"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

domingo, 31 de enero de 2016

CONVOCATORIA A LAS ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA, Y EXTRAORDINARIA PARA LA ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA POR FINALIZACIÓN DEL MANDATO DE LA ACTUAL, QUE PRESIDE JUAN ANTONIO POBLADOR MIQUEL



                                 CONVOCATORIA

                     ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
  Por la presente se convoca a Vd. como miembro de la Asamblea General, a la reunión  en Sesión Ordinaria  que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11º y 12º de nuestros Estatutos,  se reunirá  el martes día 16   de febrero de 2016,  a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19’30 horas en segunda, si a la primera no concurrieran el mínimo de asociados a que hace referencia el artículo 13º de los citados Estatutos. La reunión tendrá lugar en la Sede Social de nuestra Asociación, sita en c/ Arquitecto Morell nº 11-bajo  de esta Capital y  con el siguiente

ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación en su caso, del Acta de la reunión anterior.
2º Informe del Presidente sobre la marcha de la Asociación.
3º Informe-balance del estado de cuentas de la Asociación.
4º Avance de presupuestos de ingresos y gastos para el 2016.
5º Anuncio de la convocatoria de elecciones  para la renovación de la Junta Directiva (artículo 16 Estatutos) y convocatoria de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, para el martes  día 8 de marzo de 2016 en el mismo lugar y hora, para proceder a las votaciones, en el caso de que se presentara más de una candidatura, y cuyo único punto del Orden del Día será el de la renovación de  la Junta Directiva.
6º Ruegos y preguntas. 
    Alicante a 1 de febrero de  2016.   

                                                   El Presidente
                                     Juan Antonio Poblador Miquel


NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CONTESTA AL ARTÍCULO DE PEPA HERRERO, "DEJARME, DEJARME SOÑAR..."

  
  Contestación al artículo  de Pepa Herrero  “DEJARME, DEJARME SOÑAR…”
    Queridísima Pepa:
      Independientemente a lo que dices  en tu artículo, siempre  he reconocido y admirado la facilidad y la gracia  que derrochas en la forma de escribir tus artículos, considerándote  otra  de los buenos  escripintores  con los que cuenta nuestra Asociación.
     Efectivamente dentro de unos días, se cumple nuestro mandato y pondremos nuestros cargos a disposición de la ASAMBLEA y puedes estar segura que mi intención  en principio era no seguir, puesto que después de haber dedicado 10 AÑOS a sacar a flote todos los meses nuestra Asociación, sin haber subido la cuota de socio durante ese período de tiempo, ha sido un milagro que se ha dado, como todos los milagros, por el esfuerzo que le hemos dedicado.
     En el transcurso de estos años, hemos tenido que pasar por circunstancias muy especiales, como: cambiar de Sede de una zona alejada y calle secundaria, a una calle importante, Avda. Maisonnave y a un local de escasos 100 m2  para cuya remodelación tuvimos que financiar la obra  con préstamos de parte de la Junta Directiva  de ese momento, (a la que estamos muy agradecidos).  Desde ese pequeño local, pasamos hace algo más de tres años, a conseguir, después de una búsqueda exhaustiva, un magnifico local de 325 m2., que tuvimos que someter a una   reforma integral  de suelos, paredes, techos e instalaciones para desarrollar en ese espacio, oficina y sala de juntas, sala de máquinas para el aire, taller  para dibujo y pintura, archivo, almacén para el trasiego de obras, aseos y limpieza, así como una extraordinaria sala de EXPOSICIONES, con muchos metros de paredes expositivas  y  con capacidad para albergar en las inauguraciones a más de doscientas personas; además conseguimos amueblar despacho y sala de juntas, sofás para tertulias, algunas mesas y sillas, lavabos, puertas y un largo etc. sin tener que pedir derrama ninguna a los socios. El remate ha sido este año con la reforma de la puerta de entrada, del aire acondicionado y la instalación de un nuevo  equipo de Sonido  y todo sin haber modificado la cuota a los asociados. Otro MILAGRO
      Como puedes comprobar, nuestra Asociación ha llegado  con la ayuda de todos a unos niveles impensables hace años, y nos satisface sobre manera haber formado una GRAN FAMILIA. Todo esto no hubiera sido posible sin tener al lado una persona trabajadora hasta el límite, e imprescindible como  CARLOS BERMEJO que todo lo que consigo pateándome las calles y los despachos en beneficio de la Asociación, lo desarrolla y hace realidad, ayudado por el Equipo de Gobierno y por nuestras queridas socias-secretarias. Equipo de personas propuestas por mí y aceptadas  por las distintas asambleas, para que cuando llegue el momento del relevo, puedan continuar con acierto la actual trayectoria de nuestra querida Asociación y, si es posible llevarla aún más lejos.
     Ya ves querida Pepa, lo que con la ayuda y la confianza de vosotros LOS SEÑORES SOCIOS, lo que hemos logrado en estos diez años de mandato y dedicación plena, por eso, cuando leemos tus escritos de reconocimiento por lo conseguido, nos das un IMPULSO DE ÁNIMO impagable, al ver que hay compañeros que perciben y agradecen  nuestro esfuerzo. Porque aunque te parezca mentira aun hay muchos compañeros  que entran a las oficinas y ni siquiera se dan cuenta de la cantidad de RECONOCIMIENTOS que nos han otorgado infinidad de instituciones y organismo públicos y privados, por el trabajo bien hecho en bien de la cultura y de nuestros asociados.
  Al propio tiempo, agradezco el que nos instes a que sigamos aspirando a un nuevo mandato la actual Junta Directiva,  y en especial a los que tu llamas “los dos puntales de la Asociación” refiriéndote a Carlos Bermejo y a mí. Y es verdad que ya teníamos gana de descansar y dejar de ser el tándem que desde hace diez años pedalea por la Asociación, pero en este momento en el que han cambiado los regidores de las instituciones públicas, la Junta Directiva, instada por nuestro secretario Carlos Bermejo, me pidió que siguiera –si la Asamblea lo decidía- por un nuevo mandato, en base a mis conocimientos en el funcionamiento de la administración. Y aunque en nuestra actual Junta tenemos personas preparadas y preparándose para tomar el relevo en su momento, ahora no era el adecuado por tener que empezar de cero a ganarnos el apoyo y la colaboración de las distintas administraciones.
  Por todo ello, accedí a presentarme por un nuevo mandato, al frente de la Asociación y pedí a los actuales cargos y vocales, que me acompañaran en mi candidatura.
 Y termino, dándote un GRACIAS  tan grande como tu apoyo a la Asociación, para superar la nueva etapa que se avecina como una incógnita cuya solución trataremos de despejar con trabajo e ilusión.
Juan Antonio Poblador
Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos   



sábado, 30 de enero de 2016

MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE ABIERTA A NO ASOCIADOS

                                                 

Mañana lunes dia 1 de febrero a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.

viernes, 29 de enero de 2016

ADRIÁN RIPOLL Y ESTEL JULIÁ, NOS CAUTIVARON CON SUS “IMÁGENES Y PALALBRAS", EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE ALICANTE-CIUDAD

 <LA ESCRITORA Y POETISA, ESTEL JULIÁ, SE DIRIGE AL PUBLICO, DESDE EL ESTRADO, CON ADRIÁN RIPOLL Y EL PRESIDENTE DEL CFA, QUE PRESIDIÓ EL ACTO>
<CALVAS CONOCIDAS COMENTANDO  SUS IMPRESIONES>
<ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA DURANTE LA PRESENTACIÓN>

 Anoche en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en Ramón y Cajal, y con el título “IMÁGENES Y PALABRAS” nuestro compañero ADRIÁN RIPOLL, psiquiatra-fotógrafo y la escritora-poetisa valenciana ESTEL JULIÁ, nos ofrecieron una original presentación en la que el fotógrafo nos mostraba con imágenes previas, el proceso de creación de un montaje fotográfico por medio del fotoshop, que una vez compuesto en su forma definitiva,  habían servido de inspiración a la escritora-poetisa para describir con versos unas, y con prosa poética otras, lo que la imágenes le habían sugerido.
  Ambos, artista e intelectuales, lograron, interesar al auditorio por medio de la palabra y de la imagen, pese a un excesivo intelectualismo técnico del proceso creativo de fotografías, que ADRIAN explicaba de palabra y auxiliado por esquemas freudianos proyectados, y ESTEL con preámbulo hablado y luego sobre la imagen en pantalla,  con versos, prosa poética y música ambiental de sus gustos, grabados con antelación, que en su voz melodiosa y cálida, nos sonaron muy bien.
  En fin, un experimento técnico-artistico, original en parte y muy sugerente en todo, que nos gustó a los que llenamos el auditorio de la Sede Universitaria del centro de Alicante.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 30 de enero de 2016.   


martes, 26 de enero de 2016

ANTONIO CANOVA, ESCULTOR VENECIANO, TEMA A TRATAR EN“LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS

                                                              ANTONIO CANOVA


                                                           LAS TRES GRACIAS
                                             PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR (Detalle)
                                        PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR (Completa)

                                                PAULINA BORGHESE
                                                                  CUPIDO
                                            MAGDALENA PENITENTE

El veneciano, Antonio Canova, 1757-1822, fue junto a Miguel Ángel y Bernini, uno de los grandes escultores italianos que volvieron su mirada artística al mundo greco-romano para inspirarse y hacer su obra, por lo que el uno bebe del otro en cadena generacional y los tres de Grecia y de la Roma imperial,  que a su vez copio de los griegos, cultura artística de la que procede la europea.
De ahí que a vista de pájaro sus obras escultóricas tengan similares características pero desigual calidad. Canova es el más flojo de los tres, pero por su estética romántica, quizá esté más cerca de nosotros, que el renacentista Miguel Ángel o que el barroco Bernini. 
Nieto de escultor y huérfano de padre desde los tres años, al contraer su madre segundas nupcias, fue confiado a su abuelo quien le transmitió su ADN  artistico y con su ejemplo el gusanillo por la escultura, pues con pocos años se convirtió en niño prodigio al que apoyó el senador veneciano Giovanni Falier cliente de  su abuelo. por lo que hay que atribuir  a su  influencia el que llegara a ser el escultor de mayor fama europea de mediados de los siglos XVIII y XIX.
Con la llegada de los nuevos gustos estéticos del siglo XX, su obra fue calificada de pastelera y edulcorada y durante un tiempo ignorada por los gurú del arte moderno.
Director de la Academia de San Lucas de Roma, ocupó varios cargos institucionales y fue  ennoblecido por el Papa Pío VII, con el título de marqués. Gano una considerable fortuna con su extensa y variada obra,  que gastó en obras de caridad y en la adquisición de obras de arte, para su colección y para donar a los museos públicos.
 Sus obras más conocidas y no por ello las mejores, fueron "Las tres gracias", tema recurrente en el arte europeo y "Psique reanimada por el beso del amor" que repitió hasta la saciedad. Sin embargo, en su "Paulina Borghese" hermana menor de Napoleón I y esposa del príncipe Camilo Borghese, logra captar la mítica belleza de la que estaba dotada en la  plenitud de  sus veintitrés años, que para este modesto comentarista siempre ha representado el mármol hecho carne, en línea con el mejor Bernini.
 Canova, profundo católico, -lo demostró siendo generoso en sus ayudas al prójimo-, murió soltero pese a que fue tentado en relación con su fama, pero no se casó por temor -pienso- a que una mujer viniera a alterar su vida metódica y a revolver  para quitarles el polvo,  la gran colección de piezas arqueológicas que llenaban su casa.
 Buen tema el de este extraordinario escultor, para la tertulia de mañana en nuestro CENTRO DE ARTE, que se reune a partir de las 19 hora, en sesión abierta a no asociados.

Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA.
Alicante, 27 de enero de 2016

domingo, 24 de enero de 2016

PEPA HERRERO, POR MEDIO DE SU EXITOSO BLOG, NOS DA UN CHUTE DE ADRENALINA PARA QUE SIGAMOS TRABAJANDO POR LA ASOCIACIÓN


DEJARME, DEJARME SOÑAR....

...Que mis sueños son míos, míos nada más.
Porque me da la gana y quiero, le pongo este título a este escrito y además de porque me da la gana, lo hago para y por hablar de gentes amigas. Por personas que se han dejado la piel y muchas horas de trabajo en beneficio de la Asociación de Artistas Alicantinos y de todos los que un buen día fuimos aterrizando en el campo de aterrizaje de nuestro grupo. TAMBÍEN PORQUE PRONTO, VAN A SER LAS ELECCIONES DE UNA NUEVA JUNTA DIRECTTIVA Y QUIERO LA MEJOR
Paseando por Maisonnave, aquel día del año 2.009 con mi marido, descubrimos aquel pequeño y querido Centro del Arte de Alicante y.... qué casualidad, en el se iba a celebrar la reunión mensual y cómo encontramos dos sillas vacías, invitados por nuestro (a partir de entonces "amigo Manolo,") allí nos quedamos y de allí salí socia.
Son seis largos años, seis años de ver el trabajo bien hecho, de ser testigo de la lucha por sacar adelante aquella Asociación, que por aquel entonces, empezaba a sacar cabeza y a presumir de lo que muy pronto iba a ser. Corre, corre, o no encontraremos sitio donde sentarnos. Así eran las reuniones mensuales. Corre, corre, que si no, no vamos a tener sitio para escuchar a los políticos que vienen a la inauguración. Y el tiempo y la crisis, fueron testigos de la pujanza de una Asociación que cada día se hacía más grande, más fuerte y más unida. Nuestros directivos, trabajando y luchando para conseguir que se nos viera cada día desde más lejos.
Ha pasado el tiempo. Ahora aquellos directivos que día a día se dejaron la piel, ya van estando mayores. Con el tiempo, han ido madurando y cómo la fruta madura, su sabor y su color, ha cambiado, ahora se mueven mucho mejor por sus zonas de trabajo, al demostrar en cada momento, la valía de la Asociación, a cada uno de los políticos responsables de la zona cultural. han pasado a ser de unos desconocidos con ganas de subir, a darse cuenta de que lo que buscan es el prestigio de la Asociación y el de nuestra tierra, Alicante.
Los dos puntales de la Asociación, tienen ganas de descansar ya. Pero su tiempo, aún no ha llegado, vamos a conseguir entre todos los socios, que se presenten de nuevo y los vamos a elegir, y ellos, se van a imponer el trabajo de además, del suyo diario, tener que buscar una nueva junta, a la que tendrán que enseñar y dar lustre a los que estén dispuestos a dar la cara y a luchar, para mayor brillo de nuestra Asociación. Y esta tarea, no va a ser la más sencilla, pues tendrán la obligación de saber separar el grano de la paja.
¡¡NO.!! No va a ser moco de pavo el trabajo que les va a tocar, ni se lo vamos a exigir pequeño. Querremos que de su experiencia salgan los nuevos directivos, que sigan haciendo grande a la sociedad que ellos llevaron a la altura que hoy tiene. Pero querremos que los que ellos dejen, estén preparados, para conseguir que vaya a mejor y que en los nuevos socios, quede escrito con tinta indeleble el nombre de Juan Antonio Poblador, de Carlos Bermejo y a la sombra de estos dos, el nombre de todos los demás, que todos conocemos y que si yo no los nombro en este escrito, es por desear que alguna vez tenga fin.
Me gustaría dejar el recuerdo de algunos socios que con su valía han ayudado al renombre de nuestra Asociación: JUAN ANTONIO POBLADOR, CARLOS BERMEJO, RAFAEL ESTELA, FERNANDO MATEO, JULIO ESCRIBANO, VICENTE PÉREZ, JESÚS LOZANO SAHORÍN, JORGE CERDÁN GIRONÉS, MANOLO MARTIGODI, VICENTE LUJÁN, MANUEL MAS CALABUIG, MERCEDES SEHARA, CARMEN RUBIO, JUANA LÓPEZ, ROSA CANDEL, SANTOS PASTRANA, RAMÓN RODRÍGUEZ, JAIME IBORRA...No compañeros, no me olvido de ninguno de vosotros, pero tenía que poner una muestra, sólo para que por la muestra, se conozca el resto del producto.
Y no quiero dejar sin nombrar a quienes en realidad, son los que con su ayuda, han colaborado al éxito de la Asociación, desde Don Pedro Romero en la Diputación, hasta Don Miguel Valor en el Ayuntamiento y todos los que junto e ellos se ocupan de dar brillo a nuestra "terreta" y su cultura. Políticos de diferentes ideas y deseosos de hacer llegar la cultura al pueblo. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

P.D. Desde el comienzo de la nueva andadura de nuestra Asociación y en agradecimiento a la misma de distintas organizaciones de Alicante y de fuera de ella, gran cantidad de detalles adornan las oficinas de nuestra sede, indicativo del cariño del que se ha hecho merecedora la Asociación, gracias a sus directivas y socios. Esperamos que pasando el tiempo, nos falte espacio para colocar tantos reconocimientos, como nosotros guardamos respeto a todos y cada uno de los organismos que con mayor o menor acierto, luchan cada día por lograr un país más culto y más abierto a los ciudadanos en general.


PEPA HERERO, HA ESCRITO Y PUBLICADO EN SU EXITOSO BLOG (MAS DE UN MILLON DE ENTRADAS) EL ESCRITO QUE ME HONRO EN COMPARTIR, AGRADECIDO POR LO QUE A MI RESPECTA Y CREO QUE ES SENTIR DE TODA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS.CON SOCIOS@ COMO ELLA ES GRATIFICANTE TRABAJAR COMO LO HEMOS HECHO ESTOS DIEZ AÑOS QUE LLEVAMOS JUAN ANTONIO POBLADOR, JULIO ESCRIBANO Y YO EN LOS QUE SE HAN IDO INCORPARANDO EN SUCESIVAS ETAPAS, LOS COMPAÑEROS QUE ACTUALMENTE CONSTITUIMOS LA JUNTA DIRECTIVA: FERNANDO MATEO, VICENTE PEREZ, FRANCISCO GALLEGO, MANUEL MAS, INMACULADA COMPANY, CARMEN RUBIO Y JOSÉ MANUEL GOMEZ.

¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS PEPA¡ POR ESTA TRASFUSION DE ÁNIMO QUE NOS DAS Y QUE TAN BIEN NOS VIENE A LOS QUE LO DAMOS TODO POR LA ASOCIACIÓN, SIN PEDIR NADA A CAMBIO PERO QUE AGRADECEMOS EN LO QUE VALE TU MUESTRA DE COMPRESIÓN Y CARIÑO HACIA NOSOTROS. DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2015

MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE ABIERTA A NO ASOCIADOS

                                                                  LUCIAN FREUD



Mañana lunes dia 25 a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.

sábado, 23 de enero de 2016

ENTRE “BALADAS Y BOLEROS”, LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS CELEBRÓ EN SU SEDE LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO

 <PANORÁMICA DE LA SALA>
<OTRA PANORÁMICA DE LA SALA>
 <FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE Y  EXCELENTE LOCUTOR-PRESENTADOR>
 <CONCHA SIRVENT, RECIBIENDO  LA PLACA DE RECONOCIMIENTO,  QUE LE ENTREGA NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR>
 <CONCHA SIRVENT, AGRADECIENDO EL HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN>
 <ENTRE EL PUBLICO, CARAS CONOCIDAS DE ORGANISMO E INSTITUCIONES>
<EL GRUPO RAPSODA CANTO, EN PLENA ACTUACIÓN>
 <MARUCHI MARCOS, LA VOZ DE CRISTAL, Y SU COMPAÑERO ROQUE GARCÍA>
 <VISTA RETROSPECTIVA DEL PUBLICO ASISTENTE>
 <OTRA VISTA DE LA SALA DURANTE EL CONCIERTO>
 <DURANTE EL DESCANSO, LOS ASISTENTES AL ACTO, DEPARTEN ENTRE ELLOS>
 <EL SHOWMAN MARTIGODI, SE QUITÓ LA CORBATA Y  BRILLÓ CON SU LUZ PERSONAL>
 <JOSÉ ANDRÉS AZNAR, TOMANDO EN VÍDEO LA ACTUACIÓN DEL GRUPO>
 <APLAUSOS DE LOS MUCHOS QUE SE PRODIGARON DURANTE EL CONCIERTO>
<JUAN MATEO, INTERPRETANDO AL PIANO LA MARCHA RADETZKY CON LA QUE FINALIZÓ EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE>

Con la asistencia de mayor número de invitados foráneos que de asociados, en la tarde-noche de hoy viernes veintidós de enero, se ha celebrado en nuestro CENTRO DE ARTE el Concierto de Año Nuevo “BALADAS Y BOLEROS”.
  Comenzó el acto con la introducción de nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, quien, una a vez más, demostró su esencia y presencia de excelente locutor-presentador y de su brillantez memorística para llevar aprendido un guión propio de un profesional, que abrió con las siguientes y hermosas palabras:
“Queridos amigos, muy buenas noches a todos y bienvenidos a esta Gala Concierto de Año Nuevo que hemos titulado “Baladas y Boleros y que representa un canto a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad. Valores que se propician y se dan en el seno de nuestra Asociación y que deben continuar en el futuro como nuestro seña de identidad. Precisamente por todo ello, este acto nos servirá como marco inmejorable para demostrar nuestro agradecimiento a una persona que siempre se ha mostrado muy próxima a la Asociación y nos ha procurado su ayuda en todo aquello que le ha sido posible, CONCHA SIRVENT”.
 Tras la introducción pidió que subieran al estrado a la homenajeada y a nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien le hizo entrega de una placa de reconociendo y agradecimiento, pronunciando estas breves palabras:
 “Querida Concha:
 Ahora que has dejado los cargos en los que durante tantos años serviste a la administración,  y desde los cuales colaboraste a los fines de nuestra Asociación: con tus charlas y presentaciones; con tu presencia y asistencia a muchos de  los diversos actos organizados en nuestra sede,   y, porque no decirlo,   con el apoyo económico de las subvenciones que logramos por tu intermediación,  es el momento  de agradecerte con esta pequeña muestra de reconocimiento y agradecimiento, lo que antes no hicimos porque no te sonara a halago interesado.
  La Asociación a la que como presidente represento, siempre se sentirá agradecida hacia tu persona, y como prueba y constancia de ello, yo, en en su nombre, te hago entrega de esta PLACA DE RECONOCIMIENTO, que a la vez tambien es, prueba de amistad y cariño de todos nosotros. ¡ENHORABUENA!”
  La homenajeada agradeció con bellísimas y elocuentes palabras el reconocimiento que le hacia la Asociación, y con emoción y sentimiento a flor de piel, se ofreció para seguir colaborando, como siempre, con todo aquello que la “Asociación le pidiese” pues su vínculo con nosotros iba más allá que por  los cargos que en el pasado habia ejercido pues se basaba en la amistad y en su propio reconocimiento a la labor cultural que la Asociación realiza.
 Tras el aplauso generalizado de los asistentes, dieron comienzo las actuaciones del Grupo Rapsoda Canto, compuesto  por MARUCHI MARCOS, poeta y cantautora; ROQUE GARCÍA a la guitarra y CARMELO ROLDÁN  al laúd, quienes en una primera parte interpretaron seis canciones y otras tantas, con estrambote final en la segunda, tras un descanso de diez minutos.
 Finalizado el descanso, se reanudo el concierto con una introducción del presentador para dar paso a la intervención  de MARTIGODI, de quien dijo:
“Tenemos en nuestra Asociación un talento único, prodigioso. Un verdadero  showman. Un artista polifacético que pinta, canta, baila y todo lo hace bien. En ocasiones hace de presentado y siempre, siempre, siempre nos hace reír con su buen humor. Con todos ustedes ¡¡MANOLOOOO….MARTIGODIIIIII!!”
  Y MANOLO,  el gran MARTIGODI, se descorbató con un tango trágico-cómico, en el que una corbata le sirve al atribulado personaje, víctima de “un apretón” inoportuno,  para limpiarse, salva sea la parte, ante la ausencia de papel, papelll…
  Y ya, con las palmas de las manos deshechas de tanto aplaudir,  se llevó “la música a otra parte” y como todo gran concierto que se precie, finalizó en espectáculo con la interpretación al piano mágico de JUAN MATEO, de la marcha Radetzky con la que finalizan los conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, y “con los deseos de que hayan pasado una feliz velada y lo mejor para el año recién comenzado” palabras de despedida del vice-presentador-locutor FERNANDO MATEO.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 22 de enero de 2016.

66 EXCELENTES FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

 




jueves, 21 de enero de 2016

CULTURA ACUERDA CON LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, PROMOCIONAR ARTISTAS NOVELES EN LA SALA MONTE TOSSAL

 <DANIEL SIMÓN, CONCEJAL DE CULTURA, Y JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, FIRMAN EN ELCONVENIO, CON LA PRESENCIA DEL VOCAL COMISARIO DE LA SALA, FRANCISCO GALLEGO>
<UNA DE LAS INAUGURACIONES EN LA SALA DEL TOSSAL, CON LA ASISTENCIA DELCONCEJAL DANIEL SIMÓN, ANTES DE HACERSE CARGO DE CULTURA>

La sala polivalente municipal del parque Monte Tossal de Alicante se destinará a acoger exposiciones de artes plásticas con el objetivo de promocionar a artistas noveles, según el acuerdo al que han llegado el concejal de Cultura, Daniel Simón, y la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA).

Daniel Simón y el presidente de la AAA, Juan Antonio Poblador, que ha estado acompañado por Juan Francisco Gallego – comisario de las muestras -, han suscrito hoy un convenio que asegura que la sala municipal del Monte Tossal exhibirá obra artística a lo largo del año 2016, a través de una serie de exposiciones colectivas.
La asociación de artistas seleccionará a los creadores que colgarán sus obras de pintura y fotografía, así como a los autores de esculturas, para dar dinamismo a este equipamiento público y atraer visitantes.
El acuerdo alcanzado entre el concejal de Cultura y la AAA apunta que la asociación organizará, al menos, una decenas de muestras colectivas durante el presente ejercicio. Personal de la concejalía y de la asociación colaborarán en el montaje de las exposiciones.
La sala polivalente del parque Monte Tossal, junto al castillo de San Fernando, esta adscrita al departamento de Dinamización de Parques y Plazas de la Concejalía de Cultura, cuyo personal tendrá el cometido del mantenimiento y supervisión, entre otras tareas.
Juan Antonio Poblador y el comisario Juan Francisco Gallego han mostrado su agrado por la firma del convenio, lo que facilitará las primeras exposiciones públicas de los miembros de reciente incorporación a la AAA, según han manifestado.
miciudad.es.cultura-acuerdo

martes, 19 de enero de 2016

NICOLÁS POUSSIN, MAESTRO DEL CLASICISMO FRANCÉS DEL SIGLO XVII, SERÁ EL TEMA A TRATAR EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS







En la próxima sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES a celebrar en nuestro CENTRO DE ARTE a partir de las 19 horas de mañana, se hablará sobre la vida y obra de pintor francés NICOLÁS POUSSIN, nacido en Normandía en 1594 y fallecido en 1665 en Roma donde vivió la mayor parte de sus setenta y seis años de vida, dejando  un obra inmensa en cantidad y calidad, siendo reconocido como el maestro del clasicismo francés del siglo XVII.
 Los temas de su pintura fueron los históricos, religiosos y mitológicos, de los que se sirvió, en estos últimos, para a introducir el paisaje en la pintura, en un principio como decoración un tanto teatral, hasta llegar en algunas de sus obras a constituir el motivo principal , dejando  al hombre empequeñecido (algo insólito en su tiempo) como se puede comprobar en el "Paisaje con tres hombres" de  la colección de El Prado,  que posee ocho de sus pinturas y en "La primavera" del Louvre, donde se encuentra la mayor parte de su obra.
Estando en Roma fue llamado por el cardenal Richelieu para ser pintor de rey, sin embargo debido a las intrigas de la corte volvió a la Ciudad Eterna, donde contrajo matrimonio con la hija de un compatriota que lo cuidó durante una enfermedad. Aunque amo a su mujer, hasta el punto de morir, ¿de tristeza?, tres meses después de su fallecimiento, no tuvo hijos con ella, -quizá como consecuencia de la sífilis que  padecía- por lo que adopto a su cuñado,  le enseñó a pintar, aunque ya lo hacía, y al morir el gran maestro se cambió el apellido Dughet por el de Poussin para rentabilizar el nombre y la fama de su padre adoptivo.
 Coetáneo de Velázquez, (es probable que se conocieran en Roma)  e influenciado por la pintura de Tiziano, es uno de los grande de la pintura universal que influyo en muchos de sus compatriotas de tendencias clásicas, tales como David, Ingres e incluso en Cézanne.
 Buen tema para la tertulia de mañana, que  no suscitara grandes polémicas como sucede cuando el artista a tratar es maestro indiscutible de la pintura de  todos  los tiempos.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA

Alicante, 20 de enero de 2016 

BALADAS Y BOLEROS EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, CON EL DESCORBATE DEL SHOWMA MARTIGODI

GRUPO RAPSODA CANTO
MARTIGODI (showman)
EMILIO GIMENEZ (Pianista) 

                                       FERNANDO MATEO (Presentador y vicepresidente)

Para comenzar el año con ánimos renovados, se va a celebrar en nuestro CENTRO DE ARTE, un CONCIERTO DE AÑO NUEVO, con el título “BALADAS Y BOLEROS”, música de la toda la vida, en la que actuara el GRUPO RAPSODA CANTO, reforzado, y en el entreacto, nuestro showman MARTIGODI, acompañado por nuestro pianista EMILIO GIMENEZ, se descorbatará…?
  Como locutor-presentador, actuará nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO.
El acto, que coincide con la exposición III SALÓN DE LA COPIA, se celebrará el viernes dia 22 de enero a partir de las 19 horas y el público estará sentado.
¡NO FALTES A ESTE YA TRADICIONAL CONCIERTO!
Carlos Bermejo
Coordinador
Alicante, 19 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, RENDIRÁ HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES, EN EL CUATROCIENTOS ANIVERSARIO DE SU MUERTE

                                   MIGUEL DE CERVANTE SAAVEDRA (
                                  DON QUIJOTE Y SANCHO,(Ilustración de Gustave Doré)

El 22 de abril de este año, se conmemora en España y  en el mundo, el 400 aniversario de la muerte en Madrid de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, autor de la inmortal primera novela moderna que llevó por título “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” y que  fue publicada en Madrid el año 1605, convirtiéndose desde entonces en el libro más veces reeditado de la literatura Universal, tras la Biblia y que todos conocemos aunque no todos lo hayan leído.
 Con tal motivo, la Junta Directiva de la Asociación  en la última de sus reuniones, acordó realizar una exposición conmemorativa y de homenaje al “Príncipe de los ingenios”, en la que el tema sería el personaje de Don Quijote, sus hazañas, los paisajes donde transcurre la acción, los múltiples personajes que entran y salen en la novela, alguno de los cuales, como Sancho Panza, que aun siendo secundario es tan importe como el protagonista, y la diversas escaramuzas vividas por el loco genial y su escudero, por lo que hay infinidad de temas para la realización de las obras que se expondrían en esa magna exposición, que  no tiene fecha definida pero bien podría ser en abril, formando parte del previsible convenio de colaboración con la Diputación sustituyendo el tradicional “Salón de primavera” por esta importante exposición conmemorativa, cuyo título podría ser: “LA ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS, HOMENAJEA A CERVANTES”.
 Con este anuncio de exposición, que se va a celebrar en nuestro CENTRO DE ARTE, en fecha aún no señalada pero que se llevará a cabo indubitablemente, estimulamos a nuestros artistas: pintores, escultores y fotógrafos a que vayan preparando sus obras sobre el tema.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 18 de enero de 2016


domingo, 17 de enero de 2016

MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE ABIERTA A NO ASOCIADOS

Mañana lunes dia 18 a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.