viernes, 15 de junio de 2018

CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES DÍA 14 DE JUNIO



TERTULIAS DE ARTE EN LA AAA. 14 JUNIO 2018.  MARÍA ROSA  AZORÍN  MATESANZ.     La sesión fue muy amena, con polémica y mucha participación de los contertulios. Hablamos de una artista española nacida en San Sebastián en 1956, Cristina Iglesias Fernández Berridi. Dice de sí misma que es una “constructora” , cercana a la arquitectura, y, en palabras textuales, “en todas mis obras hay una estrategia de construcción de lugares de silencio y reflexión” Ha revolucionado la forma de “hacer” y de “ver” el arte. Ha conseguido proyección nacional e internacional, y en muchas ocasiones ha trabajado con los arquitectos más cotizados del momento, realizando intervenciones artísticas. Se formó en San Sebastián, en Barcelona, en la Chelsea School of Arts de Londres (donde conoció a su marido, Juan Muñoz, célebre escultor madrileño, ya desaparecido)  y en el Pratt Institute de New York. Tiene obra en El Museo Reina Sofía y en muchos otros museos de España y del mundo, Son instalaciones grandes que se presentan como celosías que forman habitaciones, pasadizos, laberintos, por donde el espectador puede transitar. También le interesan mucho los lugares abiertos donde crea espacios públicos que alteran el paisaje e interconectan con el viandante y le invitan a la imaginación. En 2007 trabajó con Rafael Moneo en la ampliación del Museo del Prado, construyendo el Portón-pasaje: grandes puertas ceremoniales de planchas de bronce, que representan una suerte de vegetales fosilizados, creando un juego de abrir y cerrar la puertas muy interesante. Uno de sus materiales favoritos es el agua que avanza o retrocede, según el momento del día, por un lecho construido con bronce a semejanza de raíces, hojarasca, cieno …, invitando a la memoria del espectador que medite sobre el subsuelo bajo nuestros pies. Otros trabajos con el agua: “Deep Fountain” en Amberes, “Tres Aguas” en Toledo,  “Arroyos olvidados” en el edificio Bloomberg en Londres, “A través” en Bombas Gens en Valencia, etc. En todos se requiere un escuchar el sonido del agua, un meditar sobre el movimiento y ese entramado en las entrañas de la naturaleza. Son espacios propicios a la reflexión y, al mismo tiempo, a la comunicación con los demás. Los contertulios llegamos a la conclusión de que es una artista-constructora, muy libre, y que no se la puede encasillar en ninguna de las disciplinas artísticas conocidas hasta ahora. Os dejo la fotografía de dos de sus obras: una instalación, “The Ionosphere” 2017, Fundación Norman Foster en Madrid, y una intervención artística “Tres Aguas” 2014, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. En la próxima tertulia, ya en Octubre, nuestro invitado será el escultor valenciano Manolo Valdés.