lunes, 30 de enero de 2017
NUESTRO COMPAÑERO DANIEL DABROWSKI EXPONE EN LA FUNDACIÓN PAURIDES DE ELDA UNA EXTENSA SELECCIÓN DE SUS OBRAS
LAS “OCURRENCIAS” DE DANIEL DABROWSKI
Alicantino nacido en Logroño, de origen familiar polaco y pasaporte inglés por doble nacionalidad, nuestro compañero DANIEL DABROWSKI, es, prácticamente, un desconocido en su faceta como pintor, aunque no en la de profesional del derecho.
No se le conocen exposiciones individuales, solo algunas colectivas y una Selección en la VI CONVOCATORIA DE ARTES PLASTICA DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, allá por el año1985. Después de esa difícil “hazaña”, el silencio total, hasta que hace unos cinco años se inscribió como asociado a nuestra Asociación y ya le hemos ido conociendo a él y a su pintura.
Como persona, es afable, discreto y educado: un caballero. Buen conversador, alterna con todos y participa en las actividades de la Asociación, tales como talleres, conferencias etc.
Como pintor, sabemos que de jovenzuelo destacó como magnifico dibujante de tebeos, hoy llamados comic, pero ignoramos si practicó algún tipo de figurativismo inicial, -tan común a todos cuando empezamos a pintar-, pues solo le conocemos las obras que ha ido exponiendo con nosotros y esas nada tienen que ver con lo figurativo y si con una abstracción lírico poética en las formas, que, sin decir nada concreto, insinúan, sugieren e implican al espectador en la búsqueda de lo que quiere decirnos el artista, sin más pistas que las que nos puedan dar los títulos. Y lo logra por medio de unos trazos vaporosos, casi evanescentes de materia, (en general acrílico) y de monocromáticos colores grisáceos, con algún toque de primarios para contrastar allí donde le interesa; o bien saliéndose del tiesto y colocando a modo de collage y como única concesión a la realidad, una pluma de ave o un envase de una “Coca-Cola atropellada” sobre la huella de un vehículo que se ha salido del cuadro por una línea de fuga.
Con esos escasos mimbres, DABROWSKI construye su propio y original mundo pictórico, y aunque sabemos que nadie surge de la nada, no es fácil encontrarle las fuentes donde ha bebido. Por tanto, podemos decir que tiene estilo propio y que su obra se enmarca en una deliciosa abstracción lírico poética de vanguardia
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Con el escrito que antecede, anuncie en marzo de 2014, la exposición "OCURRENCIAS" que nuestro compañero realizó en nuestro CENTRO DE ARTE. En los tres años transcurridos, DANIEL ha realizada varias exposciones más y su obra va siendo mas conocida y admirada por su calidad y extrema originalidad.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2017
Con el escrito que antecede, anuncie en marzo de 2014, la exposición "OCURRENCIAS" que nuestro compañero realizó en nuestro CENTRO DE ARTE. En los tres años transcurridos, DANIEL ha realizada varias exposciones más y su obra va siendo mas conocida y admirada por su calidad y extrema originalidad.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2017
EL PRÓXIMO DOMINGO, SE REANUDAN LAS JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE – VEN A PINTAR A LA DIPU”
El próximo domingo día 5 de febrero, de 10
a 14 horas, se va a celebrar la “I JORNADA DE PINTURA EN LOS “JARDINES DEL ARTE
– VEN A PINTAR A LA DIPU", de las diez programadas para este año.
organizadas por la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de
Artistas Alicantinos, que llevará
a los jardines del Palacio Provincial a sus monitoras para iniciar a
los niños en la pintura, a sus pintores para la realización de sus
obras cara al público y para exponer alguna de ya acabadas.
La dos Jornada del pasado año, constituyeron un éxito sin precedentes en este
tipo de actos. Más de seiscientas
personas pasaron por los jardines de la Diputación, entre ellos más de cien
niños que recibieron el material gratuito para pintar iniciados por seis de
nuestras monitoras, mientras que cincuenta pintores realizaban sus obras cara
al público y exponían más de ciento cincuenta de las ya terminadas. ¡Una gozada
para los sentidos!
Os
esperamos y ya sabeis: al que madruga Dios le ayuda.
OS ESPERAMOS
CON EL PINCEL EN LA MANO!
¡DEJAD
VUESTROS NIÑOS EN MANO DE NUESTRAS MONITORAS!
Carlos
Bermejo
Coordinador de
las Jornadas
Alicante,31 de
enero de 2017
sábado, 28 de enero de 2017
JOSÉ ANDRÉS AZNAR IMPARTIÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU CHARLA-DEMOSTRACIÓN SOBRE "LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA"
<EN EL ESTRADO, CARLOS BERMEJO PRESENTANDO AL PONENTE JOSÉ ANDRÉS AZNAR Y EN PRIMER PLANO ALGUNA DE LAS MUÑECAS DISEÑADAS POR ÉL>
<JOSÉ ANDRES DURANTE SU EXTENSA Y BIEN DOCUMENTADA CHARLA>
<MOSTRANDO LOS SECRETOS SU TÉCNICA EN EL MODELAJE>
<IMAGEN DE UN VIDEO EN EL QUE JOSÉ ANDRÉS ESCULPE EN BARRO UNA DE SUS CREACIONES><por la izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, JOSÉ ANDRÉS CON SU MUÑECO EN BRAZOS, PACO GALLEGO Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
<por la izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, JUANA LÓPEZ, JOSÉ ANDRÉS, SU HERMANA, RAMÓN RODRÍGUEZ, CAROLINA DE LA ENCINA CON EL "NIÑO MUÑECO" Y CARLOS BERMEJO. EN SEGUNDA FILA, PACO GALLEGO Y ANA HIDALGO>
<LOS MISMOS Y ALGUNO MENOS>
<JOSÉ ANDRES Y LA AUTORA-DISEÑADORA DE LOS VESTIDOS DE MUCHAS DE LAS MUÑECAS CREADAS POR ÉL>
<ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA DURANTE LA CHARLA>
<JOSÉ ANDRÉS, SONRIE AGRADECIENDO EL APLAUSO DE LOS ASISTENTES, AL MOSTRAR EN PANTALLA ALGUNA DE LAS MUÑECAS DE COLECCIÓN CREADAS POR ÉL Y VENDIDAS EN EL MUNDO ENTERO: ALEMANIA, HONG KONG, NUEVA YORK...>
<EN LA IMAGEN DEL VIDEO, JOSÉ ANDRÉS MODELA EN BARRO UNA DE SUS OBRAS>
<EN LA IMAGEN LAS GENIALES Y ARTÍSTICAS MANOS DE JOSÉ ANDRÉS MODELANDO>
En la tarde
de ayer viernes 27 de enero, JOSÉ ANDRÉS
AZNAR, impartió en nuestro CENTRO DE ARTE, su charla-conferencia-demostración,
“LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA” que habia impartido un mes antes el Ateneo
de Alicante, y que repitió con suculentos añadidos ante más de cuarenta
personas que por diversos motivos no pudimos asistir a la anterior.
Comenzó el
acto con una breve semblanza artística sobre el ponente, a cargo de CARLOS
BERMEJO, coordinador de talleres de la Asociación que acogía el acto, quien en su alocución dijo:
“Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR
VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante
a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser
admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos
maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas
del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado
en barro, la cerámica, el marfil, el
dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición
en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los
esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir
algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la
técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización
de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
Con todo
ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo
renacentista alicantino, a mediados de los sesenta del pasado siglo, se
introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y
juguetes, donde trabajando para
distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años,
logra ser mundialmente conocido, admirado y, naturalmente, bien
pagado.
Precisamente
del mundo de las muñecas, nos viene a hablar hoy, con la autoridad que le
confiere los muchos años que trabajó en el tema, y conociendo su meticulosidad
y bien hacer en todo, estoy seguro que nos encandilara con su disertación.
Y no añado
más, porque es él quien nos lo va a
contar todo.”
A continuación
tomo la palabra JOSÉ ANDRÉS, quien dio lectura a su ponencia pero intercalando anécdotas
y ejemplos que no se recogen en este resumen, pero que constituyeron un
aliciente más de una charla que por la calidad humana y artística del ponente nos supo a poco:
INTRODUCCIÓN
"Muy buenas noches a todos
y gracias por vuestra presencia, gracias también a la Asociación de Artistas
Alicantinos de la que me siento muy orgulloso de pertenecer a ella por
ofrecerme la oportunidad de contar mis vivencias y conocimientos de mas de 40
años de profesión con esta charla que os voy a ofrecer esta noche sobre
el diseño y creación en el mundo de la muñeca con el titulo: “LA MUÑECA A
TRAVES DE LA HISTORIA”, muchas gracias a Carlos Bermejo por su fantástica
presentación que como siempre no escatima elogios hacia mi persona trabajo
conocimientos y trayectoria, Carlos “yo también te quiero” sabes que el aprecio
es mutuo.
Recién terminada la mili
con 20 años me ficho TOYSE S.A. una mediana empresa de 200 trabajadores, de
Onil, que desde entonces es mi tierra de acogida, donde permanecí 15 años hasta
su cierre, tras el cual preste mis servicios a empresas de Estados Unidos,
Alemania, Francia, Holanda, Hong Kong y Brasil, y en España a Famosa y muchas
otras fabricas del sector, he diseñado y realizado la escultura y el modelaje
para la fabricación de muñecas hasta mi jubilación en 2013, por lo que tengo en
este sector gran conocimiento y experiencia a través de los muchos años de
trabajo.
"LA MUÑECA A TRAVES
DE LA HISTORIA”
Empezaré diciendo que las
muñecas han formado parte de la sociedad en la historia, y en las distintas
culturas y civilizaciones a través de los tiempos, nos ha llegado vestigios de
la cultura Egipcia encontradas en excavaciones de tumbas, también nos
llegan muestras de muñecas romanas y griegas descubiertas en necrópolis y en
ciudades, las niñas de estas dos civilizaciones ofrecían sus muñecas de madera
a las diosas en una ceremonia cuando llegaban a la edad adulta.
La madera se utilizaba
como material para fabricar muñecas por su bajo precio en los siglos XVI, XVII,
y XVIII, Europa se convirtió en un importante centro para la fabricación de
muñecas que las realizaban artesanos, en esta época la manera de difundir la
moda a través de los países europeos era a través de pequeñas muñecas que se
vestían con el requerido traje del momento, un mensajero las llevaba de una
corte a otra, se dice que este método de muñeca-modelo lo invento “Isabella
D´Éste Gonzaga Marquesa de Mantua, personaje de mujer adelantada a su época del
renacimiento italiano.
En el siglo XIX, las
muñecas de esta época mas geniales fueron realizadas en cera y creadas en
Inglaterra, las muñecas de cera sin duda son los ejemplares mas bellos
realizados, y debido a su fragilidad desgraciadamente muchos ejemplares no han
sobrevivido, y uno de los problemas es que cuando se exponían a la luz del sol
los pigmentos se desvanecían y se volvían blanquecinos excepto las partes
cubiertas por el ropaje.
Munich fue un importante
centro industrial en 1800 los artesanos se inclinaron por el uso de porcelana
debido a que es un material muy duro y mas duradero, las primeras muñecas de
porcelana se hicieron en Alemania por distintas firmas, las cabezas estaban
unidas al cuerpo de tela madera o cartón con articulaciones de madera con
cordones de goma que los unía, estas muñecas en un principio se veían y vestían
como mujeres adultas a la moda de la época, pero con el tiempo se dieron cuenta
que tenían que parecerse mas a niñas en lugar de señoritas, el pelo era humano
con tirabuzones y los ojos de cristal.
Las casa de muñecas
también se pusieron de moda por esa época con toda clase de mueles y detalles
que reflejaban la forma de vida, el nivel económico y la arquitectura propia
del lugar.
Por los años 37 empezaron
a utilizar otros materiales mas baratos que la porcelana como es el cartón,
pues las laminas de este se podían moldear y comprimir por capas de cartón
mojado y con engrudo de harina que servia de pegamento, sobre un molde de
escayola en dos mitades dejando secar al sol para posteriormente darle un
estuco para así poder pintar y decorar.
El cartón dio paso al
celuloide un nuevo material casi irrompible un gran descubrimiento que
revoluciono el planeta, que fue descubierto accidentalmente como la penicilina,
las laminas de celuloide se podían moldearse y comprimirse a altas temperaturas
y se podían crear cabezas de muñecas con magníficos detalles y resultados,
muestra de ello fueron las muñecas “Mariquita Perez, y la Cayetána entre otras.
Una muñeca de trapo era
siempre un juguete barato y estaba al alcance de ricos y pobres, hoy todavía se
fabrican muy bonitas y los especializados en la materia son los rusos.
Durante el siglo XX hubo
un crecimiento extraordinario en la producción de muñecas, una gran revolución
y un grandísimo avance con el empleo del plástico.
En la decada de los 50 se
inicio una nueva era en tecnología y proceso que desechó al Cartón pudiendo
fabricar en cadena con grandes series y en baterías con muchos moldes complejos
abaratando costes y producción, con un gran refinamiento, logrando mucho mas
detalle y matices de perfección con materiales plásticos y moldes sofisticados
y complejos que actuan con correderas por medio de pistones de compresión de
aire que permite el desmoldeo en piezas que ofrecen dificultad que en años
anteriores era impensable he imposible la extracción.
La muñeca BARBIE de origen
Americano, ha sido un fenómeno social internacional que tardo en llegar a
España con 19 años de retraso, y que Famosa quiso ensombrecer sin éxito
lanzando al mercado la NANCY ya que siguieron lineas paralelas sin
entrecruzarse, estas dos muñecas han sufrido distintos cambios a través del
tiempo, y al contrario que BARBIE, NANCY no para bien.
En 1978 la empresa de
muñecas TOYSE decide lanzar un nuevo producto un bebe de 38 cm. que también en
su día fue una revolución llamado "Baby Mocosete” un bebe que hacia
moquitos, rodeándolo de cantidad de vestidos accesorios etc., no se hicieron
bastantes todo el mundo lo quería tener, tiendas almacenistas… y viendo su gran
éxito Famosa siempre al acecho decide lanzar otro bebe de las mismas características
el bebe “Nenuco” un poco mayor de 42 cm. pero que hacia babitas, es claro y
evidente la actuación de Famosa para derribarnos, pero no pudo hacerlo,
hay un dicho de dice que el que da primero da dos veces.
Los franceses también
tienen su fabricación de muñecas con el gusto que les caracteriza de facciones
delicadas y pequeñas COROLLE S.A
Las muñecas Alemanas se
caracterizan por todo lo contrario, ojos bocas y nariz grandes.
Las italianas destacaron
por su diseño especial.
Las muñecas de fantasía
también formaron parte de nuestra historia, se trata de muñecas simpatías
alegres y coloristas para decorar las habitaciones de los niños como el
“Pitirolo” “Penique” “Andrea” "Los Duendys", y otros.
En nuestros días el gusto
ha cambiado en el diseño de la muñeca, es mas sofisticada y se cuida mas el
detalle, y también los bebés.
Las muñecas japonesas de
nueva generación cuidan los rasgos suaves, ojos muy grandes y colores pastel
muy entonados son muñecas de colección.
Los gustos han cambiado en
tan pocos años nada que ver con lo anterior, los bebes y muñecas se hacen a
semejanza a los niños reales, y algunos ni se distinguen, solo porque son
estáticos y no tienen vida propia, pero todo se andará, en los últimos años de
mi vida laboral he realizado muñecas como niñas de verdad con ojos de cristal y
pelo humano.
Y para terminar os diré
que toda mi vida la he dedicado a la muñeca desde los 20 años que marche de
casa a ganarme la vida, la muñeca me ha dado todo lo que tengo y le estoy muy
agradecido.
¿Cual es el futuro de la
muñeca? “quien lo sabe”, vamos a velocidad de vértigo en tecnología y
electrónica, que es un fuerte competidor, ¿abro interrogación, si le das a los
niños la decisión de elegir entre una muñeca, un ordenador o un móvil que
elegiría? os dejo con esta reflexión, esperemos que la muñeca perdure a través
de los tiempos presentes y futuros y no se pierda la inocencia y la ilusión
infantil de tener un juguete o una muñeca.
Muchas gracias a todos por
escucharme y soportarme, buenas noches."
“
Tras sus palabras, el aplauso fue unánime y las felicitaciones sinceras, pues quienes
conocemos su trayectoria profesional y artística, lo admiramos, lo queremos y nos
sentimos orgullosos de ser sus amigos, y para quienes lo desconocían descubrieron
a un artistas y artesano sin igual en Alicante y mucha más allá, pues su obra
trascendió a medio mundo.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 28 d enero de 2017
64 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE INAUGURA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA COLECTIVA DE ASOCIADOS “GRAN FORMATO II”
" LA ESCUELA DE ATENAS" DE RAFAEL DE URBINO (Tamaño 1600 X 706)
Para acoger las obras de
aquellos compañeros que por distintos motivos se quedaron fuera de la
exposición “GRAN FORMATO”, que finaliza el lunes 30, el próximo miércoles día 1 de febrero a la 19’30 horas, en nuestro CENTRO DE ARTE, se va a inaugurar una segunda con el
título “GRAN FORMATO II” en la que
participan treinta de nuestros asociados con una obra cada uno.
¡SI TE GUSTÓ LA PRIMERA ESTA NO TE VA A
DEFRAUDAR!
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 28 de enero de 2017
miércoles, 25 de enero de 2017
LA PINTORA BOLONESA, LAVINIA FONTANA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO POR LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE
LAVINIA FONTANA (Autorretrato
OBRAS DE LAVINIA FONTANA
No es la primera vez que en la tertulia de
los jueves se estudia la vida y la obra de una pintora. Aunque no son muchas las
que destacaron en la antigüedad, las hubo y de mucha calidad. Normalmente solían
ser hijas de pintores, pues tenía el maestro en casa y eso las libraba del escándalo
que por entonces era el acudir de
aprendiz a una academia donde no se concebía que pudiesen asistir mujeres.
LAVINIA
FONTANA, nacida en Bolonia en 1552 y fallecida en Roma en 1614, fue hija del pintor Prospero
Fontana, pintor de le escuela de Bolonia que le enseñó lo que entonces era un
oficio. Como era de prever, adopto el barroquismo y el manierismo tardío que
practicaba su padre.
La chica destacó pronto en las llamadas pequeñas
obras de gabinete y retratos de pompa y circunstancia para las clases
adineradas. Contrajo matrimonio con un discípulo de su padre, que era rico de
por casa, pero no debió de ser muy buen pintor, pues como un parado de los de
ahora, se hizo cargo de las labores caseras y ayudante de su esposa, mientras ella aportaba el fruto de su
trabajo como pintora de éxito tanto en Bolonia como después en Roma donde se trasladó
con su familia invitada por el papa Clemente VII. Allí adopto el estilo
clasicista de los Carracci más apto para los grandes retratos en los que la
riqueza del colorido y el virtuosismo en los ropajes, se cotizaba entre la
nobleza y el alto clero.
Excepcionalmente, fue admitida como miembro
de la Academia de Roma, lo que nos habla de la fama y el prestigio que adquirió
en vida. Sin embargo, aunque se cotiza bien y algunas de sus obras se exhiben
en los grandes museos, quizás no tiene en la actualidad la fama que la calidad de su
pintura merece. A mí que soy un convencido de que la mujer tiene las mismas posibilidades que el hombre
para hacer Arte, y el ejemplo lo tenemos en nuestra Asociación donde ellas son
más y muchas tan buenas como el que más de nosotros, me alegra que nuestro
compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, propusiera para la sesión de LA TERTULIA DE LOS
JUEVES que se reúne mañana a partir de
las 19 horas en nuestro CENTRO DE ARTE, a una de las buenas pintoras de la antigüedad,
que sin lugar a dudas lo tuvieron más difícil que nuestras compañeras de hoy
día para pintar y exponer.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres
de la AAA
Alicante, 25 de enero
de 2017
domingo, 22 de enero de 2017
NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ANDRÉS AZNAR, IMPARTIRÁ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE UNA CHARLA-CONFERENCIA CON EL TÍTULO “LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”
Para
aquellas personas que no tuvimos la oportunidad de asistir a la
charla-conferencia que nuestro compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR impartió el pasado
dia 20 de diciembre en el Ateneo de Alicante, con el título "LA MUÑECA A
TRAVÉS DE LA HISTORIA", el viernes dia 27 de enero a las 19 horas, la
volverá a impartir en nuestro CENTRO DE ARTE, presentado por CARLOS BERMEJO,
secretario y coordinador de talleres de la AAA.
JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ ARTESANO Y ARTISTA MULTIDICIPLINAR
"Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado en barro, la cerámica, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
Con todo ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo renacentista alicantino, a mediados de los sesenta del pasado siglo, se introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes, donde trabajando para distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años, logra ser mundialmente conocido, admirado y, naturalmente, bien pagado." TEXTO: Extrato de un escrito de Carlos Bermejo
sábado, 21 de enero de 2017
INAUGURADA EN EL PALACIO PROVINCIAL LA EXPOSICIÓN DE MAS CALABUIG “CROMATISMOS PICTÓRICOS” CON GRAN ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA
<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO DE CULTURA, DURANTE SU ALOCUCIÓN, FLANQUEADO (a la izquierda) POR MAS CALABUIG Y POR JUAN A. URBANO.
<JUAN ANTONIO URBANO, PRESENTANDO AL ARTISTA>
<MAS CALABUIG, DURANTE SUS EMOCIANADAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO>
<por la derecha JUAN ANTONIO POBLADOR, VICENTE LUJAN, CESAR AUGUSTO ASENSIO, MANUEL MAS CALABUIG Y CARLOS BERMEJO>
<EL ARTISTA FIRMANDO CATÁLOGOS DE SUS EXPOSICIÓN>
<FOTO DE FAMILIAS CON EL ARTISTA>
ASPECTO DE LA SALA Y ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
<JUAN ANTONIO URBANO, PRESENTANDO AL ARTISTA>
<MAS CALABUIG, DURANTE SUS EMOCIANADAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO>
<por la derecha JUAN ANTONIO POBLADOR, VICENTE LUJAN, CESAR AUGUSTO ASENSIO, MANUEL MAS CALABUIG Y CARLOS BERMEJO>
<EL ARTISTA FIRMANDO CATÁLOGOS DE SUS EXPOSICIÓN>
<FOTO DE FAMILIAS CON EL ARTISTA>
<PABLO SANDOVAL (a la derecha) CON SU GRAN AMIGO, JOSÉ ANDRÉS AZNAR>
<FOTÓGRAFOS Y TV GRABAN DURANTE LA PRESENTACIÓN>ASPECTO DE LA SALA Y ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
Al medio día
de ayer viernes se inauguró en la sala
de exposiciones del PALACIO PROVINCIAL
DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, la exposición “CROMATISMOS PICTÓRICOS”, de
nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva, MANUEL MAS CALABUIG, en la que
presenta unas veinticinco obras cuya realización data de los últimos cuatro
años, la mayoría de ellas inéditas hasta su exitosa presentación ante unas
ciento cincuenta personas que asistieron a la inauguración pese a lo intempestivo
de la hora.
Presidió el
vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación ,CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien en su alocución y tras agradecer su presencia
al público asistente, resaltó los méritos académicos de MAS CALABUIG, pintor de
origen valenciano (nacido en Moixent) pero afincado en Alicante desde hace
muchos años, donde fue hasta su jubilación catedrático de dibujo y director del
instituto Jorge Juan. Doctor en Bellas Artes,
cuya tesis versó sobre sobre Gastón Castelló.
“Más
Calabuig, y sus obras, así como las que se suelen colgar en estas paredes,
suelen ser fiel reflejo de la diversidad y vitalidad del arte alicantino actual,
y como en este caso, se trata de una cuidada selección de las más recientes,
donde los paisajes se apoderan de los cuadros, convertidos entonces en ventanas
abierta a una naturaleza diferente. Entre otras cosas, Manolo Mas destaca por
el uso intenso y autónomo del color protagonista absoluto de todas sus
pinturas. Azules eléctricos, rojos incendiarios y verdes vibrantes dan forma a sus composiciones, cuyo análisis
revela que el artista ha superado un
largo proceso de aprendizaje e investigación. Un sendero que sin duda puede
resultar angosto, como el que muestra alguna de sus pinturas, pero que reporta
al artista la capacidad de comunicarnos
y hacernos partícipes de sus percepciones. Los espectadores nos convertimos así
en habitantes espontáneos y entusiastas de un mundo original, nuevo y absolutamente
vivo”
Tras sus
palabras se la dio al pedagogo, escritor y poeta JUAN ANTONIO URBANO, quien con
su excelente dicción dio lectura a su escrito de presentación del artista, que
figura en el catalogo, y que por su
lirismo poético-pictórico merece ser leído con detenimiento pues se trata de un
exhaustivo estudio sobre el simbolismo de la luz mediterránea en la pintura de
MAS CALABUIG y de “la explosión de colores y formas que alternan con la
distribución de luces y espacio conforman, con toque de abstracción, la muestra
de esta colección de 30 ventanas a la naturaleza transformada de manera sutil y
sugerente por medio de sus pinceles”. Y a este tenor, con bellas y originales metáforas, sobre la
luz, “del ambiente que huele a aromas de
su atmósfera y acaricia con su mirada el lenguaje vegetal para absorber las
sensaciones que después de asimilarlas las regurgita en actitud creadora”; de
“Montañas que muestran la sangre corriendo por sus venas a través de su
transparente piel en ocres de roca y arcilla, que van mostrando su rostro para
sentirse amadas por la foresta que avanza en sus faldas” Y así fue desgranando
paisaje por paisaje, los colores en los que “El crepúsculo de la tarde subraya
el horizonte . Los azules del Mediterráneo se adormecen con esa suave
intensidad del atardecer marinero, que invita a sus habitantes a asumir de
forma inconsciente su propio destino. Y Manuel Mas Calabuig, con sus
pinceladas, es testigo del “Cromatismo Pictórico” que nuestro mar, el
Mediterráneo, plasma en las tierras que son su dominio, y él, Manolo, nos hace
sus cómplices en cada cuadro”
Con estas
bellas palabras finalizó su disertación, para dar paso al artista quien, comenzó
agradeciendo a la Diputación el honor de haberle concedido esta exposición en
el mejor espacio expositivo de Alicante, y a los técnicos por su gran colaboración en el montaje.
Luego cito a sus compañeros de la
Asociación de Artistas Alicantinos, encabezados por su presidente Juan Antonio
Poblador y por Carlos Bermejo, a las
presidentas de Espejo de Alicante, Consuelo Giner y del Ateneo Maribel Berna, a lo amigos de su pueblo, a los compañeros de la Tertulia
de los Jueves de la Asociación y en general a tantos y tantos amigos que habían
venido a acompañarle en el acto de la inauguración que tanto representaba para
él. Tras estas palabras de agradecimiento, hablo sobre su pintura y de sus
motivaciones al pintar. Que tenía muchas ganas de pintar y que cada día al
levantarse piensa en lo que va a hacer en el estudio o fuera de él, porque se
trata de una pintura meditada para que el espectador pueda ver los efectos cromáticos
que quiere transmitir y que como todo pintor, si no está trabajando la
inspiración no llega.
Al finalizar
sus emocionadas palabras, recibió el aplauso generalizado de los asistentes al
acto, que iba envuelto con el gran
cariño que se le tiene al magnifico pintor y excelente persona, nuestro queridísimo
y admirado compañero y amigo MANOLO MAS.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 21 de enero de 2017
55 FOTOS DE FERNANDO MATEO
55 FOTOS DE FERNANDO MATEO
miércoles, 18 de enero de 2017
LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN SUS SESIÓN DE MAÑANA ESTUDIARÁ LOS “LIBROS DE ARTISTA” DE NUESTRO COMPAÑERO JOAQUÍN MATEO
<JOAQUÍN MATEO, CON SU NIETA EN GABRIEL MIRÓ, UNA ALICIA PARA LA INSPIRACIÓN DEL ARTISTA>
EJEMPLOS DE LIBROS DE ARTISTA
La sesión de mañana de
LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reúne en
nuestro CENTRO DE ARTE, a partir de las 19 horas va a versar sobre el llamado “LIBRO DE ARTISTA” se trata de un libro, normalmente único
ejemplar, en cuya realización interviene diversas artes aplicadas y
oficios, tales como literatura, poesía, dibujo, pintura, escultura y en general
constituye algo así como caja de sorpresa
emparentada con el país de las maravillas
de Alicia. En este caso las maravillas surgen de los libros que nuestro
compañero JOAOUÍN MATEO ALARCÓN, ha realizado a lo largo de su dilatada vida de artista
pintor y que nos traerá a la tertulia. También, y aprovechando el tema, nuestro
compañero PEDRO ORTIZ, moderador de las tertulias, nos mostrará uno de los
libros joyas de la encuadernación, realizados por su padre.
En fin, una tertulia que se sale un tanto de
lo habitual y que constituirá una sorpresa para quien no esté al tanto de esta modalidad
artística que participa de la artesanía tradicional.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres
de la AAA
Alicante, 18 de enero de
2017 martes, 17 de enero de 2017
SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS III PREMIOS SAN JUAN DE DIOS DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL SANTO PATRÓN DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA
Los interesados en participar, se inscribirán a partir
de hoy en secretaria de la Asociación de Artistas Alicantinos, sita en
la c/ Arquitecto Morel 11. Alicante 03690 o llamando al Teléf. 965 92 66 27, en
horario de 18 a 21 horas y de lunes a viernes.
Debido a la capacidad expositiva de la sala del Colegio de Médicos, solo
podrán participar treinta obras entre pintura y fotografía, reservándose 20
para pintura y 10 para fotografía, por lo que una vez cubierta por riguroso
orden la inscripción para ambas
modalidades, el resto de los inscritos, si los hubiese, quedaran como suplentes
para sustituir los posible fallos en la entrega de las obras en los plazos
señalados.
BASES
III CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO SAN JUAN DE
DIOS
La Asociación
Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con
la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y la Asociación
de Artistas Alicantinos, convocan el III Certamen de Pintura y Dibujo que se
celebrará del 17 al 28 de febrero del 2017, en el Colegio de Médicos de
Alicante, con arreglo a las siguientes:
BASES
PARTICIPANTES
Pueden participar
todos los profesionales de Enfermería de la provincia de Alicante, en activo o
jubilados, así como miembros de entidades colaboradoras.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante podrá presentar un máximo de
1 obra por modalidad, cuyas dimensiones no excederán de 60 cms. en su lado
mayor, debidamente enmarcada y provista de cáncamo para ser colgada en la
exposición.
Se podrán presentar obras que no hayan sido
premiadas en anteriores certámenes. Habrán de ser únicas y originales y la
técnica de realización será libre.
Las obras no vendrán firmadas por el
autor.
Se establecen 2 modalidades:
- Acuarela, Pastel y Dibujo
- Óleo y acrílico
Las obras serán
entregadas personalmente o remitidas por agencia de transportes a portes
pagados al Colegio Oficial de Médicos, sito en Avda. de Denia nº 47 de
Alicante. La entrega se realizará los días 14 y 15 de febrero de 2017, de 9 a
14’30 horas. Las obras viajarán por cuenta y riesgo del autor.
Al dorso de cada obra
presentada vendrá especificado el título y autor de la obra.
PREMIOS
1.
Primer
Premio de Oleo y Acrílico
2.
Segundo
Premio de Oleo y Acrílico
3.
Primer
Premio de Acuarela, Pastel y Dibujo
4.
Segundo
Premio de Acuarela, Pastel y Dibujo
La entrega de los premios se llevará a cabo
durante el acto que se celebrará el día 17 de febrero a las 19:00 horas, en el Colegio
Oficial de Médicos de Alicante.
JURADO
El jurado estará formado por personalidades
del mundo del arte y miembros designados por las entidades organizadoras, y
velará por el estricto cumplimiento de las normas del concurso.
EXPOSICION
Las obras estarán expuestas desde el 17 al 28
de Febrero y deberán ser recogidas sin falta el siguiente día 1 de marzo.
OBSERVACIONES
Los concursantes por
el hecho de participar en este certamen aceptan íntegramente las bases así como
las decisiones del Jurado que serán inapelables. La Organización queda
facultada para resolver los casos no previstos.
Las obras serán
tratadas con el mayor cuidado, pero la Organización no se hace responsable de
los deterioros o extravíos que pudieran suceder.
El Jurado podrá
declarar desierto algún premio si la calidad de las obras presentadas así lo
aconseja.
III CERTAMEN DE FOTOGRAFIA SAN JUAN DE DIOS
La Asociación
Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con
la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valencia y la Asociación
de Artistas Alicantinos, han convocado el III Certamen de Fotografía, que se
celebrará del 17 al 28 de febrero del 2017, en el Colegio de Médicos de
Alicante, con arreglo a las siguientes:
B A S E
S
PARTICIPANTES
Pueden participar
todos los profesionales de Enfermería de la provincia de Alicante, en activo o
jubilados, así como miembros de entidades colaboradoras.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante
podrá presentar un máximo de 2 obras. Las fotografías podrán ser tanto en color
como blanco y negro, no premiadas en
otros concursos anteriores y estar libres de derechos que puedan detentar
terceros.
El tamaño de las
fotografías será como máximo de 60 centímetros por su lado mayor, deberán ir
enmarcadas y provistas de cáncamo u otro sistema para ser colgadas. No se
admitirán obras firmadas o que lleven inscripción o dato alguno que pueda
revelar o sugerir el nombre del autor. Al dorso de cada fotografía figurará el título
de la obra y lema utilizado.
En sobre aparte y
cerrado, indicarán en el exterior el mismo lema y el interior vendrán
detallados: autor, títulos de las obras, teléfono y dirección de correo
electrónico.
ENVIO
Las fotografías serán
remitidas o entregadas en el Colegio de Médicos de Alicante, sito en la Avenida
de Denia nº 47 de Alicante. Se presentarán en sobre o paquete cerrado indicando
en el exterior del mismo “III CERTAMEN DE FOTOGRAFIA SAN JUAN DE DIOS”.
La entrega se
realizará los días 14 y 15 de febrero de 2017, de 9 a 14’30 horas.
JURADO
Estará compuesto por
personalidades del mundo fotográfico y entidades colaboradoras y velará por el
estricto cumplimiento de las normas del concurso.
PREMIOS
1.
Primer
Premio
2.
Segundo
Premio
Los premios serán
entregados durante el acto que se celebrará el día 17 de febrero de 2017 en el propio Colegio de Médicos a
las 19 horas.
EXPOSICION
Las fotografías que
se presenten a concurso quedarán expuestas en el Colegio de Médicos de
Alicante, del 17 al 28 de febrero, ambos inclusive, debiendo ser retiradas por
sus propietarios el día 1 de marzo.
OBSERVACIONES
Los concursantes por
el hecho de participar en este certamen aceptan íntegramente las bases así como
las decisiones del Jurado que serán inapelables. La Organización queda
facultada para resolver los casos no previstos.
Las obras serán
tratadas con el mayor cuidado, pero la Organización no se hace responsable de
los deterioros o extravíos que pudieran suceder.
El Jurado podrá
declarar desierto algún premio si la calidad de las obras presentadas así lo
aconseja.