miércoles, 31 de mayo de 2017

EL MURALISTA CATALÁN JOSEP MARÍA SERT, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA SESIÓN DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A TODOS LOS ALICANTINOS


                             JOSEP MARÍA SERT, RETRATADO POR RAMÓN CASAS






Josep Maria Sert i Badia fue un pintor español. Destacó principalmente como muralista, recibiendo numerosos encargos de decoración tanto de edificios públicos como privados, con un notable éxito internacional. Wikipedia
Fecha de nacimiento21 de diciembre de 1874, Barcelona
Fallecimiento27 de noviembre de 1945, Barcelona.

martes, 30 de mayo de 2017

BOLETIN PARA EL MES DE JUNIO


   CORRECCIÓN: EL MIÉRCOLES DÍA SIETE NO HABRÁ DIBUJO, POR COINCIDIR CON LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "DIBUJO Y ESCULTURA".

sábado, 27 de mayo de 2017

SANTOS PASTRANA ENTREGA A LA FUNDACIÓN CAM LA OBRA QUE DONÓ CON MOTIVO DE LA COLECTIVA “CREANDO JUNTOS 2016" CELEBRADA EN LA SALA EMILIO VARELA DE LA FUNDACIÓN

 <por la derecha MIGUEL VALOR, VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAM, LUIS BOYER, PRESIDENTE , SANTOS PASTRANA, ARTISTA,  JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS Y EL SECRETARIO,CARLOS BERMEJO>
 <por la derecha MIGUEL VALOR, LUIS BOYER, SANTOS PASTRANA Y SUS HIJOS ESTRELLA Y PELAYO>

 <LA FIRMA DE LA DONACIÓN (a la derecha) LUIS BOYER, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAM Y EL ARTISTA SANTOS PASTRANA>
 <OTRO IMAGEN DE LA FIRMA>
<EL APRETÓN DE MANOS ENTRE QUIEN DONA Y QUIEN RECIBE EN NOMBRE DE LA FUNDACIÓN>
 <SANTOS PASTRANA SE DESPIDE DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN>
 <por la derecha LUIS BOYER,SANTOS PASTRANA, MIGUEL VALOR, JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO, EN LAS OFICINAS DE LA FUNDACIÓN CAM>

<LA OBRA EN LA EXPOSICIÓN, CON EL CARTEL QUE LA SEÑALA COMO DONADA>

  A primera hora de la tarde  ayer, se hizo efectiva la entrega de la obra, que con motivo de la magna exposición “CREANDO JUNTOS 2016” celebrada  en la Sala de Exposiciones “Emilio Varela” de la FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO,  el pasado 1 de junio de 2016, donó a la Fundación como compensación,  nuestro querido compañero de Asociación, JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA
   Para la recepción de la obra, estuvieron presentes por la FUNDACIÓN CAM, su presidente LUIS BOYER y el vicepresidente MIGUEL VALOR, y por la Asociación de Artistas Alicantinos, acompañaron a SANTOS PASTRANA, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y el secretario CARLOS BERMEJO.
 El gesto altruista y noble de nuestro compañero SANTOS PASTRANA, de ser él quien donara su obra sin necesidad de sorteo entre los que exponíamos, le honra y le engrandece como persona y como artista, pues siendo entre todos los que participábamos el artista más galardonado y cotizado, tuvo ese rasgo de generosidad que solventó el problema de la donación de una de las obras expuestas.

                        EXTRACTO DE UNA PRESENTACIÓN
“SANTOS PASTRANA, artista multidisciplinar, ha titulado la muestra que presenta, con el expresivo título de “ORIGENES”, pues ante la imposibilidad de que fuese un compendio retrospectivo de su ingente obra, (por falta de espacio) ha optado por mostrarnos una selección de sus primeras obras que, sin embargo, no son las  de un primerizo especialmente dotado, sino las de un artista excepcional, que lo fue desde el comienzo de su exitosa y profesional carrera artística, en la que actualmente persevera, habiendo sido distinguido, con : Primera Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha), Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España y, recientemente ha ganado el 1º  premio en el SALON DE VERANO DE CUENCA, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Carlos Bermejo

viernes, 26 de mayo de 2017

EL MAESTRO DEL RETRATO AL PASTEL, JOSÉ MARÍA BARCELÓ IMPARTIRA UNA MASTER CLAS DE OCHO HORAS DE DURACIÓN EN EL ESTUDIO DE ANA MAS

                                                  JOSÉ MARÍA BARCELÓ

                                            ALGUNOS CUADROS DE BARCELÓ



EL MAESTRO DEL RETRATO AL PASTEL, JOSÉ MARÍA BARCELÓ IMPARTIRA UNA MASTER CLAS EN EL ESTUDIO DE ANA MAS
El sábado, 10 de junio   de mayo, en horario de mañana y tarde, nuestro querido compañero, JOSÉ MARÍA BARCELÓ, maestro indiscutible en el retrato al pastel, impartirá una clase magistral de ocho horas de duración, en el estudio de nuestra compañera Ana Mas, sito en la c/ Ángel C. Carratalá nº 3, bajo, (frente al antiguo Cuartel Militar de Benalua).
Los interesados en asistir a tan interesante y provechosa master class, que fundamentalmente consistirá en  que simultáneamente maestro y alumnos pintaran el mismo retrato (hasta un máximo de diez), pueden llamar al teléfono de Ana Mas 618 193 248.
LA RECOMIENDA: Carlos Bermejo
Alicante, 26 de mayo de 2017

                     EXTRACTO DE  UNA PRESENTACIÓN
“Y para captar la vida, nuestro artista se vale de la técnica del pastel que es la más adecuada para lograr matices y texturas. Con ella  y un estilo directo en el que, por lo general, no emplea  muchos adornos compositivos para no distraer la atención del espectador, se lanza sobre el  motivo principal de sus cuadros: personas y  personajes. Las racionales suelen ser, niños, jóvenes, adultos, viejos y hasta algún zombi resucitado por el milagro de su arte, para consuelo y por encargo de sus deudos vivos. Los irracionales, suelen ser caballos, perros, toros, gatos y otros más de la fauna terrícola.
   Y como la vida, que es su leitmotiv,  nunca está tan viva como lo está en las carnes de las muchachas en flor, JOSÉ Mª se da el gustazo, que yo le alabo, de pintarlas para sí y sin encargo. Con paciencia y precisión de relojero oriental, que algo de eso hay en él, las va modelando  hasta que, por la magia de un dibujo exacto en líneas y proporciones y un color local exquisito, van surgiendo esas carnes de blancura nacarada o  de canela y fuego, casi irreales de tanta hermosura y sensualidad, hasta el punto de tentar a uno a pellizcarlas para comprobar si son reales y dicen ¡Ay!
  No. No es pintura fotográfica, aunque se valga de la fotografía, lo que hace BARCELÓ. El realismo fotográfico es lineal y frio, transluce la imagen de papel que hay debajo. El de JOSÉ Mª exuda vida y sensualidad por los poros de la piel de sus ninfas, y como decía Goethe del eterno femenino, nos eleva hacia lo alto. Y eso, sin exagerar, hay que decir, que no es poco mérito. Sobre todo para algunos…”
Carlos Bermejo
Comentarista de Arte


miércoles, 24 de mayo de 2017

EL PINTOR ESTAUNIDENSE Cy TWOMBLY SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO, A PARTIR DE LA 19 HORAS EN SESIÓN ABIERTA A TODOS












Edwin Parker "Cy" Twombly, Jr. (25 de abril de 1928 - 5 de julio de 20111 ) fue un pintor estadounidense de trabajos de gran formato, a base de garabatos hechos con libertad, caligrafía y grafitis en campos sólidos de colores mayormente grises, beige y tonos de blanco. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre en París.
Muchas de sus pinturas tardías y trabajos en papel tendieron hacia el simbolismo romántico, y sus títulos pueden ser interpretados visualmente a través de formas, figuras y palabras. Twombly citaba frecuentemente al poeta Stéphane Mallarmé así como muchos mitos y alegorías clásicas en su trabajo. Algunos ejemplos de esto son las obras Apollo and The Artist (Apolo y el artista) y una serie de ocho dibujos que consisten únicamente en repeticiones de la palabra «VIRGIL». En una retrospectiva de 1994, el comisario Kirk Varnedoe describió el trabajo de Twombly como «influyente entre los artistas, desconcertante para muchos críticos y truculentamente difícil no sólo para el público en general, sino también para los sofisticados iniciados del arte de la posguerra».2 Después de adquirir Three Studies from the Temeraire de Twombly (1998–99), el director de la Art Gallery of New South Wales dijo, «algunas veces la gente necesita un poco de ayuda para reconocer una gran obra de arte que pueda resultar poco familiar».3 Se dice que Twombly influyó a artistas más jóvenes como Anselm KieferFrancesco Clemente y Julian Schnabel.4

FUENTE WIKIPEDIA

JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, IMPARTIÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU ANUNCIADA CONFERENCIA "EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”

 <(a la derecha) EL CONFERENCIANTE JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, CON SU PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO
 <JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, HISTORIADOR,  EXPERTO EN ARTE Y MAESTRO DE LA ORATORIA NOS DEMOSTRÓ SU EXCEPCIONAL MEMORIA>
 <ENCABEZAMIENTO DE LAS PROYECCIONES>
 <NO MUCHO PÚBLICO, QUE SIGUIÓ CON INTERÉS LA AMENA CONFERENCIA>

                   ALGUNA DE PROYECCIONES QUE ILUSTRARON  LA CONFERENCIA






En torno a las veinticinco personas hemos disfrutado en la tarde de hoy martes, de la conferencia impartida en nuestro CENTRO DE ARTE por nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, con el título “EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”.
 Presentó al conferenciante, el coordinador de talleres de la Asociación, CARLOS BERMEJO, quien hizo una breve semblanza del conferenciante:
 “Como no hay dos sin tres, de nuevo y por tercera vez tenemos con nosotros a JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, que aprovechando la exposición de su cónyuge Carolina de la Encina, nos va a hablar del Renacimiento en España, limitándose a la pintura pues si lo hiciera en toda su extensión artística su conferencia no tendría limite.
  José Ángel, durante toda su vida ha ido escalando puestos a base de trabajo, pasión y dedicación, por tanto lo podemos considerar como un hombre hecho a sí mismo, (dicho sea en español para que me entendáis), que con el tiempo, con su inteligencia y con su asombrosa memoria, se ha ido modelando profesional y culturalmente, pues  tras  una vida profesional en la que alcanzo un buen puesto como ejecutivo bancario y en sus escasos ratos libres añadió al título de Profesor Mercantil, el de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, al jubilarse se dijo:  “ahora veras”  y se propuso hacerse experto en todo lo que oliera a cultura y arte, si es que son cosas distintas, y para ello se licencio en Historia, especializándose en la rama  de Historia Moderna, con especial dedicación a la Historia del Arte, en la que posteriormente  se doctoró, en la Universidad de Alicante, donde se había licenciado. Y como todo le parecía poco, para no aburrirse, se licencio en Antropología Social y Cultural en la Universidad Miguel Hernandez, y como aun le parecía poco y le sobraba tiempo, en vez de dedicarse a matar moscas con el rabo para lo que hay que tener mucha puntería, hizo master y diplomaturas, alguna de ella tan insólita para un seglar, como la de Teología.
Y mientras tanto viajaba, asistía a conciertos, teatros y demás diversiones lúdico-culturales, tales como  nuestra prestigiosa TERTULIA DE LOS JUEVES, en la que ha sentado cátedra de buen decir y mejor saber, que nos deja boquiabiertos y en babia como decía mi madre cuando la escuchaba contarme cuentos.
  En fin, he aquí al hombre que hemos tenido la suerte de captar sin necesidad de fichaje alguno y de tenerlo como amigo, algo que merece la pena y que valoramos en lo que vale.
Gracias”
  A continuación, el conferenciante comenzó con una breve Historia de la Pintura en la que se encuadra el Renacimiento, con origen en Italia al final de la oscurantista Edad Media y la vuelta a la antigüedad clásica.  Tras la introducción se circunscribió  al movimiento renacentista en España, que procede y se inspira por una  doble vía: italiana y flamenca, y que  por razones históricas y políticas que el conferenciante desglosó con acierto y amena erudición,   la vía italiana llega a España por Valencia y por Castilla la flamenca. Situando históricamente, y por medio de la proyección de numerosas diapositivas, nos fue mostrando algunas obras de  los pintores más representativos del renacimiento español y la influencia en ellos de una y otra vía, por medio de un estudio técnico muy solvente sobre los detalles que delatan en unos y otros la huellas de los maestro italianos o flamencos en los que se inspiraron, destacando entre los primeros Rafael,  Migue Ángel y Leonardo y entre los segundos Jan van Eyck.
 Entre los pintores que introdujeron el renacimiento italiano en España, el conferenciante destacó y se detuvo en sus estudio del  El Greco, que vino procedente de Italia donde nos prosperó, con la intención de lograrlo con la propicia ocasión de la construcción del El Escorial, sin embargo a Felipe II no le gustó su exceso de originalidad poco ortodoxa sobre la imaginería católica tradicional, y se afincó en Toledo donde triunfo trabajando para la iglesia con la que también llegó a tener numerosos pleitos por el mismo motivo.
 En fin una extraordinaria conferencia que inopinadamente , no tuvo la asistencia de público merecida, pero los que   asistimos salimos sabiendo más sobre “EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”  y sobre un documentado orador que, aunque lo lleva todo escrito, le da de lado a los papeles y con ello le infunde especial  gracia y amenidad a sus conferencias.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
FOTOS: Fernando Mateo
Alicante, 23 de mayo de 2017



viernes, 19 de mayo de 2017

JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, IMPARTIRA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE UNA CONFERENCIA CON PROYECCIONES TÍTULADA "EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA"


                                                            JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN


 El martes día 23 de mayo, a las 19 horas , y coincidiendo con la exposición en nuestras salas de su cónyuge CAROLINA DE LA ENCINA, nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN SÁNCHEZ, impartirá una conferencia con proyecciones, titulada “EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”, en la que hará  un recorrido por el origen de  esa tendencia artististica y su plasmación en  la pintura, con mención de sus artistas más representativos y las obras más destacadas.
  JOSÉ ÁNGEL, alto ejecutivo jubilado de un prestigioso banco Nacional,  conocido y apreciado contertulio de LA TERTULIA DE LOS JUEVES,    es profesor mercantil, licenciado en derecho, licenciado y doctor en historia moderna  con especial dedicación a la historia del arte, licenciado antropología social y cultura, además de poseer varios master y diplomaturas.
 Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 19 de mayo de 2017



jueves, 18 de mayo de 2017

CAROLINA DE LA ENCINA, NOS MOSTRÓ EN SUS PAISAJES “LA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR” EN LA EXPOSICIÓN INAUGURADA EN LA TARDE DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <EN EL ESTRADO CAROLINA DE LA ENCINA, NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO>
 <CARLOS BERMEJO PRESENTÓ A CAROLINA Y A SU OBRA>
 <ASPECTO DEL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <NIETOS, HIJAS, YERNOS DE CAROLINA ESCUCHAN  ARROBADOS LAS PALABRAS DE SU QUERIDA Y ADMIRADA ABUELA>

 <JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, ESPOSO CONSUERTE DE CAROLINA RÍE CON SUS PALABRAS>
 <CAROLINA DURANTE SU ALOCUCIÓN DE AGRADECIMIENTO>
 <CAROLINA DESPERTÓ LA SONRISA DE POBLADOR Y DE BERMEJO>
 <LA PRESIDENCIA EN EL ESTRADO>
 <LOS CORRILLOS DURANTE EL PISCOLABIS>
<CAROLINA CON ESPOSO, HIJOS, YERNOS Y  ALGUNOS DE SUS DIECISÉIS NIETOS>
 <por la izquierda ANA MAS, ANA MARTINEZ Y LOLY GONZALEZ DE MATA, GUAPAS Y ARTISTAS>
 <por la derecha SERRALTA, GÓMEZ ZARAGOZA, BERMEJO Y LUJÁN>
 <NUESTRAS ARTISTAS(por la derecha) SUNY, TERE, BEGOÑA, INMACULADA, ÁNGELA, ROSER Y CRISTINA,  INTELIGENTES, GUAPAS Y ARTISTAS>
<CARMEN RUBIO Y JULIO ESCRIBANO DOS PUNTALES EN EL SOSTENIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN: VOCALES, PINTORA-SECRETARIA Y FOTOGRAFO DE LOS BUENOS>

Con la asistencia de un buen número de familiares, amigos y compañeros, en la tarde-noche de hoy miércoles, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición titulada “LA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR” en la que nuestra compañera CAROLINA DE LA ENCINA presenta una treintena de sus últimas obras.
 Presidio el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus breves palabras de bienvenida y salutación, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes al acto, y de elogio hacia la obra expuesta, fruto del  trabajo de una artista experimentada y de larga trayectoria en la pintura, como lo era CAROLINA DE LA ENCINA, quien con su esposo José Ángel Castejón, forma una pareja de artistas envidiable, pues si ella pinta él es un auténtico erudito cultural que anima las tertulias de los jueves e imparte charlas y conferencias sobre sus muchos saberes como historiador especializado en Bellas Artes. “Todo un lujo para nuestra Asociación a la que ambos pertenecen.”
 A continuación y para presentar a la artista y su obra, intervino CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones y buen conocedor de la persona y aún más de la obra de Carolina, de la que dijo:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros. Hace ya cerca de tres años que CAROLINA DE LA ENCINA, no habia expuesto de forma individual en nuestra sala. Es decir, que vuelve con tres años más de experiencia en su mochila como dicen hoy los modernos, algo a lo que los clásicos llamamos bagaje técnico, fruto de un trabajo apasionado y apasionante, que para ella es igual pues la aventura de pintar no la entiende sin que la emoción creativa no le invada en cuerpo y alma y de ahí que su obra surja desigual en tema y estilo en función de sus estado emocional. Que pretendo decir con esto, pues que en la obra de CAROLINA, no vamos a encontrar un estilo definido que la identifique, porque ella huye de encasillamientos y a cada cuadro le pone lo que a su saber y entender cree que necesita, sin constricción alguna que la limite a la búsqueda de crearse un estilo propio como hacemos la mayoría de los pintores. Por ello, la veremos que un dia se levanta impresionista y pinta bucólicos paisajes con sus casita y su canesú, a base de empastes medios y más pincel que espátula; otro se despierta peleona, con ganas de comerse el mundo y a base de expatulazos cargados de materia se transforma en expresionista y en poco más de una mañana termina un cuadro lleno de vitalidad pictórica, generalmente un paisaje, nada que ver con la pintura dulce y acaramelada que algunas féminas practican, que grita con la fuerza de la pasión con la que ha sido creado; pero otra mañana – supongo que siempre comienza a pintar por la mañana- se levanta nostálgica y sentimentaloide y en medio de un paisaje neoimpresionista con toques puntillistas, te planta una exótica y sofisticada dama decimonónica paseando entre un mar de flores, o a una de su infinitas nietas mirando a una mar de olas ligeramente empenachadas de espuma, con un plano de azul en el que se reflejan nubes desgarradas con claros por los que se asoma el azul que pone color al plano de la mar en calma, y en lontananza una franja longitudinal de costa apenas esbozada. Poca cosa, escaso tema, y sin embargo la figura de la niña le infunde una serenidad especial que nos recuerda a aquellas niñas de Javea o la Malvarrosa que Sorolla inmortalizaba mirando al mar soñé… Y es luego cuando al regreso de uno de sus innumerables periplos viajeros, y sin más referencia que una foto que tomó en el parque de una ciudad del norte europeo, el espíritu del sauce llorón al borde un estanque mirándose en el opaco espejo de aguas mansas verdinegras, le inspira un paisaje pleno de sensualidad emocional y estética que toca la sensibilidad del buen degustador. Pero en contra de lo que haríamos otros, ella no sigue esa línea y de un día para otro, se lanza a experimental y con la fiebre creadora al límite, realiza un gran formato a lo Kandisky en el color pero sin una sola línea resta y si lleno de sensuales curvas rubenianas en las extrañas flores que constituyen el tema, tema en el que se compendia su inquietud creadora, y como ella dice, quizá en ese nuevo estilo discurra su futuro en el arte. Algo que está por ver, pues su batiburrillo estilístico tomado de aquí y de allí como fuente de inspiración, no es ni más ni menos que el estilo de CAROLINA DE LA ENCINA, pintora que se caracteriza por no tener ni pretender tener estilo, porque como alguien dijo ”el estilo soy yo”, ella es asi, me lo ha dicho muchas veces, y difícilmente va a cambiar, aunque no imposible, pues pese a su dulce apariencia de mujer muy femenina que no feminista, tiene carácter y recursos técnicos para darle un vuelco a su “no” estilo y en la próxima exposición darnos la sorpresa. Por lo pronto, aquí está el fruto los últimos tres años de su placentero trabajo en la soledad y el silencio de su ordenado estudio y tengo que decir que me gusta, como espero que os guste a quienes esta tarde tenéis la deferencia y el placer de acompañarla en su aventura de mostrar en público y al público lo que su mente ha generado y su saberes pictóricos, que no son pocos, ha realizado para satisfacción propia y si es posible para quienes visiten la exposición que estará abierta hasta fin de mes. Gracias.”
 Para finalizar el acto, tomo la palabra CAROLINA, quien  expresó su agradecimiento al presiente POBLADOR  por sus palabras y al coordinado y presentador por lo que habia dicho de ella y de su obra, que coincidía bastante con lo que ella pensaba de sí misma, en cuanto a su manera de trabajar apasionada y poco dada a encasillarse en un tema o en un estilo, pero que entendía, aunque le gustara hasta el punto de haberse emocionado, que Carlos se  habia portado con ella más que como critico como amigo en lo que respecta a la valoración de su obra. Que ella pinta lo que en cada momento le inspira y siente, por lo que no se ajusta a ningún criterio preestablecido y solo por sentir el placer de hacerlo y de sacar a la luz un cuadro de donde solo habia un lienzo en blanco, algo que le apasiona y la motiva y tambien el ver colgada su obra para ser juzgada por los demás y si es posible transmitir a espectador algo de sentimiento que ella habia experimentado mientras la realizaba.
 Finalizó agradeciendo su presencia en acto de inauguración, a amigos y compañeros de Asociación y los miembros de su familia, por el  apoyo incondicional que le prestan, en especial a su esposo, que la estimula con su opiniones y siendo como lo es, experto en arte, es benévolo en sus juicios críticos y prodigo en alabanzas cuando estima que ha conseguido un buen cuadro.
 Finalizado el acto protocolario la artista a sus expensas ofreció a los asistentes un dulce piscolabis regado por el rico moscatel del campo de Cartagena, mientras que FERNANDO MATEO, disparaba a todo aquel se ponía ante  su  cámara, para dejar constancia gráfica del ambiente de la segunda individual en nuestras salas de una excelente artista como lo es CAROLINA DE LA ENCINA Y CAÑIZARES.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 17 de mayo de 2017 
50 FOTOS DE FERNANDO MATEO