martes, 30 de abril de 2019
LA MAÑANA DEL DOMINGO DÍA 5, TODOS A PINTAR A LOS JARDINES DE LA DIPU!!!
EL PRIMER DOMINGO DE MAYO TENEMOS UNA NUEVA JORNADA DE PINTURA EN LOS JARDINES DE LA DIPUTACIÓN, COMO SIEMPRE PASAREMOS UNA MAÑANA MUY AGRADABLE PINTANDO Y DANDO A CONOCER NUESTRO ARTE, ALGUNAS DE NUESTRAS OBRAS Y NUESTRA ASOCIACIÓN AL PÚBLICO ALICANTINO, QUE ESPERAMOS QUE SEA ABUNDANTE.
lunes, 29 de abril de 2019
viernes, 26 de abril de 2019
cronica de la tertulia del jueves
CRÓNICA DE LA TERTULIA DE ARTE, DEL JUEVES 25 DE ABRL DE
2019, SOBRE PIERRE BONNARD
Animadísima tertulia, la
que tuvimos ayer día 25 de Abril, con una muy buena concurrencia y
debido a las especiales características del pintor en cuestión, como no era de
extrañar estuvo muy amena por las opiniones controvertidas, con sus distintos
criterios y sensibilidades entre los tertulianos que asistieron a ella, pues
claro cuando se trata de un artista rompedor con las normas y precursor de la abstracción y que practica un
arte, en el cual como el artista más importante o sobresaliente de los llamados
nabis( que en hebreo , significa profeta) cuya mayor preocupación era pintar y
plasmar sus emociones apoyándose básicamente en el color y no dándole ninguna
importancia al dibujo y a cualquier otra norma dentro de una ortodoxia
academicista, pues de todo ello surgen obras dispares y opiniones muy
contradictorias, resultando así una tertulia muy participativa, divertida y
amena, independientemente de gustos , ya
que contra gustos no hay disputas, pero si intercambio de pareceres que siempre
pueden ser enriquecedores, aunque no convenzan a todo el mundo, pero tratando
este tipo de artistas, se amplían conocimientos y se obtiene una mirada más
amplia sobre el arte en general, y como dijo alguna tertuliana o tertuliano, a
la vista de algunos cuadros, algunos les sube la moral.
No me voy a extender
mucho con sus datos biográficos pues ya se dieron en la reseña que se publica y escribo anunciando el tema
del artista a tratar previamente.
Pero grosso modo ,
diré que fue un pintor postimpresionista, que fue evolucionando de un estilo naturalista a
impresionista avanzado, al cual causo mucha influencia el fauvista Paul
Gauguin, hombre de cuna de familia
acomodada, que al principio compartió la abogacía con el dibujo y la
pintura, hasta que cuando vio la obra de
Serusier titulada “El talismán” le causó tan gran impresión , que a partir de
aquel momento decidió dedicarse por entero a la pintura, estuvo en la Escuela
Julien, así como en la Escuela de Bellas
Artes de Paris, y alquiló un
estudio.
Fue un artista,
ecléctico y muy desigual en sus realizaciones, vivió todas las vanguardias,
pero nunca quiso que lo encasillasen en ninguna de ellas, ni adherirse a ningún
movimiento, ni seguir ninguna norma, salvo la de profundizar en su propia
manera de hacer, con influencias varias, como todos tuvo varias etapas,
teniendo una etapa intimista de interiores y de desnudos, de los cuales de su
mujer hizo más de 400, así como de otra modelo y amante , con la peculiaridad
de que a pesar del paso del tiempo siempre las pintaba jóvenes, pues se basaba más en su memoria, idealizándolas ,que no en
fijarse en el modelo actual, lo cual no le gustaba demasiado. Y luego se dedicó mucho al paisaje, estando
considerado por los historiadores en su última etapa como precursor de la pintura abstracta. Además
de pintor, ejerció de ilustrador, cartelista y litógrafo, y también tuvo gran
influencia del arte japonés, y fue evolucionando hacia el simbolismo movido por
su interés por la magia y ciencias ocultas.
Vivió de 1867 a 1947.
Pedro Ortiz
EL MARTES DÍA 30 NUEVA SESIÓN DE CINEFORUM EN NUESTRO CENTRO DE ARTE A LAS 18.30H
NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN HA PREPARADO PARA ESTA OCASIÓN UN INTERESANTE DOCUMENTAL BIOGRÁFICO SOBRE EL GENIO
SALVADOR DALÍ
SALVADOR DALÍ
miércoles, 24 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
CAMBIO DE FECHA EN LA CHARLA DE LLORENS FERRI
EN EL BOLETÍN SE ANUNCIÓ UNA CHARLA QUE NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL LLORENS FERRI REALIZABA EN EL ATENEO SOBRE SUS OBRAS MÁS RECIENTES, PERO POR CAUSAS AJENAS A ÉL HA SIDO APLAZADA HASTA EL 16 DE MAYO...MISMA HORA MISMO LUGAR. YA OS INFORMARÉ EN EL BOLETÍN DE MAYO Y EN ESTE BLOG CUANDO ESTÉ MÁS PRÓXIMA LA FECHA.
Carmen Rubio
Secretaria de la A.A.A.
jueves, 18 de abril de 2019
VIII EVENTO CICLO ART & FUSIÓN
VIII EVENTO CICLO ART & FUSIÓN
El pasado martes día 16 del presente mes de abril a las 18:30 h. en nuestro Centro de Arte de la A.A.A. una vez mas pudimos disfrutar de una tarde llena de mucho talento y mucho arte, con un gran público, tuvimos el honor de tener también a la Alcaldesa de Munera Ángeles Martínez García que firmó en nuestro libro de honor.
Se comenzó como estaba previsto en el programa con el ballet de Mari Carmen Sereno de San Vicente del Raspeig.
Seguidamente pudimos disfrutar de las magnificas esculturas de Edmundo Blázquez Martínez que nos trajo a la Asociación y nos fue explicando con imágenes otras obras que había hecho de gran tamaño y algunas de ellas están por el bosque de Munera.
Carmen Amerigo nos recitó magníficamente sus poemas “Me acostumbré”, “Reflexiones”, “El mundo”, y Mañanas frías”.
A continuación nos recitó Mª Teresa Rodríguez de su libro de las palabras perdidas varios poemas: “Misterioso Sendero”, “Oda al libro”, eligió este poema por ser el día mundial de la voz y quiso rendir un pequeño homenaje a este día, y terminó con otro poema suyo titulado “La gran señora”.
Le tocó el turno a María Abad recitando: “Amor Maduro”, y “Mirando hacia atrás”, este ultimo dedicado a su abuelo.
Maravillas Cano poeta y actriz nos deleitó con su elegancia y genial interpretación de sus poemas como no podía ser de otra forma en ella “Olivo viejo”, “El pájaro y la niña”, y “Lo que yo me llevaré”.
El rapsoda Alberto Escolar recitó los poemas “El huerfanito”, y tomando su sombrero cordobés la canción “Están clavadas dos cruces en el monte del olvido” y por último
nos recitó también la magnifica interpretación del “Cristo de los gitanos”.
Fotografias: Ana Hidalgo.
Presidencia del evento y el escultor Edmundo Blázquez
Público asistente al evento
Ballet de Mª Carmen Sereno de San Vicente del Raspeig
Edmundo Blázquez Martínez (escultor)
Carmen Amerigo recitando sus poemas
Mª Teresa Rodríguez recitando sus poemas
María Abad recitando sus poemas
Maravillas Cano poeta y actriz interpretando sus poemas
EL CLUB DE LOS LEONES DE ALICANTE SOLICITA LA DONACION DE UN CUADRO
La Concejal de Cultura, con representantes de Los Leones ante el monolito instalado junto al Meliá.
Como todos sabeis, el Club de los Leones es una organización mundial de servicio con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas. La organización afirma tener como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global.
El lema del leonismo es "WE SERVE" ("Nosotros Servimos") y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible.
La delegación de Alicante, a través de uno de sus miembros, se ha dirigido a nuestra Asociación para solicitarnos la donación de un cuadro con objeto de rifarlo o subastarlo en una cena benéfica que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el Real Club de Regatas de Alicante, cuya recaudación irá dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social.
Si alguno de vosotros desea donar una de sus obras, por favor que se ponga en contacto conmigo en el correo electrónico fernandomateo54@gmail.com, adjuntando la foto del cuadro elegido.
Por supuesto el Club de los Leones de Alicante expedirá un Certificado de la Donación.
Fernando Mateo
Presidente
miércoles, 17 de abril de 2019
ENTREVISTA PARA INTERCOMARCAL TELEVISION
Una vez más nuestra Asociación ha sido objeto de interés para un medio televisivo. En esta ocasión ha sido para Intercomarcal Televisión, que atiende la actividad de determinadas comarcas de nuestra provincia.
Tuvieron conocimiento del Salón de Primavera que acabábamos de inaugurar y nos llamaron para solicitarnos una entrevista a la que, por supuesto, accedimos con mucho gusto.
Dimos a conocer esta circunstancia entre los autores con obra expuesta y acudieron a nuestra llamada algunos de ellos, por lo que tuvieron la oportunidad de dar visibilidad a su obra y explicar la misma.
A continuación os dejamos el enlace para que podais visionar el reportaje que nos hicieron con una duración de más de 20 minutos.
Desde estas líneas agradecemos sinceramente a Intercomarcal Televisión su interés por nosotros y la oportunidad que nos dieron de darnos a conocer un poco más en la provincia.
http://www.intercomarcal.com/…/visitamos-la-asoc…/98201.html
Fernando Mateo
Presidente
PIERRE BONNARD PROTAGONISTA DE LA PRÓXIMA TERTULIA DE ARTE QUE SERÁ EL JUEVES 25
PIERRE BONNARD (Breve reseña, para la tertulia del JUEVES 25 DE ABRIL de 2019)
Fue un pintor
francés, que vivió de 1867 a 1947.
Se le puede
catalogar, dentro del gripo de pintores
del movimiento postimpresionista y más concretamente, al gripo de los llamados
Nabis.
A finales del siglo
XIX, un grupo de artistas jóvenes, se agrupó bajo el nombre de los nabis, los
cuales tenían como su mayor preocupación u obsesión la preponderancia del color
sobre el dibujo o las formas más convencionales o académicas al uso.
Estos estaban
fascinados como era lógico por Paul
Gauguin y el arte japonés, y decidieron darle la espalda al arte oficial que
entonces se estilaba y defendieron el arte como “LA MANERA SUBJETIVA DE
EXPRESAR LAS EMOCIONES”.
Y entre los miembros
más destacados del grupo estaba Pierre Bonnard, un abogado, que al principio,
compaginó el derecho con el dibujo y la pintura, que tras descubrir “El
talismán” 1888) de Paul Serúsier, decidió dedicarse definitivamente a la
pintura y alquiló un estudio en Montmartre.
A principios del
siglo XX, Bonnard se decantó por escenas íntimas y retratos de familia, en las
cuales aplicaba colores puros y sin claroscuros (como hacían los fauvistas),
este gusto por la expresividad y la decoración, así como esas líneas y formas que latían con el ritmo
de su vida diaria, seguramente influyeron a los fauvistas.
Aunque convivió con
las vanguardias, nunca se sintió identificado con ninguna y continuó depurando
su estilo, totalmente ajeno a modas y corrientes o etiquetas.
Aunque se enamoró de
Marié Boursin en 1890, Bonnard el pidió
que posase para él y se convirtió en su modelo y compañera para toda la vida (se le calculan más de 400 obras
sobre ella y siempre la retrató joven).
Aunque tuvo otras
modelos como su amante René Monchaty, con obras en las que aparecen ambas
musas, siempre eternamente jóvenes, ya que Bonnard aborrecía pintar del natural
y le gustaba más emplear los mecanismos de su memoria, seguramente
idealizándolas con los recuerdos.
Pedro Ortiz
TÊTE DE BONNARD |
NU À CONTRE LLOUR |
lunes, 15 de abril de 2019
jueves, 11 de abril de 2019
miércoles, 10 de abril de 2019
"ART AL CARRER" EN CALPE
Casco histórico de Calpe
El Ayuntamiento de Calpe cursa invitación a la Asociación de Artistas Alicantinos para que todos los asociados que lo deseen, participen en la tercera edición de "Art al carrrer" que se celebrará durante los meses de julio y agosto del presente año.
El evento consiste en una serie de instalaciones artísticas en las calles del centro historico y que este año estará dedicado al tema "LA MUSICA EN NUESTRAS VIDAS".
La pintura a realizar se presentará en una loneta que posteriormente se colocará en los balcones de algunas de las calles más emblemáticas del municipio.
Todos los materiales necesarios para la realización de las obras serán facilitados por el Ayuntamiento de Calpe, que se encargará, igualmente, de la obtención de los permisos correspondientes y de la instalación y retirada de las mismas.
Todos aquellos interesados en colaborar con este proyecto debe ponerse en contacto, antes del día 2 de mayo, en el correo: agonzalez@ajcalp.es o en el teléfono 607-746.370
Independientemente de lo anterior, a fin de tener conocimiento de cuantos de nuestros socios decidis colaborar, os agradeceríamos nos informareis también a nosotros para dar información de la noticia en nuestro blog. Podeis escribir al correo de la asociación: a.a.alicantinos@gmail.com o llamando al teléfono 965-92.66.27 para que tomemos nota.
Animaos a participar, es un proyecto muy bonito que dará visibilidad a vuestra obra y os permitirá ampliar vuestro currículum artístico.
Fernando Mateo
Presidente
CENTRO DE ARTE DE LA A.A.A. CONFERENCIA DE RAMÓN PALMERAL
“Polémicas del GUERNICA DE PICASSO”
Ayer martes día 8, tuvo lugar a las 19:00 h. en nuestro Centro de Arte la conferencia ya programada titulada “Polémica del Guernica de Picaso” ponente: Ramón Palmeral.
La presentación del acto la realizó el presidente de la entidad Fernando Mateo, que hizo mención de la biografía del interviniente, que seguidamente entró en materia sobre el tema a tratar….
Hace 80 años, Pablo Picasso, recibió el encargo de una pintura el 26 de abril de 1937. Se trataba de una obra que debería ser expuesta en la Exposición Internacional de París. No se hablo de tema, y de ningún encargo especial, salvo una pintura para ser expuesta en el pabellón español de dicha feria internacional. Los primeros bocetos de esta creación los realizó el 1º de mayo de 1937, y no conforme, continuó con otros 44 bocetos y finalmente comenzó a pintar la obra de 3,50 m. de altura por 7,77 metros de largo, y quedó finalizada el 4 de junio de dicho año y le llevo al artista 35 días en pintarlo. Estudiosos del tema han examinado el orden cronológico de los acontecimientos que van desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo, y demuestra que la temática de la obra se inició antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la guerra civil española. La realidad es que el conocido y mal llamado Guernica de Picasso es una metamorfosis de su obra anterior, la suma de su época monocromática, expresionismo, cubista y surrealista radical. Sin duda, además hay que buscar los antecedentes de cuadros históricos como "El tres de mayo", "Los caprichos" y "Desastre" de Goya; además de otro cuadro de gran parecido como "La guerra" (1894) de Russseau, el Aduanero, con el caballo y los muertos tendidos en el suelo. Nos hemos acostumbrado a asimilar los bulos como ciertos. A las reinterpretaciones que hace la historia, y como no, con el tiempo nos hemos olvidado de las verdaderas razones que llevaron a estos cambios, unas veces por error y otras por conveniencias políticas. Ha quedado evidente que el Guernica es un título de oportunismo político, que nada tiene que que ver con el bombardeo y ametrallamiento de la ciudad vasca.
Según otra visión se dice que Pablo Ruiz Picasso pintó el “Guernica” con motivo de la muerte del torero Ignacio Sánchez Megías en 1934 y no para criticar los horrores de la guerra, pues de todos es sabido que el artista era un entusiasta de la tauromaquia, motivo que plasmo en muchos de sus lienzos.
Fotos: Ana Hidalgo
Crónica y documentación e imágenes: José Andrés Aznar
La presentación del acto la realizó el presidente de la entidad Fernando Mateo, que hizo mención de la biografía del interviniente, que seguidamente entró en materia sobre el tema a tratar….
Hace 80 años, Pablo Picasso, recibió el encargo de una pintura el 26 de abril de 1937. Se trataba de una obra que debería ser expuesta en la Exposición Internacional de París. No se hablo de tema, y de ningún encargo especial, salvo una pintura para ser expuesta en el pabellón español de dicha feria internacional. Los primeros bocetos de esta creación los realizó el 1º de mayo de 1937, y no conforme, continuó con otros 44 bocetos y finalmente comenzó a pintar la obra de 3,50 m. de altura por 7,77 metros de largo, y quedó finalizada el 4 de junio de dicho año y le llevo al artista 35 días en pintarlo. Estudiosos del tema han examinado el orden cronológico de los acontecimientos que van desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo, y demuestra que la temática de la obra se inició antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la guerra civil española. La realidad es que el conocido y mal llamado Guernica de Picasso es una metamorfosis de su obra anterior, la suma de su época monocromática, expresionismo, cubista y surrealista radical. Sin duda, además hay que buscar los antecedentes de cuadros históricos como "El tres de mayo", "Los caprichos" y "Desastre" de Goya; además de otro cuadro de gran parecido como "La guerra" (1894) de Russseau, el Aduanero, con el caballo y los muertos tendidos en el suelo. Nos hemos acostumbrado a asimilar los bulos como ciertos. A las reinterpretaciones que hace la historia, y como no, con el tiempo nos hemos olvidado de las verdaderas razones que llevaron a estos cambios, unas veces por error y otras por conveniencias políticas. Ha quedado evidente que el Guernica es un título de oportunismo político, que nada tiene que que ver con el bombardeo y ametrallamiento de la ciudad vasca.
Según otra visión se dice que Pablo Ruiz Picasso pintó el “Guernica” con motivo de la muerte del torero Ignacio Sánchez Megías en 1934 y no para criticar los horrores de la guerra, pues de todos es sabido que el artista era un entusiasta de la tauromaquia, motivo que plasmo en muchos de sus lienzos.
Fotos: Ana Hidalgo
Crónica y documentación e imágenes: José Andrés Aznar