"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 30 de marzo de 2016

BOLETIN PARA EL MES DE ABRIL



JOSÉ CRUZ HERRERA, PINTOR CLÁSICO Y AFRICANISTA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A QUIEN LO DESEE

JOSÉ CRUZ HERRERA (AUTORRETRATO)






El pintor JOSÉ CRUZ HERRERA, nació en octubre de 1890  en  La Línea de la Concepción y murió en agosto de 1972 en la ciudad marroquí de Casablanca en la que vivió muchos años de su vida, pues fue uno más de los muchos  pintores a los que le atrajo la llamada del cercano  orientalismo árabe, al que le dedicó la mayor parte de su obra.
    Llegó a la pintura, porque alguien puso en sus manos de niño convaleciente una caja de acuarelas y con  ella un mundo de color que lo atrapó para siempre. Y como muchos, comenzó a copiar por su cuenta a los grandes maestros con tanto acierto que encandiló a pintor gaditano José Aciego quien lo encarriló hacia la formación academica ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde tuvo por maestro al valenciano Cecilio Pla. Luego estuvo becado en Paris, y al regreso comenzó a lograr éxitos con su pintura, siendo los  más sonados las varias medallas que  consiguió en las Nacionales de Bellas Artes, Viajó por el mundo y en 1929 descubrió el colorismo  de las gentes y de los paisajes del Magreb, instalándose en Casablanca e irradiando desde allí a distintos lugares para mostrar su obra en infinidad de exposiciones, llevada a cabo en Barcelona, Paris, Londres, Amberes…
  Una buena parte de su extensa obra, se encuentra en el Museo erigido con su nombre en La Línea de la Concepción, lugar de su nacimiento y donde reposan sus restos. Tambien hay obra suya en el Museo Carmen Thyssen de Malaga, lo que ha dado lugar a la revaloracización de su pintura, que tiene gran calidad, como se ve en la la muestra de sus obras que antecede, en las que destaca la excelencia del   dibujo clásico,  enmascarado entre  las manchas yuxtapuesta de color ricamente empastado. con las que logra  hacerle  bibrar  al cuadro.
 En fin, un pintor que merece la pena conocer a fondo, como se hará en la tertulia de mañana en nuestro CENTRO DE ARTE, a partir de las 19 horas, abierta a no asociados.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 40 de marzo de 2016



martes, 29 de marzo de 2016

JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, NOS INSTRUYÓ SOBRE EL MODERNISMO CON SU HABITUAL AMENIDAD Y ERUDICIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTISTICA

 <EL CONFERENCIANTE JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓ>
 <CARLOS BERMEJO, (a la izquierda)PRESENTÓ AL CONFERENCIANTE>










Con selecto pero no mucho público en la sala, en la tarde de hoy martes nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJON, ha impartido su conferencia sobre “EL MODERNIMOS”  en la que ha derrochado amenidad y erudición histórica y artística.
 Abrió el acto nuestro secretario y coordinador de talleres, CARLOS BERMEJO, quien presentó al conferenciante con las siguientes palabras :
“De nuevo tenemos con nosotros a JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, que ya viene como tal y no como el marido de Carolina de la Encina, porque ya es uno de los nuestros con todos los derechos y los pocos deberes que exigimos a nuestros socios. Pero eso es un decir, pues cuando alguno de los nuestro nos puede aportar sus saberes, ya no se escapa y lo aprovechamos para  enriquecernos culturalmente  gratis, algo insólito en este caso pues se trata de un bancario y ya se sabe que los bancarios no dan nada gratis.
  Sin embargo este bancario  nos va a hablar del Modernismos en toda su extensión, como ya lo hizo del Barroco y no nos va a cobrar nada más que nuestro aplauso que ese lo tiene seguro porque sabemos lo que sabe y el memorión que tiene para exponerlo.
  Y con ese memorión y bastante inteligencia, que la tiene acreditada, al jubilarse - tras  una vida profesional en la que alcanzo un buen puesto como ejecutivo bancario y en sus escasos ratos libres, añadió al título de Profesor Mercantil el de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid- se dijo,  “ahora veras”  y se propuso hacerse experto en todo lo que oliera a cultura y arte, si es que son cosas distintas, y para ello se licencio en Historia, especializándose en la rama  de Historia Moderna, con especial dedicación a la Historia del Arte, en la que posteriormente  se doctoró, en la Universidad de Alicante, donde se habia licenciado. Y como todo le parecía poco, para no aburrirse, se licencio en Antropología Social y Cultural en la Universidad Miguel Hernandez, y como aun le parecía poco y le sobraba tiempo, en vez de dedicarse a matar moscas con el rabo para lo que hay que tener mucha puntería, hizo master y diplomaturas, alguna de ella tan insólita para un seglar, como la de Teología.
Y mientras tanto viajaba, asistía a conciertos, teatros y demás diversiones lúdico-culturales, tales como  nuestra prestigiosa TERTULIA DE LOS JUEVES, en la que ha sentado catedra de buen decir y mejor saber, que nos deja boquiabiertos y en babia como decía mi madre cuando la escuchaba contarme cuentos.
  En fin, he aquí al hombre que hemos tenido la suerte de captar sin necesidad de fichaje alguno y de tenerlo como amigo, algo que merece la pena y que valoramos en lo que vale”.
  A continuación JOSÉ ANGEL, inició su conferencia haciendo un breve pero efectivo resumen histórico del nacimiento del MODERNISMO en Europa, la influencia del arte japonés en el mismo  y  el arraigo que llegó a alcanzar  a finales del siglo XIX y principios del XX, en la arquitectura, la escultura y la pintura, y en general en todas las artes decorativas. Sin embargo, al pretender llevarlo a los objetos de  uso diario no cuajó, pues su cualidad artística y por tanto no artesana  impidió su masificación industrial, y solo disfrutaron de él las clases más favorecidas por su educación y su poder adquisitivo.
  Luego hizo un recorrido exhaustivo y ameno, por medio de la proyección de imágenes, de las obras más importantes en pintura y  escultura de los artistas de mayor prestigio en la Europa de aquellos  años, deteniéndose en los que en España lo practicaron con mayor o menor fortuna, que en general fuero más y mejores en Cataluña al  igual que ocurrió con la arquitectura modernista cuya mayor representación se dio en la Barcelona industrial y gracias a  los encargos que la burguesía le hizo a los arquitectos de mayor renombre, que la convirtieron en la primera potencia mundial en ese arte, que llega hasta nuestros días y que han hecho de la Ciudad Condal La Meca del modernismo, con su incomparable emblema de la Sagrada Familia obra inmortal y única del genial Gaudí.
 La conferencia finalizo, con un  breve pero intensivo  coloquio, entre el conferenciante y alguno de los asistentes, que fue la guinda de una tarde plena de satisfacciones artísticas y culturales de gran altura intelectual.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA

Alicante, 29 de marzo de 2016

jueves, 24 de marzo de 2016

NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN NOS HABLARÁ DEL MODERNISMO EN LA ESCULTURA, ARQUITECTURA Y PINTURA





El próximo martes dia 29 de marzo  a las 19 horas, nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN SÁNCHEZ, impartirá una conferencia con proyecciones, titulada “EL MODERNISMO”, en la que hará  un recorrido por el origen de  esa tendencia artistística y su plasmación en  en la arquitectura, la escultura y la pintura, con mención de sus artistas más representativos y las obras más destacadas de cada una de estas manifestaciones artísticas.
  JOSÉ ÁNGEL, alto ejecutivo jubilado de un prestigioso banco Nacional,  conocido y apreciado contertulio de LA TERTULIA DE LOS JUEVES,    es profesor mercantil, licenciado en derecho, licenciado y doctor en historia moderna  con especial dedicación a la historia del arte, licenciado antropología social y cultura, además de poseer varios master y diplomaturas.
  
¡SUS CONFERENCIAS SON GARANTES DE AMENIDAD Y CONOCIMIENTOS.  NO PODÉIS FALTAR!
   



lunes, 21 de marzo de 2016

NOTA INFORMATIVA DE INTERES PARA NUESTRO ASOCIADOS


- Nuestra SEDE Y CENTRO DE ARTE, permanecerá cerrada del 24 al 28 de marzo, ambos incluidos.
-Los inscritos para EL SALÓN DE PRIMAVERA traerán las obras seleccionadas el miércoles 30 o el jueves 31 de marzo, en horas de apertura.
-Solo quedan TRES plazas para exponer en la CASA DE  CULTURA DE AIGÜES. y para comer y viajar QUINCE.
-Las obras para la exposición de AIGÜES se entregaran en la SEDE el lunes 4 o el martes 5 de abril en horas de apertura.

domingo, 20 de marzo de 2016

MAÑANA LUNES HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


<LA PERLA Y LA OLA>
Mañana lunes dia 21  de marzo a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.



viernes, 18 de marzo de 2016

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL REELEGIDA POR LA ASAMBLEA GENERAL

 
La Asamblea General Extraordinaria del pasado día 8 de marzo, eligió a la lista presentada por JUAN ANTONIO POBLADOR MIQUEL, para regir la Asociación de Artistas Alicantinos por un nuevo periodo de dos años y el presidente en funciones que encabezaba la lista acordó que el resto de su candidatura siguiera ejerciendo los cargos que tenían en la Junta saliente.
Carlos Bermejo
Secretario
Doy fe.


martes, 15 de marzo de 2016

DE NUEVO SE VA A TRATAR EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES, A UN GRUPO O MOVIMIENTO ARTÍSTICO, EN ESTE CASO EL POP ART Y NO A UN ARTISTA CONCRETO













El Pop Art,  o arte popular dicho en cristiano, se caracteriza por tomar de la cultura popular, los tebeos o comic y  algo de la cartelería  utilizada en los anuncios de cine y producto comerciales,  y en general en subliminar irónicamente lo pretencioso y pasado de moda o kitsch, en su afán por romper lo académico y la cultura elitistas.
  Y como ya ocurriera hace dos jueves con Marcel Duchmp, precursor, entre otros,  de ese arte llamado posmoderno, la polémica está servida entre aquellos contertulios que  en toda manifestación artística encuentra algo bueno, y los más puristas que ven en esas tendencias el afán por impactar por medio de la provocación y solo el  márquetin de la factoría  del arte  norteamericano, cuyo profeta  es Andy Warhol, quien llevó al sumun el movimiento a la creación en masa y  colectiva, al estilo de los antiguos talleres de los gremios, en los que el maestro era  el titular  y los aprendices o alumnos  intervenían  en la obra según su especialidad y saberes. Sin embargo al igual aquellos maestros  “el rey del pop art” no necesita firmar pues su popularidad en la ilustración comercial, cineasta de vanguardia, productor  y escritor,  ha logrado por medio de la imagen y eso hay que reconocérselo como un mérito,  que  no tenga necesidad de hacerlo para identificar una obra suya:  sus marlines, los botes de tomate Campbells, los Mickey Mouse y los personajes del comic repetidos hasta la saciedad y pagados a precios de escándalo por  su valor propagandístico, más  su vida en consonancia, han hecho el milagro de elevar a la categoría de arte  y de influencia sus “15 minutos de fama” que quien sabe cuántos minutos más llegara a durar en  la historia  Arte, con mayúscula.
  Junto a  él, el pop art  ha tenido y tiene numerosos seguidores en  el mundo del arte posmoderno,  y su influencia en la vida cotidiana es notoria en todas las facetas artísticas de hoy en día.  
  Y veremos el veredicto de los tertulianos, pero es de  esperar que surja la polémica encendida y pasional, que tanto coadyuva a infundir vida a LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES,  que se celebran en nuestro CENTRO DE  ARTE y que están abiertas a no asociados.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA.
Alicante 16 de marzo de 2016

A PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE AIGÜES, VIAJE-LÚDICO CULTURA Y EXPOSICIÓN PARA EL SÁBADO NUEVE DE ABRIL


El sábado día 9 de abril, invitados por el Ayuntamiento, vamos a realizar un viaje al encantador y cercano pueblo  de Aigües, para recorrer sus parajes más emblemáticos, efectuar la comida del medio día y posteriormente inaugurar una exposición  en la sala de exposiciones municipal, en la que podrán participar en torno a  treinta y cinco de nuestros artistas con un cuadro de medidas no superiores a ochenta centímetros de ancho. Tambien y  con vistas a un futuro Concurso-Exposición organizado por el Ayuntamiento, se podrán tomar fotos para la realización de las obras que podrían presentarse l al concurso.
 La salida del autobús será a las 10 horas del  sábado, desde el sitio habitual: central del Sabadell en Oscar Esplá y el regreso tras la inauguración de la exposición prevista para las 18’30 horas, por lo que se podrá estar en Alicante, sobres las 20 horas.
 El coste del viaje y comida en el restaurante, “NOU LLIMA” es de 20 €  por viajero y comensal a pagar en el momento de la inscripción en secretaría. Los que quieran viajar, comer y exponer deben inscribirse a la mayor brevedad. Los cuadros se entregarán en nuestro Centro los días 6 o 7 de abril.
La concejalía de Cultura nos está preparando un recorrido de la visita a los lugares más interesantes, entre los que figuran, la pinada, el preventorio y el palacio del duque.
Carlos Bermejo
Coordinador de viajes de la AAA

Alicante. 15 de marzo de 2016

domingo, 13 de marzo de 2016

MAÑANA LUNES HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

Mañana lunes dia 14 de marzo a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO, en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.

viernes, 11 de marzo de 2016

NUESTRAS COMPAÑERAS, Mª CARMEN GARCÍA, Mª DOLORES FORNÉR Y ELENA VILSENT, INAUGURAN CON LA SALA DEL MONTE TOSSAL A REBOSAR.

<CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN, RODEADO POR LAS TRES ARTISTAS, POR JUAN CARLOS MAS (a su izquierda) Y POR PACO GALLEGO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN>

  <a la izquierda ELENA VILSENT, MARÍA DOLORES FORNÉS Y MARI CARMEN GARCÍA>
 <por la derecha PEPA HERRERO, MARÍA LLAVES,  MARIANA CARRATALÁ, RAMÓN RODRÍGUEZ, WALFRIDO PILAR, Y JUANA LÓPEZ>
 <LAS TRES ARTISTAS, RECIBIERON SUS CORRESPONDIENTE RAMOS DE FLORES>
 <CARLOS BERMEJO, RECIBE EL APLAUSO DE LOS ASISTENTES, AL FINALIZAR SU DISERTACIÓN>
 <DOS BUENAS ARTISTAS, SE EXTASIAN ANTE LAS OBRAS DE SUS COMPAÑERAS>
 <ASPECTO PARCIAL DEL PUBLICO ASISTENTE A LA INAUGURACIÓN>

 <OTRO ASPECTO DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL ACTO>
 <Y OTRO>
 <NUESTRO COMPAÑERO Y GRAN EL FOTÓGRAFO TONI MAGRO>
 <LA PIANISTA Y ESCRITORA, CARMEN AMÉRIGO, HABLANDO CON EL PINTOR JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ.HERMINIA PASTOR Y CARMEN AMÉRIGO Y UNA ESPALDA DESCONOCIDA>
 <CONVERSACION ENTRE DOS ARTÍSTA DE LA FOTOGRAFÍA: ANA HIDALGO Y TONI MAGRO>
 <MARI CARMEN GARCÍA, CON UN GRUPO DE FA,MILIARES Y AMIGOS>
 <ELENA VILSENT, en el centro, CON PIEDAD MANCHÓN A SU IZQUIERDA Y UNA AMIGA QUE VUELVE CON NOSOTROS DESPUES DE UNOS AÑOS EN DIQUE SECO>
 <DURANTE LA ALOCUCIÓN DEL, PRESENTADOR>
<EN EL CENTRO EL JEFE DE PRENSA DE CULTURA, SANTIAGO CORCOLES, CON ELENA VILSENT Y CARLOS BERMEJO>

En la tarde-noche de hoy viernes, ha tenido lugar en la sala de exposiciones de El Monte Tossal,la inauguración de una nueva exposición de las llamadas “LUX  ET VOCES,  en la que participan con cinco cuadros cada una, nuestras compañeras  Mª CARMEN GARCÍA, Mª DOLORES FORNÉR y ELENA VILSENT, y con cuatro poemas nuestra poetisa PILAR GALÁN.
 En ausencia del concejal de Cultura DANIEL SIMÓN, presidió el acto en su nombre el director de la salas de parques y jardines, JUAN CARLOS MAS, quien en su alocución de bienvenida y tras justificar la ausencia del concejal, que a esta hora tenia a otro acto comprometido, saludó al numeroso público asistente y de nuevo se congratuló al ver como el nivel de calidad de los artistas que vienen exponiendo,  mejora de una a otra exposición, por lo que felicitó a las nuevas artistas y las exhortó  a seguir con su trayectoria ascendente.
 A continuación tomo la palabra CARLOS BERMEJO. Coordinador de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien en su alocución de presentación de las artistas y de sus obras, dijo:
“Queridos amigos y compañeros
      Al llegar a la cumbre de este Monte Tossal después de una escalada  de curvas vertiginosa, reconforta encontrarse con esta recoleta y bien remodelada sala de exposiciones,  en  la que tres  de “los nuestros” en éste caso,  “nuestras”, recientemente incorporadas a la Asociación, vienen para hacer el noviciado expositivo al que sometemos a los recién llegados para poner a prueba su vocación y su capacidad escaladora.
    El hecho de que lleven poco tiempo en la Asociación,  no tiene especial significado en su relación con su afición al dibujo y a la pintura, que les viene de lejos, de tan lejos le  viene una de ellas, como de la provincia de Kola en el Ártico ruso. Sin embargo ninguna de las tres ha tenido la oportunidad de exponer más de una obra en alguna  colectiva.
  Por ello nos regocija, el que gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, que nos tiene cedida la sala a  la Asociación, su Asociación pueda darles la oportunidad de exponer, algo que no es fácil para los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las escasas asociaciones que lo promueven en Alicante. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantina y que  por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también,  una de las más importantes de España.
  Nuestra compañeras, MARÍA DOLORES FORNES, ELENA VILSENT y MARICARMEN GARCÍA, son tres novicias,  jóvenes de espíritu y relativamente jóvenes en años, llenas de entusiasmo por la pintura, que han llegado a este convento enclavado en un monte que para ellas bien pudiera ser el Olimpo, donde habitan todos los dioses que son capaces de crear algo.
 MARIA DOLORES FORNES, alicantina de la Marina alta, y residente en Alicante, desde 1980, por su amor  al arte, decide compaginar su profesión de Asesora Fiscal y Contable, con la pintura, y primero por su cuenta y riesgo y luego recibiendo clases de Francisco García, de  Fran Romero y  desde hace algún tiempo de nuestra compañera de Asociación, Carmen Rubio, le toma gusto al óleo y realiza un cuadro tras otro, con afán desmesurado por  aprender cuyos resultados estan a la vista en las cinco obras que expone, en las que se notan sus tendencia realista y que busca la perfección en las líneas y la exaltación del color.
 ELENA VILSENT, es una lapona rusa, que un día dejó el frio Ártico para afincarse en Alicante, donde reside desde el dos mil. Antes de ello estudio en una Escuela Estatal de Bellas Artes, donde recibió formación básica y luego se trasladó a Moscú, donde se especializó en diseño gráfico, trabajó en una agencia publicitaria y en un periódico.
 Ya en Alicante, profundizó en el diseño gráfico y en las nuevas tecnologías, pero un día se encuentra con la Plaza de Gabriel Miró y allí con nuestras Jornadas de Pintura, se interesa por nuestra Asociación y  recupera su antigua afición por la pintura, y acude como alumna en nuestro taller a las clases de pastel del maestro José Mª Barceló. En marzo de 2015, se asocia con nosotros y un mes después participa en su primera colectiva “Creando Juntos-2015”. Y ahora expone una selección de sus pasteles, en los que el tema son la figura y el retrato, en línea con los de su maestro, en la que la perfección casi hiperrealista es predominante.
MARI CARMEN GARCÍA, es madrileña y alicantina de adopción desde hace tres años. Comenzó, como la mayoría de nosotros, de forma autodidacta por su interés por el dibujo y la pintura desde la infancia. Luego asistió a algunas clases en el Centro Cultura Buenavista, en Madrid, y participo en alguna colectiva en el Centro y en Alcalá de Henares, hasta que ya en Alicante, participa en una colectiva en Calpe y con nuestra Asociación, en el Salón de Primavera  del pasado año y buscando perfeccionarse  asiste a las clases de dibujo que imparte en nuestro taller, el maestro Ramón Rodríguez.  
 A grandes y largos rasgos para el ajeno, pero cortos para quien van dirigidos, he querido destacar la personalidad humana y pictórica, de estas tres  compañeras nuestras, a los que el “gusanillo” de la pintura les ha inoculado su benéfico virus, para vivir y disfrutar del impagable gozo espiritual que sienten los afectados por el,  y a la vez para   proporcionarnos a nosotros con esta exposición, el gozo de asistir a este su primer “ochomil”, en sus escaladas hacia la cumbre de sus pinturas.
 Y termino, para que no me echéis el toro al corral, agradeciéndole al representante del concejal por razones de agenda, nuestro amigo JUAN CARLOS MAS, su presencia en este acto; a la poetisa PILAR GALÁN por sus exquisitos y liricos versos que cantan desde la lejana Valladolid, a la belleza de la pintura, con la dulzura de su musicalidad, y, finalmente al comisario de la exposición y vocal de boca, FRAN GALLEGO, que hace el milagro de darnos un banquete con los cuarenta y pocos  euros que aportan las artistas que exponen.
Muchas gracias, a todos los que habéis tenido la deferencia de acompañar a nuestras compañeras, en un acto importante para ellas”
 Finalizada su alocución dio la palabra a las tres artistas, quienes sucesivamente, se limitaron a dar las gracias por su asistencia a tantos compañeros y amigos que habían asistido y al Ayuntamiento, al Concejal de Cultura y a la Asocicación por haberles dado esta oportunidad de exponer, asi como al personal de técnico que habia montado la exposición.
  A continuación las artista a sus expensas, ofrecieron a los asistente uno autentica merienda que fue del agrado de todos ellos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 11 de marzo de 2016.