viernes, 26 de abril de 2019

cronica de la tertulia del jueves



CRÓNICA DE LA TERTULIA DE ARTE, DEL JUEVES 25 DE ABRL DE 2019, SOBRE PIERRE BONNARD
Animadísima tertulia, la  que tuvimos ayer día 25 de Abril, con una muy buena concurrencia y debido a las especiales características del pintor en cuestión, como no era de extrañar estuvo muy amena por las opiniones controvertidas, con sus distintos criterios y sensibilidades entre los tertulianos que asistieron a ella, pues claro cuando se trata de un artista rompedor con las normas y  precursor de la abstracción y que practica un arte, en el cual como el artista más importante o sobresaliente de los llamados nabis( que en hebreo , significa profeta) cuya mayor preocupación era pintar y plasmar sus emociones apoyándose básicamente en el color y no dándole ninguna importancia al dibujo y a cualquier otra norma dentro de una ortodoxia academicista, pues de todo ello surgen obras dispares y opiniones muy contradictorias, resultando así una tertulia muy participativa, divertida y amena, independientemente  de gustos , ya que contra gustos no hay disputas, pero si intercambio de pareceres que siempre pueden ser enriquecedores, aunque no convenzan a todo el mundo, pero tratando este tipo de artistas, se amplían conocimientos y se obtiene una mirada más amplia sobre el arte en general, y como dijo alguna tertuliana o tertuliano, a la vista de algunos cuadros, algunos les sube la moral.
 No me voy a extender mucho con sus datos biográficos pues ya se dieron en la reseña  que se publica y escribo anunciando el tema del artista a tratar previamente.
 Pero grosso modo , diré que fue un pintor postimpresionista, que fue  evolucionando de un estilo naturalista a impresionista avanzado, al cual causo mucha influencia el fauvista Paul Gauguin, hombre de cuna de familia  acomodada, que al principio compartió la abogacía con el dibujo y la pintura, hasta que cuando vio  la obra de Serusier titulada “El talismán” le causó tan gran impresión , que a partir de aquel momento decidió dedicarse por entero a la pintura, estuvo en la Escuela Julien, así como en la Escuela de Bellas  Artes de Paris, y alquiló un  estudio.
 Fue un artista, ecléctico y muy desigual en sus realizaciones, vivió todas las vanguardias, pero nunca quiso que lo encasillasen en ninguna de ellas, ni adherirse a ningún movimiento, ni seguir ninguna norma, salvo la de profundizar en su propia manera de hacer, con influencias varias, como todos tuvo varias etapas, teniendo una etapa intimista de interiores y de desnudos, de los cuales de su mujer hizo más de 400, así como de otra modelo y amante , con la peculiaridad de que a pesar del paso del tiempo siempre las pintaba jóvenes, pues se basaba  más en su memoria, idealizándolas ,que no en fijarse en el modelo actual, lo cual no le gustaba demasiado.  Y luego se dedicó mucho al paisaje, estando considerado por los historiadores en su última etapa  como precursor de la pintura abstracta. Además de pintor, ejerció de ilustrador, cartelista y litógrafo, y también tuvo gran influencia del arte japonés, y fue evolucionando hacia el simbolismo movido por su interés por la magia y ciencias ocultas.
 Vivió de 1867 a 1947.
Pedro Ortiz