jueves, 30 de junio de 2016

LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES” CON MOTIVO DEL CUATROSCIENTOS ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO SE VA A INAUGURAR EL PRÓXIMO MARTES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


El próximo martes día 5 de julio,  a las 19’30 horas se va a inaugurar en nuestro CENTRO DE ARTE la colectiva  “HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES” con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario de su fallecimiento. La exposición promete ser de las que dejan huella, por el tema y porque muchos de nuestro compañeros viene trabajando en sus obras desde hace varios meses.
 ¡VEN A RENDIR HOMENAJE AL PRINCIPE DE LA INGENIOS!
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA

Alicante, 30 de junio de 2016

CARLOS BERMEJO Y SU NOVELA “CAROLA MONTES QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK”, ELEVADOS A ALTURAS SIDERALES POR LA ESCRIPINTORA PILAR GALÁN EN SU GENIAL SINOPSIS DE PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS

<PILAR GALÁN Y CARLOS BERMEJO, ANTES DEL COMIENOZ DE LA PRESENNTACIÓN>
<DE PIE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DA LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL ACTO>
<EL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<MUCHAS Y FRATERNALES CARAS CONOCIDAS>
<EL ESTRADO PROFUSAMENTE ORNAMENTADO>
<(por la derecha) MARÍA BERMEJO, LOLI DE BERMEJO, POBLADOR (en segundo termino) PALMERAL Y JOSÉ MARÍA BERMEJO>
< LA RETAGUARDIA>
<CARLOS BERMEJO, SONRÍE SATISFECHO DE LAS PALABRAR DE PILAR GALÁN>
<LOLI, ESPOSA Y MUSA  DE CARLOS  BERMEJO, EMOCIONADA AL SER MENCIONADA POR EL AUTOR Y APLAUDIDA POR TODOS LOS ASISTENTES AL ACTO>
<CARLOS  SUSURRA AL OÍDO DE LA PRESENTADORA SU ADMIRACIÓN Y SU AGRADECIMIENTO POR SU GENIAL PRESENTACIÓN>
<PILAR Y CARLOS DOS ALMAS QUE SE ENTIENDEN Y SE ADMIRAN MUTAAMENTE>
<FALTARON SILLAS  Y SE AGOTARON LOS LIBROS>
<LA MESA DE FIRMAS>
<ALGUNO NO TUVIERON ASIENTO Y SIGUIERON LA PRESENTACIÓN  DE PIE>

  Con más de cien sillas ocupadas y gente de pie, en la tarde de hoy martes, 28 de junio, se ha presentado el CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS la nueva novela de CARLOS BERMEJO, “CAROLA MONTES QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK”, presentación que llevó a cabo la escripintora, filóloga y enseñante, PILAR GALÁN.
  Tras unas breves palabras  de bienvenida que a instancia del autor de novela, improvisó nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, en las que  tras saludar a los presentes  y felicitar al autor y a su presentadora, se  congratuló  de poder decir que cuando se cita la palabra “artistas” en el nombre de nuestra Asociación los es con toda la razón, pues además de las artes plásticas, tambien tenemos artista de otras disciplinas, como es el caso de varios  compañeros que como Pilar y Carlos, que además de pintar escriben, por lo que  él inventó la palabra “escripintores” que con el uso se van imponiendo.
  A continuación la vallisoletana de perfecta dicción y  voz cadenciosa fue destripando con habilidad de creadora, una extensa sinopsis (por lo que fue más que sinopsis  resumen), sobre la novela, que al igual que en la clases del instituto donde enseñaba, era  capaz como el flautista de Hamelin  de  llevar a sus alumnos  al benéfico río de la literatura, logró llevarnos a los que la escuchábamos semi hipnotizados, a las entrañas de la novela en las que vió y contó lo que quizá  ni su autor fue capaz de ver aunque esté en la obra.
 Y como uno no tiene su capacidad de síntesis transcribo lo que llevaba escrito  y apenas miró, aunque no pueda hacerlo con sus geniales  añadidos que junto a su prodigiosa memoria, coadyuvan al éxito de sus parlamentos:
 “Buenas tardes, es para mí un placer estar  con todos vosotros en esta Sede de los Artistas Alicantinos, a la que considero mi casa por el cariño con que siempre se me recibe.
Y es para mí ante todo un gran honor poder presentar la extraordinaria novela de Carlos Bermejo, titulada Carola Montes quiere ser tu amiga en Facebook.
Creo que esta obra es la consagración de Carlos Bermejo como escritor, porque la finalidad de un autor  es despertar el interés por sus escritos y suscitar en los lectores las ganas de devorar la obra, que una vez que  hayamos  comenzado una novela, estemos deseando encontrar un rato  para seguir leyendo.
Una obra que no te enganche y te seduzca, para mí no tiene valor!!
Esta novela creo que contiene todos los ingredientes para convertirse en UN WET SELLER,
Tiene un tema que engancha desde el primer momento, un estilo brillante, ágil y ameno, unos personajes perfectamente retratados en su hondura psicológica,  una completa descripción del ambiente socio- cultural de los años 70, en la que se nos muestra un esbozo de las costumbres sociales, la música y la moda de la época.
Esta novela está estructurada de una forma muy ingeniosa, las dos partes de que consta: CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA son un fiel reflejo de la experiencia vital de sus protagonistas.
En la primera parte  titulada CONVERGENCIA,  recoge el tiempo en que se encuentran los dos protagonistas , el joven alicantino VÍCTOR MONTALBÁN, estudiante de bellas Artes en Madrid ,y la BELLA CAROLA MONTES , hija de una ilustre familia madrileña , a quien conoce en unas clase de pintura y que se convertirá en su musa y su gran pasión.
Naciendo entre ellos un profundo y gran Amor que marcará toda su existencia.
En esta primera parte, está presente, como una premonición.
La novela de LEON  TOLSTOI , ANA KARENINA, siendo muy interesante este recurso que Carlos Bermejo  emplea para definir la personalidad  de Carola, que mientras posa como modelo para el cuadro titulado “Carola lectora,” siempre  está leyendo la novela de Tolstoi.,
Vemos que ella comparte con  Ana Karenina la belleza, la vehemente personalidad, la entrega total a su amado y ese carácter pasional,  audaz e intrépido envuelto en una sensualidad dulce y tierna.
 En La segunda parte, que Carlos titula DIVERGENCIA, se desarrolla la vida que  cada uno tiene que emprender por separado, a partir del momento en que el destino hace  que Carola decida desaparecer, para no truncar los sueños de  Víctor, de llegar a ser un gran pintor, a causa del embarazo de ella, lo que supondría un gran obstáculo para que Víctor pudiera lograr sus metas.
Decisión que  ella toma de manera unilateral, sacrificando su amor  y decidiendo dedicar su vida al hijo que va a nacer, fruto de su amor con Victor.
Esta  segunda parte tiene como fuente de inspiración la novela titulada  “HAMBRE,” del PREMIO NOBEL NORUEGO  KNUT HAMSU,  porque a partir de su separación, sus vidas estarán presididas por el hambre.
Hambre, en el sentido de la carencia de amor, de la falta de ilusión y de  la ausencia de aquel vínculo arrebatador de pasión que les unía.
A partir de este esquema se van desarrollando y ensamblando de una manera magistral  la vida que cada uno lleva lejos del otro, así vemos cómo va transcurriendo el tiempo para  Carola intentando dar una vida estable y feliz a su hijo,  y a Víctor intentando explicarse y olvidar la repentina desaparición de Carola, pero sin conseguirlo.
A grandes rasgos,  esta es la trama argumental de la novela, que podríamos definir como una PROFUNDA HISTORIA DE AMOR.
Pero Carlos ha conseguido algo más que contarnos una historia  y apasionarnos por la vida de los amantes.
Ha sabido desplegar todas sus dotes narrativas para envolvernos y hacernos vibrar con esta historia, en que el EROTÍSMO tiene mucho protagonismo, porque aquí,  el sexo está presente de una forma muy pujante y vital.
El enamoramiento que va surgiendo entre ellos se desarrolla cuando Carola acepta posar denuda para Víctor en su estudio, y él se ve atraído y deslumbrado por ella, cuando aparece por primera vez sin ropa, para ser pintada y se muestra  en todo su esplendor, imagen que le recordaba LA VENUS MORENA DE BOTTICELLI saliendo de la concha, pero en este caso ella no se cubría los pechos con la mano pudorosa, ni el sexo con los cabellos, sino que se mostraba al natural  llena de inocencia y esplendor.
 Estos encuentros en el estudio de pintura se hacen habituales y los amantes gozan contemplándose uno a  otro: ella con su belleza de morena racial y el como un Adonis  de cuerpo escultura, cincelado por sus años de deportista en el colegio.
Una y otra vez dibujarán sus cuerpos, que quedarán inmortalizados   en sus cuadernos de pintura.  El ambiente que se relata nos hace sumergirnos en la arcadia feliz, un tiempo ideal, un paraíso de inocencia y armonía, a la vez que suenan los acordes del CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA de CHAIKOSKY,
La música clásica en especial: Brahms, Mahler y Chopin, suele estar presente en el tiempo que los amantes pasan juntos y esta música será el revulsivo que siempre quedará grabado en la memoria de Víctor, para evocar a Carola.
Carola y Víctor se aman con el  cuerpo y con el alma,  y su expresión amatoria  está recubierta de un fuerte toque sensual, insinuante  y tierno,  que le hace muy atractivo.
Así,  Víctor define su primera relación sexual. “Como ese dulce trago que tengo que pasar”
La descripción del primer ENCUENTRO ÍNTIMO  de Los amantes, lleno de sensualidad y erotismo, lo dejo para que  los lectores lo descubran, porque aquí es  cuando Carlos, se entusiasma como escritor y lleno de audacia y virtuosismo descriptivo,  hace una  narración llena de ardor y pasión extraordinaria….
Resalto  aquí,  la vivencia de ese PRIMERA ENTREGA  de los amantes, que se poetiza con ilusionados preparativos del cuarto en penumbra, la cama cubierta de azucenas y    pétalos  de rosas y velas en el marco de la ventana para dar un toque mágico y sensual.
Porque,  este primer encuentro íntimo, va a ser el eje fundamental, sobre el que se sostiene toda la esencia de la novela,  ya que va a condicionar las vidas de los protagonistas, sus actuaciones y sus destinos .
Aquí Carlos Bermejo se hace heredero de los grandes ROMÁNTICOS DEL SIGLO XIX como LEÓN TOLSTOI  en el personaje de Ana Karenina que es capaz de sacrificar su vida y su posición por lograr el amor del Conde Vronsky.
“CUMBRES BORRASCOSAS”  DE EMILY BRONTE en que la heroína se siente arrastrada por un amor imposible que la lleva a inmolar su vida , para conseguirlo.
O el escritor alemán  THOMAS MANN de principios del siglo XX  en su novela  la MONTAÑA MÁGICA, en la que Hans Castpor arriesga su existencia por lograr el amor de madame Chaussard , la mujer rusa y enigmática  que le seduce.
 O el amor platónico  e imposible y que aparece en  MUERTE EN VENECIA, entre El músico enfermo y el joven Tassio, amores que rigen y determinan  toda una vida.
Como  el escritor emblemático que más  ha marcado mis gustos y afición por la lectura , quiero hacer una reseña especial a GARCÍA MÁRQUEZ en EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, novela en la que el primer amor de los protagonistas Florentino Ariza  y Fermina Daza  que se juran amor eterno , pero el destino los separa se volverá a reanudar pasados 50 años.
Aquí hay cierta analogía con el amor  de Carola y Víctor que se trunca apenas empezado y volverán a encontrarse pasados 40 años.
En ambas novelas el primer amor determina toda una vida.
 Estas novelas emblemáticas nos hacen un guiño para proclamar: que el puro amor, como sentimiento  y fuerza poderosa que mueve el mundo es posible.
No en vano Carlos Bermejo es un empedernido romántico.  Así lo demuestra en sus cuadros de tempestuosas  marinas, y en su  consagración al único amor de su vida, el de  su mujer Loli, ejemplo de dulzura, sensibilidad y ternura, en cuyo espejo se ha inspirado para describir las escenas amorosas .
Si comparamos este amor sincero y romántico de los protagonistas de Carola Montes QUIERE SER TU AMIGA EN FAEEBOOK   y el romanticismo, el apasionamiento y  esta forma llena de delicadeza y sensibilidad que tienen de entregarse  los amantes, Carola y Víctor.
 Si la comparamos  con una de las novelas erótica que más lectores ha alcanzado últimamente., estableciendo el record de ventas en ediciones de bolsillo de todos los tiempos.
Me estoy refiriendo a LAS 50  SOMBRAS DE GREY , de la autora inglesa Ellen James en que sus protagonistas Anastasia  (Joven estudiante de literatura  ) y su pareja Christian Grey (prestigioso empresario) se entregan a una relación pervertida de  sadomasoquismo, dominación y sumisión , frases insanas y machistas que degradan a la mujer.
Las palabras  con las que Anastasia define a Grey como: educado , inteligente, intenso muy intimidante y ella se define no hay mucho que saber sobre mi tan solo: míreme
Aquí la relación de los protagonistas queda definida por GREY:
NO ME VAN LA S HISTORIAS DE AMOR MIS GUSTOS SON MUY PECULIARES
  EL CONTRASTE ES  BRUTAL  Y  DEMOLEDOR!!!
Es hermoso pesar que hubo un tiempo en que existía el romanticismo y el Amor era algo fundamental en la vida, el sentimiento  más poderoso que daba sentido a todo lo demás.
Carola Montes es ante todo un canto al amor verdadero!!
Que representa un revulsivo frente a muchas relaciones que vemos hoy en día en que el amor es tan efímero,  como un cigarrillo  que se enciende con fruición, se traga el humo a grandes bocanadas y al acabarlo se tira en la cuneta.
Cuando leemos estas historias de amor efímero, nos hacen plantearnos que el amor, debe ser fuerte, poderos y pleno.
En la novela que hoy presentamos ,” Carola Montes”,  se nos desvela  un amor auténtico, puro ,tierno y generoso , en la que el goce de los  cuerpos jóvenes recién estrenados  de los protagonistas , les conducen a la dicha , a la entrega total y a su reafirmación como personas.
Aquí asistimos a un compromiso de fidelidad eterna que busca siempre el bien y la felicidad del otro.”
  Y así termino su presentación que fue premiada con un cálido y largo aplauso de admiración por  los asistentes y en especial por CARLOS BERMEJO, que la abrazó emocionado y agradecido por sus palabras, para a continuación  dar paso a su intervención que comenzó agradeciendo a POBLADOR  sus palabras de bienvenida, al publico su asistencia y PILAR el creativo e insuperable resume que habia hecho de la novela.
 Carlos, leyó la dedicatoria de la novela que, como en todos sus libros, lo era a su mujer, LOLI, a la que  dijo: “sin ti no soy nada pues a lo largo de nuestro vida juntos has sabido y generosamente me has proporcionado todo el apoyo necesario para hacer posible  mi  creación artística”, palabras que la emocionaron y recibieron el aplauso unánime de los asistentes
 A continuación fue desvelando el proceso de elaboración de la novela, que surge de una idea sugerida por una de las historias narradas en su libro autobiográfico HISTORIA DE YO. Que habia empleado dos años y medio para escribirla y uno para correcciones.  Dedicó palabras de agradecimiento a su editor, ANDRÉ CATALÁ maquetador y autor del díseño de la portada y del video promocional que ya ha sido visualizado más de mil quinientas veces. Habló de la estructura técnica del relato en dos partes, CONVERGENCIA en la que se narra la de Carola y Víctor y DIVERGENCIA de uno y otro por separado. Que los dos capítulos finales, son más epílogos que capítulos, pues resumen y dan fin al relato. Que  nunca planifico mis novelas y relatos. Surge la idea, comienzo con una frase y con ella todo se encadena. El final es una incógnita para mí y asi quiero que lo sea para el lector. No hago fichas de los personajes, los voy añadiendo a medida que vienen en busca del autor: los he contado para esta presentación y me salen a  grosso modo: 2 protagonistas, 30 secundarios y unos cuantos de pasada.  Me voy enterando de lo que pasa a medida que lo escribo y eso me convierte en lector y ese iteres por saber lo que va a ocurrir, como autor se lo traslado al lector al escribir. Si lo supiese todo me aburriría. El relato tira de mí y me lleva donde él quiere.
 Los personajes cobran vida propia a medida que hablan y yo no puedo cambian su personalidad.
 Durante la escritura, tengo que volver una y otra vez a leer lo escrito para no contradecirme.
 Reitero aquello que tiene importancia, para ayudar al lector, pero siempre visto desde un personaje que rememora en su interior. (Narrador omnisciente).
Todos los personajes tienen algo de mí, incluso los más abyectos, aunque son pocos en la novela. En ella he volcado mis conocimientos sobre pintura  y literatura y lo que he aprendido sobre el amor y el sexo con la mujer que llevo casado cincuenta y dos años,  más  lo que he imaginado sobre esos dos  sentimientos origen de la vida. Por tanto, ellos soy yo  en la ambivalencia de mi personalidad masculina y femenina y en las dos me encontrareis junto a los personajes que circunstancialmente me rodearon en la imaginación y en la realidad de mis vivencias.
¿Por qué escribo? Por lo mismo que pintaba: el reto de un soporte en blanco, folio o lienzo y porque me gusta dejar por escrito lo que ocupa mi mente.
 Ahora estoy con una nueva novela de tema marítimo de la que tengo escrito unos cincuenta folios: “EL REFLEJO DE UN MITO INVENTADO” ese es el título y como siempre escribo sobre lo que creo saber algo, asi no tengo necesidad de documentarme, que es algo que me aburre.
 Tras estos datos, salpicado aquí y allá de anécdotas y notas de humor que fueron apreciadas por los asistentes, el autor dio la palabra  a los lectores para que preguntaran y algunos que ya han leído las quinientas setenta y cinco páginas de la  novela de forma compulsiva por lo reciente de su salida y otros que estan a medio o comenzando, coincidieron en su amenidad, en el  interés que despierta su lectura y en habilidad del autor para incitar a lector a pasar de uno a otro capítulo.
 Y ya para terminar esta larga crónica que quizá por eso no tenga muchos lectores, decir que la previsión del autor no fue muy acertada en cuanto al número de asistentes  y en cuanto los libros disponibles, pues firmó los veinte “tochos” que llevó, otros tantos que le habia comprado con anterioridad y recibió encargos para bastantes más.
 ¡Gracias a todos por vuestra fraternal amistad  y por vuestro apoyo, pues no solo me queréis, sino que tambien me votáis como le hubiese gustado al gran Adolfo!
Carlos Bermejo
Autor y Juan palomo pues este comandante no tiene quien le escriba.
Alicante, 28 de junio de 2016

47 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

lunes, 27 de junio de 2016

COMIDA-HOMENAJE DE DESPEDIDA A NUESTRO AMIGO EL CAPITAN DE NAVÍO BRUNO FERNANDEZ GARRIDO QUE SE TRASLADA A VIVIR EN MALAGA POR MOTIVOS DE SALUD DE SU ESPOSA



 Nuestro querido y admirado amigo BRUNO FERNANDEZ GARRIDO, capitán de navío de la Armada Española, que durante varios años fue Comandante Naval de Alicante y por su simpatía, don de gentes y caballerosidad se ganó el aprecio y la amistad de todos nosotros, se marcha por motivos de salud de su esposa, a residir en Málaga.
 Con tal motivo la Asociación de Artistas Alicantinos, que él tanto distinguió con su amistad y atenciones, le va a ofrecer una COMIDA-HOMENAJE de despedida, a celebrar el próximo sábado dia 9 de julio, a las 14 horas en Salón del Club Atlético Montemar, sito en la calle Virgilio nº 25, 03016 de Alicante, teléfono 965-157463. https://www.google.es/maps/dir/''/club+atletico+montemar+alicante/@38.3700498,-0.440145,16.35z/data=!4m8!4m7!1m0!1m5!1m1!1s0xd6239d1841caad9:0xac446d2215f72a27!2m2!1d-0.4392331!2d38.3718847 
 Los interesados en asistir reservaran previo pago de 25 € su plaza en la comida, en secretaria de la Asociación, hasta el martes dia 5 de julio.
 Para más información, llamar los teléfonos de la Asociación en horario de apertura: de 19 a 21’30 horas.
Por la Comisión
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 27 de junio de 2016



miércoles, 22 de junio de 2016

CARLOS BERMEJO, POR MEDIO DEL VERBO HECHO CARNE DE PILAR GALÁN, NOS PRESENTA SU NUEVA NOVELA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


 Por medio del verbo hecho carne de la filóloga, poetisa y escripintora PILAR GALÁN, el próximo martes dia 28, a las 19’30 horas en el CENTRO DE ARTE  de la Asociación de Artistas Alicantinos, será presentada ante quienes tengan la deferencia de acompañarnos, mi novela “CAROLA MONTES QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK”.
  Fruto de tres años de placentero trabajo en los que de la mano de la inspiración he pergeñado la  historia de un primer amor, entre Victor Montalban, joven alicantino de veinte años que aspira a ser pintor, y la  madrileña de dieciocho, Carola Montes, que aspira a ser escritora y se conocen en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En ella he volcado mis conocimientos sobre pintura  y literatura y lo que he aprendido sobre el amor y el sexo con la mujer que llevo casado cincuenta y dos años,  más  lo que he imaginado sobre esos dos  sentimientos origen de la vida. Por tanto, ellos soy yo  en la ambivalencia de mi personalidad masculina y femenina y en las dos me encontrareis junto a los personajes que circunstancialmente me rodearon en la imaginación y en la realidad de mis vivencias.
CARLOS BERMEJO
Autor
Alicante, 22 de junio de 2016

lunes, 20 de junio de 2016

LAS ABSTRACCIONES DE POBLADOR VISTAS POR RAMÓN RODRÍGUEZ

RAMÓN RODRÍGUEZ

   Con motivo de la exposición “MIS ABSTRACIONES”,  en la que nuestro querido presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presentó en el Ateneo de Alicante una muestra de  veinticinco de sus últimas obras, en las que da un sesgo distinto y experimental  a su pintura, nuestro compañero RAMÓN RODRÍGUEZ, maestro del dibujo y de la palabra, nos leyó un escrito sobre la pintura de POBLADOR, que por su belleza literaria y por su original visión interpretativa de lo que vió en ella merece ser dado a conocer para  todos los que asistieron a la inauguración de la exposición y a los muchos que pasaron por las multitudinarias “visitas guiadas” en las que POBLADOR dio la suya como creador y maestro de una técnica novedosa que causó sensación entre los que asistieron a las visitas.
Carlos Bermejo
 LA VIDA ES UN SUEÑO
Hace unos días volví a visitar la exposición en el Ateneo de Alicante de nuestro presidente y amigo Juan Antonio Poblador. Mejor diría, la visita al jardín de los sueños y la fantasía de Juan Antonio.
En cierta ocasión dijo Valle-Inclán al pintor Julio Romero de Torres, de quien era devoto admirador: “NADA ES COMO ES, SINO COMO SE RECUERDA”. Y es que la pintura debe ser la verdad vista a través del recuerdo y recuerdos de la imaginación son al fin y al cabo, este conjunto de obras que nuestro amigo presenta.
No puedo evitar al contemplar detenidamente cada uno de sus cuadros la escenificación del auto sacramental  calderoniano de LA VIDA ES SUEÑO, la lucha de los cuatro elementos de la naturaleza por la posesión de la corona del poder que finalmente vence la criatura divina del hombre.
Diríase al ver por primera ver estas atracciones pictóricas de Poblador, que el caos ha invadido su obra en un aparente BIG BANG de colores, equilibrado por una hábil disposición de silueta y figuras realistas que humanizan todos sus cuadros.
Como decía, EL FUEGO, LA TIERRA, EL AIRE Y EL AGUA se muestran en ese torbellino colorístico que brotó de su paleta, que dando juego al azar sugirió mil formas al uso de los pigmentos que Juan Antonio aprovechó para la inclusión de siluetas que poetizan su trabajo.
Rojos violentos, como un hálito de infierno donde figuras huyen de prisiones fiscales, entre lenguas de fuegos y acantilados que nos hacen pensar en la presencia de Prometeo y Vulcano en un aire abrasador. Excursionistas que trepan por cuestas imposibles de la madre TIERRA; figuras ingrávidas por un cielo de extrañas texturas.
Gráciles muchachas con sombrillas entre carrizales y charcas que reflejan su alma evanescente en tranquilas aguas…
Cada cuadro, amigo Poblador, es un canto de lira. Podemos imaginar a Alfonsina Storni surgiendo del mar entre fondos de algas y corales, como buscando en ese mundo azul la luz del sol y convertida en audaz surfista batiéndose en la cresta de las olas de un mar tempestuoso que marca un contrapunto dinámico frente a la quietud y misterio de las profundidades marinas.
Un banco con unos viejos y la nota pintoresca de un perro, como detenido el reloj del tiempo, contemplando absorto una suerte de aurora boreal en un aire que puede palparse en esa hora de la eternidad.
Notas de humor, ternura y guiños cinematográficos con imágenes de borrachines con bufandas al viento caminando por un suelo impregnado de vino y una bóveda de cielo caótico. Woody Allen y Chaplin se acoplan en unos fondos increíbles junto al rostro de un “Teen-ager” escapado de WEST SIDE STORY que, encendiendo un cigarrillo nos mira provocativamente.
Numerosas figuras que añaden a arabescos, manchas, fusiones de color, un soplo de vida como por último esa familia que unida permanece unida, dirigiéndose en un imaginario crepúsculo hacia un horizonte de paz, felicidad y sosiego, huyendo de esta cárcel de la vida que nos oprime…
Volví a pisar la calle de Las Navas, con una extraña sensación de calma de espíritu y pensando que es cierto lo de “TODO ES SEGÚN SE RECUERDA”…
Gracias, maestro, por esos momentos de ensueño.

RAMÓN RODRÍGUEZ


viernes, 17 de junio de 2016

NUESTRA COMPAÑERA BERTA DE VICENTE, EXPONE EN LA SALA "PABLO LAU" DE LA CASA DE CULTURA DE SAN JUAN

  BERTA DE VICENTE, POSANDO PARA SUS COMPAÑEROS  EN EL TALLER DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS



                                            OBRA DE BERTA DE VICENTE

 La pintura de BERTA DE VICENTE, se caracteriza y eso ya es positivo, por practicar un realismo creativo que nada tiene que ver con lo fotográfico. Ella, toma la realidad y la transforma con ingenuidad y lirismo poético en algo personal y distinto a lo naif. Toma los colores del espectro visible y los quiebra con los que “lleva dentro”, surgiendo así una gama propia con la que impregna las formas que dan vida a sus paisajes soñados, a sus marinas norteñas, a sus floridos patios y jardines, a sus  exuberantes bodegones de frutas, flores y cacharros, en los que su alegría de vivir se desborda llena de gracia Ella y su pintura son asi y no podrían ser de otra manera, porque ambas surgen del rincón del corazón donde habitan los buenos sentimientos, la bondad y la dulzura.

Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 17 de junio de 2016

viernes, 10 de junio de 2016

ELIMA CARDENAL INAUGURÓ EN IMAGINALIA, SU EXPOSICIÓN “ARTE FULGENTE” EN LA QUE PRESENTA MÁS DE UNA QUINCENA DE OBRAS

 <LA REPRESENTANTE DEL CENTRO IMAGINALIA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<CARLOS BERMEJO PRESENTANDO A LA ARTISTA Y A SU OBRA>
<ELIMA CARDENAL DEDICÓ LA EXPOSICIÓN A UNA AMIGA  RECIENTEMENTE FALLECIDA>
<LA PEQUEÑA SALA DURANTE LA PRESENTACIÓN>

 <COMPAÑEROS Y AMIGOS ESTUVIERON EN LA INAUGURACIÓN>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ, ADMIRA UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE ELIMA>
 <por la derecha, ELIMA CARDENAL, CONSUELO GINER, PRESIDENTA DE ESPEJO DE ALICANTE, MAS CALABUIG, VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS Y JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
 <LAS OBRAS DE ELIMA, DESPERTARON GRAN INTERES ENTRE LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <ELIMA CARDENAL, ANTE SU ESPECTUCULAR BAILARINA ALADA>

 <ELIMA CON UNA AMIGA ( a su izquierda) CON CARLOS BERMEJO Y MARINA CARRATALÁ>


 En la tarde de hoy viernes, se ha inaugurado  en la sala de exposiciones del CENTRO IMAGINALIA la exposición que con el título “ARTE FULGENTE” nuestra compañera ELIMA CARDENAL, presenta una decena  de sus obras más representativas y otras de reciente creación, hasta un total de diecisiete, algunas de gran formato.
 Para presidir y presentar  el acto estuvieron una representante del Centro que acogía la exposición, la artista y CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación de Artistas alicantinos que actuó de presentados de la artista y de su obra.
 La representante del Centro, dio la bienvenida a los asistentes  y agradeció su presencia en el acto de inauguración, a la vez que manifestaba en nombre de Imaginalia la  satisfacción  de acoger una exposición de la calidad que se daba en esta.
 Finalizadas sus breves palabras, dio paso a las del presentador, quien en su alocución dijo:
Siempre que se me ha presentado la ocasión, lo he dicho y hoy para presentar a mi compañera y amiga ELIMA CARDENAL, lo voy a repetir porque ella es partícipe por haber nacido, crecido, vivido y  seguir vinculada a su ciudad natal, aunque ahora viva en el Campello, que existe una Escuela alcoyana de pintura y que el sello de esa escuela, como el código de barras, está presente en los muchos y grandes pintores que han salido de ella desde 1886, en que oficialmente se creó la denominada Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, en cuyo origen estaban los grandes maestros alcoyanos del XIX y que en parte ha sido la cantera de la que han salido bastantes de los pintores que  hoy destacan en la pintura alcoyana, como es el caso de ELIMA que desde niña y sin que ella lo supiese trajo impreso en su genética ese indeleble código de barras,  que le ha dado pie para que, pasito a pasito y con una voluntad de hierro para aprender, hayamos visto como emerger a la pintura alcoyana un nuevo valor que  reúne,  aunque diferenciada por su personalidad, la característica común a la mayoría de esos pintores : el de hacer una obra de muy buena calidad técnica y artística y a la vez comercial.
 Y esa característica que la nueva pintura desprecia influenciada por la propaganda de los gurú de la crítica artística que tienen poder para sentar doctrina en los medios informativos, es lo que le gusta al espectador común, el que quizá no entiende de técnicas ni estilo pero sabe apreciar lo bello y se dice: esta pintura es la que me gusta y la que yo colgaría en mi casa.
Y esa pintura que ese espectador anónimo, “colgaría en su casa” es la pintura que hace mi querida ELIMA, después  de un riguroso y sostenido aprendizaje que no da por terminado, porque nunca se acaba de aprender y ella lo sabe, en el que ha llegado a formar parte por derecho propio,  de la escuela alcoyana de pintura.
Y yo que he sido testigo de su evolución técnica y artística, de cómo se desprendía de los vicios del excesivo perfilado y de como armonizaba el color cada vez mejor, me congratulo de tenerla por compañera de Asociación y de amiga, y por eso es por lo que estoy aquí esta tarde para decirle todas estas cosas que me salen del alma y porque la excelencia de su obra actual es digna de admiración y aquí estamos muchos de los que la admiramos y le decimos ¡Adelante ELIMA, tu sí que vales!”
 Al finalizar las palabras del presentador y tras agradecerle lo que habia dicho de ella y de su pintura, ELIMA dijo que solo tenía pensado decir gracias por venir y se acabó, pero esta semana habia fallecido la persona que le habia inspirado el título de esta exposición: su amiga pintora, escritora y poeta DOLORES VILLANUEVA, conocida artísticamente como RODOVI, y a ella quería dedicarle esta exposición.
 Tras lo cual dio lectura al artículo que en vida le habia dedicado su fallecida amiga y a un poema en el que en forma poética narra su pasión por la pintura.
 Finalizado el acto, y tras las fotos de rigor, ELIMA ofreció a los asistente un piscolabis.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 10 de junio de 2016


AVISO DE CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO



La Sala de Exposiciones “Emilio Varela” de la FUNDACIÓN CAJA MEDITERRANEO, en c/ Ramón y Cajal 5, (frente al parque de Canalejas), en la que se exhibe la exposición “CREANDO JUNTOS (Colectiva de la Asociación de Artistas Alicantinos)” MODIFICA en horario de apertura y cierre: 
MARTES A SÁBADOS:
MAÑANAS de 11 A 13 horas.

TARDES de19 a  21’30  horas.
DOMINGOS Y FESTIVOS: de 11 a 14 horas
LUNES: CERRADO
¡NO TE PIERDAS ESTA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN, EN LA QUE PARTICIPAN LOS PINTORES ALICANTINOS MÁS LAUREADOS!

miércoles, 8 de junio de 2016

EN LA TERTULIA DE MAÑANA JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, SE HABLARÁ DE PINTOR EXPRESIONISTA BELGA JAMES ENSOR









 JAMES ENSOR, nació en Ostende en 1886 y murió  en 1949 allí donde siempre vivió,  y  fue reconocido por sus contemporáneos y ennoblecido por el rey  Alberto I de Bélgica
 Pintor de gran originalidad, se considera el precursor del expresionismo en el que influye  de forma notoria, asi como en el surrealismo. Su formación comenzó a los quince años con dos pintores locales y prosiguió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.
 Sus primeras obras de tintes sombríos fueron  rechazadas por escandalosas, en especial su cuadro “La entrada de Cristo a Bruselas”, obra de gran tamaño (252X430) que se conserva en el Museo Getty de los Ángeles y  es considerada pionera del movimiento expresionista, en la que se muestra a Cristo montado en un burro y rodeado de una multitud de máscaras grotesca, en las que se identifica a políticos belgas, personajes históricos y parientes del pintor. En la mayoría de sus obras, además de sombrías, prevalecen los colores apagados, deslavazados y sucios, por lo que su fama es inmerecida. Si lo comparamos con nuestro Gutiérrez Solana, pintor de similares temas y que nació, vivió y murió en los mismos años que el belga, veremos que no hay color, nunca mejor traído el termino, pero como siempre los españoles no valoramos a los nuestro, tanto como los belgas y franceses a los suyos.  
 A finales del XIX, su pintura entra en un largo declive y comienza a copiarse asimismo durante  los siguientes  cincuenta años de su vida. ¡Vamos, un genio! el propuesto para hablar de él en la tertulia de mañana jueves a partir de las 19’30 horas en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a todos y a la polémica que éste pintor va suscitar.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 8 de junio de 2016





lunes, 6 de junio de 2016

NUESTRA COMPAÑERA CRISTINA FRANCÉS EXPONE EN FRANCIA

CRISTINA FRANCÉS



OBRAS DE CRISTINA




  Desde el 4 al 25 de junio, nuestra compañera CRISTINA FRANCÉS,  expone con doce artistas catalanes, en la Sala de Exposiciones de "LA FONDATION RENE POUS D'AUTERIVE". (FRANCIA, invitada por la Asociación Grupdart, cuyo presidente, José Aragonés Zafra, está insistiendo en un acercamiento con los pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos.

ELIMA CARDENAL Y SU "ARTE FULGENTE" EN EL CENTRO IMAGINALIA

                                                      ELIMA CARDENAL


                                               
                                             ALGUNAS DE LAS OBRAS DE ELIMA






  El próximo viernes, día 10 de junio a las 20 horas, nuestra compañera ELIMA CARDENAL expone una selección de sus últimas obras con el título “ARTE FULGENTE” en el CENTRO IMAGINALIA de la Avda. General Marva nº 16 de Alicante, presentada por CARLOS BERMEJO.
 ELIMA es una artista emergente de la mejor pintura alcoyana, esa que gusta a la mayoría y tiene como caracteriza principal, la de hacer  obras de muy buena calidad técnica y artística y a la vez comercial.
                                         ¡ALLI ESTAREMOS!