lunes, 5 de febrero de 2024

Una tarde de la mano de Luis Miguel Gutiérrez Pérez

 

En la Charla Coloquio del pasado 16 de enero tuvimos el placer de compartir la tarde con el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Pérez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e Investigador del Instituto de Neurociencias, Centro Mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Aparte de su labor investigadora como director del Grupo de Estudios de los Mecanismos Moleculares de la Neurotransmisión, plasmada en la publicación de cerca de 100 artículos en revistas de prestigio internacional, se inicio en la pintura durante su estancia post-doctoral en Chicago, con la participación en varias exposiciones colectivas organizadas en el seno de la Northwestern University.

Ese impulso artístico sin duda tiene un origen genético, dado que su padre Luis y sus dos tíos pertenecen a una saga de reconocidos pintores alicantinos.

Podemos decir que Luis Miguel es neurobiólogo, astro fotógrafo y artista plástico.

En sus ultimas exposiciones unifica, por primera vez, su pasión por el mundo artístico y el científico, para elaborar "Historias de lo Natural" y visiones de Macro Microcosmos que van a ser el germen de la presente obra. Todo ello culmino con su exposición "Del Universo al Cerebro: Macro y Microcosmos", donde combina la obra pictórica con fotografías astronómicas y microscópicas.

Actualmente esta preparando la exposición "Planeta Agua" que hoy nos va a presentar como un adelanto de la misma.


Amante del mar y del agua desde niño, admirador de Sorolla y una gran familia de artistas guían a Luis Miguel hacia el arte unido a su profesión, la ciencia. 


Y en su evolución pictórica llega a la  abstracción del agua.



Comienza con lo que él llama Agua de Creación, uniendo los colores pictóricos a las imágenes que contempla a través de su telescopio o de su microscopio. El oxigeno, el hidrogeno y las estrellas se representan en sus cuadros para dar fe de lo que existe en nuestro universo.





Y a través de su investigación, llega a la resolución final de sus cuadros.


Seguidamente estudia el Agua del Paisaje, como inspiración de su arte. Esas formas que desde el cielo podemos contemplar, bien a través de un dron o a vista de pájaro, como  sinuosas líneas que separan nuestros mares y océanos de las zonas terrestres.


 
Introduciendo en sus formas el antiguo cuaderno de bitácora, lanzándose a la aventura de recorrer en barco distintas islas y a la vez dibujándolas tal cual su imaginación las contempla a lo largo de la travesía, para luego ver las diferencias con la realidad.
 
 
Los volcanes desde el prisma de la ciencia, con el colorido propio de los gases que emanan.

 
Realizando sus bellas abstracciones al finalizar el proceso.




Y por ultimo nos introduce en al Agua de Vida. Donde pinta siluetas científicas imaginadas en la abstracción, después de investigarlas y contemplarlas en la realidad. Como podemos contemplar a través de las neuronas, células microscópicas o las intrigantes medusas. 







Toda esta magnífica muestra de arte podremos visitarla en el COMA el próximo mes de abril.

Enhorabuena Luis Miguel.