viernes, 8 de junio de 2018

CRONICA DE LA TERTULIA DE ARTE DEL JUEVES DÍA 7 DE JUNIO


TERTULIAS DE ARTE EN LA AAA. M.ª Rosa Azorín Matesanz. 7 de Junio de 2018.              Esta vez tuvimos como artista invitado a un pintor valenciano, Antonio Fillol Granell (1870-!930). Estudió con Ignacio Pinazo en la Escuela de San Carlos de Valencia, en la que más tarde sería profesor. Era de origen humilde, aunque un hombre muy culto que había leído la obra de Balzac y la de Émile Zola. Esto originó que fuera uno de los mayores representantes del realismo social.  En sus obras aparecen escenas, costumbres, paisajes del pueblo valenciano, utilizando técnicas que van desde el naturalismo al modernismo e impresionismo. Sus grandes cuadros de denuncia provocaban y suscitaban muchas polémicas en la sociedad burguesa de la época que los tachaba de inmorales, ocasionando que en algunas ocasiones fueran vetados en las exposiciones nacionales, o que no se les reconociera la compensación económica que merecían, como fueron “La Bestia Humana” o “El Sátiro” Sin embargo, buena parte de la crítica artística y literaria salía en su defensa, como sus amigos, los novelistas Benito Pérez Galdós y Blasco Ibáñez. Eran obras de gran fuerza, con carga psicológica y evocativa, que representaban escenas, casi secuencias cinematográficas, a veces de gran crudeza, pero con una técnica magistral. Siempre decía que el Arte debe ayudar a que la sociedad mejore. En sus propias palabras, “es preferible un chispazo de vida a un cuadro bien pintado” Viajó mucho y conoció las principales capitales extranjeras, pero no sintió nunca el deseo de abandonar su tierra. Realizó también buenos retratos como el suyo propio, el de Blasco Ibáñez y distintas personalidades de la época. Sus cuadros de costumbres y sus paisajes están ambientados en la Albufera valenciana, en el poblado de El Palmar. Los contertulios llegamos a la conclusión de que es un artista que se adelanta a su tiempo, un vanguardista en la pintura de ideas, que supo espolear a toda una sociedad, y que lo hizo con gran objetividad en sus temas sobre problemas sociales. Aquí tenéis uno de estos cuadros: “Después de la refriega” de 1904 (111x186cm) en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se aprecia la soledad, el abandono, la tristeza, la amargura… En nuestra próxima sesión: CRISTINA IGLESIAS, artista española, escultora de los espacios públicos, conocida internacionalmente.