TERTULIAS
DE ARTE EN LA AAA. 17-V-18.
En la
última sesión, el protagonista fue la escultura de la antigua Grecia, cuya
característica principal es la figura humana dedicada a dioses y hombres.
Empezamos con una breve introducción sobre el contexto político-social
comparando mapas situacionales de la actualidad y de la antigüedad, citando los
diversos periodos evolutivos, sin olvidar el comercio colonialista y las
conquistas de Alejandro Magno. Seguidamente, y sobre una serie de fotos en la
pantalla de TV, comentamos los momentos más notables del arte escultórico. Esto
dio paso a que los contertulios participáramos en gran medida. Como conclusión
pasamos un vídeo que arrancó diversas opiniones y nos dejó muy claro el inmenso
legado que los artistas griegos nos han
dejado. Destacamos las figuras “kuroi” y “korai” de la escultura arcaica y las
cariátides. De la época dorada, s.V
a.C., el siglo del estratega Pericles que ayudó mucho al arte, sobresalen Mirón
con su discóbolo, Policleto con el Doríforo, el contraposto y el canon de 7
cabezas, Fidias y su escuela, en busca del ideal de belleza, la armonía, el
equilibrio, la perfección, los rostros son inexpresivos, imperturbables.
Esculpieron las maravillosas esculturas que adornaban el Partenón, el templo de
la diosa patrona de Atenas, Atenea. La mayoría de las grandes esculturas de
bulto redondo que han llegado hasta nosotros son copias de la época romana. Las
originales griegas se han perdido a lo largo de la historia. En la época
postclásica encontramos a Praxíteles y su Hermes de Olimpia donde experimenta
la curva praxiteliana; Scopas con su Ménade, y Lisipo, uno de los escultores de
Alejandro Magno y del que realizó numerosos retratos. Se experimenta el retrato
real, se abordan los sentimientos y las figuras se hacen expresivas. En la última etapa, la helenística, las
esculturas carecen del equilibrio clásico. Hay tendencia al patetismo, los
cuerpos en tensión son más humanos y cotidianos: el niño de la espina, retratos
de Homero, Séneca. La famosa Venus de Milo todavía conserva rasgos de la época
clásica, aunque se realizó en la época helenística. Os dejo un grupo
escultórico de este último momento: el Laoconte y sus hijos. En la próxima tertulia hablaremos del artista
Oskar Kokoschka. Buen fin de semana. Mª
Rosa Azorín Matesanz.