"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

domingo, 29 de noviembre de 2015

“UNIDOS POR EL ARTE”, NUESTROS COMPAÑEROS CRISTINA FRANCÉS, LOLES GUARDIOLA, PILAR GURREA, LOLA BLASCO, PEPA HERRERO Y RAFAEL ESTELA, EXPONE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE UNA SELECCIÓN DE SUS PINTURAS

                                              CRISTINA FRANCÉS
                                                         LOLES GUARDIOLA
                                                           PILAR GURREA
                                                           LOLA BLASCO
                                                            PEPA HERRERO
                                                        RAFAEL ESTELA

   Un grupo de seis compañeros de Asociación, se unen para exponer juntos con el título “UNIDOS POR EL ARTE”, y por la amistad que los aglutina desde que hace muchos años tuvieron como lugar de encuentro motivado por su amor a la pintura, el asociarse a nuestra Asociación. Ellos son CRISTINA FRANCÉS, LOLES GUARDIOLA, PILAR GURREA, LOLA BLASCO, PEPA HERRERO Y RAFAEL ESTELA, que como personas inteligentes y prácticas saben que el agruparse para exponer es una buena opción para abaratar costes y sumar espectadores.
  Todos ellos son artistas pintores de reconocido prestigio por la calidad de su obra y por la versatilidad en las diversas técnicas que emplean para realizarla: dibujo por el dibujo, óleo, acrílico, pastel, acuarela y técnicas mixtas:  y por la temática objeto de su atención, que va desde la figura al retrato y del paisaje urbano al  rural y las marinas, temas todos ellos clásicos en la pintura figurativa, a la que ellos le dan su visión particular de la que nace lo que llamamos estilo.
 En la exposición presenta unas sesenta obras, que estarán expuestas del 1 al 15 de diciembre, y será inaugurada el martes dia 1 a las 19’30 horas, presentada por nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 26 de noviembre de 2015
    
    





PENULTIMA DE LAS JORNADAS DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, EN UN DOMINGO OTOÑAL DE TOTAL PLACIDEZ METEOROLOGICA

<(De izquierda a derecha) PACO GALLEGO, NATXO BELLIDO (concejal de áreas) GEMA RAMIS (del Centro Tradicional)  y CARLOS BERMEJO>
 <EL MAESTRO RAMÓN RODRIGUEZ, CON SUS ALUMNOS, CRISTINA BELTRÁN Y JOSÉ MARÍA BERMEJO (el de la gorra)>
 <ASPECTO DE UNA DE LAS MESAS>
 <UNA ALUMNA MUY APLICADA>
 <PADRES SATISFECHOS, CON NIÑA ARTISTAS>
 <MARÍA LLAVES (izquierda) CON MERCEDES SEARA, DOS DE NUESTRA MONITORAS>
 <LA NIÑA DEL LAZO ROJO, POSA COMO UNA PROFESIONAL>
 <ASÍ PINTA EL MAESTRO PASTELERO, JOSÉ Mª BARCELÓ>
 <SUNY FERNANDEZ Y MARISOL CARRATALÁ, EL PLENA FAENA DE ENSEÑANZA>
 <MADRE ASOMBRADA DE LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS DE SU RETOÑO>
 <SERRALTA, TERMINANDO EL CUADRO DE LA MAÑANA>
<OTRA DE LAS MESAS, CON "LA AGUADORA" DE BAÑULS AL FONDO>
<MARTIGODI, MADRUGÓ Y PINTÓ DE UN TIRÓN UNA DE SUS MAGNIFICAS ACUARELAS>

La penúltima de las sesiones de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miró, de las programadas para éste año, transcurrió con total placidez meteorológica; con muchos niños pintando, no muchos viandantes,  y un discreto número de nuestros compañeros pintando y exponiendo, con la excepción de los “pastelero” que acudieron en pleno y, como siempre, fueron la admiración de nuestros amigos los espectadores, por el  hiperrealismo que practican  en el retrato y la figura que asombra a entendidos y  profanos. 
  En cuanto a los niños, decir que cada vez son más los que acuden a su encuentro con la pintura y los que insisten una y otra vez, hasta el punto de haberse convertido en alumnos fijos de nuestras eficientes monitoras, todas ellas experimentadas pintoras y enseñantes que disfrutan, pese al esfuerzo de tener que  atender a tandas cada vez más numerosas en las mesas.
  Y resaltar que en  la mañana de hoy, hemos recibido con agrado la visita  del nuevo Concejal de Áreas y portavoz del  Grupo Municipal Compromis Per Alacant, NATXO BELLIDO SUAY, quien  acompañado por GEMA  RAMIS   encargada de la Oficina del Centro Tradicional y por nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, giró un  exhaustivo recorrido por  la  plaza en su labor fiscalizadoras de las JORNADA DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ,  y comprobaron el buen funcionamiento de esta iniciativa de revitalización del Centro Tradicional, que desde hace ocho años se viene desarrollando,  fruto de la acertada colaboración de nuestro Ayuntamiento y de la Asociación de Artistas Alicantinos,  que han convertido la plaza y su fuente de inspiración en el “Montmartre alicantino”, asi llamado ya por muchos alicantinos para los cuales constituye  una  agradable  y consolidada visita dominguera para disfrutar del arte de la pintura, de solaz para sus niños y la Plaza de mayor encanto de todas las alicantinas, que en eso se ha transformado tras haber sido ganada por y  para el Arte,  tras años de abandono en la que estuvo ocupada por  “artistas…” del submundo marginal.
En fin, una gozada para todos los que acertaron a  acudir a la llamada del arte, y un día más para el recuerdo, del que nos deja constancia gráfica nuestro vice y fotógrafo FERMANDO MATEO.
Carlos Bermejo
Coordinador de las Jornadas y secretario de la AAA
Alicante, 29 de noviembre de 2015

77 FOTOS DE FERNANDO MATEO

 

  

viernes, 27 de noviembre de 2015

UN GRUPO DE NUESTROS COMPAÑEROS VIAJARON A MADRID PARA VER LA S EXPOSICIONES DE BONARD, KANDINSKY, MUCH, INGRES Y ZULOAGA

< MAS CALABUIG, ROSER CABALLÉ Y VICENTA PLA, ANTE  LA ODALISCA DE  INGRES>
<MAS CALABUIG, CAROLINA DE LA ENCINA, JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN,(desconocida) ROSER CABALLÉ Y ROSA AZORÍN>
<CAROLINA DE LA ENCINA, ANTE UN RETRATO DE ZULOAGA>
<EL GRUPO ALMORZANDO EN CIBELES>
<MANUEL DE FALLA, DE ZULOAGA>
<UN EXTRAORDINARIO KANDINSKY>
<MUNCH>
<PIERRE BONARD>
<JOSÉ ANDRÉS AZNAR, EN LA PUERTA DEL MÍTICO CAFÉ GUIJÓN>


                          EXPOSICIONES EN MADRID.       25 NOVIEMBRE 2015.
 El pasado 25 Noviembre 2015, un grupo de miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos estuvimos en Madrid disfrutando de las exposiciones más aclamadas que presenta la capital estos días.        
  A las 10h estábamos ya en las puertas del Museo del Prado  donde admiramos la obra del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, uno de los más celebrados dentro del clasicismo del siglo XIX. Captaba como nadie el carácter de sus modelos y su entusiasmo por el cuerpo femenino.

  Seguidamente fuimos al Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y  en el Centro de Exposiciones estuvimos contemplando los cuadros de Vassily Kandinsky, artista de origen ruso-alemán. Fue maestro de la Bauhaus y  está considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Pionero de la pintura abstracta e incansable innovador, buscaba siempre el sentido espiritual de los colores y las formas. Nos entusiasmó sobremanera.                                                                                                                                  
   En el mismo edificio disfrutamos también de la exposición titulada “Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad”.  Zuloaga, pintor español, uno de los mejores retratistas del siglo XIX y principios del XX.   
                      
          Comimos en el Centro de Arte Cibeles.
   Por la tarde tuvimos tiempo de visitar al artista francés Pierre Bonnard en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE.  Una retrospectiva del pintor que vivió a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Fue una figura decisiva  en el nacimiento del arte moderno. Crea una poética personal entre el postimpresionismo y el simbolismo, con influencias de Gauguin y la estampa japonesa. Su mundo es reducido, muy familiar e íntimo.
    
           Merendamos en el famoso Café Gijón.          
   Después nos dirigimos al Thyssen.  Se exhibe la obra de Edward Munch, fines del siglo XIX y principios del XX. Su pintura,  emocional  y expresiva, revela sus obsesiones existenciales: amor, deseos, celos, amistad, muerte…       

Fue una jornada completa.  Instructiva y muy agradable.  
                    Mª Rosa Azorín Matesanz.
                 Licenciada en Bellas Artes.

BOLETIN PARA EL MES DE DICIEMBRE





jueves, 26 de noviembre de 2015

PIERRE BONARD, QUE ESTOS DIAS EXPONE EN MADRID, PROTAGONISTA EN LA TERTULIA DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE
















Aunque PIERRE BONARD, 1867-1947, no fue el creador del movimiento nabí, si fue su profeta, (que a la postre era lo mismo),  cuando se puso al frente de sus compañeros de  la Academia Julián y luego en la Escuela de Bellas Artes de París, donde la mayoría del grupo que lo formaban ingreso en esa prestigiosa institución.
  Con anterioridad había estudiado Derecho por imposición de su padre, a la sazón Ministro de Asuntos Belicistas (Defensa para entendernos), pero como tantos otros artistas de vocación,   el derecho se “torció” y se dedicó a la pintura, a la ilustración de libros y a la litografía, logrando éxitos espectaculares en el mundo de la publicidad, tales como el del anuncio  de “France-Champagne” que le consagro, en 1899, como publicistas al estilo de Lautrec.  Ese mismo año conoce a una muchacha de origen humilde a la que transforma en aristócrata cambiándole el nombre, y se casa  con ella, tomándola como modelo para su obra más intimista, en la que la retrata de todas las posturas posibles en transcurso de sus tareas cotidianas, dándoles un matiz erótico pues casi siempre lo hacia desnuda.
  Como muy bien dijo uno de los “tres tenores” que hacen los solos en las tertulias, sino se diera el caso de ser francés, el tal Bonard nunca hubiese llegado a ser el gran pintor al que ensalzan sus paisanos. Y ciertamente para los que solo  conocemos sus cuadros  por las fotografías, (mi caso) su pintura es caótica en la composición, inarmónica en el colorido,  plana en las perspectivas  y sucia  por  agrisamiento de los colores debido la falta de técnica en las mezclas.
  Sin embargo la polémica estaba servida, pues un grupo de nuestras compañeras que asistían a LA TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy,  y habían estado el día antes en Madrid para, entre otras, ver la exposición de las  setenta obras  que estos días se exhiben en la Sala de Exposiciones de MAFRE, dijeron que las fotografías no le hacen ningún favor a la obra y que se trata de un pintor de gran calidad e impactante en los grandes formatos.
  Ante su testimonio, algunos retiramos los “descalificativos” y pensamos que pudiera ser debido a que, ciertamente,  se da el caso en la pintura  de que algunas obras no son fotogénicas. Pero…doctores tiene la Iglesia: a mí, plin,  para el nabí.
   Y como en la designación del artista a estudiar en la próxima tertulia del dia 3 de diciembre, todos estuvimos de acuerdo, se dijo que no sería uno sino cuatro: OROZCO, RIVERA, SIQUEIROS  y  GUAYASAMIN,  muralistas mejicanos los tres primeros y ecuatoriano el cuarto.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 26 de noviembre de 2015


martes, 24 de noviembre de 2015

"UNIDOS POR EL ARTE", LOS ALUMNOS DE MARISOL CARRATALÁ EXPONE EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

MARISOL CARRATALÁ

MARISOL EN LA EXPOSICIÓN DEL PASADO AÑO

“UNIDOS POR EL ARTE”

del 27 Nov. al 18 Dic.
19:30h. Alicante

EXPOSICIÓN DE PINTURA
Unidos por el arte

De nuevo volvemos a exponer y esta vez en la Sala Ámbito
Cultural de “EL CORTE INGLÉS” presentándola Don Juan
Antº Poblador, Presidente de la Asociación Artistas Alicantinos
y el artista invitado, el pintor y fotógrafo Don Julio
Escribano. En ella podrán verse parte de los últimos trabajos
realizados por los alumnos en los talleres, las obras que
van a ver, han sido fruto de una continuidad y dedicación
y se pueden ver en ellas, la ilusión y cariño al realizarlas,
sintiéndome orgullosa de este logro.
Mi deseo es que continúen trabajando y que Vds. al contemplar
las obras las valoren por el esfuerzo que han puesto al
realizadas.
Marisol Carratalá








NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL LLORENS FERRI, EXPONE GRABADOS Y DIBUJOS EN LA SALA POLIVALENTE DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDDAD DE ALICANTE


                                              EL ACTO DE INAUGURACIÓN





Hasta el 20 de diciembre, nuestro querido compañero RAFAEL LLORENS FERRI, expone sus “DIBUJOS Y GRABADOS” en la Sala Polivalente del MUA (Museo de la Universidad de Alicante).


       LLORENS FERRI, UN CLÁSICO  EN PERPETUA RENOVACIÓN
      Mi conocimiento de la obra de RAFAEL LLORENS FERRI, viene    de tan lejos como de finales de los sesenta, cuando expuso en la Galería “Amic” que regentaba una buena amiga mía y que por entonces estaba situada a final de Soto y luego se trasladó detrás del Ayuntamiento.  Se trataba de una serie de personajes históricos, reyes, duques, obispos y políticos, vistos desde una óptica intencionadamente deformada cuyo entronque más conocido pero distinto y original pudiera ser con los del inglés Bacón, que me impactó. Luego he seguido la extensa trayectoria expositiva y personal de éste alcoyano de retranca irónica y mordaz, que disimula con su sonrisa picaruela del que parece que nunca ha roto un plato, pero lo cierto es que los rompe, en cuanto a su pintura, pues como persona  derrocha humanidad y bondad.
        No sé si el hecho de nacer en Alcoy marcó el destino de los muchos artistas-pintores que han dado a la pintura alcoyana un aura de calidad geográficamente ubicada que pienso  es única y sin parangón  en España, pero creo sinceramente que Rafael es el menos de los influenciados por la marca alcoyana. ¿Y porque? Porque a mi entender, si algo hay de común entre casi todos ellos, es que casan a la perfección  técnica maravillosa, arte indudable y comercialidad. Esta última cualidad, necesaria y vital para los muchos  que han hecho del Arte de la Pintura su medio de vida, no se da de manera tan visible en la pintura de Llorens Ferri. Rafael no se ha encasillado en ningún tema, como muchos de sus paisanos han hecho. Él lo ataca todo sin temor a salirse de la línea prefijada por el éxito comercial que a otros alcoyanos les impide la novedad o la experimentación. Y en eso radica el verso quebrado de la pintura de Rafael en la pintura alcoyana. Quizás porque él se margino del clan, al no vivir en Alcoy y a no vivir exclusivamente de la práctica, porque pudo dedicarse  a la enseñanza oficial en escuelas e institutos dada su titulación académica de la que muchos de sus colegas alcoyanos carecen.
    Es por ello que los resortes de su  técnica son ricos, precisos y variados y los utiliza con igual maestría, aunque se decante más hacia el óleo por aquello de que es a la pintura, como la sinfonía a la música. Y en cuanto a su temática es casi infinita; paisajes, bodegones, figura y todo lo que se ponga delante de sus ojos,   (y que ojos u ojo como alguien dijo de Monet)  son motivo de sus obras, en las que los colores comunes a todos,  el los recrea, los retuerce y quiebra hasta el punto de crear una nueva gama en el círculo cromático: la gama Llorens Ferri, que con los azules al mando, hacen reconocible e irrepetible su vasta obra (con uve, no confundir) que irradia a todo el que se acerca a sus enseñanzas, faceta ésta en la que Rafael, es reconocido y titulado maestro salido de la enseñanza oficial de la Escuela de San Carlos.
Carlos Bermejo
Crítico de arte y secretario de la AAA.