<JOSÉ MANUEL SOLÁ DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SUS PALABRAS DE SALUTACIÓN Y DE SORPRESA POR EL ANUNCIO DE LA VUELTA A LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ>
<VIVIANA GETAR CERRÓ EL ACTO DE SU INAUGURACIÓN>
FOTOS DE LAS OBRAS
Con la asistencia de un grupo de fieles amigos
ilicitanos y de numerosos compañeros de
Asociación, nuestra sin par artista hispano-argentina VIVIANA GETAR, inauguró en la calurosa tarde-noche de ayer miércoles,
su impresionante exposición de “PAISAJES ONÍRICOS” a la cera, fruto de sus recuerdos infantiles
allá en su Argentina natal y de tres
años de trabajo en sus estudio de Elche.
Para presentarla estuvo, JOSE MANUEL SOLÁ, un maestro
de la palabra y gestor-promotor de
proyectos expositivos y para acompañarla en la presidencia del acto, al presidente de la Asociación de Artistas
Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR.
En su alocución
de presentación JOSÉ MANUEL, nos dio las claves de la exposición:
“El Proyecto Expositivo titulado PAISAJES ONÍRICOS reúne una selección de
obras realizadas por la autora Viviana del Valle Getar Antolini, donde podemos
contemplar nuevas propuestas realizadas fuera de las técnicas tradicionales
gracias a su bagaje personal, permitiéndonos conocer y explorar muchos de los
paisajes traídos desde la memoria de la infancia de la autora, revelándonos una
parte de sí misma.
PAISAJES ONÍRICOS es un viaje a la memoria y a los recuerdos que conserva
la autora de imágenes de su etapa infantil y juvenil, que con el paso de los
años se empañan y desdibujan, e incluso se llegan a idealizar rodeados de
nostalgia por el tiempo trascurrido. Por ello, al espectador le pueden parecer
paisajes irreales que podrían formar parte de una ensoñación.
En nuestro caso, el término “onírico” lo traducimos literalmente como
“vinculado al mundo de los sueños de Viviana”, quien ha querido plasmar y
compartir sus sueños en imágenes cautivantes, antes que desaparecieran de su
mente por el paso del tiempo.
Viviana crea un universo de paisajes irreconocibles e icónicos, con el claro
objetivo de que el espectador de la obra pueda conocer qué sueña cuando ésta
recuerda su infancia, los lugares donde jugaba y correteaba, permitiendo al
espectador realizar cualquier tipo de narración.
PAISAJES ONÍRICOS nos muestra el choque entre la realidad y lo soñado,
entre la naturaleza y los deseos del ser humano, lo cual, otorga al espectador
un gran espacio para la imaginación. Con la magia de los sueños, el espectador
también puede crear situaciones que le lleven por lugares fascinantes en su propia
mente, lugares que son producto de nuestros sueños y que muchas veces resultan
“fantásticos o producto de la fantasía”.
¿Quién no ha soñado alguna vez una imagen de un paisaje recóndito, lleno de
luces y colores fantasiosos mientras permanecíamos con los ojos cerrados?
Imaginar un paisaje idílico es una tradición muy antigua en cualquier cultura o
sociedad, aunque estamos acostumbrados a concebirlo como una visión que nos
regala la naturaleza.
PAISAJES ONÍRICOS es una colección de 30 pinturas y 6 esculturas, realizada
por la autora en los últimos tres años; tiempo que permite conocer el proceso
evolutivo que ha tenido el conjunto de obras, desarrolladas mediante el empleo
de pinturas acrílicas, tintas y ceras al agua sobre papel fotográfico de alto gramaje,
aplicando la carga precisa de pintura y el posterior vaciado de la misma para
hacer surgir la obra.
Espero que las disfruten y se inspiren para construir sus propios
universos.”
Tras sus palabras, recibidas por los
asistentes con fuerte aplauso , tomó la palabra el presidente POBLADOR, quien
se admiró del trabajo artistico y técnico de la artista, “que logra con la cera
y el papel fotográfico matices de insospechada sensibilidad que infunden a sus
paisajes soñados y recreados un halo poético digno de admiración” También,
resaltó la presencia de tantos compañeros de Asociación, que desafiando el
calor y dejando su vacancia veraniega muchos de ellos, acudieron a la cita inaugurar
para apoyar a una compañera querida como persona y admirada como artista. Y aprovechando la ocasión, nos informó que de
nuevo volvíamos a la PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, para la realización de tres
JORNADAS DE PINTURA, a celebrar los próximos
meses de septiembre, octubre y
noviembre, en “nuestra adorada Plaza”, por lo que esos meses habrá sesiones de
pintura, enseñanza y exposición, en dos lugares tan significativos del paisaje
urbano, como los JARDINES DE DIPUTACIÓN y la PLAZA DE GABRIL MIRÓ. La noticia-sorpresa
fue recibida por todos nosotros con ¡Hurra!
de aprobación que rebotó en las paredes de la amplia sala.
Finalmente, nuestra VIVIANA toda vestidas de
blanco tul a juego con el pelo de su nueva imagen personal, nos contó la
historia de su arribada a la pintura:
“Muchas veces me he preguntado cómo he llegado
hasta aquí y si hubo algún responsable para ello? Y al final me doy cuenta que sí!, que lo hubo:
fue mi madre quien me metió en el mundo del arte a la tierna edad de cuatro
años, cuando me lleva al ballet, porque era una ardilla que andaba saltando por
todos sitios y era difícil de aguantar, y de paso, como no! mi madre podía
descansar un rato de la casa y de mí.
Asi pase cuarenta años vinculada al ballet, y
fue cuando entre bambalinas y escenografías tuve contacto con la pintura de
telones para las grandes obras en las que participe: Lago de los cisnes, Giselle,
Don Quijote, El pájaro de fuego, etc. La lista es enorme. Fue amor a primera
vista y supe que cuando mi cuerpo ya no pudiese con el ballet, mis manos podrían
con la pintura. Y sí! No concibo mi vida sin el arte, el arte y yo somos uno.
Todo lo que hice en esta segunda etapa con el
arte no hubiese sido posible sin el apoyo y el aguante de mi familia, en
especial mi marido que aunque no ha podido hoy estar aqui por razones de
trabajo, me está apoyando siempre, y que cuando decaigo él dice: pinturita,
pinturita…, y a mis hijos que tiene que soportar a una madre artista con sus
dosis de locura.
No me quiero olvidad de nadie. Y quiero
agradecer a todos los que me acompañan hoy, a MANOLO GARCÍA, y a ESPERANZA
LIZON, del Casino Mediterráneo, por haber esto pendiente un año después de la
fecha que me concedieron para exponer aquí y darme esta oportunidad. A todos
los compañeros y a la Asociación de Artistas alicantinos y a su presidente JUAN
ANTONIO POBLADOR, por su inmenso apoyo y el cariño en momentos muy difíciles que
me tocó vivir en 2016, y que don CARLOS BERMEJO se encargó de teneos bien
informados, con la solicitud que le caracteriza, A mi amiga, compi, paño de lágrimas,
hermana de corazón, ANTONINA MOZAS, a mi familia, y a JOSE MANUEL SOLÁ, que
apoya y difunde el arte, sin esperan nada a cambio y si viviésemos en la época de los Medicis podríamos decir que
él es un mecenas.
Muchas gracias a todos por estar hoy aquí.
Esto va en memoria de mis padres, que donde estarán? O están allí?...gracia
mil. Y mi gran apoyo, mi hermana, que es un duende del Sur para mí y yo su
duende del Norte como dice ella, porque ella vive por y para el Arte.”
El acto finalizo con el habitual y exquisito
lunch, con el que obsequia el Casino.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 3 de agosto
de 2017