"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 31 de octubre de 2015

SAORIN PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE REALISTA CONTEMPORANEO “ALGO MÁS QUE REALISMO…IX”





EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE REALISTA CONTEMPORANEO “ALGO MAS QUE REALISMO…IX”-
Buenos días amigos, hoy os muestro el cartel que la Galería Artelibre ha hecho de la pintura a la acuarela “Arabismos en el color” de 76X56 cm., obra seleccionada para la exposición de arte realista contemporáneo "Algo más que realismo... IX".
La exposición se inaugurará en día 5 de noviembre a las 20 horas, en sala de exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa, c/ Mariano de Lagasca, 21 - 50008 Zaragoza.
Los artistas expositores son:
Richard Estes (USA), Annia Wypych (Polonia), Valentina Ceci (Italia), Jesús Lozano Saorin (E), Rubén Belloso (E), Doug Webb (USA), Elena Gualtierotti (Italia), Roberto Carrillo (E), Juan Gil (E), Iban Navarro(E), Amalia Navarro (E), Aurelio Rodríguez (E), Marcos Rey (E), Adolfo Córdoba (E), Carmen Mansilla (E), Carlos Muro (E), Paco Lafarga(E), Ruddy Taveras (Rep. Dominicana), Fernando Pérez(E), Enrico Guarino (Italia), Francesco Capello (Italia), Eugenio Fernández (E), David Kassan (USA), Edgar Mendoza (México), Juan Francisco Nieto (E), Shahrad Malek-Fazeli (Irán), José Enrique González (E) y el escultor Jorge Egea (E).
Estáis todos invitados 
Jesús Lozano Saorin


jueves, 29 de octubre de 2015

BOLETIN PARA EL MES DE NOVIEMBRE



INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN "DIGITAL IMAGEN" DEL GRUPO FOTOGRÁFICO DE LA ASOCIACIÓN, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


WATTEAU, EL PINTOR DE LAS FIESTAS GALANTES Y DEL EROTÍSMO LÍRICO, TEMA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE












El francés de origen flamenco, ANTOINE WATTEAU, fue un pintor de la última época del barroco y primera del rococó, que aunque bebió de ambas fuentes no perteneció a ninguna época en concreto, pues si ha pasado a la historia mundial de la pintura fue por ser el pintor de la fiestas galantes y bucólicas que teatralizó en sus obras, pues se inició profesionalmente en el arte trabajando para la decoración de las obras teatrales de sus amigos de la farándula con los que alternó desde su llegada a Paris cuando tan solo tenía doce años.  Murió a los treinta y siete años de edad, víctima la tisis que padecía desde su juventud, dejando una obra desigual en su valoración artística. Debido a la imperante  costumbre en su época de no firmar las obras, y la fama adquirida en sus últimos años de vida, tras su muerte surgieron más obras a él atribuidas de las que pudo pintar en su corta vida, quizá se deba a ello, la desigualdad estilística y técnica del conjunto de su obra pictórica, sin embargo una de las mejores y de la que se sabe con certeza su autoría, “Embarque para la isla de Citerea”, le bastaría para ser considerado el gran pintor del rococó francés. En su lecho de muerte ordenó que se destruyeran los desnudos que para su disfrute conservaba, sin embargo sus albaceas cumplieron el encargo a medias y se conservan varios famosos desnudos, la mayoría  de su modelo y amante.
  Lo mejor de su obra, según la opinión casi unánime de los treinta y seis contertulios que asistieron a la sesión de hoy de LA TERTULIA DE LOS JUEVE, que se celebran en nuestro CENTRO DE ARTE, fueron la ingente cantidad dibujos secuenciales de rostros, de figura en distintas posiciones y de ropajes y atrezos que luego utilizaba para la composición de sus cuadros de escenas galantes, bucólicas,  amorosas, eróticas, mitológicas y de la comedia del arte, que tanto influyeron en su vida y su pintura.
  El jueves día 5 de noviembre, el pintor a tratar será JEAN SIMÉON CHARDIN, pintor francés del siglo XVIII.  
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 29 de octubre de 2015

                                                      

                                                JEAN SIMÉON CHARDIN (Autorretrato)

miércoles, 28 de octubre de 2015

MAS CALABUIG, SELECCI0NADO EN EL CONCURSO NACIONAL DE PINTURA "PASTOR CALPENA" DE ASPE

 <MAS CALaBUIG, ANTE LA OBRA SELECCIONADA EL ASPE>
                                                    LA OBRA SELECCIONADA

   A nuestro querido compañero y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, MANUEL MAS CALABUIG le ha sido seleccionada en el XIX Certamen Nacional de Pintura "Pastor Calpena" de Aspe una de sus obras más recientes, en las que experimenta con nuevas técnicas y estilo que podría encuadrarse en la "nueva abstracción", semejante a la que recientemente le fue seleccionada en el Certamen de San Juan..
  A esta edición 2015 del Premio, se han presentado noventa obras de cincuenta y cinco artistas procedentes de Alicante,Valencia, Murcia, Vitoria, Navarra, Málaga,Madrid, Tarragona, Córdoba, Sevilla y Granada.
  Las obras ganadoras y seleccionadas se exhiben el el vestíbulo del Teatro Wagner de Aspe.
Carlos Bermejo
Alicante, 28 de octubre de 2015





martes, 27 de octubre de 2015

NUESTRO COMPAÑERO SAORIN, PARTICIPA CON UNA OBRA EN LA BARAJA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

                                              SAORIN  EN LA SEDE DE AEPE

                                   "COMODIN" CARTA REALIZADA POR SAORIN



                                    ALGUNA DE LAS CARTAS

REMITIDO

El día veintitrés de octubre, sobre las diecinueve horas tuvo lugar la presentación de la citada baraja española, así como la inauguración de la exposición de obras que dio lugar a misma. Ésta tuvo lugar en la sala de exposiciones “Eduardo Chicharro”, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, c/ Las Infantas nº 30, 2ª, derecha, 28004 Madrid. 
El acto fue presentado por D. José Gabriel Astudillo López (Presidente de dicha Asociación) acompañándole los siguientes miembros de la Junta Directiva, D. Juan de la Cruz Pallarés García (Vicepresidente), Dª. Mª Dolores Barreda Pérez (Secretaria), Mercedes Ballesteros Rodríguez (Vocal), así como por D. Pablo Reviriego Moreno (Delegación Castilla-La Mancha). Todos ellos acompañado de numerosos artistas y amigos que acudieron a la celebración, los cuales pudieron evidenciar por la disertación del presentador, lo magnifica y singular que es esta baraja, que reúne cincuenta cartas. Agrupadas (del uno al doce) en figura, bodegón, paisaje y abstracción, totalizando cuarenta y ocho, más dos comodines. Así como porque es la primera vez que cada una de las cartas ha sido ilustrada con la imagen de una obra, realizada por artistas diferentes. 
Los presentes pudieron admirar las cincuenta obras que dieron lugar a la mencionada baraja, todas ellas de las mismas dimensiones (35 x 27 cm.), en vertical, y que previamente habían sido asignadas individualmente, ha excepción de la interpretación personal. Entre ellas estaba la de Saorin, que es uno de los comodines, obra que el autor tituló “Composición pictórica”. 
Tras la presentación se pudo disfrutar de un cóctel al efecto, al tiempo que se contemplaban las obras, se disfrutaba de una buena charla y se hacían fotografías para el recuerdo. 
Par visitar la exposición o adquirir la baraja se pueden poner en contacto el teléfono de la Asociación: 915.224.961, o personarse en dicho lugar. Se significa que en principio se ha realizado una tirada de 500 unidades, de esta exclusiva y singular baraja, y que se puede adquirir al módico precio de 10 euros unidad. 
Adjunto la página de la asociación, relativa a este singular acontecimiento. http://www.apintoresyescultores.es/baraja-de-la-aepe/.

Jesús Lozano Saorin

domingo, 25 de octubre de 2015

UNA AUTENTICA INVASIÓN DE NIÑOS ASPIRANTES A PINTOR, LLENARON LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ DE ALEGRIA E ILUSIÓN EN LA MAÑANA DEL DOMINGO

<LA FUENTE DE BAÑULS, NUESTRA INSPIRACIÓN Y ENTRAÑABLE PARA TODOS LOS ALICANTINOS>
 <CREAR AFICIÓN AL ARTE DE LA PINTURA ES LABOR DE NUESTROS MONITORAS>
 <PADRES ARROBADOS VIENDO PINTAR A SUS HIJOS>
 <MAÑANA DE DOMINGO OTOÑAL EN EL MONTMARTRE ALICANTINO>
 <MUCHOS NIÑOS Y EL DOBLE DE PADRES: UN GENTÍO>
 <ESE PROTESTA PORQUE SU MADRE NO LO DEJA PINTAR Y A SU HERMANA SI>
 <BAJO LOS FICUS GIGANTES>
 <NUESTRO PRESIDENTE CON UN GRUPO DE "PASTELERAS">
 <EXPECTACIÓN ENTORNO AL MAESTRO DEL DIBUJO, RAMÓN RODRÍGUEZ>
 <MERCEDES SEARA, UNA DE NUESTRAS BUENAS MONITORAS ENSEÑA A UN ÁNGEL A COGER EL PINCEL>
 <MARÍA ROSA AZORÍN, MARISOL CARRATALÁ, JULIO ESCRIBANO Y SUNY FERNANDEZ: MARAVILLOSA GENTE QUE ALTRUISTAMENTE PROMOCIONAN EL ARTE>
<EL DULCE PISCOLABIS CON EL QUE NUESTRA ASOCIACIÓN OBSEQUIA A QUIEN PASA POR LA PLAZA>

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CON DOS GRANDES ARTISTAS DEL PASTEL>
<GENMA, DEL CENTRO TRADICIONAL INSPECCIONA Y EL COORDINADOR, CARLOS BERMEJO, LE INFORMA DE LAS INCIDENCIAS DE LA JORNADA>

   Ni las amenazas de lluvia que auguraban  los pronósticos meteorológicos, pudieron frenar  la afluencia de niños a la Plaza de Gabriel Miró para recibir sus primeras lecciones de como coger un pincel y darle color a sus originales dibujos o rellenar, sin salirse,  los que previamente les suministras nuestra monitoras.
  En el transcurso de la mañana de hoy último domingo de octubre, pasaron por las mesas en las que se trabaja, en torno a los ciento cincuenta niños y el doble de padres que miraban arrobados las dotes pictóricas de sus retoños. Muchos de ellos, niños y padres, ya se ha convertido en viejos amigos de esta iniciativa cultural y artística que lleva a cabo la Asociación de Artistas Alicantinos con el patrocinio y apoyo logístico de nuestro Ayuntamiento y del Plan del Centro Tradicional, que se vienen celebrado desde hace ocho años, los últimos domingos de los ocho meses del año en los que el clima alicantino permite la práctica de la pintura al aire libre y en un lugar tan apreciado, como lo es para todos los alicantinos, la Plaza de Gabriel Miró con su gigantes ficus centenarios y la bella fuente de la aguadora que esculpió Bañuls, que los inspira.
  Sin embargo por la imposibilidad de acceder a los aparcamientos que el Ayuntamiento reserva en el entorno de la Plaza, por solaparse el acto con el maratón solidario que ha cerrado a trafico las calles por las que tenían que acceder, han sido menos que en otras Jornadas aquellos de nuestros pintores que suelen acudir con sus caballetes y pertrechos a pintar a  la vista del numeroso público alicantino y foráneo, que  suele darse un garbeo por el ya denominado Montmartre alicantino para ver como pintan en directo y contemplar los cuadro ya terminados que se exhiben en los paneles que instalan los funcionarios del Ayuntamiento.
  Y como no hay mejor lenguaje que el de la imagen, para hacerse una idea de lo que ha sido esta mañana del esplendor y alegría para tantos niños alicantinos, que, viniendo de todos los barrios de la capital, han acudido a la llamada del arte, allí han estado (como siempre) nuestro fotógrafo JULIO ESCRIBANO , que él sí que sabe narrar con la imágenes lo que al  lenguaje le es imposible, aun abusando de la retórica de la letra impresa, que en el mundo actual son legión a los que  repele.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA y Coordinador de las Jornadas
Alicante, 25 de octubre de 2015
   



102 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

viernes, 23 de octubre de 2015

JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, IMPARTIÓ CON ÉXITO CULTURAL Y DE ASISTENCIA, SU CONFERENCIA SOBRE “EL BARROCO EN ESPAÑA”

<CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO AL CONFERENCIANTE>

 <JOSÉ ÁNGEL EN PLENA DISERTACIÓN>
 <HABLANDO DE ARQUITECTURA BARROCA Y DE SUS CARACTERÍSTICAS>
 <NARRANDO JUGOSAS ANÉCDOTAS SOBRE LA PLAZA MAYOR DE MADRID>
  <EL PÚBLICO ESCUCHA CON SUMO INTERÉS AL CONFERENCIANTE>
 <AQUÍ EL CONFERENCIANTE COMENTA UN FAMOSO CUADRO DEL BARROCO ESPAÑOL>
 <UNA CÚPULA PLENAMENTE BARROCA>
<LA IGLESIA Y LA NOBLEZA, ERAN LOS ÚNICOS CLIENTES DE LOS PINTORES>

En la tarde-noche de hoy viernes, JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, consorte con “suerte” de nuestra compañera Carolina de la Encina, ha impartido su anunciada conferencia sobre “EL BARROCO EN ESPAÑA”, en la que ha dado un repaso de profundidad doctoral y a la vez ameno, de más de hora y media de duración que se nos ha hecho corta a las más de sesenta personas que hemos asistido por el reclamo de tema y por el prestigio como orador de palabra fácil e ideas profundas, que teníamos constatado por sus intervenciones en LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reúne en nuestro CENTRO DE ARTE, esos días centrales de la semana.
  Presentó al conferenciante CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos y coordinador de exposiciones y talleres, quien en  su breve alocución dijo:
“Nuestro conferenciante de hoy, es una de esas personas cuyo afán por aprender no tiene límites ni medidas. Después de una vida profesional en la que se dejó la piel y alcanzo relevancia como alto ejecutivo bancario,  en sus ratos libres que no tenía, añadió al título de Profesor Mercantil, el de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
  Tras su jubilación no se tiró a la bartola, a la que no sabemos si tuvo el gusto de conocer ni falta que le hacía,  sino que, acostumbrado al stress no quiso  relajarse por el temor a una bajada  de tensión que le llevara al tedio, por lo que además de viajar por toda Europa para visitar museos, galerías y todo lo visitable, en compañía de la  experta artista que habita y reina en su casa, que no se llama Bartola sino Carolina, se propuso hacerse experto en todo lo que oliera a cultura y arte, si es que son cosas distintas, y para ello se licencio en Historia, especializándose en la rama  de Historia Moderna, con especial dedicación a la Historia del Arte, en la que posteriormente  se doctoró, en la Universidad de Alicante, donde se habia licenciado. Y como todo le parecía poco, para no aburrirse, se licencio en Antropología Social y Cultural en la Universidad Miguel Hernandez, y como aun le parecía poco y le sobraba tiempo, en vez de dedicarse a matar moscas con el rabo para lo que hay que tener mucha puntería, hizo master y diplomaturas, alguna de ella tan insólita para un seglar, como la de Teología.
 Y mientras tanto, asistía a conciertos, teatros y demás diversiones lúdico-culturales, tales como  nuestra prestigiosa TERTULIA DE LOS JUEVES, en la que sentó catedra de buen decir y mejor saber, que nos dejaba boquiabiertos y en babia como decía mi madre cuando la escuchaba contarme cuentos.
 Y ya para terminar y dar paso al motivo por el que estamos aquí sentados, le pido perdón a mi querido amigo JOSÉ ANGEL, por  el tono humorístico de esta presentación, que nada tiene que ver con el barroquismo quevedesco del que ahora supongo que nos dirá algo, y si con  mí vena payasistica, que no paisajística, para ocultar la procesión que llevo por dentro. Gracias y perdón.”
  Aceptada con buen talante la presentación un tanto humorística del presentador, el conferenciante, como buen doctor en la materia, comenzó diagnosticando la historia clínico-historicista de los orígenes del barroco en España en sus tres etapas: comienzo, meseta y decadencia, por medio de un meritorio  resumen, que abrió paso a la proyección de una serie de diapositivas que iba comentando a capela, apostilladas por fechas, nombres y jugosas anécdotas históricas en las que no faltaron sus propias y acertadas opiniones, sobre la arquitectura, la escultura y la pintura de las distinta etapas y escuelas que se dieron en España entre los años 1600 y 1750, años del mayor esplendor artistico de la historia española, por la pléyade de artista que surgieron en todas las disciplinas artísticas, y que la hicieron única y sin par en la cultura europea; y aquí, orgulloso de sentirse español, el conferenciante cito más de cuarenta nombres, que a pesar de tenerlos por conocidos, nos asombraron por su valía y numero cuando  al nombrarlos el conferenciante  uno a uno,  nos parecía estar escuchado la mayor constelación de estrellas  de las artes que, en un espacio de tan solo ciento cincuenta años, se haya podido reunir en el firmamento de la historia de la cultura de ninguna otra nación-estado europea.
 Finalizada su disertación, el aplauso  de admiración y reconocimiento a la brillante exposición de la historia del barroco en España, fue prolongado, sincero y cálido. Tras su ruego a que lo acortáramos, se ofreció a responder a las preguntas  que sobre el tema  desearan hacerle  los asistentes, algo que  hicieron algunos a los que dio respuestas satisfactorias para ellos y para todos.
 Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 23 de octubre de 2015


PINAZO CAMARLENCH, PINTOR VALENCIANO Y ESPAÑOL MOTIVÓ LA ASISTENCIA MASIVA A LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY

<de izquierda a derecha PEDRO ORTIZ,MARÍA ROSA AZORÍN Y RAMÓN RODRÍGUEZ, LOS TRES PILARES QUE SOSTIENEN EL PROFUNDO ENTRAMADO DE LAS TERTULIAS>













El valenciano IGNACIO PINAZO CAMARLENCH, es junto Francisco Domingo y Joaquín Sorolla, un trio de ases de la pintura valenciana que, como dice su himno regional, ofrecieron sus glorias a España y por ende a la pintura europea que se hacía a caballo de la segunda centuria del siglo XIX y primer tercio del XX.
  Los tres estudiaron Bellas Artes en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, estuvieron becados en Roma  y fueron reconocidos como grandes pintores en su tiempo;  ganaron dinero y  fama, numerosas medallas en las Exposiciones Nacionales y honores académicos y los tres lograron entrar en el Prado con sus pinturas.
  En cuanto a la fama y al reconocimiento actual de su pintura, Sorolla los ha eclipsado a ambos, debido a su encuentro en Londres con el mecenas norteamericano míster Huntington y a sus encargos para la Hispanic Society.
  Sin embargo, en la sesión de hoy de LA TERTULIA DE LOS JUEVES, reunida en nuestro CENTRO DE ARTE con la asistencia de cuarenta y dos contertulios, la opinión generalizada ha sido,  que en el dominio de la  técnica  y en la modernidad de su pintura, PINAZO CAMARLENCH fue superior a sus dos colegas en cuanto a la natural evolución de su pintura hacia la  modernidad, tras sus periodos de clasicismo historicista impuesto por las instituciones que lo becaban, el impresionismo más o menos larvado de su segunda etapa, hasta llegar al expresionismo abstracto de algunos cuadros de pequeño formato, en los que se desmelena deformando la figura por medio de la mancha vibrante y abocetada, dejando intencionadamente sin cubrir grandes espacios del lienzo o de la tabla y trazando gruesas líneas en negro, que no delimitan  nada y dejan supuestamente inacabado el cuadro para que sea el ojo de  espectador  quien se lo muestre al cerebro para que lo reconstruya y termine. Y esas obritas que para él eran las más genuinas de su sentir, han resultado ser para la crítica y los gustos por donde se mueve la pintura hoy, lo más original, representativo y   valioso de su obra. ¡”Cosas veredes amigo Sancho, que non crederes”!
 En cuanto a la tertulia, que decir cuando la asistencia nos habla del interés que suscita y vemos como se desborda el cauce que delimita el  ya famosos sofá granate. ¡Pues eso: que algo se estará haciendo bien!
   Y el próximo jueves, día 29 de octubre, no hablaremos del Gobierno (que eso esta vetado) sino del pintor barroco y rococó  francés, ANTOINE WATEAU.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 23 de octubre de 2015



                                                                       ANTOINE WATEAU