"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 30 de junio de 2017

ANA HIDALGO Y MIGUEL ÁNGEL MONTES PRESENTARON EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SUS AUDIOVISUALES EN EL “CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS”


 <NUESTRO VICEPRESIDENTE, FERNANDO MATEO, FLANQUEADO POR ANA HIDALGO Y MIGUEL ÁNGEL MONTES, ANTES DE LA PRESENTACIÓN>
 <FERNANDO MATEO, VISTO POR JULIO ESCRIBANO, DOS DE NUESTROS COMPONENTE DEL GRUPO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS>
 <A PUNTO DE EMPEZAR LOS ASISTENTES HABLAN ENTRE SÍ>
 <ASPECTO PARCIAL DE LA SALA>
 <ANA HIDALGO LEYENDO SU AUTOPRESENTACIÓN>

                            CUATRO DE LAS OBRAS DE ANA TOMADAS DE LA PANTALLA 




 <ANA, DANDO INSTRUCCIONES A MIGUEL ÁNGEL, EN PRESENCIA DE CARLOS>

              CUATRO DE LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL TOMADAS DE LA PANTALLA 




 <MIGUEL ÁNGEL EXPLICANDO  SU TRAYECTORIA POR LA FOTOGRAFÍA >
<ANA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES AL FINAL DEL ACTO>
 <DOS BUENOS FOTÓGRAFOS CON MUCHO FUTURO QUE AÑADIR A LO QUE YA SON: ANA HIDALGO  Y MIGUEL ÁNGEL MONTES>

                      AMBIENTE EN LA SALA TRAS LAS PROYECCIONES





  Con el aforo de espectadores sentados casi al completo, en  la tarde-noche de hoy jueves 29 de junio, se ha celebrado en nuestro CENTRO DE ARTE una nueva  sesión del “CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS” en la que han presentado sus audiovisuales, nuestros compañeros ANA HIDALGO  y MIGUEL ÁNGEL MONTES.
  Abrió el acto nuestro vicepresidente  y a la vez presidente del Club Fotográfico Alicante, FERNANDO MATEO, quien  experto en el tema presento a ambos artistas en el aspecto personal y técnico, con  la siguiente alocución en la que dejó a un lado el guiaburros escrito y prácticamente usó  de su buena memoria:
“Buenas tardes a todos, bienvenidos al Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos para inaugurar el II Ciclo Fotográfico de nuestros asociados.
Hoy tengo el placer de presentar a dos de nuestros compañeros de la sección fotográfica de la Asociación: Ana Hidalgo y Miguel Ángel Montes.
Empezaré por la dama, aunque ella es suficientemente conocida en esta sede, intentaré contar algo de su trayectoria fotográfica. Hace unos pocos años, empezamos a hablar de fotografía. Ella ya venía dedicándose a esta afición, pero de su obra anterior conozco menos. Por aquel entonces, ya tenía todo lo necesario: el equipo fotográfico, un excelente criterio para componer sus fotografías y ganas, muchas ganas de aprender. En poco tiempo, pasó de trabajar exclusivamente con los automatismos de la cámara, a controlar por sí misma los parámetros necesarios para obtener resultados más sorprendentes y a fe que lo ha conseguido.
En este período de tiempo, muchos de nosotros hemos sido testigos del salto cualitativo que ha experimentado su obra, pero mucho más espectacular es la creatividad con que nos sorprende en sus abstracciones fabricadas en casa, con medios de trabajo en la mayoría de las ocasiones totalmente rudimentarios y con unos resultados que a nadie deja indiferentes.
Es una lectora incansable de temas relacionados con la fotografía y una investigadora nata. Ella dice que ha llegado tarde a la fotografía, pero yo creo que Ana tiene cuerda para rato y todavía nos regalará muchas alegrías.
Miguel Ángel es natural de Zaragoza. Empezó en la fotografía a una edad muy temprana. Dispuso de laboratorio en blanco y negro y a los 14 años ganó el premio nacional de fotografía Agfa.
Ya en Alicante, trabajó como ayudante en el estudio de fotografía publicitaria e industrial de un reconocido fotógrafo; asimismo trabajó como fotógrafo en una revista de Alicante, hasta que el Servicio Militar obligatorio y el deporte se impusieron a su trabajo diario dejando en un segundo plano la fotografía.
Posteriormente el trabajo por el que se decantó le llevó a dejar más de lado su afición, pero con la llegada de la fotografía digital, aun siendo una gran desconocida pero con la posibilidad de trabajar desde el despacho, empezó a recibir cursos para ponerse al día y continuar con aquello que siempre le gustó y quería retomar.
Empresario del sector de las instalaciones deportivas montó y gestionó hasta ocho de ellas. A día de hoy, por motivos de salud, solo cuenta con una, otra empresa de gestión de residuos, un desguace y un centro de electro estimulación. Y en unos días, abrirá un centro destinado a la formación en temas relacionados con la fotografía.
Ha sido presidente de la Federación Valenciana de empresarios de instalaciones deportivas y Vicepresidente de la Federación Nacional hasta hace muy poco que dimitió de sus cargos, para dedicarle más tiempo a su afición y su familia.
No conozco demasiado su obra, pero he visto lo que tiene publicado en su página de Facebook y os puedo asegurar que es muy bueno.
Así que espero que disfrutéis y paséis una feliz velada contemplando la obra de estos artistas.”
 Finalizada su intervención, ANA HIDALGO  ocupo el estrado y de pie dio  las gracias a los asistentes y al presentador, y de forma sucinta y clara  nos habló sobre lo que iba proyectar. Con el lema fragmentos de la naturaleza, y “un poco más clásica que el pasado año”, su primera proyección con el título “Cosas de casa”, presenta una serie de objetos inanimados o “bodegones” en los que utiliza comestibles que “no se puede mover  y no tiene vida propia”  pero con los que pretende “generar otras sensaciones en un plano más fantástico y desenfadado”. Que a la segunda de sus proyecciones la titulaba “Los colores del agua”  y sus transparencia, por medio de la absorción de la luz y el reflejo del cielo en el mar, y “la coloración de las aguas de los ríos, causada por componentes y partículas, microorganismo y bacterias que dan tonalidades  verdosas, rojizas , grises y marrones”  Para finalizar, y tras haber señalado su “forma anárquica de trabajar”, dijo que las fotografías hay que hacerlas con la luz adecuada, pero ella no lo hace así, que las toma dejándose llevar por la suerte.
 Tras sus palabras, proyecto sus dos trabajos, que fueron recibidos con fuertes aplausos y hasta ¡hurras! Por parte de los asistentes.
 Luego dio paso a  MIGUEL ÁNGEL MONTES, quien sin preámbulo alguno y dejando que sus fotografías hablaran por él, proyectó sus dos audiovisuales titulados “Paisajes naturales y urbanos” y “Retratos varios”, encuadrados ambos con  título genérico de “VIEJAS PASIONES, NUEVOS TIEMPOS”. En el primero, recorrió  con su cámara paisajes vividos y pateados en Nueva York, Moscú, París y  Zaragoza, vistos con amplios encuadres para las vista de Moscú o Nueva York, alternadas por otros más recortados en los que trató y creo que consiguió, buscar el encuadre original para temas tan conocidos como para que tenga un  mérito especial el haberlo conseguido.
 En el segundo, nos trajo una serie de fotografías de hace unos veinticinco años, en las que se refleja el encanto de  la técnica analógica imperante en  aquellos tiempos, el trabajo de laboratorio en el revelado y  la elegancia de los encuadres en la captación de los modelos, que nos anunciaban ya al gran fotógrafo que pudo ser, si le hubiese sido posible seguir con ese trabajo, que veinticinco años después retoma, con la técnica digital y el retoque por ordenador,  en los que está logrando espectaculares resultados, tomando por tema y modelos a personas y medios de sus gimnasios, y ya en la intimidad de sus estudio y teniendo por modelo a su esposa Kiki Bermejo,  una serie de fotografías de grandes contracte lumínicos, en línea con el barroco caravaggiano. Composiciones claramente pictóricas y atrezos  que realzan el misterio de una modelo ideal y ecléctica, que cambia espectacularmente de registro, en otra serie de siluetas en negro, estilizadas y con discreto pero evidente erotismo artístico.
 En fin, que MIGUEL ÁNGEL ha retomado con fuerza y  ganas  sus “Viejas pasiones” para revivirlas en los “nuevos tiempos” de la fotografía digital. Y tanto es asi, que trata de unir pasión y negocio, con la creación en sociedad  del gran fotógrafo Rodrigo Pla López, de una “ESCUELA DE FOTOGRAFIA”  que el próximo sábado día uno de julio se inaugura, en la avda. de Ansaldo nº 31, algo que puso de manifiesto, porque el “maestro Rodrigo” estaba presente en el acto y por qué lo cortés no quita la valentía de emprender un nuevo negocio, que más que negocio será placer.
 Finalizadas las proyecciones, ambos artistas al alimón se sometieron a algunas preguntas de los asistentes, que MIGUEL Ángel  aprovechó para introducir  la introducción inicial que no hizo, en la que habló de sus inicios en la fotografía y de su trayectoria posterior, una vez que ha retomado su “Vieja pasión”. Mientras que ANA, explico alguno de los secretos de “su cocina fotográfica” y de la comestible, que ella utiliza para la otra.
 Luego, de los grandes y prolongados aplauso para ambos, los asistentes fueron obsequiados por la suegra de Miguel Ángel, y esposa de este comentarista, con sus famosos pestiños, dulce arábigo-andaluz, en lo que es reconocida experta.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres.
Alicante, 29 de junio de 2017