos, que van desde el realismo más o menos fotográfico, al realismo impresionista, pasando por una abstracción sui géneri, que de todo eso hay en esta exposición,  para llegar o estar llegando, pues en su  afán experimentador ni ella ni nosotros, que la seguimos desde hace tiempo, sabemos dónde va llegar para quedarse, a un expresionismo figurativo que se refleja en sus obras recientes, y que tiene su mejor expresión en esos bañistas que se mueven como peces en el agua,-frase hecha que viene como anillo al dedo, que también lo es-,  que en la profundidades del agua y de los sueños poéticos de la artista, se contorsiona con gracia, originalidad  y explicito erotismo sumamente atractivo, que demuestran  que cuando se busca se encuentra, y LOLI en eso, tiene voluntad de hierro para, inasequible al desaliento,  estar logrando abrirse paso en el difícil mundo de la pintura en la que somos más los que la practicamos que los que la miran y aún menos, quienes la compran.
  Ella, ha expuesto ya en los más variopintos lugares, no específicos para la exhibición de pintura. Lo hicimos todos en nuestros comienzos, pero también lo ha hecho varias veces en nuestra Asociación, y con nosotros, en el Centro de las Artes y en La Lonja del Pescado;  ahora lo hace en solitario,  en ésta prestigiosa sala del diario INFORMACIÓN, algo que no es fácil.
 Pues bien, de una  otra exposición, vemos la notoria mejoría en la calidad de su pintura y la originalidad en los temas que elige, si sigue así llegará a encontrar un estilo que la defina, y entonces podremos decir de ella, lo que ya se vislumbra: en el horizonte de la pintura alicantina hay una nueva estrella.
Muchas gracias.”
 Cerró el acto, la artista, que tuvo palabras de agradecimiento para los rectores del diario INFORMACIÓN, por haberle cedido su excelente sala de exposiciones para mostrar su obra, para los amigos y compañeros que le acompañaban y para su presentador.
 Luego y a sus expensas, invitó a los asistentes a un piscolabis y todos en familia comentamos  las bondades de la obra expuesta, y la sorpresa de su  favorable evolución hacia un expresionismo figurativo de  gran fuerza cromática y estilística, y de la originalidad en la composición con la que la artista se expresa, jugando con  manchas yuxtapuesta de color y largos trazos del pincel, con los que logra la sensación de ondulación y vibración de las aguas someras. ¡Ese es el buen y acertado camino por el que ahora transita Mª DOLORES LÓPEZ!
Carlos Bermejo
Comentarista de arte y secretario de la AAA
Alicante, 16 de enero de 2015

   ALGUNA DE LAS  FOTOS DE JULIO ESCRIBANO, QUE SE SALVARON DE UN PROBLEMA TÉCNICO DE SU ORDENADOR. YA SE SABE, EL QUE COCINA Y AMASA... DE TO LE PASA ¡UNA PENA!



viernes, 16 de enero de 2015

EL PINTOR DECIMONÓNICO ESPAÑOL, EDUARDO ROSALES, FUE EL TEMA SOBRE EL QUE SE TRATÓ EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE














  Al pintor EDUARDO ROSALES GALLINA, se lo llevó la muerte a los treinta y siete años y nos dejó la incógnita de hasta donde podría haber llegado en la pintura española de XIX, teniendo en cuanto el ingente trabajo que realizo y los éxitos que alcanzó tras una vida corta y desgraciada a la que puso fin la tisis, por entonces incurable.
 Su vida y su obra fue el tema sobre el que giró LA TERTULIA DE LOS JUEVES, en la sesión celebrada ayer en nuestro CENTRO DE ARTE.
 Tras las habituales introducciones al tema, de MARÍA ROSA AZORIN y  PEDRO ORTIZ, más  el remate un tanto heterodoxo y bien documentado de RAMÓN RODRIGUEZ, que son los guías intelectuales  de las tertulias, hubo otras intervenciones de enjundia por parte de María Amerigo, de  José Ángel, consorte consuerte de Carolina de la Encina, historiador de amplios saberes  que intervino para contrarrestar opiniones adversas sobre Isabel, la reina católica, que salieron a colación debido al famoso cuadro de “su testamento”, pintado por ROSALES y que ha servido, como tantos otros, para ambientar decorados y escena de la serie ISABEL, y de Ramón Palmeral, que  adornó la tertulia con anécdotas historicistas.
   El resultado, fue una sesión tertuliana de las que crean adictos: una gozada en la que arte y retorica se dan la mano para deleite de personas sensibles y con inquietudes culturales
 Los tertulianos acordaron, que en la sesión del próximo jueves, día 22 de enero, se tratará de LOS MADRAZO, saga de una familia de pintores, que rigieron la vida pictórica española, durante la mayor parte del siglo XIX.
Carlos Bermejo
Comentarista

Alicante, 16 de enero de 2015
                                          
JOSE MADRAZO, iniciador de la saga