jueves, 12 de mayo de 2016

CON ROTUNO ÉXITO ARTISTICO Y DE ASISTENCIA, JUAN ANTONIO POBLADOR PRESENTÓ EN EL ATENEO DE ALICANTE UNA MUESTRA SIGNIFICATIVA DE SU NUEVA ETAPA EXPERIMENTAL EN LA PINTURA


<MARIBEL BERNA, PRESIDENTA DEL ATENEO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIEVENIDA Y AGRADECIMIENTOS VARIOS>
 <CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y DIPUTADO DE CULTURA, OPINÓ CON CLARIDAD Y SOLVENCIA SOBRE LA PINTURA DE POBLADOR>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, PARA  EVITAR OLVIDOS LEYÓ SU ALOCUCIÓN>
<LOS ASISTENTES AL ACTO QUE ESTABAN DENTRO DE LA SALA, ATIENDE A LAS PALABRAS DE LOS QUE PRESIDIERON LA INAUGURACIÓN, EN LA ACERA MURMULLOS Y FALTA DE ATENCIÓN>
<EN LA SALA LOS CORRILLOS Y LOS COMENTARIOS>
 <POBLADOR ANTE EL CARTEL DE "SUS ABSTRACCIONES">
 <POBLADOR CON CARLOS BERMEJO, SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS,  FORMAN EL TÁNDEM QUE DURANTE DIEZ AÑOS PEDALEAN PARA ELLA A TIEMPO COMPLETO>
 <por la izquierda PACO GALLEGO, VICENTE PÉREZ, CARLOS BERMEJO, ROSA CANDEL, WAlFRIDO PILAR, CONCHA LUNA, VICENTE Y JOSÉ MANUEL GOMEZ ZARAGOZA>
 <LOLI GONZALEZ DE MATA, CRISTINA BELTRÁN, FERNANDO MATEO Y PEDRO MEJIAS>
 <EL ARTISTA EXPLICA AL DIPUTADO SU NUEVA TÉCNICA>
 <MARÍA LÓPEZ Y SU MADRE, CON POBLADOR, BRUNO FERNANDEZ Y A LA IZQUIERDA ÁNGEL B. LÓPEZ LUJÁN>
 <JUAN ANTONIO, FLANQUEADO POR DOS EXTRAORDINARIAS MUJERES, A LA DERECHA MARÍA JOSÉ ARGUDO, JEFA DEL GABINETE DE CULTURA Y A LA IZQUIERDA, MARÍA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN JORGE ALIÓ>
 <MARÍA  LÓPEZ CON EL PROTAGONISTA DEL ACTO>
<PABLO, NIETO DEL POBLADOR, HOMBRECITO YA, ANTE UNA DE LAS OBRAS DE SU ABUELO>

  Con una memorable asistencia de público que se desbordó hacia la acera de la calle Navas, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR presentó en la sala de exposiciones del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, su exposición “MIS ABSTRACIONES”, en la que nos muestra veinticinco de sus últimas obras, en las que da un sesgo distinto y experimental  a su pintura, inaugurando con ella una original  y nueva etapa, en la que predomina la abstracción colorista en  la macha, sobre la que incardina figuras más o menos  definidas que le confieren un especial encanto al  ofrecer al espectador la posibilidad de reconstruir en la mente, a través del ojo, lo que el artista sugiere.
  Y para asistir a la inauguración, allí estaban vicepresidente de la Diputación y diputado de cultura y educación, CESAR AUGUSTO ASENSIO, con su jefa del área  de cultura MARÍA JOSÉ ARGUDO y  la técnico de exposiciones  NANCY SAEZ. Es decir el gabinete de Cultura  casi al completo, y por el Ateneo, su presidenta MARIBEL BERNA, quien abrió el acto con un discurso laudatorio para la encomiable labor y apoyo de la Diputación  a la actividad cultural del Ateneo y en general a la cultura alicantina, que  personificó en el Diputado en un discurso lleno de retórica política y escaso  de opinión sobre la exposición que se inauguraba.
  Algo que enmendó el Diputado, CESAR AUGUSTO, quien como siempre se traía bien aprendida la lección, y opino con claridad y solvencia sobre la nueva etapa de la pintura de POBLADOR, que la considero muy interesante artística y técnicamente y bien distinta de las obras que le había visto en las colectivas. Que se notaba su afán experimentador y  que esa evolución es propia de  un artista que no se anquilosa y busca, y en su caso encuentra, otra forma de hacer que renueva  y mejora su obra  y la acerca a una modernidad más actual y atractiva.
  Tras su alocución pasó la palabra al artistas, quien tras agradecer la importante representación de la Diputación al acto de inauguración, presidida por el Diputado, su jefa de gabinete de Cultura y la técnico de exposiciones, hizo lo propio con la presidenta del Ateneo agradeciéndole que en su condición da antiguo socio le hubiese dado la oportunidad de exponer en la sala de su entidad en colaboración con la Diputación como patrocinadora. Luego hizo un poco de historia de sus comienzos, en los que aprovechó sus cualidades innatas para el dibujo, para hacer dinero de bolsillo en el colegio  e instituto y luego en la universidad, pues en  sus ratos libres tomaba el lápiz o  el pincel y se dedicaba a hacer  dibujos que cambiaba o vendía a los amigos y compañeros de estudio y copias al óleo de cuadros celebres: bodegones, paisajes y cacerías inglesas con perros y caballos. Copias que lograba endosar a familiares, a amigos de sus padres, a tiendas de decoración y hasta a los chamarileros del Rastro madrileño, para que estos a su vez se las endosaran a los inexpertos buscadores de gangas antiguas recién pintadas. Que después, en una segunda etapa, practicó la acuarela y en ella se hizo pintor de recursos y logró un currículum expositivo y de premios y selecciones que no enumeró, pero que venía resumido en el catálogo editado por Diputación Y es ahora, en esta tercera etapa de su pintura, cuando se ha dedicado a romper los  moldes que lo encorsetaban y en base a la técnica adquirida a lo largo de sus muchos años de  pintor-acuarelista, se ha dedicado a experimental con técnicas novedosas, en las que intervienen diversas materias entre las que hay, acrílico, acuarela, óleo al agua, lacas y otras, que conforman la base o fondo de cuadro sobre  papel especial como soporte  y sobre la abstracción de la  mancha de color contrastada, encaja la figura o el motivo que su imaginación le inspira, que pueden  ser personajes u objetos que enriquezcan el cuadro y no rompa la armonía. Que está disfrutando y se siente rejuvenecer, aconsejando que, al contrario que lo que se  suele decir que para mirar un cuadro hay que distanciarse, él  pedía al espectador que se acercara a la obra para apreciar las texturas de la mancha y las degradaciones. Finalizando con el ofrecimiento para aquellos que lo deseen, de estar presente en la sala algunos  días para hacer un recorrido por las obras y explicarles la técnica de su realización.
 Tras su alocución, recibió el cálido y fuerte aplauso de familiares y amigos, y en especial, de sus compañeros de Asociación que éramos  abrumadora y significativa mayoría y que con el quisimos  demostrarle  el sincero afecto que le profesamos, como persona, como presidente y como artista.
 Y como siempre, el artista nos ofreció un piscolabis-cena, que tambien y como siempre animó el final de un acto cultural, artistico y entrañable en el que el artista recibió infinitas muestras de admiración y afecto de todos los asistentes.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA.
Alicante, 11 de mayo de 2016  

88 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO




POBLADOR EN EL ATENEO-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - Kizoa Editar Videos - Movie Makerv>