"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 31 de octubre de 2016

BOLETIN PARA EL MES DE NOVIEMBRE







EL PRÓXIMO DOMINGO, II JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE – VEN A PINTAR A LA DIPU", CON LA ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS



ALGUNAS FOTOS DE LA I JORNADA






El próximo domingo día 6 de los corrientes, de 10 a 13’30 horas, se va a celebrar la “II JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE – VEN A PINTAR A LA DIPU", organizadas por la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de Artistas Alicantinos,  que llevará a los jardines del Palacio Provincial  a sus monitoras para iniciar a los niños en la pintura, a sus pintores para  la realización de sus obras cara al público y para exponer alguna de  ya acabadas.
 La I Jornada que tuvo lugar el pasado domingo dia 16 de octubre, constituyó un éxito sin precedentes en este tipo de actos. Más de seiscientas personas pasaron por los jardines de la Diputación, entre ellos más de cien niños que recibieron el material gratuito para pintar iniciados por seis de nuestras monitoras, mientras que cincuenta pintores realizaban sus obras cara al público y exponían más de ciento cincuenta de las ya terminadas. ¡Una gozada para los sentidos!

OS ESPERAMOS CON EL PINCEL EN LA MANO!
  ¡DEJAD VUESTROS NIÑOS EN MANO DE NUESTRAS MONITORAS!

  Carlos Bermejo
Coordinador de las Jornadas
Alicante, 1 de noviembre de 2016


sábado, 29 de octubre de 2016

CON INUSITADA EXUBERANCIA EN OBRA, PRESENTACIÓN Y PÚBLICO. MARÍA AMÉRIGO INAUGURÓ EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLÉS SU EXPOSICÍON DE COLLAGES TITULADA“VISIÓN INTERIOR”

 <ANTONIO ANDREU, DIRECTOR  DEL ÁMBITO, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <SANTOS PASTRANA, CHULETILLA EN MANO  PRESENTANDO A MARÍA  AMÉRIGO QUE LE SOSTIENE EL MICRO>
 <LOS ASISTENTES ESCUCHAN CON ARROBO A SANTOS PASTRANA>
 <MARÍA AMÉRIGO, SALUDA DESDE EL ESTRADO ¡ASI ES ELLA, ESPONTÁNEA Y DIRECTA!
 <OTRO ASPECTO DE LOS ASISTENTES DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <CARLOS BERMEJO Y EL  JOCOSO Y ORIGINAL AUTORRETRATO DE MARÍA AMÉRIGO>
 <LOS CORRILLOS DURANTE EL LUNCH>
 <OTRO ASPECTO DURANTE EL LUNCH>
 <FAMILIA AMÉRIGO, SAGA DE GRANDES ARTISTAS>
 <MARÍA, CON HIJOS, HERMANAS Y PRIMOS (EN SEGUNDA FILA Y A UNO Y OTRO LADO DE ELLA, SU HIJA Y SU HIJO>
 <MARÍA AMÉRIGO CON SU HIJA>
<MARÍA AMÉRIGO, FLANQUEADA POR DANIEL GAROUSI Y CARLOS BERMEJO>


  En la tarde-noche de ayer viernes y en presencia de una multitud de personas que casi rebasaban el aforo del  Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nuestra compañera, amiga y colega MARÍA AMÉRIGO, inauguró su exposición titulada “VISIÓN INTERIOR”, en la que presenta una extensa selección de sus  personales e inconfundibles collages.
 Abrió el acto protocolario de inauguración el director del Ámbito Cultural, ANTONIO ANDREU, quien  se limitó a  dar la bienvenida al público asistente, congratulandose de acoger  la exposición  y  señalando  que estaría abierta hasta el diez de noviembre.  
 Y sin más preámbulos dio paso a nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, quien chuleta en mano, que solo le sirvió de muleta inicial pues pronto la dejó de lado, para como en él es habitual, echar mano de su prodigiosa memoria y erudición y largar un no muy largo discurso sobre la persona y la obra expuesta, con el que nos encandiló por sus saberes y decires:
 Tras agradecer a los rectores del Ámbito la cesión de la sala y al publico su asistencia se lamentó de no haber podido ejercer como comisario, tal como figura en el catalogo y si como colaborador, debido a sus largos periodos de ausencia. Luego entró en materia, para destaca el carácter y el temperamento de MARIA, como inconformista y luchadora, su intensidad y lucha. Que se preguntaba de dónde saca sus obras, María, que viaje hace  para al final sacar lo que hay expuesto, y que pensaba que sus obras “salen del silencio”, que esa cosa tan profusa, que esa algarabía de colores, esa forma de llenar los cuadros, en los que no hay casi ni un centímetro  descubierto, por lo que no hay lugar para el silencio, ni siquiera un blanco ¿y qué es esto? Pues “una forma de querer ofrecer más, de dar más, de ir más lejos, de querer evolucionar y crecer para ofrecerlo a los demás”, lo que uno sabe y hasta lo que no sabe, lo que eta investigando en estas obras tan abigarradas, prolijas, muy trabajadas. Que todos habíamos pegado papeles y que el collage  es en lo que ella se expresa, en lo que se encuentra bien y  en el que se realiza. Que él, al igual que sus alumnos, tambien habia pegado muchos papelitos y que era como querer encontrar un atajo andando un kilómetro mas, porque atajar a veces es andar más y dar un rodeo,  que ella ya ha conseguido, a través de su magia y de su forma de expresarse. Que en la primera exposición que vio de ella, vió una cuantas obras que eran elegantes y se lo comentó. Que después vio alguna otra y que un dia “paseando con nuestro compañero, amigo, “el que nos organiza”, por la Lonja, vio una que le gustó mucho y la comento con él. Que ella habia conseguido un esgrima, una forma de hacer que parecía fácil pero que no lo era. Luego puso algunos ejemplos de superación en los atletas, que comparó con alguna de la obras de María, en las que ha llegado a saltar por encima del nivel de su propia obra, porque sale de la hondura, de la profundidad de “su visión interior” Que a lo largo de la historia hay algunos artistas que han pegado papeles, y a los dos que se les atribuye eso de pegar papeles, son Picasso y Braque, que luego siguió Juan Gris y otros, constituyendo una larguísima nómina de artistas, hasta convertirse en legión hoy, entre los que  esta María con todo merecimiento.
 Finalizó al darse cuenta de que en contra de lo que habia pensado hacer, se estaba alargando demasiado, y pasó la palabra a María, quien exuberante de alegría por lo dicho por su presentador le dio las gracias, asi como a todos los que le habían ayudado a montar la exposición, y también a la difusión dada por “las asociaciones a la que pertenezco, Espejo y Artistas Alicantinos y en especial a Carlos Bermejo, que siempre pone sus palabras para que una se sienta muy alagada, en el blog y en el Facebook de la Asociación". Que lo que expone es una selección del formato más pequeño de sus  obras  porque entendía que por las características de la sala, asi lo requería y ha querido exponer muchas y a su parecer ha quedado bien, como esperaba que asi lo considerara el público asistente y el que próximamente la visite. “Que pintaba todos los días, porque era su forma de estar en el mundo” Que se retroalimentaba de su contacto con las personas, que no vivía aislada del mundo” “Que visión interior”, es la percepción que ella tiene del mundo y de la realidad. “Esta es mi realidad. Gracias a todos por estar aquí.”
 Y a continuación, María, nuestra querida María, hizo un paseo triunfal entre  abrazos y felicitaciones, en un día de exuberancias todas, en el que todos quisimos ser inmortalizados con ella, “la protagonista”, que ha dado un gigantesco paso hacia su consagración como artista original,  con un futuro en el arte de la pintura que ya es realidad y cuya meta es la inmortalidad que estamos seguros conseguirá.
   Y para dejar constancia de todo ello, allí estaba FRANCHI y nuestra ANA HIDALGO, disparando sin tregua para sendos reportajes gráficos, que nos dirán mejor que mi palabra,  lo que fue un acto para la historia personal de una pintora excepcional.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 29 de octubre de 2016

26 FOTOS DE ANA HIDALGO



viernes, 28 de octubre de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EN LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ

<POR LA DERECHA, JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, MARÍA  LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ, CRISTINA BELTRÁN, ESPOSA DE NUESTRO VICEPRESIDENTE Y FERNANO MATEO , VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>

En la tarde del martes 25, se celebró en la Fundación Alió, El Día de la Paz, organizado por la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valencia, la propia Fundación, la Asociación de Jubilados de Enfermería y la Asociación de Artistas Alicantinos.
Por parte de la Asociación se homenajeó a Radio Millenium, por su labor socio-cultural y humanitaria con las personas desfavorecidas. Nuestro Presidente, Juan Antonio Poblador entregó una figura, la paloma de la paz, obra de Mati Zamorano, a la locutora Ángela Navarro. 
A continuación nuestro Vicepresidente, Fernando Mateo, pronunció unas palabras con motivo del Día de la Paz, que reproducimos a continuación. 
“Autoridades, Señoras y Señores, muy buenas tardes. 
A lo largo de la historia, la convivencia en sociedad ha generado  desarrollo pero también conflicto. La guerra y la paz han convivido juntas, son las dos caras de la misma moneda. Y a pesar de las experiencias del pasado y el desarrollo tecnológico alcanzado, la paz sigue quebrantándose debido a las desigualdades sociales, la ambición desmedida o la discriminación racial entre otros factores. 
Mientras no seamos capaces de tratarnos como seres humanos, el conflicto estará ahí, agazapado, pero estallará en cualquier momento.
Ya nadie duda que los individuos y las naciones son cada vez más interdependientes, por lo tanto, no cabe otra solución que desarrollar un sentido de responsabilidad universal.
La paz, la protección de la naturaleza, el fomento de los derechos humanos y libertades democráticas, el bienestar material, la existencia y desarrollo de valores espirituales y morales, el florecimiento del entendimiento humano, no son fenómenos aislados que puedan ser considerados de manera independiente. De hecho, están muy relacionados a todos los niveles y necesitan ser tratados con ese entendimiento.
La paz sólo podrá existir allí donde los derechos humanos se respeten, donde las personas estén bien alimentadas y donde los individuos y las naciones sean libres. 
Muchas gracias."
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 28 de octubre de 2016



INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "IMAGEN Y RECUERDO-2016"


miércoles, 26 de octubre de 2016

YA ESTAN A LA VENTA LAS INVITACIONES PARA LA COMIDA DE HERMANDAD





  El sábado día 10 del próximo mes de diciembre, a las 13’30 horas, vamos a celebrar la tradicional comida de hermandad, ocasión anual que desde hace muchos años venimos celebrando, para estrechar lazos de amistad y compañerismo entre asociados, familiares y amigos.
  Este año volvemos al Restaurante Juan XXXIII por haber considerado el Comité Organizador que es el mejor lugar para la celebración.
  Como todos los años aportaremos cuadros y otros regalos para ser sorteados entre los asistentes, habrá baile y orquesta en vivo y alguno de nuestros compañeros nos demostraran su vena artística al margen de lo pictórico.

 Las invitaciones, estan  disponibles en secretaria  y hasta TRES DIAS ANTES  DE LA COMIDA.

FRANCISCO DE ZURBARÁN SERÁ MOTIVO DE DISECCIÓN PERSONAL Y ARTÍSTICA EN LA SESIÓN DE MAÑANA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE ABIERTA A TODOS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

ZURBARÁN (Autorretrato como San Lucas)

 Francisco de Zurbarán, (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598-Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español.
Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán  destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. 
(Resumen de Wikipedia)
  Por falta de tiempo me acojo al sagrado de la enciclopedia, sin olvidar que en mis años de “paseante” del Prado museo, era, con Velázquez y El Greco, uno de mis tres pintores preferidos.
 Sin embargo, e inexplicablemente (qué poco influyo) después de cinco años de tertulias, aun no habia sido motivo de estudio en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, que lo va a estudiar en la sesión de mañana jueves 27 de octubre. Tertulia que se reúne a partir de las 19 horas y a la que invitamos a asistir a todos los alicantinos que tengan interés por estos temas.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 26 de octubre de 2016




lunes, 24 de octubre de 2016

NUESTRA COMPAÑERA MARÍA AMÉRIGO EXPONE SU "VISIÓN INTERIOR" EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS PRESENTADA POR SANTOS PASTRANA

                                     MARÍA AMÉRIGO VISTA POR JULIO ESCRIBANO







              MARÍA AMÉRIGO DE LOS AMÉRIGOS
  El “dialogo” de MARÍA AMÉRIGO  con los colores, es un dialogo apasionado y visceral entablado entre ella y sus sueños, que aflora a la superficie del lienzo, de la tabla o del papel, con la fuerza y el color de un volcán en erupción. Sus collages son auténticos caleidoscopios de estilos, formas y colores excelentemente estructurados y armonizados, explosionando cual mascleta sanjuanera. Una autentica gozada para los sentidos, que a la vez retratan a la artista y a la persona, porque MARÍA y su pintura son una misma cosa; “el estilo soy yo y todo lo que me rodea” puede decir con franqueza y verdad, pues cuando pinta se mete en el cuadro física y mentalmente; se embadurna de colores y dialoga con ellos de tú a tú; prueba y retoca hasta sacarles el secreto de la armonía, del equilibrio de masas y del contraste. Y asi una y otra vez; de cuadro en cuadro, avanza por el camino de una obra que se va haciendo al andar, pero que nunca llega al final, porque para  una autentica artista, como los es MARÍA AMÉRIGO, la meta está en el infinito.
Carlos Bermejo
Alicante, 24 de octubre de 2016 


domingo, 23 de octubre de 2016

NUEVA JORNADA DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ EN UN CÁLIDO Y ESPLENDOROSO DÍA DEL OTOÑO ALICANTINO


 <GEMA RAMIS, DIRECTORA DE LA OFICINA DEL CENTRO TRADICIONAL, CON CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE LAS JORNADAS>
 <NOS FALTARON MESAS  PARA TANTOS NIÑOS>
 <TRAS UN NIÑO PINTANDO, SIEMPRE HAY UNOS PADRES MIRANDO>
 <TRIO DE RESPONSABLES: EN EL CENTRO, NUESTRO VICEPRESIDENTE FERNANDO MATEO,A LA DERECHA CARLOS BERMEJO, SECRETARIO, Y A LA IZQUIERDA JULIO ESCRIBANO, EL  VOCAL MÁS ANTIGUO DE LA JUNTA DIRECTIVA>
  <PRECIOSO MONTAJE  DE JULIO ESCRIBANO: NUESTRA "FUENTE DE INSPIRACIÓN>
 <CADA VEZ NOS LOS TRAEN DE MENOR EDAD Y TODOS PINTAN>
  <EN LA SECCIÓN DE "PASTELERAS" LA BELLEZA DE ELLAS, EMULA A SUS PROPIAS OBRAS>
< CAIXABANK, Y LOS HERMANOS BERMEJO, ANTIGUEDAD Y SOLVENCIA>
 <EN AUSENCIA  DE POBLADOR, RAMÓN RODRÍGUEZ, ENSEÑÓ A LOS MENOS  JÓVENES>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ Y ALGUNOS DE SUS JÓVENES ALUMNOS>
 <LOS ARTISTAS, ORGULLOSOS DE SUS OBRAS, POSAN PARA JULIO ESCRIBANO>
 <NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ LLORET, DELEITÁNDOSE CON LAS OBRAS EXPUESTAS>
 <MARTIGODI, CON LA NUEVA  ACUARELA QUE REALIZA CADA DOMINGO>
<CARMEN RUBIO, RETRATA A SU CANTANTE PREFERIDO>
<EL MAESTRO  Y LA ALUMNA PASTELERA ¡QUIEN SUPIERA ENSEÑAR!>
<MONITORAS EN ACCIÓN: SUNY, MARISOL Y MARÍA ROSA, TRES BUENAS ENSEÑANTES>
 <LOS NIÑOS TAMBIÉN EXPONE SUS OBRAS TERMINADAS>
<CARAS CONOCIDAS: UNOS PINTAN Y OTROS COMENTAN>

   Día esplendido en todos los sentidos, el que hemos tenido en la segunda de la tres JORNADA DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, penúltima de las programadas para éste año, en colaboración con la  concejalía de Coordinación de Áreas y Proyectos  de nuestro Ayuntamiento, que regenta NATXO BELLIDO.
 Jornadas que  llevan a la más encantadora plaza de la ciudad la  labor promocional de la cultura artística, enseñando a pintar a niños y mayores y pintando y mostrando lo pintado a propios y extraños.
Y algo de calor en este otoño veraniego, y muchos niños, padres y público en general, pintando unos, admirando otros  y  deambulado los más,  por entre nuestros artistas del pincel 
Y allí estaba nuestro  fotógrafo, JULIO ESCRIBANO, para dejar constancia gráfica de eso niños que están para comérselos con el pincel en la mano incluido. Por tanto, mejor dejar que sea JULIO quien nos cuente la historia de este domingo de octubre, vivido en torno a la fuente de inspiración de la aguadora de Bañuls y a la sombra de nuestros gigantes protectores, los ficus centenarios de la plaza ganada para el Arte y para el regocijo de los alicantinos.
  La próxima Jornada en la Plaza de Gabriel Miró, será el domingo día 20 de noviembre.
  Carlos Bermejo

Alicante, 23 de octubre de 2016
66 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO