jueves, 19 de febrero de 2015

EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, EL IMPRESIONISTA ALEMAN MAX LIEBERMANN Y SU CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, PROPICIARÓN UNA SESIÓN MUY ENTRETENIDA













  Berlinés de cuna y mortaja, judío de familia rica, y químico por imposición paterna, MAX LIEBERMANN, devino en pintor impresionista tras una formación en la que bebió en la pintura holandesa y francesa,  hasta convertirse, por antonomasia, en el más afamado impresionista alemán.
 Bajo la influencia de la pintura holandesa, su cuadro “Mujeres desplumando ocas” le dio prestigio y fama, y durante una temporada hizo pintura social que no contó con el beneplácito de la burguesía alemana, que llegaría a tacharlos de “pintor de lo feo”
 Al final de su larga vida de ochenta y siete años, con la llegada del nazismo y por su condición de judío, fue perseguido y despojado de los bienes familiares, se le expulso de la Academia, se le prohibió pintar, sus cuadros fueron retirados de los museos y su arte  fue tachado de “arte degenerado” por los nazis.
  Con todas esas vicisitudes artísticas y vitales, la tertulia de hoy jueves, ha resultado muy entretenida y dinámica en las intervenciones cruzadas de los contertulios que han sido múltiples e interesantes.
 Al finalizar la sesión, se acordó que el próximo pintor a tratar, sería el alicantino Gastón Castelló, pero a última hora se acordó en petit comité, tratar sobre el pintor romántico alemán CASPAR DAVID  FRIEDRICH y dejar a Gastón para otro día, para que pudiera estar presente Manuel Mas, doctor en bellas artes, cuya tesis doctoral versó sobre la vida y la obra del citado pintor alicantino.
Carlos Bermejo
Comentarista de arte

Alicante, 19 de febrero de 2015


                                                     CASPAR DAVID FRIEDRICH (autorretrato)