jueves, 15 de junio de 2017

SÁNCHEZ GERADA, EN OLOR DE MULTITUD, INAUGURÓ EN EL CASINO MEDITERRÁNEO SU EXPOSICIÓN “DE LO URBANO A LO MARINO”

<JOAQUÍN SANTO MATAS, IMPROVISA CON EL "GUIA BURROS " EN LA MANO  DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<SANCHEZ GERADA, DURANTE SU DISERTACIÓN>

    FOTOS DE AMBIENTE SIN PIE PARA NO METER LA PATA






































OTRAS FOTOS  SIN PIE DE FRANCHI




























 Con la asistencia de más de doscientas personas, nuestro compañero ÁNGEL SÁNCHEZ GERADA,  inauguró ayer miércoles,   en la sala de exposiciones del CASINO MEDITERRÁNEO, su exposición “DE LO URBANO A LO MARINO” en la que presenta veinticinco de sus últimas acuarelas.
  Y en olor de multitud  de familiares, amigos y compañeros de la asociaciones de ESPEJO DE ALICANTE, y de la ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS a las que pertenece, fue presentado por el académico de la cultura valenciana,   divulgador de todas las culturas y maestro de la mejor de las oratorias, JOAQUÍN SANTO MATAS, quien en su alocución a capela y tras saludar a Manuel González y a Esperanza Lisón encargados de la parte cultural del Casino y a los numerosos asistentes al acto de inauguración,   hizo un exhaustivo recorrido por los orígenes de la carrera artística de SANCHEZ GERADA, citando  a alguno de sus primeros maestros,  entre ellos a Antogonza; recordó su rompedora, por lo original,  exposición del 2013 en el Ateneo de Alicante, “Realismos oníricos”, muy distinta a la que presenta en esta ocasión, en la que vuelve al mejor de los realismo, con base en un excelente dibujo como delineante, pero con la soltura de la mancha desdibujada y color en tonos ocres y ambiente nuboso “que son por lo que yo me decanto”. Que le recordaba a  Julio Quesada, Gerard Moortgat y más reciente a Valdivia. Destaco lo bien que incrusta en el cuadro la figura humana, no muy habitual entre los acuarelistas, “lo que valoras su trabajo sobre el papel” Para finalizar diciendo, que la pintura, según Juan Gris  “se ha de hacer  tal y como uno es” y en la de Gerada, se da ese principio de forma evidente.
 Tras sus palabras, recibidas por los asistentes al acto con la calidez y el unánime aplauso que siempre se gana el “gran orador”, le paso  la voz a Gerada, quien tras las palabras de agradecimientos a los rectores del Casino, Manuel González y Esperanza Lisón y  a los amigos y compañeros que habían  venido a acompañarle y a SANTO MATAS, por los halagos  dedicados  a su obra y a su persona. Luego pasó a hablarnos de esta exposición a la que habia dedicado cuatro años de trabajo, en los que no había vuelto a exponer desde la exposiciones del Ateneo y de este Casino al que retorna de nuevo. Que de esos años de trabajo, había seleccionado los temas urbanos y marinos a los que hace mención el título de la exposición. “Calles con paseantes llenas de bullicio, calles solitarias. En los temas no hay ciudad en concreto sino que son, retazos de algunos lugares visitados últimamente, Córdoba, Albacete, París. Venecia, Villajoyosa. Chinchilla, Novelda y por supuesto, distintas vistas de Alicante. Luego estan las marinas, con barcas varadas,  puestas de sol y alguna vista veneciana. Luego siguió con la explicación de su método de trabajo, basado en ajustar al máximo el dibujo, para luego desdibujarlo con la mancha de color.
 Finalizó dedicando la exposición  a su esposa “por la ayuda y el apoyo que me da día a día. Y un recuerdo hacia su padre, presente en el acto, por su estimulo.
 Y que al igual que ya hizo, habrá una nueva  jornada de pintura en el Casino, sin fecha aún señalada, a la que podrán asistir todos los interesados.
 Finalizado el acto protocolario, el Casino ofreció a los asistentes, su habitual refrigerio, que dio pie a corrillos y comentarios, salsa de toda inauguración que se precie, mientras los fotógrafos tomaban instantáneas de personas y grupos para la historia gráfica de esta nueva exposición de un Gerada que domina el oficio con pulcritud y técnica admirables.
FOTOS: 40 de  JUAN GIMÉNEZ FERNÁNDEZ y 24 de FRANCHI (firmadas)
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 15 de junio de 2017