"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

lunes, 30 de enero de 2017

BOLETIN PARA EL MES DE FEBRERO



NUESTRO COMPAÑERO DANIEL DABROWSKI EXPONE EN LA FUNDACIÓN PAURIDES DE ELDA UNA EXTENSA SELECCIÓN DE SUS OBRAS




                  LAS “OCURRENCIAS” DE DANIEL DABROWSKI
 Alicantino nacido en Logroño, de origen familiar polaco y pasaporte inglés por doble nacionalidad, nuestro compañero DANIEL DABROWSKI, es, prácticamente, un desconocido en su faceta como pintor, aunque no en la de profesional del derecho.
   No se le conocen exposiciones individuales, solo algunas colectivas y una Selección en la VI CONVOCATORIA DE ARTES PLASTICA DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, allá por el año1985.  Después de esa difícil “hazaña”, el silencio total, hasta que   hace unos cinco años  se inscribió como asociado a nuestra Asociación y ya le hemos ido conociendo a él y a su pintura.
  Como persona, es afable, discreto y educado: un caballero. Buen conversador, alterna con todos y participa en las actividades de la Asociación, tales como talleres, conferencias etc.
  Como pintor, sabemos que de jovenzuelo destacó como  magnifico dibujante de tebeos, hoy llamados comic, pero  ignoramos  si practicó algún tipo de figurativismo inicial, -tan común a todos cuando empezamos a pintar-, pues solo le conocemos las obras que ha ido exponiendo con nosotros y esas nada tienen que ver con lo figurativo y si con una abstracción lírico poética en las formas, que, sin decir nada concreto, insinúan, sugieren e implican al espectador en  la búsqueda de lo que quiere decirnos el artista, sin más pistas que las que nos puedan dar los títulos. Y  lo logra por medio de unos trazos vaporosos, casi evanescentes de materia, (en general acrílico) y de monocromáticos colores grisáceos, con algún toque de primarios para contrastar allí donde le interesa; o bien saliéndose del tiesto y colocando a modo de collage y como única   concesión a la realidad,  una pluma de ave o un envase de una “Coca-Cola atropellada” sobre la huella de un vehículo que se ha salido del cuadro por una línea de fuga.
   Con esos escasos mimbres, DABROWSKI construye su propio y original mundo pictórico, y aunque sabemos que nadie surge de la nada, no es fácil encontrarle las fuentes donde ha bebido. Por tanto, podemos decir que tiene estilo propio y que su obra se enmarca en una deliciosa abstracción lírico poética de vanguardia
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA

 Con el  escrito que antecede, anuncie en marzo de 2014, la exposición "OCURRENCIAS" que nuestro compañero realizó en nuestro CENTRO DE ARTE. En los tres años transcurridos, DANIEL ha realizada varias exposciones más y su obra va siendo mas conocida y admirada por su calidad y extrema originalidad.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2017







EL PRÓXIMO DOMINGO, SE REANUDAN LAS JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE – VEN A PINTAR A LA DIPU”






El próximo domingo día 5 de febrero, de 10 a 14 horas, se va a celebrar la “I JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE – VEN A PINTAR A LA DIPU", de las diez programadas para este año. organizadas por la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de Artistas Alicantinos,  que llevará a los jardines del Palacio Provincial  a sus monitoras para iniciar a los niños en la pintura, a sus pintores para  la realización de sus obras cara al público y para exponer alguna de  ya acabadas.
 La dos  Jornada del pasado año,  constituyeron un éxito sin precedentes en este tipo de actos.  Más de seiscientas personas pasaron por los jardines de la Diputación, entre ellos más de cien niños que recibieron el material gratuito para pintar iniciados por seis de nuestras monitoras, mientras que cincuenta pintores realizaban sus obras cara al público y exponían más de ciento cincuenta de las ya terminadas. ¡Una gozada para los sentidos!
  Os esperamos y ya sabeis: al que madruga Dios le ayuda.

OS ESPERAMOS CON EL PINCEL EN LA MANO!
  ¡DEJAD VUESTROS NIÑOS EN MANO DE NUESTRAS MONITORAS!

  Carlos Bermejo
Coordinador de las Jornadas
Alicante,31 de enero de 2017



sábado, 28 de enero de 2017

JOSÉ ANDRÉS AZNAR IMPARTIÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU CHARLA-DEMOSTRACIÓN SOBRE "LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA"

<EN EL ESTRADO, CARLOS BERMEJO PRESENTANDO AL PONENTE JOSÉ ANDRÉS AZNAR Y EN PRIMER PLANO ALGUNA DE LAS MUÑECAS DISEÑADAS POR ÉL>
<JOSÉ ANDRES DURANTE SU EXTENSA Y BIEN DOCUMENTADA CHARLA>
 <MOSTRANDO LOS SECRETOS  SU  TÉCNICA EN EL MODELAJE>
 <IMAGEN DE UN VIDEO EN EL QUE JOSÉ ANDRÉS ESCULPE EN BARRO UNA DE SUS CREACIONES>
 <por la izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, JOSÉ ANDRÉS CON SU MUÑECO EN BRAZOS, PACO GALLEGO Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
 <por la izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, JUANA LÓPEZ, JOSÉ ANDRÉS, SU HERMANA, RAMÓN RODRÍGUEZ, CAROLINA DE LA ENCINA CON EL "NIÑO MUÑECO" Y CARLOS BERMEJO. EN SEGUNDA FILA, PACO GALLEGO Y ANA HIDALGO>
 <LOS MISMOS Y ALGUNO MENOS>
 <JOSÉ ANDRES Y LA AUTORA-DISEÑADORA DE LOS VESTIDOS DE MUCHAS DE LAS MUÑECAS CREADAS POR ÉL>
 <ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA DURANTE LA CHARLA>
 <JOSÉ ANDRÉS, SONRIE AGRADECIENDO EL APLAUSO  DE LOS ASISTENTES, AL MOSTRAR EN PANTALLA ALGUNA DE LAS  MUÑECAS DE COLECCIÓN CREADAS POR ÉL Y VENDIDAS EN EL MUNDO ENTERO: ALEMANIA, HONG KONG, NUEVA YORK...>
 <EN LA IMAGEN DEL VIDEO, JOSÉ ANDRÉS  MODELA EN BARRO UNA DE SUS OBRAS>
 <EN LA IMAGEN LAS GENIALES Y ARTÍSTICAS MANOS DE JOSÉ ANDRÉS MODELANDO>
<UNO DE SUS PRIMEROS  MODELOS>


   En la tarde de ayer viernes 27 de enero, JOSÉ  ANDRÉS AZNAR, impartió en nuestro CENTRO DE ARTE, su charla-conferencia-demostración, “LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA” que habia impartido un mes antes el Ateneo de Alicante, y que repitió con suculentos añadidos ante más de cuarenta personas que por diversos motivos no pudimos asistir a la anterior.
   Comenzó el acto con una breve semblanza artística sobre el ponente, a cargo de CARLOS BERMEJO, coordinador de talleres de la Asociación que acogía el acto,  quien en su alocución dijo:
 “Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado en barro, la cerámica, el marfil,  el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
    Con todo ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo renacentista alicantino,  a  mediados de los sesenta del pasado siglo, se introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes, donde  trabajando para distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años, logra  ser mundialmente  conocido, admirado y, naturalmente, bien pagado.
 Precisamente del mundo de las muñecas, nos viene a hablar hoy, con la autoridad que le confiere los muchos años que trabajó en el tema, y conociendo su meticulosidad y bien hacer en todo, estoy seguro que nos encandilara con su disertación.
 Y no añado más, porque es él  quien nos lo va a contar todo.”
 A continuación tomo la palabra JOSÉ ANDRÉS, quien dio lectura a su ponencia pero intercalando anécdotas y ejemplos que no se recogen en este resumen, pero que constituyeron un aliciente más de una charla que por la calidad humana  y artística del ponente nos supo a poco:

INTRODUCCIÓN

"Muy buenas noches a todos y gracias por vuestra presencia, gracias también a la Asociación de Artistas Alicantinos de la que me siento muy orgulloso de pertenecer a ella por ofrecerme la oportunidad de contar mis vivencias y conocimientos de mas de 40 años de profesión  con esta charla que os voy a ofrecer esta noche sobre el diseño y creación en el mundo de la muñeca con el titulo: “LA MUÑECA A TRAVES DE LA HISTORIA”, muchas gracias a Carlos Bermejo por su fantástica presentación que como siempre no escatima elogios hacia mi persona trabajo conocimientos y trayectoria, Carlos “yo también te quiero” sabes que el aprecio es mutuo.

Recién terminada la mili con 20 años me ficho TOYSE S.A. una mediana empresa de 200 trabajadores, de Onil, que desde entonces es mi tierra de acogida, donde permanecí 15 años hasta su cierre, tras el cual preste mis servicios a empresas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Hong Kong y Brasil, y en España a Famosa y muchas otras fabricas del sector, he diseñado y realizado la escultura y el modelaje para la fabricación de muñecas hasta mi jubilación en 2013, por lo que tengo en este sector gran conocimiento y experiencia a través de los muchos años de trabajo.

"LA MUÑECA A TRAVES DE LA HISTORIA”

Empezaré diciendo que las muñecas han formado parte de la sociedad en la historia, y en las distintas culturas y civilizaciones a través de los tiempos, nos ha llegado vestigios de  la cultura Egipcia encontradas en excavaciones de tumbas, también nos llegan muestras de muñecas romanas y griegas descubiertas en necrópolis y en ciudades, las niñas de estas dos civilizaciones ofrecían sus muñecas de madera a las diosas en una ceremonia cuando llegaban a la edad adulta.
La madera se utilizaba como material para fabricar muñecas por su bajo precio en los siglos XVI, XVII, y XVIII, Europa se convirtió en un importante centro para la fabricación de muñecas que las realizaban artesanos, en esta época la manera de difundir la moda a través de los países europeos era a través de pequeñas muñecas que se vestían con el requerido traje del momento, un mensajero las llevaba de una corte a otra, se dice que este método de muñeca-modelo lo invento “Isabella D´Éste Gonzaga Marquesa de Mantua, personaje de mujer adelantada a su época del renacimiento italiano.
En el siglo XIX, las muñecas de esta época mas geniales fueron realizadas en cera y creadas en Inglaterra, las muñecas de cera sin duda son los ejemplares mas bellos realizados, y debido a su fragilidad desgraciadamente muchos ejemplares no han sobrevivido, y uno de los problemas es que cuando se exponían a la luz del sol los pigmentos se desvanecían y se volvían blanquecinos excepto las partes cubiertas por el ropaje.
Munich fue un importante centro industrial en 1800 los artesanos se inclinaron por el uso de porcelana debido a que es un material muy duro y mas duradero, las primeras muñecas de porcelana se hicieron en Alemania por distintas firmas, las cabezas estaban unidas al cuerpo de tela madera o cartón con articulaciones de madera con cordones de goma que los unía, estas muñecas en un principio se veían y vestían como mujeres adultas a la moda de la época, pero con el tiempo se dieron cuenta que tenían que parecerse mas a niñas en lugar de señoritas, el pelo era humano con tirabuzones y los ojos de cristal.
Las casa de muñecas también se pusieron de moda por esa época con toda clase de mueles y detalles que reflejaban la forma de vida, el nivel económico y la arquitectura propia del lugar.
Por los años 37 empezaron a utilizar otros materiales mas baratos que la porcelana como es el cartón, pues las laminas de este se podían moldear y comprimir por capas de cartón mojado y con engrudo de harina que servia de pegamento, sobre un molde de escayola en dos mitades dejando secar al sol para posteriormente darle un estuco para así poder pintar y decorar.
El cartón dio paso al celuloide un nuevo material casi irrompible un gran descubrimiento que revoluciono el planeta, que fue descubierto accidentalmente como la penicilina, las laminas de celuloide se podían moldearse y comprimirse a altas temperaturas y se podían crear cabezas de muñecas con magníficos detalles y resultados, muestra de ello fueron las muñecas “Mariquita Perez, y la Cayetána entre otras.
Una muñeca de trapo era siempre un juguete barato y estaba al alcance de ricos y pobres, hoy todavía se fabrican muy bonitas y los especializados en la materia son los rusos.
Durante el siglo XX hubo un crecimiento extraordinario en la producción de muñecas, una gran revolución y un grandísimo avance con el empleo del plástico.
En la decada de los 50 se inicio una nueva era en tecnología y proceso que desechó al Cartón pudiendo fabricar en cadena con grandes series y en baterías con muchos moldes complejos abaratando costes y producción, con un gran refinamiento, logrando mucho mas detalle y matices de perfección con materiales plásticos y moldes sofisticados y complejos que actuan con correderas por medio de pistones de compresión de aire que permite el desmoldeo en piezas que ofrecen dificultad que en años anteriores era impensable he imposible la extracción.
La muñeca BARBIE de origen Americano, ha sido un fenómeno social internacional que tardo en llegar a España con 19 años de retraso, y que Famosa quiso ensombrecer sin éxito lanzando al mercado la NANCY ya que siguieron lineas paralelas sin entrecruzarse, estas dos muñecas han sufrido distintos cambios a través del tiempo, y al contrario que BARBIE, NANCY no para bien.
En 1978 la empresa de muñecas TOYSE decide lanzar un nuevo producto un bebe de 38 cm. que también en su día fue una revolución llamado "Baby Mocosete” un bebe que hacia moquitos, rodeándolo de cantidad de vestidos accesorios etc., no se hicieron bastantes todo el mundo lo quería tener, tiendas almacenistas… y viendo su gran éxito Famosa siempre al acecho decide lanzar otro bebe de las mismas características el bebe “Nenuco” un poco mayor de 42 cm. pero que hacia babitas, es claro y evidente la actuación de Famosa para derribarnos, pero no pudo hacerlo,  hay un dicho de dice que el que da primero da dos veces. 
Los franceses también tienen su fabricación de muñecas con el gusto que les caracteriza de facciones delicadas y pequeñas COROLLE S.A
Las muñecas Alemanas se caracterizan por todo lo contrario, ojos bocas y nariz grandes.
Las italianas destacaron por su diseño especial.
Las muñecas de fantasía también formaron parte  de nuestra historia, se trata de muñecas simpatías alegres y coloristas para decorar las habitaciones de los niños como el “Pitirolo” “Penique” “Andrea” "Los Duendys", y otros.
En nuestros días el gusto ha cambiado en el diseño de la muñeca, es mas sofisticada y se cuida mas el detalle, y también los bebés.
Las muñecas japonesas de nueva generación cuidan los rasgos suaves, ojos muy grandes y colores pastel muy entonados son muñecas de colección.
Los gustos han cambiado en tan pocos años nada que ver con lo anterior, los bebes y muñecas se hacen a semejanza a los niños reales, y algunos ni se distinguen, solo porque son estáticos y no tienen vida propia, pero todo se andará, en los últimos años de mi vida laboral he realizado muñecas como niñas de verdad con ojos de cristal y pelo humano.
Y para terminar os diré que toda mi vida la he dedicado a la muñeca desde los 20 años que marche de casa a ganarme la vida, la muñeca me ha dado todo lo que tengo y le estoy muy agradecido.
¿Cual es el futuro de la muñeca? “quien lo sabe”, vamos a velocidad de vértigo en tecnología y electrónica, que es un fuerte competidor, ¿abro interrogación, si le das a los niños la decisión de elegir entre una muñeca, un ordenador o un móvil que elegiría? os dejo con esta reflexión, esperemos que la muñeca perdure a través de los tiempos presentes y futuros y no se pierda la inocencia y la ilusión infantil de tener un juguete o una muñeca.
Muchas gracias a todos por escucharme y soportarme, buenas noches."

Tras sus palabras, el aplauso fue  unánime y las felicitaciones sinceras, pues quienes conocemos su trayectoria profesional y artística, lo admiramos, lo queremos y nos sentimos orgullosos de ser sus amigos, y para quienes lo desconocían descubrieron a un artistas y artesano sin igual en Alicante y mucha más allá, pues su obra trascendió a medio mundo.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 28 d enero de 2017  
64 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE INAUGURA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA COLECTIVA DE ASOCIADOS “GRAN FORMATO II”

           " LA ESCUELA DE ATENAS" DE RAFAEL DE URBINO (Tamaño 1600 X 706)


  Para acoger las obras de  aquellos  compañeros que por distintos motivos se quedaron fuera de la exposición “GRAN FORMATO”, que finaliza el lunes 30, el próximo miércoles día 1 de febrero a la 19’30 horas, en nuestro CENTRO DE ARTE, se va a inaugurar una segunda con el título “GRAN FORMATO II”  en la que participan treinta de nuestros asociados con una obra cada uno.
 ¡SI TE GUSTÓ LA PRIMERA ESTA NO TE VA A DEFRAUDAR!
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 28  de enero de 2017



martes, 24 de enero de 2017

LA PINTORA BOLONESA, LAVINIA FONTANA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO POR LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

LAVINIA FONTANA (Autorretrato

OBRAS DE LAVINIA FONTANA


  No es la primera vez que en la tertulia de los jueves se estudia la vida y la obra de una pintora. Aunque no son muchas las que destacaron en la antigüedad, las hubo y de mucha calidad. Normalmente solían ser hijas de pintores, pues tenía el maestro en casa y eso las libraba del escándalo que por entonces era el acudir  de aprendiz a una academia donde no se concebía que pudiesen asistir  mujeres.
 LAVINIA  FONTANA, nacida en Bolonia en 1552 y fallecida  en Roma en 1614, fue hija del pintor Prospero Fontana, pintor de le escuela de Bolonia que le enseñó lo que entonces era un oficio. Como era de prever, adopto el barroquismo y el manierismo tardío que practicaba su padre.
 La chica destacó pronto en las llamadas pequeñas obras de gabinete y retratos de pompa y circunstancia para las clases adineradas. Contrajo matrimonio con un discípulo de su padre, que era rico de por casa, pero no debió de ser muy buen pintor, pues como un parado de los de ahora, se hizo cargo de las labores caseras y ayudante de su  esposa, mientras ella aportaba el fruto de su trabajo como pintora de éxito tanto en Bolonia como después en Roma donde se trasladó con su familia invitada por el papa Clemente VII. Allí adopto el estilo clasicista de los Carracci más apto para los grandes retratos en los que la riqueza del colorido y el virtuosismo en los ropajes, se cotizaba entre la nobleza y el alto clero.
  Excepcionalmente, fue admitida como miembro de la Academia de Roma, lo que nos habla de la fama y el prestigio que adquirió en vida. Sin embargo, aunque se cotiza bien y algunas de sus obras se exhiben en los grandes museos, quizás no tiene en  la actualidad la fama que la calidad de su pintura merece. A mí que soy un convencido de que la mujer  tiene las mismas posibilidades que el hombre para hacer Arte, y el ejemplo lo tenemos en nuestra Asociación donde ellas son más y muchas tan buenas como el que más de nosotros, me alegra que nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, propusiera para la sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reúne  mañana a partir de las 19 horas en nuestro CENTRO DE ARTE, a una de las buenas pintoras de la antigüedad, que sin lugar a dudas lo tuvieron más difícil que nuestras compañeras de hoy día para pintar y exponer.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 25 de enero de 2017   




sábado, 21 de enero de 2017

NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ANDRÉS AZNAR, IMPARTIRÁ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE UNA CHARLA-CONFERENCIA CON EL TÍTULO “LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”


Para aquellas personas que no tuvimos la oportunidad de asistir a la charla-conferencia que nuestro compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR impartió el pasado dia 20 de diciembre en el Ateneo de Alicante, con el título "LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA", el viernes dia 27 de enero a las 19 horas, la volverá a impartir en nuestro CENTRO DE ARTE, presentado por CARLOS BERMEJO, secretario y coordinador de talleres de la AAA.


    JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ ARTESANO Y ARTISTA  MULTIDICIPLINAR

 "Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado en barro, la cerámica, el marfil,  el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
    Con todo ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo renacentista alicantino,  a  mediados de los sesenta del pasado siglo, se introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes, donde  trabajando para distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años, logra  ser mundialmente  conocido, admirado y, naturalmente, bien pagado." 
TEXTO: Extrato de un escrito de Carlos Bermejo

INAUGURADA EN EL PALACIO PROVINCIAL LA EXPOSICIÓN DE MAS CALABUIG “CROMATISMOS PICTÓRICOS” CON GRAN ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA

<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO DE CULTURA, DURANTE SU ALOCUCIÓN, FLANQUEADO  (a la izquierda) POR MAS CALABUIG Y POR JUAN A. URBANO.
<JUAN ANTONIO URBANO,  PRESENTANDO AL ARTISTA>

<MAS CALABUIG, DURANTE SUS EMOCIANADAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO>

<por la derecha JUAN ANTONIO POBLADOR, VICENTE LUJAN, CESAR AUGUSTO ASENSIO, MANUEL MAS CALABUIG Y CARLOS BERMEJO>
<EL ARTISTA FIRMANDO CATÁLOGOS DE SUS EXPOSICIÓN>
<FOTO DE FAMILIAS CON EL ARTISTA>
<PABLO SANDOVAL (a la derecha) CON SU GRAN AMIGO, JOSÉ ANDRÉS AZNAR>
<FOTÓGRAFOS Y TV GRABAN DURANTE LA PRESENTACIÓN>

                        ASPECTO DE LA SALA Y ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN









  Al medio día de ayer viernes se  inauguró en la sala de  exposiciones del PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, la exposición “CROMATISMOS PICTÓRICOS”, de nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva, MANUEL MAS CALABUIG, en la que presenta unas veinticinco obras cuya realización data de los últimos cuatro años, la mayoría de ellas inéditas hasta su exitosa presentación ante unas ciento cincuenta personas que asistieron a la inauguración pese a lo intempestivo de la hora.
 Presidió el vicepresidente segundo y diputado de Cultura  y Educación ,CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien  en su alocución y tras agradecer su presencia al público asistente, resaltó los méritos académicos de MAS CALABUIG, pintor de origen valenciano (nacido en Moixent) pero afincado en Alicante desde hace muchos años, donde fue hasta su jubilación catedrático de dibujo y director del instituto Jorge Juan. Doctor  en Bellas Artes, cuya tesis versó sobre sobre Gastón Castelló.
 “Más Calabuig, y sus obras, así como las que se suelen colgar en estas paredes, suelen ser fiel reflejo de la diversidad y vitalidad del arte alicantino actual, y como en este caso, se trata de una cuidada selección de las más recientes, donde los paisajes se apoderan de los cuadros, convertidos entonces en ventanas abierta a una naturaleza diferente. Entre otras cosas, Manolo Mas destaca por el uso intenso y autónomo del color protagonista absoluto de todas sus pinturas. Azules eléctricos, rojos incendiarios y verdes vibrantes  dan forma a sus composiciones, cuyo análisis revela  que el artista ha superado un largo proceso de aprendizaje e investigación. Un sendero que sin duda puede resultar angosto, como el que muestra alguna de sus pinturas, pero que reporta al artista la capacidad  de comunicarnos y hacernos partícipes de sus percepciones. Los espectadores nos convertimos así en habitantes espontáneos y entusiastas de un mundo original, nuevo y absolutamente vivo”
 Tras sus palabras se la dio al pedagogo, escritor y poeta JUAN ANTONIO URBANO, quien con su excelente dicción dio lectura a su escrito de presentación del artista, que figura en el catalogo,  y que por su lirismo poético-pictórico merece ser leído con detenimiento pues se trata de un exhaustivo estudio sobre el simbolismo de la luz mediterránea en la pintura de MAS CALABUIG y de “la explosión de colores y formas que alternan con la distribución de luces y espacio conforman, con toque de abstracción, la muestra de esta colección de 30 ventanas a la naturaleza transformada de manera sutil y sugerente por medio de sus pinceles”. Y a este tenor,  con bellas y originales metáforas, sobre la luz, “del ambiente  que huele a aromas de su atmósfera y acaricia con su mirada el lenguaje vegetal para absorber las sensaciones que después de asimilarlas las regurgita en actitud creadora”; de “Montañas que muestran la sangre corriendo por sus venas a través de su transparente piel en ocres de roca y arcilla, que van mostrando su rostro para sentirse amadas por la foresta que avanza en sus faldas” Y así fue desgranando paisaje por paisaje, los colores en los que “El crepúsculo de la tarde subraya el horizonte . Los azules del Mediterráneo se adormecen con esa suave intensidad del atardecer marinero, que invita a sus habitantes a asumir de forma inconsciente su propio destino. Y Manuel Mas Calabuig, con sus pinceladas, es testigo del “Cromatismo Pictórico” que nuestro mar, el Mediterráneo, plasma en las tierras que son su dominio, y él, Manolo, nos hace sus cómplices en cada cuadro”
 Con estas bellas palabras finalizó su disertación, para dar paso al artista quien, comenzó agradeciendo a la Diputación el honor de haberle concedido esta exposición en el mejor espacio expositivo de Alicante, y a  los técnicos por su gran colaboración en el montaje. Luego cito a  sus compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, encabezados por su presidente Juan Antonio Poblador y por Carlos Bermejo,  a las presidentas de Espejo de Alicante, Consuelo Giner y del  Ateneo Maribel Berna, a lo  amigos  de su pueblo, a los compañeros de la Tertulia de los Jueves de la Asociación y en general a tantos y tantos amigos que habían venido a acompañarle en el acto de la inauguración que tanto representaba para él. Tras estas palabras de agradecimiento, hablo sobre su pintura y de sus motivaciones al pintar. Que tenía muchas ganas de pintar y que cada día al levantarse piensa en lo que va a hacer en el estudio o fuera de él, porque se trata de una pintura meditada para que el espectador pueda ver los efectos cromáticos que quiere transmitir y que como todo pintor, si no está trabajando la inspiración no llega.
 Al finalizar sus emocionadas palabras, recibió el aplauso generalizado de los asistentes al acto,  que iba envuelto con  el gran cariño que se le tiene al magnifico pintor y excelente persona, nuestro queridísimo y admirado compañero y amigo MANOLO MAS.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 21 de enero de 2017

55 FOTOS DE FERNANDO MATEO



miércoles, 18 de enero de 2017

LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN SUS SESIÓN DE MAÑANA ESTUDIARÁ LOS “LIBROS DE ARTISTA” DE NUESTRO COMPAÑERO JOAQUÍN MATEO


<JOAQUÍN MATEO, CON SU NIETA EN GABRIEL MIRÓ, UNA ALICIA PARA LA INSPIRACIÓN DEL ARTISTA>
                                  
                                    EJEMPLOS DE  LIBROS DE ARTISTA



La sesión de mañana de LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reúne  en nuestro CENTRO DE ARTE,  a partir de  las 19 horas va  a versar sobre el llamado “LIBRO DE ARTISTA”  se trata de un libro, normalmente único ejemplar, en cuya realización interviene diversas artes aplicadas y oficios, tales como literatura, poesía, dibujo, pintura, escultura y en general constituye  algo así como caja de sorpresa emparentada con  el país de las maravillas de Alicia. En este caso las maravillas surgen de los libros que nuestro compañero JOAOUÍN MATEO ALARCÓN, ha realizado a lo largo de su dilatada vida de artista pintor y que nos traerá a la tertulia. También, y aprovechando el tema, nuestro compañero PEDRO ORTIZ, moderador de las tertulias, nos mostrará uno de los libros joyas de la encuadernación, realizados por su padre.
 En fin, una tertulia que se sale un tanto de lo habitual y que constituirá una sorpresa para quien no esté al tanto de esta modalidad artística  que participa  de la artesanía tradicional.
 Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 18 de enero de 2017

martes, 17 de enero de 2017

SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS III PREMIOS SAN JUAN DE DIOS DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL SANTO PATRÓN DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA


Los interesados en participar, se inscribirán  a partir  de hoy en secretaria de la Asociación de Artistas Alicantinos, sita en la c/ Arquitecto Morel 11. Alicante 03690 o llamando al Teléf. 965 92 66 27, en horario de 18 a 21 horas y de lunes a viernes.
Debido a la capacidad expositiva  de la sala del Colegio de Médicos, solo podrán participar treinta obras entre pintura y fotografía, reservándose 20 para pintura y 10 para fotografía, por lo que una vez cubierta por riguroso orden  la inscripción para ambas modalidades, el resto de los inscritos, si los hubiese, quedaran como suplentes para sustituir los posible fallos en la entrega de las obras en los plazos señalados.
BASES

III CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO SAN JUAN DE DIOS
La Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Artistas Alicantinos, convocan el III Certamen de Pintura y Dibujo que se celebrará del 17 al 28 de febrero del 2017, en el Colegio de Médicos de Alicante, con arreglo a las siguientes:

BASES
PARTICIPANTES
Pueden participar todos los profesionales de Enfermería de la provincia de Alicante, en activo o jubilados, así como miembros de entidades colaboradoras.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante podrá presentar un máximo de 1 obra por modalidad, cuyas dimensiones no excederán de 60 cms. en su lado mayor, debidamente enmarcada y provista de cáncamo para ser colgada en la exposición.
Se podrán presentar obras que no hayan sido premiadas en anteriores certámenes. Habrán de ser únicas y originales y la técnica de realización será libre.
Las obras  no vendrán firmadas por el autor.
Se establecen 2 modalidades:
- Acuarela, Pastel y Dibujo
- Óleo y acrílico 
Las obras serán entregadas personalmente o remitidas por agencia de transportes a portes pagados al Colegio Oficial de Médicos, sito en Avda. de Denia nº 47 de Alicante. La entrega se realizará los días 14 y 15 de febrero de 2017, de 9 a 14’30 horas. Las obras viajarán por cuenta y riesgo del autor.
Al dorso de cada obra presentada vendrá especificado el título y autor de la obra.
PREMIOS
1.     Primer Premio de Oleo y Acrílico
2.     Segundo Premio de Oleo y Acrílico
3.     Primer Premio de Acuarela, Pastel y Dibujo
4.     Segundo Premio de Acuarela, Pastel y Dibujo
La entrega de los premios se llevará a cabo durante el acto que se celebrará el día 17 de febrero a las 19:00 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
JURADO
El jurado estará formado por personalidades del mundo del arte y miembros designados por las entidades organizadoras, y velará por el estricto cumplimiento de las normas del concurso.
EXPOSICION
Las obras estarán expuestas desde el 17 al 28 de Febrero y deberán ser recogidas sin falta el siguiente día 1 de marzo.
OBSERVACIONES
Los concursantes por el hecho de participar en este certamen aceptan íntegramente las bases así como las decisiones del Jurado que serán inapelables. La Organización queda facultada para resolver los casos no previstos.
Las obras serán tratadas con el mayor cuidado, pero la Organización no se hace responsable de los deterioros o extravíos que pudieran suceder.
El Jurado podrá declarar desierto algún premio si la calidad de las obras presentadas así lo aconseja.


III CERTAMEN DE FOTOGRAFIA SAN JUAN DE DIOS


La Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valencia y la Asociación de Artistas Alicantinos, han convocado el III Certamen de Fotografía, que se celebrará del 17 al 28 de febrero del 2017, en el Colegio de Médicos de Alicante, con arreglo a las siguientes:

B A S E S


PARTICIPANTES
Pueden participar todos los profesionales de Enfermería de la provincia de Alicante, en activo o jubilados, así como miembros de entidades colaboradoras.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 obras. Las fotografías podrán ser tanto en color como blanco y negro,  no premiadas en otros concursos anteriores y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.
El tamaño de las fotografías será como máximo de 60 centímetros por su lado mayor, deberán ir enmarcadas y provistas de cáncamo u otro sistema para ser colgadas. No se admitirán obras firmadas o que lleven inscripción o dato alguno que pueda revelar o sugerir el nombre del autor. Al dorso de cada fotografía figurará el título de la obra y lema utilizado.
En sobre aparte y cerrado, indicarán en el exterior el mismo lema y el interior vendrán detallados: autor, títulos de las obras, teléfono y dirección de correo electrónico.
ENVIO
Las fotografías serán remitidas o entregadas en el Colegio de Médicos de Alicante, sito en la Avenida de Denia nº 47 de Alicante. Se presentarán en sobre o paquete cerrado indicando en el exterior del mismo “III CERTAMEN DE FOTOGRAFIA SAN JUAN DE DIOS”.
La entrega se realizará los días 14 y 15 de febrero de 2017, de 9 a 14’30 horas.
JURADO
Estará compuesto por personalidades del mundo fotográfico y entidades colaboradoras y velará por el estricto cumplimiento de las normas del concurso.

PREMIOS
1.     Primer Premio
2.     Segundo Premio

Los premios serán entregados durante el acto que se celebrará el día 17 de febrero de 2017 en el propio Colegio de Médicos a las 19 horas.
EXPOSICION
Las fotografías que se presenten a concurso quedarán expuestas en el Colegio de Médicos de Alicante, del 17 al 28 de febrero, ambos inclusive, debiendo ser retiradas por sus propietarios el día 1 de marzo.
OBSERVACIONES
Los concursantes por el hecho de participar en este certamen aceptan íntegramente las bases así como las decisiones del Jurado que serán inapelables. La Organización queda facultada para resolver los casos no previstos.
Las obras serán tratadas con el mayor cuidado, pero la Organización no se hace responsable de los deterioros o extravíos que pudieran suceder.

El Jurado podrá declarar desierto algún premio si la calidad de las obras presentadas así lo aconseja.

domingo, 15 de enero de 2017

CON EL TÍTULO "CROMATISMOS PICTÓRICOS" NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO Y VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA, MANUEL MAS CALABUIG EXPONE EN EL PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE




 MAS CALABUIG EN EL CASINO MEDITERRÁNEO
MAS CALABUIG EN EL DIARIO INFORMACIÓN
 MAS CALABUIG PINTANDO EN EL JARDÍN DE VILLAELENA

Con  título  “CROMATISMOS PICTÓRICOS”, a nuestro  querido compañero y vocal de la Junta Directiva MANUEL MAS CALABUIG, le ha llegado la oportunidad que algún día le tenía que haber llegado porque méritos le sobran, de exponer en el PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, y lo hará del 20 de enero al 19 de febrero de 2017, estando prevista la inauguración el próximo viernes día 20 DE ENERO a las 12 horas DOCE HORAS.

 MANUEL MAS CALABUIG
Nace en Moixent (Valencia).
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.
Doctor en Bellas Artes por la Misma Universidad.
Ex Catedrático del “Instituto Jorge Juan” de Alicante.
Actualmente vive en Alicante y se dedica completamente a la actividad artística.

 Así resume púdicamente nuestro MANOLO, su extenso y brillante currículum académico, sin que añada nada sobre las exposiciones y premios que ha recibido a lo largo de su vida como enseñante y pintor. Él es así: sabio distraído por estar ensimismado en su rica vida interior y un culto practicante de una pintura sin más padre reconocido que él mismo, de la que dije y sigo diciendo:
“un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es, de un abstracto que no llega a serlo y en fin, de alguien que algún día estuvo influenciado por  esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por los rincones de sus cuadros, pero que ya no son protagonistas de los mismos, porque la impronta personal y la técnica adquirida le dan a la obra de Manuel Mas el protagonismo de un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse como un pintor completo”.-
                                ¡ALLÍ ESTAREMOS! 

Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 16  de enero de 2017