miércoles, 31 de enero de 2018
FEDERICO DE MADRAZO, EL MEJOR DE LA SAGA DE LOS MADRAZO, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA SESIÓN DE MAÑANA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, A PARTIR DE LAS SIETE DE LA TARDE
AUTORRETRATO
Federico de
Madrazo y Kuntz (Roma, 9 de febrero de 1815–Madrid, 10 de
junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini,
hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro La
continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de
diecinueve años.
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un
estilo romántico a la
manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma,
regresó a España, y desde 1842desarrolló una intensa
labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él se habían
formado en Francia e Italia, entre los que destaca el maestro
catalán Joaquín Espalter.
Ya en Madrid, fue pintor de cámara de
la reina Isabel II,
del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo
con la Gloriosa, revolución liberal de 1868.
Fue repuesto en este cargo en 1881. Fue director de
la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colaboró en algunas
revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en
contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en
general.Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis
Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor,
la Condesa
de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra)
y algunos cuadros de historia, si bien casi todos estos son de su etapa
juvenil. Cuando se asentó profesionalmente, se dedicó casi por completo a los
retratos. Gozó de gran prestigio y tuvo diversos aprendices, como los
franceses Léon Bonnat y Gérôme. En la
publicación El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas
y artículos, y allí publicó algunos grabados. Su hija Cecilia fue madre del
también pintor Mariano Fortuny y
Madrazo.
FUENTE: WIKIPEDIA
lunes, 29 de enero de 2018
SE PRORROGA HASTA EL SIETE DE FEBRERO LA EXPOSICIÓN "GRAN FORMATO" QUE ACTUALMENTE SE EXHIBE EN NUESTRRO CENTRO DE ARTE
"LA ESCUELA DE ATENAS" DE RAFAEL
Por ajuste en la programación, la exposición "GRAN FORMATO" que actualmente se exhibe en nuestro CENTRO DE ARTE y estaba previsto que finalizara mañana día 30 de enero, se prorroga hasta el día 7 de febrero.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 29 de enero de 2018
Por ajuste en la programación, la exposición "GRAN FORMATO" que actualmente se exhibe en nuestro CENTRO DE ARTE y estaba previsto que finalizara mañana día 30 de enero, se prorroga hasta el día 7 de febrero.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 29 de enero de 2018
NOTA ACLARATORIA A LAS BASES PARA EL IV CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO SAN JUAN DE DIOS
Debido a la capacidad de la Sala de Diario
Información, y ante la posibilidad de que los participantes pudiesen ser en número
superior a la misma, se amplían las BASES en el sentido que los que deseen participar, ES
NECESARIO INSCRIBIRSE personalmente
o por teléfono en SECRETARIA de la Asociación de Artistas Alicantinos.
viernes, 26 de enero de 2018
BASES PARA EL IV CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO SAN JUAN DE DIOS
IV
CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO SAN JUAN DE DIOS
La Asociación
Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la
Asociación de Artistas Alicantinos, la Fundación Jorge Alió y la Fundación de
Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, convocan el IV Certamen de Pintura
y Dibujo que se celebrará del 2 al 18 de marzo del 2018, en el Club Información
de Alicante, con arreglo a las siguientes:
BASES
PARTICIPANTES
Pueden
participar todos los miembros de las entidades organizadoras, así como de las
entidades colaboradoras de aquéllas.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante podrá presentar
un máximo de 1 obra por modalidad, cuyas dimensiones no excederán de 70 cms de ancho y libre la altura, debidamente enmarcada y provista de cáncamo para ser colgada en la exposición.
Se podrán presentar obras que no
hayan sido premiadas en anteriores ediciones de este Certamen. Habrán de ser
únicas y originales y la técnica de realización será libre.
Las obras no vendrán
firmadas por el autor.
Se establecen 4 modalidades:
- Acuarela
- Pastel
-
Dibujo
- Óleo y
acrílico
Las obras
serán entregadas personalmente o remitidas por agencia de transportes a portes
pagados al Club Información de Alicante, sito en Avda. del Doctor Rico nº 17 de
Alicante (Diario Información). La entrega se realizará los días 26 y 27 de
febrero de 2018, de 10 a 12h. y de 17 a 19 horas. Las obras viajarán por cuenta
y riesgo del autor.
Al dorso de
cada obra presentada vendrá especificado el título y lema de la obra.
En sobre
aparte y cerrado, indicarán en el exterior el mismo lema y en el interior
vendrán detallados: autor, títulos de las obras, teléfono y dirección de correo
electrónico.
PREMIOS
1. Primer
Premio de Oleo y Acrílico
2. Primer
Premio de Acuarela
3. Primer
Premio de Pastel
4. Primer
Premio de Dibujo
Se concederán
igualmente 4 Menciones de Honor, una por cada modalidad.
La entrega de los premios se
llevará a cabo durante el acto que se celebrará el día 2 de marzo a las 19:30
horas, en el Club Información de Alicante.
JURADO
El jurado estará formado por
personalidades del mundo del arte y miembros designados por las entidades
organizadoras, y velará por el estricto cumplimiento de las normas del
concurso.
EXPOSICION
Las obras estarán expuestas desde
el 2 al 18 de marzo de 2018 y deberán ser recogidas sin falta el día 20 de
marzo, en horario de 10 a 12 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la
tarde.
OBSERVACIONES
Los
concursantes por el hecho de participar en este certamen aceptan íntegramente
las bases así como las decisiones del Jurado que serán inapelables. La
Organización queda facultada para resolver los casos no previstos.
Las obras
serán tratadas con el mayor cuidado, pero la Organización no se hace
responsable de los deterioros o extravíos que pudieran suceder.
El Jurado podrá
declarar desierto algún premio si la calidad de las obras presentadas así lo aconseja.
La Asociación Provincial de Jubilados
Titulados de Enfermería de Alicante, conjuntamente con la Asociación de Artistas Alicantinos, la
Fundación Jorge Alió y la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad
Valencia, han convocado el IV Certamen de Fotografía, que se celebrará del 2 al
18 de marzo del 2018, en el Club Información de Alicante, con arreglo a las
siguientes:
B A S E S
PARTICIPANTES
Pueden participar todos los miembros de
las entidades organizadoras, así como de las entidades colaboradoras de
aquéllas.
TEMA
Libre
OBRAS
Cada concursante podrá presentar un
máximo de 2 obras. Las fotografías podrán ser tanto en color como blanco y
negro, no premiadas en anteriores ediciones
de este certamen y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.
El tamaño de las fotografías será como
máximo de 60 centímetros de ancho y altura libre, deberán ir enmarcadas y provistas
de cáncamo u otro sistema para ser colgadas, desde un solo punto. No se
admitirán obras firmadas o que lleven inscripción o dato alguno que pueda
revelar o sugerir el nombre del autor. Al dorso de cada fotografía figurará el
titulo de la obra y lema utilizado.
En sobre aparte y cerrado, indicarán en
el exterior el mismo lema y el interior vendrán detallados: autor, títulos de
las obras, teléfono y dirección de correo electrónico.
ENVIO
Las fotografías serán remitidas o
entregadas en el Club Información, sito en la Avenida del Doctor Rico, nº 17 de
Alicante (Diario Información). Se presentarán en sobre o paquete cerrado indicando
en el exterior del mismo “IV CERTAMEN DE FOTOGRAFIA SAN JUAN DE DIOS”.
La entrega se realizará los días 26 y 27
de febrero de 2018, de 10 a 12 h. y de 17 a 19 horas.
JURADO
Estará compuesto por personalidades del
mundo fotográfico y/o entidades organizadoras y velará por el estricto
cumplimiento de las normas del concurso.
PREMIOS
1.
Primer
Premio: Trofeo
2.
Segundo
Premio: Trofeo
Los premios serán entregados durante el
acto de inauguración de la exposición que se celebrará el día 2 de marzo de 2018 en el propio Club Información a las
19:30 horas.
EXPOSICION
Las fotografías que se presenten a
concurso quedarán expuestas en el Club Información, del 2 al 18 de marzo, ambos
inclusive, debiendo ser retiradas por sus propietarios el día 20 de marzo, en
horario de 10 a 12 de la mañana y de 17 a 19 por la tarde.
OBSERVACIONES
Los concursantes por el hecho de participar
en este certamen aceptan íntegramente las bases así como las decisiones del
Jurado que serán inapelables. La Organización queda facultada para resolver los
casos no previstos.
Las obras serán tratadas con el mayor
cuidado, pero la Organización no se hace responsable de los deterioros o
extravíos que pudieran suceder.
El Jurado podrá declarar desierto algún
premio si la calidad de las obras presentadas así lo aconseja.
Los concursantes se responsabilizarán de la no existencia de derechos a
terceros y de toda reclamación por derechos de imagen.
jueves, 25 de enero de 2018
NUESTRA COMPAÑERA FELI FRANCH, SERÁ LA "ARTISTA INVITADA" EN MINERART AL CARRER DE SAN VICENTE DEL RASPEIG, EL PRÓXIMO DOMINGO
FELI FRANCH
FELI FRANCH
Nacida en San Vicente del Raspeig (Alicante) en 1970.
Licenciada y doctora en Bellas Artes.
Artista multidisciplinar, centrada sobre todo en la
pintura y el grabado, ofrece una obra que ha ido evolucionando hacia una
abstracción lírica, en la que aparecen mundos llenos de silencios y vacíos
capaces de transportarnos hacia dimensiones plenamente espirituales. Son
espacios para la contemplación y el silencio. Se trata de una alusión a lo
oculto, a lo interior, a lo imaginario frente a lo real. El resultado es una
obra poética, un encuentro de la misma con el espectador.
Durante
sus estudios de Bellas Artes descubre el apasionante mundo del grabado,
desarrollando su investigación de doctorado sobre el “lenguaje plástico del
grabado calcográfico”. Esto le lleva a una experimentación constante en el
tratamiento de las diferentes técnicas y sus posibilidades de combinación,
ayudándole a conseguir un lenguaje poético y sutil, progresando hacia una
estética afín a su pintura.
miércoles, 24 de enero de 2018
NUESTRA COMPAÑERA PIEDAD MANCHÓN, EXPONE EN LA COLECTIVA “EncontrARTE” EN SANTANA ART GALLERY DE MADRID
PIEDAD MANCHÓN ante el retrato de su hija
LAS OBRAS QUE EXPONE
LAS OBRAS QUE EXPONE
El próximo viernes día 26 de enero, a las 19’30
horas, se inaugura en SANTANA ART
GALLERY de Madrid, la colectiva “EncontrARTE” en la que participa con tres
obras, nuestra compañera y emergente artista del expresionismo figurativo,
PIEDAD MANCHÓN ALÓNSO. La exposición estará abierta del 25 de enero al 6 de
febrero de 2018.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
MARCELINA PONCELA, PINTORA NATURALISTA ESPAÑOLA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, EN SESIÓN ABIERTA A TODOS
MARCELINA PONCELA
Marcelina
Poncela Ontoria (Valladolid, 2 de junio de 1864-Quinto
de Ebro, Zaragoza, 31 de julio de 1917) fue una destacada pintora naturalista
española.
Fue esposa del periodista Enrique Jardiel
Agustín y madre del comediógrafo Enrique Jardiel
Poncela.
Fue
discípula en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, de José Martí y Monsó y
compaginó sus estudios artísticos con los de Magisterio, pues fue también
maestra nacional. En 1882 marchó a Madrid, donde en 1884 formó parte del grupo
de las primeras seis mujeres que se matricularon en la Escuela Especial de
Pintura, Escultura y Grabado, con un permiso especial del rey. Estudió
con Carlos de Haes,
y, más tarde, con Sebastián Gessa y
Alejandro Ferrant. Fue pensionada por la Diputación y por el Ayuntamiento de
Valladolid. Remitió algunos trabajos a la Escuela de Valladolid, que fueron
premiados en las exposiciones que anualmente realizaba. Tras su matrimonio en
1895 firmó muchas de sus obras a partir de entonces como «Poncela de Jardiel».
Participó
en todas las Exposiciones Nacionales celebradas entre 1892 y 1915, obteniendo
menciones de honor en 1892, 1895 y 1899, Tercera Medalla en 1901 y Segunda
Medalla en 1912. Acudió también a las Bienales del Círculo de Bellas Artes y a
la Exposición Internacional de 1892, donde obtuvo una mención. Fue profesora de
dibujo en las escuelas normales de Madrid y Zaragoza y cultivó con singular
fortuna el paisaje, la figura, el bodegón y los temas florales. En el
Ayuntamiento de Valladolid se conserva el retrato de María Cristina con
Alfonso XIII niño, que envió en muestra de gratitud, en 1891. En algunos
libros aparece mencionada como Marcelina Poncela Ontoria.
Fuente wikipedia
domingo, 21 de enero de 2018
MAÑANA LUNES, HABRÁ SESIÓN DE PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS
Mañana lunes día 22 de enero, a partir de las 19 horas, habrá sesión de PINTURA DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO en nuestro CENTRO DE ARTE, abierta a no asociados.
sábado, 20 de enero de 2018
NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, PARTICIPÓ EN MADRID EN LA EXPO SHOW ROOM COLECTIVA “CULTURMAR 2018” EN LA SALA DE CONVENCIONES SALÓN MAFRE
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, ACOMPAÑADO DE SU MARCHANTE, CECILIA VALDIVIA PEREYRA, SE DIRIGE AL PÚBLICO ASITENTE>
LAS OBRAS EXPUESTAS POR NUESTRO PRESIDENTE
LAS OBRAS EXPUESTAS POR NUESTRO PRESIDENTE
Con la asistencia de numeroso público entre el que
se encontraban artistas plásticos, escritores, actores, directores cinematográficos,
fotógrafos, publicistas, cantantes y blogueros, en la tarde del pasado jueves
día 18 de los corrientes, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, participó
con otros prestigiosos artista plástico en la EXPO SHOW ROOM COLECTIVA “CULTURMAR 2018”,
organizada por CECILIA VALDIVIA PEREYRA, directora del CEVALPE, comisaria del
evento y marchante de nuestro presidente, celebrada en la sala de convenciones
del Salón MAFRE del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.
Apoyado por
su marchante, la original pintura de la actual etapa creativa de nuestro presidente,
se está abriendo camino en el cerrado mundo de las exposiciones en la capital
de España. Eso es algo que nos congratula a todos nosotros como compañeros y
amigos por lo que supone de reconocimiento para él y para su pintura, y que a la vez prestigia a la Asociación.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 20 de enero de 2018
AYER VIERNES EL GRUPO POÉTICO DE ARTISTAS ALICANTINOS, DIO SU ANUNCIADO RECITAL DE AÑO NUEVO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE
<ÁNGELA GALDÓ, DIRECTORA DEL GRUPO Y RAPSODA DE SUS PROPIOS POEMAS>
<MANOLO MAS, DURANTE SU RECITAL>
<ANA CARRATALÁ (a la izquierda) RECITANDO SENTADA>
<VICENTA PLA, PRODIGIO DE RAPSODA>
<ELIMA CARDENAL, TEATRALIZÓ SU DECLAMACIÓN CON BUENA Y ATIPLADA VOZ>
<MANUEL SALINAS, DISCIPULO DE MANUEL DICENTA, UN LUJO DE ACTUACIÓN>
EL PÚBLICO EN LA SALA
En la tarde-noche de ayer viernes el GRUPO POÉTICO DE ARTISTA
ALICANTINOS, que dirige nuestra compañera ÁNGELA GALDÓN, celebró en
nuestro CENTRO DE ARTE, su anunciado RECITAL DE AÑO NUEVO en el que han
declamado como rapsodas unos y como rapsodas de sus propias composiciones
otros, MANOLO MAS, ANA CARRATALÁ, ANGELA GALDÓN, VICENTA PLA, ELIMA
CARDENAL y MANUEL SALINAS.
Abrió el acto la directora, quien tras unas breves palabras de
bienvenida y salutación a las personas que asistían, dio paso a los
rapsodas comenzando con MANOLO MAS, que recitó con altibajos de pasión y voz, a
Machado, Ruben Darío, Miguel Hernandez y a García Lorca. Le siguió ANA
CARRATALÁ, con poemas de Lope de Vega, un par de composiciones propias y cuatro
poemitas cortos extraídos de Garcia Lorca, un popurrí no muy afortunado en su
elección y un tanto desvaída, en comparación con otras veces, su declamación. A
continuación no subió al estrado porque estaba entronizada en él, ÁNGELA
GALDÓN, que estuvo como siempre, perfecta de dicción, entonada y apasionada,
recitando varios de sus poemas y,
finalizo con uno de su idolatrado Serrat. Luego le toco el turno a VICENTA PLA, prodigio
de dicción, interpretación, expresión y sentimiento, que nos transmitió ese temblorcillo físico y emocional que solo logran transmitir los grandes
rapsodas o cantantes. Recitó a Garcia Lorca, a Machado, a Bécquer, a Alfonsina
Storni y a Miguel Hernandez.
A continuación, fue el turno
para ELIMA CARDENAL, quien recitó con buena voz un tanto teatral, a Gabriel y Galán, a Jesús Morante y a Mario Arguello. Y cerró el recital,
MANUEL SALINAS, profesional en tiempos, de la radio y las telenovelas, discípulo
preclaro y aventajado de Manuel Dicenta,
que nos deleitó en todos los sentidos, recitando a Ruben Darío, a Rafael de León,
para finalizar con un poema anónimo para él y para mí. ¡Una gozada!
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 20 de enero de 2018
miércoles, 17 de enero de 2018
EL MAESTRO DEL PAISAJE IMPRESIONISTA, ANTONIO NAVARRO SERRALTA, IMPARTIRÁ UN CLASE MAGISTRAL EN ESTUDIO DE ANA MAS
<ANA MAS Y SERRALTA, PINTANDO EN LA PERGOLA DEL ESTANQUE DE VILLAELENA>
SERRALTA
ALGUNA DE LAS OBRAS DE SERRALTA
El sábado, día 27 de enero, en horario de mañana y tarde, nuestro querido compañero ANTONIO NAVARRO SERRALTA, maestro del paisaje impresionista al óleo, impartirá una clase magistral de ocho horas de duración, en el estudio de nuestra compañera Ana Mas, sito en la c/ Ángel C. Carratalá nº 3, bajo, (frente al antiguo Cuartel Militar de Benalua).
Los interesados en asistir a tan interesante y provechosa master class de uno de los mejores conocedores de la técnica de óleo (hasta un máximo de diez) pueden llamar al teléfono de Ana Mas 618 193 248.
LA RECOMIENDA: Carlos Bermejo
Alicante, 17 de enero de 2018
SERRALTA ENTRE BARBIZON Y GIVERNY
Antonio Navarro SERRALTA, es uno de nuestros asociados con más experiencia y oficio. Pintor profesional de los que ha vivido y viven de la pintura, es un gran especialista en pintura rápida que ha concursado en casi todos los rincones de la España peninsular, habiendo ganado infinidad de premios. Y muchas veces, cuando los jurados con sus criterios justos o injustos pero siempre subjetivos, no se los han otorgado, es el jurado popular del gusto personal por lo belleza y por la obra bien hecha, quien lo premia comprándole el cuadro que recoge con fidelidad y arte, ese rincón del pueblo o ciudad entrañable para el comprador.
SERRALTA, es un pre-impresionista que está a caballo entre la escuela de Barbizón y el Monet de Giverny, si miramos a Francia y, entre Carlos de Haes y Aureliano de Beruete, si nos referimos a la pintura paisajista española. Es decir, practica un realismo-impresionista, que concuerda con los gustos del público que no se deja engañar por los críticos progres, que son la voz de su amo: el galerista o el pintor que les paga. Y es por eso, que allá donde muestra su obra, incita al espectador a querer poseerla y acaba cayendo en la tentación. Es decir, SERRALTA vende, porque hace Arte apto para todos los públicos. Los que sin entrar en disquisiciones metafísicas, tienen sensibilidad para saber dónde radica la belleza que a ellos les conmueve, sin necesitar que el artista o el crítico tenga que hacérsela ver con palabras. La pintura o entra por la vista del espectador, o no es nada. Y SERRALTA, con su depurada técnica, su exquisita aplicación del color y su visión poética del paisaje, logra hacer evidente la auténtica belleza que hay en sus cuadros.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 17 de enero de 2018
ALFONSO MUCHA, PINTOR CHECO, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNEN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ESE DÍA DE LA SEMANA A LAS DIECINUEVE HORAS, EN SESIÓN ABIERTA A TODOS LOS AMANTES DEL ARTE DE LA PINTURA
Alfons Mucha ['alfɔns 'muxa] (Ivančice, Moravia, Imperio
austriaco; 24 de
julio de 1860-Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia; 14 de
julio de 1939) fue un pintor y artista decorativocheco, ampliamente
reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art
Nouveau.
Sus habilidades para el canto le
permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia;
sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo.
Trabajó en empleos de pintura decorativa
en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar
con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su
educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus
empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo
pinturas decorativas y retratos. El conde Kart Khuen de Mikulov lo
contrató para decorar con murales el castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan
gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en
la Academia de Bellas Artes de Múnich.
Perteneció a la masonería y
llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia.
Además de estar muy interesado en el esoterismo,
teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de
la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
fuente wikipedia