viernes, 28 de junio de 2013

“RIEN NE VA PLUS” DE PEPA HERRERO EN EL CASINO MEDITERRANEO ORIHUELA–COSTA

  <MIGUEL ÁNGEL FRANCO, ALMA DEL ESPACIO CULTURAL DEL CASINO>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN DE PEPA HERRERO>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA AAA, DURANTE SU DISERTACIÓN>
<LA ARTISTA, PEPA HERRERO, VISIBLEMENTE EMOCIONADA>
 <ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <UN GRUPOPO DE ENTRAÑABLES COMPAÑEROS>
<JULIO ESCRIBANO, A LA DERECHA, TUVO QUE MOVERSE PARA SALIR EN LA FOTO>
<PEPA HERRERO Y EL INTRODUCTOR DE EMBAJADORES DEL CASINO, MIGUEL ÁNGEL FRANCO>
 <EL "NO VA MÁS": CINCUENTA DE NUESTROS COMPAÑEROS CON PEPA. AQUI APARECEN CASI TODOS, PORQUE, YA SE SABE, EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO>
<REINA POR UN DIA, DEL ALMA CULTURAL DEL CASINO: NUESTRA PEPA HERRERO>

     Cincuenta de “los nuestros” que son suyos e incondicionales, entre los que nos encontrábamos casi la Directiva en pleno, con nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR a la cabeza, acudimos en la tarde de hoy jueves 27 de junio, al Casino Mediterráneo Orihuela-Costa, para asistir a la inauguración de la exposición de nuestra querida compañera PEPA HERRERO, que con el título “Rien ne va plus”, nos muestra casi una treintena de sus obras entre las que sobresales sus últimas creaciones en la técnica del pastel.
  Presidio el acto de inauguración un joven viejo amigo, el Director Comercial y alma del espacio cultural del  Casino, MIGUEL ANGEL FRANCO, a quien conocemos bien y si embargo no deja de impresionarnos su bien hacer y su mejor presentar, cuando sacando a pasear  con elegancia y sin aspaviento alguno, sus extraordinarias dotes de comunicador y diplomático a la vieja usanza, nos  hace creer a los artistas, y puede que de verdad lo sienta, que los que acudimos para exponer en  las instalaciones de cualesquiera de los dos Casinos de la Empresa en Alicante para la que trabaja, le estamos haciendo un favor por prestarle los cuadros. Y aún más, se congratula y agradece a los que acompañamos a los compañeros para arroparlos cuando exponen, como si fuéramos una cohorte de rusos adinerados, que vinieran a dejarse sus rublos convertidos en euros constantes y sonantes, en las mesas de juego y como tal nos atiende, a los que no nos vamos dejar nada en el Casino ,ni siquiera el último canapé. ¡Qué gran persona y que cosas tan bonitas le dijo nuestra compañera PEPA HERRERO!  Y que pena que me dejara la grabadora en casa.
   Luego, fue el Secretario de la AAA, amigo, compañero y admirador de PEPA como escritora y pintora, CARLOS BERMEJO, quien se encargó de dar las pinceladas técnicas sobre la exposición que se inauguraba:
“Señoras y señores.
   Queridos amigos y compañeros de Asociación, que en el “NO VA MAS”  del compañerismo habéis tenido la deferencia hacia nuestra compañera PEPA HERRERO, de desplazaros a éste magnífico  lugar  de la costa alicantina, para  acompañarla en la inauguración de una  exposición, que lleva por título ese “no va más” clásico de los crupier en los casinos, que en su versión francesa no me atrevo a pronunciar, porque “rietétú” que diría un francés.
  No sé quién le ha dado título a la exposición, pero conociendo el ingenio de PEPA, barrunto que ha salido de su ingenio prosaico, dicho sea en lo relativo a  su ingenio para escribir prosa, que es mucho y nada vulgar. Por qué ingenioso es para una exposición que se celebra en un Casino de Juego, bautizarla con esta frase tan popular,   que se ha utilizado como título en  películas y novelas, pero creo que nunca para titular una exposición.
  Y es que no podemos olvidar la condición de escripintora de PEPA, palabro éste, invento de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR ,  para definirme a mí, en mi condición de escritor y pintor, pero que hay que hacer extensivo a los muchos compañeros de Asociación que practican la expresión escrita y la plástica como es el caso de nuestra compañera PEPA.
  Pero como ya dije, con ocasión de presentar la conferencia sobre “El RENACIMIENTO”, que PEPA impartió en mayo del pasado año en la Asociación, ahora toca decir que PEPA  no comparece hoy aquí, como escritora y sí como pintora. Y como tal procede que yo dé algunas pinceladas sobre su obra pictórica.
  No voy a decir que PEPA, sea una autodidacta pura pero casi. Empezó a pintar en el 73 con Margarita Ferrándiz Quiles; luego lo hizo en el estudio de Valentín y en el de Amalia Latorre. En l982, abre tiendas de calzado en Benidorm, afincándose durante algunos años entre Benidorm y Altea, y  como no se olvida de la pintura, entra en contactos con alguno pintores, entre ellos la pintora Cuchi Makeda, con la que sale a pintar exteriores y en el casco antiguo de Altea, y  es entonces cuando su obra “da un vuelco total” dicho sea en palabras de ella.
A su regreso a Alicante, vuelve pasar por los estudios de Margarita y de Valentín, no sé si a saludarles o a pintar, pero aquí  pierdo el rastro de su curriculum formativo, que conociendo el vital, supongo que se labraría a salto de mata…
  Ignoro lo que le pudieron enseñar todos esos maestros, y lo que PEPA ha aprendido por si sola.  Pero siguiendo su  rastro expositivo, en los cuatro años que lleva asociada con nosotros, le he visto obra en exposiciones colectivas y de grupo reducido, en nuestras Salas y en otras afectas como la del Tossal, y las dos individuales que hizo en la Fundación Paurides de Elda y en el Alcampo de Alicante. Por eso me creo documentado para opinar “lo más parcial posible” sobre la pintura de PEPA.
   En su primera individual de hace dos años en Paurides, predominaron los paisajes de factura neoimpresionista en el color y realista en las formas. Es decir, que quebraba el color y no lo dejaba caer con manchas puras, al contrario de lo que hacían los impresionistas y sin embargo sus cuadros tenían algo de su influencia. En cuanto a la figura, que también la hubo en aquella exposición, era puro realismo en la forma, con toques de fauvismo en el color, por lo contractes de rojo y verde que impactaban porque estaban bien equilibrados. Es decir que aquella exposición  tan ecléctica en los temas, era ya un anticipo  de lo que ha venido después y que podemos ver en esta.
  PEPA, aunque aún no ha marginado el paisaje como tema y ha traído algunos,  al engolosinarse con la técnica del pastel que entre los nuestros vuelve a estar de moda, se ha decantado últimamente por la reproducción de la figura, por estimar que esa técnica es más apta que el óleo o el acrílico, para pintarla. Y a las pruebas me remito, PEPA está logrando ahora, retratos y figuras de impacto, no solo por el color y  el dibujo, sin no por  los temas de elegante erotismo que trata y que al venir de la muy tímida PEPA, nos descubre una faceta de su personalidad, que quien la conocemos por algo más que por la pintura (no pensar mal, que los dos estamos felizmente emparejados)  sabíamos que estaba ahí, porque ella está viva y es humana, ¡muy humana!
   En conclusión, PEPA  nos ha traído una muy buena exposición a este Casino de playa, cuyos gestores han querido añadir el Arte como  culto complemento al llamado turismo de sol y playa y si de paso alguien se  forra jugando,  porque aquí todos es posible, también se le da la oportunidad de invertir en futuros, comprando una obra de Arte de alguno de los artistas que por esta Sala pasan, y aun mejor, si es de esta excelente artista: nuestra compañera PEPA HERRERO.
  Y porque no quiero alargarme más en mi parcial visión de la persona y el arte de mi querida PEPA,  a la que la  Asociación y yo más, le debemos una hagiografía, voy a terminar no sea que mi querido MIGUEL ANGEL, aproveche la ocasión para tirarme del Casino por pesado: eso sí, con sus exquisitos modales de loor inglés.
 Muchas gracias y “rietétú”
 A continuación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, tras ponderar los méritos de la pintura y de la persona de PEPA, agradeció la muestra de compañerismo de los que habían venido a estar con ella en esta transcendental  exposición.
  Finalmente, haciendo honor a su timidez para hablar en público, PEPA, dio “una larga cambiada” y por la emoción sincera con  la que agradeció a todos su presencia en el  acto de inauguración de su exposición, valió, emocionalmente, tanto como  una corrida entera.
  Y después, canapés y cava para todos ¡Que paga la banca!  “RIEN NE VA PLUS”.
Carlos Bermejo
La Zénia, 27 de junio de 2013

 40 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO