miércoles, 3 de mayo de 2017

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA EXPOSICIÓN “BRUJULEANDO MIS SUEÑOS”, EN LA QUE TONI MAGRO AHONDA MÁS Y MEJOR, EN LOS DE SU PERSONAL PERSONAJE IMAGINATIVO, DE “LOS SUEÑOS DE MAOR”

 <NUESTRO VICEPRESIDENTE FERNANDO MATEO. PRESIDIÓ Y ABRIÓ  EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <CARLOS BERMEJO DURANTE LA PRESENTACIÓN >
 <TONI MAGRO SE DIRIGE A LOS ASISTENTES>
<ASPECTO DE LA SALA DURANTE EL ACTO>
<Y TRAS LA INAUGURACIÓN, EL PISCOLABIS>
<NUESTRAS AZAFATAS VOLUNTARIAS PASAN CON LAS BANDEJAS CON LAS VIANDAS>

<CARLOS BERMEJO POSA CON LA MADRE DE  TONI MAGRO Y UNA AMIGA>
 <TONI CON UNA GUAPA REPRESENTANTE DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS>
 <TONI MAGRO Y FERNANDO MATEO (a la izquierda)  DOS GRANDES FOTÓGRAFOS>
 <MARÍA LLAVES, JOSÉ PALAO Y TONI MAGRO>
< TONI MAGRO CON SU COLEGA FOTOGRÁFICO , JULIO ESCRIBANO, AUTOR DEL REPORTAJE GRÁFICO DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>


 Con la asistencia de un público variopinto en cuantos su extracción social y artística, en la tarde-noche de ayer martes, se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición fotográfica “BRUJULEANDO MIS SUEÑOS” en la que nuestro compañero TONI MAGRO, expone veinticinco de sus últimas obras fruto de un año de trabajo artistico e imaginativo.
 En ausencia de nuestro presidente, presidio  el acto y dio la bienvenida a los asistentes, nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, quien en su alocución dijo:
“Buenas tardes y bienvenidos al Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos.
En primer lugar me gustaría disculpar a nuestro Presidente, Juan Antonio Poblador que no puede acompañarnos hoy por encontrarse fuera de Alicante.
Para mí, es una doble satisfacción presentar la exposición de esta tarde, en primer lugar por mi condición de fotógrafo y en segundo lugar porque es una de las escasas exposiciones fotográficas en esta sala que corresponden a un solo autor. Casi me atrevería a decir que ha sido el primero y único hasta el momento y que además, lo hace por segunda vez.
He tenido la oportunidad de ver las obras durante el montaje y puedo asegurar que es una exposición que raya a gran altura y que no va a defraudar a las personas que la visiten.
Doy fe que la creatividad e ingenio de Toni para componer sus obras es brillante y que como buen estudioso y conocedor del arte, algunas de las mismas están inspiradas en grandes maestros de la pintura, pero esa tarea de descubrirlas, las dejo exclusivamente para Vds.
Muchas gracias.”

 A continuación paso la palabra al coordinado de exposiciones CARLOS BERMEJO, quien presentó al artista con las siguientes palabras:
 “Señoras y señores. Amigos y compañeros.
  En septiembre de dos mil quince, la vuelta al circuito expositivo de TONI MAGRO, tras más de veinte años de ausencia, constituyo un acontecimiento de gran relevancia en el mundo de la fotografía alicantina. Más de ciento cincuenta personas, entre las que se encontraban numerosos fotógrafos de Club Fotográfico de alicante y del grupo de nuestra Asociación, asi como artistas de diversas disciplinas,  personalidades del mundo de las letras, de la docencia universitaria y de la sociedad alicantina, acudieron expectantes a aquella reaparición de TONI MAGRO en la que con el título “LOS SUEÑOS DE MAOR” nos dieron a conocer, para los que no lo conocíamos pues estaba recién llegado a la Asociación, las enigmáticas fotografías de las que dije en la presentación que le hice en aquella su primera exposición en nuestra sala y que ahora repito:
“fue al mostrarme a modo de presentación en su móvil Smartphone alguna de ellas,  cuando comencé a conocer artísticamente las obras de Antonio, Toni y  Maor, trinidad personal de un solo individuo,  que en una primera impresión me  dejaron obnubilado, anonadado y desconcertado sin saber qué era lo que estaba viendo, pero con la certidumbre de que lo que veia era distinto a lo que estaba acostumbrado a ver en fotografía en blanco y negro y por tanto que se trataba de algo muy original, por lo menos para mis escasos  conocimientos sobre  esa temática en fotografía. Que esos montajes enigmáticos, nos hablaban del mundo de los sueños donde la incongruencia concuerda con lo irreal mientras sueñas  y  que al despertar tratas de darle un sentido lógico a lo soñado y no se lo encuentras pese a intentarlo, porque fuera de ese mundo no lo tiene”
 En los dos años transcurridos, TONI, ha seguido con la trayectoria entonces retomada y  lo hemos seguido en las exposiciones y presentaciones de su obra en distintos lugares de Alicante: Claustro de San Nicolás, Sede Universitaria de Alicante, y obviamente en las colectivas y en  el Ciclo Fotográfico de Artistas Alicantinos, en las que con ligeras novedades siguió presentando aquellas fotografías de “los sueños de Maor” que aunque no se convirtieron en pesadilla, porque una y otra vez nos sugerían  nuevas interpretaciones de su enigmático significado, teníamos la necesidad de ver algo nuevo.
 Y  ese algo nuevo nos lo trae TONI en esta exposición que inauguramos hoy, que no solo me reafirma en lo que entonces dije, sino que de nuevo me sorprende la originalidad de sus obras que siguen la enigmática  línea de sus sueños que como a él nos llevan a brujulear para descifran el mensaje del que suponemos que él tiene la clave y a nosotros nos la insinúa en las cartelas para que podamos salir del laberinto onírico y mientras la encontramos o no, hacernos gozar la belleza de unas imágenes que  impactan en nuestros sentidos.
Muchas gracias.”

 Para cerrar el acto protocolarios, TONI MAGRO  nos contó un cuento que comenzaba con las archiconocida frase de Daphne du Maurier en su inmortal novela  llevada al cine, “Rebeca”: “Anoche soñé que volvía a Manderley”,  y a raíz de ahí embasto en plan tan enigmático como sus fotografías, una retahíla de agradecimientos y recuerdo  a personas sin nombre, (la mayoría), que lo estaban pasando mal sin olvidar a su madre, gran mujer de cuerpo menudo y vitalidad arrolladora a sus noventa y siete años, que estuvo en la inauguración y se le veia jovial orgullosa de su hijo.  Finalizo el cuento, del que este cronista no recuerda más y  no se  lo dio por escrito,  con un agradecimiento colectivo a todos los que habia asistido al acto.

 Al finalizar el acto, el artista a sus expensas, ofreció a los asistente un sustancioso piscolabis, mientras se formaban los habituales corrillos para comentar la obra y dejarse fotografiar por JULIO ESCRIBANO.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 3 de mayo de 2017
47 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO