jueves, 28 de marzo de 2019
miércoles, 27 de marzo de 2019
CINEFORUM: FRIDA KAHOL
José Angel Castejón nos presento en esta ocasión una película de Frida Kralo, haciendo
una introducción de la vida de la artista y haciendo un pequeño recorrido histórico
de la época de la artista.
Fue una película distinta diría que alternativa, donde nos muestra los momentos mas importantes e interesantes en la vida de la artista, algunas junto con su famoso marido Diego Rivera.
Después tuvimos un pequeño debate en que participamos casi todos, dando la opinión de lo que nos había parecido esta versión de la vida de Frida kralo y de ella misma, resaltando cosas que nos habían llamado la atención y la vida que llevo.
FRIDA KAHLO, SU LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
Desde temprana edad, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico
a causa de varias enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, así
fue como empezó varias cadenas de operaciones, lesiones, accidentes. Esta
enfermedad la hizo permanecer nueve meses en cama, y le dejó una secuela, pues
su pierna derecha es mucho más delgada que la pierna izquierda. La muy notable
limitación motriz y sus varias operaciones hicieron que Frida creciera de modo
distinto y a menudo se viera limitada de compartir con otros niños.
En 1922 Frida había tenido la oportunidad de observar a Diego Rivera
mientras realizaba su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela
Nacional Preparatoria.
UN ACCIDENTE PUDO TERMINAR CON LA VIDA DE FRIDA KAHLO
El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente mientras
regresaba de la escuela, pues el autobús en
el que ella viajaba se accidentó con un tranvía, quedando así aplastado
contra un muro y destruido.
Su columna
vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en la
clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas. Su pie derecho se
dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en
once partes y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir
por la vagina. A causa de todas estas fracturas, fue operada muchísimas veces,
tras de eso tuvo que vivir con corsés.
“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”
FRIDA KAHLO Y EL ARTE
Frida antes del accidente no mostraba interés sobre el arte, pues a
causa de la poliomielitis ella se inclinaba más hacia el deporte. Pero luego de su accidente, lo que menos tenía
que hacer era moverse para que así sanara más rápido, y fue ese tiempo en el
cual aprendió a pintar, y que influyó con toda posibilidad en la creación del
complejo mundo psicológico que se refleja en sus pinturas.
En septiembre de 1926 Frida Kahlo hizo su primer autorretrato, lo pintó
como regalo para su novio. Se lo dio con el fin de recuperar su afecto y que
la recordara. En la parte de atrás escribió en alemán: “Hoy es siempre
todavía”. En esa primera obra aprendió algo que haría el resto de su vida,
reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le
producían.
En 1928 se encontró de nuevo a Diego Rivera en varias reuniones y cenas, Frida nunca había hablado con él, pero un día
lo visitó mientras hacía varios murales en el edificio de la Secretaría de
Educación Pública, para mostrarle varias de sus obras. Diego Rivera quedó
fascinado por sus obras y la animó para que continuara.
En el año de 1929, Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio; su
relación se basaba en aventuras con otras personas, amor, creatividad y odio.
En 1930 Frida quedó embarazada por primera vez, pero debido a la
posición extraña del feto y a las secuelas del accidente en el autobús, el
embarazo de tres meses debió ser interrumpido. El primero de varios embarazos
fallidos de Frida.
Entre 1931 y 1934, Frida y Diego vivieron en Nueva York. En 1932 se
trasladaron a Detroit, ya que Diego tenía varios encargos de murales allí. En
esa ciudad Frida sufrió otro aborto, mientras su recuperación pintó su
autorretrato Aborto en Detroit.
En todos sus cuadros Frida
Kahlo aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. A Diego
Rivera le gustaba tanto su manera de vestir como su largo
cabello negro. En Autorretrato con pelo cortadode 1940, Frida
Kahlo renuncia a los atributos de su feminidad y se muestra
vestida con un gran traje de hombre y sentada en una silla amarilla sobre un
suelo de colores rojo y naranja rodeado por su cabello cortado, en la parte
superior del cuadro aparecen escritos los versos de una canción mexicana: “Mira
que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero”.
“Creían
que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia
realidad”
Luego
de la separación, Diego y Frida seguían compartiendo parte de su vida social. El nuevo pacto
amistoso consistía en vivir juntos, compartir los gastos, seguir con la
colaboración artística y suprimir de su relación la vida sexual de pareja.
En esos
años se fue volviendo más reconocida e hizo varias exposiciones en varios
museos de diferentes países y ciudades. En 1943 dio clases en una escuela
conocida como La Esmeralda.
En 1950 tuvo que ser hospitalizada, y permaneció un año. En
1953 en México hubo una exposición individual, la exposición fue en la Galería
de Arte Contemporáneo. Frida para ese año estaba muy grave de salud y los
doctores le prohibieron asistir. Pero Frida llegó a la exposición en una
ambulancia, acostada en una camilla. La camilla fue colocada en el centro de la
galería de arte; Frida tomó, cantó y contó chistes toda la tarde. En ese mismo
año, debido a una infección de gangrena, a Frida le tuvieron que amputar la
pierna (Por debajo de la rodilla), esto la hizo volver a caer en depresión e
hizo varios intentos de suicidio. En ese tiempo Frida Kahlo escribía
poemas en sus diarios, la mayoría tenían que ver sobre el sufrimiento y el
dolor. En 1954 Frida escribía sobre sus intentos suicidas y que lo único que la
retenía era no faltarle a Diego. El 19 de abril de ese año fue internada por
intento de suicidio, y el 6 de mayo de ese mismo año volvió a recaer y fue
internada de nuevo por otro intento de suicidio.
En
su museo se exhibe su último cuadro, se trata de una pintura en óleo que
muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos.
El
13 de julio de 1954 falleció Frida
Kahlo, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de
México, su cuerpo fue cremado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas
se guardan en la Casa Azul de Coyoacán, actual museo de Frida Kahlo, el lugar
que la vio nacer y crecer.
Loles Guardiola
Vicepresidenta A.A.A.
martes, 26 de marzo de 2019
lunes, 25 de marzo de 2019
LA DIPUTACION DE ALICANTE EXHIBE UNA MUESTRA DE OBRAS DEL PINTOR JOSÉ PÉREZGIL
El Palacio Provincial acoge una exposición conmemorativa del artista José Pérezgil, distinguido recientemente por la Diputación de Alicante, a título póstumo, como Hijo Adoptivo de la Provincia. La muestra, que incluye un total de doce cuadros, documentación sobre sus concesiones y becas y un audiovisual, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones desde hoy y hasta el próximo 5 de abril.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana todos los detalles de esta propuesta, acompañado por la directora del MUBAG e hija del artista, Joserre Pérezgil, por su hermana Carmen y por el presidente de la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana, Matías Pérez Such.
PUBLICACIÓN Y FOTOS José Andrés Aznar
sábado, 23 de marzo de 2019
VISITA GUIADA A LA EXPOSICION DE JUAN ANTONIO POBLADOR
El próximo jueves 28 de marzo, a las 18'30 horas, nuestro compañero Juan Antonio Poblador nos tiene preparada una visita guiada para explicarnos con detalle su exposicion, técnicas empleadas y cuantos detalles queramos conocer.
Aquellas personas interesadas en asistir, comunicadlo por favor en Secretaría de la Asociación, bien de manera presencial o llamando al teléfono 965-92.66.27 para tomar nota.
El punto de reunión será ese mismo día en las puertas del Palacio a las 18'20 o ya directamente en la sala de exposiciones a las 18'30.
Os esperamos.
Fernando Mateo
Presidente de la A.A.A.
viernes, 22 de marzo de 2019
LA TERTULIA DE ARTE VOLVIO POR SUS FUEROS
El pintor con una de sus obras.
Aspecto general de los asistentes, aunque posteriormente se fueron incorporando más compañeros.
Vista parcial, en la que se aprecia la presencia de nuevos socios.
Ayer tarde se celebró en nuestra sede la anunciada Tertulia de Arte sobre el pintor Eduardo Arroyo.
Como ya publicamos el día anterior, hay un nuevo equipo responsable de las mismas, que en principio estará compuesto por Pedro Ortiz Olivas, que ya participaba en las mismas, José Angel Castejón, miembro de la Directiva y Ramón Rodríguez, tertuliano habitual y profesor de dibujo en la Asociación.
Ello no quiere decir que no se puedan incorporar más personas al equipo de trabajo, así como que estamos dispuestos a escuchar sugerencias para mejorar y enriquecer esta actividad tan importante por su labor divulgativa y participativa entre los socios.
Desde aquí agradecemos a Maria Rosa Azorín todo su trabajo y desvelos para la realización de las tertulias durante el tiempo que estuvo ocupándose de las mismas.
En la "rentrée" de ayer, tuvimos una magnífica presencia de socios, algo que veníamos echando de menos, no sé si por el frío invierno o porque estuvimos unos días sin calefacción, lo cierto es que ayer tuvimos que apretarnos para poder contemplar las imágenes y hubo una masiva y enriquecedora participación de los presentes.
Las tertulias tendrán, a partir de este momento, periodicidad quincenal, celebrándose las próximas los días 4 y 25 de abril (en este caso para salvar la Semana Santa) y tratarán sobre los pintores CAMILLE PISSARRO y PIERRE BONNARD.
Fernando Mateo
Presidente de la A.A.A.
A continuación se reproduce el texto confeccionado por Pedro Ortiz referente al citado pintor.
EDUARDO ARROYO RODRIGUEZ (Madrid 26-2-1937 y
fallece el 14-10-2018)
Pintor,
escultor y grabador figurativo, que fue clave de la FIGURACIÓN NARRATIVA, como
de la NEOFIGURACIÓN (nueva figuración
española) y con vinculaciones
manifiestas con el POPART.
También se dedicó algo a la escritura.
Se
refugió en Paris desde 1958 debido a su antifranquismo, tras finalizar
Periodismo (1957). Tuvo una 1ª etapa de
caricaturista que abandonó con algún incipiente coqueteo con la pintura, aunque
su 1ª vocación fue escribir, tarea que prosiguió hasta el final.
Simultaneo ambas actividades, pero en 1960 vivía
ya de la pintura. Tuvo una actitud crítica con las dictaduras, tanto las
políticas, como las artísticas, lo que le llevó a iniciativas controvertidas,
Optó por la figuración en un tiempo de dominio aplastante de la abstracción en
Paris. Sus primeros temas recordaban a la España Negra (efigies de Felipe II,
toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica, Pasó de un uso
matérico del color a una técnica más propia del “pop art” de colorido vivo y
colores planos. ( Ejemplo: Robinson Crusoe” de 1965 (Lausana Museo Cantonal De
BBAA). Expuso en una colectiva en Paris en 1960 ( Salón de la Joven Pintura),
pero su PRIMER IMPACTO público se dio 3
años después, al presentar en la III Bienal de Paris el políptico “ LOS 4
DICTADORES” QUE PROVOCÓ LA PROTESTA DL GOBIERNO ESPAÑOL. Igualmente en 1963 preparó
una muestra en la Galería Biosca de Madrid que se inauguró sin su presencia, ya
que tuvo que salir huyendo a Francia
perseguido por la policía, la exposición se censuró y cerró a los pocos días.
En
julio de 1964 participó en la muestra MITOLOGIAS DIARIAS fundadora del movimiento de la figuración narrativa al
Museo de Arte Moderno de Paris con Bernard Rancillac y otros.
Otra
exposición fue LA FIGURACIÓN NARRATIVA
EN EL ARTE CONTEMPORANEO DONDE PRESENTÓ CON Gilles Aillaud y Recalti el
políptico VIVIR Y DEJAR MORIR O EL FIN TTRÁGICO DE MARCEL DUCHAMP, que hoy se
conserva en el reina Sofía, que constituye el manifiesto de este movimiento.
Su
opción figurativa tardó en ser aceptada en Paris, su 1ª clientela fue italiana
y gracias a esas obras pudo subsistir en Paris.
CARACTERISTICA DE MUCHAS DE SUS OBRAS:
Ausencia generalizada de profundidad espacial
y el aplanamiento de la perspectiva.
Rechazaba la devoción incondicional de algunos
vanguardistas (Marcel Duchamp, oan Miró) que consideraba impuesta por modas (a
mi modo de ver no le faltaba razón).
Le
etiquetaron de reaccionario, fue doblemente rebelde, en realidad DESMITIFICA A
LOS GRANDES MAESTROS Y DEFIENDE EL PAPEL DEL MERCADOCOMO PROTECTOR Y TERMÓMETRO
DEL ARTE, frente a la red de museos e
influencias sufragadas con dinero público.
Arroyo
RIDICULIZA Y REINTERPRETA LOS TÓPICOS ESPAÑOLES CON TOQUES SURREALISTAS.
En
1974 fue expulsado de España y recuperó su pasaporte tras morir Franco en 1976.
Sin embargo su despegue crítico en España se
demoró hasta principios de los 80, se le concedió el Premio Nacional de Artes
Plásticas de España, que fue un desagravio por el olvido sufrido hasta
entonces.
Hizo
escenografías, esculturas e ilustraciones para libros.
En el
2000 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al
Mérito en las BBAA.
Su
obra está presente en muchos e importantes centros de arte mundiales:
Reina
Sofía
Waldorf Astoria
IVAM de
Valencia
MACBA de BCN
Museo
Municipal de MAD.
Colección Berardo de Lisboa
Lausana
(BBAA)
Nueva
Galería Nacional de Berlín
Museo
Nacional de Arte Moderno de Paris
Moma de
NEW YORK
En 2013 ganó el Premio ABC Cultural y Ámbito
Cultural
jueves, 21 de marzo de 2019
EL MARTES DÍA 26 CINEFÓRUM EN NUESTRO CENTRO DE ARTE A LAS 18.30H.
EN ESTA OCASIÓN NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN PROYECTARÁ UNA PELICULA SOBRE LA PINTORA MEJICANA FRIDA KALHO, TITULADA:
FRIDA, NATURALEZA VIVA
miércoles, 20 de marzo de 2019
MAÑANA TERTULIA DE ARTE EN NUESTRO CENTRO CON NUEVO COORDINADOR/MODERADOR
Obra de Eduardo Arroyo
Las tradicionales tertulias de arte que vienen celebrándose en nuestra Asociación cambian de responsable, siendo Pedro Ortiz Olivas quién se haga cargo desde mañana mismo, acompañado y ayudado por compañeros como José Angel Castejón y Ramón Rodriguez, sin descartar que se vayan incorporando otros posibles colaboradores.
Pedro Ortiz es suficientemente conocido por todos los socios y ha demostrado con creces sus conocimientos artísticos para hacerse cargo de esta parcela tan importante de nuestra Asociación.
Para la jornada de mañana mantendremos el autor que se había publicado en el Boletín que no es otro que el pintor EDUARDO ARROYO.
Vamos a arropar como se merecen a estos compañeros que han dado un paso adelante asumiendo nuevas responsabilidades y vamos a acompañarles masivamente con nuestra presencia y apoyo.
La semana que viene mantendremos una reunión para ver de qué manera podemos enriquecer y dinamizar esta actividad. También vosotros podreis aportar mañana vuestras sugerencias para tratar de confeccionar un evento al gusto de la mayoría.
Gracias por vuestra presencia, mañana nos vemos.
Fernando Mateo
Presidente de la A.A.A.
lunes, 18 de marzo de 2019
AVISO PARA LOS PARTICIPANTES DEL SALÓN DE PRIMAVERA
A LOS QUE ESTAIS INCRITOS EN ESTA EXPOSICIÓN
OS RECUERDO QUE LAS OBRAS CON LAS QUE PARTICIPAIS EN EL SALÓN DE PRIMAVERA, SE TIENEN QUE ENTREGAR EN LA ASOCIACIÓN DESDE DÍA 20 HASTA EL 28.
Carmen Rubio
secretaria de la a.a.a
domingo, 17 de marzo de 2019
PLAZA GABRIEL MIRÓ 17 DE MARZO PINTURA AL AIRE LIBRE
DOMINGO 17 TRAS UN “PARENTESIS” LA A.A.A. ACUDE A SU CITA A LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ
Tras un paréntesis una nueva jornada de pintura al aire libre en el incomparable marco de la plaza del arte.
Un día estupendo y primaveral que invitaba a salir de casa y acudir a la plaza de Gabriel Miro a pintar o relajarse sentado en un banco observando a los pintores/as y oyendo el murmullo del agua al caer de la preciosa fuente central, toda una gozada.
Los niños y niñas con sus padres y monitoras impartiendo sus enseñanzas de pintura y color hacia ellos, que se aplicaban en dar formas en los folios blancos y pinturas que se les proporciona a falta de llenarlos de colores siguiendo las directrices de los que les enseñan alrededor de esas largas mesas ocupadas por ellos y donde se lo pasan genial, rodeados de esos enormes y magníficos ficus que los arropan a la vez que los protege de los rallos del sol, da mucho gusto verlos absortos y distraídos trabajando sin levantar la cabeza del papel, saboreamos como ya es costumbre los dulces de bollería tarta de manzana y el vasito de mistela que proporciona la Asociación de Artistas Alicantinos para socios y visitantes.
Hoy nos visitó la concejala de cultura Mª. Dolores Padilla y Gema Ramis responsable del área de coordinación de proyectos y participación ciudadana, quedando sorprendidas de la buena asistencia de niños y el trasiego de gente, visitantes, turistas y buen ambiente que había en la plaza, departimos con ellas he intercambiamos ideas y proyectos de actividades a realizar, dieron un paseo por la plaza, saludando a los pintores/as y artistas y viendo a los niños en acción y sus trabajos se hizo la hora de poner fin a la jornada dominical y artística con un hasta el próximo día.
Francisco Gallego, Angel Casado, Loles Guardiola, Gema Ramis y José Andrés Aznar.
José Andrés Aznar, Angel Casado, Mª. Dolores Padilla, Gema Ramis, Loles Guardiola, y Francisco Gallego
CRONICA: José Andrés Aznar
FOTOS: Ana Hidalgo
jueves, 14 de marzo de 2019
INAUGURADA LA EXPOSICION DE JUAN ANTONIO POBLADOR EN LA SALA DE LA DIPUTACION
Cartel anunciador de la exposición
El Diputado haciendo la presentación del artista
Juan Antonio Poblador dirigiéndose a los presentes
Una de las obras expuestas
De izquierda a derecha el Presidente de la AAA, Diputado de Cultura, Juan Antº Poblador y Vicepresidenta de la AAA.
Foto de familia con sus compañeros de la AAA y otros asistentes
Poblantologic, así se titula la magnífica exposición
que ayer por la mañana pudimos disfrutar de Juan Antonio Poblador, en La
Diputación Provincial de Alicante.
Presento y abrió el acto D. César-Augusto Asencio
Adsuar, Diputado de Cultura, alabando esta genial exposición; a continuación
Poblador dirigió unas palabras a los asistentes y nos dio las gracias por la
asistencia.
Tenemos que decir que ha sido todo un éxito, aparte de
sus compañeros y amigos de la Asociación, han venido a arroparle compañeros del
Ateneo, así como el Presidente de la Fundación Fernando Soria y otras
personalidades.
Son 30 obras, donde se destaca su última etapa, en la
que ahora se halla inmerso en la que utiliza una técnica mixta más novedosa
mezclando acuarela, tintas y acrílico. Con ellas encara una temática en la que
da rienda suelta a sus fantasías, jugando con la abstracción figurativa y las
manchas de color de un gran impacto visual.
Desde aquí queremos darte la enhorabuena.
Loles Guardiola
Vicepresidenta de la A.A.A.