martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
LOLY GONZÁLEZ DE MATA Y BLANCA MOYA, SELECCIONADAS EN DOS IMPORTANTES CONCURSOS NACIONALES DE PASTEL Y ACUARELA
LOLY GONZÁLEZ DE MATA
"ESTELA TABARQUINA" PASTEL DE LOLY GONZÁLEZ DE MATA
BLANCA MOYA ALIA
"ATARDECER ESTIVAL" ACUARELA DE BLANCA MOYA ALIA
"ESTELA TABARQUINA" PASTEL DE LOLY GONZÁLEZ DE MATA
BLANCA MOYA ALIA
"ATARDECER ESTIVAL" ACUARELA DE BLANCA MOYA ALIA
Como
comentarista de acontecimientos varios de todo lo mucho y bueno que sucede en la Asociación de Artistas
Alicantinos, y seguidor durante muchos años de la evolución pictórica de
nuestras asociadas, no hay nada que me haga tan feliz en ese apartado de mi
vida, el ver como compañeras nuestras se
abren camino en el mundo de las grandes exposiciones y concursos donde se
mueven los artista de reconocido prestigio nacional en internacional.
Por eso me satisface destacar e informar para estímulo
y emulación de aquellos de los nuestros que vienen por la senda que vienen abriendo,
en este caso, dos compañeras nuestras, como lo son LOLY GONZALEZ DE MATA, que ha sido seleccionada su obra “ESTELA
TABARQUINA” en la III BIENAL
INTERNACIONAL PINTURA AL PASTEL, que organiza ASPAS, y BLANCA MOYA ALIA, a quien le ha sido seleccionada
su obra “ATARDECER ESTIVAL” en el Certamen de Acuarela de Pequeño Formato que organiza la “Galería Alda
con Limón” de Madrid, donde se exhibe
con las otras 29 seleccionadas de entre
las 87 presentadas al Certamen.
En horabuena a estas dos artistas ascendente
hacia la estratosfera de las artes Plasticas (y eso sin exagerar…ja, ja) que
nos están llenándonos de orgullo a los
que somos sus compañeros, sus amigos y admiradores
y que trabajamos para que se reconozcan los frutos de su esfuerzo para
perfeccionar su técnica, porque su arte lo tienen desde siempre, y para que se
sepa.
Carlos
Bermejo
Comentarista
de la AAA.
Alicante, 29
de septiembre de 2015
domingo, 27 de septiembre de 2015
APOTEÓSICA VUELTA A LAS SESIONES DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, TRAS EL PARÉNTESIS VERANIEGO
< MARÍA ROSA AZORIN, ATIENDE A UNOS DE LOS NIÑOS DEFICIENTES QUE ACUDIERON A PINTAR CON NOSOTROS>
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, MUESTRA LA ACUARELA DE UNO DE SUS ALUMNOS>
<MARÍA LLAVES Y MERCEDES SEARA, ATIENDEN A LOS MAS DE CINCUENTA NIÑOS QUE PASARON POR SU MANOS MAESTRAS DURANTE LA MAÑANA>
<OTRO ASPECTO DE LAS MESAS DE "FUTUROS" PINTORES>
<ALGUNO DE LOS NUESTROS QUE ESTUVIERON PINTADO AL AMPARO DE SU FUENTE DE INSPIRACIÓN: LA AGUADORA DE BAÑULS>
<LA MESA DE MAYORES, A LOS QUE NUESTRO PRESIDENTE ENSEÑABA LA TÉCNICA DE LA ACUARELA EN LA QUE ES MAESTRO>
<DOS PRECIOSOS HERMANOS ORGULLOSOS DE LA OBRA REALIZADA>
<POR LA DERECHA, MARISOL CARRATALÁ, SUNY FERNANDEZ Y Mª ROSA AZORIN, TRES DE NUESTRAS EFICIENTES MONITORAS Y PINTORAS>
<ASÍ ESTUVIERON LAS MESAS A LOS LARGO DE TODA LA MAÑANA>
<GENMA, DEL CENTRO TRADICIONAL, SUS HIJOS Y NUESTRO PRESIDENTE>
<SEGURO QUE ESTA NIÑA ESTARIA PINTANDO ÁGELES DE SU CIELO>
<OBRAS TERMINADAS Y EXPUESTAS EN LOS PANELES EXPOSITIVOS>
47 FOTOS DE FERNANDO MATEO
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, MUESTRA LA ACUARELA DE UNO DE SUS ALUMNOS>
<MARÍA LLAVES Y MERCEDES SEARA, ATIENDEN A LOS MAS DE CINCUENTA NIÑOS QUE PASARON POR SU MANOS MAESTRAS DURANTE LA MAÑANA>
<OTRO ASPECTO DE LAS MESAS DE "FUTUROS" PINTORES>
<ALGUNO DE LOS NUESTROS QUE ESTUVIERON PINTADO AL AMPARO DE SU FUENTE DE INSPIRACIÓN: LA AGUADORA DE BAÑULS>
<LA MESA DE MAYORES, A LOS QUE NUESTRO PRESIDENTE ENSEÑABA LA TÉCNICA DE LA ACUARELA EN LA QUE ES MAESTRO>
<DOS PRECIOSOS HERMANOS ORGULLOSOS DE LA OBRA REALIZADA>
<POR LA DERECHA, MARISOL CARRATALÁ, SUNY FERNANDEZ Y Mª ROSA AZORIN, TRES DE NUESTRAS EFICIENTES MONITORAS Y PINTORAS>
<ASÍ ESTUVIERON LAS MESAS A LOS LARGO DE TODA LA MAÑANA>
<GENMA, DEL CENTRO TRADICIONAL, SUS HIJOS Y NUESTRO PRESIDENTE>
<SEGURO QUE ESTA NIÑA ESTARIA PINTANDO ÁGELES DE SU CIELO>
<OBRAS TERMINADAS Y EXPUESTAS EN LOS PANELES EXPOSITIVOS>
La vuelta a las sesiones de PINTURA EN LA PLAZA DE
GABRIEL MIRÓ, tras el paréntesis veraniego, ha tenido en la mañana de hoy
domingo caracteres apoteósicos, pese a los malos augurios meteorológicos.
Día extraordinario en todo: cerca de los
cien niños atendidos por nuestras eficientes monitoras para enseñarles los
rudimentos de la pintura al pincel; el
doble de padres y hasta abuelos mirando las habilidades artísticas de sus hijos
y nietos; nuestro presidente dando una de sus clases magistrales de acuarela, a
ocho o diez alumnos más cerca de la senectud que de la niñez, pero niños en
cuanto a ganas de aprender; cientos de personas mirando pintar a los nuestros
que, dicho sea de paso eran menos de los habituales, por aquello de que se
fiaron más del parte meteorológico que de mis previsiones; ni una gota de
viento ni de agua y una temperatura que solo en Alicante es posible en éste
comienzo del otoño. En fin, una gozada para todos los que acertaron a acudir a la llamada del arte, y un día más
para el recuerdo, del que nos deja constancia gráfica nuestro vice y fotógrafo
FERNANDO MATEO, un maestro en el retrato fotográfico de niños.
Carlos Bermejo
Coordinador de las Jornadas
Alicante, 27 de septiembre de 2015
47 FOTOS DE FERNANDO MATEO
ANA GONZÁLEZ ESTEVE, NOS MUESTRA SU "FIESTA Y FUEGO" EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS
Nuestra compañera ANA GONZALEZ ESTEVE, eldense afincada en Petrel desde hace muchos años, es uno de los casos de mayor pasión vocacional por la pintura de los que yo he conocido en los más de treinta años que llevo inmerso en ese apasionante mundo creador de sana adicción entre los que nos enganchamos a él. Ella, como solemos hacer los que no vivimos de la pintura ni lo pretendemos, no se limita a practicar por si sola u ocasionalmente con un maestro de los muchos que se suelen mover en el entorno donde se desenvuelven nuestras vidas, sino que además de todo eso y a la práctica diaria y obsesiva, se inscribe y asiste a las grandes clases magistrales de los maestros de mayor relieve nacional, desplazándose allá donde sus posibilidades se lo permiten. Entre esos maestro, se encuentra su idolatrado ANTONIO LÓPEZ, del que ha sido fiel seguidora de su hiperrealismo insustancial. Sin embargo, algo ha evolucionado en el alma inquieta de nuestra amiga y compañera, pues en sus últimas obras la mancha vibrante de color se desborda del dibujo, que ella domina como pocas, y se sale con gracia y espontaneidad de las aburridas líneas que delimitan posibilidades y gracia de las que carecen lo insustancialmente perfecto y relamido.
Ahora podremos ver en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés, la exposición que con el título "FIESTA Y FUEGO" expuso recientemente el el Museo del Calzado de Elda, en la que predominan las obras de su última etapa como pintora de amplios recursos, en la que ANA, dicho sea a modo de símil, "ha comenzado a lenvantarse la falda de su pudorosa virtud pictorica, para que gocemos viendo lo que encierra bajo ella."
Ahora podremos ver en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés, la exposición que con el título "FIESTA Y FUEGO" expuso recientemente el el Museo del Calzado de Elda, en la que predominan las obras de su última etapa como pintora de amplios recursos, en la que ANA, dicho sea a modo de símil, "ha comenzado a lenvantarse la falda de su pudorosa virtud pictorica, para que gocemos viendo lo que encierra bajo ella."
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA.
Alicante, 26 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO, EXPONEN AL ALIMÓN EN LA CASA DE CULTURA DE CALPE
JULIO ESCRIBANO
FERNANDO MATEO
En octubre
de 2014, nuestros dos compañeros de Asociación y de Junta Directiva, JULIO
ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, exponían al
alimón en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Y como no, y ¡que boda sin la tía Juana!, me
pidieron que los presentara. Ahora exponen en la Casa de Cultura de Calpe, y aprovecho para
reproducir lo que dije en aquella
ocasión, pues aun cuando se ha quedado corta mi apreciación sobre estos dos
excelentes amigos, compañeros y fotógrafos, creo que lo que entonces dije aun
vale para esta ocasión.
“Señoras
y señores. Queridos amigos y compañeros.
Si
yo fuera consecuente con el título que da nombre a esta exposición, tendría que
ahorrarme las palabras para contar la historia de estos dos buenos amigos y
compañeros de Asociación, que me han puesto en la tesitura de presentarles en
su condición de no buenos, si no de excelentes fotógrafos que ellos sí son
capaces de contar múltiples historias de la vida que bulle por calles, plazas y
paisajes urbanos y campestre, sin necesidad de decir “ni mu”.
Sin
embargo, para mí que en cuestiones técnicas de la fotografía no soy capaz más
allá de apretar el disparador y en el mejor de los casos me suele salir alguna
foto más o menos pasable y la mayoría movidas, me asombra lo que estos
dos maestros de la fotografía instantánea de aquí te pillo, aquí te
sorprendo, son capaces de lograr con esas cámaras que se gastan, ( que debe ser
mucho porque suelen valer un huevo), que tienen tantas teclas que tocar antes
de disparar, como comprobaciones hacen los pilotos de jumbo antes de volar.
Por
tanto, y como yo no tengo otro recurso que la palabra y no tan sobrada
como ellos tienen la técnica fotográfica, tengo que echar mano de ella
para contar algo, poco para lo que están logrando, de la historia fotográfica
de estos dos compañeros de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas
Alicantinos, que son dos importantes pilares sobre los que se
asienta la buena imagen que la han hecho popular y grande.
Presentar
a JULIO ESCRIBANO, es caer en la redundancia, pues a JULIO lo conocen en
la Asociación hasta los gatos que no tenemos, y fuera de ella se pasea por el
mundillo fotográfico alicantino y de más allá. Es popular en cursos y
concursos, y sus fotos en el blog y Facebook de la Asociación son
admiradas, codiciadas y solicitadas por quienes se ven reflejadas en ellas. Y
cuando cuelga en la red, algunas de esas en las que juega con efectos
técnicos sin la trampa ni el cartón del Photosol, en las que logra
captar el motivo o tema desde la óptica de su originalidad artística, le
llueven múltiples alabanzas de los amantes de las buenas fotografías y al pie
de ellas se acumulan los “me gustan” y los “comentarios” elogiosos.
Y todo eso lo ha logrado JULIO, desde hace unos cuatro o cinco años para acá,
cuando dejó aparcado el óleo y la acuarela y se lanzó con las armas de su
visión artística para la imagen y su inagotable pasión y dedicación para
aprender, al competido mundo de la fotografía, donde para ser alguien y ganar
concursos y selecciones como él lo está logrando, y ganar el aprecio de
sus eventuales modelos y modelas, que se chiflan por ser fotografiados por él,
no basta con saber apretar el disparador.
De FERNANDO MATEO, casi desconozco el cuándo y el cómo llegó al mundo de
la fotografía, pero los que si se, es que hace tan solo un par de años que
llegó a la Asociación y ya venía en su calidad de artista fotógrafo que es una
de las tres artes plásticas, que junto a la pintura y la escultura, tiene
cabida en nuestras filas.
Y también sé, que desde entonces se ha ganado el aprecio y la consideración de
todos sus compañeros, como persona y la admiración como fotógrafo de calidad
artística, que vemos crecer de un día para otro y ese otro siempre es para
mejor.
FERNANDO, es un todo terreno de la fotografía artística en cuanto a los temas.
Los toca todos y en todos tiene aciertos como para estar cosechando con ellos
algunos premios y selecciones. Pero su popularidad entre nosotros la está
logrando, como experto amable y diligente, que sin necesidad de “mostrar el
pajarito” de los fotominuteros de antaño, capta posados personales ante
phfotocaal de la Asociación, por el que pasan los días de inauguración de exposiciones,
una media de entre cien y ciento cincuenta personas, para ser inmortalizadas
por el retratista y salir en el remedo del ¡HOLA!, del blog de nuestra
Asociación.
Y
como quiera que no voy a decir nada sobre las fotografías que aquí
cuelgan, porque ellas, como sus autores, cuentan su propias HISTORIAS SIN
PALABRAS, y por aquello que se dice“ una imagen vale más que mil
palabras” ,y yo digo que si son de JULIO y FERNANDO, valen más que cien mil de
las mías, termino diciendo que estos dos queridos compañeros nuestros, son para
nuestra Asociación, algo así como los notarios que dan fe con su testimonio
gráfico de lo mucho que venimos haciendo en los últimos años, y aunque yo no
escribiera nada en el boletín, en el blog o en Facebook, que vaya usted a saber
si alguien lo lee, sería suficiente para narrar sin palabras las muchas
historias de los mejores años de nuestra Asociación.
Muchas
gracias.”
Carlos
Bermejo
Comentarista
de la AAA
Alicante 26 de septiembre de 2015
viernes, 25 de septiembre de 2015
INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL A LA EPOSICIÓN "60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO 2015", QUE SE EXPONDRÁ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE Y ESCRITO DE NUESTRO PRESIDENTE
<COMO SIEMPRE LA ASISTENCIA FUE MASIVA>
Por séptimo año consecutivo, y el
marco del convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación
Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos, se presenta al público
alicantino, la clásica exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE OTOÑO
2015”, que representa una nueva oportunidad para la promoción y divulgación de
la obra de nuestros asociados. Por ello y como Presidente, me cabe el honor y el deber de agradecer
públicamente y en nombre de todos ellos,
el apoyo que dicha institución Provincial nos ha venido proporcionado y
que esperamos siga siendo así en el futuro.
Como siempre, constituye una muestra
representativa del nivel artístico de nuestros más de trescientos asociados. Los hay recién llegados a la
Asociación y al Arte y veterano maestros en las Artes Plásticas. Pero todos
ellos, tienen una pasión y una dedicación que les ennoblece moralmente y que no
es posibles discriminar sin ser injustos, porque los que ahora no son maestros
pueden llegar a serlo, y la Diputación alicantina y la Asociación habrán
contribuido a ello y por tanto a la promoción del Arte alicantino, en el que
todos ellos se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o
Provincia.
Juan Antonio Poblador
Miquel
Presidente de la Asociación de
Artistas Alicantinos
miércoles, 23 de septiembre de 2015
TRAS EL PARÉNTESIS VERANIEGO, EL PRÓXIMO DOMINGO VUELVEN LAS JORNADAS DE PINTURA EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ
Tras el paréntesis veraniego el próximo domingo
día 27 de septiembre, (ultimo de mes) volvemos a la Plaza de Gabriel Miró para
pintar, enseñar a niños y mayores y exponer nuestras obras terminadas en los
paneles que nos pone el Ayuntamiento. Serán la quinta de ocho Jornadas de
Pintura de este año.
Como
en jornadas anteriores, nuestra Asociación ofrece a niños y mayores la
oportunidad de iniciarse en la pintura sin coste alguno, tanto de
monitoras como del material necesario. Los padres tendrán la
posibilidad de disfrutar del ambiente artístico de la más bella plaza de
Alicante con sus ficus centenarios, viendo pintar a nuestros artistas,
fotografiándolos y despreocupados de los niños que estarán al cuidado de
nuestras monitoras mientras estén pintando con ellas.
¡HACEMOS UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR, A COLEGIOS Y PARTICULARES!
¡NO PERDEROS ESTA OPORTUNIDAD QUE OS OFRECE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS
ALICANTINOS, EN COLABORACIÓN CON NUESTRO AYUNTAMIENTO!
Carlos
Bermejo
Secretario
de la AAA
Alicante, 23
de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
lunes, 21 de septiembre de 2015
domingo, 20 de septiembre de 2015
MAÑANA LUNES HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS
Mañana lunes 21, a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.
sábado, 19 de septiembre de 2015
INAUGURACIÓN EN LA FUNDACIÓN ARCILLA, DE LA EXPOSICIÓN "OTRAS REALIDADES" EN LA QUE PARTICIPA NUESTRO COMPAÑERO SAORIN
<EDUARDO NARANJO Y SAORIN>
<AQUI CON EL PRESIDENTE M. TRIGO Y EDUARDO NARANJO>
<LA ACUARELA "FUTURO INCIERTO" CON LA PARTICIPA SAORIN>
<ALGUNO DE LOS CINCUENTA ARTISTAS DEL MEJOR REALISMO INTERNANCIONAL>
Ayer
día diecisiete de septiembre sobre las diecinueve horas tuvo lugar la
inauguración de la exposición "Otra Realidad", organizada por la Fundación Arcilla, en
la Sala de
Exposiciones de Fuencarral-El Pardo, concretamente en el Centro Cultural La Vaguada , de Madrid, c/
Avenida Monforte de Lemos núm.36-38.
En
esta exposición se dan cita algunos autores emergentes y otros ya consagrados maestros
actuales de la pintura y escultura nacional e internacional: Eduardo Naranjo,
César Galicia Roquero, Guillermo Muñoz Vera, Alejandro Quincoces, Jose Miguel
Palacio, Dino Valls, M. Trigo Trigo, Carlos Muro, José Luis Corella, Andres
Castellanos, Juan Cossio, Anatolio Amado, Pedro Campos, Manuel Huertas
Torrejón, Francisco Roa Sánchez, Jesús Lozano Saorin, Eloy Morales, Jaime
Valero Perandones, Kike Meana, Carlos Morago, Luis Gaya, Florencio Galindo,
Joaquín Millán, Victor Bartolomé Rey, Josep Francés, Javier Arizabalo Garcia,
Arantzazu Martinez, Guillermo Oyágüez, Antonio Castelló Avilleira, Fermin
Garcia Sevilla, Aurelio Rodríguez López, Carlos Saura, Guillermo Masedo, Borja
Bonafuente Gonzalo, Mansilla Carmen, Pedro Bueno Salto, Alejandro Carpintero,
Angel Deangel, Francisco Masedo, Javier Vázquez, Michele Del Campo, António
Macedo, Alberto Penagos, Charles Olsen, Natalia Nombela, Josefa Medina, Miguel
Díaz, Alberto Bañuelos Fournier, Amador Braojos, José Jose Manuel Belmonte
Cortes, Javier Vázquez, Francisco Roa Sánchez y Pedro Quesada Sierra.
En
la inauguración se congregaron un gran número de personas, los cuales pudieron evidenciar
el imparable progreso de la figuración, del realismo en la pintura y la escultura,
frente a otros modos ya en claro declive.
Dentro
de la evidente heterogeneidad de la exposición, que cuenta con infinidad de
técnicas empleadas, todas tienen en común que son de tendencia realista e
hiperrealista. Y si hubiese que definir el conjunto de las obras que conforman
esta muestra, así como a sus hacedores, tendríamos que poner de manifiesto que
sin lugar a dudas es, las ganas de dar a conocer los valores potenciales
que adornan a estos artistas; y que la Fundación Arcilla
sabiamente ha sabido aglutinar.
Los
presentes pudieron admirar las obras de los cincuenta pintores y seis
escultores antes mencionados, entre los cuales estaba la obra de Saorin, una
pintura a la acuarela realizada el año
1995, titulada “Futuro incierto” de 89 X 116 cm .
Durante
el trascurso de la inauguración de la exposición y mientras se contemplaban las
obras, los asistentes disfrutaron de una buena charla y se hicieron fotografías
para el recuerdo.
Esta
permanecerá abierta al público hasta el día nueve de octubre. Los días de apertura
son los jueves, viernes, sábados y domingos y el horario es de 11 a 14h y 17 a 20:30h. Los lunes, martes
y miércoles permanecerá cerrada al público. La entrada es gratuita.
NOTA DE PRENSA
viernes, 18 de septiembre de 2015
GONZALO SAAVEDRA, INAUGURÓ A SU MANERA EN EL CASINO MEDITERRANEO DE ALICANTE
<RAMÓN RODRÍGUEZ PRESENTANDO A GONZALO SAAVEDRA>
<GONZALO DURANTE SU CHIRIGÓTICA ALOCUCIÓN>
<FOTO DE FAMILIA>
<EL LUCH DEL CASINO A LOS ASISTENTES>
<TRIO DE ASES EN LA SALA CULTURAL DEL CASINO, GONZALO, PEDRO ORTIZ Y RAMÓN><LAS OBRAS DE GONZALO DAN EN QUE PENSAR Y A LA VEZ SON PIEZAS HUMORÍSTICAS DE VALOR ARTÍSTICO DE EXTREMA ORIGINALIDAD>
<ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS>
<LOS NUESTROS, EN MAYORÍA, ESCUCHANDO A RAMÓN RODRÍGUEZ>
El pasado miércoles, nuestro querido compañero
GONZALO SAAVEDRA, inauguró en la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo
de Alicante, una exposición en la que exhibe
una treintena de sus originales y satíricas obras que presentó con el título “A
MI MANERA”, a semejanza intencionada de la inolvidable canción que popularizó Frank
Sinatra
Y asi pinta nuestro GONZALO, a su manera y en estilo chirigótico enraizado en las comparsas
de los carnavales del Cádiz más genuino, en las que humor y
crítica social van de la mano, para
transmitirnos su mensaje, unas veces subliminal y otras explícito y de fácil lectura, por tratarse de
personajes de la farándula, de la copla y del famoseo de la telebasura,
grotescamente retratados con la retranca irónica e inteligente con la que se expresa nuestro
compañero.
Y para presentarlo estuvo RAMÓN RODRIGUEZ, nadie mejor que él pues se trata de nuestro viñetista
del boletín y genial maestro del dibujo humorístico,
además de poseer una erudición artística enciclopédica
“No
resulta nada fácil el presentar sin caer en desmedidos elogios por mor del
afecto y la admiración de este amigo, compañero de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS
ALICANTINOS y procuraré ser lo más breve y comedido que me sea posible
comentando su obra.
Este mocetón de aspecto noblote que
surgió del Sur con la alegría andaluza en su alma y la gracia del arte en sus
manos, nos ofrece hoy sus últimos trabajos.
Sus principios no fueron en la pintura
como podría pensarse. Cuenta su biografía que, en una juventud no muy lejana,
su profesión -quizá para algunos desconocida- le llevó por toda Europa como
maestro indiscutible y consagrado en el difícil campo del estilismo y la
peluquería por los más prestigiosos salones de Londres y otras capitales. Pero
cierto día aparcó el peine y el secador, los tintes y las lacas y tomó los
pinceles y los lienzos para navegar hacia un horizonte nuevo en el proceloso
mundo del color y la fantasía, descubriéndonos un Gonzalo inédito, atrevido y
audaz, lejos de todo prejuicio y normas estéticas establecidas, con una
transgresión constante de la ortodoxia pictórica convencional, lo que le da
énfasis a su peculiar estilo. Personajes pintorescos, envueltos en orgías de color
que rozan el FAUVISMO y un casi EXPRESIONISMO, difícil de calibrar. Vicetiples
decadentes, obispos que tocan la trompeta en una aparente irreverencia;
guardias civiles con zambombas en estampas surrealistas sobre escenarios
absurdos que parecen estar pintados en noches de vinos y rosas. Seres
increíbles en un mundo fantasmagórico no carente de delicadeza.
Tus cuadros huelen a pueblo, amigo
Gonzalo. Pueblos tristes como las procesiones; de aquellas corridas de toros
pueblerinas de plazas con barreras de rueda de carros y tablones de andamio y
suelo desyerbado, con toreros que no son toreros, diestros de barraca de feria
con trajes de luces alquilados en tardes de vaquillas.
Imágenes felices de un mercado muy
lejano. Ir y venir, en tus cuadros, de gentes por toda la plaza. Estampa
barroca de rapaces de pantalones remendados con tirantes, envueltos entre la
levedad de la luz y la pastosidad de las sombras violetas, y todo ello, lleno
de encanto que brota de tu pincel. La plaza de ese pueblo que siempre se piensa
cuando contemplamos ese cuento de tu memoria, con el labrador con su mula
llevando su carga de aceituna en las alforjas. Imagen de bucólica poesía,
querido Gonzalo.
Tardes de olvidados domingos en los que
los viejos de aquel tiempo de pantalón de pana, pellizas y bufandas y de eterna
colilla apagada entre los labios y la mirada perdida, consumían sus horas de
soledad ante un vaso en interminable partida de cartas de taberna de toneles
rojizos que huelen a vino y aguardiente y techos amarilleados por el tabaco.
Cada vaso era una historia y una confidencia; cada bocanada del humo del
cigarro era un suspiro y cada trago, un ahogo de desesperanzas en aquel mundo
olvidado...
Cada cuadro tuyo, admirado Gonzalo, nos
cuenta una escena escapada del tiempo, cada mirada de tus personajes, un
interrogante y cada pincelada suena a un rasgueo de guitarra...Viento del Sur
se respira cuenco contemplamos tu obra. Folklóricas, políticos, gente de la
farándula, son tratados por tu pincel con ternura y cariño respetuoso. Tal vez
apreciamos, sin tú darte cuenta, influencias de MARC CHAGALL de un SOLANA o la
ingenuidad de ROUSSEAU el ADUANERO.
Tu obra no necesita firma, querido
artista, tu estilo es inconfundible. Algún día, el poseer una obra de GONZALO
SAAVEDRA será todo un lujo.
Sigue así, buen amigo, y ojalá que te
vaya bonito. Ahí va el aplauso de todos nosotros y gracias por vuestra
asistencia y atención y no dejes nunca de pintar “A TU MANERA”.
Tras esa excelente disertación de Ramón,
GONZALO respondió con su habitual gracejo de gaditano, que es para oírlo más
que para leerlo:
Empezó
saludando a los presentes y dando las gracias a la dirección del casino por
permitirle exponer sus cuadros en tan preciosa sala y agradeciendo a los compañeros
y amigos que se habían desplazado, a prisa y corriendo, desde la Asociación de
Artistas Alicantinos, donde un hora antes se habia inaugurado otra exposición.
Para
seguir diciendo: “como hemos podido apreciar, mi gran amigo Ramón Rodríguez, me
ha presentado con la maestría que le caracteriza. En este sentido, tengo que
decir que nadie había hablado tan bien sobre mi persona, excepto mi abuela.
Este gran amigo mío, destaca por su
destreza en el dibujo y tiene archivados verdaderas maravillas como obras
propias.
Con el nombre de “A mi manera”, he
querido presentar esta exposición por la variedad de temas y técnicas empleadas
en mi obra. Para entenderla, hay que retroceder a mi infancia, en Jimena de la
Frontera (Cádiz), donde comencé a trabajar de aprendiz de barbero por las
tardes/noches, tras finalizar los estudios en la escuela. En este período de
aprendiz en tres barberías, traté a muchos personales del toreo, del cante, del
toque de guitarra y algún que otro poeta. Estos personajes fueron muy
divertidos y me aportaron mucha sabiduría y sentido del humor.
Más tarde, cambié de profesión y
estuve en Madrid aprendiendo el oficio de la peluquería de señoras, y a los
diecinueve años me marché a Londres, donde obtuve grandes satisfacciones
gracias a esta profesión. Tras doce años allí, la ciudad de Alicante me cautivó
y me establecí con mi propia peluquería, en la cual he ejercido hasta mi
jubilación.
Toda esta historia, ha influido y
sigue influyendo notablemente en la forma de pintar mis cuadros, en los que
procuro aplicar claves de humor. En este sentido, tengo que mencionar un cuadro
en especial, situado a mi derecha, en el que hay una farmacia con un escaparate
en la que ofertan “viagra al 50%” y una cola de personas que intentan comprar
el producto. Si esto llegara a oídos del colegio de farmacéuticos, se darían
cuenta de que un interesante producto unido a un buen precio, podría ser un
buen negocio. De esta forma, todos saldríamos beneficiados.
De la pintura, prácticamente no se
vive, pero sí se puede reír uno, y mucho...Muchas gracias por escucharme.”
Finalizada la presentación del acto, el casino
ofreció su habitual y exquisito lunch a los asistentes, mientras que nuestra
compañera ANA HIDALGO, tomaba instantáneas del amigable ambiente que se daba
entre los compañeros y amigos que habían acudido para arropar al artista en el
acto de inauguración.
Carlos
Bermejo
Comentarista
de la AAA,
Alicante,
18 de septiembre de 2015