jueves, 22 de mayo de 2014

RODIN, ESCULTOR DE TENDENCIA IMPRESIONISTA, PROTAGONISTA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY










<TV ESPAÑOLA, ENTREVISTADO A MARÍA ROSA AZORÍN Y A PEDRO ORTIZ>

  En la TERTULIA DE LOS JUEVES, que se reúne en nuestro CENTRO DE ARTE esos días de la semana, se ha tratado sobre el escultor francés AUGUSTE  RODIN, quien como tantos artistas geniales, fue rechazado por la Escuela Oficial de Bellas Artes, y se formó en la de Artes Decorativas, en la que aprendió el oficio para poder subsistir, hasta que logró abrirse paso en la escultura y se hizo célebre con “La edad de bronce”, tras ser acusado de sacar el molde para el vaciado directamente del cuerpo humano, tal era su perfección neoclasicista. Después se adhirió a la llamada tendencia impresionista y en ella y aún más allá, esculpió sus obras más conocidas, tales como “Las puertas del infierno”, “El beso”, “El pensador” y muchas más.
  Hasta ahí la unanimidad de los tertulianos, (orientados por la inicial y documentada exposición de su vida y obra, por  MARIA ROSA AZORIN, PEDRO ORTIZ, RAMÓN  RODRÍGUEZ  y de las siempre acertadas largas apostillas de MARÍA AMÉRIGO, de las doctorales disertaciones de MANUEL MÁS, y tras él, un grupo de intervinientes bastante numerosos hoy, que casualmente fueron filmados por las cámaras de Televisión Española, que grababan las obras de la exposición “SALÓN DE PRIMAVERA” y aprovecharon para gravar tan numerosa e interesante tertulia y entrevistar a la moderadora y al coordinador),  fue total: era uno de los más grandes escultores de la historia, desde griegos y romanos, pasando por Miguel Ángel, Canova, Bernini y toda la corte celestial de los escultores. Sin embargo la polémica se encendió, cuando alguien a quien conozco bien, preguntó si se podían llamar escultores a los que trabajaban el hierro en la fragua y  hacían montajes de todo tipo,  pero ni esculpían, ni tallaban, ni modelaban. Y con esa pregunta se armó la marimorena, entre los que no les gustaba ni consideraban escultor a Chillida y a otros por estilo, cuyas “esculturas…?” , llenan museos de arte moderno, calles y plazas, y otros que decían que esa es la escultura de hoy.
  Finalizó, considerándoles artesanos y artistas, pero no escultores y acordando, que el jueves 5 de junio (el 29 hay demostración del ceramista EMILI BOIX)  se hablará de la vida y de la obra del padre del impresionismo: CLAUDE MONET.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 22 de mayo de 2014


                                                  CLAUDE MONET