"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 28 de febrero de 2015

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


                                               CONVOCATORIA

                     ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
  Por la presente se convoca a Vd. como miembro de la Asamblea General, a la reunión  en Sesión Ordinaria  que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11º y 12º de nuestros Estatutos,  se reunirá  el martes  día  17  de marzo de 2015,  a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19’30 horas en segunda, si a la primera no concurrieran el mínimo de asociados a que hace referencia el artículo 13º de los citados Estatutos. La reunión tendrá lugar en la Sede Social de nuestra Asociación, sita en c/ Arquitecto Morell nº 11-bajo  de esta Capital y  con el siguiente

                       ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación en su caso, del Acta de la reunión anterior.
2º Informe del Presidente sobre la marcha de la Asociación.
3º Informe-balance del estado de cuentas de la Asociación.
4º Avance de presupuestos de ingresos y gastos para el 2014.
5º Ratificación por la Asamblea de la designación para el cargo de Vocal, del socio JOSÉ MANUEL  GÓMEZ ZARAGOZA, que lo viene ejerciendo de forma provisional con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16º de nuestros vigentes estatutos,  para suplir al Vocal JAIME IBORRA SANTOS que presento su dimisión ante la Junta Directiva, por motivos personales
6º Ruegos y preguntas.

    Alicante a 1 marzo de  2015.   

                                                   El Presidente
                                     Juan Antonio Poblador Miquel


SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LAS EXPOSICIONES “CREANDO JUNTOS-2015” Y "RETRATO DE TABARCA"





SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS-2015”
 Por tercer año consecutivo, se va a celebrar en la SALA MUNICIPAL DE LA LONJA DEL PESCADO, la exposición colectiva para asociados de nuestra Asociación, “CREANDO JUNTOS-2015”, para la cual se abre la inscripción a partir de esta fecha.
                                DATOS EXPOSICIÓN
-DURACIÓN: del 23 de abril al 20 de mayo.
-PARTICIPAN: 200 artistas entre pintores, escultores y fotógrafos.
-INAUGURACIÓN: 23 DE ABRIL. 
                                CONDICIONES
-Podrán concurrir pintores, escultores y fotógrafos con una sola obra en cada una de esas modalidades artísticas. Sin bien, un mismo autor podrá hacerlo, igualmente con una sola obra, en las tres modalidades.
- En PINTURA, se exige que las obras tengan  un mínimo por uno de sus lados y SIN CONTAR EL MARCO de OCHENTA CENTIMETROS, siendo el MAXIMO LIBRE. Que vengan debidamente enmarcadas o pintadas en los cantos y aptas para colgar  A todos los efectos se consideran como pintura, los bajorrelieves aptos para  colgar y en iguales condiciones que para los cuadros
- En ESCULTURA se exigen obras APTAS  para reposar en PEDESTAL y de un tamayo en ALTURA no inferior a SESENTA  centímetros. Siendo preferible LAS QUE TENGAN SU PROPIO PEDESTAL o que tengan un tamaño adecuado para ser posadas en el suelo. No se  aceptaran aquellas que por su excesivo tamaño entorpezcan el paso o constituyan algún tipo de peligro para las personas o para la propia obra.
-En FOTOGRAFÍA, se exige en cuanto a medidas las mismas que para pintura y un dispositivo apto para ser colgada con facilidad.
                                       INSCRIPCIÓN
-FECHAS: del 1 al 20 de marzo.
-EN SECRETARIA: en horario de apertura, de 18 a 21 horas.
-APORTAR EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN: nombre y apellidos del autor de la obra y DNI; título. Técnica y medidas de las obras.
-ENTREGA DE OBRAS EN  LA LONJA: por parte de los participantes, el día  20 de abril: de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. (No es necesario llevar con embalaje pero si con los datos al dorso de la obra)
-RECOJIDA DE LAS OBRAS TRAS LA EXPOSICIÓN: días 21 y 22 de mayo en La Lonja, previa presentación del DNI del titular de la obra.

                           ************************************
SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA EXPOSICIÓN “RETRATO DE TABARCA”
  En esta exposición se van a mostrar las pinturas y fotografías con el tema y título “RETRATO DE TABARCA” realizadas por nuestros asociados, que realizaron el primer viaje a Tabarca organizado por nuestra Asociación y la Concejalía de Medio Ambiente, y aquellas que se realicen con motivo del  segundo viaje (pendiente de realizar)
                                 DATOS DE LA EXPOSICIÓN
-DURACIÓN: del 23 de abril al 20 de mayo.
-PARTICIPAN: los pintores y fotógrafos que viajaron a Tabarca en uno de los dos viajes.
-INAUGURACIÓN: 23 DE ABRIL. 
                                  CONDICIONES
-Podrán concurrir pintores y fotógrafos con una sola obra en cualquiera  de esas dos  modalidades artísticas, siempre que hayan participado en alguno de los dos viajes citados.
- PINTURA, las obras no podrán tener en anchura, MARCO INCLUIDO, más de un metro, siendo el mínimo y  la altura libres, y que vengan debidamente enmarcadas o pintadas en los cantos y aptas para colgar.
- FOTOGRAFIA se exige en cuanto a medidas las mismas que para pintura y un dispositivo apto para ser colgada con facilidad.
                                INSCRIPCIÓN
-Las misma FECHAS y NORMAS exigidas  para la exposición CREANDO JUNTOS-2015
NOTA: los artistas que participen en esta exposición, tambien puede hacerlo en CREANDO JUNTOS-2015
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA.
Alicante, 1 de marzo de 2015
                        

                            




















BOLETIN PARA EL MES DE MARZO



viernes, 27 de febrero de 2015

AVISO IMPORTANTE

                                                AVISO IMPORTANTE
  La exposición actualmente colgada en el Real Liceo Casino de Alicante, finaliza el próximo domingo día 1 y como quiera que hay que montar las obras que se presenten al Concurso de Enfermería, es INELUDIBLE Y DE OBLIGADO CUMPPLIMIENTO, el retirar las obras el LUNES DIA 2  en horario de mañana y tarde, hasta las 21 horas, pudiendo acceder por la puerta principal de la Explanada o bien por la puerta de la calle San Fernando 29, indicando por medio del timbre del portero automático, que vais a retirar un cuadro.
   Con arreglo a las Bases del Concurso, las obras con las que queráis participar, tenéis que llevarlas de igual manera y horario, el día 2 al Real Liceo Casino, para que entre ese mismo día y el 3, estén colgadas para que el Jurado pueda emitir su fallo, que se hará público en la fiesta que al siguiente día, 4 de marzo, se celebrará en el citado Casino, y en la que se hará entrega de los premios a los galardonados.

  ¡ANIMAROS A PARTICIPAR, ES MUY FACIL Y SATISFACTORIO!

jueves, 26 de febrero de 2015

CASPAR DAVID FRIEDRICH, UN ROMÁNTICO ALEMÁN EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


















   El romanticismo, que  nació y creció en Alemania y se  expandió en todas direcciones y en todas las artes, tuvo en el  pintor  paisajista alemán,  Caspar David Friedrich, su más genuino representante. Su pintura se basó en la metafísica de dolor;  en la pequeñez y fragilidad del hombre ante la grandiosidad de la naturaleza, y en  un simbolismo basado en la mitología alemana, muy del gusto de nazismo que vendría después de casi cien años tras su muerte, como ocurriría con la música de su  compatriota Richar Warner.
  Y aunque sus virtudes románticas se reflejaron fielmente en su pintura, su técnica no fue más allá de la de ser  un buen dibujante, un regular colorista y  un discreto artista a la hora de componer un cuadro. Y sin embargo, sus cuadros como los del americano Hopper,  producen una inquietud existencial, un no sé qué, que atrapa al espectador y le hacen preguntarse sobre el significado de ese “Viajero por un mar de nubes”  que  dando la espalda al mundo, se ha convertido en  el más significativo hito del romanticismo;  de esas extrañas parejas de hombres o mujeres, que contempla como sale o se esconde la luna, con unción panteísta y mística rayana con el éxtasis. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué lazos les unen? ¿De dónde vienen, a donde van…?  Hacia la muerte…?
  No lo sabemos, pero en la TERTULIA DE LOS JUEVES  de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, han sobrevolado esas preguntas y hasta se ha hablado de la muerte, y del cómo y del cuándo. ¡Ay!, del como…¡ ¡Lo que sugieren los grandes artistas, aunque técnicamente no lo sean!
  El jueves 5 de marzo, hablaremos de GASTÓN CASTELLÓ.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 26 de febrero de 2015


                                                     GASTÓN CASTELLÓ

CON "EL ARTE POR NATURALEZA", NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA, EXPONE EN EL CASINO MEDITERRÁNEO






    En febrero de 2011, me cupo la satisfacción de presentar a nuestro compañero JOSE MARIA DE LA CUEVA,  en una individual en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Transcribo parte de lo que entonces dije de él y de su pintura, porque sigue siendo válido, aunque desde entonces su técnica y su oficio han mejorado:
“No le voy a aplicar a mi paisano José Mª de la Cueva, la famosa frase de Cézanne sobre el ojo de Monet, porque Monet veía por los dos ojos y José María no, a consecuencia de una cruel y accidentada praxis médica. Sin embargo y a los efectos prácticos si puedo decir que  José Mª ve con un solo ojo ¡y qué ojo!, mucho más que lo que  otros  vemos con dos.
    Vaya esto por delante, porque  cuando José Mª llegó a la Asociación de Artistas Alicantinos para hacerse socio, yo me pregunté  si era posible pintar y lograr darle profundidad a lo pintado, para un pintor que, por su anomalía visual,  pensaba que vería los objetos planos y sin relieve y que tendría dificultad para calcular las distancias.
     Pues bien, la respuesta me vino dada cuando comencé a ver alguna de sus  obras  en las colectivas en las que comenzó a exponer con nosotros, ya que antes no había visto nada de él. Y fue la misma que seguramente se darán los que ahora, por primera vez, contemplen la obra que expone en éste Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que extrañamente y quizá por genial intuición, las tres irreales dimensiones a las que todos los pintores aspiramos a ver reflejadas en la superficie plana de un lienzo, José María de la Cueva logra captarlas sin problema alguno y yo diría que sin fallos aparentes. Por eso, como sigue diciendo Cézanne de Monet en la famosa frase: “Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor impresionista. Es el “ojo” único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método”. Ya sé que a alguien de los aquí presentes les parecerá exagerado que le aplique a José Mª el elogio de Cézanne a Monet, pero aquel se lo estaba haciendo a un pintor con dos ojos.
  En cuanto a la técnica, a de La Cueva hay que darle la categoría de maestro en recursos, pues con el óleo como medio principal es capaz, (y en esta exposición nos da buena  muestra de ello), de abordar todos los temas de la pintura realista y en especial del paisaje más sugerente, al que  hace vibrar con esos toques de manchas de color al mejor estilo de los maestros impresionista, con lo que deja atrás para bien, el realismo decimonónico. Color que emplea sin cortapisas en toda la gama del espectro, sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Es decir, recursos de maestro que lo es.”
Carlos Bermejo
Comentarista de arte de la AAA.
Alicante, 24 de febrero de 2015


miércoles, 25 de febrero de 2015

CON EL TÍTULO "DÚO ARMÓNICO", NUESTRAS COMPAÑERAS MARI CARMEN VILLAPLANA Y MARÍA JOSÉ RIBERA, EXPONEN SUS PINTURAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, AL RITMO DEL “CUARTETO REPIQUES”

                                                      MARI CARMEN VILLAPLANA
                                               OBRA DE VILLAPLANA
                                                            OBRA DE VILLAPLANA

                                                           MARÍA JOSÉ RIBERA
                                       OBRA DE MARÍA JOSÉ RIBERA
                                                  OBRA DE MARÍA JOSÉ RIBERA

"CUARTETO REPIQUES"
  
El próximo lunes día 2 de marzo, a las 19’30 horas, se va a inaugurar en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición que con el título “DÚO ARMÓNICO” presenta una selección de cincuenta obras de nuestras compañeras  MARI CARMEN VILLAPLANA y MARÍA JOSÉ RIBERA, dos singulares  mujeres  en la vida y en el arte, que al conocerlas me  reafirman en la idea de  que solo ellas, (las mujeres en general) son capaces de hacer  varias cosas a la vez y hacerlas bien:  MARI CARMEN, presume de haberlo intentado todo en la vida y no haber concluido nada;   “ahora pinta”, según sus palabras, y según las mías, si todo lo que ha intentado en la vida le ha salido como la pintura, estoy seguro que todo le ha salido bien; MARÍA JOSÉ, dibuja, pinta y escribe y como  psicopedagoga y maestra, enseña todo eso a los niños en el colegio Nazaret de Alicante, y en sus ratos libres hace música de castañuelas con el “CUARTETO REPIQUES”,  que formado por ANA PAULA CAMPOS, CHITINA CAMPOS, ROCIO RIBERA y nuestra MARÍA JOSÉ, le han añadido a la música clásica, un “repique” de originalidad y sonido que asombra y deleita allá donde actúan, como podremos comprobar en esta inauguración, en la que nos ofrecerán una breve actuación, que, estoy seguro nos sabrá a poco.
    ¡NO FALTES A ESTA INAUGURACIÓN EN LA QUE PINTURA Y MÚSICA SE ALÍAN PARA NUESTRO DIFRUTE!
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA                  


jueves, 19 de febrero de 2015

EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, EL IMPRESIONISTA ALEMAN MAX LIEBERMANN Y SU CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, PROPICIARÓN UNA SESIÓN MUY ENTRETENIDA













  Berlinés de cuna y mortaja, judío de familia rica, y químico por imposición paterna, MAX LIEBERMANN, devino en pintor impresionista tras una formación en la que bebió en la pintura holandesa y francesa,  hasta convertirse, por antonomasia, en el más afamado impresionista alemán.
 Bajo la influencia de la pintura holandesa, su cuadro “Mujeres desplumando ocas” le dio prestigio y fama, y durante una temporada hizo pintura social que no contó con el beneplácito de la burguesía alemana, que llegaría a tacharlos de “pintor de lo feo”
 Al final de su larga vida de ochenta y siete años, con la llegada del nazismo y por su condición de judío, fue perseguido y despojado de los bienes familiares, se le expulso de la Academia, se le prohibió pintar, sus cuadros fueron retirados de los museos y su arte  fue tachado de “arte degenerado” por los nazis.
  Con todas esas vicisitudes artísticas y vitales, la tertulia de hoy jueves, ha resultado muy entretenida y dinámica en las intervenciones cruzadas de los contertulios que han sido múltiples e interesantes.
 Al finalizar la sesión, se acordó que el próximo pintor a tratar, sería el alicantino Gastón Castelló, pero a última hora se acordó en petit comité, tratar sobre el pintor romántico alemán CASPAR DAVID  FRIEDRICH y dejar a Gastón para otro día, para que pudiera estar presente Manuel Mas, doctor en bellas artes, cuya tesis doctoral versó sobre la vida y la obra del citado pintor alicantino.
Carlos Bermejo
Comentarista de arte

Alicante, 19 de febrero de 2015


                                                     CASPAR DAVID FRIEDRICH (autorretrato)