jueves, 13 de noviembre de 2014

JULIO ROMERO DE TORRES, NO SOLO PINTÓ A LA MUJER MORENA













 Para algunos el pintor JULIO ROMERO DE TORRES, está relacionado con el régimen de Franco por su cuadro “La Fuensanta” que apareció en 1953 en los billetes de cien pesetas, con igual  motivo con el  que Wagner se le relaciones con el nacismo, porque su música tenia connotaciones antisemita y fue adoptada por Adolf  Hitler y el nazismo: es decir sin justificación alguna pues el músico murió en 1863 y el pintor en 1930. Sin embargo ese sambenito le ha afectado más a nuestro pintor, que al músico germano, pues su pintura fue tachada de españolada, cuando se trata de un pintor de gran oficio y técnica depurada y clasicista, puesta al servicio de un estilo propio e inconfundible en su obra de madurez, pero que habia pasado por el impresionismo y otros istmos de la época, hasta que llegó al  simbolismo  con el que se expresa en cuadros tan conocidos como “El poema a Córdoba”, “La saeta”, “El cante hondo” y otras en esa línea con las que logró la fama nacional e internacional y que a su muerte en l930,  fue homenajeado por todas las clases sociales en un entierro multitudinario.
   De todo esto se ha hablado en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, en la sesión de hoy, y en la que además de las excelentes introducciones a las que nos tiene acostumbrados MARÍA ROSA AZORIN y PEDRO ORTIZ, ha tenido especial protagonismo RAMÓN RODRIGUEZ, por cuya iniciativa se eligió al pintor cordobés como tema, y que para él es uno de los grandes de la pintura española de todos los tiempos.
  Luego hubieron varias intervenciones y apostillas, que en general, vinieron a aseverar y a coincidir en que es un pintor injustamente despreciado por los vanguardistas de pacotilla, que desprecian a los que se expresan con la forma, mientras que ellos necesitan de la palabra o el título en la cartela para expresarse.
  Y como quiera que vamos de clásicos, el próximo jueves día 20, hablaremos de BARTOLOME ESTEBAN MURILLO, pintor injustamente tratado por “la tertulia”, pues,   inexplicablemente y después de tantas sesiones, aun no habíamos tratado.  
Carlos Bermejo
Comentarista de Arte
Alicante, 13 de noviembre de 2014


                                        BARTOLOME ESTEBAN MURILLO,