"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 28 de septiembre de 2015

LOLY GONZÁLEZ DE MATA Y BLANCA MOYA, SELECCIONADAS EN DOS IMPORTANTES CONCURSOS NACIONALES DE PASTEL Y ACUARELA

                                                               LOLY GONZÁLEZ DE MATA

  "ESTELA TABARQUINA" PASTEL DE LOLY GONZÁLEZ DE MATA

                                                              BLANCA MOYA ALIA
"ATARDECER ESTIVAL" ACUARELA DE BLANCA MOYA ALIA

 Como comentarista de acontecimientos varios de todo lo mucho y bueno  que sucede en la Asociación de Artistas Alicantinos, y seguidor durante muchos años de la evolución pictórica de nuestras asociadas, no hay nada que me haga tan feliz en ese apartado de mi vida, el  ver como compañeras nuestras se abren camino en el mundo de las grandes exposiciones y concursos donde se mueven los artista de reconocido prestigio nacional en internacional.
 Por eso me satisface destacar e informar para estímulo y emulación de aquellos de los nuestros que vienen por la senda que vienen abriendo, en este caso, dos  compañeras nuestras,  como lo son LOLY GONZALEZ DE MATA,  que ha sido seleccionada su obra “ESTELA TABARQUINA”  en la III BIENAL INTERNACIONAL PINTURA AL PASTEL, que organiza ASPAS,  y BLANCA MOYA ALIA, a quien le ha sido seleccionada su obra “ATARDECER ESTIVAL” en el Certamen de Acuarela de Pequeño Formato que organiza la “Galería Alda con Limón” de Madrid, donde se  exhibe con las otras 29 seleccionadas  de entre las 87 presentadas al Certamen.
 En horabuena a estas dos artistas ascendente hacia la estratosfera de las artes Plasticas (y eso sin exagerar…ja, ja) que nos  están llenándonos de orgullo a los que somos sus compañeros, sus amigos y  admiradores y que trabajamos para que se reconozcan los frutos de su esfuerzo para perfeccionar su técnica, porque su arte lo tienen desde siempre, y para que se sepa.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA.
Alicante, 29 de septiembre de 2015



domingo, 27 de septiembre de 2015

APOTEÓSICA VUELTA A LAS SESIONES DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, TRAS EL PARÉNTESIS VERANIEGO

 < MARÍA ROSA AZORIN, ATIENDE A UNOS DE LOS NIÑOS DEFICIENTES QUE ACUDIERON A PINTAR CON NOSOTROS>
 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, MUESTRA LA ACUARELA DE UNO DE SUS ALUMNOS>
 <MARÍA LLAVES Y MERCEDES SEARA, ATIENDEN A LOS MAS DE CINCUENTA NIÑOS QUE PASARON POR SU MANOS MAESTRAS DURANTE LA MAÑANA>
 <OTRO ASPECTO DE LAS MESAS DE "FUTUROS" PINTORES>
 <ALGUNO DE LOS NUESTROS QUE ESTUVIERON PINTADO AL AMPARO DE SU FUENTE DE INSPIRACIÓN: LA AGUADORA DE BAÑULS>
 <LA MESA DE MAYORES, A LOS QUE NUESTRO PRESIDENTE ENSEÑABA LA TÉCNICA DE LA ACUARELA EN  LA QUE ES MAESTRO>
<DOS PRECIOSOS HERMANOS ORGULLOSOS DE LA OBRA REALIZADA>
 <POR LA DERECHA, MARISOL CARRATALÁ, SUNY FERNANDEZ Y Mª ROSA AZORIN, TRES DE NUESTRAS EFICIENTES MONITORAS Y PINTORAS>
<ASÍ ESTUVIERON LAS MESAS A LOS LARGO DE TODA  LA MAÑANA>
 <GENMA, DEL CENTRO TRADICIONAL, SUS HIJOS Y NUESTRO PRESIDENTE>
 <SEGURO QUE ESTA NIÑA ESTARIA PINTANDO ÁGELES DE SU CIELO>
<OBRAS TERMINADAS Y EXPUESTAS EN LOS PANELES EXPOSITIVOS>

La vuelta a las sesiones de PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, tras el paréntesis veraniego, ha tenido en la mañana de hoy domingo caracteres apoteósicos, pese a los malos augurios meteorológicos.
Día extraordinario en todo: cerca  de  los cien niños atendidos por nuestras eficientes monitoras para enseñarles los rudimentos de la pintura al pincel;  el doble de padres y hasta abuelos mirando las habilidades artísticas de sus hijos y nietos; nuestro presidente dando una de sus clases magistrales de acuarela, a ocho o diez alumnos más cerca de la senectud que de la niñez, pero niños en cuanto a ganas de aprender; cientos de personas mirando pintar a los nuestros que, dicho sea de paso eran menos de los habituales, por aquello de que se fiaron más del parte meteorológico que de mis previsiones; ni una gota de viento ni de agua y una temperatura que solo en Alicante es posible en éste comienzo del otoño. En fin, una gozada para todos los que acertaron a  acudir a la llamada del arte, y un día más para el recuerdo, del que nos deja constancia gráfica nuestro vice y fotógrafo FERNANDO MATEO, un maestro en el retrato fotográfico de niños.
Carlos Bermejo
Coordinador de las Jornadas
Alicante, 27 de septiembre de 2015


47 FOTOS DE FERNANDO MATEO

sábado, 26 de septiembre de 2015

ANA GONZÁLEZ ESTEVE, NOS MUESTRA SU "FIESTA Y FUEGO" EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS










Nuestra  compañera ANA GONZALEZ ESTEVE, eldense afincada en Petrel desde hace muchos años, es uno de los  casos de mayor pasión vocacional por la pintura de los que yo he conocido en los más de treinta años que llevo inmerso en ese apasionante mundo  creador de sana  adicción entre los que nos enganchamos a él. Ella, como solemos  hacer los que no vivimos de la pintura ni lo pretendemos, no se limita a practicar por si sola u ocasionalmente con un maestro de los muchos que se suelen mover en el entorno donde se desenvuelven nuestras vidas, sino que además  de  todo eso y a la práctica diaria y obsesiva, se inscribe y asiste a las grandes clases magistrales de los maestros de mayor relieve nacional, desplazándose allá donde sus posibilidades se lo permiten. Entre esos maestro, se encuentra su idolatrado ANTONIO LÓPEZ, del que ha sido fiel seguidora de su hiperrealismo insustancial. Sin embargo, algo ha evolucionado en el alma inquieta de nuestra amiga y compañera, pues en sus últimas obras la mancha vibrante de color se desborda del dibujo, que ella domina como pocas, y se sale con gracia y espontaneidad de las aburridas líneas que delimitan  posibilidades  y gracia de las que carecen lo insustancialmente perfecto y relamido.
  Ahora podremos ver en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés, la exposición que con el título "FIESTA Y FUEGO" expuso recientemente el el Museo del Calzado de Elda, en la que predominan las obras de su última etapa como pintora de amplios recursos, en la que ANA, dicho sea a modo de símil, "ha comenzado a lenvantarse la falda de su pudorosa virtud  pictorica, para que gocemos viendo lo que encierra bajo ella." 
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA.
Alicante, 26 de septiembre de 2015 

JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO, EXPONEN AL ALIMÓN EN LA CASA DE CULTURA DE CALPE

JULIO ESCRIBANO
                                                                         FERNANDO MATEO

En octubre de 2014, nuestros dos compañeros de Asociación y de Junta Directiva, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO,  exponían al alimón en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
  Y como no, y ¡que boda sin la tía Juana!, me pidieron que los presentara. Ahora exponen en  la Casa de Cultura de Calpe, y aprovecho para reproducir  lo que dije en aquella ocasión, pues aun cuando se ha quedado corta mi apreciación sobre estos dos excelentes amigos, compañeros y fotógrafos, creo que lo que entonces dije aun vale para esta ocasión.


“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 Si yo fuera consecuente con el título que da nombre a esta exposición, tendría que ahorrarme las palabras para contar la historia de estos dos buenos amigos y compañeros de Asociación, que me han puesto en la tesitura de presentarles en su condición de no buenos, si no de excelentes fotógrafos que ellos sí son capaces de contar múltiples historias de la vida que bulle por calles, plazas y paisajes urbanos y campestre, sin necesidad de decir “ni mu”.
 Sin embargo, para mí que en cuestiones técnicas de la fotografía no soy capaz más allá de apretar el disparador y en el mejor de los casos me suele salir alguna foto más o menos pasable y la mayoría  movidas, me asombra lo que estos dos maestros de  la fotografía instantánea de aquí te pillo, aquí te sorprendo, son capaces de lograr con esas cámaras que se gastan, ( que debe ser mucho porque suelen valer un huevo), que tienen tantas teclas que tocar antes de disparar, como comprobaciones hacen los pilotos de jumbo antes de volar.
Por tanto, y como yo no tengo otro recurso que la palabra y no tan sobrada como  ellos tienen la técnica fotográfica, tengo que echar mano de ella para contar algo, poco para lo que están logrando, de la historia fotográfica de estos dos compañeros de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, que son  dos importantes  pilares sobre los que se asienta la buena imagen que la han   hecho popular y grande.
 Presentar a JULIO ESCRIBANO,  es caer en la redundancia, pues a JULIO lo conocen en la Asociación hasta los gatos que no tenemos, y fuera de ella se pasea por el mundillo fotográfico alicantino y de más allá. Es  popular en cursos y concursos,  y  sus fotos en el blog y Facebook de la Asociación son admiradas, codiciadas y solicitadas por quienes se ven reflejadas en ellas. Y cuando cuelga en la red, algunas  de esas en las que juega con efectos técnicos sin la  trampa ni  el cartón del Photosol, en las que logra captar el motivo o tema desde la óptica de su originalidad artística, le llueven múltiples alabanzas de los amantes de las buenas fotografías y al pie de ellas se acumulan los “me gustan” y los “comentarios” elogiosos.
   Y todo eso lo ha logrado JULIO, desde hace unos cuatro o cinco años para acá, cuando dejó aparcado el óleo y la acuarela y se lanzó con las armas de su visión artística para la imagen y su inagotable pasión y dedicación para aprender, al competido mundo de la fotografía, donde para ser alguien y ganar concursos y selecciones como él lo está logrando, y  ganar el aprecio de sus eventuales modelos y modelas, que se chiflan por ser fotografiados por él, no basta con saber apretar el disparador.
  De FERNANDO MATEO, casi desconozco el cuándo y el cómo  llegó al mundo de la fotografía, pero los que si se, es que hace tan solo un par de años que llegó a la Asociación y ya venía en su calidad de artista fotógrafo que es una de las tres artes plásticas, que junto a la pintura y la escultura, tiene cabida en nuestras filas.
  Y también sé, que desde entonces se ha ganado el aprecio y la consideración de todos sus compañeros, como persona y la admiración como fotógrafo de calidad artística, que vemos crecer de un día para otro y ese otro siempre es para mejor.
  FERNANDO, es un todo terreno de la fotografía artística en cuanto a los temas. Los toca todos y en todos tiene aciertos como para estar cosechando con ellos algunos premios y selecciones. Pero su popularidad entre nosotros la está logrando, como experto amable y diligente, que sin necesidad de “mostrar el pajarito” de los fotominuteros de antaño, capta posados personales ante phfotocaal de la Asociación, por el que pasan los días de inauguración de exposiciones, una media de entre cien y ciento cincuenta personas, para ser inmortalizadas por el retratista y salir en el remedo del ¡HOLA!, del blog de nuestra Asociación.
 Y como quiera que no voy a decir nada sobre las fotografías  que aquí cuelgan, porque ellas, como sus autores, cuentan su propias HISTORIAS SIN PALABRAS,  y por aquello que se dice“ una imagen vale más que mil palabras” ,y yo digo que si son de JULIO y FERNANDO, valen más que cien mil de las mías, termino diciendo que estos dos queridos compañeros nuestros, son para nuestra Asociación, algo así como los notarios que dan fe con su testimonio gráfico de lo mucho que venimos haciendo en los últimos años, y aunque yo no escribiera nada en el boletín, en el blog o en Facebook, que vaya usted a saber si alguien lo lee, sería suficiente para narrar sin palabras las muchas historias de los mejores años de nuestra Asociación.
Muchas gracias.”
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
 Alicante 26 de septiembre de 2015



viernes, 25 de septiembre de 2015

INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL A LA EPOSICIÓN "60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO 2015", QUE SE EXPONDRÁ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE Y ESCRITO DE NUESTRO PRESIDENTE



                                       
                      <SALÓN DE OTOÑO 2014-ENTRADA Y ESCAPARATES>
                     

                    <COMO SIEMPRE LA ASISTENCIA FUE MASIVA>

 Por séptimo año consecutivo,  y el  marco del convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos, se presenta al público alicantino, la clásica exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO 2015”, que representa una nueva oportunidad para la promoción y divulgación de la obra de nuestros asociados. Por ello y como Presidente, me  cabe el honor y el deber de agradecer públicamente y en nombre de todos ellos,  el apoyo que dicha institución Provincial nos ha venido proporcionado y que esperamos siga siendo así en el futuro.
  Como siempre, constituye una muestra representativa del nivel artístico de nuestros más de trescientos  asociados. Los hay recién llegados a la Asociación y al Arte y veterano maestros en las Artes Plásticas. Pero todos ellos, tienen una pasión y una dedicación que les ennoblece moralmente y que no es posibles discriminar sin ser injustos, porque los que ahora no son maestros pueden llegar a serlo, y la Diputación alicantina y la Asociación habrán contribuido a ello y por tanto a la promoción del Arte alicantino, en el que todos ellos se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia. 

                         Juan Antonio Poblador Miquel

               Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TRAS EL PARÉNTESIS VERANIEGO, EL PRÓXIMO DOMINGO VUELVEN LAS JORNADAS DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ





  Tras el paréntesis veraniego el próximo domingo día 27 de septiembre, (ultimo de mes) volvemos a la Plaza de Gabriel Miró para pintar, enseñar a niños y mayores y exponer nuestras obras terminadas en los paneles que nos pone el Ayuntamiento. Serán  la quinta de ocho Jornadas de Pintura de este año.
 Como en jornadas anteriores, nuestra Asociación ofrece a niños y mayores la oportunidad de iniciarse en la pintura sin coste  alguno,  tanto de monitoras  como  del material necesario. Los padres tendrán la posibilidad de disfrutar del ambiente artístico de la más bella plaza de Alicante con sus ficus centenarios, viendo pintar a nuestros artistas, fotografiándolos y despreocupados de los niños que estarán al cuidado de nuestras monitoras mientras estén pintando con ellas.
  ¡HACEMOS UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR, A COLEGIOS Y PARTICULARES!
   ¡NO PERDEROS ESTA OPORTUNIDAD QUE OS OFRECE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, EN COLABORACIÓN CON NUESTRO AYUNTAMIENTO!
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 23 de septiembre de 2015


domingo, 20 de septiembre de 2015

MAÑANA LUNES HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS


Mañana lunes 21, a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.

sábado, 19 de septiembre de 2015

INAUGURACIÓN EN LA FUNDACIÓN ARCILLA, DE LA EXPOSICIÓN "OTRAS REALIDADES" EN LA QUE PARTICIPA NUESTRO COMPAÑERO SAORIN


 <EDUARDO NARANJO Y SAORIN>
 <AQUI CON EL PRESIDENTE M. TRIGO Y EDUARDO NARANJO>
 <LA ACUARELA "FUTURO INCIERTO" CON LA PARTICIPA SAORIN>
<ALGUNO DE LOS CINCUENTA ARTISTAS DEL MEJOR REALISMO INTERNANCIONAL>

Ayer día diecisiete de septiembre sobre las diecinueve horas tuvo lugar la inauguración de la exposición "Otra Realidad", organizada por la Fundación Arcilla, en la Sala de Exposiciones de Fuencarral-El Pardo, concretamente en el Centro Cultural La Vaguada, de Madrid, c/ Avenida Monforte de Lemos núm.36-38.
En esta exposición se dan cita algunos autores emergentes y otros ya consagrados maestros actuales de la pintura y escultura nacional e internacional: Eduardo Naranjo, César Galicia Roquero, Guillermo Muñoz Vera, Alejandro Quincoces, Jose Miguel Palacio, Dino Valls, M. Trigo Trigo, Carlos Muro, José Luis Corella, Andres Castellanos, Juan Cossio, Anatolio Amado, Pedro Campos, Manuel Huertas Torrejón, Francisco Roa Sánchez, Jesús Lozano Saorin, Eloy Morales, Jaime Valero Perandones, Kike Meana, Carlos Morago, Luis Gaya, Florencio Galindo, Joaquín Millán, Victor Bartolomé Rey, Josep Francés, Javier Arizabalo Garcia, Arantzazu Martinez, Guillermo Oyágüez, Antonio Castelló Avilleira, Fermin Garcia Sevilla, Aurelio Rodríguez López, Carlos Saura, Guillermo Masedo, Borja Bonafuente Gonzalo, Mansilla Carmen, Pedro Bueno Salto, Alejandro Carpintero, Angel Deangel, Francisco Masedo, Javier Vázquez, Michele Del Campo, António Macedo, Alberto Penagos, Charles Olsen, Natalia Nombela, Josefa Medina, Miguel Díaz, Alberto Bañuelos Fournier, Amador Braojos, José Jose Manuel Belmonte Cortes, Javier Vázquez, Francisco Roa Sánchez y Pedro Quesada Sierra.
En la inauguración se congregaron un gran número de personas, los cuales pudieron evidenciar el imparable progreso de la figuración, del realismo en la pintura y la escultura, frente a otros modos ya en claro declive.
Dentro de la evidente heterogeneidad de la exposición, que cuenta con infinidad de técnicas empleadas, todas tienen en común que son de tendencia realista e hiperrealista. Y si hubiese que definir el conjunto de las obras que conforman esta muestra, así como a sus hacedores, tendríamos que poner de manifiesto que sin lugar a dudas es, las ganas de dar a conocer los valores potenciales que adornan a estos artistas; y que la Fundación Arcilla sabiamente ha sabido aglutinar.
Los presentes pudieron admirar las obras de los cincuenta pintores y seis escultores antes mencionados, entre los cuales estaba la obra de Saorin, una pintura  a la acuarela realizada el año 1995, titulada “Futuro incierto” de 89 X 116 cm.      
Durante el trascurso de la inauguración de la exposición y mientras se contemplaban las obras, los asistentes disfrutaron de una buena charla y se hicieron fotografías para el recuerdo.
Esta permanecerá abierta al público hasta el día nueve de octubre. Los días de apertura son los jueves, viernes, sábados y domingos y el horario es de 11 a 14h y 17 a 20:30h. Los lunes, martes y miércoles permanecerá cerrada al público. La entrada es gratuita.
 NOTA DE PRENSA





viernes, 18 de septiembre de 2015

GONZALO SAAVEDRA, INAUGURÓ A SU MANERA EN EL CASINO MEDITERRANEO DE ALICANTE

<RAMÓN RODRÍGUEZ PRESENTANDO A GONZALO SAAVEDRA>
<GONZALO DURANTE SU CHIRIGÓTICA ALOCUCIÓN>
<FOTO DE FAMILIA>
<EL LUCH DEL CASINO A LOS ASISTENTES>
<TRIO DE ASES EN LA SALA CULTURAL DEL CASINO, GONZALO, PEDRO ORTIZ Y RAMÓN>
<LAS OBRAS DE GONZALO DAN EN QUE PENSAR Y A LA VEZ SON PIEZAS HUMORÍSTICAS DE VALOR ARTÍSTICO DE EXTREMA ORIGINALIDAD>
<ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS>
<LOS NUESTROS, EN  MAYORÍA, ESCUCHANDO A RAMÓN RODRÍGUEZ>

  El pasado miércoles, nuestro querido compañero GONZALO SAAVEDRA, inauguró en la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo de Alicante, una  exposición en la que exhibe una treintena de sus originales y satíricas obras que presentó con el título “A MI MANERA”, a semejanza intencionada de la inolvidable canción que popularizó Frank Sinatra
  Y asi pinta nuestro GONZALO, a su manera  y en estilo chirigótico enraizado en las comparsas de los carnavales  del  Cádiz más genuino, en las que humor y crítica  social van de la mano, para transmitirnos su mensaje, unas veces  subliminal y otras  explícito y de fácil lectura, por tratarse de personajes de la farándula, de la copla y del famoseo de la telebasura, grotescamente retratados con la retranca irónica e  inteligente con la que se expresa nuestro compañero.
  Y para presentarlo estuvo RAMÓN RODRIGUEZ,  nadie mejor que él pues se trata de nuestro viñetista del  boletín y genial maestro del dibujo humorístico, además de poseer  una  erudición artística enciclopédica
    “No resulta nada fácil el presentar sin caer en desmedidos elogios por mor del afecto y la admiración de este amigo, compañero de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS y procuraré ser lo más breve y comedido que me sea posible comentando su obra.
Este mocetón de aspecto noblote que surgió del Sur con la alegría andaluza en su alma y la gracia del arte en sus manos, nos ofrece hoy sus últimos trabajos.
Sus principios no fueron en la pintura como podría pensarse. Cuenta su biografía que, en una juventud no muy lejana, su profesión -quizá para algunos desconocida- le llevó por toda Europa como maestro indiscutible y consagrado en el difícil campo del estilismo y la peluquería por los más prestigiosos salones de Londres y otras capitales. Pero cierto día aparcó el peine y el secador, los tintes y las lacas y tomó los pinceles y los lienzos para navegar hacia un horizonte nuevo en el proceloso mundo del color y la fantasía, descubriéndonos un Gonzalo inédito, atrevido y audaz, lejos de todo prejuicio y normas estéticas establecidas, con una transgresión constante de la ortodoxia pictórica convencional, lo que le da énfasis a su peculiar estilo. Personajes pintorescos, envueltos en orgías de color que rozan el FAUVISMO y un casi EXPRESIONISMO, difícil de calibrar. Vicetiples decadentes, obispos que tocan la trompeta en una aparente irreverencia; guardias civiles con zambombas en estampas surrealistas sobre escenarios absurdos que parecen estar pintados en noches de vinos y rosas. Seres increíbles en un mundo fantasmagórico no carente de delicadeza.
Tus cuadros huelen a pueblo, amigo Gonzalo. Pueblos tristes como las procesiones; de aquellas corridas de toros pueblerinas de plazas con barreras de rueda de carros y tablones de andamio y suelo desyerbado, con toreros que no son toreros, diestros de barraca de feria con trajes de luces alquilados en tardes de vaquillas.
Imágenes felices de un mercado muy lejano. Ir y venir, en tus cuadros, de gentes por toda la plaza. Estampa barroca de rapaces de pantalones remendados con tirantes, envueltos entre la levedad de la luz y la pastosidad de las sombras violetas, y todo ello, lleno de encanto que brota de tu pincel. La plaza de ese pueblo que siempre se piensa cuando contemplamos ese cuento de tu memoria, con el labrador con su mula llevando su carga de aceituna en las alforjas. Imagen de bucólica poesía, querido Gonzalo.
Tardes de olvidados domingos en los que los viejos de aquel tiempo de pantalón de pana, pellizas y bufandas y de eterna colilla apagada entre los labios y la mirada perdida, consumían sus horas de soledad ante un vaso en interminable partida de cartas de taberna de toneles rojizos que huelen a vino y aguardiente y techos amarilleados por el tabaco. Cada vaso era una historia y una confidencia; cada bocanada del humo del cigarro era un suspiro y cada trago, un ahogo de desesperanzas en aquel mundo olvidado...
Cada cuadro tuyo, admirado Gonzalo, nos cuenta una escena escapada del tiempo, cada mirada de tus personajes, un interrogante y cada pincelada suena a un rasgueo de guitarra...Viento del Sur se respira cuenco contemplamos tu obra. Folklóricas, políticos, gente de la farándula, son tratados por tu pincel con ternura y cariño respetuoso. Tal vez apreciamos, sin tú darte cuenta, influencias de MARC CHAGALL de un SOLANA o la ingenuidad de ROUSSEAU el ADUANERO.
Tu obra no necesita firma, querido artista, tu estilo es inconfundible. Algún día, el poseer una obra de GONZALO SAAVEDRA será todo un lujo.
Sigue así, buen amigo, y ojalá que te vaya bonito. Ahí va el aplauso de todos nosotros y gracias por vuestra asistencia y atención y no dejes nunca de pintar “A TU MANERA”.
 Tras esa excelente disertación de Ramón, GONZALO respondió con su habitual gracejo de gaditano, que es para oírlo más que para leerlo:
Empezó saludando a los presentes y dando las gracias a la dirección del casino por permitirle exponer sus cuadros en tan   preciosa sala y agradeciendo a los compañeros y amigos que se habían desplazado, a prisa y corriendo, desde la Asociación de Artistas Alicantinos, donde un hora antes se habia inaugurado otra exposición.
  Para seguir diciendo: “como hemos podido apreciar, mi gran amigo Ramón Rodríguez, me ha presentado con la maestría que le caracteriza. En este sentido, tengo que decir que nadie había hablado tan bien sobre mi persona, excepto mi abuela.
          Este gran amigo mío, destaca por su destreza en el dibujo y tiene archivados verdaderas maravillas como obras propias.
          Con el nombre de “A mi manera”, he querido presentar esta exposición por la variedad de temas y técnicas empleadas en mi obra. Para entenderla, hay que retroceder a mi infancia, en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde comencé a trabajar de aprendiz de barbero por las tardes/noches, tras finalizar los estudios en la escuela. En este período de aprendiz en tres barberías, traté a muchos personales del toreo, del cante, del toque de guitarra y algún que otro poeta. Estos personajes fueron muy divertidos y me aportaron mucha sabiduría y sentido del humor.
          Más tarde, cambié de profesión y estuve en Madrid aprendiendo el oficio de la peluquería de señoras, y a los diecinueve años me marché a Londres, donde obtuve grandes satisfacciones gracias a esta profesión. Tras doce años allí, la ciudad de Alicante me cautivó y me establecí con mi propia peluquería, en la cual he ejercido hasta mi jubilación.
          Toda esta historia, ha influido y sigue influyendo notablemente en la forma de pintar mis cuadros, en los que procuro aplicar claves de humor. En este sentido, tengo que mencionar un cuadro en especial, situado a mi derecha, en el que hay una farmacia con un escaparate en la que ofertan “viagra al 50%” y una cola de personas que intentan comprar el producto. Si esto llegara a oídos del colegio de farmacéuticos, se darían cuenta de que un interesante producto unido a un buen precio, podría ser un buen negocio. De esta forma, todos saldríamos beneficiados.
          De la pintura, prácticamente no se vive, pero sí se puede reír uno, y mucho...Muchas gracias por escucharme.”
 Finalizada la presentación del acto, el casino ofreció su habitual y exquisito lunch a los asistentes, mientras que nuestra compañera ANA HIDALGO, tomaba instantáneas del amigable ambiente que se daba entre los compañeros y amigos que habían acudido para arropar al artista en el acto de inauguración.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA,
Alicante, 18 de septiembre de 2015