<SANTOS PASTRANA, CHULETILLA EN MANO PRESENTANDO A MARÍA AMÉRIGO QUE LE SOSTIENE EL MICRO>
<LOS ASISTENTES ESCUCHAN CON ARROBO A SANTOS PASTRANA>
<MARÍA AMÉRIGO, SALUDA DESDE EL ESTRADO ¡ASI ES ELLA, ESPONTÁNEA Y DIRECTA!
<OTRO ASPECTO DE LOS ASISTENTES DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<CARLOS BERMEJO Y EL JOCOSO Y ORIGINAL AUTORRETRATO DE MARÍA AMÉRIGO>
<LOS CORRILLOS DURANTE EL LUNCH>
<OTRO ASPECTO DURANTE EL LUNCH>
<FAMILIA AMÉRIGO, SAGA DE GRANDES ARTISTAS>
<MARÍA, CON HIJOS, HERMANAS Y PRIMOS (EN SEGUNDA FILA Y A UNO Y OTRO LADO DE ELLA, SU HIJA Y SU HIJO>
<MARÍA AMÉRIGO CON SU HIJA>
<MARÍA AMÉRIGO, FLANQUEADA POR DANIEL GAROUSI Y CARLOS BERMEJO>
En la tarde-noche
de ayer viernes y en presencia de una multitud de personas que casi rebasaban
el aforo del Ámbito Cultural de El Corte
Inglés, nuestra compañera, amiga y colega MARÍA AMÉRIGO, inauguró su exposición
titulada “VISIÓN INTERIOR”, en la que presenta una extensa selección de sus personales e inconfundibles collages.
Abrió el acto
protocolario de inauguración el director del Ámbito Cultural, ANTONIO ANDREU,
quien se limitó a dar la bienvenida al público asistente, congratulandose
de acoger la exposición y señalando que estaría abierta hasta el diez de
noviembre.
Y sin más preámbulos
dio paso a nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, quien chuleta en
mano, que solo le sirvió de muleta inicial pues pronto la dejó de lado, para como en él es habitual, echar mano de su prodigiosa memoria y erudición y
largar un no muy largo discurso sobre la persona y la obra expuesta, con el que
nos encandiló por sus saberes y decires:
Tras
agradecer a los rectores del Ámbito la cesión de la sala y al publico su asistencia
se lamentó de no haber podido ejercer como comisario, tal como figura en el
catalogo y si como colaborador, debido a sus largos periodos de ausencia. Luego
entró en materia, para destaca el carácter y el temperamento de MARIA, como
inconformista y luchadora, su intensidad y lucha. Que se preguntaba de dónde
saca sus obras, María, que viaje hace para
al final sacar lo que hay expuesto, y que pensaba que sus obras “salen del
silencio”, que esa cosa tan profusa, que esa algarabía de colores, esa forma de
llenar los cuadros, en los que no hay casi ni un centímetro descubierto, por lo que no hay lugar para el
silencio, ni siquiera un blanco ¿y qué es esto? Pues “una forma de querer
ofrecer más, de dar más, de ir más lejos, de querer evolucionar y crecer para ofrecerlo
a los demás”, lo que uno sabe y hasta lo que no sabe, lo que eta investigando
en estas obras tan abigarradas, prolijas, muy trabajadas. Que todos habíamos pegado
papeles y que el collage es en lo que
ella se expresa, en lo que se encuentra bien y en el que se realiza. Que él, al igual que sus
alumnos, tambien habia pegado muchos papelitos y que era como querer encontrar
un atajo andando un kilómetro mas, porque atajar a veces es andar más y dar un
rodeo, que ella ya ha conseguido, a través
de su magia y de su forma de expresarse. Que en la primera exposición que vio
de ella, vió una cuantas obras que eran elegantes y se lo comentó. Que después
vio alguna otra y que un dia “paseando con nuestro compañero, amigo, “el que
nos organiza”, por la Lonja, vio una que le gustó mucho y la comento con él.
Que ella habia conseguido un esgrima, una forma de hacer que parecía fácil pero
que no lo era. Luego puso algunos ejemplos de superación en los atletas, que
comparó con alguna de la obras de María, en las que ha llegado a saltar por encima
del nivel de su propia obra, porque sale de la hondura, de la profundidad de “su
visión interior” Que a lo largo de la historia hay algunos artistas que han
pegado papeles, y a los dos que se les atribuye eso de pegar papeles, son
Picasso y Braque, que luego siguió Juan Gris y otros, constituyendo una larguísima
nómina de artistas, hasta convertirse en legión hoy, entre los que esta María con todo merecimiento.
Finalizó al
darse cuenta de que en contra de lo que habia pensado hacer, se estaba
alargando demasiado, y pasó la palabra a María, quien exuberante de alegría por
lo dicho por su presentador le dio las gracias, asi como a todos los que le habían
ayudado a montar la exposición, y también a la difusión dada por “las asociaciones
a la que pertenezco, Espejo y Artistas Alicantinos y en especial a Carlos
Bermejo, que siempre pone sus palabras para que una se sienta muy alagada, en
el blog y en el Facebook de la Asociación". Que lo que expone es una selección
del formato más pequeño de sus obras porque entendía que por las características de
la sala, asi lo requería y ha querido exponer muchas y a su parecer ha quedado
bien, como esperaba que asi lo considerara el público asistente y el que próximamente
la visite. “Que pintaba todos los días, porque era su forma de estar en el
mundo” Que se retroalimentaba de su contacto con las personas, que no vivía aislada
del mundo” “Que visión interior”, es la percepción que ella tiene del mundo y
de la realidad. “Esta es mi realidad. Gracias a todos por estar aquí.”
Y a
continuación, María, nuestra querida María, hizo un paseo triunfal entre abrazos y felicitaciones, en un día de
exuberancias todas, en el que todos quisimos ser inmortalizados con ella, “la
protagonista”, que ha dado un gigantesco paso hacia su consagración como
artista original, con un futuro en el
arte de la pintura que ya es realidad y cuya meta es la inmortalidad que
estamos seguros conseguirá.
Y para
dejar constancia de todo ello, allí estaba FRANCHI y nuestra ANA HIDALGO, disparando
sin tregua para sendos reportajes gráficos, que nos dirán mejor que mi palabra,
lo que fue un acto para la historia
personal de una pintora excepcional.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 29 de octubre de 2016
26 FOTOS DE ANA HIDALGO
Alicante, 29 de octubre de 2016
26 FOTOS DE ANA HIDALGO