jueves, 7 de julio de 2016

JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN EN EL CASINO MEDITERRÁNEO CON GRAN ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA

 <CARLOS BERMEJO, ABRIÓ Y PRESENTÓ EL ACTO>
<JOSÉ MARIA, ABRAZA AGRADECIDO  A CARLOS POR SU PRESNTACIÓN>
<JOSÉ MARIA SE DIRIGE A LOS ASISTENTES>
<LOS ASISTENTES ESCUCHAN A LOS ORADORES>
<por la izquieerda ENCARNA VILLALTA, JOSÉ MARIÁ DE LA CUEVA.MARIANA CARRATALÁ, SVELANA, BRUNO FERNÁNDEZ Y JUAN ANTONIO POBLADOR>
<por la derecha ANA HIDALGO, JOSÉ LUIS NAVARRO ESTEVE, MARÍA AMÉRIGO Y  RAMÓN RODRÍGUEZ>
<LA SALA ANTES DEL COMIENZO DEL ACTO>
<OBRA DE JOSÉ MARÍA>
                                      <OTRA DE SUS NUEVAS OBRAS>
<Y ESTE MAGNÍFICO PAISAJE DE GRAN TAMAÑO>
<EN EL CENTRO Y "AMARRADO A LA COLUMNA" UN INTELECTUAL ESTAUNIDENSE DE ORIGEN MEJICANO, CON UN GRUPO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE ASOCIACIÓN>

<por la derecha EMY MAYORAL, CARMEN JAÉN, PACO GALLEGO Y SU ESPOSA JUANA LÓPEZ. CUATRO EXCELENTES ARTISTAS DEL PINCEL>

Más de ciento cincuenta personas nos hemos dado cita en el CASINO MEDITERRÁNEO, para asistir a la inauguración de una selección de sus últimas obras  y de otras ya conocidas  de nuestro compañero de Asociación, JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA.
  Para presentar al artista y a su obra, estuvo CARLOS BERMEJO, secretario de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS  y comentarista de arte, quien en ausencia de algún representante, abrió el acto con las siguientes palabras:
“Hace cinco años, en la Sala de Exposiciones del Ámbito Cultural de  El Corte Inglés, presente a mi paisano, amigo y compañero de Asociación, JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA, en una memorable ocasión en la que el protagonista de la exposición no estuvo presente y si dignamente representado por sus guapas hijas.
 Ahora tengo la oportunidad de decir ante él algo de lo que entonces dije y él no escuchó y otras cosas nuevas sobre su pintura y su persona.
 JOSÉ MARÍA, era ya por entonces uno de los pintores de nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, con más oficio de los que yo he conocido y mira que los tenemos en cantidad y calidad. ¿Y qué significa esto de tener oficio en pintura?: pues que se es capaz de  resolver con acierto todos los temas susceptibles de ser pintados  utilizando para cada uno de ellos la técnica que mejor se adapte al tema y al criterio del artista. Por entonces el  tema  más recurrente para nuestro compañero era el paisaje y la técnica el óleo, visto y trabajado  desde una perspectiva estilística en línea con el mejor de los realismos figurativos, el que bebe de la pintura española y europea de  mediados de  XIX y se adentra ya en  el impresionismo pero si llegar a las licencias exageradas que se tomó Monet y sus acólitos, al yuxtaponer sin fundir la pincelada.
 JOSÉ MARÍA, a mi entender con buen criterio, se quedó y en ello sigue, en  ese punto intermedio en el que sin dispersar la pincelada le hace vibrar al color  por medio de un exquisito y sutil fundido de la mancha que entronca con lo mejor del realismo decimonónico y con lo mejor del impresionismos, utilizando toda la gama de espectro sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es sabio en quebrar y armonizar. Con ello  su paisaje ha ganado en calidad pictórica y en la aceptación del potencial espectador comprador medio, que somos todos los que nos decimos, “este cuadro es de los que yo colgaría en mi casa”. Y aunque nuestro artistas pinta por vocación apasionada hacia la pintura, a nadie le amarga el dulce y a él tampoco, de vender algún que otro cuadro, mas por lo que significa de  reconocimiento, que por el dinero.  Y hay que decir que su pintura es de la que se vende.
  Pero si alguien pensó que el  JOSÉ MARÍA del paisaje al óleo se iba a conformar con el  tema que habia logrado dominar, no conocía de sus inquietudes por mejorar y abarcar todos los temas y técnica de expresión en la pintura, y en estos cinco años trascurridos desde aquella exposición, los que hemos seguido la evolución de su obra por medio de las múltiples exposiciones llevadas a cabo en todo lugar susceptible de ser expuestas, y en los muchos concursos en los que ha participado y cosechado selecciones, accésit y premios, hemos idos comprobando su afán experimentador con los temas y con las diversas técnicas (óleo, pastel y acuarela) y como de una a otra obra se nos revelaba como el pintor completo que hoy es sin discusión alguna: sus figuras y retratos, encandilan nuestros sentimientos estéticos, bien sean  sus exquisitas féminas aladas o esos seres marginados de cuyos rostro hace emerger la belleza interior que  todo ser humano guarda en algún rincón donde radican los sentimientos, pese a   su miseria o depravación. Y es que, nuestro amigo, además de pintar bien, no puede dejar de lado su culto humanismo pictórico y sentimental, su sensibilidad poética y social y la bonhomía temperamental que le caracteriza.
 Por eso y mucho más, es por lo que lo queremos como compañero y como amigo y como artista lo felicitamos por darnos  el placer de poder contemplar esta singular exposición.
Gracias por vuestra atención”.
 Tras sus palabras, intervino JOSÉ MARIA DE LA CUEVA, que comenzó como es de rigor,  diciendo que iba ser breve y con el capítulo de agradecimientos, a su presentador, “por el honor que me ha concedido al presentar esta exposición con su magistral pluma (ahora se llama teclado) y por los halagos y cumplidos que me ha dirigido”; al CASINO MEDITERRANEO por ofrecerle  su magnífica sala de exposiciones y su inestimable ayuda; a su hijo Pat y su buen amigo Fermín por “ayudarme en el montaje”. Y a su hijo Carlos y esposa por su colaboración en la animación de los cuadros y la instalación del aparato.  Y sobre todo, “mi sincero agradecimiento a todos vosotros, compañeros, amigos (algunos venidos de Valencia, de Madrid), familia…por estar aquí, porque vosotros sois los protagonistas de esta exposición. ¡Os quiero a todos!”.
 Luego y eso que dijo que iba ser breve, hizo una exhaustiva declaración de intenciones, que por su interés reproduzco integras:
Si puedo decir de mí:
Soy un pintor emocional, pinto según mi estado de ánimo, e intento decir cosas a través de mis pinturas.
Para mí, el personaje más entrañable es la mujer y la represento con cierta frecuencia
Cuando pinto, busco la belleza y quizás la poesía...., y quizás el mensaje. Por ejemplo, he pintado algunos que representan la paz, la libertad, la amistad, la pobreza, la añoranza, la pasión, etc. Y con esos sustantivos los he titulado.
Cuando pinto alguna persona marginada, trato de darles cierta belleza, cierta dignidad...
Y bueno, que pintar me apasiona y que, cómo alguien escribió de mi “no vivo de la pintura, pero necesito pintar para vivir”.
Y durante muchos años que llevo pintando, siempre lo he hecho con la idea de aprender, mejorar, mejorar, mejorar...... Por eso, trato de pintar en diferentes técnicas, diferentes temas y hasta ensayando nuevos estilos.”
 Para finalizar pidió  a los asistentes al acto, que le dedicaron unos minutos a ver en la pantalla que le habían enviado de Taiwán, alguna de las obras expuestas, animadas por la empresa “taiwanYiiisu. Y luego se serviría en piscolabis que tradicionalmente nos ofrece el Casino.
 Con esas palabras y con el aplauso sincero y prolongado de todos los asistentes, finalizó el acto y comenzaron a disparar los fotógrafos, que eran tres y todos buenos: FERNANDO MATEO, JOSÉ LUIS NAVARRO ESTEVE y FRANCI, que este que lo es, está seguro que le darán trabajo para montar sus fotos, hasta altas hora de la madrugada, si es que se las facilitan esta noche.
Carlos Bermejo
Comentarista de arte de la AAA
Alicante, 6 de julio de 2016

40 FOTOS DE FERNANDO MATEO