viernes, 17 de mayo de 2024

Bella y delicada Inauguración "De Alicante a Shanghái" - hasta el próximo 23 de mayo


El pasado 10 de mayo la Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el placer de inaugurar la Exposición "De Alicante a Shanghái" de Rosaura Pérez Vicent, socia de nuestra Asociación y magnífica artista. Podrán visitarla hasta el próximo 23 de mayo.

El acto lo aperturó Loles Guardiola, presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos, presentándonos a la autora. 
Rosaura, desde muy joven, se interesa por el arte y después de dos años de conservatorio inicia los estudios de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante, dirigida por Manuel Baeza, pintor muy conocido en el ámbito regional y nacional, quien le enseña la técnica de la espátula.
Casada con un francés, a los 25 años se instala en Francia, en el Valle del Sena. Madre de dos hijos siempre encuentra el momento para satisfacer su pasión: la pintura.


Sus temas principales son los paisajes y las marinas, viviendo la atmósfera del momento preciso.
Desde 1972 ha participado en numerosas exposiciones y Salones de Arte , habiendo obtenido diferentes premios y recompensas. 8 Exposiciones Individuales en Francia. Mas de 80 Exposiciones Colectivas a lo largo de la geografía mundial: Austria, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, España, Chicago y Shanghái. 

 
Seguidamente Rosaura preparó unas palabras que quiso compartir con todos los presentes: "Primero agradecer a la Asociación de Artistas Alicantinos, a Loles, su presidenta, a Roser, a Rafael Estela, a José Palao y a todos los que habéis colaborado porque es gracias a vosotros que esta exposición ha podido ver la luz. Y como no, gracias a mis familiares, amigos, conocidos y desconocidos que me habéis dedicado unas horas de vuestro precioso tiempo.



Esta es mi primera exposición en mi tierra natal y, como tengo costumbre, presento una serie de obras que corresponden a mi trayectoria, una retrospectiva, de ahí el título "De Alicante a Shanghái". Alicante es la ciudad que me vio nacer y Shanghái la ciudad donde vive parte de mi familia. Entre estas dos ciudades inevitablemente han habido momentos, recuerdos y vivencias que he querido plasmar en mi obra.


Como ya os ha dicho Loles, a los 25 años me casé con un francés y me trasladé a vivir a Francia. Acostumbrada a trabajar no quería quedarme en casa y presenté mi candidatura en Iberia París. A los pocos meses me llamaron y me incorporé a la plantilla donde trabajé durante 35 años. Me puse muy contenta, en Iberia estaba como en casa y además tenía la oportunidad de viajar, pero me faltaba algo, el gusanillo de la pintura seguía muy presente en mi interior. Así que decidí seguir pintando y participando en manifestaciones de arte.


He vivido en Francia casi 50 años y tengo en mi haber muchas Exposiciones, Salones y Mercados de Arte, tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional y ahora, de regreso a Alicante, tengo que volver a empezar y aquí me tenéis haciendo de nuevo lo que mas me gusta, volver a introducirme en este mundo y darme a conocer. 


Entre mis pintores favoritos están Turner y Monet. Turner por su luz y color y Monet con sus Ninfas me hace soñar.


Mi trabajo está realizado al óleo y mayoritariamente con espátula. Me gusta plasmar lo que no se ve, pero se siente. Esa atmósfera que nos transmite el frio del invierno, el calor del verano o la tenue luz de un amanecer ... Cuando pinto muchas veces me dicen que el cuadro ya está terminado y yo les contesto: NO, aún le falta el alma.
Sí, a la pintura hay que sacarle el alma. Esa ola que avanza, hay que verla avanzar. Aquella que rompe, verla romper. Y si te descuidas, que te salpique.


Es como un personaje esculpido en cera, está perfecto pero le falta la vida y eso es lo que a mí me gustaría haceros sentir con esta muestra de arte, la vida detrás de los pinceles y si no lo he conseguido, volveré a empezar."



Alfredo Aracil, crítico de arte del Diario Información escribió sobre la autora:
“ La pintura de esta artista está realizada dentro del ángulo de la luminosidad de la tierra que la vio nacer, a orillas del azul mediterráneo, añadiendo, además, una técnica depurada en la que la espátula o el pincel prestan el toque preciso en el momento justo”.






Segundo premio de retrato en la Galería "Art Vivant" 1981. Primer premio en el XIX Salón de los artistas del Chenay 1982. Mención de honor en el XVI Salón de las artes plásticas en Limay 1993. Premio a la Excelencia en el Salón Internacional de Los Maestros de Arte en Marseille 1993, Arles 1994, Aix en Provence 1994. Invitada de honor del XVIII Salón de Arte de Limay 1997. Primer premio Salón de Montchauvet 2009. Primer premio Salón de Vienne en Arthies 2010. Primer premio Salón de Guitrancourt 2010. Medalla de Bronce de la Sociedad Francesa de Artes, Ciencias y Letras 2010. Primer premio de la Municipalidad de Conflans St. Honorine 2011. Premio de la Municipalidad de Triel S/Seine 2012. Premio de la Sociedad General del XLIX Salón del Vesinet 2014. Publicación biográfica en Who's Who International ediciones 87/88, 91/92, 94/95, 98/99. 











A Rosaura le gusta comenzar a pintar sus cuadros por una esquina y desde ese punto extiende su composición hasta la terminación perfecta y calculada por la autora. Utiliza colores variados y sensibles a los ojos. Su pintura es dulce, agradable, al igual que el carácter afable de la artista. Prefiere el formato grande, utiliza la espátula y estira mucho su pintura. Relajación, positividad, sentimentalismo, ensoñación, deleite, compartirán al pasear por la Sala admirando sus cuadros. 











Enhorabuena Rosaura.

Les dejamos el link de la autora para seguir compartiendo con ella www.perezvicent.com