martes, 3 de mayo de 2016

NUESTRA COMPAÑERA BEATRIZ ARAMBURU, EXPONE CON EL TÍTULO "ROPSI ARTE Y PSICOLOGÍA" EN EL ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LA BARBERA DE VILLAJOYOSA


                                                          BEATRIZ ARAMBURU


<BEATRIZ ARAMBURU CON UNA DE SUS  MONUMENTALES Y ORIGINALES OBRAS EN LAS QUE SE DA EL FENOMENO PSICOLÓGICO  DE LA PAREIDOLIA>


ROPSI: ARTE PSICOLOGÍA
Exposición de pintura
ARAMBURU, Beatriz
Espacio de Arte Contemporáneo La Barbera (Villajoyosa)
Del 7 de mayo al 10 de Junio 2016


La PAREIDOLIA es un fenómeno psicológico que consiste en la tendencia que tenemos al recibir un estímulo vago, abstracto, aleatorio, generalmente visual, en convertirlo en una forma reconocible. Nos suele ocurrir mirando las nubes, las montañas, manchas  en la pared, etc.
Haya otro fenómeno psicológico que suele ir unido a este que se denomina PROYECCIÓN. A grandes rasgos podemos decir que la proyección establece una relación entre sujeto y objeto y sobreviene automáticamente. El sujeto ve lo que ve, según su propia percepción y la intensidad de sus emociones, preocupaciones, etc. sobre todo a nivel inconsciente, y no puede ver nada que no esté ya dentro de su mente, por eso, unos pueden ver algo que los demás también ven, pero también verán ciertas cosas solo perceptibles para ellos mismos y no para los demás.
Y esto es la base de los test psicológicos proyectivos, de los cuales, el más significativo es el test de Rorschach Exner Sistema Comprehensivo.
A partir de aquí, en este tiempo presente y actual, he basado mi obra en estos fenómenos y en la estética de este test.
Tenemos que considerar entonces que cuanto más observa una persona estas formas abstractas, más contenidos se le manifiestan y como resultado de esto, más fuerte se crea la relación entre el sujeto y la pintura, la cual termina siendo parte de él y además bastante íntima.
Pero también hay que tener en cuenta que cuando un artista crea obra,  esta se desliga del artista, tiene autonomía, independencia, es algo aparte, con vida propia, aunque lleva una parte del alma de quien la ha realizado y así se crea UN AMOUR A TROIS: propietario, obra y artista. Y esto no cambia hasta que el propietario muere o la obra es destruida. El artista lo mismo da.

aramburu
Licenciada en Bellas Artes
Doctora en Psicología